sábado, octubre 31

Tajundrerías

Más Tajundra, aquí.

By David Mateo with 3 comments

jueves, octubre 29

El sendero hacia la alquimia

Toda historia tiene una simiente. Hace cosa de tres o cuatro años me dio por escribir un relato épico ambientado en el Siglo XV con Blanca de Navarra y una hija putativa del diablo llamada Nieves. En realidad era una adaptación del cuento de Blancanieves en el que la madrastra era la buena y la cándida princesita la mala. En el relato aparecían todos los ingredientes de una novela épica: brujería, un ejército trasgo (llamado las Siete Coronas, por aquello de los siete enanos) asaltando los Pirineos, una espada mágica que pertenecía a Martín I de Sicilia… Al final, todo se resolvía con una magna batalla que incluía una manzana envenenada y un beso que despertaba a una reina hechizada y unía de por vida los reinos de Navarra y Aragón.
La verdad es que el resultado final de ‘El regalo de boda’ me gustó tanto que comencé a darle vueltas a la idea de ampliarlo. Pero la historia no daba para mucho, así que lo dejé tal como estaba. Por entonces estaba trabajando en un segundo cuento: Gloria del padre, ambientado en la Alejandría de Cleopatra, Marco Antonio y Octavio. Había sunus por el medio y mucha providencia divina. Ese batiburrillo me gustó, aunque el argumento del cuento seguía un poco más "las reglas de la realidad".
Fue entonces cuando comencé a preguntarme: ¿cómo sería el pasado de ‘El regalo de boda’? Un mundo semejante al nuestro, paralelo a nuestra propia realidad, en el que existieron otras razas, otras entidades mayores y toda esa magia perduró hasta la Edad Media.
Empecé a darle más y más vueltas y creé un campo de batalla original para la historia, retomando la maestría de los sunus egipcios, llevando al límite la ferocidad de los sumerios y recogiendo la semilla pseudo-mitológica-religiosa que empapaba ‘El regalo de boda’. Pero me faltaba la guinda del pastel, un escenario interesante para llevar a cabo la novela, el punto álgido donde conducir aquella pugna imaginaria de civilizaciones. Entonces di con este maravilloso mapa:


La Pentápolis, las cinco ciudades ‘malditas’ del Mar Muerto. Si Dios denostó Sodoma y Gomorra… ¿por qué no iba yo a agenciármelas para hacer una novela? Al fin y al cabo, lo que le sobra a Dios puede ser de mucha utilidad a los hombres. Continué dándole vueltas y más vueltas a la posibilidad de utilizar ese escenario y los resortes de la historia cuadraron más. La Pentápolis debió de ser una zona poderosa en su tiempo, con innumerables reservas de asfalto y sal que les proporcionaba el Mar Muerto. Un pequeño imperio enclavado entre el desierto y las colinas de Judá y la llanura filistea.
A partir de ese momento comencé a recrear un mundo antiguo con referencias reales del nuestro, pero completamente original. Un mundo de ninfas, con descendientes de nephilims, con los sumerios convertidos en un poderoso ejército a las órdenes de un heredero de Gigamesh, con mucha alquimia y, sobre todo, con un largo viaje que poco a poco ahondara en la mitología que había desencadenado que ese mundo fuera tan diferente al que nosotros conocemos, pese a que ambos habían partido de una pauta original.
Pues nada, más o menos esa fue la simiente que originó una historia larga, larga, larga. Una historia de fantasía épica, de las que a mí me encanta escribir y que el año que viene publicará Equipo Sirius – Transversal.
Pues sí, estoy muy contento, esa es la gran noticia que tenía que daros. Jorge me la transmitió en su visita a Valencia y yo os la transmito hoy. «Heredero de la alquimia» en el 2010. Mi nueva novela de fantasía épica. Ya estoy deseando que podáis leerla porque creo que es una de las mejores historias que he escrito.

Os dejo con el pequeño adelanto que se distribuirá en los folletos que Transversal llevará a la Hispacon de Huesca:

HEREDERO DE LA ALQUIMIA
de David Mateo


Elohím creó los moldes primigenios de las razas que pueblan la Tierra en los remotos tiempos de Pangea. Muchos años después, extrañas criaturas asaltan las playas del Valle del Siddim y propagan la muerte entre los recolectores de betún que pueblan el Mar de la Sal.
La maestra sunu Neferet y su fiel discípulo Akbeth se embarcan en una cruzada que les llevará desde las fastuosas urbes de Sodoma y Gomorra hasta lo más profundo de Mesopotamia en busca de una verdad que sacudirá los cimientos del mundo que habitan.

By David Mateo with 37 comments

miércoles, octubre 28

Editoreando al editor

Ayer fue uno de esos días chulos chulos. Como ya anticipé, Jorge Ruíz Morales, editor de Equipo Sirius y de la línea Transversal nos visitó en el taller de Moncofa y siempre que se deja caer por Levante viene cargado de noticias y curiosidades que os adelantaré en la medida que me sea posible y sin caer en la indiscreción.
Lo primero es lo primero y lo más importante para mí de la visita de ayer fue la reacción de mis niños en el taller y solo puedo decir una cosa: Jorge los narcotizó con sus explicaciones. Nos enseñó maravillosamente bien el proceso editorial de creación de los libros y nos inculcó su amor por la astronomía. Me quedo con una anécdota que le escuché un par de veces. El abuelo de Jorge se lo llevaba a una loma apartada de la ciudad, señalaba el firmamento donde brillaban las estrellas y le decía: «Esos son los fuegos que alumbran el mundo. Vivimos rodeados de hogueras celestes»; años más tarde, Jorge, fascinado por la astronomía, arrancó su carrera de editor dedicado a la exploración del espacio, convirtiendo Equipo Sirius en una de las editoriales más importantes en el marco de la astronomía y creando la revista Astronomía, que aún hoy sigue siendo una publicación señera. La verdad es que los nanos se quedaron embobados con todas estas explicaciones y luego lo masacraron a preguntas, preguntas muy inteligentes y que me llevaron a pensar que estos chicos tienen madera de escritores. Por cierto, descubrimos un nuevo verbo: ‘Jorge ha editoreado muchos libros’ e incluso hubo una niña que llegó a preguntarle dónde tendría que buscarle en el futuro para publicar sus novelas.
Obviamente, teniendo a mi alcance a uno de los editores señera del género fantástico, le interrogué sobre lo que deparará el 2010 y lo único que puedo decir, ya que no soy nadie para adelantar el plan editorial antes que su editor, es que autores de prestigio de la editorial volverán a Transversal en el año que se avecina y que Equipo Sirius presenta un catálogo de libros muy interesantes. No en vano, cabe recordar que hoy por hoy Transversal, junto a Grupo AJEC, son las dos únicas editoriales de género puro que se arriesgan a publicar a autores españoles, si no fuera por ellos ni habría cantera, ni habría nuevos nombres y los lectores interesados en el género fantástico en lengua castellana, como yo, no tendríamos lugar donde recurrir. Me consta que Raúl continúa luchando por consolidar AJEC, así que si Jorge Ruiz Morales sigue adelante con esa cruzada personal llamada Equipo Sirius y se remonta la grave crisis económica que nos asalta, ¿quién sabe lo que nos traerá el futuro a largo plazo? ¿La consolidación del género o cuanto menos una corriente underground que pueda equipararse a los tiempos pasados? Ojalá, sería muy buena señal para todos los lectores y escritores de género de este país.
Bueno, lo cierto es que Jorge nos seguirá trayendo buenos libros de ciencia ficción, fantasía y terror, así que al lorito porque el 2010 promete.
Tratándose de Jorge —y en este caso tampoco puedo entrar en demasiadas explicaciones porque no me corresponde a mí dar los detalles y puedo pecar de indiscreto— hablamos mucho, muchísimo del libro electrónico. Os puedo asegurar que el gremio de editores está muy al loro de lo que se nos viene encima y ya han trazado sus planes para consolidarse tanto a nivel nacional… ¡¡como a nivel internacional!! Hay muchos movimientos tras la cortina que ignoraba. Muchísimas reuniones y, todo parece indicar, que el Estado esta moviendo sus fichas. Esta clarísimo que las editoriales que no estén creando su estrategia hoy, mañana les pillará el toro, pues el advenimiento electrónico sigue siendo inminente y no todo se va a reducir directamente a la venta individual. Y hasta ahí puedo leer. Supongo que el tiempo irá mostrando movimientos importantísimos en el mercado y, sobre todo, la perpetuación de una nueva era electrónica que cambiará nuestra perspectiva de la literatura. Se avecinan tiempos interesantes que nos tocará vivir intensamente.
Y por lo que respecta en lo personal, hay una noticia muy importante que debo daros… aunque eso será otro día, que hoy ya me he enrollado demasiado y creo que Jorge debía de ser el protagonista de esta entrada. ¡Estad al loro de La Sombra de Grumm porque mañana adelantaré una de las noticias más importantes del año!

