miércoles, abril 29

Perfección

En una fiesta de disfraces, Tally conoce finalmente a Zane y, gracias a él, encuentra un mensaje que se escribió a sí misma antes de entregarse a los Especiales. Así, descubre que si está en el mundo de los perfectos es porque debe cumplir una misión: saber qué secuelas tiene la operación y, sobre todo, descubrir si son reversibles…

Traición ha vendido en España más de 20.000 ejemplares desde su lanzamiento, hace 4 meses. En Estados Unidos, Uglies (título original) llegó al millón de libros vendidos y toda la saga ya supera los dos millones. Además, con ella, Scott Westerfeld ha ganado 22 premios literarios, incluyendo el de la Asociación de Libreros Americanos. La literatura juvenil no es un género menor!

By David Mateo with 1 comment

Y ahora a la Vall


Chapamos la feria del libro de Moncofa el domingo y parece que hayan pasado siglos. Y es que en estos dos o tres días, la Biblioteca Pública de la Vall d’Uxó ha puesto en marcha su campaña lectora en los colegios, que culminará durante la primera semana de julio con una macrofiesta dedicada a la literatura, así que ando haciendo visitas en los doce o trece colegios públicos del municipio. Los chavales de tercero y cuarto de la Vall recibirán una clase lúdica, con algo de rollete ‘made in Grumm’, en el que jugaremos con los libros y crearemos un cuento muy especial. Además, de todos los trabajos obtenidos de los distintos talleres, se realizará una pequeña selección y se remitirán a Guatemala. ¡¡Casi nada!! Y es que la literatura no tiene fronteras.
Así que seguimos trabajando mucho y ando un poco ausente de todo. Este año parece que las vacaciones veraniegas nunca van a llegar.


By David Mateo with 4 comments

lunes, abril 27

Agradecimientos Feria del Libro de Moncofa'09



Y se acabó. La Feria del Libro de Moncofa, por decisión popular, se lleva un notable. Mi primera Feria del Libro aprueba con nota. Llamadme modesto, pero creo que la gente quedó muy satisfecha. Al final, aquellas piezas que había visto tantas veces por separado, que no sabía muy bien cómo casarían unas con otras, formaron un puzzle perfecto que conjugaron cultura, diversión y profesionalidad. Creo que a lo largo de este fin de semana, en Moncofa se entretejió una preciosa sinfonía que convirtió al mundo del libro en un protagonista indiscutible que provocó emoción y carcajadas a raudales.
¿Qué me queda? Dar las gracias a muchísima gente. Para empezar a todo el Ayuntamiento de Moncofa, que pusieron la confianza en mí y a todos sus empleados que se volcaron hasta el último minuto para apoyar este proyecto. Aquí tengo que hacer tres menciones especiales: a Toni, técnico de cultura, que estuvo correteando por todo el pueblo siguiendo mis instrucciones. Y por otro lado a Rosa Roca, concejala de cultura, y a José Vicente Isach, alcalde de la localidad, que acudieron a muchísimos actos y mostraron su total apoyo, desde que este proyecto era un tímido embrión, para que al final la Feria del Libro se convirtiera en una de las llamadas culturales más atractivas de la provincia de Castellón.
Gracias a la gente de la Fundación Bancaja, cuyo apoyo fue decisivo para modelar una grandísima feria en unos tiempos de crisis en los que el ocio es la única salvación de la apatía y el aburrimiento.
Gracias infinitas a todas las librerías que nos acompañaron en la feria: al ‘crack’ Simeón y a Luís Martínez (autor de ‘Dulce mentira de la realidad’) de Librería Simeón, a las guapísimas chicas de Llig, a Ana e hijos de Norma Cómics, al gran Jesús de Colorins y Librería Amics, a Paco y a sus acompañantes de Librería Castillo y, sobre todo, a Mari y a su marido de A3 con los que llevo trabajando ya varios años y a los que quiero un porrón.
A los animadores que encandilaron a los niños desde el viernes al domingo: Felip Kervarec, colega de oficio y buen amigo con el que la rutina diaria me lleva a coincidir en multitud de actos (y a Mariangels de ‘Mon de Animació’), a Marc y a Salva el Mussennacitu.
Expresar mi grutitud a Rosa Serrano, de Tandem, que montó una mesa divertidísima el viernes sobre literatura infantil. Al genio Pep Castellanos y a su compañera Canto Nieto y a Aitana Carrasco, con la que apenas pude cruzar dos palabras, pero que a base de buen rollo lograron llenar de niños una haima de casi 100 metros cuadrados.
A Antonio Valera no lo conocía… craso error. Es uno de esos autores que tienen mucho que contar y han vivido muchísimo. Su «Volando en la cárcel» es uno de esos libros que todos tendríamos que leer para conocer mejor esos ambientes oscuros y desconocidos que existen en una realidad completamente distinta a la nuestra. Antonio es un tío lleno de fuerza, de energía, se le ve curtido y, sobre todo, se le ve experimentado. Junto a Josep Canós hizo una mesa redonda un pelín accidentada en lo técnico, pero superinteresante en el contenido. Lo mejor de la organización de una feria del libro es que descubres a muchas personas, y Antonio Valera es un tipo interesante de conocer.
Fernando Delgado fue el no va más. Cuando uno piensa en una figura mediática, inmediatamente recrea en su mente un tipo de persona que coloca cierta distancia y muestra grandes dosis de desconfianza. Con Fernando fue todo lo contrario. Un personaje agradable, solícito, capaz de improvisar sobre la marcha y detenerse tres cuartos de hora para firmar a su público. La inauguración fue uno de esos actos que difícilmente olvidas, pues al final resultó multitudinario y todo el mundo acabó llevándose un libro de Fernando. Por cierto, pude conversar durante un buen rato con Pedro, el acompañante de Fernando, y me pareció un tío espontáneo y cojonudamente divertido.
A Rafa Alonso lo hice sudar un poquito en la presentación del ‘Xe que bo’, espero que me perdone. A Quique de Ecir tengo que darle las gracias por llevar esos libros de muestra con los que alucinaron tanto los nanos. ¿Y a Toni Hernández qué puedo decirle que no sepa ya? Que es un puto crack, que para mí sigue siendo el mejor periodista deportivo de Valencia (aunque ahora el trabajo me impide escucharlo tanto como querría) y que aquí tiene un amigo para lo que necesite.
De todos los actos que se celebraron en la haima central de Moncofa me quedo con la entrega de premios del III Certamen de Literatura fantástica del Colegio Avelí Corma. Este año el nivel fue altísimo. La ganadora, otra vez, fue Ana Juliá Sales (sí, la misma chica del año pasado), que se marcó una novela corta dividida en capítulos de dos chicas que traspasan un portal que las lleva a otro mundo muy diferente al nuestro. En la entrega de premios hice mía una frase de Julián Díez que más o menos viene a decir que en la literatura genios hay muy pocos, pero que a base de trabajo todos podemos prosperar; pero creo, sinceramente, que en Ana hay algo de genialidad. Algo que necesariamente tiene que explotar. Me propongo el año que viene trabajar mucho con ella porque estoy seguro que ahí hay una Laura Gallego pidiendo salir a gritos.
Al final hubo quince premios (mucho nivel, muchos premios), y la cosa quedó así:

15 – Sergio Sales Gaspar de 6º B “El monstruo de la casa misteriosa”
14 – Nicoleta Georgiana Filip de 6ºB “El tesoro del pirata Morgan”
13 – Michael Arevalo Saquipay de 6ºB “Jack vs Malfor”
12 – Ramón Ibáñez González de 6º B “El destino del bosque”
11 – Gerard Ibáñez de 6ºA “Luna”
10 – Pilar María Verdecha de 6ºA “La receta”
09 – Clara Gascón Tornero de 5ºB “Antonio y María”
08 – Vicente Arnali Ferrer de 6ºB “De viaje a Oblux”
07 – Vanesa Boix de 5ºB “Una ventura inolvidable”
06 – Carles Torrat Isach de 6ºA “La isla desierta”
05 – Mireia Espinós i Arnau de 6ºA “Encerrados en Spradom”
04 – María Almudena Gil de 6ºB “El secreto de Kapurán”
03 – Carlos Muñoz de 6ºA “Los dibujos de Billy”
02 – Júlia Esteve Arnau de 6ºA “Un secuestro inesperado”
01 – Ana Juliá Sales de 6º B “El planeta de los dibujos”

