sábado, enero 30

Tajundrerías


Más Tajundra, aquí.

By David Mateo with No comments

viernes, enero 29

Heredero de la alquimia: Las guerras alquímicas (I)

Siempre me han gustado los grandes escenarios de batallas. Desde pequeño he consumido hasta el hartazgo esos peplums de romanos en los que los ejércitos acaban chocando y provocan el fragor de la tierra. Una de las primeras películas de las que me enamoré y, aún hoy, suelo revisar muy a menudo es «Helena de Troya». La contienda de Grecia y Troya por el corazón de una mujer me cautivó en su día y todavía hoy sigo disfrutándola. La grandeza de esta película es ese final apoteósico, del que carece la «Troya» de Wolfgang Petersen, en el que Menelao atraviesa con su acero al llorica de Príamo y se lleva en su barco a Helena para seguir fornicando en las tierras griegas.
Sea como sea, la magnificencia de una batalla es una de las cualidades más interesantes que siempre he encontrado en la literatura fantástica. Por supuesto, mi buen amigo Javier Negrete, uno de los alumnos tributarios y más destacados de Bernard Cornwell, ha conseguido que un servidor alcance el éxtasis con batallas memorables como las que se pueden leer en «Salamina», «Alejandro y las Águilas de Roma» o el irrepetible final del «Espíritu del mago».


Hace un par de años, andaba yo mascullando una historia en la que pudiera jugar con esos conceptos. Pero quería hacer algo diferente: una guerra entre magia y alquimia. Una guerra entre superstición y ciencia… o al menos todo lo científica que pueda considerarse la alquimia. Pensé que Argos, la tierra donde se focalizan las historias de «La tierra del dragón», podría ser el escenario adecuado. Ya os he dicho más de una vez que soy muy vago y crear un nuevo escenario sólo para contar una historia me parecía terriblemente tedioso. Así que opté por echar mano del calendario, subir las cifras unos cuantos siglos y especular cómo serían las cosas en Argos varios siglos después de las batallas que acontecen en «Nicho de reyes».
Pero lo cierto es que la decisión, al final, me resultó redundante y demasiado estereotipada, así que opté por desecharla y volver al plan original: un nuevo mundo, con nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevos cimientos. Había que barrer la casa, abrir las ventanas y que la atmósfera oliera limpia. Además, no quería que los nuevos lectores se sintieran cohibidos a la hora de entrar en un libro cuya mitología ya derivaba de otra saga, ni quería que mis viejos lectores pensaran que estaba estirando demasiado el chicle.
Tenía los fundamentos de una nueva historia y eso merecía un nuevo mundo.
Pero mi mente todavía se negaba a asumir la colosal tarea de recrear un universo tan complejo como el de Argos. Andaba ya un poco desmoralizado cuando vi esta foto:


En ella vemos a Lot huyendo de la furia de Dios y al fondo un gran cráter del que exhala fuego a raudales e ilumina la cúpula celeste. Ahí debieron estar las dos ciudades más siniestras que construyó el ser humano: Sodoma y Gomorra. Antros de perversión donde los hombres y las mujeres daban gusto a sus cuerpos en una orgía desenfrenada. ¡Interesante! Comencé a investigar y rápidamente descubrí que las dos ciudades hermanas no eran más que las capitales de un país poderoso y cruel conocido como la Pentápolis. Y leyendo los textos sagrados, di con el nombre de las otras ciudades y de algunos de sus reyes. ¡Todo comenzaba a encajar! Grandes imperios surgidos del origen de los tiempos, ciudades imposibles que se arracimaban alrededor de un Mar Muerto, linajes que mi imaginación estiró hasta lo imposible y los convirtió en herederos de tradiciones mágicas que arrancan con el advenimiento de Dios… y lo más importante, un bien que convertía a la Pentápolis en la perla más codiciada de todas las ciudades situadas en Oriente: el asfalto.
Casi sin darme cuenta, me di de morros con el mundo que andaba buscando… y a su alrededor dos potencias tan poderosas que marcarían los primeros pasos de nuestro tiempo: al oeste Egipto y al este Sumeria. El tablero estaba colocado, las piezas desplegadas y justo en el centro el botín más anhelado: la Pentápolis. Había dado con mi universo de ensueño y ahora sólo faltaba comenzar a jugar con él.

By David Mateo with 8 comments

miércoles, enero 27

Extra, extra...


¡¡Confirmado... si el 2010 será el año del heredero de la alquimia, las noches del 2011 en Valencia se llenarán de sal!!



By David Mateo with 34 comments

La mejor cultura

Este año 2010, la verdad, es que está deparando más trabajo de lo que esperaba en un principio, por lo que inevitablemente tendré que descuidar el blog más de una vez. Hay muchas posibilidades de que obtenga, un año más, la organización de la Feria del libro de Moncofa, estamos luchando por la gestión de la feria de la Vall d’Uxó y por un proyecto muy especial en una de las poblaciones más grandes de la Comunidad Valenciana. Por otro lado, lo mismo la semana que viene comienzo a hablaros de un proyecto radiofónico en colaboración con la web hermana ‘Anika entre libros’ y, lo más importante, una iniciativa muy interesante con Metro Valencia y el TRAM Metropolitano de Alicante. Son historias que todavía están en el aire o pendientes de un par de reuniones, pero de una importancia capital en todos los aspectos. A nivel literario tengo ya las galeradas de ‘Heredero de la alquimia’ en el escritorio, hay un par de editoriales interesadas en ‘Noches de sal’ —alguna un tanto peculiar por su procedencia— y una propuesta de guión encima de la mesa en la que me está ayudando muchísimo José Luís Mora. También ha habido una editorial que ha mostrado cierto interés por ‘Carne muerta’, el libro que ando escribiendo y que está un poquito olvidado en el trastero por la cantidad de trabajo que me está llegando y que implica continuos desplazamientos a Moncofa, Onda, Villarreal o la Vall.
Por cierto, los chicos de Moncofa siguen sorprendiéndome por su inherente genialidad. Estábamos realizando una actividad que implicaba realizar un dibujo teniendo en cuenta una pista que yo lanzaba al aire. Cuando mencioné la palabra ‘FANTASÍA’ un montón de chavales respondieron dibujando fantasmas, sirenas o dragones, pero Rodrigo, que es una de las mentes más lúcidas de la clase, dibujó un folio en el que podía leerse claramente: CONTRATO INDEFINIDO.
Pero lo mejor llegó cuando mencioné la pista ‘CULTURAL’. Mar levantó la mano y, sin esperar a que yo le diera permiso, soltó a bocajarro ‘JAMÓN IBÉRICO’, inevitablemente tuve que girarme hacia la pizarra para descojonarme vivo.
De lo que sí que estoy muy orgulloso es del grupo que se ha formado en Onda. Seis o siete chavales de doce a quince años que les mola mogollón leer, tienen iniciativa a la hora de escribir y muchos valores que se intuyen a simple vista. Pero en el grupo siempre hay alguien que te toca la fibra sensible por cualquier razón y atrae un poquito más tu atención, y ese es Viçent. El chico, de raíces italianas y españolas, es un seguidor irredento de la fantasía y de la mitología griega. Ayer me estuvo bombardeando continuamente con preguntas relacionadas con dioses griegos para un relato que está escribiendo. Creo que, como yo a su edad, tiene mogollón de conceptos muy interesantes en la cabeza que con un poco de orden podrían deparar buenas historias, pero todavía tiene que aprender a desbrozar lo bueno de lo malo. Supongo que siento cierta afinidad con el chico porque sus gustos son muy parecidos a los míos a su edad.

Por cierto, ya es un hecho, Fox ha comunicado que Avatar se ha convertido con 1843.7 millones de dólares recaudados en la película más taquillera de todos los tiempos. Y aún hay quien pone a parir a James Cameron.

By David Mateo with 4 comments

lunes, enero 25

Up in the air

Antes de meternos con el peliculón de la semana, me vais a permitir cuatro líneas para otro film: «Escapada perfecta» de la Milla Jovovich.

ESCAPADA PERFECTA


El único aliciente que tiene esta peli es ver a la Jovovich en plan ‘perra caliente’, por lo demás os advierto que es una de las peores películas que he visto en mucho tiempo. El argumento, a parte de ser predecible y estúpido, es tramposo hasta decir basta. La Jovovich y Steve Zahn interpretan a una pareja de recién casados que están de viaje de novios en una islita de Hawai. En mitad de un idílico paseo hasta una cala perdida, se percatan de que hay un asesino en serie siguiendo sus pasos; a partir de ese momento, los dos protagonistas se cagan las patas pa’bajo ante la posibilidad de que ellos sean las siguientes víctimas y comienzan a sospechar de los compañeros con los que comparten viaje.