By David Mateo with 13 comments

martes, octubre 27

Jorge Ruiz Morales en Moncofa y Zombies & Cigarettes

Hoy es un día especial para nuestro taller de Moncofa, pues nos vestimos de gala para recibir a un invitado muy especial: Jorge Ruíz Morales, editor de Equipo Sirius y Transversal. Cada año, seis o siete personajes vinculados con el mundo de la literatura nos visitan y amenizan el taller con su visión del mundo literario. Por nuestras aulas han pasado personajes como Laura Gallego, Santiago García Clairac, Rosa Serrano, Javier Negrete, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín, Julián Díez, David Jasso, J.E. Álamo, Jose Miguel Vilar, José Miguel Cuesta y José Rubio, Pep Castellano y Cantó Nieto, José Francisco Illán, Pedro Camacho, Paco Roca… y dejo puntos suspensivos porque seguro que me dejaré a alguien. Este año nuevos nombres se sumarán a esta dilatada lista y cada uno de ellos dará su perspectiva más personal sobre el mundo de los libros, que al fin y al cabo es la mejor manera de promocionar la lectura entre los chavales.
Hoy probablemente hablaremos de estrellas, de firmamentos, de galaxias y vías lácteas, o puede que tengamos la gran suerte de escuchar de labios de un editor el proceso de creación de un libro. ¿Quién sabe? Sea como sea, estamos deseando escuchar lo que Jorge tenga que contarnos.
Os dejo con un corto: Zombies & Cigarettes. El último corto que se ha proyectado en el festival «Cortos con Ñ», proyectados en La Escalera de Jacob, y que ha corrido a cargo de mi buen amigo José Luís Mora. Un corto que ya se llevó el premio de la revista Scifiworld y que nadie debería perderse.
¡¡Mañana más!!


Zombies & Cigarettes en Yahoo! Video

By David Mateo with 5 comments

lunes, octubre 26

La lógica de Fede

Tengo un vecino un tanto especial. Hasta hace un año Fede vivía con su milenaria madre, pero la pobre mujer, aquejada de Dios sabe qué, murió dejando a mi vecino la casa en herencia. Fede ya es un tío cincuentón, de esos que llevan una vida muy muy sedentaria, a pesar de que recibe una paguita por una invalidez ignota —al menos para mí— que le impide trabajar, aunque a menudo sale al balcón en gallumbos, se despereza y proclama a los cuatro vientos: estoy hecho un toro. Hasta hace poco lo escuchaba hablar por el móvil —creánme, es imposible no hacerlo por mucho que te esfuerces, porque también padece el mal del vozarrón crónico— diciéndole a alguien que ya tenía la vida solucionada porque su abogado estaba a punto de conseguirle la invalidez total y que a partir de ahora solo tendría que hacerse su comidita, lavar sus platos y pocas cosas más porque se iba a dedicar a la ley del mínimo esfuerzo.
A menudo habla desde el balcón con la gente que pasa por la calle, como no trabaja se dedica a hacer vida social con todos los del barrio, y como delante de mi finca hay un banco en donde se sientan los ganapanes, suelo asistir de refilón a las tertulias que se monta con el transeúnte de turno. Hace poco me enteré de que no tenía novia. La verdad es que el hombre tiene cierto ingenio, pues dejó claro que su esposa podía estar en Sevilla, en China, en Argentina o en Moscú. No puedo negar que el chascarrillo puso una sonrisa en mis labios y sentí cierta empatía por mi sagaz vecino. El caso es que al segundo siguiente, Fede apostilló: digo eso porque no tengo mujer y lo mismo mi media naranja está en Argentina, en México o en Estados Unidos. Ahí Fede perdió muchos puntos, supongo que nadie le ha comentado que si explicas un chiste, éste pierde toda la gracia. Aunque también supongo que su interlocutor, a menudo borrachuzos y mamporreros de poca monta, tampoco pilló a la primera el chiste y se hizo necesaria la explicación.
El caso es que Fede usa unas lógicas que, quizás para el resto de los mortales sean aplastantes, pero en ocasiones a mí me superan. Hace unas cuantas noches, andaba él con su hermano o con algún amigo en casa y, de repente, sonó el estallido de dos motos en la calle. Inmediatamente, Fede se asoma al balcón y suelta un HOSTIAS de esos que hacen crepitar el mundo.
—¿Qué pasa, Fede? —le pregunta su hermano.
—Coño has visto esas dos motos.
—Joder, Fede, que estaba a tu lado. ¿Cómo no las voy a escuchar?
—Eran dos motos igualitas —dijo emocionadísimo—, de esas Hondas CBR que van a toda pastilla.
De ese modo averigüé que mi vecino algo entendía de motos.
—Y los dos tíos que la montaban —prosiguió— iban con la misma chupa, el mismo casco y las mismas botas. Joder, tío, llevaban las motos iguales y la misma ropa. Esos dos van de caza, seguro. Van a pillar fijo. Tendrías que haberlos visto, vaya motazas que se gastan y los dos iguales, iguales. Pillan fijo.
Los siguientes veinte minutos Fede estuvo diciendo estas mismas palabras en el balcón, lleno de estupor, pero variándoles el orden y alternándolas una y otra vez.
Con esa lógica aplastante de mi vecino Fede, todos aquellos que tienen dos motos iguales y visten la misma ropa, siempre van de caza y pillan fijo. Es una lógica curiosa. Me pregunto por qué Fede no alquila un día un par de motos y él y su hermano, o alguno de los ganapanes que conoce del barrio, se visten con la misma ropa y se van de bares. Pillaría fijo. Y Lo mismo no tiene que viajar a México ni a Argentina para dar con su media naranja.

By David Mateo with 7 comments

sábado, octubre 24

Tajundrerías

Más Tajundras, aquí.

By David Mateo with No comments

viernes, octubre 23

Hispacon 2009 en el Matadero (Huesca)

Un año más, Diego, Abigail y el resto de los chicos de Oscafriki se ponen las pilas y como ya sucedió en las pasadas jornadas (Stephen King y Lovecraft) montan en Huesca una nueva convención dedicada al fantástico, y en esta ocasión la Hispacon nada más y nada menos. Desde luego experiencia no les falta y entusiasmo tampoco, a ver si tienen un poco de suerte y llenan el Matadero.
Servidor participará en la mesa redonda del sábado 7 de noviembre dedicada al libro electrónico junto a dos buenos amigos: Juan Miguel Aguilera, con el que ya departimos sobre este tema en el podcast Crónicas de Sapellaci y Raúl Gonzalvez, editor de Grupo AJEC. El acto se celebrará por la tarde de 17 a 18 horas.
A continuación os dejo tanto el horario como el cartel oficial de la Hispacon.


Por otro lado, me gustaría dejar un par de videos de los amigos de Scifiworld en el que Clive Barker sobre literatura de terror. La charla se llevó a cabo en Sitges y creo que es de obligada audición.