Júlia trabajó muchísimo el relato “Un secuestro inesperado” y merece el puesto que se llevó. Carlos para mí fue la gran sorpresa de este año, un chico que podría conseguir grandes metas si lograra centrarse un pelín más. Creo que el instituto lo curtirá y hará de él una gran persona. Almudena pegó un paso definitivo. El año pasado no ganó nada, pero en el fondo es una romántica a la que se le da bien la escritura. Finalmente, Mireia, para mí, fue la gran sorpresa del podium final, sabía que le gustaba escribir y leer, pero nunca imaginé que fuera capaz de presentar un relato tan largo y elavorado.
Debo admitir que me llevé cierta desilusión con Vicente Arnali. Lo conozco muy bien. Su pasión por los géneros fantásticos es desbordante. Este chaval también tiene ‘algo’, pero él mismo admitió que no había quedado del todo contento con su ‘Viaje a Oblux’ y, de vez en cuando, es bueno saber que si uno no se vacía en la escritura, otros que vienen detrás pueden atropellarte rápidamente. Carles Torrat hizo una promesa ante todos: ¡menos fútbol y más talleres literarios! Espero que la cumpla. Y para el año que viene, mis esperanzas están puestas en dos chiquitas de quinto: Vanesa y Clara, que este año han hecho un gran papel pero que el año que viene tendrán que demostrar un grado de madurez más.
Como podréis comprobar me conozco a los chavales como la palma de la mano. Este año ha sido muy especial para mí en el Avelí Corma. Les he cogido mucho cariño a los chicos de tercero, cuarto, quinto y sexto y fue un poco duro decirles adiós a unos y hasta el año que viene a otros. Espero que la vida los trate bien porque todos ellos son buenos chicos.
Por cierto, debo agradecer a Pepe López Jara, de TimunMas, a la gente de Random House Mondadori, especialmente al departamento de Montena, y a la Biblioteca Municipal de Moncofa por aportar libros al certamen literario.
Tras las emociones del concurso, llegó las «Mil y una noches» y tal como sucedió en el cuento, la seducción de Sahla y el ballet Karachi convirtió la plaza de la Constitución en un brillante relato repleto de sensualidad, danza y exotismo oriental. Luisa es una maga. Es una hechicera implacable de la belleza. Desborda buen rollo y contagia a la gente que rodea el escenario. Nos embrujó a todos durante más de una hora e hizo que las pulsaciones de nuestros corazones fueran a mil por hora. ¡¡Que mujer!! ¡¡Muchas gracias, Luisa!!
Y ya llegamos al domingo. Fin de fiesta. Fin de feria. Con mucha literatura, con muchos autores, con grandes amigos. Anika Lillo es una amazona literaria que poco a poco conquista nuevas lindes gracias a su ‘Anika entre libros’. Su compañía altera tu estado de ánimo y acaba desbordándote con su carácter y su energía. Es una tía estupenda que montó una mesa redonda superdivertida y mutante. ¿Por qué mutante? Porque se planteó como una charla juvenil, y como la haima fue invadida por niños, acabó convirtiéndose en una mesa redonda infantil por la que pasaron monstruos, naves espaciales, fantasmas y dragones. Sergio Bleda, Vera Parkhutic, José Miguel Vilar y Antonio Garrido se vaciaron por provocar las carcajadas de los más peques. Y a buena fe que lo consiguieron, porque Vicente Rubio —mi invitado de honor—, que trabaja en colaboración con muchísimos coles de la ciudad de Valencia ya quiere exportar esta fórmula de mesa redonda a otros ambientes.
A Sergio no lo conocía. Apareció con Ana, su pareja, que andaba embarazadísima, y estuvo firmando ‘Bailes del vampiro’ hasta las tantas. Antonio Garrido, autor de ‘La escriba’, es otro de esos tipos afables que están despuntando en la literatura nacional y al que espero que las cosas le vayan muy bien. Vera y Josemi son amigos del alma, compañeros de batallas y gente a la que solamente puedo darle las gracias una y otra vez por la ayuda que me vienen prestando en estos saraos. Y me dejo para el final a Verónica Leonetti, una musa de la ilustración que derrochó belleza y buen rollo entre los que asistimos a la mesa redonda de ‘Anika entre libros’.
Llegamos al último tramo de la feria y aquí tengo que detenerme y volver a dar las gracias emocionadísimo a mucha gente. A Juanmi Aguilera (y por supuesto a Alejandra), que más que un colega escritor, es un maestro, un hermano y uno de mis mejores amigos en estos andurriales literarios. Fue el perfecto anfitrión y uno de los participantes más divertidos de la mesa redonda de ‘Las batallas que cambiaron el mundo’. ¿Y qué puedo decir a estas alturas de Javi Negrete (y Marimar) que no haya dicho ya? ¿Qué es un genio, que es mi escritor nacional preferido, que es un tío entrañable que vale la pena conocer? Bueno… sí, tiene un defecto, que es del Real Madrid y yo del Valencia… ¿pero qué le vamos a hacer? Nadie es perfecto. Y me dejo para el final al Gran León Arsenal, genio y figura hasta la sepultura, gruñón por naturaleza, pero entrañable con la gente que lo rodea (por cierto, León tiene una voz que cada vez es más parecida a la de Javier Ares… ¿o será la voz de Javier Ares más parecida a la de León?). Me quito el sombrero ante ellos y hago mías las palabras de Toni Casares: «Me siento necio cuando oigo disertar a estos tíos sobre historia».
Por cierto, hay otra persona que se esforzó muchísimo durante esta mesa redonda: Eduardo Canós (de la Asociación La Granota), que lidió como un jabato con estos tres titanes de la historia. La faena era complicada, pero salió indemne y con la cabeza bien alta. Seguro que lo ficharé el año que viene para moderar otra mesa.
Lo de «Página 2» de RTVE fue un alucine. Por Moncofa se dejaron caer Betina Pons, productora del programa, y Óscar López, su director. Venían a recoger el «1º Premio Ciudad de Moncofa por la difusión de las artes escritas» (el año que viene, obviamente, este premio tendrá su continuación) y para llegar a la Plana Baixa tuvieron que hacer frente a aguaceros y tormentas. Estuvieron con nosotros, apoyando una Feria joven como la de Moncofa y respaldándonos con su profesionalidad. Muchísimas gracias Betina y Óscar. El premio no puede ser más merecido porque la gente de «Página 2» se lo curra al 200% cada semana para traernos la mejor información literaria por televisión. Ojala sigan ahí muchos años más.
También tengo que darle las gracias a todos los autores y poetas valencianos que fueron a las casetas a firmar; a Manu del ‘Restaurante Manu’, a Juan del ‘Duc’, a Paco del ‘Guano’, a las chicas del Bar la Plaza, a Sergio que se encargó de la sonorización y a Ginés de ‘Firex’. A Yolanda, Ana, Isabel y Rocío por echar una mano en los talleres y repartir pastitas y te durante las ‘Mil y una noches’. A mi otro gran amigo moncofita Sergio en el apartado gráfico. A la Banda Municipal Santa Cecilia por poner el broche final a una feria inolvidable y a toda la gente que intervino en la exitosa obra de teatro: «De Marsella a Moncofa».
Hay más personas por ahí que merecen mi gratitud por haberse volcado en la feria: Miguel Ángel, del Diario del Mediterráneo, Susana y Amparo de la Agencia literaria Post-Scriptum, a toda la gran familia (mi familia) del Colegio Avelí Corma, a mis grandes amigos de Sedice (Lorenzo, Víctor y David), al grandísimo Rafa Alonso y family, a los chicos del Poble a Poble, a Vicente Rubio que estuvo al pie del cañón y disfrutó un domingo de feria amenazado de lluvia y que al final salió indemne (creo que algún santo nos protegía), a Albert del Departamento de Intervención y a Marta de Alcaldía Moncofa, a la gente del Retén de la Policía Local… y si me dejo a alguien que me perdone porque han sido muchísimas las personas que han colaborado y han hecho posible esta segunda feria de Moncofa.
Me dejo para el final a dos personas muy especiales. Dos personas entrañables para mí y que han sido decisivas en la consecución de este proyecto. Toni Casares, técnico de Juventud de Moncofa, que junto a la Concejala Margarita Masiá, ha dado continuidad a toda esta locura del Avelí Corma. Y a Joe (J.E.Álamo) que ha luchado como una mala bestia en el frente día a día y me ha respaldado cuando el trabajo me desbordaba y el protocolo me hacía correr de aquí para allá como un pollo sin cabeza. A ellos dos muy especialmente y de manera muy cariñosa, gracias.
Como un maestro de falla ya empiezo a pensar en la tercera Feria del Libro de Moncofa. Nuevas formas, nuevos pensamientos, nuevos autores, nuevos mensajes para que los mayores protagonistas de este acto, los libros, lleguen a los hogares de las personas que nos visitan. A lo largo de la semana haré recopilación de fotos y habrá un segundo recorrido por la Feria del libro de Moncofa (además, espero subir los cinco relatos finalistas del Certamen Avelí Corma en las próximas semanas).
Pero permitidme dedicar esta feria a unas personitas muy especiales para mí. A todos los chicos y chicas del Colegio Público Avelí Corma, especialmente a los sextos, que acaban su ciclo escolar y a algunos difícilmente los volveré a ver. Con ellos he trabajado arduamente durante dos trimestres y, aunque a veces hemos discutido mucho, también nos lo hemos pasado pipa. ¡¡Sois los mejores!!
El año que viene más.

By David Mateo with 18 comments

sábado, abril 25

Feria del libro de Moncofa in live

Ayer comenzó la feria —ahora mismo estoy frente al teclado y cuento los minutos antes de volver a meterme en el coche y marcharme a Moncofa— y está resultando una experiencia muy gratificante. Ayer, en el programa de «Hoy por hoy» de la Cadena Ser, comentaba que poder montar la feria de Moncofa es la oportunidad que tiene todo escritor de proyectar su visión del mundo de la cultura y de la literatura. Hubo mucho trabajo y apenas tuvimos tiempo para detenernos y contemplar los actos que se organizaron (a todos los autores de Tandem y, especialmente, a Rosa Serrano: gracias por acompañarnos); por cierto, Pep Castellano y Canto Nieto siguen siendo unos cracks. Hoy es un día muy importante. En Moncofa veré, por primera vez, mi nuevo libro: el Xé que bo. Pero además a lo largo del día aparecerán un montón de buenos amigos: Javier Negrete (que ya hace unos cuantos meses que no nos vemos), León Arsenal (que aún hace más tiempo que no le veo), Juanmi Aguilera, el imparable Toni Hernández (que se viene a Moncofa el día del Barça-Valencia… ¡¡ni más ni menos!!), Ricardo Arias, la guapísima Luisa y una figura cuyo nombre ha sido lo suficientemente «poderoso» como para atraer las miradas de todos los medios hacia Moncofa: Fernando Delgado. Por cierto, ayer tuve la oportunidad de hablar con él unos instantes y me pareció un tipo encantador y muy próximo. Mañana os contaré qué tal.
Se presenta un día lleno de emociones, de sentimientos, de reencuentros con grandes amigos. Un día, para mí, lleno de contrastes: el protocolo con Fernando Delgado, el Valencia CF con Toni Hernández y Arias, la despedida del cole con la entrega de premios, el espectáculo de Sahla y el reencuentro con dos amigos a los que tengo muchas ganas de volver a ver: Álvaro y Javi.
Hoy promete ser una jornada larga y llena de emociones. ¿Sobrevivirá mi corazón?


By David Mateo with 3 comments

viernes, abril 24

Las calles de arena, de Paco Roca en Fnac Valencia


Paco Roca, buen amigo de la casa, saca nuevo cómic y lo presenta en Fnac. El autor nos presenta un viaje por una realidad sorprendente, y aún así, familiar en su nuevo trabajo.

-Presentación en Fnac Valencia (Lunes 27 de abril a las 19h.)

Hace falta estar muy atento al escoger la calle correcta para llegar a una cita cuando ya se va con retraso: un error puede resultar fatal. En 'Las calles de arena' (Astiberri) nos encontramos ante el extraño y sugerente viaje de un joven a través de lugares habituales que, sin embargo, se nos antojan desconocidos, dentro de una realidad sorprendente, y aún así, familiar. Son éstas unas calles que navegan en ese mundo donde lo imposible y lo absurdo se convierten en una experiencia ciertamente opresiva. Valiéndose de ecos del realismo fantástico y dotada de ese punto onírico que está presente en los relatos de Kafka, Borges o Cortázar, esta nueva obra de Paco Roca –más elegante si cabe en el trazo y con una amplia paleta de colores– plantea si es posible o no cambiar nuestro destino. La apuesta del autor es, en este sentido, diáfana.
Tras la consecución con 'Arrugas' (Astiberri, 2007) del Premio Nacional del Cómic 2008 auspiciado por el Ministerio de Cultura, el autor valenciano se mantiene en el camino de proponer un lenguaje propio, hacia el que ha caído rendido hasta un maestro como el italiano Vittorio Giardino.
Según el prologuista del tomo, Juan Manuel Díaz de Guereñu, catedrático de Literatura y Comunicación del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, lo que parece importarle en definitiva a Paco Roca, "lo que se empeña en contar una y otra vez —y en descubrir el modo de hacerlo— es cómo se las arregla cada cual para vivir con lo que la vida le deja entre las manos, cómo el ser humano es capaz a veces de hacer suyo su destino, asumirlo o darle la espalda con la ingenua resolución de quien tiene cosas más importantes de que ocuparse".
Paco Roca (Valencia, 1969) es un versátil autor de cómic e ilustración. Comenzó a realizar trabajos de publicidad y acabó montando un estudio de ilustración en su ciudad natal. Pronto empezaría a compaginar los trabajos con los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic y son varios los álbumes –Gog, El juego lúgubre, Hijos de la Alhambra– publicados con diversas editoriales.
En Astiberri, además de haber desarrollado una serie para la revista Humo, ésta es su tercera obra publicada tras 'El faro', una sensible obra con la guerra civil como telón de fondo y premiada al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife, el decano de los galardones de cómic ques e otorga en nuestro país, y 'Arrugas', una novela gráfica internacionalmente multipremiada sobre la soledad en la vejez. Su creciente proyección más allá de las fronteras españolas, hace que sus obras se publiquen regularmente en Francia, Italia, Holanda...