IMPORTANTÍSIMO SPOILER
«Escapada perfecta» se nos ha vendido como una reinterpretación de «Psicosis» en la que a mitad del film sucede algo terrible y toda la perspectiva cambia. Eso acontece justo en el instante en el que los protas se convierten en los asesinos y los asesinos en los protas. Pero es que la ESTAFA se consuma cuando te lo ves venir desde el principio y al prestar atención a los diálogos privados de Jovovich y Zahn percibes claramente que están acojonados y hacen cábalas ante la posibilidad de que sus compañeros de viaje sean los asesinos. ¿Por qué los asesinos se acojonan ante la posibilidad de ser acompañados por otros psicópatas? No tiene el menor sentido y ahí es donde toda la película se va a la mierda ante el descuido de unos guionistas que juegan a trampear la inteligencia del espectador.
Además, desde el momento en que la verdadera naturaleza de Jovovich y Zahn se revela, el director tiene que volver a contar toooooooda la película, pero esta vez mostrando el lado humano de los que al principio eran los sospechosos y desvelando esa verdad imposible que amaga la naturaleza de los dos protas.
FIN DEL ESPOILER

En resumidas cuentas, pasa de «Escapada perfecta» —porque la Jovovich tampoco es que enseñe nada que no hayamos visto ya— y métete a ver el peliculón de la semana.

UP IN THE AIR


Ryan Bingham (George Clooney) se ha desvinculado de su familia, no tiene pareja y su casa se reduce a un insulso apartamento que visita una vez al año. Tiene un trabajo que colma su vida: vuela de ciudad en ciudad para despedir a tipos que curran para otras empresas. Su faena es la de amansar a la fiera, desligar a la empresa de cualquier eventualidad legal y que el empleado desahuciado acepte el finiquito. El resto del tiempo lo pasa de terminal en terminal y de hotel en hotel, disfrutando del lujo que ha logrado amasar tras una vida entre las nubes.
Pero la ostentosa forma de vida de Ryan amenaza con venirse abajo cuando su empresa contrata a la joven Natalie Keener (Anna Kendrick) y su proyecto de despido a través de videoconferencia. Ryan Bingham, en un intento desesperado de salvar el culo, convence a su jefe de que el despido tiene que acarrear cierto grado de ‘humanidad’ que no se transmite a través del monitor de un ordenador, así que éste le ordena que adiestre a la joven Natalie en las peculiaridades del oficio para optimizar el servicio de videoconferencia.
Lo primero que hay que dejar claro es que el papel de Ryan Bingham se ajusta a Clooney como un guante. El personaje transmite a la perfección el cruel desapego por las emociones de aquellos que son despedidos, la falsa empatía y los discursos grandilocuentes con un fondo vacío. La vida de Bingham, que se columpia entre terminales VIPS de aeropuerto y suits conseguidas a base de acumular millas, se reduce a una maleta con ruedas en la que incluye lo justo. Los sentimientos, la familia y los bienes materiales quedan fuera.
Obviamente, la incorporación de Natalie Keener en los viajes de Ryan, cuya visión de la vida es diametralmente opuesta a la de su compañero, conlleva que la película incorpore una carga muy interesante de reflexiones sobre la madurez, el destino, la familia y la soledad. Además, Ryan comenzará a sentir poco a poco mayor interés por Alex Goran (Vera Farmiga) una hermosa mujer de negocios con la que Ryan tiene encuentros esporádicos por todo el país y que rápidamente se convierte en un alma gemela.
«Up in the air» es una película sencilla que te hace reflexionar. Clooney demuestra que es un actorazo de los de antes, capaz de comerse la pantalla con una sonrisa y ocultar el lado mezquino de su personaje tras una falsa máscara de cordialidad. A lo largo de la película, su personaje va transformándose con naturalidad, sin necesidad de romances imposibles o situaciones inverosímiles; en «Up in the air» todo transcurre de manera lógica y a la vez con un tono descarnado que te hace darle muchas vueltas a la cabeza.
Por supuesto, los testimonios de aquellos que son despedidos, te tocan el corazón, sobre todo cuando comprendes que las situaciones que plantea la película no son tan diferentes a las que vivimos a nuestro alrededor.
Creo que ésta va a convertirse en una de mis pelis favoritas del año y la veré más de una vez. Sentimientos humanos para una película muy humana… ¿qué más se puede pedir?

By David Mateo with 5 comments

domingo, enero 24

Cada vez más cerca...

By David Mateo with 2 comments

sábado, enero 23

Tajundrerías


Más Tajundra, aquí.

By David Mateo with No comments

viernes, enero 22

Entrevista en 'Arrels'


La prestigiosa revista Arrels, de Onda, publica una entrevista que mantuve con Victor Alós hace un par de semanas con motivo de la inminente inauguración del I Taller de Literatura Fantástica. Si os apetece leerla completa, podéis encontrarla en el blog 'Crónicas de Sapelaci', concretamente aquí.

Y otra entrevista, aunque en ésta ni pincho ni corto nada, pero sí que se gestó mientras un servidor hizo las veces de anfitrión en la 2ª Feria del libro de Moncofa y es la que Antonio Garrido, autor de 'La Escriba' le hace a Óscar López, director del programa 'Página 2' de TVE, para Anika entre libros. La podéis leer aquí.

¡Ah, y ya se saben los finalistas del Minotauro!

"Bionómicon", de Rodolfo Skujins.
"Con otros ojos", de Fabián Plaza.
"Crónicas del Multiverso", de Víctor Conde.
"El faro", de Hugo Stuven.
"Tierra de nada", de Miguel Palacios.

¡¡Suerte para todos los finalistas, aunque mi corazoncito inevitablemente late a ritmo de Conde!!

Por cierto, os dejo el video promocional del tercer festival 'Cortos con Ñ' que organiza mi buen amigo José Luís Mora:

By David Mateo with 2 comments

jueves, enero 21

El futuro editor

Os dejo con un artículo de Luisgé Martín bastante interesante que salió ayer publicado en El País digital y que nos habla de la posición del editor en el futuro panorma electrónico.

¡Mueran los 'heditores'!

Sufrimos un bombardeo de mensajes que predican, con voz epifánica, que Internet libera a la cultura de la tiranía de los editores y otros empresarios. ¿Estamos seguros de que, de ser así, represente un claro progreso?

Aristóteles distinguió hace ya muchos siglos entre la democracia, que es el gobierno del pueblo, y la oclocracia, que es el gobierno de la plebe o, si se prefiere, de la muchedumbre. En la primera, elegimos a los que creemos mejores y delegamos en ellos -bajo vigilancia crítica- para que nos dirijan. En la oclocracia, en cambio, no elegimos a nadie ni delegamos nada: todos opinamos de todo, todos hacemos todo y todos somos sabios en cualquier materia y profesión.
En estos días se repite hasta la saciedad que Internet democratiza la cultura, pero yo creo que lo que va a hacer, si nadie lo remedia, es oclocratizarla, y eso, lejos de parecerme una virtud o un beneficio social, me parece una amenaza apocalíptica.

En el artículo de Javier Calvo Por un libro universal (EL PAÍS, 24 de diciembre de 2009) se repetían algunas de esas ideas recurrentes en las que se predica, con voz epifánica, el advenimiento de una cultura liberada por fin de las cadenas de los editores. ¿Pero esas cadenas tan esclavizadoras son reales?

A las oficinas de una editorial media llegan al cabo del año casi 1.000 manuscritos. En España deben de circular durante ese tiempo más de 5.000 originales diferentes. La inmensa mayoría de ellos son impublicables, como sabe bien cualquiera que los haya ojeado, y lo primero que hace el editor (gastando dinero para ello) es separar el grano de la paja. Luego, de entre todos los granos elige aquellos que tienen más afinidad con su línea editorial: literatura de autor, best sellers, creación experimental... Mi biblioteca, como la de cualquier lector curtido, está llena de libros de las editoriales que publican el tipo de literatura que me interesa. Es decir, me he aprovechado de la labor y del saber hacer de sellos como Anagrama, Seix Barral, Alfaguara o Tusquets, y lo he hecho porque confiaba en el criterio profesional de sus editores.

Pero los editores, además, editan los libros, si se me permite decirlo de un modo tan tautológico. Es decir, les aportan valor añadido: hacen sugerencias, corrigen deslices o erratas, proponen cambios, pulen el estilo... Los autores estamos absolutamente ensimismados en lo que hemos escrito y aquellos amigos a los que pedimos opinión no son capaces siempre, aunque lo intenten, de examinarnos con distancia, de modo que los editores son los únicos que pueden enfrentarse a la obra con competencia y desapego a la vez.

Lo que se nos propone ahora es la desaparición del editor. La extensión del modelo de edición tradicional al e-book, se nos dice, es "perjudicial para el autor y el lector". ¿Es beneficioso, entonces, que en vez de 150 novedades anuales clasificadas por sellos editoriales definidos haya en la Red 5.000 textos sin depurar? ¿Es beneficioso que José Saramago y mi prima Paqui (que es casi analfabeta pero se divierte contando historias) estén en pie de igualdad? ¿Es beneficioso que los textos tengan faltas de ortografía, incoherencias narrativas y redundancias? Y aún peor: ¿es beneficioso que desaparezcan esos libros de no ficción que impulsan las propias editoriales, encargándoselos a autores? ¿Quién se ocupará de traducir una novela a otro idioma, de adelantar el dinero que supone ese trabajo?

En la mayoría de los comentarios que predican el nuevo Edén digital se huele el incienso de la España católica: ganar dinero es malo, es pecado; el editor, avaro, insaciable, no lee novelas, sino cuentas de resultados.

