martes, agosto 24

Los muertos vivientes



Los chicos de Zona Negativa ya han sacado el trailer de los Muertos vivientes, la que promete ser la serie de la temporada que viene. Romero es Dios y Kirkman su pastor.

By David Mateo with 9 comments

viernes, agosto 13

4 años de Sombra de Grumm y concurso


Nos vamos de vacaciones. Que sí, que sí, que no es falsa alarma. Que las maletas están ya en el pasillo y los billetes del avión metidos en la guantera. Pero antes de chapar la sombra durante un par de semanas y arrancar un nuevo curso que promete un montón de emociones, me vais a permitir un par de comentarios.

1º Cuatro años de Sombra de Grumm: que en realidad no son cuatro, porque antes de esta versión existieron otras sombras, pero como apenas quedan registros de las más antiguas, me gusta pensar que la sombra nació como tal el 16 de agosto del 2006. Han sido cuatro años inolvidables a vuestro lado, con multitud de comentarios, críticas, reyertas y tonterías varias. Así que GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, tanto a los lectores activos como a los lectores silenciosos. Habéis logrado que la media de este blog alcance las 400 y 500 visitas diarias. ¡¡GRACIAS!!

2º ¿Y qué mejor modo de agradeceros vuestra fidelidad que con un concursito? Vamos a sortear un lote de tres libros. ¿Que qué libros son? ¡¡Al escaparate!!

El tejido de la espada de José Miguel Pallarés. Una saga familiar, los Heredia, lucha por conquistar su destino en las mágicas tierras de Brumalia. En Brumalia, un mundo cuyos confines se desdibujan entre nieblas, se enfrentan a muerte las matrías, hermandades de brujas bajo cuyo yugo viven y padecen hombres e inmortales por igual. Un imperio lejano los vigila y controla, pero no hace sentir su presencia hasta que la magia no sufre una profunda alteración que pone la vida de todos en peligro. En esta tierra convulsa, Germán Heredia lucha también por superar su maldición personal, el destino que ha dispuesto su madre, la vieja bruja Liduvina, y que se cierne como una maldición invisible sobre él y sus hermanos. Es en Nictálope, la espada maldita, donde se oculta la clave de todo, pero mientras tanto, pende sobre su cuello como una amenaza maligna o incluso... liberadora.

Elemental querido Chaplin de Rafael Marín. Sherlock Holmes existió, y Charles Chaplin da fe de ello en un manuscrito donde narra sus aventuras de infancia y juventud junto al célebre detective, con el que efectuará una trepidante investigación que los llevará desde los suburbios de Londres hasta Lausanne, para desenmarañar una trama de sectas esotérico-diabólicas y extravagantes planes de clonación. Esta novela es un fresco divertimento especulativo con todos los elementos de la mejor ficción policíaca, por donde desfilan personajes tan dispares como Albert Einstein y Alistair Crowley, Oscar Wilde y Fu Man Chu.

El susurro del bosque de David Mateo. Es en la oscuridad donde moran los secretos que todos deseamos mantener ocultos. La aldea de San Pedro, situada entre los bosques de Kangucha, ha permanecido aislada desde que Francisco Pizarro arrebató los territorios de Nueva Castilla al emperador Atahualpa. Pero los parajes bañados por el río Oxoca no se han librado de una presencia tenebrosa que se esconde entre los árboles, un monje fantasma armado con una guja española que acecha a los inocentes habitantes de San Pedro.


¿El modo de participar? Te lo cuento a continuación. Eso sí, los gastos de envío serán gratuitos para la gente de la península. El resto del mundo puede participar, por supuesto, pero el envío del paquete va a cargo del destinatario.
Y poco más me queda por deciros. Que paséis buenas vacaciones (los que tengan) y que nos vemos en un par de semanitas. ¡Se os quiere!


CONCURSO

La Sombra de Grumm regala un lote de libros. La forma de participar es muy sencilla, ponéis en el comentario de esta entrada vuestro nombre y primer apellido y un número comprendido entre el 00 y el 99 y aquel que haya elegido el número que coincida con las dos últimas cifras del sorteo de la ONCE del 1 de Septiembre, se lleva el lote de libros. Si no hay ganador, se elegirá el más próximo (dándole preferencia, en caso de empate, al número ascendente).

Ejemplo: sale el 67065, el ganador sería el 65. Si no tenemos el 65, y sí está el 64 y el 66, ganaría el 66 por ser ascendente. Si tenemos el 64 y el 67, ganaría el 64 por proximidad.

