martes, septiembre 30

Al muerto, medicinas... pero de las buenas.

El otro día leía en Sedice un debate bastante profuso sobre la disposición de la ciencia ficción en los distintos puntos de venta. Los más apostaban por un espacio fragmentado en el que el librero pudiera referenciar por subgéneros los libros (ya saben, aquello de Hard, Steampunk, Space Opera, etc etc…); otros, los menos, alegaban que a estas alturas, con el descalabro que lleva encima la ciencia ficción, ya podemos dar gracias de que el género conserve su pequeña parcela en la librería y que Dios nos pille confesados.

Yo lo tengo muy claro. Si la ciencia ficción quiere salvarse, lo que menos necesita son salvadores de la patria que se dediquen a pregonar a los cuatro vientos lo que el lector de a pie debe o no debe consumir y tratar de dar un aire fresco y divertido del género de cara al exterior. Cojamos el toro por los cuernos: hoy por hoy, la gente no lee ciencia ficción. Las colecciones disminuyen su número, las tiradas bajan, sólo los libros de las editoriales más potentes llegan a la mesa de novedades y su paso es efímero. Las devoluciones de las distribuidoras aumentan. Eso sólo tiene una explicación, la ciencia ficción, al igual que la fantasía, es un tema que al lector mayoritario no le resulta atractivo.

Si encima, desde la sección fandomita más elitista se amartilla con discursos de lo que el lector debe o no debe leer, esto acaba convirtiéndose en un mercadeo de voluntades que probablemente acabará degenerando en la escabechina del género.

Por otro lado, me resulta hilarante el tema de la subdivisión de los géneros en el puesto de venta. He sido librero durante años, mi novia es librera, el setenta por cien de mis amigos trabajan en librerías importantes de Valencia (París Valencia, Soriano…) y puedo decir que lo que menos le importa a los libreros es la catalogación de libros que no se venden. ¿Cuántas veces hemos ido a la sección de ciencia ficción del Centro Comercial X y hemos visto una novela de intriga entre los lomos de los otros libros y hemos pensado: esto qué coño hace aquí? ¿Cuál es el espacio que el Corte Inglés, en los últimos años, viene reservando a los libros de género? No sé lo que pasará en Barcelona y Madrid, pero en Valencia, tercera ciudad de España, el mueble expositor se ha reducido a un simple estand en el que se mezcla cifi con género fantástico. ¿Y estamos pidiendo una catalogación de géneros? ¿Para quién? ¿Para nosotros, los aficionados al género, o para el gran público? Porque si nos dirigimos al gran público, lo primero que hay que lograr es que ese público lea ciencia ficción, no que se rompa las neuronas intentando averiguar lo que significa especulación onírica o psicoficción. Y por supuesto, el mensaje que debe mandarse a la persona virgen que llega por primera vez al mundillo es: «Mira cuántos libros hay, elige», y no: «No leas esto porque es inmaduro y la buena ciencia ficción es ésta.» Hasta el animador a la lectura más tonto sabe que en la elección del libro se encuentra el deseo por descubrir nuevos mundos.

¿Luchar por dignificar la ciencia ficción? Me parece muy bien. Hay que dignificarla, darle valor y sacarle brillo. Pero ahora mismo, lo que estamos abrillantando es un ataúd lleno de clavos para un enfermo que huele muy mal. Primero salvemos al paciente, démosle medicinas (lo siento, me salió la vena Villalonga), saquémoslo del hospital y luego ya lo vestiremos con ropas bonitas, atractivas o, incluso, con chaqué y pajarita, como quieren representarlo algunos… pero primero salvémoslo. Que la ciencia ficción, ahora mismo, se encuentra en un lugar crítico y está en el disparadero del ochenta por cien de las editoriales. Que la sección de cifi y de fantasía es conocida entre los libreros como el Rincón del Friki (algo que parece que muchos no se han dado cuenta)… y si recibe ese nombre es porque el género, hoy por hoy, es considerado como un libro menor. Y no nos llevemos a engaño, ese desprecio no se gesta por falta de calidad en las obras editadas, sino por una recesión de tiradas y ventas. No hay más. Si los libros de ciencia ficción vendieran tan bien como la novela juvenil, histórica o romántica (sí, la romántica vende muy bien… no hay más que echar un vistazo a la mesa de novedades o contar cuantos sellos específicos hay de literatura romántica y cuántos de ciencia ficción), los libreros cantarían aquello de «Dios salve a la Reina, Dios salve a la ciencia ficción», pero las cosas, hoy por hoy, no funcionan así y el mercado no está para tirar cohetes… ni siquiera para encenderlos.

No esperemos la publicación electrónica como el maná que salvará la ciencia ficción, porque nos encontramos ante un futuro incierto que ni los propios profesionales del sector conocen. Faltan de tres a cinco años para que el formato electrónico se equipare al papel, y otros tantos para que el formato electrónico ocupe un lugar predominante. ¿Saben cuántas editoriales de género pueden perderse en el camino? ¿Aguantará el enfermo de aquí a entonces con medicinas limitadas? ¿El gran público dará su avenencia a la ciencia ficción cuando se consoliden los nuevos formatos? ¿Tanto cambiará la perspectiva del gran lector —y ojo, vuelvo a hablar del gran lector, aquel que compra compulsivamente y cuya intervención empuja o hunde a un título en la mesa de novedades—? ¿Va a cambiar tanto el panorama literario como para que géneros que ahora no funcionan se conviertan en géneros que resulten rentables? Permítanme, cuanto menos, mantener mi vena prudente y ser un tanto escéptico a ciertas cuestiones. Voy a entonar aquello de hasta que no lo vea, no lo creeré. Y ojala lo vea porque buena señal será, pero hoy por hoy, con perspectivas de editores profesionales, consciente de la inercia que está tomando el mundo editorial y escuchando comentarios de otros autores, no lo veo ni pa’trás.

Ustedes mismos. Rompemos la burbuja o seguimos viviendo en ella.

By David Mateo with 17 comments

lunes, septiembre 29

La situación del libro

La semana pasada, me pasaron un artículo de Carles Geli para El país, que define en gran medida la situación del libro en España. Voy a reproducirlo a continuación porque es bastante interesante y ha sido un tema que se ha hablado bastante entre bambalinas.

Cuando se producen 357 millones de libros en un año en España, se alcanzan los 70.520 títulos -es decir, aparecen 220 productos librescos distintos cada día (sábados y domingos inclusive)- y los catálogos de títulos vivos superan las 369.000 referencias, el punto de venta se convierte en crucial para el sector. Eso, sin contar los nuevos hábitos de consumo y los tiempos de recesión. Así lo entienden potentes grupos editoriales como Planeta y Random House Mondadori y empresas como FNAC y las librerías Nobel o Topbooks, que crecen espectacularmente y en algunos casos tienen previsto doblar el número de sus librerías en España en los próximos años. En realidad, ya han empezado: es el caso de la cadena Casa del Libro (Planeta), que en los últimos 18 meses ha abierto ocho centros en España (seis de ellos el año pasado) y que desea alcanzar los 40 establecimientos antes del 2012. O de Bertrand (Random House Mondadori), que en un año y medio lleva ya siete tiendas, abrirá una de 1.300 metros cuadrados en el centro de Barcelona antes de estas Navidades y para 2011 espera contar con 30 centros. O de la FNAC, que acabará el año con 19 locales en España (esta semana estrenó el de Málaga y en breve abrirá sedes en Zaragoza y Vallecas), colocándose así a mitad de camino de las 40 tiendas previstas para 2013.

Las cifras que se barajan tienen dígitos espectaculares: el 2007 Casa del Libro vendió casi nueve millones de libros en unas tiendas que visitan diariamente 50.000 personas de media en su totalidad. Los FNAC, en el mismo periodo, colocaron ocho millones de ejemplares en sus 9.000 metros cuadrados. En conjunto, las cadenas de librerías comercializan ya el 15% de los libros en España (483,4 millones de euros, un 4,5% más que en 2006). Al amplio campo que les queda a las cadenas por recorrer en España respecto a otros países se añade la caída del número de librerías independientes y su imperceptible pero constante descenso en su facturación. "Al año cierran unas 90 librerías y se abren unas 70: llevamos cerca de una década con esta tendencia a la baja", constata Michèle Chevallier, directora de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

"Hay una oportunidad clara de dar mayor servicio al cliente y la gente del sector se ha dado cuenta", resume Miguel Martín, máximo responsable del grupo Círculo de Lectores en España y Portugal y de la red portuguesa Bertrand, para explicar la eclosión de cadenas de librerías. "Ha tardado en llegar pero era inevitable", constata Chevallier, que observa con resquemor el fenómeno: "La irrupción de cadenas e hipermercados no dejan de ser ventas que se escapan de las librerías, desvían la atención del comprador y le hacen olvidar ese espacio, igual que les está ocurriendo a las carnicerías o a ciertas tiendas de ropa". Para Lluis Morral, de las librerías Laie (nueve tiendas, la última en el centro Caixaforum de Madrid), buena parte de la explicación está en las propias editoriales: "El mercado está cada vez más duro y para los grandes grupos es vital controlar el punto de venta".

Los dos grandes están aplicando, curiosamente, estrategias cruzadas en su expansión. Así, Planeta (que en 1992 integró a su grupo la mítica Casa del Libro de la Gran Vía madrileña, de 1923), planifica la expansión para 20 o 25 ciudades, de más de 100.000 habitantes, o sea, "mercados grandes por población y poder adquisitivo, porque aquí el tamaño sí importa", fija Eduard Bofill, consejero delegado de Espasa. Por un lado, se trata de ubicar dos tercios de las nuevas librerías en locales del centro de la ciudad, de 450 a 600 metros cuadrados, con una oferta de entre 35.000 y 45.000 títulos. De esas características serán las que se abrirán en Alicante y Valladolid antes de fin de año. Por otro lado, y ésa está siendo una de sus apuestas, se han instalado ya cuatro Casa del Libro en distintos centros comerciales y se prevén unas cuatro más a corto plazo: la primera, en La Coruña, a finales de este mismo año. Su ubicación lo condiciona todo: se trata de locales de menor superficie (unos 350 metros cuadrados), sin escaparates pero sí grandes accesos de entrada, locales pensados para "compras más rápidas" y que ofrecen entre 15.000 y 20.000 títulos, entre los que predominan la narrativa, los libros de infantil y juvenil y los temas de ocio. Con sus hermanas urbanitas comparte unos 10.000 títulos, comunes a todas.