Yo, en cambio, he conocido a muchos editores preocupados sólo por llegar a final de año, por mantener puestos de trabajo y por poder editar libros arriesgados aunque su rentabilidad fuera dudosa. Claro que se han hecho algunas fortunas con la edición: ¿y qué? Pero lo peor es que los mismos que abominan del editor mercader nos aseguran sin empacho que una de las soluciones para que el autor tenga ingresos es introducir publicidad en el propio libro. "Cuando una mañana Gregorio Samsa se despertó de unos sueños agitados, se encontró en su cama de Ikea convertido en un monstruoso bicho". ¿Es de eso de lo que hablamos? ¿O de que al cambiar de capítulo en Ana Karenina salte en la pantalla del e-book un banner con un anuncio de agencias matrimoniales? No sé si es que me he hecho demasiado viejo para entender los códigos morales de la post-postmodernidad -o lo que sea esto-, pero reconozco que me escandaliza ver el desparpajo con que se mezcla la ética de Fidel Castro con la de Esperanza Aguirre. Por un lado se sataniza al editor empresario y por otro se recomienda poner un anuncio de Coca-Cola en mitad de una novela para defender así la independencia autoral y la libertad del lector. Antes había "visiones del mundo"; ahora, al parecer, sólo hay ángulos ciegos.

El otro asunto que me desconcierta es el del papel que se le asigna al autor en el nuevo mundo e-editorial. Dado que el editor debe desaparecer, se propone que el autor se comporte como un empresario de sí mismo y asuma el desarrollo informático y administrativo, la gestión comercial y la promoción de sus libros.

Es decir, que además de escribir bien, a partir de ahora para ser autor habrá que tener ánimo empresarial, adquirir conocimientos de márketing, elaborar banners y páginas web, dedicar tiempo a infectar viralmente la Red con nuestros productos, preparar performances y poseer algo de dinero para la inversión informática y los viajes promocionales. Los autores, por tanto, no sólo no cobraríamos, poco o mucho, sino que pagaríamos para escribir. Todo ello con la esperanza vaga de que se produjera un retorno de la inversión que nos permitiese al menos comer. Ese retorno no vendría del pago -barato o caro- de los lectores, que se considera impertinente, sino de algún tipo de publicidad como los ya mencionados.

¿Puede alguien imaginar a Kafka, a Dostoievsky o a Scott Fitzgerald en estas lides? Los autores, sin llegar al tópico romántico, suelen ser seres inadaptados, neuróticos y con una cierta incapacidad para las cosas terrenales. Hubo incluso que inventar la figura del agente literario para que se ocupara de sus asuntos. Y ahora pretendemos que compongan la melodía, dirijan la orquesta y toquen todos los instrumentos. A lo peor alguien como Saramago decidía abandonar la literatura, abrumado por esos deberes mundanos (no olvidemos que hay autores que no soportan ni las giras promocionales), pero mi prima Paqui, en cambio, saldría literariamente reforzada, pues es formidable en las relaciones públicas y en la promoción personal.

Saramago y mi prima Paqui pueden convivir en la Red, por supuesto, pero está en juego el tipo de literatura triunfante, el estilo de libro que queremos para el futuro. Con el e-book desaparecerá aproximadamente un 75% del coste actual del libro -papel e impresión, distribución, venta minorista y gastos de financiación de los invendidos-, de modo que el precio podría abaratarse enormemente sin empeorar la calidad y sin poner a la literatura en manos de Repsol o de Nokia. La distribución, por otra parte, sería universal y perpetua: un libro estaría disponible en Lima y en Tokio, hoy y dentro de 20 años, posibilitando así la difusión ilimitada de los autores, simplificando al máximo la logística de las editoriales y permitiendo a cualquier lector tener acceso a títulos hoy inencontrables. Y técnicas de comunicación digital como la de regalar el primer capítulo de una novela, ahora todavía en pañales, podrían suponer una nueva revolución en los costes de publicidad y una indiscutible garantía para el lector indeciso. ¿Nos parece poco paraíso?

No nos engañemos: lo que peligra con un sistema en el que no haya editores ni haya venta no son los beneficios de los accionistas ni los privilegios de unos pocos, sino la dignidad del libro y de la cultura que transmite. Oclocracia o democracia, that is the question.


Por cierto, por si todavía alguien no lo ha visto, el vídeo de los COLLEJEROS:


By David Mateo with 14 comments

miércoles, enero 20

Marc Webb en el reboot de Spiderman

Marc Webb podría estar ya fichado por Sony para el controvertido reboot de Spiderman, al menos eso se desprende de las palabras del director: Es un sueño hecho realidad. La virtuosa puesta en escena de Sam Raimi es un precedente reverencial sobre el que hay que construir. Firmo no para arrebatar nada de las manos de Sam, lo que sería imposible y arrogante. Estoy aquí porque se trata de una oportunidad para ideas e historias que añadirán una nueva dimensión, un nuevo lienzo y una nueva voz creativa a Spider-Man. Fuente: Las horas perdidas.

La apuesta de Sony es atrevida, recordemos que Webb solamente tiene una película a sus espaldas: ‘500 días juntos’ ¡¡¡¡¡Pero qué peliculón!!!! Para servidor, con diferencia, una de las MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO PASADO. Supongo que ahora surgirá la típica panda de niñatos y de gañanes aficionados a las malas películas de superhéroes gritando en contra de esta apuesta, pero Marc Webb merece la oportunidad (¿quién no vio en ese maltratado Tom Hansen una reencarnación puesta al día del Peter Parker de Stan Lee? ¡Desde La sombra de Grumm abogamos YA por la incorporación de Joseph Gordon-Levitt al proyecto!); su película supuso un éxito de crítica y público, rompió con la escena del cine independiente y dio lugar a una historia tierna, amarga, con toques muy divertidos, pero sobre todo real y coherente… coherente con el amor, con el trasfondo de una relación y con los lazos que unen a una pareja. Está clarísimo que Spiderman no va a ser ‘500 días juntos’, porque Spiderman es un comic de aventuras y Marc Webb va a tener que trabajar mucho en este aspecto y es donde tiene que demostrar cosas que no ha demostrado todavía, pero no tengamos ninguna clase de dudas: con este director ni vamos a tener que cargar con Zac Efron, ni con Robert Pattison ni con otros ídolos de preadolescentes femeninas (a no ser que Sony lo imponga); vamos a tener a un Peter Parker real que verdaderamente va a descubrir la importancia, y la responsabilidad, de ser señalado por la araña.
Como podrán comprobar, no puedo estar más contento con la decisión. Todo lo que era malo, de repente, se convierte en bueno. Estoy deseando sentarme en la butaca del cine y ver cómo Marc nos va a recontar la vida de Peter Parker en el instituto. Con este señor, ya no temo ver a un Peter Ultimizado o Mephistalizado o Quesadastizado… porque sé que la genialidad de Marc le va a llevar a crear un Peter Parker con unas características que sólo un director de la escena indie es capaz de ofrecer.

By David Mateo with 9 comments

martes, enero 19

Taller de literatura fantástica 2010 de ONDA


Hoy estamos de enhorabuena. Estrenamos nuevo taller y esta vez en Onda. En colaboración con la Biblioteca Pública Municipal, arranca un nuevo taller dedicado a la literatura: creación de historias, de personajes, tipos de escritores, el proceso de elaboración de un libro, animación lectora, juegos, concursos… Una horita cada semana en la que nos acercaremos al mundo de los libros y disfrutaremos con mil historias.
El taller va a estar dirigido para chavales que tengan entre 12 y 16 años, es decir, que ya estén un poco curtiditos en el tema de la lectura y aprovechen el taller 1000 por 1000. Durante el mes de diciembre, hemos recorrido los colegios e institutos de la localidad y hemos llevado el taller a las aulas… ahora toca pasárnoslo bien en la biblio, así que si eres del mismo pueblo o de alguna pedanía circundante, todavía estás a tiempo de apuntarte.

Por cierto, que ayer me enteré que el amigo Chimo Bayo se presenta a Eurovisión con una canción dedicada a Valencia titulada: ‘La fiesta del fuego’. No esperéis una canción a lo Xenoa ni a lo David Pispal. Chimo Bayo ha creado una letra muy original para la ocasión en la que los acordes U-AH… ESTA SÍ, ESTA NO… BOMBAS BOMBAS… se perciben claramente a lo largo de la narración. Yo ya le he votado y aquí podéis hacer lo mismo. ¡¡¡¡¡CHIMET A EUROVISIÓN!!!!

video

By David Mateo with 6 comments

lunes, enero 18

Las pelis de la semana: Solomon Kane, Un tipo serio, La cinta blanca y Sherlock Holmes

Muchas, muchas, muchas, así que no me enrollo demasiado y vamos a echar la cuenta.