By David Mateo with 3 comments

jueves, abril 23

Autónomos

Iba yo ayer camino del centro de Valencia para intervenir en una reunión, cuando me encontré uno de los puentes cerrados, así que me tocó dar una vuelta enorme y encarar mi destino por otro rumbo mucho más largo. El caso es que más tarde me enteré de que había una manifestación en la Plaza del Ayuntamiento como rechazo a las cantidades económicas e impuestos con que el Estado y Hacienda extorsiona a los pequeños autónomos.
Yo, que llevo adelante una pequeña empresita y cada mes pago religiosamente mi cuota de 249 euros a la Seguridad Social y cada trimestre el correspondiente tributo modelo 303, estoy hasta los cojones de que el señor Zapatero cada dos por tres salga ante los medios de comunicación y diga: Nos preocupan muchísimo las familias, estamos luchando para ayudarlas.
Señor Zapatero, déjese de historias. Eche una mano a los autónomos y a las pequeñas empresas que vivimos ahogados por sus impuestos y somos incapaces de dar empleo, por mucho que lo necesitemos. Los impuestos que tenemos que afrontar son despiadados para la situación de crisis en la que vivimos. Este tipo de política sólo sirve para que las grandes empresas tiren a la puta calle a más y más padres de familia que ahora mismo viven apurando sus últimos meses de paro. ¿Y la solución cuál es? ¿Establecer una nueva prestación compensatoria a la gente a la que se le acaba el paro? ¿Y quién va a pagar esa nueva contraprestación? ¿Las pymes? ¿Los pequeños autónomos que somos incapaces de contratar un trabajador porque los bancos no ofrecen créditos y apenas ganamos lo suficiente para afrontar unos impuestos desorbitados? Usted siga así, señor Zapatero, y verá como cada vez hay más empresas pegando el cerrojazo ante sus narices. Quizás mañana, cuando vaya a comprar el pan y se encuentre con la persiana echada, comience a recapacitar sobre los hachazos que nos esta metiendo a los pequeños autónomos que tratamos de reactivar la economía de este país.

By David Mateo with 6 comments

miércoles, abril 22

Xe que bo!!

Escribir novelas de fantasía o de terror y poder publicarlas es un placer desmedido. Siempre he pensado que soy un privilegiado de la vida. Pero una simple llamada producida hace unos cuantos meses, inyectó nuevas ilusiones en mí. «David, ¿quieres escribir un libro sobre el Valencia CF?» Era la voz de mi amigo Toni Hernández recomendándome al que hoy es otro buen amigo, Quique de editorial Ecir. La primera imagen que pasó por mi cabeza es a un venerable anciano Tobías Grumm, rodeado de sus nietos, y diciéndoles: «¿Veis? ¿Vuestro abuelo escribió un libro del Valencia CF?».
«Valencia CF, xe que bo» esta a punto de ser una realidad. Nace de la necesidad del Valencia CF de crear una línea oficial de libros dedicados a la entidad y de la licencia que Ecir sabiamente ha obtenido. «Valencia CF, Xe que bo» es un repaso divertido a las cuarenta y cinco mejores escenas de un club con noventa años de historia. Un libro con tapas duras y gran formato, ilustrado exquisitamente y cuidado hasta el último detalle.
Ahora mismo el libro se encuentra en las oficinas del club, a la espera de que el Valencia de su OK definitivo. Creemos que éste no tardará mucho. Y en cuanto llegue esa confirmación, las máquinas de la mejor industria gráfica de Valencia se pondrán en marcha y saldrán toneladas de libros a todos los puntos de venta oficiales del Valencia así como grandes almacenes.
Obviamente, al ser un libro constitucional, registrado por la marca Valencia CF, va a ser presentado al público y a la prensa en distintos actos promocionales que poco a poco os iré desvelando. De momento, la nueva línea de libros compuesta por un libro dedicado al Guaje Villa, el Xe que bo y un diccionario del buen valencianista, será presentado ante el gran público en Feria del Libro de Valencia el 1 de mayo a las 19:30 horas, en un acto constitucional que contará con jugadores de la primera plantilla. Así que aprovechad, el uno de mayo es el día perfecto para darse un paseo por Viveros, disfrutar un día agradable de feria, y culminarlo con la presentación de esos libros que marcarán una nueva línea literaria dentro del mejor club del mundo.
En la feria del libro de Moncofa también va a haber una presentación formal de esta nueva línea de libros, será el sábado a partir de las 17 horas (un buen entremés antes del Valencia-Barça) y contará con la intervención de mi buen amigo Toni Hernández y Ricardo Arias, el gran capitán del Valencia. Y además, Quique me comentó ayer a última hora que podrían acompañarnos un par de exjugadores más, el chufa Giner y (en este momento servidor se pone de pie porque fue uno de mis jugadores preferidos) el grandísimo Camarasa. También se prevé la asistencia de Jaume Part, presidente de las peñas valencianistas.
Y ya, para redondear todos estos actos de presentación, a lo largo de las semanas venideras (todavía no se cuando ni cómo) se convocará una presentación oficial de la nueva línea de libros valencianistas en el Palco VIP de Mestalla ante los distintos medios de comunicación.
Pues sí, como imaginaréis estoy encantado de la vida. Un humilde valencianista escribiendo un libro sobre su club. Es como plasmar parte de mi corazón en un papel. Y ojo, que a lo largo del año habrán nuevas sorpresas deportivas que difícilmente imaginaréis. Ecir y Codexval van a apostar por el Valencia CF y por el deporte en general. Bienvenidos sean.

By David Mateo with 7 comments

martes, abril 21

De cuando era escritor…

Tres semanas sin abrir un documento de texto. En lo más profundo del disco duro aguardan los libros que comencé a mediados del año pasado y que me es imposible continuar. Tengo un poco de morriña de los días que comenzaban con un saludo en el blog y a continuación dedicaba la mañana entera a escribir. Tal como están montadas las cosas, esa clase de vida sólo está predestinada para unos pocos privilegiados. Habrá que tener paciencia. Estamos en crisis y escasea el trabajo para todo el mundo, así que una vez te subes al tren de los pobres y sufridos autónomos, ya es muy difícil bajar.
Estos días de feria y de talleres a cascoporro me están enseñando muchísimo. Hablo con editores, hablo con escritores, viajo de municipio en municipio, preparo nuevas reuniones y rezo a cualquier santo que se ponga a tiro porque el fin de semana que viene no llueva. Probablemente esta semana pasaré más tiempo en Moncofa que en Valencia, pero da lo mismo. Cuando pienso en mi vida, en lo que hago, me siento a gusto conmigo mismo.
Muchos editores me dijeron: es imposible que vivas de la literatura. No vivo de escribir, pero a día de hoy la literatura sí que me proporciona un sueldo. Y no me debe ir muy mal cuando llevo dos años pagando religiosamente un autónomo.
Añoro los días de escritura. Esta semana dudo mucho que pueda abrir el procesador de texto. Y tal como están las cosas, dudo que la semana que viene tampoco. Da lo mismo. Durante los últimos cuatro años he hecho la labor de la hormiguita y espero que en lo literario, en breve, haya buenas noticias. Mientras tanto trabajar, montar ferias, preparar nuevos proyectos y pasarle algún que otro guión de la Taju al bueno de Rafa Alonso… a ver si un día de estos toca la lotería.
¡¡Por cierto, entre tanto curro, me he concedido un capricho!! Hoy tendré mi primer lector digital. Ya os contaré.

By David Mateo with 7 comments

lunes, abril 20

Feria del libro de Moncofa, 24, 25 y 26 de abril.

Cuando decidí luchar por el proyecto de la feria del libro de Moncofa, tenía en la cabeza una idea de feria. Me sentía como cuando emprendo un nuevo libro. Mi cliente, en este caso el Ayuntamiento de Moncofa y la Concejalía de Cultura, tenía claro que quería algo parecido a lo del año pasado; ahora sólo faltaba darle entidad, introducir mi propia perspectiva de lo que es la cultura y todas las actividades, mesas redondas y charlas que engloba un acto literario de semejante envergadura. Algo así como un artista fallero que trata de introducir su propia idiosincrasia al monumento que se lleva entre manos. Quería una feria del libro con un marcado carácter infantil/juvenil, pues todos sabemos que son los más pequeños los que arrastran a los mayores a este tipo de saraos. Por otro lado, también quería introducir un debate entre esos autores que tanto han entretenido mis horas de lectura. Finalmente, quería un hueco para la fantasía. El hilo estructural de la feria salió de manera instintiva. Por un lado, llevo suficientemente tiempo en el negocio de la animación para encontrar a las personas más adecuadas para montar una serie de shows que llamarán la atención del público. Por otro lado, siempre he pensado que las mesas redondas, conducidas por ciertos escritores, pueden ser el acicate más adecuado para llenar de curiosidad las mentes de los asistentes a la feria.
Ahora mismo me siento como un niño rodeado de las piezas de un puzzle extremadamente complejo. El trabajo desarrollado durante estas últimas semanas será el resorte que distribuya las distintas piezas sobre el tapiz, hoy vacío, de la feria del libro. Ahora falta por ver cómo encajan todas esas piezas. Si ‘los ninots’ que he construido durante todo este tiempo el artesano, encajan correctamente y constituyen la falla de sección especial que desde un primer momento tenía en la cabeza.
El resultado final es éste:

VIERNES – 24

-De 09’00 a 12’00 horas – Visitas escolares del Colegio Avelí Corma a la feria con la empresa Món de animació (Felip Kervarec)

-De 15’00 a 17’00 horas – Segunda tanda de visitas escolares del Colegio Avelí Corma a la feria con Felip Kervarec.

-De 18’00 a 19’30 horas – Cuentacuentos Felip Kervarec.

-De 19’30 a 20’30 horas – Mesa redonda ‘Tàndem Edicions: 5 joies literaries’ dirigida por Rosa Serrano, editora de Tàndem, con Pep Castellano y Canto Nieto presentando: ‘Carmina, la pingüina que ve de l´Argentina’, con Aitana Carrasco presentando: ‘Gran recull de mentides il•lustrades’ y Alejandro Rosas presentando los siguientes títulos: ‘Bibi es talla els cabells’, ‘Bibi ja no es xupla el dit’ y ‘Bibi se'n va al llit’.

-A las 22 horas – Obra de teatro en la casa cultura: DE MARSELLA A MONCOFA.

SÁBADO – 25
-De 11’00 a 12’00 horas – Mesa redonda ‘La realidad de la cárcel’, con ANTONIO VALERA, autor del libro ‘Volando en la cárcel’ de Tandem y JOSEP CANÓS, estudiante de licenciatura de criminología y funcionario de prisiones. Presenta y modera: Elena Morales, trabajadora social y responsable del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Moncofa.

-13’00 horas – Inauguración de la feria a cargo de FERNANDO DELGADO.
Firma de ejemplares en la Caseta del Ayuntamiento y Vino de Honor.

-De 17’00 a 18’00 horas – Presentación del libro VALENCIA CF, Xe que bó con DAVID MATEO, autor del libro, y la intervención de Ricardo Arias, exjugador del Valencia, y Toni Hernández, periodista deportivo.

-De 18’30 a 19’30 horas – Gala final y entrega de premios del III Certamen de Literatura Fantástica del Colegio Avelí Corma.

-De 20’00 a 21’30 horas – Gran Show «Las mil y una noches» en la carpa central. Espectáculo en vivo a cargo de Sahla y el ballet Karachi. Un recorrido por los diferentes bailes y folclores dentro de la danza del vientre y la cultura árabe. Con degustación de pastelitos y té oriental.