By David Mateo with 15 comments

jueves, octubre 22

Saw 6: continúa la tontuna moralista de nuestro gobierno

Vaya por delante que sólo he visto las dos primeras películas de Saw y debo admitir que la primera me pareció curiosa, aunque desagradable, y la segunda me aburrió y la dejé a mitad cansado de tanta tortura. A partir de ahí, perdí la cuenta y no sé muy bien si el objeto de esta noticia es Saw 5 o Saw 7. Si echo mano de la fuente en donde he visto la noticia que desde el Ministerio de Cultura se censura esta película, es decir, Scifiworld, me doy cuenta de que es la número VI, casi nada. Pero oigan, si han llegado a la seis, por algo será. Supongo que esta macrosaga de los horrores llevará más gente a las salas que por ejemplo una película española subvencionada por nuestra excelsa ministra de cultura, ¿no?
Servidor, cuando era pequeñito, fue capaz de desarrollar una serie de valores éticos y morales que de alguna manera indujeron mis gustos. Y si no fui yo, fue mi papá quien me enseñó que si tenía seis años no estaba bien que entrara en una sala de cine a ver una película no recomendada para menores de 18 años porque sino podría tirarme varios meses padeciendo insomnio en la cama. Qué le vamos a hacer, cuando era pequeñito era muy susceptible.
El caso es que este tipo de indicaciones me las inculcaba mi papá o mi mamá, que también era muy lista, pero no me lo decía el señor Ministro de Cultura. Lo que hacía el ministerio en su caso era coger la película y si era muy gore o muy violenta le ponía una etiqueta de ‘No recomendada para menores de 18 años’ y dejaba que se emitiese en cartelera. Sí que es cierto que hubo otra época, por si alguien no lo recuerda, que había un señor que creo que se llamaba Paco que decía: «Esta película no es recomendada para nuestra sociedad… ¡¡a la rue!!» y entonces llegaba otro señor y la quemaba o la convertía en una película maldita por la censura española.
Ahora resulta que llegan esos grandes moralistas de Obama y dicen que Saw 6 es una película muy violenta (y yo que pensaba que Saw 3 era muy muy muy violenta) y lo mejor que podemos hacer por los niños americanos es retirarla de las salas. Y claro, como en España últimamente se sigue el modelo idiotizante de los yanquis, llega nuestro Ministerio de Cultura y también le otorga calificación X, de tal modo que sólo pueda exhibirse en salas pornográficas (¿todavía existen?) o en el cine al que suele ir mi amigo Vicente Rubio, es decir, a ninguno porque no le gusta el cine.
Señora Ministra de Cultura, ¿por qué no se ha limitado a poner un «No recomendada para mayores de 18 años» o es que ahora usted se va a dedicar a velar por los intereses y valores emocionales de todos los españolitos mayores de edad de nuestro país? ¿Va a censurarnos muchas películas más? Es que me gustaría tenerlo claro para las próximas elecciones, así mi voto irá dirigido hacia otro partido político que liberalice un poco más la cultura y no emplee métodos un poco fachas para coaccionar mi libertad a la hora de emplear mi tiempo libre o invertir mi dinero. La verdad es que ZP se está cubriendo de gloria en los últimos meses de mandato en la Moncloa y, con socias como Ángeles González-Sinde, apañado va.
Pues nada, desde La Sombra de Grumm vayan las condolencias a todos esos aficionados que estaban esperando la proyección de Saw 6, que me consta que eran unos cuantos. Se les aconseja que se apresuren a comprar las otras cinco partes anteriores, no vaya a ser que al Ministerio de Cultura le de por seguir ejerciendo políticas moralizantes y retire las copias en DVD, y, además, piensen una cosa: «Si Saw 6 pasa a proyectarse en una Sala X lo mismo la entrada les sale mucho más barata y por el mismo precio se llevan una doble sesión que incluya una de sobeteos.»
Enhorabuena al Ministerio de Cultura, hoy España es un país menos libre.




La noticia recogida en Aullidos con amplia cobertura del tema.
Y aquí la recogida de firmas para la emisión de la película.
La noticia también ha llegado a Fantasymundo, aquí.

By David Mateo with 17 comments

miércoles, octubre 21

Internet Archive lanza BookService

Leo en el País Digital:

La organización sin ánimo de lucro Internet Archive ha anunciado que prepara un servicio abierto de compra y préstamo de libros digitales. Se trata de BookServer. El sistema permitirá a los buscadores indexar la oferta de libros electrónicos en la Red. BookServer no gestionará el comercio en línea. Cuando un lector se interese por un título, lo remitirá al sitio de la editorial o autor que lo propone, de esta manera, afirman los promotores, serán las editoriales y los autores los que controlen el precio y la comercialización de la obra. También incluirá la oferta de préstamos que hagan las bibliotecas.

La inciativa presentada este lunes, se publica en un mes repleto de novedades en el sector de la edición en línea. Además del lanzamiento mundial del Kindle de Amazon, Google anunció su propio proyecto, Google Edition, y la librería Barnes & Noble, el lanzamiento de un lector de libros electrónicos para su catálogo.


Pese a todo lo que hemos leído en Frankfurt (que el libro electrónico no llegará antes del 2018 o que su precio va a ser desorbitado), lentamente y sin pausa las nuevas tecnologías avanzan y casi sin darnos cuenta pasan a formar parte de nuestra vida cotidiana.
La industria editorial, ahora más que nunca, depende muchísimo de que una empresa distribuidora de hardware se decida a sacar un lector a bajo coste y que la distribución se normalice entre los consumidores. Entonces baladronadas del tipo: 'un libro electrónico va a costar el doble que un libro normal' quedarán en nada cuando los consumidores encontremos una alternativa real en la red. El aviso de que cuando veas las barbas de tus vecinos arder pon las tuyas a remojo no es baladí. Estamos a un solo paso de una auténtica revolución, un paso tan simple de que un periférico baje de precio. A partir de ahí todo será posible y la responsabilidad del gremio de editores va a ser, no nos engañemos, el de preservar un mercado futuro y que la industria del libro vuelva a salir a flote. En caso contrario y si priman los intereses personales sobre el bien general, el caos de la piratería caerá también sobre el mundo del libro.

By David Mateo with 7 comments

martes, octubre 20

Las extrañas aventuras de Solomon Kane

El pasado sábado me pillé en la Fnac una de esas joyitas que ningún fan del género fantástico debería dejar pasar: Las extrañas aventuras de Solomon Kane, de Robert E. Howard. En ella se recopilan los cuentos publicados por su autor en las revistas pulp de la época, traducidas por uno de los mejores escritores de nuestra época: León Arsenal. Una vez más la editorial Valdemar demuestra su amor por el género regalándonos piezas agotadas a un precio muy asequible. Enhorabuena.

Robert E. Howard (1906 - 1936) decidió desde joven convertirse en escritor profesional, y a ese empeño se dedicó en cuerpo y alma a lo largo de su breve carrera, tratando siempre de colocar sus relatos en revistas pulp de la época, como Amazing Stories o la mítica Weird Tales. Pletórico de ideas, escribió docenas de relatos de terror, del oeste, históricos, de aventura, de misterio, de piratas...

La serie de «Solomon Kane» puede considerarse una confluencia de géneros como el histórico, la aventura, la narrativa de piratas, el folletín y el terror. Solomon Kane es un sombrío puritano de los tiempos de Isabel I de Inglaterra –justiciero misterioso, solitario y de métodos expeditivos–, y a lo largo de un puñado de cuentos vive sus tenebrosas aventuras por Europa y África (un continente inexplorado, lleno de ciudades perdidas, caníbales, y horrores sin cuento). Lo sobrenatural –desde espectros a razas vampíricas– no sólo está presente en estos relatos, sino que a menudo forma parte fundamental de sus tramas. Las extrañas aventuras de Solomon Kane reúne los ocho únicos relatos de este personaje publicados, en vida de Howard, por la revista Weird Tales, respetando su escritura original y lejos de los «arreglos» que sufrieron en ediciones posteriores. La edición se completa con La sombra del buitre, protagonizado por «Sonia la Roja», que se desarrolla en Viena, durante el sitio de Soliman el Magnífico.