Si vemos que se repite un mensaje con el mismo número (puede suceder al postear a la vez), se dará preferencia al primer mensaje posteado, así que estad muy al loro.

No olvidéis dejar vuestro nombre y vuestro primer apellido y estar atentos al día 1 de Septiembre porque veremos el ganador.

En el primer mensaje dejaré una lista del 00 al 99, copiad siempre la última lista posteada y pegadla en el mensaje que posteéis vosotros y a continuación añadid vuestro nombre en uno de los números que queden libres, de ese modo arrastramos a todos los participantes, no nos armamos ningún lío y no repetimos números ya elegidos.

¡¡Suerte a todos!!

Ejemplo gráfico de cómo postear
y participar

1º Paso: Copias los cien números del último mensaje posteado (copiando también a los otros concursantes).

2º Paso: Pegas en tu casilla de comentarios los números. Importante, si no tienes cuenta blogger, en 'ELEGIR UNA IDENTIDAD', señalas la opción 'NOMBRE/URL' y pones tu nombre o un seudónimo.

3º Paso: Escribes tu nombre y tu primer apellido en un número no ocupado. Luego le das al botón 'Publicar comentario'. ¡¡Es muy sencillo!! Y fíjate bien que durante la operación alguien no se te haya adelantado y haya ocupado tu número. Siempre tiene prioridad el primero que llega.

By David Mateo with 34 comments

jueves, agosto 12

Anika entre libros

Conozco a Anika Lillo desde que prácticamente comencé a escribir. Cuando entré por primera vez en su página, hará casi ocho años, tuve la sensación de que introducir mi libro en ella iba a ser una misión imposible. En aquellos tiempos —y en estos— Anika entre libros era el portal de LITERATURA con mayúsculas. Nada de pensamientos enrevesados y pseudofilosóficos para definir el argumento de una novela. Anika estaba rodeada de un equipo de gente: periodistas, filólogos, etc etc… que orquestaban un portal enorme en donde el lector aficionado leía a los colaboradores y podía participar activamente en los foros.
Anika entre libros podría decirse que es la madre de un montón de blogs y de otras webs literarias que, siguiendo el mismo patrón, han ido surgiendo en los últimos años. Pues bien, ante semejante coloso, cuando quise promocionar «Nicho de reyes», casi tuve miedo de la respuesta que podría obtener. Pero no, detrás de Anika entre libros late un corazón de oro, un pulmón entusiasta e incansable que abre sus brazos a todo aquel que se deja caer por allí. Ni una hora tardó en responderme la propia Anika con un correo electrónico la mar de agradable que me abría las puertas de su web de par en par. Y es que Anika Lillo es así con los escritores: todo corazón, todo generosidad… Anika entre libros es el remanso donde sabes que siempre serás bien recibido y donde una amiga/colaboradora/profesional va a hacer todo lo posible para que tu pequeña novela llegue al gran público.
Anika es una de las grandes señoras de la literatura contemporánea. Su web ha sido recomendada en diversas ocasiones por TVE, y ahí constan sus intervenciones en Página 2, en RTVV o en diversas cadenas de radio de ámbito nacional. Anika Lillo ha colaborado y asesorado a los principales medios de comunicación de este país, pues su acervo literario es infinito. El 80 o 90% de la producción literaria pasa por sus manos –o por la de sus colaboradores- y aparece reseñada en su web. En pocas palabras, es una tía tan estupenda y espontánea que despierta una ríada de buenos sentimientos.
Pues bien, desde que conocí a Anika siempre ha tenido que lidiar con un inconveniente muy difícil de superar: la falta de financiación. Pese a todos sus esfuerzos, pese a lo valorada que es su gestión literaria y su apuesta por promocionar a editoriales grandes y pequeñas, Anika entre libros sigue sin dar de comer –o cuanto menos proporcionar algunas ganancias- a su patrona. Resulta paradójico, y a la vez ilustrativo de lo miserable que es el mundo editorial en nuestro país, que una de las principales fuentes de publicidad de editoriales y autores no cuente con una remuneración mínima que, cuanto menos, financie un modo de vida que late y respira por y para la literatura. Anika entre libros define perfectamente el estilo de vida de Anika Lillo. Pocas veces verás a Anika sin un libro en la mano; su casa es una biblioteca enorme y las cajas repletas de libros se amontonan en los pasillos en un caos literario que resulta sorprendente y divertido a la vez.
La buena de Anika Lillo sigue sin encontrar financiación para su web y cada vez que lanza una nueva actualización o decide ampliar su página, no le queda más remedio que rascarse los bolsillos. Cuando le preguntas como es posible que no reciba una remuneración por parte de las editoriales simplemente por el desgaste de la promoción, su respuesta es muy simple: «¿Por qué van a poner pasta cuando ya les estoy haciendo la publicidad gratis?» Voy a definir el comportamiento de estas empresas: MEZQUINO. Es un comportamiento MEZQUINO. Porque todos estamos encantados de que Anika entre libros reseñe nuestro libro, llegue a mil o dos mil lectores potenciales y rasquemos ventas mínimas que sustenten nuestro producto, ¿pero qué pasará cuando a Anika se le hinchen los ovarios y decida cerrar el grifo? ¿O cuando Anika entre libros, dios quiera que no, se quede sin líquido y no tenga más remedio que apagar el servidor? Voy a decirles lo que pensará el empresario de turno en ese momento: «No pasa nada, ya llegará otro primo que siga haciéndolo gratis». Así de mezquino es este país. No se valora el trabajo del prójimo. No se valora el esfuerzo altruista de una persona trabajadora y generosa que se deja la piel cada día en una web que sólo genera números rojos. ¿Por qué todas esas grandes editoriales que han ganado miles y miles de euros, esas editoriales que se limitan a mandar libros y luego se lavan las manos, no ayudan a que webs como Anika entre libros funcionen como Dios manda y sigan dando guerra por los siglos de los siglos? Les vuelvo a decir la razón: publicidad gratis, publicidad gratis, PUBLICIDAD GRATIS…
Si fuera yo les iban a dar mucho por saco; que luego lloren porque la gente no compra sus libros. Me parece terrible que en un país donde la producción literaria es ingente y donde solo se conoce a los grandes autores, las editoriales no apoyen a personas como Anika Lillo y proyectos como Anika entre libros que se desviven para que las voces individuales, las voces más pequeñas y modestas, lleguen a un gran colectivo.
Ojala este mensaje sirva para que a alguien se le remueva un poco la conciencia, se de cuenta de lo mucho que necesitamos en la literatura a personajes como Anika Lillo y de un paso al frente a la hora de soltar unos cuantos euros para apoyar este tipo de proyectos. Lo dudo mucho, pero ahí queda este pensamiento.

