miércoles, junio 30

Hiperventilando...



¿Hay algún asesino profesional en la sala?

By David Mateo with 4 comments

martes, junio 29

Armada INVENCIBLE


96...



40...


¿Y esto...?
¿Y estoooooo...?

¡¡¡¡¡Y ESTO NO TIENE PRECIO!!!!!!!


TOMA MANOLOOOOOOOOOOOOO OTRA VEZ




By David Mateo with 8 comments

Los comics también en el ipad

Parece que el retoño de Appel poco a poco se va imponiendo en el mercado mundial. Las cifras ya superan los 3 millones de aparatitos vendidos en el mundo y todo hace prever que para finales de año la cifra oscilará sobre los 10 millones.
Marvel y DC ya tienen sus propias aplicaciones para el ipad y todos aquellos que han leído un comic en la tableta de Appel han acabado convencidos. El escritor José Rubio, habitual por estos lares, dio una conferencia en Moncofa y Onda sobre nuevas tecnologías y tuve ocasión de echarle un vistazo tras la charla. Lo cierto es que los comics lucen de maravilla en pantalla y uno, que tiene serios problemas de espacio en las estanterías, comienza a preguntarse: ¿Me concedo el caprichito?
La decisión la tomé ayer tras leer en La cárcel de papel la opinión de Álvaro Pons. Parece que sí, que el ipad funciona para leer comics y que vale la pena la inversión. La industria del libro comienza a orbitar sobre el hijo aventajado de Appel… ¿también la de los comics?

Última hora: Ya está el trailer de la última peli del niño Pota, y la verdad es que pinta muy pero que muy bien.



By David Mateo with 23 comments

lunes, junio 28

Los pilares de la tierra empiezan a ensamblarse

By David Mateo with 7 comments

El libro que siempre soñé

Hoy va una cargadita de sueños húmedos. Una de las de ‘lo que siempre he querido hacer y dudo mucho que en este país pueda hacerlo’. No es que lo diga con nostalgia, con ansia o con exceso de celo. Después de cinco años cultivando épica fantástica, uno se vuelve tremendamente cáustico y sabe perfectamente cuales son sus límites. Y que la posibilidad de rebasar esos límites forma parte más de la ciencia ficción que de una realidad plausible.
Hace un par de semanas recibí el servicio de novedades de Timunmas. La verdad es que me viene muy bien, pues aunque guardo buenos recuerdos de aquellas ‘Crónicas y leyendas de la Dragolance’, a estas alturas uno ya esta bastante viejo para leerse un Warhammer 50500, así que normalmente, me voy guardando los libros, los comento en este blog si veo alguno que resulte interesante y luego los reciclo en los talleres de los nanos, pues creo que ellos son los verdaderos lectores de estas sagas fantásticas y de ciencia ficción y son los que pueden engancharse a estas epopeyas roleras.
El caso es que entre todas las novedades que me llegaron en la caja de Timunmas hubo una que me pareció grandiosa. Os pongo la portada a continuación:


El libro de marras argumentalmente no debe de ser diferente a los demás. Y si os fijáis en la portada, a simple vista pasa por cualquier novela de franquicia. Pero cuando lo tienes en la mano, te das cuenta de la verdadera dimensión de estas Crónicas de Malus Darkblade. La encuadernación está en rústica, como cualquier novela de Martin, muy bien encolada y perfectamente maquetada. Pero lo mejor es que son ¡¡¡¡1068 páginas de libro!!!! e incluye una entrevista a los autores.
Os voy a hacer una confesión. Yo pillo este libro con veinte años menos y tengo siete orgasmos seguidos. Justo todo lo contrario a uno de mis alumnos actuales, que les pones este ladrillo encima de la mesa y te ponen cara de general de las SS en serio proceso de estreñimiento.
Lo cierto es que cuando sostuve por primera vez esta novela tuve envidia, pero no de la sana, que de esa no existe, sino envidia de verdad. Envida porque unos autores extranjeros tuvieran la oportunidad de salir al mercado con un libro de semejante envergadura. Envidia porque a alguien se le permita desarrollar su imaginería sin límites. Envidia porque los Abnett y Lee de turno no se encontraron con una resistencia editorial que escatimara en la producción de su libro de fantasía, saliera al mercado con una imagen inigualable e hicieran realidad sus sueños.
Yo siempre he soñado con hacer mi propia historia de fantasía sin límites. Mi propia historia de fantasía coral. Con caminos arriesgados que atraviesen bosques encantados y castillos dominados por pelotones de guardias armados hasta los dientes. Con brujas depravadas, dragones ancestrales y magos que practican la alquimia. Siempre he querido embarcarme en un libro con muchísimas razas. Un libro que camine por mar, tierra y aire. Un libro que comience en la cumbre de una montaña y acabe con una espada ensangrentada. Un libro que me lleve un año, dos, tres… un libro en el que no importe el proceso de escritura, sino solamente el resultado. EL LIBRO, así, en mayúsculas, o más bien MI LIBRO.
Pero a estas alturas y, como ya he dicho al principio, sé que todo esto son sueños húmedos. España no es un país hecho para autores españoles. En el género fantástico nos falta masa lectora para que una editorial confíe en nosotros de verdad. Involucrarte en un libro como Malus Darkblade es convertirte en algo parecido a un kamikaze en plena batalla de Iwo Jima. La conclusión que he sacado después de tantos años escribiendo y publicando en España es que no vale la pena arriesgar porque nadie va a arriesgarse por ti. Escribe fantasía, por supuesto, pero no trates de sobrevolar los límites oteando horizontes inalcanzables, porque meterás otra novela en el cajón.
España no es un país de fantasías, es un país de realidades. Y no me parece mal. Cuando uno entra a jugar en el fantástico, tiene que hacerlo con las reglas que hay en el tapete, sobre todo si quieres seguir publicando, al menos, el siguiente libro. Pero todo esto no quita para que guarde este ejemplar en la estantería, bien a la vista, y cuando pase por su lado, los ojos se me vayan y me diga por dentro: yo también quiero escribir uno así.

By David Mateo with 31 comments

viernes, junio 25

¿Quién es el gran protagonista del mundial?

A punto de pasar la primera fase del mundial, hay un claro protagonista de los partidos que se están disputando en estos momentos. Y no, no es Cristiano Ronaldo, y tampoco Messi, ni Villla, ni Rooney, ni las trenzas del jugador hondureño Walter Martínez. Y ni mucho menos las selecciones sudamericanas que se están pasando por la piedra a todo lo que se pone por delante. El verdadero protagonista del mundial es: ¡¡la vuvuzela!!


Miles de vuvuzelas sonando a la vez, estruendosas, molestas, mareantes, terribles… Ya sea en el Soccer City de Johannesburgo, en el Estadio Green Point de Ciudad del Cabo o en Estadio Moses Mabhida de Durban, siempre hay un negrito tocando la vuvuzela. Bueno, lo de un negrito es puro eufemismo, porque se callan cien y comienzan otros cien. Poner en la tele un partido del mundial es como estar delante de un avispero a pleno mediodía. Uno no se puede ni imaginar la tortura que puede llegar a ser vivir ese ambiente en vivo y en directo, con miles de vuvuzelas sonando al unísono y reventándote los tímpanos. No en vano, según wikipedia, un estudio ha concluido que dicho elemento puede ocasionar serios daños al aparato auditivo de las personas debido al elevado nivel de intensidad de sonido que emite. A modo de comparación, el motor de un avión en marcha genera 120 dB (decibelios), y al momento de despegar 130 dB. Una vuvuzela ejecutada a corta distancia alcanza 127 dB.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que a los sudafricanos no les gusta ir al campo a ver los partidos de fútbol, les gusta ir a tocar la vuvuzela.

Así que ya sabéis, si estáis a punto de tomar un avión para iros a ver como España le gana a Chile esta tarde en el Loftus Versfeld de Pretoria, tienes dos opciones: te llevas unos tapones para los oídos o te unes a la fiesta de los negritos y te compras una vuvuzela.

¡¡Suerte España!!



By David Mateo with 8 comments

miércoles, junio 23

Se aproxima el TIMO


Esta es la imagen de la desolación...



Pregunta: ¿Por qué Peter Parker y MJ están tan deprimidos?

¡¡¡Mr. Quesadilla vuelve a los guiones!!!





Nooooooooo, no os echéis a la bebida como MJ, no todo está perdido.
Aquí, en La Sombra de Grumm, le meteremos caña pipiricaña al inutil de Quesada y a su nefasto invento.

By David Mateo with 11 comments

¿Bajan los lectores de libros electrónicos?

Leído en Error500.net:

La salida de una nueva versión de Nook en Estados Unidos ha empujado la guerra de precios en los lectores de libros electrónicos. Si el dispositivo de Barnes & Noble se ofrece sin 3G (aunque con Wifi) por un precio que al cambio serían unos 120 euros, Amazon ha respondido situando el Kindle en los 150. Ya había dispositivos basados en tinta electrónica que rondaban estos precios, pero ninguno del nivel de Nook o Kindle.