Justamente, Bertrand hace el camino contrario. La marca de origen portugués (con 54 tiendas, que en junio de 2006 adquirió Bertelsmann) tiene siete en España y todas, excepto una, ubicadas en centros comerciales, con pautas parejas a las de Casa del Libro: tiendas de 200 a 500 metros cuadrados, con una media de 100 títulos por metro cuadrado. El giro se ha producido este mismo año: por vez primera han adquirido una librería en pleno centro de una ciudad (El cau ple de lletres, simbólica en Terrassa) y ultiman la macrotienda de Barcelona, en el meollo comercial: la Rambla de Cataluña. "Estamos testando esa vía; según cómo funcione, tenemos diferentes escenarios", lanza una cortina de humo Martín sobre un futuro aterrizaje de Bertrand en el núcleo de Madrid.

El fenómeno de las cadenas está siendo lo suficientemente grande como para dar cabida a diversos formatos. Es el caso de las Nobel, de origen brasileño (180 tiendas sólo en ese país, amén de México, Angola y Portugal y ahora probarán en Miami), que funciona por franquicias y que ha desembarcado en España vía Espacio Lector, empresa gallega con dos librerías, distribuidora y editorial propia. Por el momento y en apenas dos años cuentan ya con ocho franquiciados por toda la península y esperan abrir el 12 de octubre otro centro en Villareal; la crisis económica podría tirar para atrás alguno de los dos o tres proyectos previstos para antes de acabar el año. ¿Por qué franquiciar? "La presencia del dueño en su tienda incrementa espectacularmente la fidelidad de clientes y la productividad", argumenta muy segura Patricia Portabales, del equipo directivo de Espacio Lector Nobel. A diferencia de otras cadenas, los requisitos técnicos son muy flexibles (tiendas de 50 a 400 metros cuadrados; tanto en centro comercial como a pie de calle) y facilitan preparación técnica, soporte logístico (mobiliario corporativo y difusión) y acuerdos con editoriales. "No hacemos compra centralizada sino que llegamos a acuerdos con grandes grupos que luego gestiona cada librero, quien así pueden adaptar la oferta a las necesidades de su zona". El resultado es que la mayoría de los franquiciados son "personas que buscan autoempleo, no inversión".

Otro modelo lo aporta Laie, una de las mejores librerías de Barcelona y de las escasas totalmente independientes que quedan en España, que un poco por azar ("nos han venido a buscar en la mayoría de los casos para que nos presentáramos a los concursos", comenta Morral), tiene a los ocho hijos de su casa madre ubicados en centros culturales, turísticos o museos, como el Picasso de Barcelona o los Caixaforum de esa ciudad y de Madrid, con unas 170 personas trabajando y un almacén. "Nuestros recursos propios no nos permitirían un despliegue tan amplio", reconoce el librero, que tiene claro cuál es su punto fuerte: un fondo editorial de más de 45.000 referencias y un personal muy preparado.

Hay un pequeño truco en Laie: también tiene una división de restauración (su librería central tiene restaurante) y otra de merchandising ligado a objetos de arte o vinculados al mundo del libro. Es la concesión a la obsesión por crear librerías con entornos más agradables, huir de las cuevas de Zaratustra que reflejaba Valle-Inclán en Luces de bohemia, convertir la experiencia de compra de un libro en algo más. Eso es lo que busca Topbooks, desde que en 1995 abriera una tienda en Bilbao. "Los libros siempre están de cara, tenemos cafeterías y hasta tiendas de chocolate o un coche Mini dentro de una de nuestras cuatro librerías", recita Ruth González, responsable de marketing de una empresa que lo tiene muy claro: nada de libro de fondo sino títulos "de alta rotación" (léase best-sellers), por lo que su oferta es de apenas unas 3.000 referencias, y con mucho libro descatalogado, lo que permite romper el famoso precio fijo. Ciudades medias con índices de población altos, centros de entre 200 a 300 metros cuadrados (uno incluso en el outlet de Las Rozas de Madrid) singularizan esta oferta centrada básicamente en Madrid, que emplea a 45 personas, que está "a la espera de oportunidades" de nuevo en Madrid y Bilbao ("Barcelona está en estudio, no es una plaza fácil") y cuyo comprador robot es "una mujer de entre 30 y 45 años con familia".

Las nuevas Casa del Libro también quieren ir en parte por ahí, añadiendo un espacio de cafetería, que ya funciona en la mitad de las tiendas ubicadas en los centros-ciudad. "Se trata de crear un entorno muy amigable, una compra placentera, incluso un punto de encuentro; es un buen maridaje", entiende Bofill. Y extiende esa filosofía a la también incorporación de la venta de complementos como libretas, puntos de libro y objetos de lectura y escritorio de gama alta. Una media de 18 personas trabaja en las tiendas, que centralizan sus compras, mecanizan sus facturas, lentamente van dejando la venta de libros de texto y que abren los siete días de la semana en Madrid y Valencia. ¿Abrir en domingo es rentable? "Nos visita menos gente, pero compra más: una de cada dos personas, cuando la proporción es una de cada tres de lunes a viernes", certifica Bofill.

Que algunas de estas cadenas estén vinculadas a un gran grupo editorial no afecta ni a la oferta libresca ni a su postura sobre la política del precio fijo. En opinión de Bofia, "nos debemos a nuestros clientes, por lo que no podemos ser un expendedor exclusivo de ventas de editoriales del grupo: pueden estar un poco más representadas, pero no mucho más de su peso real en el mercado; es como el precio fijo: es una garantía de nuestro propio modelo, que toca mucho libro de fondo y da un amplio margen a cada centro para ajustar su oferta según el entorno". Martín ejemplifica: "Nuestro segundo libro más vendido es de la competencia, El juego del ángel, de Ruiz Zafón, que edita la competencia... sería absurdo".

También tiene claro Bofill que la única competencia que existe en el sector está en "los puntos de venta que se pierden cada año: cada vez es más difícil que el libro llegue, con eso competimos, no usurpamos nada a nadie". Así, según sus estudios, sus clientes sólo convergen en un 20% con los de la FNAC ("nuestra categoría es sólo libros"), mientras que el futuro de las librerías independientes pequeñas pasa, en su opinión, por "una especialización muy fuerte: en 120 metros cuadrados o menos ya no pueden ofrecer hoy de todo".

"Esa especialización no es tan fácil -expone Chevallier-. Y en municipios de menos de 20.000 habitantes, no funcionará nunca; otra salida es la unión de pequeñas, incrementar los servicios colectivos como ofrecemos en CEGAL y retomar las negociaciones con el Ministerio de Educación para la formación profesional de librero". Pero aún así, el patio está feo para los pequeños e independientes. Según Chevallier, "las nuevas cadenas y la irrupción también en el sector de los hipermercados [292,5 millones de euros, un 9% de la facturación de 2007] hará que desaparezcan librerías en barrios y ciudades, aparte de que habrá un empobrecimiento cultural al reducirse el fondo y se concentren más en los best-seller". González añade suspense: "Es probable que aterrice alguna otra cadena extranjera: hasta hace muy poco el librero era excesivamente tradicional, a lo mucho equipado con un fax; en la medida que el mercado se ha homogeneizado es más fácil: el top-ten de los más vendidos es casi idéntico en toda Europa; y eso son grandes autopistas...".

La dinámica que manda es, pues, crecer. El objetivo de Casa del Libro, por ejemplo, es incrementar su cuota de mercado del 7% al 12%, y rectificar cierta macrocefalia en Madrid, donde posee ya nueve centros. "El problema es que dependes de las oportunidades inmobiliarias", justifica Bofill. Así, a falta de encontrar un buen espacio en Barcelona para ampliar tiendas, reforzarán su presencia en el cinturón de la capital: "La intención sería abrir siete u ocho centros en esa área en los próximos cuatro años". Pero el equilibrio, para ellos y para todos, es complejo: la rentabilidad de una librería oscila entre los cinco y los diez años, pero la oportunidad de vender sus productos está, hoy, en sólo tres meses o, a lo sumo, dos campañas. ¿Cuánta tensión puede aguantar una cadena?

By David Mateo with 12 comments

domingo, septiembre 28

Los libros del domingo

Vamos a cerrar la semana con los libros que más me han llamado la atención a lo largo de estos días, con un cómic y un vídeo sobre «El tejido de la espada», el excelente libro de José Miguel Pallarés publicado por Timun Mas.

¿Sabías que Brad Pitt y Epi son la misma persona?
(… y su padre es Superman)


Autores: Luis Miguel del Baño Fernández y Gloria Luján Gómez
Editorial: Ediciones Espejo de Tinta, S.L.
¿Quién le pone la voz a los grandes actores y actrices del cine y la TV? Las mejores anécdotas del doblaje español ¿Sabían que Brad Pitt y Epi son la misma persona? ¿Y que su padre es Superman? Nosotros cuando comenzamos a trabajar, tampoco lo sabíamos, pero es así. Un mismo actor de doblaje pone la voz española a tan dispares personajes, y su padre, otro de los grandes del doblaje, es la voz de Superman y de otros numerosos personajes que les sorprenderá averiguar. Y como ésta, descubrimos que el doblaje esconde en nuestro país muchas más curiosidades y anécdotas que nos lanzaron a buscar los protagonistas de la profesión y, sacacorchos en mano, les fuimos extrayendo muy buenas historias y anécdotas. Muchas de ellas tuvieron lugar mientras se doblaban películas y series de máxima actualidad. Otras de estas historias les transportarán a los rincones de su mente donde guardan los recuerdos de míticas series y películas que se han convertido en los grandes clásicos del cine y la televisión.