-A las 22 horas – Obra de teatro en la casa cultura: DE MARSELLA A MONCOFA.

DOMINGO – 26

-De 12’00 horas a 13’00 horas – Mesa redonda ‘Anika entre libros’. Con los autores valencianos José Miguel Vilar, Vera Parkhutic, Sergio Bleda y Antonio Garrido. Modera Anika Lillo

-A partir de las 13’00 horas – Gran Taller en la carpa central para los más jóvenes: Crea tu propio cuento. Incluye: Taller de maquillaje - Taller de globoflexia - Taller de escritura.

-De 17’00 a 18’30 horas – Mussennacitu: Salva el Músico-Sendero-Naturo-Ciclo-Turista hará animación callejera.

-De 17’00 a 18’30 horas – Mesa redonda ‘Batallas que cambiaron el mundo’. Modera Eduardo Canós Rius, miembro de la Asociación Cultura de la Granota. Intervienen: Javier Negrete, León Arsenal y Juan Miguel Aguilera.

-18’30 – Entrega del I Premio Homenaje Ciudad de Moncofa a la labor de difusión de las artes : Óscar López, director-presentador del programa de RTVE “Página 2”

-19’15 a 20’30 – Concierto a cargo de la 'Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Moncofa' con piezas basdas en obras literarias.

-20’30 - CLAUSURA.

AUTORES INVITADOS POR LA ORGANIZACIÓN:

FERNANDO DELGADO – INAUGURACIÓN
ROSA SERRANO
PEP CASTELLANO y CANTO NIETO
AITANA CARRASCO
ALEJANDRO ROSAS
JAVIER NEGRETE
LEÓN ARSENAL
JUAN MIGUEL AGUILERA
ANTONIO VALERA
DAVID MATEO
JOSÉ MIGUEL VILAR
VERA PARKHUTIC
ANTONIO GARRIDO
SEGIO BLEDA

INVITADOS ESPECIALES:

ÓSCAR LÓPEZ – Director de Página 2
RICARDO ARIAS – Exjugador del Valencia CF
TONI HERNÁNDEZ – Periodista deportivo
JOSEP CANÓS – Funcionario de prisiones

AUTORES FIRMA DE LIBROS – ORGANIZACIÓN

ADALBERTO RANSSELL-LEVIS, poeta cubano.
Firmará: viernes de 18:30 a 19:30 y domingo de 18:00 a 19:00.

FRANCISCO BELLIDO DE SANT FELIU, poeta de Castellón.
Firmará: viernes de 18:30 a 19:30 y domingo de 18:00 a 19:00.

MANUEL VELEZ, poeta de Valencia.
Firmará: viernes de 17:30 a 18:30.

MARCELO DÍAZ, poeta de Vilarreal.
Firmará: viernes de 17:30 a 18:30.

ROSA MARÍA VILLARROIG COLOMÉ, poetisa de Castellón.
Firmará: viernes de 17:30 a 18:30.

MIGUEL ARAEZ, escritor de Valencia.
Firmará: sábado de 11:30 a 12:30 y de 13:30 a 14:30.
Libro: La línea del meridiano, de editorial Ayala de Nules.

J.E. Álamo, escritor de Valencia.
Firmará: sábado de 17:30 a 21 horas.
Libro: El enviado, editado por AJEC.

ESCRITORES CORTESÍA DE LAS LIBRERÍAS

LUÍS MARTÍNEZ SEMPER, poeta. Cortesía de la Librería Simeón.
Obra: ‘Dulce mentira de la realidad’

Librerías participantes: LIBRERÍA SIMEÓN – LIBRERÍA A3 – LIBRERÍA CASTILLO – NORMA COMICS – LIBRERÍA AMICS – LLIG - COLORINS

By David Mateo with 6 comments

domingo, abril 19

Feria del libro de Valencia, a partir del 22 de Abril.

Con permiso de Anika, le robo la programación de la Feria del libro de este año y la firma de libros. Tras echar un vistazo a la programación, sigue sin terminar de convencerme las actividades que se realizan. Muy poca feria para demasiada ciudad. Apenas hay nombres de primer nivel. No hay autores mediáticos especialmente reseñables. No hay autores internacionales. Supongo que la organización estará vendida al presupuesto paupérrimo procedente de las instituciones, y más este año de crisis. Pero creo sinceramente, como ha dicho Anika Lillo infinidad de veces, que éste no es el modelo de feria del libro que merece la tercera ciudad de España. Por supuesto, comparar la feria de Valencia con la de Madrid o Barcelona es como comparar la economía de un país subdesarrollado como Mozambique con la de los EEUU o China. Pero ya habrá tiempo de comentar estas cosas en el blog más adelante. Valencia merece una gran feria del libro que sea algo más que cien metros de Viveros con casetas y los mismos nombres, ya de rancio abolengo, de siempre. Valencia merece abrirse a una nueva ola de escritores jóvenes y pujantes que están haciendo cosas muy interesantes a nivel nacional. Los editores de toda España tendrían que pegarse por venir a Valencia a presentar sus autores y sus novedades editoriales. Pero parece que todavía estamos muy lejos de conseguirlo.

PROGRAMACIÓN FERIA DEL LIBRO DE VALENCIA

ABRIL

22.04.2009
12.00 h - Inauguración 40 Fira del Llibre 2009
Recinto de la Fira

22.04.2009
18.00 h - Presentación del libro: "Alumbrita" de Luís Colombini
Sala Museo I

23.04.2009
10.30 h - 14.00 h Actividades para centros escolares
Espacio para actividades escolares

23.04.2009
11.00 h - Lectura Poética: Abre un libro, abre el mundo
Espacio de actividades I

23.04.2009
18.00 h - Presentación del libro "Derecho y juristas valencianos en el s.XV, de Vicente Graullera"
Espacio de actividades I

23.04.2009
18.00 h - Charla y Presentación del libro: Cristales de sanación para mujeres, de Nina Linares
Sala Museo 2

23.04.2009
18.00 h - Presentación del libro: Poliversos II, del Taller de poesia en valencià de la UPV
Sala Museo I

23.04.2009
19.30 h - Presentación y lectura poética: Amigos de la Poesía
Espacio de actividades I

23.04.2009
19.30 h - Presentación del libro: Los institutos para obreros, de Cristina Escrivá Moscardó
Espacio de actividades 2

23.04.2009
19.30 h - Conferencia: Los inicios de la vida a cargo de Lynn Margulis
Sala Museo I

23.04.2009
19.30 h - Presentación del libro: "Valentia.Las memorias de Caivs Antonivs Nasvs" de Gabriel Castelló i Alonso
Sala Museo 2

24.04.2009
10.30 h - 14.00 h - Actividades para centros escolares
Espacio para actividades escolares

24.04.2009
18.00 h - Presentación de las libros: Colección Calabria, Col•lecció Edicions de la Guerra, Col•lecció Rent.
Espacio de actividades I

24.04.2009
18.00 h - Fiesta Presentación Editorial Obrabierta Espacio de actividades 2

24.04.2009
18.00 h - Presentación del libro: "Éxodos del alma" de Javier Lerma Sala Museo I

24.04.2009
18.00 h - Presentación de la Colección "Algo que decir" Sala Museo 2

24.04.2009
19.30 h - Presentación del libro: "Las cenizas del Azahar", de Jose Vicente Marco Giner Espacio de actividades I

24.04.2009
19.30 h - Fiesta Presentación Editorial Obrabierta Espacio de actividades 2

24.04.2009
19.30 h - Presentación del libro: "El món per un forat/ El mundo es un pañuelo" de Bartolo Luque Sala Museo I

24.04.2009
19.30 h - Presentación del libro "Todo lo que hay que saber para saberlo todo" de Jesús Purroy
Sala Museo I

24.04.2009
19.30 h - Presentación del libro: "Contra natura" de Arcadi Navarro
Sala Museo I

24.04.2009
19.30 h - Presentación del libro: "Monumenta Borgia VII" de Enrique García Hernán
Sala Museo 2

25.04.2009
11.00 h - Escenificación del cuento: "Al caer la noche" de Iván González Cruz
Espacio de actividades I

25.04.2009
11.00 h - Presentación del libro: Homenaje a Ángeles López Artiga" de Fernando Morales y otros autores
Espacio de actividades 2

25.04.2009
11.00 h - Conferencia: "He venido a hablar de mi libro" a cargo de Boke Bazán
Sala Museo I

25.04.2009
11.00 h - Presentación: "La misión etnográfica y lingüística Dakar dbjibouiti y el fantasma de África"
Sala Museo 2

25.04.2009
12.30 h - Presentación del libro: "Malastruc contra el talismà fenici" de Glòria Candela.
Espacio de actividades I

25.04.2009
12.30 h - Lectura Poética: Poesia per la revolta
Espacio de actividades 2

25.04.2009
12.30 h - Charla: "Cambio americano", a cargo de Guillermo Fesser
Sala Museo I

25.04.2009
12.30 h - Presentación del libro: "L'agitació de l'escriptura. Itinerants entre la vida i obra de Joan Fuster"
Sala Museo 2

25.04.2009
12.30 h - Animación lectora: Cha-ca-pun, a cargo de la Ilustradora Paz Rodero
Jardín del Museo

25.04.2009
17.00 h - Animación y Cuentacuentos. "Abre un libro, abre el mundo"
Espacio de actividades I

25.04.2009
17.00 h - Presentación del libro: "Ben Saporta" de Ismael González Rodríguez
Espacio de actividades 2

25.04.2009
17.00 h - Animación poética. Performance
Sala Museo I

25.04.2009
17.00 h - Charla y Presentación del libro: "Qué quieres y cómo conseguirlo" de Esteban Cuellar
Sala Museo 2

25.04.2009
18.00 h - Presentación del libro. "Hannah Arendt, la búsqueda de la condición humana" de Isabel Sancho García
Espacio de actividades I

25.04.2009
18.00 h - Col•lecció Estudis, Col•lecció Bàsica, Col•lecció Diccionaris, Col•lecció A la moda valenciana
Espacio de actividades 2

25.04.2009
18.00 h - Presentación del libro: "Informe de San Marcos" de Fermín Bocos
Sala Museo I

25.04.2009
18.00 h - Presentación del libro: "Sofía o el pendolaje" de Manu Folch. Ilustraciones de Julio Antonio Blasco
Sala Museo 2

25.04.2009
19.30 h - Charla: "Memoria histórica en el cómic"
Espacio de actividades I

25.04.2009
19.30 h - Lectura Poética: El Sueño del Búho
Sala Museo I

25.04.2009
19.30 h - Presentación del libro: "La Mara al Desnudo" de Pedro Gallego Martínez
Sala Museo 2

26.04.2009
11.00 h - Conferencia. Nacimos para triunfar a cargo de Mª Luisa Becerra
Espacio de actividades I

26.04.2009
11.00 h - Contadors d'històries
Espacio de actividades 2

26.04.2009
11.00 h - Charla: Tarot y Cábala a cargo de Margarita Arnal
Sala Museo I

26.04.2009
11.00 h - Presentación del libro y taller: "Universo de color" de Miriam de las Heras
Sala Museo 2

26.04.2009
12.30 h - Presentación de los libros: "Les endevinalles de Llorenç, Zisosaure y 10 endevinalles infantils
Espacio de actividades 2