By David Mateo with 7 comments

lunes, octubre 19

Ágora de Alejandro Amenabar

Que injustos son en ocasiones los críticos del cine español. Después de ver ayer Ágora todavía no alcanzo a entender el calado de algunas críticas, salvo que el único interés sea menospreciar al que hoy por hoy es el mejor director de España. El cine de Amenabar está a años luz del 80% del producto que se hace en nuestro país. Te puede gustar más o menos, pero Alejandro Amenabar está haciendo un cine con clara tendencia comercial, dejando a un lado los complejos y los clichés que saturan las producciones españolas y que hunden, cada vez más, nuestra industria en un pozo sin salida. Amenabar, cuando tenía menos presupuesto y ahora que tiene más porque ‘se lo ha ganado’, siempre ha hecho películas para el espectador y esa factura se nota y se agradece, por eso, cada año que las dos Aes estrenan película (Almodóvar y Amenabar) los índices de cine español se salvan. Por cierto, difícilmente esos índices subirán con las estúpidas subvenciones que el Estado da actualmente (la industria cinematográfica es una de las pocas empresas culturales que vive a costa de subvenciones públicas… ¿por qué la literatura no, por qué el mundo del comic no, por qué el mundo de la zarzuela no?). El cine tendría que vivir de capital privado, quizás ahora resulte impensable porque la situación económica no lo permita, pero en su día se tendría que haber evitado vivir de ‘la teta del Estado’ y puede que hoy en nuestras pantallas hubieran películas más comerciales, más competitivas a nivel internacional y, lo más importante, películas que de verdad atrajeran al público a las multisalas. Pero no pasa nada, que la ministra ha decidido dar subvenciones a las mujeres directoras… ¿cuándo van a llegar las ayudas a los inmigrantes con más de cinco años de estancia en territorio español o las ayudas para la creación de películas a personas que presenten una incapacidad física superior al 50%?
En fin, que nos vamos por las nubes y estamos hablando de Ágora. La última peli de Amenabar propone una visión muy interesante en torno al cisma de civilizaciones. Roma, tras la tercera guerra púnica y la invasión de las ciudades que conformaban la Liga Griega y las poblaciones helénicas, cambió sus ideales y dejó de ser un pueblo tosco, rudo y campesino, para convertirse en acaudalados ciudadanos del mundo (que ya lo eran) y, sobre todo, en hombres interesados en la filosofía y en la ciencia. Al pueblo de Roma se le puede acusar de muchas cosas, pero la principal influencia que absorbió de los griegos fue, sobre todo, la de la curiosidad. Catón insultaba a Sócrates, pero a la vez lo amaba con toda el alma porque en él veía a un camarada/competidor. Catón abrió una nueva vía de pensamiento filosófico que rápidamente se expandió por toda la Urbe y, cómo no, por todos los territorios del Imperio.
En Ágora damos un gran salto en el tiempo y nos vamos 400 años después de la muerte de Cristo. El pensamiento civilizado ha prosperado hasta convertirse en uno de los principales ejes que mueve la conciencia de muchos de los territorios anexionados a Roma, y Alejandría no se mantiene al margen de ese movimiento filosófico. Hipatia vive obsesionada con el cosmos, el movimiento de las estrellas y la ubicación del ser humano respecto al Universo —que nadie se preocupe por este tema porque Amenabar inocula en la peli las dosis adecuadas de ciencia y astronomía para no aburrir a nadie—, pero al mismo tiempo asiste a los movimientos religiosos que se están dando por toda Alejandría ante la creciente ola de fanatismo cristiano.
Y vamos a quid de la cuestión, a las críticas que Amenabar ha recibido desde diferentes sectores religiosos por vilipendiar la imagen del cristianismo. Ante esas críticas sólo se puede decir una cosa: señores, son ustedes unos ASNOS. Lo voy a repetir otra vez por si no ha quedado claro: ASNOS, de los que rebuznan y se cagan en los establos. Amenabar en ningún momento ataca a los cristianos o a los judíos, ataca al fundamentalismo religioso. Hay que tener muy claro que el fundamentalismo no comienza con el cristianismo, sino que los romanos ya dictaban leyes en función al capricho de sus dioses (aunque como bien explica Indro Montanelli en su ‘Historia de Roma’, muchas veces esos soliloquios entre sacerdotes paganos y dioses atendían más al interés del propio sacerdote o a la cuantía de la ofrenda realizada por el político o el general de turno). Pese a todo lo que nuestros antepasados habían progresado en el terreno de la ciencia, de las matemáticas, del arte y de la cultura, seguimos ante una plebe mayoritariamente bárbara, martirizada, temerosa y, sobre todo, pobre. Un pueblo sometido al yugo de los romanos que ha visto como el cristiano ha sido torturado hasta la exoneración y que se siente identificado por los discursos de los parabolanos. Ante esas premisas, es lógico que la plebe se levante ante sus opresores y reaccione con la única arma que tiene a su alcance: la violencia.
Los primeros pastores de la iglesia cristiana fueron oradores impulsivos y facinerosos porque no tenían otra opción. Si querían sepultar un régimen establecido, tan antiguo y poderoso como el paganismo, primero tenían que conseguir un ejército de adeptos y luego derrocar a sus sacerdotes mediante la violencia. Y no por eso todos los paganos fueron más científicos o mejores pensadores, a pesar de que su régimen sí aceptó el pensamiento libre en ciertos aspectos. Tal como nos muestra la película, los paganos echaron a correr en cuanto los cristianos y los judíos se hicieron con Alejandría y dejaron atrás a Hipatia y a sus pupilos, renunciando a todo el saber que se almacenaba en la Biblioteca de Alejandría y doblándose ante el poderío de los nuevos profetas.
El verdadero triunfo de los cristianos consistió en que el pueblo se sintiera identificado por la palabra de Dios —algo de culpa tendrían los paganos— y sobre todo por el sentido que sus obispos le daban a esa palabra. El cristianismo aunó una gran masa de adeptos que se situó en un solo lado de la balanza, aplastando a las minorías que estaban en desacuerdo. En cambio, Hipatia, en la película de Amenabar, demuestra una sensatez incomparable cuando ejerce un discurso más humanista: el de la igualdad del hombre pese a sus pensamientos dispares. Y ese es el discurso que paradójicamente más ataca la religión fundamentalista –llamémosla cristiana, judía, islámica o cualquier otra que se nos pase por la cabeza-, porque el fundamentalismo no vela por la seguridad del ser humano sino por la capacidad de instaurar un único pensamiento sobre una sociedad. Obviamente, los parabolanos vieron una amenaza en la ciencia simplemente porque muchos aristócratas romanos, que en ese momento ostentaban el poder, sentían cierta debilidad hacia ella, pese a que por miedo ya se habían bautizado en la doctrina cristiana. Pero los parabolanos siguieron atacando a los judíos, siguieron atacando a los paganos y, por qué no, siguieron atacando a esos hombres tan peligrosos que osaban contravenir los designios de Dios y se aferraban a dogmas tan descabellados como que la Tierra era redonda y giraba alrededor del Sol. Obviamente, a largo plazo, todos somos muy conscientes de lo que pasó, el fundamentalismo religioso triunfó sobre la ciencia y el humanismo, las antiguas civilizaciones se desfondaron y el hombre caminó de la mano de la Iglesia hacia una edad oscura, llena de supersticiones, de sangre y de guerras, que recibió el bonito nombre de Edad Media.
Amenabar simple y llanamente ha relatado una interesante paradoja de la derrota que el fundamentalismo asestó a la inteligencia humana. A los cristianos les tocó hacer de malos, cuando antiguamente fueron los buenos (creo que un pagano, al principio de la peli le dice a un parabolano: mi abuelo se descojonaba de ti cuando nuestros emperadores os asaban vivos atados a una silla de hierro en el circo). Pero no nos engañemos, por mucho que nos coman la cabeza desde los altares de la fe cristiana, en ningún momento el mal deriva de la religión, ni de Dios, ni de su palabra, la religión no es más que un estado de conciencia que alivia nuestra mente en los momentos más desesperados, el verdadero pecado radica en el hombre y en los sacerdotes de esa Iglesia que emplearon mal la palabra y la usaron para llegar al poder y expandirlo por todo el mundo. Y eso es lo que transmite la película de Amenabar que con tanto radicalismo atacan algunos sectores de nuestra iglesia, inconscientes de que el cristianismo de hoy no tiene nada que ver con el cristianismo que se tuvo que ejercer en una época en la que la violencia era la única forma de ejercer el poder.
Después de ver la Momia 2 denosté a Rachel Weisz como actriz, pero en Ágora me he reconciliado con ella. Creo que ha sabido encarnar perfectamente a la científica Hipatia y en sus rasgos leemos continuamente la frustración o el entusiasmo hacia los descubrimientos astronómicos, el dolor ante la sociedad que la rodea y el cariño que guarda hacia sus discípulos y seres queridos. Hay un par de escenas de su figura recortándose contra el plano cenital nocturno que pasan directamente a los anales del cine. Por otro lado, Max Minghella, pese a su juventud, encarna perfectamente la tortuosa mente del esclavo martirizado por el amor y sus creencias o por la curiosidad y el fundamentalismo. Y el duelo interpretativo entre Oscar Isaac y Rupert Evans alcanza un nivel sobresaliente en los últimos compases de la película, cuando el destino de Hipatia pasa por sus manos.
Le voy a dar un notable alto a la película. Como ya he adelantado al principio, Amenabar sigue demostrando que es el director con más entidad de nuestro cine. Su producción es digerible, atrae al público a las salas y concita el interés por un cine comercial no exento de matices muy ricos. Ojalá se hicieran muchas más películas como Ágora en nuestro país, otro gallo cantaría.