Explorando los genes. Del Big-Bang a la nueva biología.


Autor: Nicolás Jouve.
Editorial: Encuentro.
El desarrollo de los conocimientos en todas las ramas del saber científico, y especialmente en la genética, durante el siglo XX ha sido extraordinario. Ahora bien, todos esos descubrimientos siempre han de ir acompañados de una reflexión ética si el hombre no quiere caer en un cientificismo utilitarista, capaz de ir en contra del propio ser humano.
Con la objetividad y el rigor científico que le caracterizan, Nicolás Jouve ha diseñado una obra para acercar las cuestiones genéticas a una sociedad mal o parcialmente informada. A pesar de la complejidad que pueden entrañar algunos de los temas tratados, el autor ha conseguido, a través de multitud de ejemplos, notas explicativas y referencias, crear un verdadero compendio al alcance del gran público del estado de los conocimientos científicos, de los retos y las perspectivas de la llamada nueva Biología.

Zombi. Guía de supervivencia


Autor: Max Brooks
Editorial: Berenice.
¡No seas imprudente con el mayor bien que posees: la vida! Este libro será la clave para sobrevivir a las hordas de no muertos que podrían estar acechándote en este preciso momento sin que lo supieras. «Zombi, Guía de Supervivencia» ofrece una protección completa gracias a los consejos comprobados para salvaguardarte a ti y a tus seres queridos de los muertos vivientes. Este es un libro que podría salvarte la vida. Max Brooks vive en Nueva York pero está preparado para mudarse a un lugar más remoto y defendible cuando el momento lo requiera. Su reciente Guerra Mundial zombie ha sido aclamada por el experto en zombis Simon Pegg como una obra «absolutamente indispensable».

La cólera de Nébulos. Libro II: El Rey de las Esfinges.


Autor:Francisco Javier Illán Vivas
Edita: Loto XII Ediciones, VMPress y Lulú
Segundo volumen de la saga La cólera de Nébulos, que tendrá, al menos, otro volumen más. En El rey de las Esfinges, Eleazar y Eostes continúan su viaje hacia las puertas del Orco, custodiadas por la Torre del Cetro y donde nadie que entra vuelve a salir por voluntad propia. Acompañados por Annae y Zaida, son muchos los peligros que se les abren en un mundo desconocido para los Eternos, buscando el legendario reino de Suhamak, en el centro de un mar, al que llaman Olvido. Conocerán a Odin y los walhallos, a Horus y los astegios, donde tendrán que enfrentarse al renacer de los Homoserpientes. Y todo ello desconociendo que, en los inconclusos Libros del Tiempo, está prevista la separación de los dos amigos y un enfrentamiento que no tiene predicción, y que Nébulos ha vislumbrado entre los caprichos del Destino Fuerte. Descubrirán, cuando se enfrenten a Suhamak, que no son los primeros Eternos en pisar el mundo al sur de Talanta y, mientras tanto, la perversa sombra de Anteo acecha, esperando.

El traje del muerto.


Autor: Joe Hill
Editorial: Punto de lectura.
«Tarde o temprano, los muertos te alcanzan»… Una apasionante novela sobre la tenue frontera entre lo real y lo sobrenatural, repleta de momentos tan espeluznantes que te hielan la sangre o tan escalofriantes como una llamada telefónica de un viejo amigo fallecido… Una historia turbia e inquietante, protagonizada por personajes con los que es fácil identificarse, con una trama inteligentemente construida, sobrecogedora, absorbente e impactante, sembrada de giros inesperados y sustos aterradores que harán palidecer al lector… ¡¡Y ahora en bolsillo!!

¡¡Y en noviembre, uno de los mejores libros de fantasía!!
TIGANA


Autor: Guy Gavriel Kay.
Editorial: Timun Mas

La Península de Palma no es una nación unificada. Dos poderosos hechiceros: Brandin, rey de Ygrath, y Alberico, señor de la guerra del imperio de Barbadior se han repartido la península en un delicado equilibrio de poder. Un grupo de rebeldes intentará derrocarlos y recuperar su patria.
Muchos de ellos son de Tigana, ciudad a la que el rey Brandin, ayudado por un hechizo, arrebató nombre e historia de las mentes de la población. Sólo aquellos nacidos en Tigana pueden oír o pronunciar su nombre, o recordarla tal como era. Esta es la historia de la lucha por recuperar un territorio y el alma misma de un país.
IMPRESCINDIBLE.

Y para acabar un cómic:

SPIDERMAN & RED SONJA


Editorial: Panini Comics
Guión: Michael Avon Oeming
Dibujo: Mel Rubi
Mientras Panini continúa publicando esos horribles cómics de Spiderman bajo la línea Brand New Day, aparece el crossover definitivo entre Spiderman y la Guerrera Roja que siempre recordaré como: EL ÚLTIMO COMIC DE SPIDERMAN QUE LEÍ.
¡El trepamuros y la diablesa, juntos de nuevo! Ahora, el villano ha regresado para enfrentarse de nuevo a estos dos héroes, y esta vez también está presente cierto venenoso enemigo del lanzarredes. Michael Avon Oeming (Omega Flight) y Mel Rubi (Red Sonja) responden a la eterna pregunta: ¿qué es mejor en una lucha, la rapidez de un hombre araña o la frialdad y el acero de una guerrera vestida con un bikini diminuto?

Y ya, para despedirnos por hoy, os dejo con un video en el que mi amigo, JM Pallarés, habla sobre su última novela, El tejido de la espada, ampliamente tratada en este blog y una de las mejores obras de fantasía nacionales que han aparecido en los últimos meses. Recordaros que aquí mismo, en Sedice, ahora mismo se está realizando un concurso en el que se sortean tres ejemplares de esta misma novela. Y si no os tocan, no me seáis rácanos y compradla, que es una verdadera joyita literaria.



By David Mateo with 5 comments

sábado, septiembre 27

Nuevas tecnologías

Al lorito, porque el ingenio mola mogollón. Se llama Treventus Buchscanner ScanRobot y se dedica al escaneo masivo de libros encuadernados.


Os paso el resto de la información y un par de videos demostrativos. ¡¡Pedazo cacharro!!

El Treventus Buchscanner ScanRobot es un curioso ingenio alemán que escanea libros encuadernados, en alta resolución, a la velocidad de 2.500 páginas por hora – el sueño de cualquier bibliotecario. Utiliza un mecanismo robótico y chorros de aire (según parece verse en el vídeo). En cada pasada escanea dos caras de la hoja a la vez, y luego se añaden funciones de OCR y otras sutilezas. Una persona puede escanear libros a mano a un ritmo de entre 5 y 8 páginas por minuto; este ingenio alcanza las 25 páginas por minuto.
Proyectos como las vastas digitalizaciones de libros de Amazon o Google Books se cree que se han escaneado «manualmente» utilizando mano de obra barata en Asia, que al parecer era la solución óptima hasta el momento. Este invento automático es sin duda más rápido, pero habrá que ver si es superior a la versión humana en cuanto a coste/rendimiento.





By David Mateo with 8 comments

viernes, septiembre 26

¿Y ahora qué?