By David Mateo with 16 comments

miércoles, agosto 11

Cine de barrio: Bárbaros que me enamoraron (I)


Queridos amiguitos y amiguitas, hoy, en pleno mes de agosto, toca una nueva entrada de ¡¡¡Cine de Barrio!!! Y vamos a navegar, nada más y nada menos, por esas estepas sórdidas de la lejana cinematografía épica para descubrir los bárbaros, bárbaras y guerreros sanguinarios que nos hicieron estremecer en el sofá de nuestro salón mientras cortaban cabezas en la tele. ¡¡Bienvenidos al cine de bárbaros!!

EL TRONO DE FUEGO


Vala, bellísima hija de Rator, Señor de las Montañas, ansiosa de vengaza, quien ha conseguido escapar de la masacre de Pollach, Señor de los Barbaros, está dispuesta a luchar a muerte por descubrir los secretos del Trono de Fuego, donde se asienta el tiránico poder de Pollach, que intenta asesinar al verdadero amor de la muchacha.



GOR


Un tímido maestro de escuela es transportado al pasado, a Gor, donde ayuda a una tribu a recuperar la piedra mágica que está en poder del malvado Sarm.



GOR 2


Secuela de GOR (1988) en la que un héroe terrestre es transportado al planeta Gor, donde será acusado de asesinato por el malvado sumo sacerdote (Jack Palance) y por la reina hechicera (Donna Denton) de turno.



YOR, EL CAZADOR DE QUE VINO DEL FUTURO


En un tiempo más o menos prehistórico, Yor, joven herculeo, libra peligrosos combates con monstruos, defendiendo a una tribu de la que sólo se salvarán la hermosa Kalaa y su criado. Finalmente, se descubre que Yor procede del futuro, y que es uno de los pocos supervivientes de guerras atómicas.



BARBARIAN QUEEN


Durante los días del Imperio Romano, una pequeña villa es saqueada por las tropas romanas, asesinando y raptando a todos los habitantes.Amethea y dos mujeres sobreviven y juran venganza. Cuando ellas llegan a la ciudad romana, tratan de formar un equipo para liberar a los esclavos y vengar la muerte de su pueblo.



BARBARIAN QUEEN 2


Althalia conduce a un puñado de campesinos a una rebelión contra Arkaris, para recuperar el trono que esta le ha arrebatado.