By David Mateo with 42 comments

sábado, octubre 17

Tajundrerías


Más Tajundra, aquí.


Además, si esta tarde vas a Mestalla tendrás la posibilidad de conseguir el primer número de la revista oficial de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF en la que colaboro activamente. Una publicación estupenda en donde se repasan las actividades de esta institución dedicada a ayudar a todos los jugadores que han vestido y visten la camiseta de nuestro equipo, que apoya los valores deportivos de nuestra sociedad y que vela por los intereses de nuestros colores. Contenidos especiales, entrevistas y actualidad al alcance de todo el mundo. No te quedes sin ella. Y esta noche a ganar al Barça.

By David Mateo with No comments

viernes, octubre 16

La genialidad de Unibet ante la censura del Comité Antiviolencia

Érase una vez Unibet que hizo un video muy violento, muy violento:



Tan violento que vino el Comité Antiviolencia, que permite que los campos donde se arrojan cabezas de cerdo sigan abiertos, y preocupadísimo por la sensibilidad de los cándidos espectadores de fútbol, ordenó cambiarlo. Los chicos de Unibet, muy compungidos, decidieron crear este otro:



Enhorabuena a Unibet y un cero a la ineptitud de un Comité que todavía vive perdido en la época de las cavernas (eso sí, las cabezas de cerdo no son violentas).


By David Mateo with 7 comments

Malditos bastardos y sobrenatural

Antes de meterme con las peripecias de los Winchester, voy a hablar un poquito de la última peli de Quentin Tarantino, aunque muy poquito porque todo lo que quiero decir de ella ya se ha dicho y no deseo repetirme demasiado. Los últimos cinco minutos de la película: soberbios, brillantes y maravillosos. Tarantino nos muestra sin complejos y a lo grande lo que muchos hemos deseado ver en una pantalla de cine pero nadie se ha atrevido a hacer. Mientras contemplaba esos últimos cinco minutos, a parte de acabar descojonado hasta el llanto, no podía quitarme de la cabeza un capítulo de los Simpsons en el que Homer guía a Mel Gibson hasta sus raíces y le sermonea sobre la necesidad de volver a crear un cine violento y sin complejos. Por supuesto, Tarantino no necesita a Homer como voz de la conciencia y en esta película se quita el traje y la corbata y nos deslumbra con una de sus películas más desinhibidas.
Por cierto, creo que ya lo ha dicho medio mundo, pero por favor que alguien le de un puto oscar a Christoph Waltz. Yo la vi en versión original subtitulada y este hombre hace una labor lingüística impresionante, pasa del alemán al francés, al inglés y al italiano como el que respira… y el tío ni se inmuta y tiene un acento prodigioso en todos los casos. ¡Acojonante! El ejemplo que usa al principio de la rata y el sentimiento antisemita de los nazis es brillante. Y la escena en la que se descojona vivo cuando Diane Kruger le dice que se ha roto la pierna escalando y él lleva su zapato en el bolsillo es de una hija putez tan extrema que no puedes hacer otra cosa más que lanzar una carcajada.
Tarantino se ríe de los nazis, de los franceses, de los ingleses y de los yanquis. No hay más que ver el plan minucioso que el general Fenech (por cierto, Mike Myers irreconocible) y Winston Churchill montan para entrar en el cine, y como el tonteras de Brad Pitt se lo pasa todo por la piedra en cuanto la cosa se tuerce, con las consecuencias inevitables. Un diez para Tarantino que nos demuestra una vez más que sigue siendo uno de los directores más lúcidos de nuestro tiempo y que no se le caen los anillos a la hora de quitarse la corbata y rodar una de las pelis más cachondas que hemos visto en los últimos tiempos en el cine.



Y ahora sí vamos con Sobrenatural y con los hermanos Winchester. Esta serie comencé a verla desde el principio, aunque los episodios con cierto tono light de la serie y la falta de una continuidad en la primera temporada hicieron que desconectara y que la dejara para más adelante. Con algunas series pasa que ese ‘más adelante’ nunca llega, pero con Sobrenatural no sucedió así. Sobrenatural tiene un gran acierto y es la química entre los protagonistas y, sobre todo, Jensen Ackles. El chico se come la pantalla cada vez que asoma la geta. Sus poses fanfarronas recuerdan a esos viejos héroes, con muchísimo trasfondo, que ya no aparecen tanto en la pantalla porque la imagen se ha comido al perfil del personaje. Posee una rabia interior y una vena dramática que acaban por convertirlo en el hermano Winchester que más protagonismo alcanza en la serie. Y no es que el pobre Sam, Jared Padalecki, lo haga mal, pero es que Dean se sale.
Por supuesto la química entre los personajes es importante, pero sus peripecias entre duendes, vampiros, espectros, monstruos y, sobre todo, demonios se salen. Para analizar Sobrenatural nada mejor que coger una serie de culto como Expediente X. En la saga de Mulder y Scully había capítulos independientes y luego estaba la conspiración alienígena. En Sobrenatural pasa lo mismo, pero en vez de contra alienígenas, los Winchester se dan de hostias contra demonios. Y creo que la expresión se ‘dan de hostias’ es la más acertada porque nuestros dos hermanitos cazadores compaginan los métodos tradicionales para matar fantasmas con todo tipo de revólveres, rifles y puñales, al más puro estilo del lejano Oeste.
Creo que si me desenganché al principio de Sobrenatural fue, precisamente, por la falta de una trama que enlazara los capítulos. En la primera temporada apenas se entrevé, pero en cuanto arranca la segunda, los episodios van tomando fuerza, la búsqueda de John Winchester, el papá de Sam y Dean, se va volviendo cada vez más dramática y las trágicas circunstancias que rodean a la muerte de la madre de los dos protas acaban señalando a un diablo mayor llamado Azazel que les pone las cosas cada vez más difíciles.
Por supuesto, las aventuras de los Winchester, a bordo de su Chevrolet Impala negro modelo de 1967 por los ambientes rurales y sórdidos de los Estados Unidos son cada vez más oscuras y más gore. Actualmente, en España ya vamos por la cuarta temporada, y se prevé que el arco argumental demoníaco acabe en la quinta, aunque de momento los niveles de adrenalina alcanzan cotas insuperables y cada vez se dejan entrever secretos más inquietantes sobre la verdadera naturaleza de los Winchester.
Sobrenatural es una de esas series imprescindibles que ponen al día todo tipo de mitos, superchería y leyendas urbanas y que cuenta con el aliciente de unos guionistas curtidos en el viejo cine de aventuras, amén de unos actores espectaculares y de unas demonias que más de uno ya las querría para sí.



¡¡Y de regalo un capítulo de los Herculoides!!



By David Mateo with 4 comments

jueves, octubre 15

Fabricante de sueños 2008

La semana pasada me llegó el Fabricante de sueños 2008, la publicación anual que saca adelante la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror y que, como ya anuncié en su día en este mismo blog, incluye el relato ‘Chalala’. En la misma antología podemos encontrar otros cuentos de buenos amigos/escritores como Sergio Parra, Joe Álamo, José María Tamparillas, Juan Antonio Fernández Madrigal, Alfredo Álamo y Santi Eximeno, Laura Quijano, Ramón San Miguel y el maestro Domingo Santos... entre otros.
Quiero agradecer a los seleccionadores la inclusión del cuento pues de ese modo me quito una espinita que llevaba clavada desde hace mucho tiempo y es la de incluir un cuento en alguna de las publicaciones que saca adelante la Asociación de Fantasía. Un autor que escribe fantástico siempre aspira a publicar en la Asociación que de alguna manera lo auspicia, aunque sea de manera figurativa y circunstancial.
Creo que Chalala es uno de los cuentos más activos que he escrito en los últimos años, ha aparecido en el fanzine Miasma, en la recopilación ‘Perversa’ y ahora, finalmente, en el Fabricante de sueños 2008. Creo que ha sido uno de los cuentos que más he rentabilizado en los últimos tiempos y ya ha llegado el momento de dejarlo marchar para siempre.
Desde este blog quisiera darle las gracias a Pily B., una de las seleccionadoras, que ha dicho de Chalala cosas semejantes: «Chalala os marcará porque os preguntaréis, al igual que yo lo hice, cómo es posible que la piel de un escritor blanco esté tan perfectamente sensibilizada y se entremezcle de ese modo tan verosímil con la vida de un sufridor nato: un ser humano que se ve arrastrado por la pasión más humana, el sentimiento más habitual; aquél al que ninguno somos capaces de resistirnos: el amor.»
La verdad es que cada vez que repaso este párrafo, los pelos se me ponen como escarpias y es que Pily es uno de los pocos ángeles que quedan en el firmamento del fantástico, todo sentimiento, todo emoción, todo cariño. Es una de esas personas que siempre estas echando de menos y las veces que coincides con ella en tal o cual sarao, te gustaría meterla en una cajita y llevártela a casa de recuerdo.
En fín, espero que los socios y lectores habituales de las publicaciones de la Asociación disfruten con este Chalala y prometo no colarlo más en ninguna antología. ¡¡Gracias!!