Cuando uno acaba un libro y lo manda a dormir el sueño de los justos, puede pasar unas cuantas semanas desorientado. Es muy chungo tener la mente engrasada y llena de ideas, los dedos en continua actividad, y, de repente, la nada absoluta. Inactividad total. Y lo peor es que soy de los que no comienza a pensar en la siguiente novela hasta que no concluye la que se lleva entre manos. La suerte es que el mes que viene tengo una reunión muy importante con alguien que me ha ayudado mucho durante este tiempo y que puede aclararme bastante la melopea que llevo en el coco. Bueno… aclararme no, porque soy bastante cabezota y suelo tener las ideas bastante claras —y tampoco quiero cargar a nadie con una responsabilidad que tengo que asumir yo—, pero sí pegarme un capotazo a la hora de elegir qué camino tomar.
De momento tengo muy claro que la singladura hasta hoy ha deparado tres novelas fantásticas publicadas con mis buenos amigos de Equipo Sirius, una juvenil con Edimater y una antología de relatos con Inquedanzas. En cartera otra novela fantástica que ya está en manos de una editorial y en postproducción una novela de terror. En total siete libros. Todos de corte fantástico. Sé que si quiero oler pasta hay que abandonar el género, aunque el corazón me pide que siga aquí, de momento. No me da miedo en absoluto seguir escribiendo novelas fantásticas, pero hoy por hoy creo que tampoco puedo saturar el mercado y hasta que no salga esa novela que anda en el limbo, meterme a construir otro libro de espada y brujería podría ser un suicidio profesional. ¿Qué hacer? ¿Más terror? Todavía no tengo ni idea de cómo va a funcionar «Noches de sal» de cara a los editores. ¿Ciencia ficción? Lamentablemente, cualquier autor nacional sabe que la cifi está tocada de muerte. Meterse a escribir ciencia ficción, por mucho que te guste el género, es entrar en el terreno de la incertidumbre, así que nada de cifi. Descartado de raíz. ¿Dónde me deja eso? Obviamente, en la novela realista. Por supuesto, todavía no me siento preparado para escribir histórica pura; me da ansiedad, flojera y miedo. Es como mirar hacia delante y ver un enorme muro que me impide avanzar. «Noches de sal» me ha permitido ver que si tuviera una idea chula para una novela negra o, incluso, algo más romanticote, podría lanzarme a ello, pero ahora mismo estoy en blanco —una situación lógica y natural por otro lado—, así que sólo me queda un camino: juvenil.
El juvenil te permite mil universos que explorar sin miedo a meter la pata y realizar novelas de cualquier tipo de género, siempre y cuando sean novelas de calidad. Por supuesto, para escribir novela juvenil hay que leer mucho género juvenil, así que probablemente los próximos meses me ponga a devorar toda novela adolescente que se ponga a tiro. Mientras tanto comenzaré mi proceso habitual entre novelas. Es decir, algunos cuentos que me ayuden a cerrar puertas con «Noches de sal», investigar mucho por Internet, leer muchos periódicos, revistas y cómics y ver qué se está cociendo por el mundo. No hay más. Esa es la clave. Mantener los ojos abiertos. Buscar una trama, concatenar una serie de ideas y buscar el nexo entre ellas.
De momento, tengo un par de elementos chulos que no casan ni de coña. Probablemente tendré que descartar alguno y quedarme con otro. El que más me mola, es inaplicable a una novela juvenil, lo mire por donde lo mire. Sin embargo, sí que podría venirle como anillo al dedo a una novela adulta. El que tiene más números para que lo descarte, no pega tampoco con el juvenil. Así que, ahora mismo, comienza una carrera frenética en mi cabeza. Fantástico o realista. Juvenil o adulto. Terror o aventura. Todo lo determinará la trama que me enamore. Tengo la sensación de que todos estos elementos se alinean en la marca de salida, esperan el disparo de inicio de la carrera y la tensión se masca en el ambiente. Al final me enzarzaré a leches con la idea Usain Bolt. Es inevitable, en cuanto una de esas ideas traspasa la línea de meta e ilumina mi cabeza, me enamoro irremediablemente de ella y me pongo a escribir como un cosaco. Entonces ya no me importa nada, ni la comercialidad del proyecto, ni que pertenezca a un género o a otro, ni que sea juvenil o adulto. Lo único que importa es escribir, cuadrar todas las subtramas, enriquecer el texto con nuevos elementos, dibujar a los personajes, hacerlos míos y sólo míos, en definitiva, diseñar un libro que suene bien.
Creo que esta entrada es la paja mental más caótica que he escrito en mucho tiempo, lo cual señala mi grado compromiso con el blog. También creo que es el momento más adecuado para cerrar «Noches de sal» de cara al exterior y guardármelo para mí. No quiero cansaros ni agobiaros con una novela que está en postproducción y puede que tarde muchos meses en salir. En ningún momento quise vender «Noches de sal» porque, hoy por hoy, es una utopía. Simplemente quise exponer sensaciones de escritor, que al fin y al cabo es de lo que se trata este blog: sacar la ropa a tender y exponerla a los ojos de los vecinos. Eso sí, poniendo las sábanas delante y las bragas detrás, que tampoco es plan que todo Dios te vea las vergüenzas.
Esta semana he metido a Tobías Grumm en el armario (que no se me entienda mal… eeeeh) y ha escrito un poquito más David Mateo. Era inevitable, ya que la mona, de vez en cuando, tiene que quitarse toda la seda de encima y llorar un poquito por ser mona. He mostrado un par de atrezzos del decorado de la mente del escritor. Ahora echo el telón y en los próximos días, en la más absoluta intimidad, me sentaré en el sillón del director y comenzaré a ordenarlo todo antes de que venga el productor y comience a rentabilizar el tiempo. Espero no haberos agobiado demasiado, pero, al fin y al cabo, este es el blog de un escritor y eso implica neuras… muchas neuras.










¡¡¡Os recordamos que hoy toca actualización de Tajundra!!!

By David Mateo with 19 comments

jueves, septiembre 25

La cebollita picada

Siempre he pensado que la creación literaria podría compararse con el ejercicio de pelar una cebolla. Cuando uno disecciona la cebolla se encuentra con un bulbo rodeado de capas. Pues bien, ese bulbo podría ser la trama principal de la novela y las diferentes capas que lo envuelven las subtramas que dotan de complejidad la historia. Es importante que algunas de esas subtramas vayan unidas intrínsicamente al bulbo de la historia. En otras ocasiones, las capas son simples mondaduras que con una raspadura del cuchillo saltan y se distancian del núcleo central.
Con «Noches de sal» he intentado el más difícil todavía: pelar dos cebollas a la vez y tratar que el relleno de ambas se mezcle de tal forma que tengas la sensación de que estás comiendo una sola cebolla. Casi mejor que no nos metamos en este fregado y volvamos al tema de la cebolla única y de las capas envolventes.
Un libro bien nutrido difícilmente puede componerse de una idea simple y sencilla. Basta con echar un vistazo a las novedades de cualquier librería para darnos cuenta de que el ochenta por cien de las novelas que circulan actualmente tiende más al tocho que al libro delgaducho. Pues bien, para conseguir ese tocho no basta con una trama principal, sino que hay que incluir una serie de historias que se complementen. Normalmente estas vienen dadas por los personajes, las relaciones que se establecen entre ellos o el propio entorno en el que conviven. El conjunto de relaciones, reacciones y situaciones derivadas de la interacción de los protagonistas puede encauzar buena parte de la novela.
En «Noches de sal», además, he volcado un buen puñado de elementos ajenos a la trama principal, pero creo que complementan bien. El tema de los Nocturnos y el Palacio Catalá de Valeriola ya lo he tratado alguna vez por aquí. La historia de la Plaza de la Virgen y la degradación humana que durante un tiempo orbitó alrededor del Barrio de la Seu y que todos los currantes de esa zona vivimos allá por los años noventa. Referencias a los grandes cambios estructurales que ha sufrido la ciudad en los últimos años y los peligros que pueden acechar a la vuelta de la esquina.
Otras capas de mi cebolla han sido temas más sociales como la soledad, la culpa, la responsabilidad, la amistad, el arte y, sobre todo, la capacidad de adaptarse al prójimo. Aparte de todo eso, en «Noches de sal» he volcado mi pasión por los culebrones médicos. Supongo que los más habituales a este blog ya sabrán de sobra que me pirro por las series de médicos y no puedo vivir sin mi dosis de House, de Anatomía de Grey, de Scrubs o de Urgencias. Los protagonistas son estudiantes de medicina… ¿y qué conlleva eso? Horas y horas de investigación y consultas a buenos amigos. De lectura de blogs y páginas webs. En mi vida hubiera imaginado que necesitaría saber cómo practicar una cesárea paso por paso o como diagnosticar una patología psicológica con brotes esquizofrénicos. Hoy sigo sin saberlo, pero al menos tengo nociones generales.
Afrontar tanto trabajo es complicado. Algunos de los capítulos han supuesto un mes entero de escritura. Obtener la información, recopilarla, ordenarla y filtrarla puede llegar a ser un quebradero de cabeza de los gordos. Pero creo que ha valido la pena. Probablemente, «Noches de sal» sea la novela de la que más satisfecho estoy hasta el momento. He sudado sangre para rematarla y creo que el trabajo en conjunto es bueno.
He logrado crear una cebolla interesante, bien jugosa y llena de capas. Es una de esas novelas que siempre que la relea recordaré partes entrañables de mi vida y otras menos entrañables. Estoy contento con ella. Más allá de que sea una novela de terror, creo que es una historia con magia, una historia de superación personal, de fracasos y de voluntades.
En fin, espero que algún día tengáis la oportunidad de leerla y la disfrutéis con la misma intensidad con la que yo la he escrito. Para mí, «Noches de sal» pone el punto final a un año de vida apasionante y muy complicado.

By David Mateo with 9 comments

miércoles, septiembre 24

Wanted

Que sensación más extraña me dejó esta película. Había escuchado buenos comentarios de ella, pero no acabó de satisfacerme del todo. Es cierto que las escenas rozan el límite hasta lo imposible, que la estética Matrix está muy presente y que la acción es avasalladora, pero hay cosas en la peli de Timur Bekmambetov que no me acaban de convencer. Por un lado la pareja principal no funciona. James McAvoy y Angelina Jolie pegan igual que una castaña y una alcachofa. No hay química entre ellos. Y por otro lado, el personaje de Terence Stamp es meramente testimonial.
Si algo falla en los personajes, sólo nos queda la película en sí, la historia que nos cuenta. Y aquí es donde Wanted hace más agua, y explico el porqué. El planteamiento no era malo, el giro de guión, aunque predecible, da cierto dramatismo a la historia, pero los guionistas no pudieron o no supieron aprovecharlo y explotarlo al máximo.
Wanted es una película demasiado frenética que podría haber dado una oportunidad a la historia y eso la habría enriquecido más. Vale que es una peli palomitera, sin mayores pretensiones que deparar unos cuantos minutos de diversión, pero viendo el resultado final y la pequeña historia que contaba, podrían haberse esforzado y crear una joyita del cine de acción. Al menos reparto y presupuesto tenían para intentarlo.
Creo que ya nos estamos acostumbrando a los efectos especiales, a los saltos imposibles y a la acción frenética. Matrix sólo hubo una (sí, una, no tres) y repetir la fórmula puede llegar a ser incluso contraproducente. Aquí la sensación de despegue del mundo real no se produce, hasta el punto que cuando Wesley le comenta a Fox si no echa de menos su antigua vida, te preguntas qué vida.
No puedo ocultar que me he llevado una pequeña decepción con esta película. Me da la impresión de que la estúpida polémica de la violencia implícita que arrastra desde EEUU había elevado mis expectativas. ¿De verdad había algún tonto que no esperaba violencia en una película sobre asesinos? Supongo que los americanos están demasiado acostumbrados a ver películas de Disney. Pero el resultado final de Wanted no ha sido del todo satisfactorio. Los americanos siguen en su tónica de mucho efecto especial y poca chicha, como si eso bastase para sostener algo. Películas como Dark Knight o Hellboy II son meros espejismos en el panorama desértico que nos rodea. A ver si las cosas cambian un siglo de estos y no nos encontramos con tantas películas producidas ex profeso para la Jolie.