LA GUERRA DEL HIERRO


Hace 20.000 años, cuando la humanidad luchaba por la supervivencia dia a dia, se descubrió el hierro como nueva forma de herramienta y de arma. Esta es una historia sobre lo que pudo haber pasado en esa era y sus luchas intestinas por poseer el nuevo hallazgo.




Cromwell, el rey de los Bárbaros


Un brujo malvado se ha hecho con el poder de un reino que le corresponde a un joven príncipe. Éste hará lo que sea por recuperarlo.



HUNDRA


Hundra es la historia de una guerrera. Una mujer criada en un medio donde la supervivencia es la única motivación. En su tribu hay libertad, una libertad que nunca conoció la influencia de los hombres porque la tribu de Hundra vive aislada, sin contacto alguno con varones, con una sola excepción: concebir y procrear hijos. En ausencia de Hundra, su pueblo es aniquilado por una tribu de hombres. Sin dejarse vencer por el dolor y menos por el miedo, con su espada, arco y flechas, ella va en busca de la venganza, dispuesta a destruir a quienes han matado a su familia y amigos. Hundra desprecia y aborrece a los hombres con una fuerza irresistible, pero no olvida que necesita a un hombre para repoblar su tribu.





Los gemelos bárbaros


En tiempos remotos de violencia y señores feudales, los Raknakis son la única tribu que puede viajar libremente por todos los territorios, pues poseen el rubí mágico que custodia su reina Canary. Dos hermanos deben liberar a su reina y a su pueblo de la maldad del tirano Kadar.



¡¡Muy pronto, másssss!!

By David Mateo with 1 comment

martes, agosto 10

Origen (Inception)

Si pensaban que Memento era la paja mental más complicada que Nolan podía sacarse de la manga, agárrense los machos porque Origen no se queda atrás. Aunque, eso sí, una vez más no es tan fiero el león como lo pintan. Christopher Nolan es, hoy por hoy, el mejor director de la escena cinematográfica —seguido muy de cerca por Clint Eastwood o el ya abuelito Sidney Lumet—; sus películas cuentan con buenos diálogos, buenos personajes y, sobre todo, una profundidad de guión que difícilmente pueden encontrarse en otros productos que nos llegan de más allá del charco. Convirtió una película como «El caballero Oscuro» en un producto de referencia que pulveriza los registros de historias de superhéroes y la sitúa como clásico indiscutible. Supo sacar el jugo a una notabilísima novela como ‘El truco final’ e ‘Insomnio’ es uno de los últimos films donde Al Pacino brilla con luz propia en un duelo interpretativo bajo la nieve con Robin Williams. ¿Y qué decir de Memento que no se haya dicho ya? Si no han visto cualquiera de estas películas… consíganlas ya.
En Origen, Nolan hace una excusión a través de los sueños de los protagonistas y crea un universo tan poderoso como el de Matrix. Dominick "Dom" Cobb (Leo) es un segurata de los sueños, un guardián del subconsciente que se ha pasado al otro bando y que se dedica a negociar con los datos que roba a sus presas mientras duermen. Sin embargo, Cobb encuentra la horma de su zapato en la figura de Mal, su difunta mujer, que se manifiesta una y otra vez en cada escenario que el grupo de Cobb prepara para su clientela. Marion Cotillard interpreta a una mujer fatal de tomo y lomo. Una mente perturbada que da verdadero miedo en cada una de sus manifestaciones. Por supuesto, la vida de Cobb se complicará hasta límites insospechados cuando Saito, un gran empresario, lo contrata para una misión muy especial: introducir una idea ajena –origen- en el subconsciente del hijo de un filántropo moribundo.
Y hasta aquí se puede contar, porque el gran acierto de esta película es que ha llegado virgencita hasta nuestras pantallas y se ha protegido al público de cualquier tipo de filtración. El argumento no resulta tan complejo como nos venden desde algunos medios de comunicación. La complejidad de Origen radica en la puesta en escena de la recreación del sueño, donde intervienen una serie de profesionales (el constructor, el químico, el forjador de identidades, etc etc…) que dan veracidad al proceso de incursión en la fase del subconsciente y refuerzan la trama. Lo cierto es que Nolan se ha tirado un porrón de años para llevar esta película a las salas de cine, y eso se nota conforme ves la película y entran en escena todos los elementos que hacen creíble la tecnología de la recreación del sueño. Vuelvo a añadir que desde Matrix no nos encontrábamos con un universo ficticio tan poderoso como el de Origen.
Si hay que ponerle algun pero a la película es su duración. Dos horas y media de Nolan en estado puro. Eso quiere decir que las escenas de acción y los tiroteos no son elementos esenciales en el argumento y que Nolan los sabe dosificar a lo largo del film. Origen nos cuenta la historia como nos la debe contar: con su metraje de diálogos, con someras descripciones de la vertiente más hard de la historia y, por supuesto, con muchísimos elementos visuales que te dejan clavado a la butaca. Sin embargo, todo eso conlleva que el metraje se dispare hasta las dos horas y media y provoque la incomodidad de los menos pacientes. Otro punto flaco de la película es el final, un pelín descafeinado, como ya pasó en El caballero oscuro (recuerden las intensas escenas en los rascacielos de Gotham con Batman intentando detener al Joker, para pasar a un enfrentamiento mucho más light con Dos Caras en el almacén donde muere Rachel Dawes); no obstante, Nolan compensa la falta de intensidad con una carga de dramatismo semejante al de Dark Knight.
Huelga decir que si quieren encontrar el típico blockbuster del verano, es decir, tiroteos, efectos especiales y chistes ocurrentes, huyan de esta película. Si quieren exprimir el verano, calentarse un poco los cascos y disfrutar con una película de factura excelente y con un guión notable, no lo duden, adéntrense en Origen y comprueben con sus propios ojos qué profundo puede llegar a ser un sueño.