By David Mateo with 8 comments

miércoles, octubre 14

The shield, al margen de la ley

El mes pasado me tiré unas vacaciones intensivas en la Cuadra. Pero intensivas, intensivas… tanto que me vi las seis o siete temporadas que componen la serie en veinte días. Creo que estamos ante un argumento redondo, que en ningún momento nace de la improvisación y deja muy poquitos cabos sueltos a lo largo de su trayectoria. The Shield surge de la necesidad de contar una historia, con un principio y un final, y eso se ve a posteriori, cuando has degustado la serie y te das cuenta de la complejidad de los personajes y hacia dónde ha ido derivando la trama.
Por supuesto, Vic Mackey y su equipo de asalto brillan por encima del resto del plantel de personajes. Y es que arrancamos la serie encontrando un grupo unido ante las adversidades, perseguidos por el capitán de turno, en este caso el hispano David Aceveda, y poco a poco vemos como las motivaciones del grupo van ¿cambiando? y como el propio Mackey se enfrenta a su particular infierno en las calles, la mayoría de las veces haciendo peligrar su faceta familiar.
A Michael Chiklis sólo lo conocía a través de su papel de la Cosa, en las infames películas de Los Cuatro Fantásticos. Pero tras ver su trabajo en The Shield se ha convertido en uno de mis actores favoritos, encarnando un estereotipo duro, brutal, despiadado y resistente. Casi podría decirse que The Shield trata sobre él y sobre las personas que determinan su vida. Así, la carrera de Mackey comienza con un mentor oscuro como el subcomisario Gilroy y las aspiraciones políticas de Aceveda no hacen más que agravar la situación cuando el capitán de la Cuadra en más de una ocasión cierra los ojos ante las imprudencias del equipo de asalto. La capitana Monica Rawling (Glenn Close) aparece en el Barrio de Farmington cuando las cosas están más complicadas para Vic y es la única que le tiende una mano y trata de sacarlo del oscuro mundo que lo rodea, pero las circunstancias políticas provocan la destitución de la nueva capitana, la ascensión de Claudette Wyms, una compañera incorruptible que desde hace tiempo tiene en el punto de mira al equipo de asalto, y provoca la llegada del teniente de asuntos internos Jon Kavanaugh (Forest Whitaker). Y a partir de este momento la serie adquiere momentos de tensión memorables, pues el duelo interpretativo en Chiklis y Whitaker alcanza cotas soberbias y se vuelve demoledor. Por supuesto, el equipo de asalto comienza a sufrir las consecuencias de sus actos y la unidad del equipo comienza a resquebrajarse lentamente. Impresionantes los papeles de Shane Vendrell y su familia (en la última temporada deparan los momentos más agónicos de la serie) y de los detectives Lem y Ronnie.
No estamos ante una ‘Canción triste de Hill Street’, creo que Shawn Ryan no pretendía contar el devenir diario de una comisaría en Farmington, sino que estaba interesado en mostrarnos la vida de unos tíos corruptos y su relación con el entorno. Eso sí, para ver la vida del equipo de asalto, había que visitar antes la Cuadra y conocer al equipo humano que la habita, como el dúo de detectives Claudette y Dutch o los policías "Danny" Sofer y Julien Lowe, con gravísimos problemas sexuales.
Creo que The Shield es una serie redonda en todos los sentidos, terriblemente realista hasta el punto de que se te atraganta. Farmington es un gueto racial de bandas, de psicópatas y de la peor calaña de Los Ángeles y en muchas ocasiones la serie demuestra que, por mucho que nos joda admitirlo, los métodos de Mackey son los únicos efectivos para controlar el cotarro, sobre todo cuando la policía decide mirar hacia otro lado y los políticos están más interesados en llenarse los bolsillos de dinero que en dirigir una comunidad que bordea el holocausto.


By David Mateo with 10 comments

martes, octubre 13

El TERROR

¿Alguna vez han tenido la sensación de que se enfrentan a un inminente holocausto nuclear? ¿Que el día tiene una hora límite y conforme el tiempo avanza la situación se vuelve más angustiosa, se les pone un nudo en el estómago y la casa amenaza con desmoronarse sobre su cabeza? Pues eso mismo siento yo los martes o los jueves que acontecen inmediatamente después del puente de octubre. A partir de las quince horas las puertas de los colegios se abrirán ante mí y comenzará la lucha diaria contra quince, veinte, veinticinco… niños. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DIOSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!
Lo sé, lo sé, es mi trabajo, suelo dominar la situación, pero es que el primer día después de vacaciones, por muchos años que lleve encima, por mucha que sea la experiencia acumulada, uno siente el cosquilleo de la ansiedad y un tembleque en las piernas que pone los nervios de punta. Por supuesto, a la larga, esta ansiedad se convertirá en pasión por el trabajo que hago, pero el primer día es angustioso. Es como saber que tienes que subir a un escenario y recitar el Tenorio y darte cuenta en el último momento que no te lo has empollado.
Hoy se me han pegado las sábanas ‘adrede’, si fuera un niño patalearía y lloraría para que mi mamá no me dejara delante de la verja del cole… sí, a mí tampoco me gustaban las vacaciones, aunque luego me adaptase fácilmente a la dinámica diaria en el cole, pero me costaba mucho arrancar… me costaba y me cuesta.
En fín, que ya no os lloro más y me voy a poner a trabajar, pero que sepáis que hasta las quince y un minuto seré una de las personas más aterradas del mundo.


By David Mateo with 7 comments

sábado, octubre 10

Tajundrerías


Más Tajundra, aquí.

By David Mateo with 6 comments

viernes, octubre 9

Puentazo que me voy a meter

Andaba yo preparándome para este puente de ensueño —cuatro días trincamos en Valencia—, es decir, pasar tirado en la cama horas y horas y horas y horas viendo la nueva temporada de los Winchester, una escapadita al cine con la novia para ver Ágora, tal vez una cena romántica en un restaurante situado al lado del espigón del puerto, contemplando el Mediterráneo durante la noche, un paseito por la orilla de la playa… en fín, ya sabéis, esas cosas que no requieren mayor esfuerzo que el de rascarse la barriga. Pero ayer, cuando ya me preparaba para abordar mi laaaargo fin de semana idílico, me llamaron los amigos de Codexval y me dijeron que el periodista que les hace la revista de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF les había causado baja por enfermedad —me huelo que esa baja tendrá algo que ver con algún viajecito inesperado a algún balneario— y que me necesitaban para suplir el marrón y entregar el trabajo el lunes. Y como un autónomo siempre anda escaso de dinero, aquí me tenéis, rodeado de ventanitas de exjugadores de fútbol, sumergiéndome en el maravilloso e idílico mundo del fútbol Indor, aprendiendo de escuelas deportivas y preparando tropecientas entrevistas a gente que ni me suena. Ayssss… idílico puente, ¿dónde te has metido?
Y lo peor de todo es que se termina el puente y acaban mis vacaciones porque comienzo los talleres… ARRRGGGGHH… y encima me toca cubrir un par de puestos de trabajo y tengo que hacer una selección entre cincuenta y pico curriculums que me han llegado a través de varias páginas de trabajo… de sólo pensar en ello me agoto.
Pero todas las cosas tienen su parte buena y ayer tuve la oportunidad de conocer la sede de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, un coqueto local situado al lado de la tienda oficial de Mestalla en donde te puedas tomar una cervecita mientras ves pasar a gente como Arias, Ciraolo, Camarasa o Serer. Además, tuve la ocasión de hablar con Jorge Bartual y me pareció un tipo muy majo. Pues eso, que los exfutbolistas del Valencia CF son gente agradable y que si alguno de los que se pasa por aquí el próximo fin de semana va a Mestalla a ver el partido del Barça y se pilla la revista de la Asociación de Futbolistas, que la hojee con cariño porque el 80% es mía y ha sido desarrollada este fatídico puente.
Ale, que solo me dejo caer por aquí para decir que la vida es como un macho cabrío salvaje. Te pones a mirar el paisaje desde la cumbre y cuando estás más emocionado, viene por detrás y te mete los cuernos por el culo.
Me piro a seguir investigando sobre el excitante universo del Fútbol Indor.