Solomon Kane


James Brian Mark Purefoy deja la armadura de Marco Antonio en Roma y se pone los hábitos y el gran sombrero de Solomon Kane y, a las órdenes de Michael J. Bassett, encarna al personaje creado por Robert E. Howard. Me huele que la intención de Bassett es la de hacer una saga, pues el Solomon Kane de esta película pasa de ser un hijo puta integral a parecerse, soslayadamente, al Solomon de Howard. La aventura es un pelín predecible, sobre todo en el arranque, cuando Solomon busca su redención y se une a una familia de puritanos que ves venir desde lejos que tiene los días contados. A partir de ahí, Solomon hace una promesa y se lanza a la búsqueda de Meredith Crowthorn, la desgraciada doncella señalada por las artes oscuras del hechicero y de un enigmático guerrero que anda asolando las tierras que en otro tiempo correspondieron a la familia Kane.
La peli luce buenos efectos especiales, la parte situada en África resulta bastante potente, una ambientación que te mete de lleno en la historia y alguna que otra escena, que al no ser una producción yanqui, tiene su aquél. La película tampoco guarda demasiadas aspiraciones, pasa rápido (poco más de hora y media) y te mantiene bastante entretenido. Eso sí, el cine sigue teniendo una deuda pendiente con el universo de Robert E. Howard y mucho me temo que este Solomon Kane, un tanto llorica y desventurado, no ha logrado saldar.

Un tipo serio


Cada película de Joel y Ethan Coen acaba convirtiéndose en una nueva oportunidad de disfrutar del mejor cine americano. En este nuevo film, los Coen nos cuentan la vida de Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg), un profesor de matemáticas que vive enclaustrado en un barrio judío. Larry es un tipo bastante convencional, que respeta la religión y lleva una vida imbuida en la monotonía. Pero, de golpe y porrazo, esa misma vida ordenada sufre una sacudida inexplicable y todo su mundo se pone patas arriba. Su mujer se enamora de Sy Ableman, un buen amigo que a su vez acaba de perder a su parienta, y decide pedirle el divorcio; su hermano Arthur (Richard Kind) convive en la misma casa para disgusto del resto de la familia, sus dos hijos le roban el poco dinero que tiene —el más pequeño para gastarlo en marihuana—, sus vecinos son personajes estrafalarios que no ven con muy buenos ojos a la familia Gopnik y, para empeorar las cosas, Larry comienza a tener problemas en su trabajo.
A partir de ese momento, la película se convierte en una serie de gags encadenados que conducen al pobre Larry Gopnik a hacerse multitud de preguntas sobre su destino, su fe, su lugar en el mundo y sus relaciones con todos aquellos que lo rodean. Los propios Coen han manifestado en alguna entrevista que la vida de Larry Gopnik se base en sus vivencias y en la existencia de algunos personajes que plagaron su infancia situada en un barrio judío semejante al de la película. Lo cierto, es que, aunque el humor peca de ser un pelín surrealista —nada que ver con ‘Quemar después de leer’— el bucle destructivo en el que cae la vida de Larry Gopnik se vuelve cada vez más patético y lamentable. Tampoco los rabinos y los abogados que rodean al prota son muy corrientes, una muestra de ello es el joven rabino Scott, empeñado en ver grandes cosas donde solo hay un triste parking de carretera, y que encarna Howard Wolowitz haciendo más o menos lo mismo que en la serie de Big Bang.
La última de los Coen nos trae un humor muy surrealista y una historia que se mece entre el delirio, el drama y un sabor agrio que en ningún momento llega a atragantársete pues los Coen siempre acaban reconduciendo el argumento hacia la parodia y la caricatura de las creencias humanas.

La cinta blanca


Tenía deudas pendientes con el director austríaco Michael Haneke, sobre todo después del lamentable fiasco que para mí supuso «Funny Games», y «La cinta blanca» ha sido la mejor forma de reconciliarse. La obsesión de Michael Haneke por la violencia y sus consecuencias ya es harto conocida, y en esta ocasión nos lleva a uno de los infiernos más depravados que ha provocado el ser humano: los suburbios de un pueblecito alemán que está a las puertas de ser arrollado por el partido Nacional Socialista. Haneke planta la cámara en el germen de una sociedad destinada a ser la más violenta del mundo. Hay que tener en cuenta mientras se ve la película que los niños del hoy serán los hombres del mañana y los ambientes opresivos, la sordidez que enmascaran los hogares y la intolerancia de los notables del pueblo acabarán entremezclándose hasta convertirse en una lacra que desmenuzará la estabilidad del mundo.
El primer acierto de Haneke es el de rodar la película en un blanco y negro casi testimonial en el que abundan las sombras y en el que los personajes aparecen y desaparecen casi como fantasmas. En muchas ocasiones, la situación de la cámara es providencial (como en el momento en el que uno de los hijos del Pastor acude a la habitación de su padre con la vara o el flash en el que el tosco marido de la campesina muerta entra en la habitación donde aguarda el cuerpo de su esposa) y la narración del viejo profesor agiliza el transcurso del argumento. Pero una vez más, la parte más terrible de la película de Haneke es la sordidez de sus personajes: las historias del doctor, del pastor, del administrador son siniestras y el ambiente opresivo del pueblo, en el que se establecen perfectamente castas sociales, acaba convirtiéndose en un marco perfecto para que la pureza de la vida (la relación entre el joven profesor y la inocente niñera) acabe siendo desintegrada por la maldad que merodea en cada esquina. Por supuesto, la presencia de la inocencia, de la niñez, de la juventud… acaba convirtiéndose en un testimonio clave para el devenir de la trama.
Os dejo con unas cuantas frases de Haneke que explican perfectamente «La cinta blanca» y que se me antojan impresionantes: Desde que Freud entró en escena no creo que quede alguien que piense que infancia es sinónimo de inocencia. Y dado que todos fuimos niños alguna vez tenemos una gran responsabilidad hacia ellos. Quería una historia situada en Alemania sobre el fascismo. Y me interesó mucho esta generación de niños que luego se hizo adulta en el período del ascenso de los nazis al poder.

Sherlock Holmes


Dicen las malas lenguas que desde que Guy Ritchie se separó de Madonna hace mejores pelis y, tras ver Sherlock Holmes, no puedo estar más de acuerdo. Sherlock Holmes es divertida, trepidante y está plagada de buenos gags. Está claro que para los puristas de Arthur Conan Doyle esto no bastará, pero teniendo en cuenta que estamos en pleno 2010, que el cine familiar se ha convertido en un subproducto de masas y que la monotonía impera en la mayoría de los blockbusters, uno no deja de pensar que el destrozo podría haber sido mayor y ‘madrecita, madrecita, que me quede como estoy’.
El mayor acierto de la película es el trío protagonista de actores: Robert Downey Jr. y Jude Law se salen y Mark Strong haciendo de Lord Blackwood, una presencia siniestra a lo largo del argumento, también deja un registro muy alto.
Desde que arranca la historia y comenzamos a ver la relación entre Holmes y Watson tuve la sensación de que estaba asistiendo a un tipo de colegueo que me resultaba muy muy muuuuuuy familiar. Un Watson casi sadomasoquista que soporta con estoicidad las pullas de Holmes, la lengua mordiente de Holmes, el detective intentando por todos los medios que el bueno de Watson no abandone Baker Street para irse con su nueva novia… ¡¡coño, pero si es House haciéndole la hostia a Wilson para que rompa con Zorra Implacable!! Y es que si House, según su creador, es una inspiración de Holmes, este nuevo Sherlock, el Sherlock de Guy Ritchie, es un sucedáneo de House en todos los sentidos.
La película dura dos horas y pico, pero no se hace larga. Hay escenas francamente divertidas y el ambientillo siniestro que impera sobre todo en el primer tramo la hace bastante interesante. Lo peor son los juegos de deducciones y las conclusiones de Holmes… como no podía ser de otra manera. O eres clarividente, o eres un experto en ciencia y física, o conoces las artes de la superchería nigromántica y de las logias masonas… o no vas a deducir absolutamente nada. Quitando ciertas situaciones, los juegos detectivescos que habitualmente imperan en las historias de Sherlock Holmes aquí se convierten en enigmas irresolubles y con trampa; pero todo esto es anecdótico, pues el que entra en la sala a ver la nueva de Holmes, estoy seguro de que no va predispuesto a ver una película de investigadores, sino una peli de misterio con acción a raudales.
Por cierto, si Sherlock Holmes tiene muchas cosas de House, también tiene de ‘Batman Begins’ y es que aunque Ra's al Ghul es el malo de la película, como no podía ser de otro modo, el Joker deja su impronta al final del film. Aunque en este ‘Sherlock Holmes’ tan particular, el Joker siempre sobrevuela de una manera omnipresente y es fácil atisbarlo desde el primer instante. Esperemos que ‘Sherlock Holmes 2’ resulte tan divertida como la primera.