Una primera lectura apuntaría a que la esperada bajada de precios que podría popularizar los lectores de libros electrónicos se está produciendo gracias a la competencia; aunque también hay otra posible interpretación: el éxito del iPad ha empezado a sembrar dudas y a estrangular las ventas de dispositivos especializados sólo en la lectura, por lo que los principales fabricantes necesitan darle salida a sus actuales modelos.

(Gracias a María Martín por el chivatazo).

By David Mateo with 9 comments

martes, junio 22

Y pese a todo... de Juande

Lo que todos los escritores de fantásticos temíamos: ¡¡el pesado de Juan de Dios Garduño vuelve a publicar!! ¡¡Horror!! ¡¡Horror!! ¡¡Horror!! En los próximos meses en España no se hablará de otra cosa que no sea de su novela de zombis: Y PESE A TODO. Paciencia, compañeros, el Apolapsis Garduño es así.

Durante el mandato del presidente Obama, Estados Unidos tiene constancia de que Irán va a cometer un ataque contra sus bases en territorio aliado. Ante la estupefacción del mundo entero le declara la guerra. Rusia y China se alían con Irán; Gran Bretaña e Israel con los americanos y, así, país por país, todos toman parte en la 3ª Guerra Mundial.

En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y extinguiendo así a casi toda la población mundial.

En la ciudad de Bangor, Maine, sólo han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su odiado vecino. En una población totalmente nevada, gobernada por temperaturas que bajan de los diez grados bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a algo más que al odio que sienten el uno hacia el otro. Unos visitantes con los que no contaban…

By David Mateo with 8 comments

lunes, junio 21

Peligra la Feria del libro de Valencia

Si hay algo que un servidor no soporta de este gobierno, y esta vez me refiero al gobierno valenciano, es la poca delicadeza que muestra con todo lo que tenga que ver con la literatura. El próximo fin de semana, tenemos el gran premio de la Fórmula 1. No quieran ni imaginar el pastizal que nuestros dirigentes sacarán de nuestras arcas para subvencionar este evento deportivo. Que me parece muy bien. Lo que ya me parece de vergüenza torera es que el Gobierno del señor Camps todavía le adeude al Gremio de Libreros ¡¡¡50.000 euros!!! de la feria del libro del 2009. Alguien tendría que leer ésto y caérsele la cara de vergüenza a cachos. Es que es de traca... ¡¡de traca!! Me parece terrible que el consistorio haya ido destinando cuotas permanentes y en alza a las fallas, a la feria de Julio, a la Semana Santa Marinera, a cualquier fiesta que se ponga por el medio y sea incapaz de incorporar una cuota fija en el balance de presupuestos para celebrar una feria del libro como Dios manda año tras año.
Señor Camps, que aquí en Valencia hay un grupo de gente que nos interesa muchísimo la literatura. Vale ya de tocarle tanto las narices al Gremio de Libreros. Que 50.000 euros usted lo saca de debajo de la gorra. Que al ayuntamiento no le duele en prendas gastarse 32.000 euretes en el crucero regalo para las falleras mayores, y oiga, me parece muy bien. ¡¡Será por dinero!! Lo que ya no me parece tan bien es que la Feria del libro de Valencia peligre porque la Generalitat le adeude al Gremio 50.000 euros del 2009 y a saber lo que le debe de este ejercicio económico.
Si hay dinero para pasear a las falleras por las Islas Griegas a todo lujo, para implantar una carrera de coches o de motos, o para ayudar al Valencia CF y al Levante, supongo que también debería haberlo para traer a Fernando Marías, a Pérez Reverte, a María Dueñas, a Boris Izaguirre, a Vázquez Figueroa o para promocionar a los autores y a la cultura valenciana. Y ojo, con todo esto no quiero decir que la Feria del libro de Valencia sea un dechado de virtudes, que hay muchas cosas que el Gremio tendría que replantearse, cambiar o modificar para ser una feria verdaderamente plural. No se puede negar por sistema la entrada a los editores de otras ciudades y querer tener una feria multitudinaria. No se puede hacer proselitismo procatalanista desde ciertos sectores y luego subir la cuota de inscripción a cierta cooperativa catalana simplemente porque su régimen comercial le permite hacer mayor descuento. Es decir, si el Gremio no subvenciona la totalidad de la Feria y es la Generalitat la que pone los titos, los valencianos, que somos los que pagamos la feria con nuestros impuestos, tenemos todo el derecho a disfrutar de esos libros que nunca llegan porque los publican editoriales de Madrid, Sevilla, Barcelona o Galicia.
Y desde luego, lo que no puede hacer, de ninguna de las maneras, el Gobierno de la Generalitat, el Ayuntamiento o la Diputación es dar la espalda a un sector muy amplio de sus votantes que aman los libros y aguardan con muchas ganas la celebración de la Feria del libro de Viveros. Espero que el anuncio que ha sacado Las Provincias este fin de semana sea un disparo al aire para concienciar a nuestros políticos y ponerles un poquito las pilas. Espero que el año que viene no peligre la feria de Viveros. Espero que si el Gobierno de Camps va a dar la espalda a la literatura de manera definitiva lo diga antes de las próximas elecciones municipales. Valencia, ya que no tiene salón del comic como sucede en otras ciudades o eventos literarios de postín, merece ser reconocida, al menos, como la segunda ciudad con la feria literaria más interesante de España. Y la Generalitat, en vez de estar pensando en recortar o dejar de financiar, tendría cada año que esforzarse un poquito más para mejorar ese marco incomparable y dichoso en el que la gente que hace los libros se reune con la gente que los lee.
A ver si entre todos vamos poniendo un poquito más de nuestra parte, Generalitat, Gremio y organizadores, y acabamos montando la mejor feria del libro.

Fuente de la noticia, Las Provincias:

La falta de subvenciones hace peligrar la Fira del Llibre 2011.

La presidenta del Gremi de Llibrers, Glòria Mañas, acompañada del presidente del Colegi de Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat , Vicent Giménez, y el vicepresidente de la Associació Profesional d'Il·lustradors, Miguel Cruz aseguró ayer que la Fira del Llibre de 2011 está en peligro. El certamen, que en abril alcanzó su 41 edición tras celebrarse en el Jardín de los Viveros de Valencia, sufre , según Mañas, el «retraso» en el pago de subvenciones de la Conselleria de Cultura.
La portavoz de los libreros aseguró que, dos meses después de la celebración del certamen, Cultura todavía no ha publicado la convocatoria de ayudas al sector, con lo que, por el momento, no se pueden solicitar. Los organizadores no saben ni cuánto ni cuándo cobrarán, y a esto se suma un agujero de 50.000 euros, que la Generalitat aún les adeuda de 2009.
Las asociaciones del sector han tenido que «suspender» todas las actividades previstas para lo que queda de año, con motivo de la «incertidumbre» de lo que cobrarán este año.

By David Mateo with 10 comments

viernes, junio 18

Adiós, José Saramago

Otro maestro que se nos va...




By David Mateo with 2 comments

Feria de julio 2010 y Carmen de Bizet en la Virgen

Arranca la feria de julio 2010, una de las fiestas más chulas de las que se celebran al cabo del año en Valencia. Conciertos, representaciones, teatro… lo mejor de lo mejor al alcance del público valenciano. Pero lo que un servidor aguarda con más ganas es la noche en blanco, que aquí se llama ‘Gran nit de juliol’, que este año se celebrará la noche que va del 17 al 18 de julio, con todos los museos abiertos, representaciones en la calle, teatro de títeres, fuegos artificiales, etcétera, etcétera, etcétera… El año pasado les salió una noche un tanto cutrecilla, al menos comparada con la del primer año que fue apoteósica y multitudinaria, a ver si este año remontan y nos hacen pasar una velada de ensueño.
Os pongo la noticia de EFE sobre la rueda de prensa del concejal en donde se habla de las actividades y conciertos de la feria de julio:

El Ayuntamiento de Valencia ha reducido un 35 por ciento el presupuesto destinado a la Feria de Julio, pero mantendrá el número de actos del programa, entre los que destacan los conciertos de David Bisbal, Joan Manuel Serrat y Deep Purple.
Así lo ha anunciado hoy el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, durante la presentación de la programación de la feria, que este año contará con las actuaciones de grupos y artistas como The Cult (24 de julio), Deep Purple (18 de julio), Joan Manuel Serrat (20 de julio) o David Bisbal (13 de julio).
Por estos conciertos de los Jardines de Viveros también pasarán Muchachito Bombo Inferno, Estrella Morente, Paco de Lucía, Revólver, The Wailers, Pereza, Calle 13 y La Mala Rodríguez.
Crespo ha destacado "el esfuerzo" del Ayuntamiento "para lanzar una nueva edición a la altura de las anteriores" pese a la reducción de los gastos, que pasan de los 930.000 euros de 2009 a los 600.000 reservados para este año.
Otra de las propuestas del programa de la Feria será la "Gran Nit de Juliol", que celebra este año su tercera edición en la noche del 17 al 18 de julio en el centro histórico y en el distrito marítimo de la ciudad de Valencia.
Además de la apertura de siete museos en horario especial, los espectáculos del malabarista Akirachán, el castillo de la pirotecnia Ricasa o el concierto de Café Canalla salpicarán distintos puntos de la ciudad.
El Certamen Internacional de Bandas de Música también ocupará un lugar destacado en las noches de verano de Valencia, con las actuaciones, en su sección de honor, de la Banda Sinfónica Vooruit de Harelbeke (Bélgica), la Asociación Músico Cultural "La Lira" de Madrid y la Unión Musical "Santa Cecilia" de Guadassuar (Valencia).
Asimismo, este año la Feria de Julio contará, como novedades "más llamativas", con una concentración de vehículos 600 y otra para los amantes de las motocicletas Vespa y Lambretta.
También se celebrará la primera Volta a Peu Fallera de Valencia, "El Conciertazo" para niños dirigido por Fernando Argenta; las muestras de artesanía en el Jardín de Ayora y en el Parque del Oeste, los Moros y Cristianos del Marítimo o el desfile de cornetas y tambores, entre otros espectáculos.
La Feria de Julio concluirá el domingo 25 con la tradicional Batalla de Flores, que recuperará la noche anterior el "Sopar de la Punxà", la tradicional manera de festejar la víspera a la batalla, en la ciudad del Artista Fallero.


Rueda de prensa en la web del ayuntamiento.
Programa de conciertos.

Por cierto, que hoy los amantes de la ópera tienen una cita inexcusable en la Plaza de la Virgen a partir de las 19:15. Carmen de Bizet se estrena en pantalla grande y con un aforo de más de 2400 butacas, aunque la representación comenzará a eso de las 20 horas.
La noticia completa del Levante MV:

Si el pasado año era La valquiria la que se asomaba a la Plaza de la Virgen gracias a su retransmisión en directo desde el Palau de les Arts, hoy será Carmen la que asuma el protagonismo.
El clásico de Bizet, estrenado la pasada temporada en el coliseo aunque revisado en cuanto a reparto, movimiento escénico y efectos visuales bajo la dirección de Carlos Saura, será emitido en las mismas condiciones que lo fue la producción wagneriana.
Pero, además, Carmen llegará a 43 ciudades europeas de forma simultánea en lugares públicos.
En Valencia, los ciudadanos podrán seguir el espectáculo en las 2.400 localidades que se instalarán en la plaza de la Virgen, a la que se podrá acceder a partir de las 19.15 horas.
Además, de forma simultánea se seguirá la ópera a través de pantallas gigantes en Alcoi, Almería, Ferrol, Guadalajara, Pamplona, Segovia, Torrelavega y Las Palmas de Gran Canaria.
En el resto de Europa, la ópera podrá ser vista en ciudades de países como Alemania, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Grecia, Holanda, Letonia, Malta, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Serbia y Suecia.
Esta experiencia cultural está enmarcada en la iniciativa Viva Europa 2010 y tiene como objetivo fomentar el sentimiento de convivencia europeo a través de una manifestación artística y cultural de relevancia.
Bajo la dirección de Zubin Mehta, que se pone al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, la mezzosoprano Elina Garanca y el tenor Marcelo Álvarez encabezan el reparto.




By David Mateo with 2 comments

jueves, junio 17

Más zombis curiosos: del Quijote a Star Wars

Amantes de los zombis, de la casquería y de las criaturas que se levantan de la tumba pasada la medianoche, ¡¡¡buenas noticias!!! La fiebre zombi no ha terminado todavía, parece que tendremos zombis todavía para rato. Vamos con cuatro novelas que ya se pueden encontrar en el mercado:

Diario de una invasión zombie
J.L. Bourne - Timunmas



Cuando los muertos vivientes invaden la tierra, huir es la única salida Una epidemia desconocida arrasa el planeta.
En Estados Unidos, un marine desertor empieza un diario desde el sótano de su casa, convertida en búnker, en el que nos relata sus problemas para resistirse a los muertos vivientes que parecen haber invadido por completo el país y el mundo. Pero no hay lugar seguro y, en seguida, tiene que emprender una huída sin rumbo, por tierra, mar y aire, siempre medio paso por delante de los muertos vivientes que amenazan con devorarlo y convertirlo en uno de ellos.

La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes
Varios autores - Valdemar


Los muertos que vuelven de la tumba, a menudo con afán vengador, han adoptado diversas formas en la literatura fantástica de los dos últimos siglos, dotándola de sus iconos más populares: los fantasmas, vampiros y momias del siglo XIX, y los modernos zombis del XX.
El zombi, el muerto viviente en su sentido más literal y visceral, es el monstruo por excelencia de nuestro tiempo. Este extraño personaje, carente de personalidad y dominado por una furia ciega e insaciable, se ha renovado y revitalizado extendiéndose como una pandemia y penetrando en el nuevo milenio con fuerza demoledora.
Esta antología de trece relatos, preparada con esmero por Jesús Palacios, pretende ofrecer al lector aficionado una visión evolutiva del mito en los últimos cien años. Así, este particular viaje comienza con el "Zombi Vudu", el muerto viviente de la religión y el folclore haitianos, con relatos como Yo anduve con un zombi (1942), de Inez Wallace, o La plaga de los zombis (1922), de John Burke. A continuación entramos en los dominios del "Zombi Pulp": la criatura se convierte en personaje de la genuina pulp fiction de las revistas populares norteamericanas de los años 20, 30 y 40. Relatos como Cuando caminan los zombies (1939), de Thorp McClusky, o El imperio de los nigromantes (1932), de Clark Ashton Smith son representativos de esta época. Finalmente, y ya despuntando nuestro siglo, llegamos al "Zombi post-Romero" --en referencia al director de la película germinal del género actual, La noche de los muertos vivientes (1968)-- con relatos contemporáneos como Dios salve a la Reina, de Marc Levintal y John Skipp, o Amores muertos, de Ian McDowell.

Y ahora vamos con las rarezas:

Quijote z
Hazáel - Dolmen




¿Pudo existir realmente una obra previa a aquella primera parte del ‘Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha’ que Miguel de Cervantes Saavedra llevó a la imprenta en el año 1605? ¿Y es verdaderamente posible que en ella se presentase al hidalgo como “un hombre tan obsesionado por las historias de zombis y de zombificados que se contaban en las tierras donde habitaba, que decidió hacerse nada menos que perseguidor de no-muertos, a la manera que se explicaba en dichos libros”, tal y como se afirma categóricamente en algunos cenáculos literarios?
¿Y quién era el tal Házael G. González, que firmó dicho texto atribuyéndolo a Cervantes pero afirmando que lo que ese escritor publicó finalmente fue una versión modificada y muy suavizada (en la que don Quijote ya no quería ser matador de no-muertos, sino caballero andante) de aquel primer texto original? ¿Y qué hay de cierto en las fragmentarias historias, consideradas por muchos apócrifas, que narran encuentros entre el mismo Cervantes y los muertos que andan, justificando así la temprana afición del insigne escritor por ese género?
Por primera vez en lengua castellana, se presenta en su forma íntegra y completa el texto conocido comúnmente como ‘Quijote Z’, tal y como el misterioso Házael G. González lo dejó compuesto, a lo cual se añade un relato de la aventura cervantina en Lepanto contra los zombificados, de autoría apócrifa, y pulido y adecuado al lenguaje de nuestros días por el profesor Gualberto G. Álvarez, catedrático de la asturiana Universidad de Cerredo y especialista en zombis y demás especies de no-muertos que ha habido a lo largo de la Historia.
Por cierto, que los amigos de Dolmen han creado una página muy chula dedicada a los zombis: ARCHIVOS ZOMBIS.


Y por último, mi preferida, la novela de Star Wars sobre zombis:

Las tropas de la muerte
Joe Schreiber - Timunmas


Una inesperada nueva aventura en el universo Star Wars.
Cuando la barcaza prisión imperial Purga, hogar temporal de quinientos de los criminales más peligrosos de la galaxia, se avería en una zona alejada y deshabitada del espacio, su única esperanza parece residir en un destructor estelar a la deriva y aparentemente abandonado. Sin embargo, sólo la mitad del equipo de búsqueda que entra en él regresa, y trae consigo una terrible enfermedad, tan letal que en cuestión de horas la Purga al completo muere de las formas más horribles imaginables.
La media docena de supervivientes de la Purga harán lo que sea para sobrevivir. Pero los muertos -desalmados, imparables e inexplicablemente hambrientos- se están levantando.
Este libro seguro que no lo conocía Álvaro Fuentes, el capo de la linea de zombis de Dolmen, pero aquí está La sombra de Grumm, un servicio público para todos los editores.

Por cierto, que Anika ha sacado una entrevista colectiva que Fernando Martínez ha realizado a los autores de la Antología Z, entre los que me encuentro yo. Si queréis leerla, en este enlace.

By David Mateo with 7 comments

miércoles, junio 16

¡¡SUERTE!!