By David Mateo with 10 comments

jueves, octubre 8

Stargate Universe: primeras impresiones

La semana pasada comenzó Stargate Universe, el nuevo spinoff del SG1, una serie que aguardaba con muchas ganas. Llevo enganchado a las aventuras del general O’Neill desde que empezaron a darse de leches con los goauls y aunque es una serie que nunca ha destacado por mantener unos niveles altísimos de calidad, sí que es cierto que engancha, entretiene y a la larga le coges cariño. Algo parecido pasa con Atlantis, en la que sus personajes resultan aún si cabe más entrañables, con ese Doctor Rodney McKay narcisista hasta lo esperpéntico y un Teniente Coronel John Sheppard que recuerda en más de una ocasión al barriobajero Han Solo.
No puedo negar que me entristeció ver caer de la plantilla televisiva primero SG1 y después Atlantis, y mayor fue mi frustración al comprobar que los telefilms del ‘Arca de la verdad’ y ‘Continuum’ no lograban más que desvirtuar el recuerdo. Así que tocaba esperar a Stargate Universe a ver qué traían los nuevos tiempos.
Los productores prometieron una serie seria, a lo Galáctica (¿de verdad Galáctica es una serie tan seria?), lo cual me dejó un poco perplejo pues iba en contra de todo lo que representaba Stargate. El universo de los goauls, de los replicantes y de los wraith, si se caracteriza por algo, es por no tomarse las cosas a la tremenda y que puedes sentarte a ver la serie con una sonrisa desenfadada. Stargate nunca ha querido ser filosófica, siempre ha sido puro divertimento, con muchas naves espaciales, tiros y situaciones cada vez más enrevesadas… no veía muy claro convertir la franquicia en un pseudorrollofilosóficoculturalsadomasoquista a lo Galáctica. Pero había que darle una oportunidad a Universe y sobre todo a su estrella mediática: Robert Carlyle. La incorporación de este tío al reparto ya de por sí merece no una, sino cuarenta oportunidades.
Pues bien, el espíritu de Universe se aproxima más a la idea original de Stargete que a cualquier refrito malo de Galáctica. La serie mantiene su identidad de situaciones al límite, personajes carismáticos y aventurillas emocionantes. Todavía no he visto la última temporada de Atlantis (a ver si a alguien le da por traducirla), pero todo parece indicar que la expedición de Atlantis ha encontrado el noveno chevron (el que lleva a la galaxia de los antiguos… me niego a explicar lo que es un antiguo, quien lo quiera saber que eche mano de wikipedia) y una nueva puerta situada en un planeta llamado Ícaro. Allí, el doctor Nicholas Rush (el full monty) se dedica a estudiar la manera de introducir el noveno símbolo en la nueva puerta interestelar, pero ante sus repetitivos fracasos decide empaquetar el problema en un juego de ordenador y lo pone al alcance de la población mundial (gran medida que se aplica a menudo en nuestros tiempos: si tú no puedes hacer el trabajo duro, que otro lo haga por ti), al final resulta que un frikigordo llamado Eli Wallace (sí, sí, sí… tiene nombre de chica) llega a la fase final del videojuego y la resuelve, así que el general O’Neill decide trasladarlo al equipo del doctor Rush por las bravas.
Mientras la plana mayor del gobierno está en la estación Ícaro aguardando a que frikigorodo y el doctor Rush introduzcan los nueve símbolos en el Stargate (obviamente, la cosa no sale a la primera) llegan los de la Alianza Lucciana (quien quiera saber quienes son… ya sabe, que tire de wikipedia) y ponen el planeta patas arriba con las naves pirámides que les robaron a los goauls. El caso es que en el momento más acuciante, el frikigordo con nombre de tía y el doctor Rush ponen en marcha el noveno chevron y se produce el salto… ¿adónde? Pues a una nave que viaja perdida por el hiperespacio a una distancia que haría que se acojonaran Roland Emmerich, James Spader y Kurt Russell, todos juntos.
A partir de aquí nos encontramos con un montón de personajes (la mayoría jovencitos y jovencitas sexis que ya veremos como pirulan conforme avance la serie) que se decantan por tomar decisiones encontradas y que comienzan a discutir por la función que cumplirá la Destiny, la nave de los antiguos, en el futuro de la franquicia. Ojo que, como era de prever, Robert Carlyle se sale, metiéndose en la piel de un científico que nunca sabes muy bien por dónde va a salir. También el frikigordo está bien y el plantel de personajes promete… aunque sin Rodney McKay la serie pierde mucho color.
Respecto al tonillo de Universe decir que ni mucho menos es Galáctica. Stargate Universe sigue la tradición de SG1 y Atlantis, con sus continuas divagaciones tecnocientíficas, la interacción divertida entre personajes y renovando, más si cabe, la sensación de exploradores que tan bien funcionó en la película original… todo parece indicar que el primer planeta que van a explorar los protas presenta un entorno desértico a lo Ávidos. Eso sí, la serie es bastante más oscura que sus antecesoras y parece ser que los productores pretender dar otra perspectiva del universo Stargate.
Pues eso… a ver qué nuevo rumbo toma la Destiny (de momento parece que ya le ha dado sopas con ondas en espectadores al Dollhouse de Weddon) y a ver si depara tantas aventuras divertidas como SG1 y Atlantis.


By David Mateo with 12 comments

lunes, octubre 5

Otros que se van de juerga...



En este caso mis dos buenos amigos José Miguel Cuesta y José Rubio, que este fin de semana conquistaron el premio Ámbito Ediciones-Ciudad de Dueñas con la novela corta Nomen Sacrum. Lo peor de escribir a cuatro manos es que los cuatro mil eurazos se lo tienen que repartir entre dos, lo mejor -y lo más importante- es que estos dos buenos amigos no paran y están demostrando tener una calidad enorme que arrastra a muchísimos lectores. Enhorabuena a los dos. Les dejo con las noticias que dan fe del acto.

LA NOTICIA DEL ACTO EN EL DIARIO PALANTINO

El Jurado del IX Certamen Nacional de Novela Corta Premio Ámbito Ediciones- Ciudad de Dueñas, decidió conceder el premio a la novela Nomen Sacrum, de la que son autores José Rubio
Sánchez y José Miguel Cuesta Puertes, residentes en Valencia. El Jurado ha valorado la originalidad y amenidad de la novela, bien escrita y documentada, capaz de mantener el interés del lector con un estilo literario en el que destaca su narración fluida y el buen dominio del diálogo. Destaca la interesante recreación que el autor hace del mundo de Roma y de las relaciones entre
hombres y dioses. Acordó también conceder un accésit a Cuando de hace de noche y crece el cielo, de Francisco de Paz Tante.