Por cierto, ya tenemos globos de oro, la antesala de los Oscars:

MEJOR DIRECTOR DE CINE – James Cameron – “AVATAR”
MEJOR PELICULA – DRAMATICAL: "AVATAR"
MEJOR PELICULA – COMEDIA O MUSICAL: "The Hangover"
MEJOR ACTOR DE PELICULA – DRAMA: Jeff Bridges – “Crazy Heart”
MEJOR ACTRIZ DE PELICULA – DRAMA: Sandra Bullock – “The Blind Side”
MEJOR ACTOR DE PELICULA – COMEDIA O MUSICAL: Robert Downey Jr. – “Sherlock Holmes”
MEJOR ACTRIZ DE PELICULA – COMEDIA O MUSICAL: Meryl Streep – Julie & Julia
MEJOR SERIE DE TV MUSICAL O COMEDIA – Glee (FOX)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA DE PELICULA: Mo’Nique – “Precious”
MEJOR ACTRIZ EN SERIE MUSICAL O COMEDIA: Toni Collette – “United States of Tara”
MEJOR ACTOR SECUNDARIO EN UNA MINI SERIE O PELICULA PARA TV: John Lithgow –" Dexter"
MEJOR PELICULA ANIMADA: “UP”
MEJOR ACTOR EN TV DRAMA: Michael C. Hall – “Dexter”
MEJOR ACTRIZ EN TV DRAMA: Julianne Margulies – “The Good Wife”
MEJOR CANCION ORIGINAL DE PELICULA: The Weary Kind – “Crazy Heart”
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL DE PELICULA: Michael Giacchino – “UP”
MEJOR MINI SERIE O PELICULA PARA TELEVISION: "Grey Gardens" (HBO)
MEJOR ACTOR EN UNA MINI SERIE O PELICULA PARA TV: Kevin Bacon – “Taking Chance”
MEJOR ACTRIZ EN UNA MINI SERIE O PELICULA PARA TV: Drew Barrymore – “Grey Gardens”
MEJOR GUION DE PELICULA: Jason Reitman y Sheldon Turner – “Up in the Air”
MEJOR ACTOR EN SERIE MUSICAL O COMEDIA: Alec Baldwin – “30 Rock”
MEJOR PELICULA EXTRANJERA: "The White Ribbon" (Alemania)
MEJOR SERIE DE TV – DRAMA: "Mad Man" (AMC)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA EN UNA MINI SERIE O PELICULA DE TV: Chloe Sevigny – “Big Love”
MEJOR ACTOR SECUNDARIO DE PELICULA: Christoph Waltz – “Inglourious Basterds”

By David Mateo with 16 comments

domingo, enero 17

Tajundrerías


Más Tajundra, aquí.

By David Mateo with 1 comment

sábado, enero 16

El dedo en la llaga

Si algo tiene el mundo del comic y de la literatura underground de género fantástico es que pueden ir cogidas de la mano y las confundirían con hermanas gemelas. Por favor, lean con detenimiento el texto del señor Álvaro Pons que le robo de La carcel de papel -visita diaria inexcusable- y cambien comic/tebeo por libro de fantasía y verán como las verdades escuecen:

Los tebeos no venden… normal

Desde hace varios días se nos está machacando en TV y otros medios con los coleccionables en quiosco de El Jabato (Planeta DeAgostini) y Esther y su mundo (Salvat). Una espectacular campaña de promoción que, es de esperar, se traduzca en cuantiosas ventas. Aunque sólo sea de los primeros números, como es habitual en los coleccionables, que suelen diseñarse para tener beneficios globales sólo con las ventas de los primeros números. Hasta aquí todo normal y siguiendo lo que dicta la lógica: PdA, por ejemplo, tiene anuncios continuados en las cadenas televisivas de su grupo (Antena 3 y Neox), aprovechando esa palabra tan del gusto de los ejecutivos, “sinergia”.
La pregunta que me hago cuando veo estas cosas es…¿por qué no se intenta con una colección como la reciente Forum de autores españoles? Con una promoción y apoyo similar…¿vendería menos que El jabato o Esther? Supongo que sí (la nostalgia vende, es indudable), pero no me extrañaría que vendiera lo suficiente para rentabilizar la inversión y tener, como efecto secundario, que el público conociese la obra de nuestros autores.
¿Por qué no se hacen estas cosas? ¿Por qué los grandes grupos no apuestan de verdad por el tebeo? Luego es muy fácil decir que es que “los tebeos españoles de autores no venden”. Si lo único que se ha hecho es dejarlos caer en las estanterías de las librerías casi sin que nadie se entere, es normal que no vendan…

Y es que las cosas tienen su lógica, una lógica que muchos vemos pero que otros no quieren ver o se empeñan en vivir ciegos toda la vida.

By David Mateo with 5 comments

viernes, enero 15

Pequeñas píldoras

Este miércoles comenzamos el taller de literatura fantástica en Villarreal, en colaboración con la empresa ‘Mon de animació’, y la verdad es que nos lo pasamos pipa. Los diez chavales que intervienen en el taller están superenchufados, se les ve con ganas y son buenos lectores, así que preveo que nos lo pasaremos muy bien.
No obstante, padezco una constante que se repite en Moncofa, en la Vall d’Uxó, en Xilxes y… cómo no, ahora en Villarreal. Normalmente, las sesiones las comienzo con el cuento de los indios y vaqueros (algún día os lo relataré) y en un momento dado hablo de mis tiempos de chaval, cuando tenía diez u once años, y veía los dibujos animados por la tele. En ese momento, me detengo y lanzo una pregunta al aire: «Pero cuando yo tenía vuestra edad, había un gran problema en los dibujos animados, ¿sabéis cual?»
Si sois fieles a la Sombra de Grumm, ya sabréis la respuesta porque una vez la expresé a modo de curiosidad: «Porque los dibujos eran en blanco y negro». Pues bien, la respuesta de las narices ha pasado de ser simple anécdota a convertirse en la contestación más recurrente allá donde vaya. Comienzo a pensar que es un mal endémico que llevo sobre la chepa.

Ayer acabamos la primera parte del taller en el Avelí Corma de Moncofa y para amenizar la última sesión, pergeñé un juego con las palabras: con anagramas, palabras que derivan de otras, palabras encadenadas e, incluso, un rosco de preguntas y respuestas. El caso es que hice una prueba en las dos clases que di. En la primera les dije a los niños:
—¡¡Hoy vamos a hacer un juego!!
Algarabía general:
—¡BIENNNNNNNNNNN!
—¡Vamos a jugar con las palabras!
Lamento general:
—NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
En la segunda clase repetimos el experimento con una pequeña variante:
—¡¡Hoy vamos a hacer un juego!!
Algarabía general:
—¡BIENNNNNNNNNNN!
—¡Vamos a jugar al pasapalabras!
Exclamación general:
—BIENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
Y luego dicen que la televisión no ayuda a motivar a los niños.

Por cierto, un par de citas para este fin de semana:

Desde Ediciones Evohé nos emplazan a todos los valencianos a asistir al evento que tendrá lugar hoy viernes en la Casa del Libro de Valencia, a las 19,30 horas. El libro presentado es «RECUERDOS DE LA ERA ANALÓGICA. UNA ANTOLOGÍA DEL FUTURO de DANIEL TUBAU», último premio de Ensayo de los galardones CIUDAD DE VALENCIA, y que será presentado por el escritor Antonio Penadés, Tonino y, por supuesto, por el propio autor Daniel Tubau.

Y mañana sábado, en la Fnac, a las 19:00:
Actuación en directo de ‘Manuel Cuesta’ presentando su nuevo disco «LA VIDA SECRETA DE PETER PARKER»
Aferrado a su pasión por los cómics, este cantautor sevillano nos presenta su tercer trabajo, un disco lleno de alusiones a los héroes y valores que marcaron su infancia y que recupera ahora para afrontar estos tiempos de crisis. En este álbum han participado artistas como Ismael Serrano, voz en uno de los temas, y los actores Javier Albalá y Roger Pera que han enriquecido algunos textos de las canciones. Curiosamente, Pera es el actor de doblaje que pone voz al Peter Parker cinematográfico interpretado por Tobey Mcguire (y que esta semana andará un poco depre ante la decisión de SONY de resetear la franquicia y despedir a Tobey Mcguire… eso ya lo digo yo).


By David Mateo with 4 comments

jueves, enero 14

¿En qué tejado se me ha perdido la pelota?

Hace un par de semanas, un buen amigo, indignado ante los precios que un e-distribuidor exponía en su web (de 12 a 16 euros), escribió la siguiente misiva y se la mandó a los responsables de la página:

Estoy interesándome ahora por comprar un lector digital y he visto que ya existe su página para comprar contenidos digitales, aunque mi sorpresa ha sido descubrir los precios que han empezado a poner a los libros digitales. Yo aprecio bastante la edición impresa, tocar, sopesar y tener en mis manos un buen libro, pero tener que comprar un libro digital, después de desembolsar 200 euros en un lector, y que la diferencia de precio entre la edición impresa y la digital sea de 5 euros me parece un insulto a la inteligencia de los lectores. Creo que se están equivocando en la política de precios, puesto que bastante poco atractivos para atraer al público. Yo, que leo desde hace muchos años, y me compro bastantes libros al año (entre 40 y 50) aparte de revistas y periódicos, considero que un libro digital de novedad no debería costar más allá de 8 o 10 euros. Sé que tienen que pagar muchos gastos para editar un libro, pero considerando que la distribución y la edición dejarán de existir, creo que venderían muchísimos más libros así.
Es una opinión que solo me representa a mí, aunque creo que no soy el único que lo piensa. Ahora están a tiempo de crear un mercado atractivo y asequible (que estamos en crisis, oiga) y de crear consumidores asiduos como yo.