A PARTIR DE HOY... EL ROJO ESTÁ DE MODA


















VIVA ESPAÑA COÑO !!!!!

A GANAR EL MUNDIAL !!!!!


By David Mateo with 28 comments

martes, junio 15

Opinión de los editores

Mi amigo Toni Casares me mandaba ayer este enlace a El País, en el que varios editores conversan sobre la situación del libro, cómo ha ido la feria y el futuro electrónico. Un artículo muy interesante de Javier Rodríguez Marcos. Lean y juzguen ustedes.

El libro resiste la tormenta

Cuatro editores (Anagrama, Alfaguara, Acantilado y RBA) reflexionan sobre la cita madrileña, la repercusión de la crisis en su industria y el futuro digital

"¿Os habéis fijado en que en el cartel de la feria hay una nube con lluvia?". Pilar Reyes, editora de Alfaguara, se lo recuerda a sus tres compañeros de charla mientras se instala en el restaurante en el que EL PAÍS los reunió el sábado, un día antes de que la Feria del Libro de Madrid echara el cierre.

Los interlocutores son Jorge Herralde, fundador de Anagrama y editor de Paul Auster, Patricia Highsmith y Roberto Bolaño; Jaume Vallcorba, director de Acantilado y Quaderns Crema, una editorial en castellano y otra en catalán de cuyo catálogo forman parte tanto autores contemporáneos (Imre Kertész, Quim Monzó) como clásicos (Montaigne, Chateaubriand); Joaquim Palau, responsable editorial del grupo RBA, que bajo el sello del mismo nombre y otros como Gredos publica a los clásicos grecolatinos y a narradores como Alice Munro y Philip Kerr; finalmente, la propia Pilar Reyes, que hace un año llegó de Colombia para hacerse cargo de Alfaguara, es decir, de la obra de Vargas Llosa, Saramago y Pérez-Reverte.

Casi todos tienen paraguas, solo Reyes usa lector de libros electrónicos. Ninguno cree demasiado en las listas de libros más vendidos. ¿La razón? Nadie dice la verdad del todo y alguno incluso ha llegado a ver en ellas títulos que ni siquiera habían salido todavía de la imprenta. Incluso con una lluvia como la del sábado, la feria de Madrid les sigue pareciendo un prodigio.

Jorge Herralde. Lo asombroso es la gente que hay incluso con lluvia. La feria es un oasis, por no utilizar la maldita palabra burbuja, desde el punto de vista de la edición.

Pregunta. ¿Habría que subrayar la dimensión cultural de la feria? Muchos actos se quedan vacíos.

J. H. Lo cultural es nuevo, antes ni existía. Había churrerías y casetas de venta a plazos. Eso ha mejorado mucho.

Pilar Reyes. En Bogotá la gente lamenta que no se vendan derechos de autor, pero ¿qué falta hace?

J. H. Para eso, sobra con Francfort. Últimamente han invitado a agentes a la Feria de Guadalajara, pero muchos me han dicho que más que trabajar lo que hicieron fue turismo.

Joaquim Palau. Lo bueno es enemigo de lo mejor. La Feria del Libro de Madrid está muy bien organizada y es un éxito brutal. Pedirle que sea también la máxima expresión cultural... No hay que tener complejos.

P. Herralde decía que era un oasis y la directora de la feria dijo al presentar esta edición que las ventas de libros habían caído un 10% en los dos primeros meses del año.

Jaume Vallcorba. A nosotros nos va muy bien.

J. H. Quitando a Vallcorba, la cifra es bastante acorde con la realidad. El valor refugio del libro, que se mantuvo en 2008 y 2009, empieza a agrietarse.

J. P. Va por barrios, porque el libro juvenil lleva unos años conteniendo la bajada del libro ilustrado. A veces, si te va muy bien con cuatro libros, los números te engañan.

P. R. Un librero me contó que una vez entró una señora y preguntó: "¿Tiene el libro?". Se refería al de Larsson.

J. H. Imagino que le dijo: "Señora, se lo habíamos reservado".

P. O sea, que se vende mucho pero de pocos títulos.

P. R. Lo que noto es que ahora las devoluciones ya son más rápidas. Es más impaciente el canal.

J. H. En este chaparrón universal de la crisis, los libreros se vuelven más cautos. También hay una crisis psicológica. La gente compra menos por si acaso.

P. ¿Se publica demasiado? ¿El mercado español puede asumir 70.000 títulos al año?

J. P. El editor publica los libros que le parece oportuno, es su negocio, su dinero y su riesgo. El reto no estaba solo en reducir el número de títulos, sino de tiradas. Si eres prudente en las tiradas y no agobias al librero es legítimo tener una programación ambiciosa.

P. R. Muchas veces se publica para alimentar una cuenta de facturación, pero la decisión tendría que pasar por otro lado.

J. P. No digo que haya que publicar para neutralizar las devoluciones. Se trata de racionalizar. Nosotros, que somos un grupo de seis editoriales, hemos pasado de 2008 a 2009 de 400 novedades a 280.

P. R. ¿Tú cuántos publicas, Jorge?

J. H. Setenta novedades y 35 en bolsillo. La impresión que tengo es que ha habido una reducción en las tiradas y se han terminado las falsas euforias, pero que se edita muchísimo. Aparecen sellos de best sellers que esperan el golpe de suerte. Es una huida hacia adelante. Y luego está esa cantidad de pequeñas editoriales, que hacen una labor excelente con pocos títulos bien escogidos. Pero la suma da la impresión de que no desciende el número de novedades. Eso sí, ahora hay más cautela en las reediciones y los tirajes.

J. V. Yo siempre me he movido en tiradas bajas. De unos 4.000 ejemplares. La facilidad de reimpresión ha mejorado mucho la logística. Y publicamos menos de 60 títulos al año.

P. R. Nosotros antes publicábamos casi 100. Este año, 50 nuevos y reediciones con nueva cara. Lo que se ha dado un batacazo es la no ficción. Seguramente porque estaba muy centrado en el libro de autor mediático, seguramente porque el tipo de lector que los compra tiene que prescindir de algo por la crisis y no tiene los libros entre las prioridades de su cesta de la compra.

J. P. Para mí no es una mala noticia.

J. H. No sé si el batacazo es tal. Hay autores que siguen en las listas de más vendidos y son mediáticos, como Punset.

J. P. No me refería a Punset.

J. H. Pero debe su popularidad a que sale en televisión.

J. P. Yo estaba en Destino cuando explotó como autor de libros y eso no es exacto. Era conocido por la televisión, pero creo que hubiera sido igualmente popular sin la televisión.

J. H. Yo creo que no. De todos modos, lo que está más penalizado es el ensayo serio, pero lo mismo pasa en Francia y en Italia, que eran santuarios de la cultura.

J. V. Eso está ligado al deterioro del sistema educativo. Todo tiende a la píldora.

P. R. También tiene mucho que ver con Internet. La manera de leer en Internet nos obliga a recibir información de manera muy dispersa.

J. H. Umberto Eco lo llama alfabetización distraída.

P. Hablando de Internet, la tormenta del año es el libro electrónico.

J. H. Es una falsa tormenta. Me parece más preocupante el estado de la economía en general y su repercusión sobre la industria del libro que la amenaza del libro electrónico. Es un caramelo mediático. El apocalipsis siempre es muy resultón, pero el libro electrónico supone ahora el 3% del mercado en Estados Unidos.

P. En España no llega al 1%.

P. R. Dicen que en 2020 representará el 15%. Es un nuevo formato que nos obliga a pensar en otros términos, pero con esos números cualquier anuncio apocalíptico es falso. Eso sí, hay que estar alerta.

J. H. Lo particular de España es que el libro electrónico ha sido capaz de poner de acuerdo en Libranda a los tres grandes competidores (Planeta, Santillana y Random House) más al séquito que vamos detrás. La convivencia entre electrónico y papel será larga. Hay mucho papanatismo con la tecnología.

J. P. El editor administra contenidos, y seguirá haciéndolo. Si algún día el formato electrónico tiene una importancia notable, bienvenido sea, te aseguro que todos los editores estarán preparados para llevar sus contenidos a ese soporte.

J. V. Todo dependerá de la educación. Si a uno le dan una edición de Proust con las imágenes de localización, van a asesinar la imaginación de la gente. Lo importante no es tanto el medio como la actitud que uno tiene ante las cosas. Para leer necesitas un determinado estado de espíritu. Lo que uno lee en pantalla lo olvida con mayor facilidad. Con el libro electrónico nos puede pasar como con el vídeo: grabamos un montón de películas para luego no verlas jamás.

J. P. Eso también pasa con los libros de papel. La información de pantalla es muy útil, pero me cuesta imaginarme a alguien leyendo a Roth o a Alice Munro en pantalla.

P. ¿No será una cuestión generacional? ¿Creen que alguien que escuche música pero no compre CD y vea cine sin pisar las salas leerá libros en papel?

J. V. ¿Te refieres a escuchar música en un iPod? Se pierde un 60% de la calidad. Un lector solo digital está abocado a un proceso de estupidización imparable.