26.04.2009
12.30 h - Coloquio; Premios literarios
Sala Museo I

26.04.2009
12.30 h - Presentación del libro: "Mucho más que un sueño" de Sensi Romero
Sala Museo 2

26.04.2009
12.30 h - Animación Lectora: Personajes El de barco de vapor a cargo de Tot Animació
Espacio de lectura

26.04.2009
12.30 h - Charla: El llibres digitals valencians. Una iniciativa pionera
Espacio de actividades I

26.04.2009
18.00 h - Conferencia y Presentación del libro: "Pensar nos impide ser felices" de Marta Cabeza y Joan Tubaru
Espacio de actividades I

26.04.2009
18.00 h - Mesa Redonda: Narradors valencians: una nova generació? Francesc Bodí, Urbà Lozano y Xavi Sarrià
Espacio de actividades 2

26.04.2009
18.00 h - Charla: "La mujer en el cómic" a cargo de Purita Campos y Diana Raznovich
Sala Museo I

26.04.2009
18.00 h - Presentación de los libros: "Els pirates no ploren" y "El Montgó i l'esbarzer"
Sala Museo 2

26.04.2009
19.30 h - Presentación de las novedades de poesía
Espacio de actividades 2

26.04.2009
19.30 h - Presentación de los libros: "Charles Darwin"
Sala Museo I

27.04.2009
10.30 h - 14.00 h - Actividades para centros escolares
Espacio para actividades escolares

27.04.2009
18.00 h - Presentación del libro."La memoria quemada" de Jorge Vergara Peris (coordinador)
Espacio de actividades I

27.04.2009
18.00 h - Presentación del número 2 de la revista Bostezo
Espacio de actividades 2

27.04.2009
18.00 h - Presentación del libro: "Juan José Estellés Ceba. Escritos y obra plástica (1935-2007)
Sala Museo I

27.04.2009
19.30 h - Conferencia: ¿Leemos con los hijos, con las pantallas?
Espacio de actividades I

27.04.2009
19.30 h - Presentación del libro: "San Juan de Ribera y el Monasterio de Ara Christi" de Francisco A. Roca
Espacio de actividades 2

27.04.2009
19.30 h - Presentación de la Colección Biblioteca de Estudios Moriscos
Sala Museo I

27.04.2009
19.30 h - Presentación del libro: "Renau" de Fernando Bellón
Sala Museo 2

28.04.2009
10.30 h - 14.00 h - Actividades para centros escolares
Espacio para actividades escolares

28.04.2009
18.00 h - Presentación de los libros: "Llibre de Corts del Justícia de València, Ciencia y academia"
Espacio de actividades 2

28.04.2009
18.00 h - Charla de Jorge Bucay
Sala Museo I

28.04.2009
18.00 h - Presentación del libro. "Aventuras Filosóficas: Atrapados en el misterio" de Mª José Maina Sala
Museo 2

28.04.2009
19.30 h - Conferencia: Leemos con los padres, consejos para hacer leer a cargo de Joan Carles Girbés
Espacio de actividades I

28.04.2009
19.30 h - Entrega de premios. X Concurso de Narrativa para mujeres
Sala Museo I

29.04.2009
10.30 h - 14.00 h - Actividades para centros escolares
Espacio para actividades escolares

29.04.2009
18.00 h - Presentación del libro: "Jorge Juan" de Emilia Badía
Sala Museo I

29.04.2009
19.30 h - Presentación del libro: "Balad Balansiyya" de Bienve Moya. Ilustraciones de Miguel Calatayud
Espacio de actividades 2

29.04.2009
19.30 h - Presentación de la Colección Javier Coy d'Estudis Nord-Americans
Sala Museo I

29.04.2009
19.30 h - Conferencia: ¿Leemos con la familia en la librería? a cargo de Gustavo Puerta
Sala Museo 2

30.04.2009
10.30 h - 14.00 h - Actividades para centros escolares
Espacio para actividades escolares

30.04.2009
18.00 h - Presentación del libro: "Valencia capital cultural de la República", de Josep Lluís Barona
Sala Museo I

30.04.2009
18.00 h - Presentación del libro: "Zonas de libertad", de Sergio Rodríguez
Sala Museo I

30.04.2009
18.00 h - Presentación del libro: "El exilio de los marinos republicanos", de Victoria Fernández
Sala Museo I

30.04.2009
19.30 h - Lectura poética. Tertulia la Buhardilla
Espacio de actividades I

30.04.2009
19.30 h - Conferencia: ¿Leemos con los bebés, con padres primerizos?
Espacio de actividades 2

30.04.2009
19.30 h - Debate: Crisis económica y consumos culturales
Sala Museo I

30.04.2009
19.30 h - Presentación del libro: "El nostre refranyer (proverbis, dites i locucions)" de Cristòfor Martí
Sala Museo 2


MAYO


01.05.2009
11.00 h - Homenaje a Ana María Matute
Sala Museo I

01.05.2009
12.30 h - Presentación del libro y taller: "Juguem amb el Poemes de Butxaca" de Fina Girbés.
Espacio de actividades I

01.05.2009
12.30 h - Presentación novedades de las Colecciones: Calabria, Biblioteca Paulo Freire, Sendas del pensamiento
Espacio de actividades 2

01.05.2009
12.30 h - Presentación del libro: "De una vida a otra" de Fernando Delgado
Sala Museo I

01.05.2009
12.30 h - Conferencia y Presentación: "Como superar el descontrol emocional" de Amelia Catalán
Sala Museo 2

01.05.2009
12.30 h - Animación Lectora: Personajes El de barco de vapor a cargo de Tot Animació
Espacio de lectura

01.05.2009
18.00 h - Contadors d'històries
Espacio de actividades I

01.05.2009
18.00 h - Col:leccions: Teatre, Contes de tots, Llibres del cocodril,
Espacio de actividades 2

01.05.2009
18.00 h - Mesa Redonda: Cultivar alimentos ecológicos en casa
Sala Museo I

01.05.2009
18.00 h - Presentación de la revista Nuestra Bandera dedicado a Salvador Allende
Sala Museo 2

01.05.2009
19.30 h - Presentación de novedades de las colecciones. UNED Alzira-Valencia
Espacio de actividades I

01.05.2009
19.30 h - Presentación de las novedades de Carmen Alonso, Andrés Jiménez, Jesús Peña y Emilia Villen
Espacio de actividades 2

01.05.2009
19.30 h - Presentación: "El primer diccionario valencianista", "El Guaje Villa" y "Valencia CF, xé que bo"
Sala Museo I


02.05.2009
11.00 h - Fiesta Babalà
Espacio de actividades I

02.05.2009
11.00 h - Presentación del libro: "Libélula" de Fernando Sorribes
Sala Museo I

02.05.2009
11.00 h - Presentación del libro y actividad infantil: "Yoga para peques"
Sala Museo 2

02.05.2009
12.30 h - Fiesta Babalà
Espacio de actividades I

02.05.2009
12.30 h - Concierto y coloquio: Fernando Argenta en vivo, con la Banda Unión Musical de Paiporta
Espacio de actividades 2

02.05.2009
12.30 h - Presentación del libro: "Burbujas" de Daniel Torres. Ed. Norma
Sala Museo I

02.05.2009
12.30 h - Presentación del libro: "El domador de línies" de Marc Granell. Ilustraciones de Paco Giménez
Sala Museo 2

02.05.2009
18.00 h - Charla: "Malditos"
Espacio de actividades I

02.05.2009
18.00 h - Presentación recitada del libro: "El Tàlem" de Manel Marí. Premi Ciutat de Palma Joan Alcover 2007
Espacio de actividades 2

02.05.2009
18.00 h - Lectura poética
Sala Museo I

02.05.2009
18.00 h - Conferencia. El punto crucial: La esperanza de un nuevo amanecer en la tierra, a cargo de Grian
Sala Museo 2

02.05.2009
19.30 h - Coloquio: Ulisses II, de Ignasi Mora
Espacio de actividades 2

02.05.2009
19.30 h - Coloquio: Literatura negra y vida, a cargo de Juan Madrid y Alfons Cervera
Sala Museo I

02.05.2009
19.30 h - Presentación de los libros: "Rebeldes periféricas s. XIX" y "Nación negra, poder negro"
Sala Museo 2

03.05.2009
11.00 h - Presentación del libro: "Las aventuras de Rosi y Azul" de Mª Luz Mateu
Sala Museo I

03.05.2009
12.30 h - Presentación del libro: "El tio Pep se'n va a Muro" de Dani Miquel. Ilustraciones de Pau Valls
Espacio de actividades 2

03.05.2009
12.30 h - Presentación del libro: "El rayo anestésico" de Marzel
Sala Museo I

03.05.2009
12.30 h - Conferencia. ¿Sabemos quienes son nuestros hijos? a cargo de Gema Martínez
Sala Museo 2

03.05.2009
18.00 h - Presentación del libro: "Ma Yan plora perque vol anar a l'escola"
Espacio de actividades 2

03.05.2009
18.00 h - Lectura. Contes a la fira. Els escriptors valencians llegeixen les seues narracions
Sala Museo I

03.05.2009
19.30 h - Lectura Poética: El Sueño del Búho
Sala Museo I

FIRMAS DE LIBROS

24.04.2009
Aitana Guia: "Aquí ningú no és estranger" Casetas 10-11 Llibreria Botafocs

24.04.2009
Rosa Sanchis: "Què tinc ací baix?" Casetas 10-11 Llibreria Botafocs

24.04.2009
Enric Senabre: "Què tinc ací baix" "Mira la tele ... i pensa-hi!" Casetas 10-11 Llibreria Botafocs

24.04.2009
Josep Villarroya: "La globalitza... què?" Casetas 10-11 Llibreria Botafocs

25.04.2009
Agustín Remesal: "Gaza, una cárcel sin techo" Caseta de Organización

25.04.2009
Aitana Carrasco: "Gran recull de mentides" Casetas 43-44-45-46-47 Moixeranga-La Traca-Cresol

25.04.2009
Ana Noguera "Un lugar en el labio" Casetas 61-62 Sidecar

25.04.2009
Antonio Vergara: "Anuario de la cocina de la Comunidad Valenciana 2009" Caseta 58 Levante-EMV

25.04.2009
Carlos Giménez: "Paracuellos" Caseta de Organización

25.04.2009
Empar Roca y Iolanda Iturraspe: "La cuina de les 4 estacions" Casetas 43-44-45-46-47 Moixeranga-La Traca-Cresol