Respuesta del e-distribuidor:

Compartimos su opinión. Pero en el libro digital, igual que en papel, es la editorial quien fija el precio (no el distribuidor).
En digital el IVA es de un 16%, mientras que en papel es de un 4%, esto hace que el precio venta al público, sea más elevado que lo que tendría que ser.
Puntualizar de su e-mail que es cierto que en digital, no hay impresión, pero si que hay un coste de edición y distribución digital (aun que la distribución digital tiene un coste más bajo que el papel).
Por último comentarle que siguen existiendo los derechos de autor y también es una parte del precio.

Esta noche me iré a la cama muy contento. La industria del libro fija en 15 euros el precio del libro electrónico... ¡¡pensando en los escritores!! ¡¡En nada me forro!! Ahora en serio: ¿quién está mareando la perdiz: los editores, los e-distribuidores, los escritores... ¡¡los lectores!!?
Voy a ser muy sincero: cuanto más conozco el percal, más amo la piratería.

PD. Al loro a la noticia que acaban de sacar en Stardust, este maño sí que es un puto crack.

By David Mateo with 23 comments

De Esparta a Sirius

Llega la primera recomendación Grummiana del año y, para no perder la costumbre, va a ser de un autor español. Con ‘Furia de titanes’ a la vuelta de al esquina y con el sabor de la sangre de ‘Salamina’ de Javier Negrete en los labios, uno esta ansioso de volver a clavarle los dientes a otra novela de espartanos, dioses y guerreros griegos. Y ya llevo tiempo husmeando un libro que me ha llamado poderosamente la atención: «Hijos de Heracles, el nacimiento de Esparta», publicado nada más y nada menos que por Edhasa.

El autor es Teo Palacios, de Dos Hermanas (Sevilla) y su blog: ‘Fantástica literatura’ es uno de los más concurridos de la web. Digno de visitar.

Además, el argumento de Hijos de Heracles es de esos que te ponen la piel de gallifante nada más leerlo:


Cuando el rey Teleclo es asesinado en el año 735 a.C., durante un festival en honor de Artemisa, se inicia una oleada de guerras devastadoras entre Mesenia y Esparta que se prolongaría durante casi ochenta años. Esparta inició entonces una etapa de esplendor social y cultural que la llevó a ser una de las ciudades más respetadas y temidas de su tiempo. Sin embargo, durante los reinados de Teopompo y de su hijo Anaxándridas, mientras entre los habitantes de la polis se suceden las rebeliones y la familia real se desmorona trágicamente, el pueblo espartano se transformará, pasando a estar dominado por la formación militar, la austeridad y la dureza, de tal modo que incluso en nuestros días sigue siendo un referente de una determinada forma de vida. Teo Palacios recrea esta etapa de luchas y de la configuración de la identidad de Esparta como uno de los pueblos más singulares de la historia.

¿Estaremos ante un nuevo Santiago Postiguillo?

El libro viene con booktrailer, así que a disfrutarlo to quisqui:



Por cierto, ya se han anunciado los finalistas del premio Astro. Os pongo la nota de prensa que ha sacado Equipo Sirius al respecto:

Según informa la Censora del I Premio Astro de ficción científica, ha finalizado la selección previa de la lectura de los distintos originales llegados.

Esta primera convocatoria consideramos que ha tenido un eco importante cuyo detalle se puede ver aquí.

Los seleccionados han sido:

* Acceso restringido, de Juan Miguel Duarte.
* Advent, de Laurent Luter
* Ishterión, de Spooky
* La sombra de la luz, de 01101101 11101101
* Neogénesis, de Sara Birzal.

A pesar de que ha habido un pequeño retraso en las lecturas previas, el Jurado está comenzado a realizar su trabajo.
En su momento se informará del día y lugar de la entrega del premio.

He hecho una apuesta con Jorge Ruíz Morales a que el día en que se abra la plica yo ya sabré quienes son los finalistas… o al menos tres de ellos. De momento ya sé uno, al que le deseo toda la suerte del mundo.

By David Mateo with 4 comments

miércoles, enero 13

El futuro editorial... según Random House

Interesante entrevista la que publica hoy 'El país' a Núria Cabutí, una de las responsables de Random House:

Desde hace 12 días, Núria Cabutí (Barcelona, 1967) es oficialmente la nueva consejera delegada de Random House Mondadori (RHM) en sustitución de Riccardo Cavallero. La primera mujer al frente del segundo gran grupo editorial español tras Planeta, lleva 18 años ya en el mundillo. Por esa razón, puede analizar ahora desde una atalaya privilegiada los vertiginosos cambios que van a sacudir el sector editorial con el libro electrónico.

Pregunta. Random House Mondadori tiene 600 trabajadores y en 2008 facturó 227 millones de euros para obtener un beneficio operativo de apenas 12 millones. Negocio relativo...

Respuesta. Las cifras de 2009 serán parecidas. El margen es relativo, pero el mercado es muy estable, por eso en 2009, en plena crisis, el negocio del libro ha subido en España un 2%.

P. Ha sido un año anómalo, con la coincidencia de superventas tipo Larsson, Ildefonso Falcones, Javier Cercas...

R. Sí, pero hay que tomarse ya más en serio una tendencia: los libros que funcionan lo hacen muy bien frente a los que les cuesta más arrancar, que desaparecen mucho antes del mercado.

P. Para afrontar la salida de los e-books ustedes se han unido con Planeta y Santillana.

R. El libro digital significará un cambio estructural notable para el sector. Requerirá inversiones muy grandes en poco tiempo para beneficios muy pequeños durante bastante tiempo. En realidad pretendemos llegar eficazmente al punto de venta y dar la mejor oferta por ello ayudaremos a los libreros desarrollando páginas web. De alguna manera será como si fuéramos un distribuidor electrónico.

P. ¿Cuándo será negocio? ¿Qué dicen en EE UU?

R. En Random House las ventas de libros digitales han significado un 4%. Para 2010 se pasará en EE UU de tres a seis millones de dispositivos de lectura, que serán 30 millones en 2013.

P. ¿Cuánto les cuesta escanear un libro?

R. De 200 a 800 euros.

P. ¿Cuándo será rentable?

R. Entre cinco y 10 años, cuando sean el 10% de las ventas.

P. ¿Generarán los e-books fusiones en el sector?

R. Quizá. Lo que está claro es que el mercado se va a polarizar un poco más entre grandes grupos y pequeñas editoriales muy singulares. Y las medianas aguantarán si están mejor gestionadas. También se acercan tiempos de relevo generacional.

P. O sea, que están al acecho.

R. A medio plazo nuestro objetivo es crecer.

...

P. Son libros de los que se quejan los libreros porque los ven en cualquier superficie.

R. La mitad de nuestros libros se venden por el canal de librerías y la otra mitad por grandes cadenas y superficies, pero es posible que esta segunda vía crezca. Las librerías clásicas deberán adaptarse aún mucho más. No había pasado nada igual desde Gutenberg. Vivirlo desde aquí será un privilegio ¿no le parece?


Por cierto, hoy empezamos taller nuevo en Villarreal y la semana que viene en Onda. Aquí podemos leer un artículo en el diario electrónico la 'Plana al día' sobre el próximo taller en Onda y aquí podemos echar un vistazo a las clases que se están dando en Moncofa, referencia Elperiodic.com.

By David Mateo with 11 comments

martes, enero 12

¿En qué manos estás, Peter?

Si ayer nos desayunábamos con la agradable sorpresa de que John Makovich iba a ser el Buitre en Spiderman 4 y todas las señales nos hacían ver que la nueva película estaba destinada a ser más Sam Raimi que nunca, hoy leo en 'Spiderman, bajo la máscara’ las siguientes declaraciones.

Amy Pascal, co-presidenta del Consejo de Administración de Sony Pictures Entertainment: «Hace una década comenzamos este viaje con Sam Raimi y Tobey Maguire, y juntos hemos hecho tres películas de Spiderman que han elevado el nivel del género. Cuando comenzamos, nadie imaginaba que haríamos historia en la taquilla y ahora tenemos la extraña oportunidad de hacer historia una vez más con esta franquicia. Peter Parker es un joven adulto normal que ha de lidiar con extraordinarios poderes, que siempre ha sido la base de lo que ha convertido al personaje en eterno e interesante para generaciones de seguidores. Estamos muy emocionados con las posibilidades creativas que ofrece el regreso a las raíces de Peter y esperamos trabajar de nuevo junto a Marvel Studios, Avi Arad y Laura Ziskin en este nuevo comienzo.»

Sam Raimi: «Trabajar en las películas de Spiderman ha sido una experiencia inolvidable para mi. Aunque esperábamos hacer una cuarta película juntos, el estudio y Marvel tienen una oportunidad única de llevar la franquicia a una nueva dirección, y sé que van a hacer un trabajo estupendo.»

MIchael Lynton, presidente y CEO de Sony Pictures: «Spiderman será siempre una franquicia importante para Sony Pictures y un nuevo comienzo como este es una responsabilidad que nos vamos a tomar con mucha seriedad. Siempre hemos pensado que la historia va en primer lugar y que la historia guía la dirección de estas películas, así que según nos dirigimos hacia el siguiente capítulo, aún seguimos respetando dicho principio y lo haremos con el mayor respeto al material original, a los fans y a los asistentes a las salas, que no merecen otra cosa sino lo mejor cuando se trata de llevar a la gran pantalla estas historias y estos personajes.»