J. H. Tal vez sea algo generacional, sí. El que durante toda su vida haya escuchado solo el 40% no va a echar de menos lo que se pierde. No sabemos qué pasará con los llamados nativos digitales.

By David Mateo with 12 comments

lunes, junio 14

Trailer de 'Juego de tronos'

¡¡Lo que todos estábamos esperando!!
El primer trailer de Juego de Tronos.
El invierno cada vez está más cerca.

By David Mateo with 6 comments

El JQCV

O lo que es lo mismo, en valenciano, la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, el JQCV, que se encarga de evaluar los distintos niveles de comprensión y expresión del valenciano. El sábado pasado se hicieron las pruebas del nivel mitjá, medio, en los distintos centros de la Comunidad Valenciana. A esas pruebas incurren todos aquellos que necesitan la calificación oficial de la Generalitat para acceder a un puesto de funcionario o, simplemente, evaluar su capacidad de expresarse en nuestra lengua. Como imaginará la gente que no es de por aquí, el modelo del funcionariado en nuestra Comunidad cada vez se parece más al de Cataluña, es decir, o hablas y escribes el valenciano normalizado que marca la Junta o no hay manera de comerse un rosco. No voy a caer en la trampa de calificar este proceder, allá cada cual con sus pensamientos, lo que sí que voy a expresar claramente es que me parece una medida contradictoria cuando el cincuenta por cien de los políticos valencianos que salen por la tele, apenas se expresan en valenciano.
El hecho es que el pasado sábado se presentaron cerca de 1.800 personas en el centro de Torrente y en el turno de mañana. Esas 1.800 personas pagan 10 euros como cuota de inscripción. Multipliquen, multipliquen… Teniendo en cuenta que hay veintitrés sedes en toda la CV, entre ellas la Universidad Politécnica y la de Alicante, sigan haciendo cuentas para ver las cuantías que recauda el JQCV con el examen de las narices. Y oiga, me parece muy bien, que hay muchas carreteras que terminar, muchos colegios que levantar y hay que llenar de aparatitos con muchas lucecitas la Nueva Fe.
Pues bien, al examen se presentaron mi novia y su hermana. Se ve que como las inscripciones se sacan con el tiempo justo (seis meses de antelación) y los pobrecitos del JQCV no recaudan lo suficiente para hacer unas cuantas fotocopias, no tenían material para todos los alumnos. ¡Che, che, che, que inconveniente! En el fondo hay que comprenderlos: 1800 personas a 10 euros por cabeza, son 18.000 euros. ¿Y qué son 18.000 eurillos hoy en día? Con eso da para hacer cuatro fotocopias, contratar a un bedel y poner a un profesor que se ocupe de los alumnos. Pero el JQCV, haciendo un alarde fuera de lo común, invierte esos 18.000 para que no falte personal; eso sí, el material y las fotocopias no llega para todos, que 18.000 euros dan para lo que dan y milagritos a Lourdes… o mejor a la Virgen de los Desamparados, que para eso estamos en Valencia.
Así que, la gente del JQCV, que se queda sin dinero para fotocopias, no puede dar más que un tema por alumno para llevar a cabo la prueba de expresión oral. Expliquemos que la prueba oral consiste en empollarse un tema de actualidad durante un tiempo determinado y luego ir a un tribunal, explicar el tema y extenderse un poquito más dando opiniones personales sobre el mismo. Normalmente, a cada alumno le tocan dos o tres temas, pero como ya hemos dicho antes, el JQCV, con 18.000 euros recaudados por turno, encuentra serias limitaciones para sacar fotocopias, y no tiene más remedio que dar un tema por alumno. A mi cuñada, que ha perdido a su padre hace algo más de un año por un carcinoma de pulmón, le toca… tachán, tachán… ¡¡la ley antitabaco y los problemas con el cáncer!! Cuando va a comentarlo a las dos profesoras que evalúan su trabajo, una parece que se siente un poco incómoda, pero la otra pone cara de póker y dice que ellas no pueden hacer nada; y yo, que soy tan comprensivo con estas cosas, en el fondo las entiendo, porque fíjate tú las pobres chicas, estar pringadas la mañana de un sábado, evaluando a 18.000 tíos y tías y cobrando una miseria —porque como ya hemos dicho, 18.000 euros dan para que la Generalitat les pague el bocadillito de atún de las doce y media y que puedan pedir un platito de aceitunas… ¡¡¡sin pasarse!!!—; normal que a una pedorra que se le ha muerto el padre de cáncer no le puedan cambiar el tema. Dieciocho mil miserables euros no entienden de estos problemas. Dieciocho mil euros dan para lo que dan y no se pueden hacer milagros. Así que si los alumnos tienen que conformarse con un tema, siendo lo legalmente establecido que puedan optar a varios, que se conformen con uno. Y si ese tema toca un poco la moral… pues que se jodan y arreen, que no estamos para derroches económicos y los pobres funcionarios que contrata el JQCV tampoco tienen porque romperse los cascos.
Por supuesto, mi cuñada no llevó a cabo la exposición porque no estaba mentalmente preparada para afrontar la prueba, así que lo más probable es que suspenda. Pero no pasa nada, hay una recuperación y el JQCV volverá a obrar un milagro estirando los 18.000 euros de presupuesto para que todos los alumnos que han suspendido en junio al menos tengan una fotocopia. Y si no lo consiguen, a repetir el año que viene, a pagar otros diez euros, que el JQCV ya se encargará de administrarlos.
¡¡Con dos cojones!!

By David Mateo with 53 comments

viernes, junio 11

Nuits de sel

La vida del escritor es una continua montaña rusa, con sus momentos más amargos y sus momentos más gratos. Hoy me ha tocado vivir uno de esos momentos dulces, que ya tocaba. Acabamos de formalizar la traducción y la publicación para el 2011 de «Noches de sal», mi niña bonita, para el mercado francés. Las peripecias de Abel y Aurora en una Valencia gótica y tenebrosa, no solo se podrán seguir en España sino también en el país vecino. Como podrán imaginar, hoy es un grandísimo día para el que les habla. ¡¡¡Continuaremos informando!!!

By David Mateo with 38 comments

jueves, junio 10

Libranda


El futuro electrónico, tal como llevamos pregonando en este blog desde hace casi dos años, cada vez está más cerca y es imparable. Las grandes editoriales crearon Libranda, el gran portal donde expondrán sus libros, y ahora anuncian a través de EFE y La Vanguardia, que tendremos a nuestra disposición más de 2000 libros digitalizados.


La plataforma Libranda arranca el 15 de julio con 2.000 libros digitalizados

Los grandes grupos editoriales españoles se alían para comercializar el libro electrónico, que se venderá a través de las páginas web de las librerías

Libranda, la plataforma digital independiente que los grandes grupos editoriales españoles han formado para la comercialización del libro electrónico, arranca el 15 de julio con unos 2.000 títulos de sus diferentes catálogos, que se venderán a través de las páginas web de las librerías.

Obras de autores como Miguel Delibes, José Saramago, Ken Follet, Carlos Ruiz Zafón, Julia Navarro, Juan José Millás, Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías e Ildefonso Falcones estarán disponibles desde el principio en esta gran plataforma digital, que se ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes ante decenas de medios de comunicación.

Los siete grupos fundadores de Libranda son Planeta, Santillana, Random House Mondadori, SM, Roca Editorial, Grup62 y Wolters Kluwer, y a ellos se han sumado ya sellos como Anagrama, Salamandra, Acantilado, Maeva, Siruela, La Galera y Quaderns Crema.

En las próximas semanas se espera que lo hagan otros muchos, porque es un proyecto "neutral y abierto a todo el mundo", según ha afirmado la directora general de Libranda, Arantza Larrauri.

La nueva plataforma no venderá directamente al público, ya que su intención es respetar "la cadena de valor del libro promoviendo la labor cultural de los autores y agentes, de las editoriales y de las tiendas en Internet".

Los libros se comprarán a través de las páginas web de las grandes cadenas de librerías (El Corte Inglés, Casa del Libro y FNAC, entre ellas), de tiendas especializadas en venta de libros electrónicos y de una decena de librerías de toda España. Esta cifra irá aumentando en las próximas semanas porque ya hay más de 70 establecimientos interesados.

Los libros digitalizados costarán entre un 20 y un 30 por ciento menos que los de papel, como media, si bien cada editorial decidirá sus precios y los títulos que pondrá a disposición del lector. Hacia finales de año habrá ya "de 8.000 a 10.000 libros digitalizados", según calculan los grupos fundadores.

Cada mes se irán incorporando nuevos títulos y muchos de ellos serán novedades editoriales que aparecerán de manera simultánea al formato tradicional. Ambos formatos "convivirán pacíficamente durante mucho tiempo", porque en España tardará en generalizarse la venta de libros electrónicos, al igual que está sucediendo en Estados Unidos y en otros países, ha señalado Larrauri.