25.04.2009
Enric Lluch: "Temps de conquesta" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

25.04.2009
Esteban Cuéllar: "Qué quieres y cómo conseguirlo" Caseta 54 Llibreria Auralia

25.04.2009
Fermín Bocos: "Informe de San Marcos" Caseta de Organización

25.04.2009
Fina Girbés: "Poemes de butxaca" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

25.04.2009
Fina Masgrau y Lourdes Bellver: Col•leció "La rata Marieta" Casetas 43-44-45-46-47 Moixeranga-La Traca-Cresol

25.04.2009
Francisco Ponce: "Huevos fritos, largos, cortos y microrelatos" Casetas 65-66 Llibreria Primado

25.04.2009
Gracia Iñiguez López: "Los árboles blancos" Caseta de Organización

25.04.2009
Guillermo Fesser: "A cien millas de Manhattan" Caseta de Organización

25.04.2009
Javier Negrete: "La gran aventura de los griegos" Caseta de Organización

25.04.2009
Joaquín Londaiz: "Eliot y las piedras elementales" Casetas 65-66 Llibreria Primado

25.04.2009
José Camarasa Alberola: "Musarañas" Caseta de Organización

25.04.2009
Josep Ballester: "El col•leccionista de fades" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

25.04.2009
Juan Luis Cano: "La funeraria" Caseta de Organización

25.04.2009
Julio Antonio Blasco: "Sofía o el pendolaje" Casetas 43-44-45-46-47 Moixeranga-La Traca-Cresol

25.04.2009
León Arsenal: El hombre de plata" Caseta de Organización

25.04.2009
María José Rivera: "Harmattan" Casetas 33-34 Bernat Fenollar

25.04.2009
Manuel Baixauli: "L'home manuscrit" Caseta de Organización

25.04.2009
Manuel Baixauli "L'home manuscrit" Casetas 43-44-45-46-47 Moixeranga-La Traca-Cresol

25.04.2009
Mercè Viana: "Quina canya de tisora!" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

25.04.2009
Xavi Sarrià: "Històries del paradís" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

25.04.2009
Gabi Segura Casetas 33-34 Bernat Fenollar

25.04.2009
Enric Lluch: "La Germanor del Camí" Casetas 10-11 Llibreria Botafocs

25.04.2009
Josep Chapa: "Crònica d'estiu" Casetas 10-11 Llibreria Botafocs

26.04.2009
Josep Chapa: "Crònica d'estiu" Casetas 10-11 Llibreria Botafocs

26.04.2009
Marta Cabeza y Joan Tubaru: "ABC Sanación espiritual" Caseta 54 Llibreria Auralia

26.04.2009
Alberto Torres Blandina "Niños rociando gato con gasolina" Casetas 65-66 Llibreria Primado

26.04.2009
Alejandro Rosas "Col•lecció Primeres decisions" Casetas 43-44-45-46-47 Moixeranga-La Traca-Cresol

26.04.2009
Ana Noguera "Un lugar en el labio" Caseta de Organización

26.04.2009
Bernabé Tierno: "Poderosamente" Caseta de Organización

26.04.2009
Clara Usón: "Corazón de Napalm" Caseta de Organización

26.04.2009
Diana Raznovich: "Mujeres pluscuamperfectas" Caseta de Organización

26.04.2009
Enric Senabre: "El sabor de la ciutadania" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

26.04.2009
Fernando González: "L'evolució, de Darwin al genoma" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

26.04.2009
Francesc Bodi: "El soroll de la resta" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

26.04.2009
Gabriel Castelló i Alonso: "Valentia. Las memorias de Caivs Antonivs Nasvs" Caseta de Organización

26.04.2009
Joan Navarro: "Atlas" Casetas 43-44-45-46-47 Moixeranga-La Traca-Cresol

26.04.2009
Josep Ballester "El col•leccionista de fades" (Premi de Novel•la Ciutat d'Alzira) Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

26.04.2009
Juan Gómez Jurado: "El emblema del traidor" Caseta de Organización

26.04.2009
Llorenç Giménez Carpa AEPV

26.04.2009
Lorenzo Galiana Gallach: "Recuerdos sin memoria" Caseta de Organización

26.04.2009
Luis Leante: "La luna roja" Caseta de Organización

26.04.2009
Manel Alonso Caseta de Organización

26.04.2009
María Luisa Becerra: "Nacimos para triunfar" Caseta 54 Llibreria Auralia

26.04.2009
Mario Catelli: "El heredero" Caseta de Organización

26.04.2009
Pasqual Alapont:"Víctor es posa a remulla" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

26.04.2009
Purita Campos: "Esther y su mundo" Caseta de Organización

26.04.2009
Ramón Nadal: "Los dictados del corazón" Casetas 65-66 Llibreria Primado

26.04.2009
Rosa Sanchis: "Abril no és un mes" "Primavera per a Palmer" Casetas 43-44-45-46-47 Moixeranga-La Traca-Cresol

26.04.2009
Teresa Broseta:"No puges a l'andana" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

26.04.2009
Urbà Lozano: "Plagis" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

26.04.2009
Xavi Sarrià "Històries del paradís" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

26.04.2009
María José Rivera "Harmattan" Casetas 33-34 Bernat Fenollar

26.04.2009
Josep Castelló "El Montgó i l'esbarzer" Casetas 10-11 Llibreria Botafocs

26.04.2009
Pep Castellano: "Els pirates no ploren" Casetas 10-11 Llibreria Botafocs

26.04.2009
Canto Nieto, Ilustradora: "Els pirates no ploren" -

28.04.2009
Jorge Bucay Caseta de Organización

28.04.2009
María Gudín: "La reina sin nonmbre", "Hijos de un rey godo" Caseta de Organización

29.04.2009
Javier Tomeo: "Pecados griegos" Caseta de Organización

29.04.2009
Roger Cremades:"Macrourbanismo y agresions al paisaje mediterráneo" Casetas 33-34 Bernat Fenollar

30.04.2009
Alberto Moncada Lorenzo "Crónica de Miami Beach" Casetas 5-6 El Corte Inglés

30.04.2009
Joaquín Barrero: "Una mañana de marzo" Caseta de Organización

30.04.2009
Jordi Sierra i Fabra Caseta de Organización

30.04.2009
Ricard Huerta: "Funció plàstica de les lletres" Casetas 10-11 Llibreria Botafocs

01.05.2009
Aitana Carrasco: "Gran recull de mentides" Carpa AEPV

01.05.2009
Alejandro Rosas "Col•lecció Primeres decisions" Casetas 43-44-45-46-47 Moixeranga-La Traca-Cresol

01.05.2009
Alfons Cervera "Esas vidas" Casetas 65-66 Llibreria Primado

01.05.2009
Amelia Catalán "Cómo superar el descontrol emocional" Caseta 54 Llibreria Auralia

01.05.2009
Ana María Matute "Paraíso inhabitado" Caseta de Organización

01.05.2009
Ana Muiña "Rebeldes periféricas del siglo XIX" Caseta de Organización

01.05.2009
Ángeles Caso (maravillosa en "Frankenstein") Caseta de Organización

01.05.2009
Antonio Garrido: "La escriba" Caseta de Organización

01.05.2009
Enric Lluch: "Temps de conquesta" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

01.05.2009
Fernando Delgado: "De una vida a otra" Caseta de Organización

01.05.2009
Fina Girbés: "Poemes de butxaca" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

01.05.2009
Fina Masgrau y Lourdes Bellver: Col•leció "La rata Marieta" Casetas 43-44-45-46-47 Moixeranga-La Traca-Cresol

01.05.2009
Francesc Bayarri: "Cita en Sarajevo" Casetas 65-66 Llibreria Primado

01.05.2009
Francesc Bodi: "El soroll de la resta" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

01.05.2009
Francesc Gisbert: "La llegenda del corsari" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

01.05.2009
Irene Blasco: "Anna, la sargantana" Carpa AEPV

01.05.2009
Lorenzo Galiana Gallach: "Recuerdos sin memoria" Casetas 5-6 El Corte Inglés

01.05.2009
Lorenzo Galiana Gallach: "Recuerdos sin memoria" Casetas 43-44-45-46-47 Moixeranga-La Traca-Cresol

01.05.2009
Lourdes Boïgues: "La mascota que no existia" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

01.05.2009
Mariano Bueno: "Tu huerto ecológico en casa" Caseta de Organización

01.05.2009
Paco Roca: "Arrugas" Caseta de Organización

01.05.2009
Santiago Carrillo ("Dolores Ibarruri: Pasionaria") Caseta de Organización

01.05.2009
Jesús Navarro Faus: "Feynman. Los caminos cuánticos" "Schrödinger. Una ecuación y un gato" Casetas 33-34 Bernat Fenollar

01.05.2009
Enric Lluch: "La Germanor del Camí" Casetas 10-11 Llibreria Botafocs

02.05.2009
Alfons Cervera "Esas vidas" Caseta de Organización

02.05.2009
Antoni Defez "Incert moviment" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

02.05.2009
Antonio Cabrera Caseta de Organización

02.05.2009
Carlos Marzal Caseta de Organización

02.05.2009
Daniel Torres: "Burbujas" Caseta de Organización ¡¡¡cómic!!!

02.05.2009
Diana Raznovich: "Mujeres pluscuamperfectas" y "Sopa de lunares" Casetas 61-62 Sidecar

02.05.2009
Empar Roca y Iolanda Iturraspe: "La cuina de les 4 estacions" Casetas 43-44-45-46-47 Moixeranga-La Traca-Cresol

02.05.2009
Eugenia Rico: "Aunque seamos malditas" Caseta de Organización

02.05.2009
Fernando Argenta: "El conciertazo" Caseta de Organización

02.05.2009
Edu Flores: "Willi, el perro casi verde" -

02.05.2009
Gracia Iñiguez López: "Los árboles blancos" Casetas 5-6 El Corte Inglés

02.05.2009
Gracia Iñiguez López: "Los árboles blancos" Casetas 43-44-45-46-47 Moixeranga-La Traca-Cresol

02.05.2009
Grian: "La rosa de la paz" Caseta 54 Llibreria Auralia

02.05.2009
Javier Puebla: "Tigre Manjatan" Caseta de Organización

02.05.2009
Javier Ruescas: "Cuentos de Bereth I, encantamiento de Luna" Caseta de Organización

02.05.2009
José Camarasa Alberola "Musarañas" Casetas 5-6 El Corte Inglés

02.05.2009
José Luis Pitarch: "Memoria irredenta del franquismo" Casetas 65-66 Llibreria Primado

02.05.2009
José Samborit Caseta de Organización

02.05.2009
Juan Madrid Caseta de Organización

02.05.2009
Laura Gallego: "Dos velas para el diablo" Caseta de Organización

02.05.2009
Martín Casariego: "La jauría y la niebla" Caseta de Organización

02.05.2009
Màxim Huerta: "Que sea la última vez que me llamas reina de la tele" Caseta de Organización

02.05.2009
Mercè Viana "Quina canya de tisora!" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

02.05.2009
Pilar Pedraza: "El síndrome de Ambras" Casetas 61-62 Sidecar

02.05.2009
Ramón Aguirre: "Cruif, el lápiz naranja" -

02.05.2009
Roger Cremades "Macrourbanisme i agressions al paisatge mediterrani" Casetas 33-34 Bernat Fenollar

02.05.2009
Rosa Montolío Catalán:"Poems on a beach" Casetas 65-66 Llibreria Primado

02.05.2009
Susana Ramírez y Alicia Merelo: Mozart i Martin i Soler Casetas 43-44-45-46-47 Moixeranga-La Traca-Cresol

02.05.2009
Urbà Lozano "Plagis" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

02.05.2009
Xavi Sarrià "Històries del paradís" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

02.05.2009
Vicente Gallego Caseta de Organización

02.05.2009
Jose Gabril Segarra:"Latidos de la Tierra. Modelos ambientales frente al cambio climático" Casetas 33-34 Bernat Fenollar