Por supuesto, si Raimi sale del proyecto, todos los actores vinculados a la anterior franquicia harán las maletas y se largarán junto a él, incluyendo al dúo de protagonistas: Tobey Maguire y Kirsten Dunst.

Resulta irónico, y a la vez lamentable, como la historia vuelve a repetirse. En los comics tenían a uno de los mejores guionistas de la industria: J.M. Straczinsky (para los neófitos, el tío que le hizo al todopoderoso Clint Eastwood el guión de ‘El intercambio’); llegó el infame Quesadilla y su cuchipanda, le hicieron cambiar no se cuantas veces el comic de rumbo, le impusieron la orden de llevar al personaje por lares que JMS jamás hubiera imaginado y, al final, obviamente, JMS los mandó a cagar a todos y se bajó del tren.
Ahora la historia se repite en el cine: Avi Arcadas… perdón… Arad y sus amiguetes de Sony contratan a Raimi para que se haga cargo del proyecto «Spiderman» otorgándole máximo poder creativo. Raimi crea un excelente Spiderman en las dos primeras películas y en la tercera, no se sabe cómo ni por qué, Avi y sus chicos deciden atarle las manos y convertir la última parte de la franquicia en una parada de los monstruos. Consecuencia: aunque el personaje sigue rindiendo, el nivel de la saga baja. Pero no pasa nada, todo parece indicar que los errores iban a enmendarse en la cuarta y Raimi volvería a tener mano en el guión y en la producción. Nada de una nueva colección de villanos. Daremos un pasito más en la relación entre Peter y MJ. Puede que veamos la saga de los cuatro brazos. ¡La cosa prometía mucho! Con Raimi al frente casi podíamos ver un híbrido araña saltando por los rascacielos de NY luchando contra un vampiro y un lagarto.
Pues nada, se ve que a Avi Arcadas y a sus polichinelas de Sony no les gusta el invento y presionan a Raimi para que realice lo que a ellos les de la gana… como en la tercera. ¿Y qué responde Raimi? Que a él nadie le toca los cojones. Que está muy contento con sus películas de terror (y ahí está ‘Arrástrame al infierno’), que ya se ha forrado trabajando para la Disney haciendo series de fantasía heroica (‘La leyenda del buscador’ ‘Xena’ o ‘Hércules’) y que a él un productor del tres al cuarto no le dice cómo hacer una película. ¡¡Con dos cojones, Sam!!
Más o menos esta es la interpretación que alguien avezado saca de todo este sinsentido. ¿Y qué nos queda ahora? Un panorama desolador en la gran pantalla… y en los comics. Porque ahora más que nunca podemos decir que Spiderman está en manos de un grupo de inútiles.

Vamos por partes. ¿Qué pasa en el cine? La fecha de estreno no cambia: 6 de mayo del 2011. En algo más de un año, estos tíos piensan sacarse el guión de «Batman Begins» del bolsillo y deslumbrarnos a todos con él. Señores, hicieron falta 20 años y que la franquicia del murciélago tocara fondo, para que la Warner decidiera hacer tabula rasa con su personaje. Y si hablamos de Star Trek ya ni te cuento. Y en el mejor de los casos pusieron a Christopher Nolan o a JJ Abrams al frente de sus proyectos Y LES DEJARON TRABAJAR. Ustedes, panda de desganaos, aburren hasta a las ovejas. ¿De verdad van a intercambiar a Raimi por otro cromo? ¿Para qué? ¿Para dejarle trabajar a él sí y a Raimi no? ¡Váyanse ustedes a campar donde pastan las vacas!


Y mientras tanto… ¿qué pasa con Quesadilla? —¿Pensábais que éste no iba a recibir?... Ay, ilusos—. Quesadilla anda montando puzzles:




Es decir, sigue jugando al despiste y enredando con su OMD y con su no menos escalofriante BND. De buenas a primeras promete en grandes letras que el 2010 va a ser el año de Spiderman y todos los aficionados —no expertos en las malas artes de este sobrevalorado y funesto editor jefe— pueden llegar a pensar que este año nos deparará una saga en plan ‘Vengadores desunidos’ en el que se de una explicación lógica a OMD. Además, viendo a MJ con el traje de novia, quizás quepa una mínima posibilidad de que vuelva la racionalidad a la Casa de las Ideas y las directrices de la serie antes de BND vuelvan a asentarse. Es más, Quesadilla sigue jugando con su principal baza —el escándalo— y en la composición final del puzzle añade una pieza clave que en las anteriores no venía reflejada:



Para los no avezados: Peter Parker y MJ tuvieron una hija hace un par de décadas. El destino de ese bebé, manipulado por las malas artes de Norman Osborn, todavía es una incógnita. Para poner las cosas un poco más calientes, unas semanas antes, Quesadilla deja caer las siguientes declaraciones respecto al futuro de la colección: «Mary Jane with a ... yes, baby».
Si uno es un poco coherente y lógico con todos los datos expuestos por Marvel, comprende rápidamente que la serie va a dar un rápido giro de timón y va a recobrar la coherencia y la continuidad que nunca debió haber abandonado: Peter y MJ juntos con su hija. Pero con Quesadilla al frente del barco cualquier coherencia y lógica acaba yéndose por el agujero de la letrina y todos sabemos lo que nos espera: un comic en el que mareen un poco más con el tema de la boda y que el bebé sea de la tía May y del padre de J.J.Jameson. Nada de Mefisto. Nada de OMD. Nada de coherencia argumental. Nada de un ‘Vengadores desuniros’ a la ‘Spiderman’. Nada de vuelta a los orígenes. Nada de nada de nada de nada. Quesadilla es puro artificio y su cuchipanda es un grupo de guionistas melifluos y mansos que hablan y ejecutan a las órdenes de su amo.
Es más, ahora que parece ser que en el cine vamos a tener, de nuevo, por enésima vez, a un Peter Parker soltero y jovenzuelo, ¿cuál va a ser su reflejo en el mundo del cómic? Pues sí, el Peter capullesco que Quesadilla se ha sacado del bolsillo. El Peter BND soltero y sin compromiso. Quesadilla, ahora mismo, estará dando saltos de alegría en su despacho porque no tiene que recuperar el matrimonio ya que en el cine el personaje va a seguir soltero. La malograda caída de Raimi se traduce en el triunfo de Quesadilla y su BND. Si Raimi hubiera seguido al frente de la franquicia, la relación entre la pareja protagonista hubiera prosperado en vez de regresar a Duendes Verdes y Octopus… como parece ser que va a suceder ahora.

Hay que tener en cuenta que hoy en día el cine manda sobre cualquier argumento. Da igual la historia que tenga un personaje, da igual su continuidad y su estatus. Vivimos en una sociedad tan condicionada por la superficialidad y por lo mediático, que hay que vender el alma para parecerse a un icono. Quesadilla vendió el alma de Peter Parker — el Peter Parker de STAN LEE y de STEVE DITKO— a Mefisto para que su nuevo Spiderman fardara tanto como el Spiderman de Avi Arcadas y su panda de productores cinematográficos. Están quemando entre unos y otros la gallina de los huevos de oro. Una vez más, un grupo de incapaces juegan a ser mayores, juegan a ser directores, a ser guiones, a ser editores, a ser productores… cuando lo cierto es que más de uno debería estar confinado en un geriátrico e incapacitado para aproximarse a un estudio de cine o a una mesa de dibujo. Muchos pueden estar contentos con estas decisiones, me parece bien, pero el trasfondo real de esta situación deriva de la precipitación y del deseo de estrujar a un personaje que ya anda en horas bajas.
Mucho me temo que todo esto no va a salir bien… no puede salir bien. Ojalá me equivoque, pero el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. San Walt Disney, manifiéstate y tira a toda esta gentuza a la puta calle ahora que tú eres el mandamás.

By David Mateo with 15 comments

lunes, enero 11

De Nicolas Cage a Twin Peaks

Sin más dilación, vamos con las tres primeras pelis del año… aunque la tercera no es una película, sino una serie que ya tiene sus añitos y que quería recuperar.