Libranda comienza a funcionar el 15 de julio con una decena de librerías conectadas. Tras esa etapa inicial "de aprendizaje", el 15 de septiembre se podrá acceder ya a las páginas web de 21 canales "on line" y serán quince los grupos editoriales que se habrán sumado ya al proyecto.

En realidad, Libranda no se ha puesto en marcha antes porque el 1 de julio entre en vigor el IVA del 18 por ciento, que es el que se va aplicar al libro electrónico, frente al del 4 por ciento que tiene el libro tradicional.

Como, según el director general de Santillana, Francisco Cuadrado, "con el IVA más alto la piratería crecerá", el sector confía en que el Gobierno consiga en la UE que se baje el impuesto del libro digital, algo a lo que se comprometió el presidente Zapatero en la reunión que mantuvo con editores y libreros hace un mes, han recordado la consejera delegada de Random House Mondadori, Nuría Cabutí,y el propio Cuadrado.

Aunque, de momento, las empresas que participan en esta gran plataforma digital son españolas, la idea es que "antes de finales de año o principios del que viene" se hayan incorporado editoriales de países hispanoamericanos, con las que ya se han entablado conversaciones, según dijo el director general de la División Editorial Librerías del Grupo Planeta, Jesús Badenes.

Los editores son "conscientes de la complejidad" que tiene incorporar a empresas de otros países, con políticas fiscales diferentes que "exigen soluciones locales". Cuando pase el período de rodaje, Libranda tiene intención de trabajar también con canales de venta de Latinoamérica y con tiendas "on line" de agentes internacionales, como Amazon, Apple o Google.

Para evitar la piratería, que tanto daño ha hecho al mercado de la música, por ejemplo, Libranda contará con unas medidas de seguridad "importantes" y las descargas de cada título sólo se podrán hacer en doce dispositivos, seis de ellos fijos y otros seis móviles. A partir del 15 de julio, cada comprador entrará en la página web de la librería que elija y efectuará la orden de compra, que de inmediato se enviará a Libranda. Ésta, a su vez, mandará el enlace de descarga a la tienda electrónica, que lo remitirá al correo del usuario. Al hacer "click" sobre el enlace se produce la descarga del libro, en formato Epub, en el ordenador.

En el mercado del libro electrónico "todo es nuevo" y las editoriales irán viendo en los próximos meses cuál es la demanda para adaptarse a ella. "Estamos tomando las medidas del traje a un cliente que se mueve", han dicho los editores, que calculan que "en cuatro años" el libro electrónico suponga "un cinco por ciento del mercado editorial español".


El libro electrónico cada vez está más próximo: en las aulas, en la feria del libro, y en cualquier ámbito cotidiano relacionado con la literatura. Es el progreso, es inevitable, y cada vez hay más soportes diseñados para su lectura. El futuro, desde hace mucho, llama a nuestra puerta, así que es inevitable que irrumpa en nuestras vidas.

By David Mateo with 19 comments

miércoles, junio 9

Temporada de talleres

Se acabó la época de talleres. Podría decirse que a expensas del taller de literatura de adultos que estamos haciendo en la biblioteca de Xilxes, mi temporada de trabajo ha acabado y comienzan las vacaciones.
Este año ha sido una de las temporadas más fructíferas, pues a parte de la Feria del Libro de Moncofa, que organizo por segundo año consecutivo, nos hemos ocupado de la campaña de fomento lector del Colegio Avelí Corma. Este taller se está llevando a cabo cuatro o cinco años seguidos y lo cierto es que, por todo lo que abarca y por los personajillos protagonistas del sarao, es el taller al que más cariño le tengo. Por supuesto, ha recibido algún que otro premio nacional y la felicitación tanto de la prensa como de organismos oficiales. Para mí es el taller más importante de todos los que hago, donde vuelco mi mayor esfuerzo y gran parte de mi creatividad. Espero que el año que viene sea aún más impresionante.


Con la empresa Mon de Animació, hemos puesto en marcha otros dos talleres: el de la Biblioteca de Xilxes y el de la Agencia de Lectura El Pilar en Villarreal. En Xilxes es el segundo año consecutivo que estamos trabajando, hemos pasado del Cole a la Biblioteca y de tratar con estudiantes a gente interesada en la literatura. Empecé con cierto recelo, probándome a mí mismo a la hora de sentarme en una mesa ante un montón de adultos para explicarles el maravilloso oficio de escribir, pero lo cierto es que pasados los nervios iniciales, el taller de Xilxes se ha convertido en uno de los más agradables y de los que mayor satisfacción personal me ha proporcionado. Por otro lado, trabajar en Villarreal también ha supuesto un reto de lo más estimulante. Una ciudad multicultural, volcada en una estructura muy compleja en donde las artes escénicas se convierten en el eje central de la comunidad. Poner en marcha un taller de literatura para enanos era una tarea complicada, pero al final nos lo pasamos muy bien y, ahora con el paso del tiempo, comienzo a sentir cierta morriña de Laura, María, Santi y Vicent, los chavales fijos que aguantaron el taller hasta el final y trabajaron de lo lindo. También se echan de menos las pretertulias con Toni, el bibliotecario de la Agencia, todo un profesional y un amante de los libros confeso.


En la Biblio de Onda también comenzamos este año y, por supuesto, ha sido una experiencia memorable. Ahora que lo pienso, cada taller, cada chaval, cada profesor, educador o bibliotecario, acaba marcándote de una manera especial y genera un rastro en tu interior, que de algun modo hace que enfoques el trabajo de una manera u otra. En este caso los chavales de Onda fueron EXCEPCIONALES, y lo pongo así con mayúsculas. Eran adolescentes de entre 13 y 17 años, en los que germinaba una luz muy especial y un interés enorme por los libros. Todavía recuerdo el pedazo de historia que Héctor se marcó a última hora, medio apartado en la mesa del profesor, y que a la postre sirvió para que ganara el concurso de Onda. Ojalá el año que viene todos ellos vuelvan a estar en el taller, porque son chicos con grandes recursos y con una energía vital y un intelecto que les ayudará a llegar donde les de la gana.


Para el final me dejo la campaña lectora de la Vall d’Uxó, que a través de la Biblioteca Municipal, me ha llevado a recorrer los ocho o nueve colegios de la localidad. Es el segundo año consecutivo que gestiono esta campaña de animación y, esta vez, el eje de la actividad ha sido la figura entrañable del abuelo. Los chavales han descrito a sus abuelos, han aprendido las técnicas del diálogo, han hecho cuentos y han inundado los trabajos de fotos chulísimas de sus abuelos. Podría decirse que entre todos han entretejido a través de sus cuentos una historia muy personal de un pasado no tan remoto de la Vall. El fin de fiesta en la biblioteca fue espectacular. Se juntaron los colegios, los ganadores, los abuelos, las familias, los profesores, las bibliotecarias e hicimos un repaso muy ameno de lo que fue la actividad y del valor intrínseco que tiene la tercera edad dentro de la sociedad.
En Alicante, Juan Carlos Pereletegui ha llevado a cabo un taller para adultos en coordinación con el Ayuntamiento y Alicante Cultura, y la cosa funcionó tan bien que este año parece que quieren más. Y no me olvido de Claudio Cerdán, que por segundo año gestiona el taller de literatura de la Biblioteca de Jumilla con gran éxito. Así que superado el mes de mayo, donde mi vida se vuelve esquizofrénicamente insoportable, llegan las vacaciones y con ellas un agradable remanso de paz antes de que arranque el curso 2010/11, que toco madera, espero sea aún mejor que el anterior. A ver si la crisis y Zapatero lo permite, porque con tanto recorte la cosa está muy achuchá.
Me vuelvo a ‘Carne muerta’ que con tanto viaje y tanto taller, llevo un retraso de aupa y toca meterle mano estas vacaciones de verano… ¡que remedio!

Por cierto, os dejo con el anuncio del comic de la selección. Está chulaco. El comic se puede resumir en un mezclijo entre los chicos de la roja y Space Jam.


By David Mateo with 2 comments

martes, junio 8

Åsa Larsson VS los recaudadores de impuestos

Leo las siguientes declaraciones del fenómeno literario Åsa Larsson en El país:

Subida a la ola del éxito internacional de la novela negra de los países nórdicos, la escritora Åsa Larsson (Uppsala, 1966) ha recogido hoy, feliz y honrada por el reconocimiento de los lectores, el premio Pluma de plata de la Feria del Libro de Bilbao por las ventas que alcanzó su obra Aurora boreal (Seix Barral) en la edición del pasado año.

Larsson, sin parentesco alguno con su colega Stieg Larsson ? el autor de la trilogía Millennium? está ocupada estos días en la promoción de su segunda novela traducida al castellano, Sangre derramada. De la feria de Madrid a la de Bilbao, antes de seguir su periplo por España rodeada de libros. Confiesa que esta a gusto porque leer y escribir le salvaron del aburrimiento vital en el que había caído después de estudiar Derecho y dedicarse a ejercer la profesión en el campo de las leyes tributarias. Durante la baja maternal descubrió lo pobre que era su vida. "Buscaba la diversión dentro de mi cabeza", dijo. Y la encontró regresando a la literatura, como lectora y, sobre todo, como escritora. "Es un misterio que esa decisión me haya traído hasta aquí", reconoció.