By David Mateo with 5 comments

martes, septiembre 23

Rojo alma, negro sombra

Bueno, como no puedo esperar al sábado para recomendar este libro, lo recomiendo ya, hoy, ahora mismo, antes de que salgáis a la calle sin dinero suficiente para comprarlo. Indispensable, maravilloso e ineludible:

Rojo alma, negro sombra
de Ismael Martínez Biurrun
Editorial 451


Un descenso trepidante a las tinieblas de nuestra conciencia.

Si quieres salvarte no huyas, no cambies de identidad, hurga en tus cicatrices, busca a los fantasmas, da nombre a las sombras.

El mismo día en que se traga una avispa que está a punto de matarlo, Elías encuentra una carta enterrada en un bosque quemado. La búsqueda de respuestas para esa carta lo llevará hasta el fondo de sus propias pesadillas, y lo acercará a dos personas atadas, como él, por un crimen del pasado y con una única posibilidad de salvación: Berta, la mujer que escribió de niña la carta y que ahora solo piensa en salvar a su hijo de la locura vengadora de su ex marido, y Génesis, un joven grafitero escapado de casa que camina por la cuerda floja entre el arte y la perdición pintando demonios como los que pueblan la novela.

Ismael Martínez Biurrun (Pamplona, 1972) es licenciado en Ciencias de la Información y se ha especializado en la escritura y desarrollo de guiones cinematográficos. Ha publicado Infierno nevado (Equipo Sirius, 2006), una fantasía histórica inspirada en el universo de H. P. Lovecraft. Rojo alma, negro sombra es su segunda novela.

¿Pero qué estáis esperando? Comprádlo, comprádlo, comprádlo...

By David Mateo with 7 comments

Y punto final.

Normalmente comienzo a escribir para el blog a las siete de la mañana, o incluso a las seis y media. Hoy me planto delante del ordenador a las ocho y por delante queda toda la mañana… y la sensación de que tengo pocas cosas que hacer. Ayer acabé «Noches de sal». Escribí siete mil palabras de tirón, desde las siete de la mañana hasta las siete y media de la tarde, más o menos. No os llevéis a engaño, no es un esfuerzo sobrehumano. Una vez más se cumple la máxima del trabajo organizado. Si existe planificación previa, el trabajo cunde y sale sólo.
Muchos de vosotros pensaréis que estoy encantado, que soy feliz, que acabar un nuevo libro siempre es sinónimo de alegría. Una parte de mí sí que lo está, pero otra parte está muy triste. Es una sensación extraña que nunca antes me había pasado. Los protas de «Noches de sal» ya no son seres que habitan en el papel, sino que son seres vivos que han desarrollado una parte de su vida en mi subconsciente. Y me jode abandonarlos porque durante un año he sido el Gran Hermano que ha cotilleado en sus asuntos, que se ha entrometido en sus momentos íntimos, que ha hablado con ellos y se ha reído con sus tonterías. Los protas de «Noches de sal» no son héroes, ni caballeros andantes, ni príncipes destinados a encontrar su propio reino, son hombres y mujeres como tú y como yo, criaturas que han chocado contra algo imprevisible y que, a lo largo de la novela, han tenido que adaptarse a una situación.
Creo que lo mejor de «Noches de sal» es que se resume como una historia que narra una serie de vidas. Vidas soterradas por la soledad y que buscan irremisiblemente la fricción de otras vidas. Al comenzar a escribirla, tenía muy claro que iba a contar una historia de miedo. Al teclear la palabra FIN me he dado cuenta que el concepto «terror» ya era secundario y que lo que realmente importaba era ese personaje que permanece sentado en un banco de la estación del Cabañal, mirando un reloj de pared.
¿Y ahora qué hago? Los he dejado marchar y son las ocho y veinte de la mañana. Y siento un peso agónico en el estómago que me deja una sensación amarguísima. Ahora cogeré el coche, iré a la casa de fotocopias y sacaré un manuscrito de todo el texto (creo que es algo que he deseado desde que comencé a escribir la novela, verla físicamente y poder tocarla, hojearla, olerla…), y volveré a leer la historia de pe a pa para ver si realmente es compacta y funciona. Me dedicaré a hilar cabos y situaciones que no sé si han quedado bien ligados. Cambiaré un par de diálogos y buscaré esa palabra que se repite insistentemente. Pero, ¿sabéis qué? Que toda esa faena no compensa el vacío que ahora mismo tengo dentro.
Cuando empecé a escribir «Noches de sal» tenía muy clara la idea que quería aplicar. Le conté la historia a mi amigo Claudio Cerdán e íbamos a escribir un simple cuento a cuatro manos. Pero conforme la idea iba desarrollándose y el concepto cogía amplitud, me di cuenta de que allí había chicha para una buena novela. Le pedí a Claudio que me permitiera seguir adelante a mí sólo. El chaval no puso ninguna pega, incluso me permitió utilizar un par de ideas que él había aportado. Así que mandé a esparragar el cuento y comencé desde el principio. Luego llegó otro buen amigo, José Miguel Vilar, y el muy mamón se las apañó para liarme con sus comentarios y convertir una novela con una trama principal y una secundaria en una novela con dos tramas principales. Entonces comprendí que el concepto de novela sencilla se acababa de ir al limbo de las ideas sencillas y que estaba ante un libro contundente. Al final, son los amigos los que te dan la perspectiva real de la novela. Y Claudio Cerdán y José Miguel Vilar me apoyaron mucho con sus aportaciones. Es bueno vivir rodeado de buenos escritores porque se establece una sinergia creativa que da alas al trabajo que te llevas entre manos.
Al final, «Noches de sal» es un conglomerado de vivencias y paseos por Valencia. En «Noches de sal» están mis viajes a Valdeavellano y a Huesca. En «Noches de sal» hay más de cincuenta trayectos en tren a Moncofa. En «Noches de sal» hay paseos por Valencia agarrado a la mano de Yolanda cuando ella andaba en épocas bajas. En «Noches de sal» se refleja el sufrimiento de alguien a quién aprendí a respetar a base de cariño y paciencia. En «Noches de sal» hay inquietudes artísticas… ¿por qué no? Al fin y al cabo es inevitable que el escritor hable sobre el oficio de crear y sobre la pasión que despierta la escritura. En «Noches de sal» se respira Valencia, porque es mi ciudad, la ciudad que amo, el lugar donde nací y al que quería rendirle tributo. Y es que Valencia es una criatura de mil rostros que en los últimos años ha cambiado mucho, y oculta lugares maravillosos que pocas personas conocen y otros lugares populares y que todo el mundo ha visitado alguna vez pero que perfectamente podrían albergar alguna que otra sombra.
Me niego a creer que Valencia sea esa urbe costumbrista y anquilosada que algunos escritores de mi tierra se empreñan en repetir una y otra vez. ¡Que les den por culo! Valencia es un lugar mágico, en donde la poesía puede volverse terrible y la fantasía puede desbordar las calles del Carmen. Valencia es un gran palacio entre las viejas casonas del barrio de La Seu en donde habitaron inquisidores y aristócratas. Valencia es tradición, pero también es oscuridad, y ambientes góticos, y gárgolas, y noches sin estrellas, y enormes puentes que se alzan sobre un río sin vida. Valencia es un jardín de flores, pero también es territorio de criaturas espeluznantes y payasos que aúllan en las ferias a medianoche.
Valencia tiene una parte real y una parte fantástica, oscura y terrorífica. «Noches de sal» plantea esos dos rostros y los conjuga con el arte, la poesía y el teatro de nuestros antepasados. Ahora que lo pienso, «Noches de sal» se quedaría coja sin ese protagonista femenino que es Valencia. Puede que les diga adiós a los otros habitantes de la novela, pero desde luego no será el último libro que escriba ambientado en mi ciudad.
No voy a seguir divagando más sobre la novela (aunque ya os habréis dado cuenta que he largado mucho pero apenas he contado nada). Pensaba que me llevaría hasta mediados de semana la escritura de este último capítulo, pero lo he vomitado en un solo día. Lo necesitaba. Necesitaba desangrarme de una vez por todas. Tengo las venas contaminadas de sal, y es que ha sido un año muy duro y este es el libro que ha marcado los días más espeluznantes de mi vida.
No hace ni veinticuatro horas que dejé de escribir y ya añoro a mis personajes. Les debo una disculpa por dejarlos así, con las maletas en las manos y un futuro incierto que escribir, pero también tengo la impresión de que eso lo tendréis que aportar vosotros, los lectores, si algún día sale el libro a la luz. De momento, yo me retiro a mi cueva, a pegar unas últimas pinceladas al manuscrito y a lamerme las heridas.
Que largo me ha salido este post. Es lo que pasa cuando acabas una novela y tienes pocas cosas que hacer…



By David Mateo with 15 comments

lunes, septiembre 22

Desintoxicación de personajes.