El teniente corrupto: Vaya por delante mi rechazo total a ese actorcete del tres al cuarto que no sabe más que sobreactuar en la pantalla y que se llama Nicolas Cage. Me parece que es uno de los peores actores del panorama actual: cargante, irritante, ridículo, chulo, bufonesco, provocador, paria… en fín, que no puedo con él. Pero en esta película se deja ver… sobreactuando, como siempre, pero se deja ver. ¿Por qué ciertos actores no saben contenerse ante la pantalla? Al fin y al cabo es su trabajo.
Nos encontramos en un barrio de Nueva Orleáns, donde las bandas, la corrupción y las drogas campan a sus anchas, en ciertos momentos me recordó al barrio de Farmington de The Shield. Pues ahí es donde opera el teniente Terence McDonagh, un poli que vuelve al cuerpo tras una lesión en la espalda y que a causa de la vicodina (sí, sí, como House) se ha enganchado a la coca. El tío se pasa el 90% de la película viendo iguanas y lagartos y no hay ningún poli en la comisaría que se de cuenta. El caso es que nuestro buen teniente tiene que resolver el asesinato en masa de una familia mientras se las ve con camellos, drogatas, corredores de apuestas ilegales y maltratadores de putas. Por cierto, su novia es la Eva Mendes, una prostitula de lujo que está como un tren pero que no enseña nada en toda la película.
La estética es muy sucia y en ciertos momentos llegas a pasarlo realmente mal por el protagonista; mientras la veía recordaba ese Nicolas Cage autodestructivo de ‘Leaving Las Vegas’, pero la película no llega a ese histerismo tan sobrecogedor que alcanzó la peli de Mike Figgis. Por cierto, que nadie busque paralelismos con la original porque su director Werner Herzog (el tipo que dirigió el documental del chalado que vivía con los osos grizzlis) ya ha manifestado que ni siquiera la ha visto.
En resumidas cuentas, género negro que se deja ver, pese a Nicolas Cage, pero que la trama supera en mucho al desenlace paniaguado de la película.

9: La peli postapocalíptica de Shane Acker producida por Tim Burton. Un mundo muerto en el que todo se ha ido al carajo a causa de una guerra entre hombres y máquinas (más o menos como en Terminator o Matrix… ¿por qué siempre nos ganan?), es allí donde unos pequeños hombrecitos de hilo y mecanismos cobran vida y son acosados por una bestia mecánica. 9 es el recién llegado y el que se encuentra con todo el pastel. Poco a poco, irán reconstruyendo los últimos días del holocausto, mientras hacen frente a una máquina llamada Cerebro y van reconstruyendo su propio origen.
No es una mala película, pero no está a la altura de ‘Los mundos de Coraline’, le falta algo de chicha al argumento y gran parte de la peli te la ves venir desde un primer momento. Aún así, la película entretiene y las máquinas son sobrecogedoras. Además, Shane Acker no se anda con paños calientes y cuando tiene que cargarse a un personaje, lo mata bien muerto.
Buena animación oscura, aunque le falta un poco de tripa al argumento.

Twin Peaks: ¿Y os preguntaréis: por qué a estas alturas este tío nos sale hablando de la Laura Palmer cuando ya está más que muerta que la madre de los neanderthales? Pues porque he recuperado la serie durante estas últimas navidades y me lo he pasado pipa reviviendo los parajes sobrecogedores y rurales de Twin Peaks. Creo que la nueva generación que no ha visto esta serie tiene una deuda pendiente con los Palmer. Al igual que otros telefilms de los años noventa han perdido muchísimo, Twin Peaks mantiene la tensión de los diálogos, de las situaciones, del misticismo sobrenatural que embarga buena parte de la obra. Sus mujeres siguen siendo inconmensurablemente bellas: Dona, Shelly, Audrey… y los habitantes de Twin Peaks continúan rozando ese excentricismo que aún, con el paso de los años, sigue hipnotizando.
La historia ya es harto conocida: el asesinato de Laura Palmer a manos de un espíritu siniestro llamado Bob y las circunstancias que rodean su muerte, plagada de secretos oscuros que acaban involucrando a medio pueblo. El asesino real, su propio padre, Leland Palmer es uno de los más macabros psicópatas que ha dado la televisión… y todo gracias a un actor recurrente y compulsivo como Ray Wise.
Por supuesto, el mundo sobrenatural en el que se van introduciendo el agente especial Dale Cooper y el Sheriff Harry Truman, plagado de enanos, gigantes, logias negras y blancas y espíritus hambrientos de placeres carnales, solo pudo ser entretejido por un genio de lo bizarro como David Lynch; en esta producción acompañado de Mark Frost.
La serie murió de su propio éxito. Se atisba un final redondo —quizás con unos cuantos cabos pendientes de atar— en el capítulo quinto o sexto de la segunda temporada, cuando Bob vuelve a emerger en el subconsciente de Leland Palmer y ataca a la prima de la propia Laura. Es en ese momento cuando la serie alcanza sus momentos más gloriosos, y el tandem formado por el propio Leland y el espíritu llamado Bob acojona de verdad. El caso es que las audiencias seguían siendo altísimas, y estiraron la serie con la trama del burdel de Jack el tuerto, las luchas de poder entre las familias Horne y Martell y la aparición del archienemigo de Dale Cooper: su compañero psicópata del FBI Windom Earle. Lo malo es que todos esos cabos sueltos que se afanaron en cerrar tras la muerte de Leland Palmer quedaron más abiertos que nunca tras el último episodio: ¿recordáis la explosión del banco con la pobre Audrey atada a la puerta? ¿O a Leo atado a un hilo que abre la puerta de una trampa de tarántulas?
Sea como sea, el verdadero final de Twin Peaks, y el más impactante, es el del genial Dale Cooper poseído por esa fuerza elemental llamada Bob. Un final catastrófico y delirante que hace honor al resto de la saga.
La hayas visto o no, Twin Peaks es una serie que merece una revisión calmada. Su ambiente rural, las imágenes desapacibles de los bosques, los lugares insólitos y apartados crean una atmósfera única e irrepetible que sigue haciendo las delicias de los aficionados.

By David Mateo with 9 comments

Pedradas de Enric Herce con presentación online

Nuestro buen amigo y siempre añorado Enric Herce saca nuevo libro: Pedradas. Un compendio de relatos y artículos de ese blog tan ácido que es ‘Nudo de piedras’. Recordemos que Enric es el autor de la Luna Dormida y de Friki, amén de un montón de cuentos que probablemente podremos ver reflejados en esta nueva obra. Yo ya estoy deseando tenerlo en las manos, pues Enric pertenece a esa nueva clase de autores alternativos que prevalecen en los ambientillos underground y cuya obra tiene exactamente la misma calidad que la de cualquier escritor de primer orden. Lectura obligatoria.

Por cierto, que esta tarde, a las ocho en punto, se realiza una presentación online en la web de la editorial, aquí mismo. No sé cómo pirulará el invento, si saldrá Enric luciendo su flamante cabellera y nos mostrará las peculiaridades del libro, si habrá un chat privado con el autor o cualquier movida parecida. Sea como sea, a ver si Enric se pasa por aquí y nos lo explica, porque allí estaremos, haciéndole compañía virtual en esta nueva obra.

By David Mateo with 7 comments

domingo, enero 10

Tomaaa trailer!!

El 2010 es del Equipo A:

By David Mateo with 4 comments

sábado, enero 9

Tajundrerías


Más Tajundra, aquí.

By David Mateo with No comments

viernes, enero 8

La leyenda del maestro friki y el pequeño saltamontes Mateo



Cuenta la leyenda que hubo un viejo maestro dotado en las artes frikis del mundo. Gustaba de coleccionar comics, libros y muñecos, hasta el punto que en muchos lugares del planeta fue conocido como el Gran Maestro que Llegó a Poseer Todas las Colecciones de la Araña:



Tras alcanzar el cenit de su augusto poder, el maestro se recluyó en su templo y aguardó pacientemente la llegada del Elegido, aquel que entraría en su morada y, con los pies descalzos, tomaría humilde posesión del trono que hoy le pertenecía. El tiempo se demoró y hasta él llegaron muchos aspirantes, pero ninguno fue del agrado del viejo maestro. Pero quiere el destino que los Elegidos son señalados por el dedo de un hado caprichoso y que, ni siquiera ellos, acaban siendo conscientes de que son Elegidos. Y vio el viejo maestro en el pequeño saltamontes Mateo un digno sucesor.
Así comenzó el proceso de frikicización, sin que el pequeño saltamontes Mateo lo percibiera. Primero llegaron películas de superhéroes (¡y jamás de Disney!) en sus postreros cumpleaños, minúsculos muñecos articulados sabiamente escogidos en los estands de las jugueterías más especializadas, comics que el pequeño saltamontes Mateo jamás hubiese creído que le pudieran agradar y que, tras la lectura de la primera página, lo abstraían a un mundo de grandes amenazas galácticas y superhéroes que surcaban cielos galvanizados de rayos y estrellas. Hasta que por fín, el crepúsculo del 5 de Enero del 2010, el maestro friki dio el paso definitivo y…


¡¡¡Lo consiguió!!! El pequeño saltamontes Mateo aceptó una de las obras cumbres del movimiento friki contemporáneo y se adentró en los mágicos pasadizos del frikismo. Mañana serán las crónicas de la dragonlance, al otro el universo expandido de Star Wars, al otro los sabios consejos de Chris Garver en Miami Ink y, finalmente, el pequeño saltamontes Mateo habrá culminado su enseñanza y estará preparado para asumir su rol de Gran Maestro Friki en el mausoleo.
Pero querrá el destino que el pequeño saltamontes Mateo quiera luchar prematuramente con el Gran Maestro que Llegó a Poseer Todas las Colecciones de la Araña. Lo que todavía no sabe el pequeño saltamontes Mateo es que el maestro aún está capacitado para recorrer caminos más sinuosos del mundo friki:


By David Mateo with 7 comments

    • Popular
    • Categories
    • Archives