Con Aurora Boreal ha logrado vender sólo en español 250.000 ejemplares, en un momento en que los escritores nórdicos encabezan las listas de libros más vendidos. ¿Razones para el éxito de la novela negra que llega del Norte? "Ni idea", respondió Larsson. "Pensamos en ello cada día, pero no hemos encontrado una respuesta. No sabemos por qué ocurre". La escritora quiso compartir su alegría con los lectores. "Escribir libros es compartir, comunicar, viajar a mundos diferentes por el módico precio de 30 euros", dijo. Y se acordó especialmente de los libreros y distribuidores, "el puente entre autores y lectores".

Un año después de recibir el Premio de la Crítica por sus novelas Derrumbe, La ofensa y El corrector, el escritor Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) regresó ayer a Bilbao para presentar Asturias para Vera (Imagine Ediciones), el libro con el que ganó el Premio Llanes de viajes 2010.

Menéndez Salmón explica que la clave de este libro de viajes por Asturias está en su subtítulo: Viaje sentimental de un padre escritor. No es un guía para descubrir los espacios físicos del territorio asturiano. Sus páginas, trufadas de referencias literarias, pretenden, dejar a su hija Vera, de dos años, el testimonio de una cultura, de la memoria heredada por su padre y de las huellas dejadas por la historia en Asturias, donde vive la familia. La obra habla de las fiestas populares, del arte prerrománico, de la conciencia política surgida en el trabajo en las minas o de algo tan cotidiano como el pan. "El viaje es el viajero", dice Menéndez Salmón citando a su admirado Pessoa.

Así que ya saben, queridos recaudadores de impuestos, si quieren dar un matiz de color a su existencia y dejar de hacer la vida imposible a todos esos pobres empresarios y autónomos atribulados por la crisis económica: ¡¡comiencen a escribir!! Harán, por primera vez, algo bueno por el prójimo y, probablemente, descubrirán un nuevo sentimiento que va más allá de las multas y la imposición forzosa de pagos: hacer el bien. Contra los recaudadores españoles de HACIENDA, Åsa Larsson y la literatura nórdica.


La pregunta de la semana es: ¿A quién metería usted antes en su casa?

a) Un inspector de HACIENDA con ínfulas de escritor.
b) Un escritor con ínfulas de inspector de HACIENDA.
c) Me da lo mismo, yo sólo metería a Åsa Larsson porque está que se rompe.


By David Mateo with 18 comments

lunes, junio 7

El velo de El Torres y Gabriel Hernández

Andaba trapicheando el sábado por la tarde en la fnac con los colegas de la quedada, cuando en la sección de comics di con una novelilla de Dibbuks que me llamó bastante la atención: El velo. En cuanto la hojeé, sentí cierta fascinación por el dibujo Gabriel Hernández, sucio pero bien definido, lleno de grises y colores opacos que creaban atmósferas muy sugerentes. Y, sobre todo, bizarro. Pero estamos hablando de un bizarrismo muy muy siniestro, con imágenes mortificantes para los ojos y paisajes que pasan de lo urbano y cosmopolita a lo rústico y folclórico.
En un primer momento, «El Velo» me transportó a esos días en los que machacaba el mando de la Play Station jugando al Silent Hill y quedaba fascinado por ese mundo que cabalgaba entre lo real y lo macabro. Al final, actué por impulso y pasé por caja.
«El Velo», con guión de El Torres y dibujos de Gabriel Hernández, trata sobre una detective paranormal, Chris Luna, que se dedica a ayudar a los espíritus a curar sus heridas. La historia arranca en una gran metrópolis, pero rápidamente se traslada a un pueblecito llamado Crooksville, lugar donde nació la protagonista y al que tiene que regresar para poner en orden la casa de su tía Emma.
A partir de ese momento, Chris se verá agobiada por un aluvión de complicaciones derivadas de su propia infancia: un accidente de tren, el inicio del sexto sentido, sus problemas para asumir su don, su estancia en el manicomio y una relación un tanto incestuosa con uno de sus médicos. Pero lo más inquietante de la historia no acaba aquí, pues las pesadillas de Chris la llevan una y otra vez a un cubil imaginario donde habita el hombre babosa, una criatura degenerada que parece obsesionada por poner el mundo de nuestra chica patas arriba.
Desde el momento en que Chris arriba a Crooksville se dará cuenta de que algo marcha muy mal en el pueblo y sus delirios con la muerte se disparan hasta recrear otro Crooksville más macabro y sangriento que el que se capta a través de los sentidos convencionales. Allí la muerte no encuentra su añorado reposo y amenaza con traspasar el fino velo que separa la realidad con el más allá.
Una historia impactante que se lee de una sentada, llena de imágenes turbadoras que captan perfectamente la atención del lector. Si estás buscando un comic de terror, no lo dudes dos veces: ‘El velo’ es tu historia.


Editorial Dibbuks
104 págs. Color - Cartoné
17 x 24 cm.
ISBN: 978-84-92902-08-8
16.- €

Chris Luna es una detective de poca monta con clientes que parecen salidos de un día de difuntos. Chris tiene la capacidad única de ver a través del velo entre nuestra realidad y lo desconocido. Por desgracia, esta habilidad no paga el alquiler. Ahora Chris está desesperada y tiene que volver a su casa de Maine donde se enfrentará a la oscuridad que acecha bajo la superficie de su tranquila ciudad natal.

El Velo fue publicado por IDW en Estados Unidos y elegido como una de las mejores obras de 2009 según Comic Book Resources y San Diego Examiner. Curiosamente fue reseñada en The New Yorker, donde apenas salen tebeos.

El Torres es un colaborador habitual en IDW, donde ha firmado algunas de sus mejores series y, en concreto en ésta, el dibujante Gabriel Hernández nos maravilla con un universo creado perfectamente a la medida de la atmósfera de la historia.

“Estoy enamorada de esta nueva serie de historietas de terror”
-Andrea Walter, The New Yorker

“El cómic más sorprendente del año (…) Torres hace un maravilloso trabajo creando tensión hasta que todo se desata, y el increíble arte de Hernández provoca que todo sea mucho más terrorífico”.
-Greg Burgas, Comic Book Resources

“Los lectores asustadizos deberían tener cuidado con esta historia. Este cómic es una apuesta segura para todos aquellos que disfruten con las buenas historias de horror”.
-Patrick Healy, San Diego Examiner

By David Mateo with 2 comments

viernes, junio 4

¡¡Viva el despelote!!

By David Mateo with 1 comment

Nuevo Imaginario

Hoy por hoy, Imaginarios se ha convertido en la mejor revista online de información de género fantástico de nuestro país. Merece mucho la pena echar un vistazo a sus contenidos. Toda una delicia para los sentidos.


Junio. Ya está aquí el calor, las vacaciones, los mosquitos y un nuevo número de Imaginarios. ¿Quién nos lo iba a decir? Aquí estamos cerrando el año lectivo y, aunque no os lo podáis creer (ya que nosotros aún no lo hacemos) ya estamos preparando el número de septiembre porque la imaginación no descansa, al menos la nuestra.

¿Y qué os traemos? Pues os traemos sol, el mismo que alumbra el Mundodisco del increíble Terry Pratchett de la mano de los hermanos Cea, Alfonso y Fernando. Se completa el reportaje con una magnífica reseña de “El éxodo de los gnomos”, una trilogía del autor inglés fuera del Mundodisco, y nos la trae nuestro compañero Joaquín Sanjuán. Todo ello ilustrado por Juan Díaz, Cristina Barros, Neus Cuenca, Raquel Cornejo y con ilustraciones de Kidby.

Y, como sabéis, nos encantan los clásicos y este número está plagado de ellos y, sin importarme en la sección donde está cada uno, os los voy comentando: El retrato de Dorian Gray nos lo trae en Literatura Juan Martín. Ilustrado para su portada por David Puertas y dentro… dentro os encontraréis unas cuantas joyas de la mano de Enrique J. Corominas con imágenes del cómic que editará dentro de nada en Francia. Más. “Cuatro Dobles” de la mano de Cristina Villalba… nos hablará de los desdoblamientos de personalidad de cuatro obras literarias. ¿Cuáles? Te invitamos a averiguarlo tú mismo. Israel Sánchez despide por todos nosotros a Frazetta en la sección de Cómic e Ilustración. En Videojuegos más clásicos: Las cajas de la Súper Nintendo de la mano de Alberto González y “Dwarf Fortress” de Enrique García. En poesía más clásicos… La Odisea, el más mítico de los viajes con una gran guía, M. Ángeles Flores. Pero no ha estado sola en esta tarea, la han acompañado a los pinceles Sarima, Óscar Pérez, Natalia Ponce y Raquel Cornejo. Y nos despedimos de otro clásico… vaya mes de mayo tan desastroso. Dio, nos veremos en el Valhalla, y nos llevará hasta ti Paulino Margallo.