Tengo la firme intención de acabar esta semana «Noches de sal», siempre y cuando el trabajo me lo permita. Creo que es la semana idónea, sin obligaciones imperiosas que me alejen durante todo el día del ordenador, sin viajes o presentaciones inesperadas (o muy esperadas), con la sensación de que tras un par de semanas de curro desenfrenado, por fin podré tomarme un respiro, volver a esos almuerzos con amigos a los que tengo abandonados, retomar la lectura de manuscritos y libros de viejos colegas, coordinar la selección de cuentos para Historias Asombrosas y compaginar los talleres con la segunda etapa creativa del libro: el montaje definitivo y la corrección sobre el manuscrito bruto.
Sin embargo, este blog se ha convertido en mi diario privado, mi confesionario ante vosotros, la pantalla ambivalente en la que vuelco todas mis inquietudes, y si algo ha provocado «Noches de sal», son precisamente inquietudes, así que necesito definirlas de alguna manera y transmitirlas a todo aquel que quiera escucharlas.
Hoy, para empezar, voy a comentar una sensación que no había tenido nunca antes. En todo el tiempo que llevo escribiendo, y dejando siempre a un lado novelas cortas como «Giovannina esta contigo», «El enigma de Trujillo» o «El susurro del bosque», mi producción literaria se ha basado en sagas inconclusas, llámense «La tierra del dragón» o el inicio de una epopeya que, si Dios quiere, comenzará a publicarse a partir del año que viene. Con «Noches de sal» culmino mi primera novela larga autoconclusiva, que cierra todas las tramas y se despide definitivamente de los personajes. Es decir, casi doscientas veinte mil palabras (¡una novela con chicha!), alrededor de quinientas páginas, y una historia que profundiza más en el factor humano que en la estructura sobrenatural que la envuelve. No me malinterpretéis, es una novela de terror pura, pero en cierto modo bebe mucho de «It», de Stephen King, para mí la obra maestra que define la capacidad evolutiva de los personajes. «It» es un tratado narrativo en toda regla. Un reglamento que todo escritor cuanto menos debería leer alguna vez para entender cómo debe tratarse la psicología de un grupo social.
En «It», la historia sobrenatural existe (¡y vaya si existe!), pero es ambiental, poderosa y sobreviene en ráfagas intermitentes, todo lo contrario de «Cementerio de animales» o «El misterio de Salem’s Lot» en donde el terror se fusiona con la trama y, de alguna manera, supera a sus personajes.
En «Noches de sal» he intentado algo parecido. El terror existe en la trama y va increscendo conforme el libro avanza, pero en todo momento he tratado que el lector empatice con los personajes y éstos se encuentren por encima del factor sobrenatural. En cierto modo, creo que el público actual rechaza las novelas de terror cuando este factor agrede en vez de pasar desapercibido o convivir armónicamente con el resto de los elementos. A la larga, es imposible enterrar el elemento fantástico, sobre todo cuando es tan acusado como en «Noches de sal», y tiene que explotar en las narices del lector. Pero he tratado que esa implosión se demore lo máximo posible y florezca de manera lógica y afinada con el resto de la narración. ¿Dónde nos deja eso? En el elemento principal de la novela: los individuos que la pueblan.
Mientras escribía «Noches de sal» he sentido que los personajes crecían y crecían hasta convertirse en gigantes mastodónticos capaces de aplastarme de un solo pisotón. Creo que los he llegado a reverenciar hasta el punto de tenerles miedo. Los personajes han adquirido una psicología propia, se han hecho independientes del escritor, hasta el punto que me costaba entrar en sus vidas cada vez que me plantaba frente al ordenador y temía que mi intromisión les hiciera actuar de un modo distinto del que ellos hubieran actuado en la misma situación. Sé que suena disparatado, pero es así. He llegado a reverenciar «Noches de sal» y he amado a sus pobladores. Muchos de los momentos que he vivido a lo largo de este año (el fallecimiento de mi suegro por un carcinoma de pulmón, la degeneración natural que conlleva la vejez y que veo reflejada día a día en mis propios padres, la complicidad de un amigo al que aprecias como a tu propio hermano, las sensaciones de todo artista y, sobre todo, la psicología tan compleja y, a la vez, tan apabullante de la mujer) están en «Noches de sal». Y debo reivindicar, una vez más, que no soy un autor al que le guste ver su vida reflejada en los libros que escribe, pero creo que esta vez volcar mis inquietudes en el texto ha provocado que este crezca hasta el punto de convertirse en ese gigante inabordable del que he hablado antes y al que, en ciertos momentos, he llegado a temer.
Por tanto, he sufrido un síndrome de intoxicación de personalidades múltiples que me va a costar romper. Y eso resulta extraño pues, volviendo al principio de esta disertación, siempre he sido un autor de sagas y cada vez que concluía un libro estaba seguro de que, tarde o temprano, iba a volver a retomar a esos personajes (llámense Galen, Akbeth o Ikra). Pero esta vez no va a ser así. Ahora mismo, tengo la sensación de que voy a matar a todos esas sombras influyentes que a lo largo de los últimos meses han seguido mi camino. He levantado una Torre de Babel para volver a hundirla. Sé que es lo que debo hacer, que es lo que conlleva la redacción natural de un libro, pero cuesta muchísimo.
Supongo que el tiempo que transcurra a partir de ahora hasta la ejecución definitiva de la novela, ese periodo que podría determinarse como «el pulido», conlleva una parte de terapia emocional que me irá alejando de la vida de estos seres a los que ahora amo tanto. Pero, hoy por hoy, me siento marcado y creo que estoy muy triste por tener que decir adiós al plantel de «Noches de sal». Pronto comenzará esa terapia de desintoxicación, tanto emocional como racional, pero todavía queda un corto período para disfrutar de la compañía de esas hermosas criaturas que siembran la mente del escritor. Todavía me quedan unos días de «Noches de sal». Y los quiero disfrutar como he disfrutado el resto de la novela: con intensidad e, incluso, obsesión… ¿por qué no?
El final está próximo, pero déjenme respirar unas cuantas palabras más.

By David Mateo with 13 comments

domingo, septiembre 21

Los libros de la semana

Voy a intentar subir cada domingo los libros que he ido comprando durante la semana. Hoy tocan las siguientes novelas:


CORDELUNA


Autor: Elia Barceló
Editorial / Colección: Edebé / Periscopio
Género: Romántica, Fantasía, Novela Histórica, Juvenil
ISBN: 84-236-8718-3
Colección Periscopio nº 96

Mil años atrás una historia de amor quedó truncada por la desgracia y una maldición. Un poder tan maligno que había conseguido retener a sus espíritus generación tras generación. Y mientras tanto, los amantes esperan…, condenados a reencontrarse y a perderse por culpa de los celos y el odio. El caballero y la dama. El guerrero y la doncella. Hasta que tal vez un día, tal vez en nuestra época, siglos después, un poder superior y benigno consiga romper el maleficio
Apasionante novela que combina historia y fantasía, amor y maldad, brujería y religión, de la mano maestra de la escritora Elia Barceló, conocida como la “Dama Negra” de la literatura española y ganadora en dos ocasiones del Premio EDEBÉ de Novela Juvenil.


EL TEATRO SECRETO


Autor: Victor Conde
Editorial: Vórtice en línea
Género: Fantástico
ISBN: 8496662446

Los Umbrales, puertas que conectan el mundo real con Aradise, el país de las hadas, se han abierto. Un horrible monstruo ha cruzado a este lado aprovechando la ocasión, y los guardianes de la realidad se ponen en marcha para detenerlo. Luna, una joven bohemia que vive en Londres y hace espectáculos de performance callejero, se verá atrapada en una aventura que sobrepasa todo lo que ha visto hasta entonces, y que la conducirá a descubrir el mundo que se esconde más allá de los Umbrales…
El libro fue finalista del Premio Minotauro 2005 y Victor lo define como una fantasía onírica. Entre los trabajos publicados por este autor destacan «Piscis de Zhintra», «Mystes» o «El tercer nombre del emperador».

WWW HR GIGER COM


Autor: Giger
Editorial: Taschen
Género: Arte conceptual
ISBN: 978-3-8228-3250-9

Hans Ruedi Giger, también llamado Hans Rudolf Giger, artista gráfico y escultor nacido el 5 de febrero de 1940 en Chur, Suiza.
En 1966 comenzó a trabajar como diseñador de interiores. A partir de 1968 Giger se dedicó exclusivamente al arte y sus primeros posters fueron publicados hacia 1969. Durante esa época mantuvo una relación con Li Tobler, con la que grabaría varios cortos. El suicidio de su amada en 1975 marcó para siempre la obra de Giger.
Conocido entre el gran público por diseñar y desarrollar junto a Carlo Rambaldi la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott (1979, basándose en sus propias obras anteriores, como "Necronomicon V") por la que le concedieron en 1980 el oscar al mejor diseño de escenarios. También participa en la parte estética de otras películas, como Species (Roger Donaldson, 1995) siendo sus trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos. Asimismo, ha realizado trabajos para videojuegos como Dark Seed, una aventura gráfica de ambientación lovecraftiana. Posteriormente se presta voluntario como diseñador de Alien 3, ya que James Cameron, reusó de su trabajo para Aliens. También participó en el diseño del lado oscuro de Poltergeist II, quedando bastante desilusionado del tratamiento que se le dio en la película a sus diseños.

By David Mateo with 9 comments

viernes, septiembre 19

La sombra de Grumm en La Vanguardia.

Cuando hace un par de semanas, me comunicaron desde La Vanguardia que los lectores de su portal digital habían elegido a La sombra de Grumm como ganador de un concurso de blogs, no me lo podía creer. Una web sin pretensiones, que narra la vida, los pensamientos y las frikadas de un humilde escritor de género fantástico premiado por los lectores de un diario tan importante me hicieron inmensamente feliz.

El hecho es que me han permitido escribir unas cuántas palabras (un rollo macabeo de los míos) en la edición digital y durante todo el día de hoy permanecerán en portada, y a partir de mañana podréis encontrarlas en su sección habitual. Para leerlas, no tenéis más que picar AQUÍ.

Pues muchísimas gracias a todos los lectores de La Vanguardia. Vuestra generosidad me ha puesto el corazón a mil por hora, de verdad. Y extender mis agradecimientos a Mónica Ramoneda, a María Mercedes Balada y a Patricia Plaza de la Redacción.

El colofón final para una semana inolvidable. ¡¡Muchas gracias!!