03.05.2009
Abelardo Martínez: "En la cumbre del viento" Casetas 65-66 Llibreria Primado

03.05.2009
Alberto Vázquez Figueroa Caseta de Organización

03.05.2009
Carmel Ferragud: "Medicina per a un nou regne" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

03.05.2009
Eva Garcés: "Un parc de paper a abril" y "La mirda d'Ahmed" Carpa AEPV

03.05.2009
Edu Flores: "Willi, el perro casi verde" -

03.05.2009
Fina Masgrau y Lourdes Bellver: Col•leció "La rata Marieta" Casetas 43-44-45-46-47 Moixeranga-La Traca-Cresol

03.05.2009
Josep Martínez: "Intercanvi" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

03.05.2009
Lourdes Boïgues "La mascota que no existia" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

03.05.2009
Miguel Olmeda Escribano: "Un pasado invisible" Caseta de Organización

03.05.2009
Ramón Aguirre "Cruif, el lápiz naranja" -

03.05.2009
Santiago Posteguillo:"Africanus, hijo del cónsul" Caseta de Organización

03.05.2009
Teresa Broseta "No puges a l'andana" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

03.05.2009
Xavi Sarrià "Històries del paradís" Casetas 17-18-19 Llibreria Samaruc

03.05.2009
Xavier Corrales: "De la misa al tajo. La experiencia de los curas obreros" Casetas 65-66 Llibreria Primado

03.05.2009
Lourdes Boïgues: "El secret de Caterina Cremec" Casetas 10-11 Llibreria Botafocs

By David Mateo with 6 comments

sábado, abril 18

La Asociación de Ilustradores de Valencia (APIV) en la Feria del libro de Valencia

Verónica Leonetti me pasa la siguiente información sobre las actividades que la Asociación de Ilustradores de Valencia (APIV) van a realizar durante la Feria del Libro de Valencia.
La una parte una exposición que promete ser bien interesante. Casi 80 socios de APIV han participado con propuestas que evocan el tema del libro plasmadas en puntos de lectura que todos los asistentes podrán ver expuestos, a la vez que llevarse una muestra a su casa, ya que se han impreso también para regalar.
Por otro lado Boke Bazán, ilustrador y diseñador, hablará de su trabajo en una charla de hora y media, para luego dar paso a la inauguración de la exposición con una pequeña fiesta/coctel a la cual están invitados todos los que se pasen por allí y quieran además conocer a algunos de los participantes en la exposición.
Todo esto se realizará el sábado 25 de abril, a partir de las 11h. en la Sala Museu. Os pongo el Flyer en máxima definición para que podáis descargarlo.

By David Mateo with 2 comments

viernes, abril 17

Tajundrerías


Más Tajundras, aquí.

By David Mateo with No comments

Vampiros a la valenciana

Me manda mi amiga Ana esta noticia procedente de El Mundo:

Domingo, diez de la noche. El Puente del Mar, uno de los más antiguos y góticos de Valencia, se llena de vampiros. Pero no hay nada que temer, son inofensivos y no muerden en el cuello. Son no-muertos pobres pero derrochan talento y participan en el rodaje de 'Valiant el Vampiro', un proyecto al que el joven valenciano Nacho Gil le ha dedicado más de dos años de su vida y que el año que viene -con un poco más de suerte y tesón- llegará a las pantallas.
Si hay algo que se puede decir de esta producción, de la que ya se pueden ver algunas escenas en internet, es que una rara avis en el cine español, el paraíso de la película subvencionada: todo lo ha pagado el director de su bolsillo o con ayudas de particulares (lleva invertidos unos 14.000 euros). Sin dinero y con pocos medios, pero no sin talento, Valiant se convertirá en la carta de presentación de Gil (que ya ganó un premio Tirant lo Blanch en 2008 por 'El Secreto de Sorolla' y otro en 2009 por 'K-375 Entre Nosaltres') y que parece estar condenado a engrosar la lista de jóvenes directores españoles de los que todo el mundo hablará dentro de poco, pero al que -de momento- nadie ha echado una mano.
A medida que se acerca la hora de empezar a rodar, el Puente del Mar se va llenando de figurantes, un caos ordenado que dirige con paciencia Cristina Vergara, su compañera en Films D'Aram Producciones. Cada uno va llegando con la ropa gótica traída de casa y, sin esperar un euro, aguantan las más de seis horas de rodaje haciendo frente a problemas tales como el frío o la necesidad de encontrar un lugar donde aliviar la vejiga.
No hay ni para eso, aunque no les faltará un bocadillo pagado, eso sí, por Gil. Todos ellos son voluntarios que respondieron a un anuncio y no han fallado. Hay, por supuesto, actores valencianos que ya empiezan a ser conocidos, como Kike del Rio, Mayte Mira y Alfredo Martín (todo un experto en cultura gótica y vampírica) y que tampoco cobrarán por su participación, pero que están encantados de colaborar en un proyecto en el que todos creen y que, están seguros, les ayudará a subir peldaños en una profesión tan complicada.
Todos coinciden en señalar que Gil tiene mucho talento, paciencia, y capacidad para hacer creíble un proyecto al que, si no fuera así, no se habrían apuntado. No mienten. Basta asistir entre bastidores para darse cuenta de que tiene las cosas claras y que le está poniendo el mismo empeño que si rodara una superproducción. Lo único 'amateur' en Valiant es el presupuesto ya que en la película no faltarán ni escenas de lucha (con katana, como dicta la tradición) ni efectos especiales resueltos con mucho ingenio.
Uno de los méritos de la película es el guión. No se trata de un intento de sumarse a la moda vampiro impuesta por películas como 'Blade' o 'Crepúsculo', sino que parte de una historia que sólo podía contarse recurriendo a los no muertos. Valiant (que interpreta Alfredo Martín) es un ser que ya no recuerda quién fue cuando era un humano. Por eso, decide afincarse en un lugar (Valencia) y escribir sus memorias para no volver a olvidar su vida.
A partir de ahí, no se puede desvelar más, pero por lo poco que cuenta Gil se nota el esfuerzo que hizo mientras escribía el guión para huir de los tópicos (sin que eso impida encuadrar su película dentro del género). Por ejemplo, el protagonista no es el bueno ni Mael -un brujo que cultiva el esoterismo- será el malo, aunque ambos son antagonistas y cada uno representa valores muy distintos. Habrá enfrentamiento y luchas, pero será el espectador el que finalmente decide si vence el bien o el mal o, si todos se mueven en zonas grises.
Nacho reconoce que, desde joven, ha sentido interés por las míticas películas de la productora británica Hammer (maestro en el noble arte del terror sin una libra), y en la que se coronaron actores como Peter Cushing o Cristopher Lee. También incluye dentro de sus referencias el Nosferatu de Murnau y se confiesa lector de Anne Rice o Lord Byron, pero que la película tratara sobre vampiros fue casi una casualidad.
"Al principio", explica, "pensamos en hacer un corto, pero luego la idea fue haciéndose grande y vimos que teníamos una trama, unos personajes, y muchas ganas de hacer algo. Así fue como nació la idea de lanzarnos a hacer un largometraje". ¿Se estrenará? es una pregunta obligada. "Confiamos en que sí, pero nosotros nos lanzamos a hacer la casa por el tejado: quisimos rodar y lo que venga después, bienvenido sea". Distribuirla en DVD, intentar que acabe en televisión (o comercializar la banda sonora creada por Miguel Gómez) son algunos de las ideas que tiene en la cabeza. Pero, por supuesto, la cinta le servirá como carta de presentación a la hora de intentar embarcarse en nuevos proyectos.
Dicen que el gran problema del cine español es la falta de presupuesto. Que se lo digan a él, un mileurista (o menos) que dejó su trabajo y se lanzó ha hacer realidad su sueño con la inestimable ayuda de los cero euros que ha obtenido en ayudas y subvenciones. El secreto está, dice, "en que la película es de todos los que han participado y nos hemos ido contagiando el entusiasmo".
Para hacer una idea, de su bolsillo ha salido el dinero imprescindible para pagar desde los bocadillos de los figurantes hasta los seguros, pasando por los permisos municipales para poder rodar en Valencia. Así, con tanto esfuerzo como talento, se enfrenta ya a las últimas semanas de rodaje de una producción que para nada parece haberse sacado con tan pocos medios que casi parecen cuartos (aunque nadie lo diría por los resultados). "Teníamos la idea de rodar varios cortos al año, sobre todo para ir aprendiendo, pero todos nos fuimos animando y al final nos dimos cuenta que para rodar cuatro cortos al año, lo mismo nos iba a costar hacer un largo". De momento, así va siendo.
Sin duda, uno de los aspectos que más llamará la atención de Valiant es su ambientación. Gil ha conseguido devolver a Valencia una historia arquitectónica que, aunque no se lo crean en las instituciones, ya existía antes de que Santiago Calatrava la sembrara de obras faraónicas.
Es difícil no sorprenderse al ver cómo el director ha conseguido convertir lugares tan conocidos como la plaza de la Virgen, la Catedral y los Jardines de Montforte o el Parterre en una excelente ambientación para esta cinta de vampiros. Su gran acierto ha sido no convertirla en una suerte de Transilvania, sino en haber sabido mirar con otros ojos una ciudad a la que ningún cineasta le ha dedicado especial interés.
Un dato curioso es que la casa del protagonista es, en relidad, la de la abuela del director. "Es una casa muy antigua y en la que mi hermano y yo nos criamos, y nos pareció una buena idea hacerle una especia de homenaje con la película".
Para que Valiant sea toda una realidad, aún quedan varias jornadas de rodaje y el montaje final, un proceso que no concluirá hasta finales de año. Pero el objetivo inicial, hacer una película como sea, se habrá conseguido. Si sale bien -y bien es, simplemente, que salga- seguro que más de un productor le ronda y le ofrece alguna oportunidad.
Desde luego, a alguien más adecuado no van a encontrar. Su escuela es la experiencia y ya se ha convertido en una especie de Roger Corman capaz de hacer realidad una película sin casi dinero. Curiosamente, algunos de sus proyectos anteriores ('El Secreto de Sorolla' y 'K-375') los realizó con alumnos de un colegio y un instituto respectivamente. Ganas, talento y motivación. Lo que no quita que si la próxima vez alguien se anima a darle una pequeña subvención no la vaya a rechazar.

¡¡Ale, nueva peli de vampiros, aunque ésta pinta bastante bien!! Ya que estamos, alguien de la peli podía ver esta entrada e invitar a un servidor al rodaje. Estaría guay.

By David Mateo with 3 comments

jueves, abril 16

Grandísimo Hurley

En uno de los momentos más emotivos de ‘Perdidos’, tras un descacharrante intento de echarle una ayudita al tito Lucas, Hugo se marca una de las mejores escenas de esta gran serie cuando el pobre Miles se encuentra en una situación bastante apurada.



Miles: Yo era un bebé. Ni le conocí.Y no quiero conocerle.
Hugo: Esa también era la actitud de Luke.
Miles: ¿Cuál?
Hugo: En "El imperio...", Luke descubría que Vader era su padre, pero en vez de dejar la espada láser y hablarlo, reaccionó de manera exagerada y le cortaron la mano. Claro que al final lo arreglaron, pero ¿a qué precio? Destruyeron otra estrella de la muerte, el Sarlacc se comió a Boba Fett, y a nosotros nos tocaron los Ewoks. Todo se podría haber evitado si simplemente... hubiesen hablado. Seamos realistas: los Ewoks son una mierda, tío.

¡¡Grande Hugo y Grande Perdidos!!