UNA PEQUEÑA CRÓNICA DEL ACTO EN EL BLOG DE AMBITO EDICIONES

Ayer celebramos la entrega de los Premios correspondientes a la Novena Edición del Certamen Nacional de Novela Corta AMBITO- Ciudad de Dueñas. La villa palentina, suavemente encaramada sobre un cerro que mira vigilante al Pisuerga y al Canal de Castilla, organizó uno de sus más importantes actos culturales; un acto que da renombre a la ciudad y la proyecta mucho más allá de sus entornos inmediatos. No hay espacios pequeños cuando de fortalecer la cultura se trata.
El encuentro fue muy agradable. Un encuentro para el reconocimiento de las obras realizadas por los autores que en esta ocasión fueron galardonados y cuyas intervenciones cobraron resonancia y atención en una sala concurrida, donde se habló de literatura, de Roma, de paisajes, de mitos, de experiencias vitales, de ilusiones, de proyectos.... y de cultura de calidad.
José Miguel Cuesta y José Rubio, autores de Nomen Sacrum, merecedora del Premio, y Francisco de Paz, autor del accésit con su excelente "Cuando se hace de noche y crece el cielo", asombraron al público por la solidez de sus intervenciones, la coherencia de sus argumentos y la brillantez de su exposición. Hicieron uso libremente de sus tiempos y los supieron aprovechar con holgura, por más que el interés de lo que decían y de cómo lo decían nos dejara a todos la sensación de que podían haberse prolongado mucho más sin que la atención decayera.
Dignos merecedores de los premios otorgados en este Certamen, engrosan la relación de autores que a lo largo del tiempo han hecho de AMBITO Ediciones lo que ha conseguido ser y trata de seguir manteniendo: un referente cultural de primer orden en Castilla y León y en España, consciente de que sus posibilidades- enriquecidas por sus aportaciones a la narrativa de calidad - han de abrirse a escenarios mucho más amplios en este mundo de interdependencias culturales sin fronteras.
La hospitalidad del Ayuntamiento y el apoyo de los vecinos crearon un ambiente de acogida muy cordial. Teniendo a la creación literaria como protagonista, todos - Corporación municipal, Consejo Editorial, autores premisdos - compartieron, al fin, ese espacio de comunicación tan grato que siempre proporciona el saberse partícipes de una iniciativa cultural. De ahi el valor de la convocatoria que este año ha concitado el interés de todos, con la mirada puesta en la Décima edición, que será anunciada en Febrero de 2010, y en la que se piensa dar cuenta e información de todos los galardonados con el Premio de la Ciudad de Dueñas, refrescando la memoria sobre los titulos que a lo largo del tiempo han fraguado el interés que actualmente despierta este Certamen.

By David Mateo with 2 comments

domingo, octubre 4

¿Qué pasa con Sedice?


Últimamente la prestigiosa página web de Sedice anda un poco olvidada y la portada no se renueva mucho. En la Sombra de Grumm tenemos pruebas feacientes de que sus administradores están trabajando concienzudamente para que el nuevo TDL y los foros rindan al 200%

Endegal y Deavid estudiando nuevos métodos de programación para la web


El Señor Lobo buscando nuevo hardware en Australia


Este es un pequeño homenaje para esos sufridos cerebros que tanto se han esforzado para crear una de las webs más plurales que hoy se pueden encontrar en la red.

By David Mateo with 11 comments

sábado, octubre 3

Tajundrerías


Más Tajundra, aquí.

By David Mateo with 1 comment

viernes, octubre 2

Canal 9 y sus fichajes estrellas: Mijatovic


Un servidor, como cualquier autónomo, llega el día 30 o 31 y paga sus impuestos religiosamente. Mantiene al día su deuda con Hacienda y la Seguridad Social. Paga sus multas y procura ser solidario con el Estado. ¿Y cómo responden todos estos organismos? Contratando a Mijatovic para comentar los partidos de la Champion League.
Oiga, señores de Canal 9, ¿¿pero ustedes nos han tomado a los valencianos por gilipollas?? ¿Es que no hay más exjugadores en todo el mundo que este sinvergüenza, mentiroso, carota, traidor y renegado? Por favor, esto debe de ser una tomadura de pelo o la broma pesada de algún desfainado de la redacción de deportes. ¿Pero qué pinta Mijatovic en la televisión pública valenciana? Es que los periodistas amanerados y bobos de Canal 9 a estas alturas de la película no se han dado cuenta de que Mijátovic no es persona grata en los ambientes futbolísticos valencianistas. Se prescinde de Paco Lloret, un valencianista declarado y forofo, con cualidades harto sobradas, ¡¡¡para meter a Mijatovic!!!
Oigan ustedes, se lo voy a decir bien claro: VÁYANSE A LA MIERDA. Con el dinero privado hagan lo que les de la gana, pero ni se les ocurra desperdiciar el dinero del contribuyente que estamos en crisis, coño. Y si necesitan una figura madridista para retransmitir los partidos de Champion del Real Madrid contraten a Pirri, a Diestéfano, a Puscas o a la madre que lo parió y si no que se largue a retransmitirlos a TeleMadrid, pero el Enemigo Público Número Uno de Mestalla no puede pisar la televisión valenciana ni una noche más. Es más, supongo que incluso a los madridistas no les hará ninguna gracia tener en pantalla al individuo que merodeó en la secretaría técnica en los tiempos de Calderón.
Así que por favor, dejen de tocarnos las pelotas con terroríficas incorporaciones, que todavía falta para Halloween o el día de los Santos Inocentes. Tiren a la puta calle al señor Mijátovic y de paso tiren también al lumbreras que decidió contratarlo. Les puedo asegurar que sea quien sea, no vale. Basta de mantener con dinero público a caraduras que tanto mal le han hecho a esta ciudad.
Mijatovic en Canal 9, pagándole el sueldo los valencianos y hablando valenciano, por Dios, ¿¿pero en qué país vivimos??

By David Mateo with 8 comments

jueves, octubre 1

Festival de cortometrajes "Cortos con Ñ" en La Escalera de Jacob (Madrid)

Sueños de un espectador y Ruta 42 se enorgullecen en presentarles "Cortos con Ñ", una muestra de cortos donde todo tiene cabida que se celebrará en La Escalera de Jacob durante todos los martes del mes de Octubre.

La cita será a las ocho de la tarde y al precio de 3´50 euros que lleva incluida la primera consumición. Os esperamos en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés 11, Madrid).

Cortos con Ñ (Piensa y Graba) es una iniciativa que pretende dar salida a todos esos cortometrajes que muchas veces se quedan en el cajón y que otras, a pesar de pasar por festivales y obtener premios, son desconocidos por el público en general.

No hay normas y tampoco límites. Todo lo que hagas puede tener su espacio aquí...

Al principio empezó siendo una sección conjunta en desde Sueños de un espectador y Ruta 42; una plataforma on-line donde distintos creadores pueden mostrar sus obras al mundo y que ahora da un paso más.

Sueños de un espectador es el espacio dedicado a cine del veterano portal Dreamers.com; de forma regular toca la actualidad cinematográfica (ya sea patria o extranjera) y destaca la calidad de las entrevistas realizadas a distintos actores.

Ruta 42 empezó hace poco más de un año abordando temas de cómic, cine o literatura además de otros como la música. Formado por un equipo de redactores cada uno con su propia sección semanal intentando alejarse de ser un simple site de noticias.

Bajo Sueños de un espectador se esconde José Luis Mora, Madrileño veterano miembro de Dreamers.com y buen conocedor del actual panorama cinematográfico como bien demuestra su Site. Habitual colaborador de la editorial Dolmen y articulista para Planeta DeAgostini.


A la cabeza de Ruta 42 está Doc Pastor, un joven Vallisoletano que hizo sus primeros pinitos en Fuerza Rebelde (Asociación de Star Wars) y en también en Dreamers. Ha cubierto eventos como fotógrafo o redactor desde el expocómic de Madrid al de Barcelona pasando por la ceremonia de los Goya, además de ser uno de los directores de la III Convención nacional de Star Wars realizada en España.

Programación

Martes, 6 de octubre de 2009

Tutoría, de Eva Pallarés y José Carlos Ruiz.

2x1, de María Del Río.

1.212 (Mil doscientos doce), de Nicolás Alcalá.

Running Lorena, de José Talavera.

Dream of a House, de Nicolás Alcalá.

Martes, 13 de octubre de 2009

Manual práctico del amigo imaginario (abreviado), de Ciro Altabás.

La cara oculta de la Luna, de Alfonso Arranz.

Los 9 pasos de Darío, de Leo Perasso.

Tu casa es mi casa, de Raquel Polo.

Martes, 20 de octubre de 2009

Sonríe, de Jorge Galeano.

Furia, de Abraham López y Doc Pastor.

Inter-Face, de Flavio G. García.

Made in Japan, de Ciro Altabás.

Por cicatrizar, de Fernando Polanco.

Test, de Marta Aledo y Natalia Mateo.

Martes, 27 de octubre de 2009

Canela. Vol 0,5, de Claudio Cerdán.

Trío, de Peris Romano.

La belleza de la Señora Patata, de Fernando Polanco Muñoz.

Zombies & Cigarettes, de Iñaki San Román y Rafa Martínez.


Nuestro propio cielo from Roberto Pérez Toledo on Vimeo.



By David Mateo with 6 comments

    • Popular
    • Categories
    • Archives