By David Mateo with 26 comments

Papeleos y entrevistas

Es compleja la vida del autónomo. Acabaron las clases en mayo/junio, he disfrutado de casi tres meses de vacaciones y no he dejado ni un solo día de preparar dossiers, presupuestos y asistir a entrevistas con concejales de ayuntamientos, directores de casas de cultura, encargados de casals joves, etc etc… Me gusta ir de aquí para allá intentando vender mi producto a la gente, me gusta coalicionarme con buenos compañeros de viaje tan entusiastas como yo, cada uno en su parcela y en su ámbito, me gusta abrir horizontes a mi empresa y conocer a tipos (¡y tipas!) que todavía se ilusionan al escuchar hablar de una presentación literaria, de un curso de creatividad para personas mayores o de una campaña de concienciación social. Lo malo es que cada paso genera una montaña de papeleos, y eso me aburre soberanamente. Pero es un trámite inevitable que realizo lo más eficientemente que puedo (tengo previsto en las dos próximas semanas sacar adelante cuatro dossiers de trabajo… dos de ellos inminentes) y que, al final, como todo trabajo literario, acaba siendo sugestivo e, incluso, adictivo.
Lo cierto es que esta parada en boxes que comienza en junio y acaba en septiembre no es más que un pequeño suspiro antes de lanzarse de cabeza a la frenética actividad. Tengo ganas de que se inicien las clases, de comenzar a taladrar a los chavales (y me parece que este año, no tan chavales), de cambiar dossiers aburridísimos de cuentacuentos y músicos raros, de casetas de ferias y listas interminables de escritoras, por cuentos redactados con creatividad e imaginación. Tengo ganas de volver a sentarme delante del blog y, en vez de meteros un peñazo o una frikada de este calado, contaros la anécdota de turno o la experiencia vivida con tal o cual escritor. Creo que eso es lo que más inspira mi vida literaria y lo que a vosotros más os gusta leer.
El caso es que ayer, consciente de que el trabajo en la zona de Castellón comienza a desbordarme y uno ya tiene sus limitaciones, tuve que buscar un ayudante. En realidad, ya tengo un excelente colaborador por la zona de Murcia, que es el impresentable de Claudio Cerdán, que aunque es un bocas y tiene menos delicadeza que un cocodrilo con la boca abierta, es capaz de desarrollar un feeling especial con los críos.
Ahora tocaba buscar chico nuevo en Castellón, ya que se prevé maremagno de presupuestos y yo doy para lo que doy. Lo bueno y lo malo de ser animador es que lleva implícito tener mucha mano con los críos, disponer de horario para hacer frente a los encargos y tener un buen vehículo para los desplazamientos. Luego tener que aguantarme, pero eso es un mar menor porque la gente que me conoce sabe que soy un peazo pan. Además, intento pagar bien para que el animador no se me pire a los dos días (y aun así alguno se ha largado incluso antes de comenzar las clases) dejándome empantanado y con algún contrato firmado. Pero bueno… no son más que gajes del oficio que tampoco vienen muy a cuento.
El caso es que ayer llegó el momento de hacer mi primera entrevista. Pero no era yo el que me sometía al tercer grado, sino el que asumía el rol del entrevistador, ponía cara de póquer y me frotaba las manos mientras pensaba en el modo de volcar en el pobre voluntario mi resentimiento hacia todos esos tipos grises que alguna vez me han hecho una entrevista. Fuera de coñas, acabó siendo una sensación un poco rara eso de llevarse a la persona a un despacho, poner cara de juez estreñido e interrogarle sobre su obra y milagros. La chica demostró aptitudes, es simpática y tiene vehículo. Supongo que la enrolaré en un par de clases en el cole de Moncofa para ver cómo funciona, pero el resultado final fue de mi agrado. Una persona joven, que habla valenciano, que es de Castellón y no le supone mayor problema desplazarse por sus municipios y que puede cubrirme las espaldas. Encima, la chica trabaja tres días en un colegio y tiene mucho tiempo libre. En fín… un sueño hecho realidad que a mí me libera de algunas horas de clase y me permite seguir inmerso en el maravilloso mundo de los dossiers, presupuestos y entrevistas con instituciones. Que guay.
Resumiendo, que me espeso como una aspirina efervescente en el agua, que ayer tuve que realizar mi primera entrevista laboral como jefe (no, a Claudio no le hice entrevista… es un tipo tan peculiar que se entrevista solo) y quedé más que satisfecho. Me siento respaldado por buenos profesionales y gente inquieta con la que colaboro por toda la Comunidad Valenciana y, ahora, tengo una chica responsable (espero) que me eche una mano en las clases. Creo que eso es síntoma de que la empresa va bien. Eso y que todavía tengo líquido en la cuenta corriente para pagar los impuestos… que con los tiempos que corren ya es.










¡¡¡Os recordamos que hoy toca actualización de Tajundra!!!

By David Mateo with 11 comments

jueves, septiembre 18

WAR Defence (Weapons Against Robots)

¿Recordáis esta noticia? Bien… ha llegado el momento del contraataque. El joven adolescente multimillonario Ben Way ha creado la primera empresa que fabricará armas anti-robot. La nueva y visionaria WAR Defence (Weapons Against Robots) se prepara para resistir la inminente e inevitable invasión robótica. Según su creador: «El empleo de la robótica en el ejército cada vez es más elevado. Actualmente, la decisión de arrebatar una vida se gestiona entre humanos, pero en un futuro próximo esas decisiones podrán ser ejecutadas por robots. Dentro de quince años, el uso de los robots será habitual en el hogar, en otros quince años es muy probable que tengan las mismas capacidades de la gente. La defensa contra robots es necesaria para diezmar al enemigo, pero potencialmente la necesitamos para asegurarnos el control sobre nuestro propio armamento».
Entre la tecnología anti-robot que ha creado Ben Way podemos encontrar sistemas «Autónomo-contra-autónomo» y «Armamento biológico-contra-autónomo», más «sistemas de detección en tiempo real» y radares de movimiento para rastrear entidades robóticas. Pero si todo esto no es suficiente y los Terminators llegan a dominar nuestras ciudades y vemos como nuestra sociedad cada vez se parece más a la del otro mundo de Matrix, Ben Way ha preparado: ¡¡¡el robot-virus!!! Capaz de infiltrarse en las líneas enemigas y dejarlos secos en menos de diez segundos.
Según un comunicado de prensa oficial de WAR Defence:

War Defence es la primera empresa de defensa líder mundial expresamente creada para nuestra protección contra la corriente y la amenaza emergente planteada por la robótica. En la actualidad estamos en conversaciones con varias agencias de defensa del gobierno.

Pues sí, amigos míos, podemos respirar tranquilos porque Alsok ya no interferirá en nuestras vidas laborales y podremos quedarnos tranquilamente en la oficina transcurrida la hora de salida. Y si osa interferir podremos sacar nuestra pistola contra autónomos robotizados y freírle la tapa de los sesos… o de los circuitos. No sé vosotros, pero yo con gente como Ben Way en el mundo me siento más seguro, ya que garantiza que nuestro futuro no sea tan catastrófico como en Terminator o Matrix. Ahora, el hecho de que el buen chaval no acabase los estudios y fuera expulsado del instituto, es un tema que no me acaba de tranquilizar mucho.

By David Mateo with 4 comments

miércoles, septiembre 17

Barcelona’s Grumm

Hoy debo hacer una pequeña confesión: estaba acojonado. Siento una especial predilección por Barcelona. Desde que trabajaba de librero en París Valencia e iba a exponer al Paseo de Gracia durante la feria del libro antiguo, siempre he tenido la sensación de que Barcelona es una ciudad luminosa, abierta a nuevas tendencias, sumergida en corrientes alternativas que sí que están en Madrid y en Valencia, pero que en Barcelona suenan diferentes. Y es que Barcelona es cosmopolita, fashion, creativa e incluso trasgresora en ciertos temas artísticos.

Por eso me daba miedo fracasar en Barcelona, por la gran estima que siento por esa ciudad y el temor de llegar al Corte Inglés y defraudar a la gente que confía en David Mateo o Tobías Grumm.


Bueno, esa es la confesión del ayer; la confesión de hoy es que estoy contento, cansado pero muy contento. Ayer fue un día fascinante en todos los sentidos. Ver la portada de Perversa, que tan magistralmente realizó Juanmi Aguilera, en Potal de l’Angel —una peatonal muy transitada, situada junto a Plaza Cataluña— fue para mí una inyección de adrenalina y buen rollo. Porque no nos engañemos, el escritor escribe para que le lean, y sentirse respaldado por sus lectores es fundamental para seguir con inercia y no desistir en el camino. Y ayer cogí mucha, mucha, mucha inercia. Y la cogí, disculpadme por la reiteración, en una ciudad a la que amo profundamente.

Darle las gracias, de corazón, a las tres chicas más guapas y salerosas del Castellar de Teruel: Isa (y por extensión a Gregor), Silvia y Alicia. Son las amigas de Yolanda, mi novia, y ya son parte de mi familia. El recibimiento de ayer fue inolvidable y el puré de nabos y alcachofas también (puaggg…), pero es la primera vez que dejo una ración a mitad y el camarero me pregunta consternado si no me gusta y si me cambia el plato por otro. ¡Viva los camareros de Barcelona!

Vamos a lo que vamos, que es la presentación. Debo de dar las gracias a todos los sedicianos que se dejaron caer por allí (y es que Sedice, esté en Madrid, Murcia o en Alcantarilla de la Reina, siempre responde), en especial a Eugeni Guillen que se desvivió por emitir la presentación a través de la radio. Y es que “Ovelles elèctriques” es uno de esos últimos remansos donde la literatura fantástica tiene cabida… y no sólo es que tenga cabida, sino que se vuelcan con el autor y trabajan para engrandecer un género que, por desgracia, últimamente anda un tanto eclipsado.