By David Mateo with 2 comments

La casa del terror, de Daria Gielata (Xilxes)

Daria Gielata es una niña pequeña, muy guapa, con el pelo rubio que casi le llega a la mitad de la espalda. Al verla uno inmediatamente piensa que es una niña encantadora. Pero tras la fachada de sutil inocencia, se esconde una escritora de género de terror implacable y cuya visión tenebrosa de la vida se agolpa tras unos ojitos cándidos como la miel. Daria, al igual que Joaquín, tiene once añitos y se marca un pedazo de relato que ya querría para sí el señor King. Daria es extranjera y ha habido que maquillar un poquito su texto. Lo cierto es que dudé mucho entre darle el premio a Daria o a Joaquín, y si al final se lo llevó Daria es porque el de Joaquín era un pelín más corto de lo que exigían las bases.
Sea como sea, el relato de Daria perfectamente podría incluirse en ese subgénero de casas encantadas, poltergeist y familias atrapadas. Que ustedes lo disfruten.


La casa del terror




A las afueras de un pueblo llamado Smallville había una casa en la cual ocurrieron siete crímenes sin resolver. La gente de Smallville contaba una vieja leyenda que no se sabe si realmente es cierta en la que se dice que una familia muy conocida por el pueblo llamada Horton fue asesinada hace aproximadamente diez años, desde entonces nadie se acerca a esa casa por miedo a que les pase lo mismo que a los Horton. Se dice que cada diez años sucede lo mismo, por lo tanto, la casa estaba en venta. Un día apareció una familia compuesta por siete miembros que querían comprar la casa porque les parecía grande y en ella podían jugar todos los niños, recibir a las visitas y, además, tenía buenas vistas. Fueron a hablar con el vendedor para comprarla. La familia apellidada los Smith compró la casa. Al mudarse, la señora Smith notó una sensación de terror, miedo…
Cuando se lo contó a su marido, no la creyó. Por la noche, la señora Smith se levantó, al rato vio unas visiones en las que aparecían siete personas llenas de sangre. Al día siguiente se lo contó todo a su marido y éste le dijo que si seguía así, tendría que llevarla al psicólogo. La señora fue a comprar al supermercado. Cuando volvió fue a preguntar a los vecinos y le contaron toda la leyenda de los Horton. Al regresar a la casa, se lo contó a su marido, pero tampoco la creyó e insistió en llevarla a un psicólogo. Por la noche le volvió a ocurrir lo del día anterior. A la señora Smith no le quedó más remedio que acudir al psicólogo. Éste le mandó unas pastillas. Pero a la noche siguiente tuvo las mismas visiones y se lo volvió a contar a su marido, que no la creyó y le dijo que podrían ser las pastillas que le había mandado el psicólogo. Cuando la señora Smith fue a contar a sus vecinos lo que pasaba por las noches, le dijeron que se fuera lo más pronto posible de allí, pero no podía porque su marido no la creía y no podía irse sin él ni sin sus hijos.
Al día siguiente, cuando su marido se fue a trabajar y sus hijos al colegio, se le aparecieron los siete miembros de la familia Horton y la empujaron por las escaleras. Cuando volvió su marido y la encontró tirada en la puerta, inconsciente, la llevó al hospital. Pero en el hospital le dijeron que era un intento de suicidio producto del sueño de los siete miembros de la familia Horton y de la casa encantada. El problema es que su marido tampoco creyó al médico. Al poco tiempo de estar la señora Smith en coma, su marido soñó lo mismo que la señora Smith, con los siete miembros de la familia Horton ensangrentados. El señor Smith fue a preguntar a los vecinos porque recordó que su mujer ya había hablado con ellos. Los vecinos le contaron la vieja leyenda de los Horton y que cada diez años ocurrían los crímenes.
Pero el marido no se lo acababa de creer, aunque ese sueño cada vez se volvía más real. Al cabo de once semanas, la señora Smith despertó, pero no recordaba nada por la amnesia que estaba causada por el coma. La señora Smith tuvo el sueño de los siete miembros de la familia llenos de sangre. Al día siguiente se lo contó todo a su marido y su marido comprendió que ellos iban a ser las siguientes víctimas de la casa. El señor Smith le dijo a su mujer que solo faltaban diez meses para los próximos crímenes. La familia Smith denunció al vendedor por no haberles contado nada de la vieja leyenda de los Horton antes de que compraran la casa. Al día siguiente, el señor y la señora Smith fueron a investigar sobre el pasado de los Horton y descubrieron que tenía un primo. El señor y la señora Smith fueron a preguntarle si sabía algo más. El extraño dijo a los Smith que los Horton, además de asesinados, fueron torturados.
¡¡Estaban a punto de matar a la familia Smith y todos tenían miedo de lo que pudiera pasar a continuación!!
Al día siguiente, la señora Smith tuvo otra visión en la que salía una silueta. Poco después vino el vecino y la señora Smith vio la misma silueta que en la visión; eso sólo podía significar que él era el asesino de los Horton. Los Smith fueron a denunciarle a la policía, pero no le creyeron porque sólo eran visiones. El vecino fue a la casa de los Smith para matarles, pero le pilló la policía. Al final los Smith vivieron felices.

By David Mateo with 2 comments

miércoles, abril 15

La leyenda de los magos valientes, de Joaquín Sanz Alcañiz (Xilxes)

El pasado 8 de abril se finiquitó el I Taller de Literatura en la localidad de Xilxes. A servidor le tocó hacer de jurado y hubo dos ganadores. El relato «La leyenda de los magos valientes» quedó finalista en el concurso. Joaquín Sanz Alcañiz nos cuenta una historia de superación, de magia, de jóvenes herederos de una tradición mística que deben superar a sus maestros para deshacerse de un mal omnipotente. Sigue fielmente los patrones de la literatura fantástica, presentándonos a un enemigo con un nombre un tanto peculiar. Atención, sobre todo, a la elaboración del relato y al cuidado de la prosa. Aquí, servidor, no ha cambiado ni una coma y se ha limitado a exponer el trabajo del alumno. Joaquín, con once años, demostró sus dotes durante el taller y si se esforzara un poquito, podría llegar a ser un buen escritor. El relato es más que correcto y hubiera ganado el premio gordo de haber sido un poco más extenso. Compensó la falta de espacio con genialidad y, sobre todo, con calidad literaria. Yo me callo ya y os dejo con este genial cuento de Joaquín Sanz.

Voy a contar una historia sobre dos personas que hace muchos siglos y en un tiempo en el que la magia negra reinaba, vivieron en la vieja Inglaterra. Nuestros amigos en cuestión eran aprendices de los magos más prestigiosos de la época. Los magos, cuyos nombres eran el Sr. Carter y la Sra. McGigan, tenían cada uno un alumno que eran John y Bárbara. Todos ellos tenían un enemigo al que querían destruir, este enemigo era el malvado Grumm.
Grumm era un mago maligno que le gustaba hacer el mal utilizando la magia negra como recurso. Los alumnos iban a casa de sus maestros para que les enseñaran sus trucos mágicos, a luchar por el bien y defender a la humanidad de la magia negra del malévolo Grumm.
Pasaron los años y los alumnos se hicieron mayores. Conforme se hacían mayores también crecían sus poderes gracias a la sabiduría de sus maestros. El gran problema les llegó cuando sus maestros tuvieron que enfrentarse a Grumm. Fue una lucha muy reñida en la que los maestros tuvieron que esforzarse mucho, pero eran ya mayores y por desgracia el rey de la oscuridad Grumm era muy fuerte y astuto y tenía una gran tropa que le ayudaba. Éste les venció y además permaneció vivo.
Cuando el rey Grumm y su tropa mataron a sus profesores, se quedaron ellos dos solos para luchar contra el malvado Grumm. Lucharon contra la tropa del rey de la oscuridad, esto fue más sencillo. Derrotaron al enemigo frente al castillo negro, pero el señor Grumm se subió a la parte alta del edificio, a las torres, y él solo luchó contra los jóvenes magos. Fue una batalla intensa, los magos tuvieron que utilizar todos los poderes que habían aprendido de sus profesores cuando eran alumnos. Fueron desgastando los poderes del malvado Grumm hasta que consiguieron que se bajase de las torres y los llevaron hasta la gran montaña de fuego. Consiguieron empujarle dentro de la lava y ganaron el combate. Desde entonces todos los habitantes de Inglaterra vivieron en paz sin el poder negro de Grumm y los jóvenes hicieron de profesores de los alumnos que quisieran ser magos para poder defender Inglaterra de los malignos que pudieran llegar hasta allí.

FIN o THE END como dirían en la vieja Inglaterra.

By David Mateo with 6 comments

martes, abril 14

El robot pixiedixie

¿Recuerdan el robot enano que deambulaba por los pasillos de la Estrella de la Muerte y que huía ante el rugido de Chewaka? Pues parece que en breve podremos verlo deambular por los rincones del Palacio de la Moncloa.

Se llama Gordon y antes era una rata. Se trata del primer robot que tiene un «cerebro vivo». Lo hemos localizado en el Reino Unido y se le han implantado 300.000 neuronas de rata.

El futuro no es la carne, sino lo sintético, lo inorgánico, el metal y los cables. Algo parecido a lo que nos mostraba aquella película de Jamie Lee Curtis y Donald Sutherland en la que una especie de pseudovirus entraba en un enorme barco y convertía a la tripulación en cachitos de carne y trozos de metal.

Es el primer robot con cerebro biológico. Un androide que se mueve, esquiva obstáculos y todo lo hace gracias a estímulos neuronales. Ben Whalley, de la universidad de Reading explica que «el robot está equipado con sensores como un sónar que podríamos decir que equivale a nuestros oídos. La información que recoge, como la distancia de una pared a la otra, la podemos transformar en estímulos que se distribuyen entre las neuronas.»

Lo que no nos ha explicado el doctor Whalley es si el ciborg Pixiedixie siente especial predilección por amagarse en pequeños agujeros de la pared, si en las últimas semanas ha experimentado un claro descenso en el queso almacenado en su nevera o si los ciborgs-gatos rondan con asiduidad el alféizar de su ventana.

Así se le extraen las neuronas al ratón.

¿Y si el ciborg-Pixiedixie prospera: qué nos espera el día de mañana? ¿Qué pasará cuando comencemos a descargar nuestros cerebros en un microprocesador que se implantará en el disco duro de un robot? ¿Tendremos que vivir eternamente en la piel de los minúsculos robots ratas de la Guerra de las Galaxia o podremos habitar en enormes Godzillas que sacudirán los cimientos de las ciudades? ¿También traspasaremos los cerebros de los asesinos en serie al disco duro de un robot rata?

Su cerebro es un disco con sesenta electrodos y sus impulsos llegan a través de bluetooth. Pero lo curioso de todo esto es que a Gordon se le han implantado 300.000 neuronas de rata, algo que se puede hacer con otros animales. Como Whalley dice «Si alguien a quien queremos va a morir, podriamos extraer parte de sus células cerebrales. Cultivándolas vivirían en un robot».

La vida eterna parece que hoy está un poquito más cerca. En el futuro todos seremos robots. Viviremos en una sociedad robótica en la que lo orgánico acabará arrojándose en enormes fosas comunes y la moda marcará la tendencia a la hora de serigrafiarse la chapa del capó o tunearse la carrocería que luciremos en invierno.


Pero hay algo que debemos recordar siempre: todo esto forma parte de un plan. Un plan magistralmente dirigido por la Mente Maestra. Y cuando todos tengamos el corazón de metal y nuestros impulsos nerviosos circulen por cables en vez de neuronas, habremos perdido la mayor partida contra el destino: la partida por nuestro futuro.

Futuro robot-ovejo. Da grima, ¿eh?


By David Mateo with No comments

    • Popular
    • Categories
    • Archives