Y en cine más clásicos: Furia de Titanes por Juan Martin que nos revisa la primera versión de la película y su nuevo remake. Y en El vuelo del Fénix nuestro relato más clásico, “El Batallón Fénix”, donde Sergio R. Alarte nos llevará por Los Campos Catalaúnicos y cuenta con una ilustración de Jose Rubíes.

Y volviendo a Literatura, Lucía G. Lavado nos hace un repaso sobre el buen estado de salud del fantástico español. Alberto González nos introduce en la literatura apocalíptica… ¿el fin de nuestros días? Y como en números anteriores os traemos reseñas destacables: un artículo sobre el nuevo género vampírico por Laura Morales. Roberto Redondo nos introduce en el mundo de Lácenor y María Chovares nos deleita con una poesía de esta novela del novel Joaquín Sanjuán (sí, articulista de Imaginarios), el mismo que nos trae una reseña sobre Gotrek y Félix, dos aventureros de la colección “Warhammer” de Timunmas. Y Ángeles Pavía se estrena con este número con La Hija de Homero. Manuel F. Bueno nos habla de La Leyenda de los Otori un libro que me acompañó por las aguas del Nilo y que no puedo dejaros de recomendar personalmente y, para finalizar, aunque no por ello menos importante, un breve sobre La leyenda de Leureley por Ángeles Pavía, la ópera prima de nuestro compañero y articulista Roberto Redondo.

Sigo la ruta por Cómic e Ilustración. Lucía G. Lavado nos habla de los olvidados de Cris Ortega, donde veréis ilustraciones de su fantástico nuevo libro “Forgotten3. Las Colinas del Silencio” y gracias a la cortesía de Norma Editorial os podréis hacer con uno de los cinco ejemplares que sortearemos del mismo. Como reseñas destacables os hablaremos de La Base Secreta, el programa de radio que se puede escuchar en directo y on-line todos los miércoles en toda España realizado por Irene Hernández. Neus Cuenca nos habla de “Kick Ass” no como película, actualmente en los cines, sino como cómic. Y Bárbara Hernández nos habla de “Jack de los Cuentos” de Bill Willingham.

Y ahora para los jugones, además de los clásicos anteriormente mencionados Joaquín Sanjuán nos habla del “World of Warcraft” el juego que hace furor en estos momentos, con ilustración de portada de Medusa.

Los otakus están de suerte con reseñas variopintas: “Samurai Champloo” por Bárbara Hernández, “Ef” de Iria Gil y “Kimagure Orange Road” por Joaquín Sanjuán.

¿Sabéis que una nueva batalla por la Tierra Media ha comenzado? Sí, que se lo pregunten a Sergio R. Alarte que nos habla de este nuevo juego de Devir el cual tuvimos el placer de presentar en las Cromel de Valencia y en los Encuentros Rúnicos de Euskadi. Y, como no puede ser de otra manera, volvemos con miniaturas. Sí, “Warhammer” pero el “40.000”, que no solo de “Fantasy” vive el “warhammero”. Todo gracias a Neus Cuenca y a nuestros dos lobos: Carlos Alberto Palma y Alberto Arribas.

Completamos Música y Poesía con un artículo sobre Ayreon, donde Irene Hernández nos cuenta como Arjen Anthony Lucassen se lo guisa y se lo come gracias a grandes colaboraciones.

Cine y televisión, una de las grandes… como “Alien”, donde Iván Cuerva nos introducirá en el Nostromo con las ilustraciones de Juan Díaz, Alberto Arribas y Carmen Montagud. La segunda parte del artículo, realizado por Rocío Prieto, nos hace un destripe de toda la saga… ¡atentos a los spoilers si no la habéis visto y queréis hacerlo! Avisado quedáis. Seguimos con Cine Fantástico para Todos, donde Irene Hernández nos llevará de “Regreso al Futuro”. Para finalizar, Ana Molina nos habla de “La Leyenda del Buscador” y nos cuenta los duros momentos por los que está pasando la misma.

Miscelánea se pone entre nuestras secciones favoritas y solo tenéis que ver los grandísimos contenidos: Steampunk. En este movimiento está basada la portada de este número donde tocamos el collage y las artes tradicionales… y todo esto por Bárbara Hernández.
Gong Ming Chu nos habla sobre La Piedra Filosofal, alquimia en estado puro. Y, en esta sección, las dos entrevistas de este número: Roberto Redondo nos presenta en Fantasy Blogueros a Viviana Mendoza y “Las Crónicas Perdidas”. Y Sergio R. Alarte y Eucaris Pérez entrevistan a Laura Gonzalo, la ganadora del “Pasapalabra” que nos ha dejado a todos alucinados por su concentración, su intelecto y sus friki camisetas.

Para finalizar El Vuelo del Fénix con actividades, imágenes y los proyectos para los tres meses que viene. Y en la Agenda Cultural podrás leer los ganadores de los relatos ganadores del I Concurso de Sant Jordi de La Era del Caos y el ganador en la ambientación del torneo de “Warhammer” Ciudad de los Silos.

Las agendas de novedades y culturales las tenemos gracias a Neus Cuenca y su persistencia para buscar lo mejor para todos y que no nos aburramos en verano.

Para finalizar la contraportada de Ion Ander Ramírez, el ganador en ilustración del mencionado concurso organizado por La Era del Caos.

Os deseamos un feliz verano, que disfrutéis, que si estáis cerca de Gandía el primer fin de semana de agosto nos busquéis en las jornadas que allí se celebran donde estaremos gran parte del equipo Imaginarios y de la Federación Española de Fantasía Épica.

Nosotros soñamos Imaginarios, ¿y tú?

By David Mateo with No comments

jueves, junio 3

The crazies – Legión – Príncipe de Persia

Vamos a ir muy rápido porque de las tres películas no me ha gustado ninguna, así que tampoco hace falta extenderse demasiado.

The crazies: El remake de Breck Eisner de una de las antiguas películas de Romero. Tampoco quiero engañar a nadie, la peli entretiene, tiene sus momentos y los personajes están bastante bien definidos. Es un cruce entre «Infectados» y «El cazador de sueños»; una película que critica la actuación de los militares en caso de necesidad extrema y que se sitúa en la piel de unos cuántos supervivientes de una pandemia que ha convertido un pueblecito de EEUU en un avispero zombi. De toda la película, me quedo con la relación entre el sheriff y su ayudante, cada vez más compleja y humana. Simplemente, para pasar un buen rato.

Legión: Más de lo mismo, pero con ángeles y demonios… bueno, sin demonios, porque aquí los malos son los ángeles y los arcángeles. A Dios se le hinchan las pelotas de ver cómo los humanos van a su puta bola y decide preparar un genocidio en masa. Pero ahí está el arcángel Miguel, metralleta en mano, dispuesto a agujerear a unos cuántos endemoniados (o habría que decir enangelizados) y recordarle a Dios que las cosas no se arreglan montando un Apocalipsis. A partir de ese momento, la acción se traslada a un polvoriento bar de carretera donde una camarera que está a punto de dar a luz guarda en su seno un niño que, tras su nacimiento, hará que Dios se piense mejor las cosas y deje en paz a los pobres mortales. ¿Por qué? Entiéndase que la camarera putona es algo así como la virgen María, con San José de serie (el hijo de Dennis Quaid) y un Jesusito en proceso de gestación. Pero, obviamente, Dios no va a poner las cosas fáciles, y lleva su ejército de zombis vivientes hasta el bar de Dennis Quaid y pone en jaque a todos los paletos que quedan atrapados en él. Lo peor sobreviene cuando el arcángel Gabriel, con una estética muy gay, decide ponerse al mando de las tropas endemoniadas… digo enangelizadas y comienza a darse de leches con su hermanico Miguel. Vamos, una película muy pasada de vueltas en la que lo mejor, obviamente, es Kate Walsh, que aparece luciendo tipito y que vamos a aprovechar la ocasión para subir unas cuantas fotos suyas:







El príncipe de Persia, las arenas del tiempo: Estéticamente prodigiosa, un manjar para la vista, pero argumentalmente soporífera y manida. Me aburrí soberanamente mientras la veía. Media hora antes del final no hacía más que mirar el reloj desesperado para ver si acababa ya. El argumento: niño de las cloacas que es adoptado por el rey de Persia y, junto a su hermanastro, se convierte en heredero del trono. Pero tras conquistar la ciudad del Maharajá de la India, ve como su querido padre es asesinado y todas las culpas recaen en él. A partir de ahí, el príncipe escapará de las garras de su hermano y de su tío, consejero del rey, y comenzará una cruzada junto a la hija del Maharajá para exonerar su nombre y encontrar al verdadero culpable del asesinato de su padre. Una daga mágica, con el poder de retroceder en el tiempo, tiene la clave de toda esta historia de príncipes, assassins, avestruces y serpientes venenosas. Un rollete. Si quieres ir a verla, por tu cuenta y riesgo.

By David Mateo with 10 comments

    • Popular
    • Categories
    • Archives