Por supuesto a Raquel (Kashna) que ya tenía ganas de volver a verla desde la última vez que estuvo en Valencia, y que sigue tan guapísima como siempre, y a Belén que estuvo en el Corte Inglés junto a su hijo desde primera hora de la mañana. Si tuviera 10.000 fans como Belén, ya no tendría que trabajar y me dedicaría a escribir únicamente libros.


Hubo sencillos… y es que Barcelona bonita es, así que le agradezco de corazón a Jordi Viloca su asistencia a la presentación. En su día creo que tomé la mejor decisión que se podía tomar, y es ceder un testigo a este señor. Desde entonces, Jordi ha creado la mejor banda sonora para un club que andaba un tanto perdido y que ahora se ha convertido en algo más que un club.

Hubo gente anónima… por supuesto que la hubo. Y hubo gente a la que hacía mucho que quería conocer. Oscar Camarero, que grande eres. Estoy seguro que en nada despegarás como autor y que ese Héroes se convertirá en el inicio de una leyenda interminable y grandiosa. Gracias de corazón por estar en la charla, representando a una facción tan importante dentro de la literatura de género como Espada y Brujería.

Y, para ir acabando, y no agobiar al personal, darle las gracias a José López Jara por hacer un hueco en su apretada agenda y dejarse caer por la presentación. Y es que bastan unas cuantas palabras amables para ampliar la perspectiva de un joven autor y hacerle soñar con latitudes infinitas.


En el apartado operativo, agradecerle a Pedro y a Luís el trabajo para difundir esta presentación y apoyar a tan humilde juntaletras, a todos los portales que han echado una mano y siguen siendo tan solidarios conmigo, y, por supuesto, a Roser de la distribuidora Tandem y a Eva Franques del Corte Inglés Portal de l’Angel, que fueron superamables anfitrionas en mi periplo por Barcelona.

Gracias, muchas gracias.

Barcelona me sonrió ayer y hoy siento que le debo una sonrisa a Barcelona. Soy feliz. Muy feliz. Barcelona’s Grumm.

By David Mateo with 23 comments

lunes, septiembre 15

Presentación de Perversa en el Corte Inglés (Barcelona)


Martes, a las 19:00 horas, en el Corte Inglés de Portal de l'Angel, en Barcelona.

By David Mateo with 13 comments

Jekyll, actualizando un mito

Resulta muy complicado encontrar hoy en día buenas actualizaciones de los viejos clásicos de terror, sobre todo cuando el producto va dirigido a la televisión. En los últimos tiempos hemos visto como demonios, vampiros y fantasmas se han convertido en una suerte de paradigma romántico y sensiblón que nos hastía y nos hace olvidar la figura del monstruo. No es la primera vez que reclamo en la Sombra de Grumm que se dejen de fantasmas y espectros necesitados de ayuda, que se olviden de vampiros torturados por el amor y la soledad… hay que retomar ya la figura del monstruo destructivo, podrido y visceral. El asesino que de verdad aterra. La criatura que nos hace estremecernos por la noche.
Tenía que ser la BBC (¡cómo no!) la que nos devolviera el regusto por las series de terror, en esta ocasión actualizando (o continuando… no sé cuál es la palabra que se ajusta más) el mito de Jeyll y Hyde. Steven Moffat, no contento con su maravilloso Doctor Who, es el encargado de devolvernos este antiguo clásico de terror, para ello se apodera de todo lo que Robert Louis Stevenson creó en su novela y lo utiliza en la trama para encadenar un par de interesantes giros argumentales. Por lo tanto no estamos ante una serie que da la espalda al mito, sino que se sirve de él para crear una historia inteligente y que va increscendo conforme avanza hacia el inevitable final.


No estamos ante una serie interminable ideada para extenderse durante veinte temporadas. Son en total seis capítulos de una hora de duración cada uno, en los que James Nesbitt encarna al doctor Tom Jackman, y por supuesto a su alter ego Hyde, y Gina Bellman es Claire Jackman, la sufrida mujer de Jekyll y la madre de sus dos hijos.
La historia comienza en el momento en que Tom contrata a la psicóloga Katherine Reimer (la guapísima Michelle Ryan… la mujer con las piernas más largas del planeta) para que trabaje de mediadora entre sus dos identidades. Catherine tiene una premisa básica: respetar la intimidad de Tom y Hyde y no entrometerse en los asuntos de uno con el otro. Hasta ese momento, Tom ha sido capaz de mantener a Hyde alejado de su mujer y de su familia, incluso ha logrado contener el instinto asesino de su alter ego bajo amenazas, pero la cosa comienza a cambiar cuando las apariciones de Hyde se vuelven más repentinas y más seguidas. Está a punto de suceder algo, y no sólo Katherine Reimer está pendiente de la vida del bueno de Tom. Una agencia paragubernal sigue los pasos del desafortunado psicólogo y está dispuesta a sacar partido de las misteriosas transformaciones de nuestro sufrido protagonista.
La cosa se complica un poco más cuando Claire Jackman contrata a un par de detectives lesbianas para seguir los pasos de su marido. Las ausencias cada vez más prolongadas e injustificadas de Tom sacan de quicio a Claire y le hacen pensar que tiene una amante lejos de casa.
El argumento, que en un principio parece bastante sencillo, esta lleno de trampas y giros sorprendentes. Nada es lo que parece, todos son cabos sueltos que al final acaban encajando unos con otros, provocando alguna exclamación de sorpresa. En solo seis capítulos Jekyll consigue mantener más tensión que otras series que necesitan temporadas y temporadas para despegar, además, el personaje de Hyde es soberbio y descarnado, histriónico hasta decir basta, y en más de una ocasión te hace soltar una carcajada para al instante siguiente encogerte el corazón.
Jekyll es una serie imprescindible que no deberíais dejar escapar. No me seáis perezosos que son sólo seis capítulos.

By David Mateo with 4 comments

domingo, septiembre 14

Stephen King y Montse de Paz

Bueno, aquí van un par de recomendaciones Grummosas, que nunca están de más. Quien quiera que las coja y quien no que las deje, como las lentejas.

Ayer por la tarde, tras un día de cierto ajetreo, acabé en la Fnac y ¿adivinan qué encontré? ¡«La historia de Lisey» en bolsillo! Ya era hora. Les ha costado, ya pensaba que no iba a salir nunca. Acostumbro a comprar las novelas de Stephen King en bolsillo, que el presupuesto da para lo que da y el espacio en casa también, así que ya hay ganas de coger por banda esta prometedora novela. Eso sí, la espera no ha sido del todo correspondida, ya que el libro no ha aparecido en bolsillo, sino que es un formato intermedio entre la rústica y el bolsillo. Consecuencia: 11 eurocos. ¡¡Dios mío, pero hasta dónde vamos a llegar!! Que nadie me venda la burra de que es un libro voluminoso porque la versión usaca, que ha pasado por mis manos, es un bolsillo al uso y no este formato esquizoide que ahora se están sacando las editoriales de la manga.
No es posible que la industria esté en crisis y, en vez de equilibrar los precios, nos fustiguen con formatos y precios inadmisibles. Considero que un coste por debajo de los diez euros es la mar de adecuado para un bolsillo y ya estás pagando mil quinientas de las antiguas pesetas. Por favor, un poco más de moderación en los precios porque así es imposible.


¿Y de qué va La historia de Lisey?
Hacía casi dos años que Lisey Debusher Landon había perdido a su marido Scott, después de veinticinco años de matrimonio y de una intimidad tan profunda que a veces les daba miedo. Scott había sido un escritor muy premiado y de gran éxito y también un hombre complicado. Al principio de su relación, Lisey tuvo que aprender mucho de él sobre libros, sobre sangre y sobre dálivas. Más adelante supo que había un lugar donde Scott se refugiaba, un lugar que cerraba sus heridas y le aterrorizaba a la vez, que le inspiraba todas las ideas que necesitaba para vivir pero que también podría devorarle. Ahora le toca a Lisey enfrentarse con los demonios de Scott. Le toca a Lisey viajar a Boo'ya Moon. Lo que había empezado con la decisión de la viuda de ordenar los papeles de su marido famoso se convierte en un viaje casi mortal hacia la oscuridad que él habitó... La historia de Lisey, probablemente la novela más personal y más intensa de Stephen King, explora los orígenes de la creatividad, la tentación de la locura y el lenguaje secreto del amor.

Y la segunda recomendación del día es: Estirpe salvaje, de la recién llegada al panorama literario Montse de Paz. Conozco a Montse de haber cruzado un par de mensajes por sedice y haber leído algunos cuentos suyos en su bitácora. Pinta bien la novela y que haya sido publicada por una editorial tan importante como Espasa ya dice bastante de la obra, así que le voy a dar una oportunidad y ya os contaré. Eso sí, es juvenil, pero qué importa, al fin y al cabo, hoy por hoy la mejor literatura fantástica se encuentra en las colecciones juveniles. ¡¡Enhorabuena Montse y mucha suerte con el libro!!

Atención, atención, portada made in Calderón. Desde Salamina no veía un original del perdío.
Espero que le vaya bien por esos andurriales de Dios.


Espasa – Calpe.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788467029130
Una aventura de supervivencia, lealtad y heroísmo con el sabor de las antiguas leyendas. Ruslan e Yvanka, dos hermanos de corta edad, quedan huérfanos y pierden su hogar en la guerra que asola Slavamir. Un día, una compañía de guerreros llega al pueblo y los niños deciden huir con ellos. En la tropa del rey, Ruslan luchará por convertirse en un gran caballero, mientras que Yvanka aprenderá a sobrevivir en un entorno hostil a las mujeres…

¡¡Por cierto, os recuerdo a todos que el martes, a las 19 horas, en el Corte Inglés de Portal de l'Angel (Barcelona) tenemos una cita con la presentación de Perversa!! No me faltéis que paso lista.

By David Mateo with 6 comments

    • Popular
    • Categories
    • Archives