By David Mateo with 5 comments

lunes, agosto 9

Utopiales European Award

Le Filet d’Indra o lo que es lo mismo: La red de Indra de Juan Miguel Aguilera se ha convertido en finalista de los European Award. Recordemos que este novelón ya se llevó el Celsius de la Semana Negra, es decir, el máximo reconocimiento a nivel fantástico de las letras españolas.
El próximo 13 de noviembre sabremos si otro autor español se lleva este codiciado galardón europeo. Recordemos que Javier Negrete y su maravillosa novela Señores del Olimpo lo consiguió en el año 2008.

¡¡Muchísima suerte!!


By David Mateo with 2 comments

sábado, agosto 7

LOST: The New Man In Charge (El nuevo hombre al mando)

El epílogo de Perdidos ha visto la luz. Quince minutos inéditos que aparecerán en el DVD y que se han filtrado a distintas webs. No se sabe cuánto durará, así que a darse prisa.
¿Qué hacen los osos polares en la isla?
¿Qué sucedió con cierto personaje desaparecido en el último capítulo?
¿Habrá continuación de Lost?
Todo a un solo clic de ratón. Que ustedes lo disfruten.

By David Mateo with 8 comments

Tajundrerías

Para ver la tira, pincha en la imagen:


(Más tiras, aquí)

By David Mateo with No comments

viernes, agosto 6

Despacito, despacito...

Caminaba despacito, por la sombra, en silencio. Tan despacio, tan despacio, que a veces ni siquiera eras consciente de que estaba a tu lado. Contemplaba las semanas en silencio, con discreción, con esos ojos atemperados tras décadas de trabajo y una vida compleja sobre las espaldas.
Desgastó la salud y la energía con una herramienta en la mano, desde entonces hizo gala de una discreción a prueba de bomba. ¿Cuántas frases se dejó en el rellano de la escalera? ¿Cuántos consejos? ¿Cuántas formas de contar el mundo desde una perspectiva distinta a la que ahora mismo vivimos? Recuerdo con especial ternura los domingos por la mañana, hace una eternidad, cuando era niño; cogíamos el viejo Ford Fiesta, aparcábamos en la Plaza de los Patos y juntos paseábamos hasta la Plaza Redonda. Entre los ladridos de los perros, los trinos de los pájaros y el regateo de los trapicheadores de cromos y novelillas de a duro, adquirí mis primeros comics. A su lado, cada tenderete se convertía en un universo maravilloso en donde convergían superhéroes, monstruos, damiselas en apuros y personajes disparatados, catapultando mis sentidos hacia universos extraordinarios que jamás había vislumbrado antes. Luego paseábamos hasta Viveros y la mañana se templaba con ese sol Mediterráneo que transforma los domingos de primavera en auténticos paraísos de gozo y sosiego. Él se sentaba en un banco y yo a su lado, y mientras los ciclistas y las parejas nos flanqueaban, arrancaba el plástico que envolvía mis comics y, presa de los nervios, me sumergía en un océano de aventuras trepidantes que hasta entonces ni siquiera había atisbado en sueños.
Ahora intento verlo de nuevo y solo capto una imagen desenfocada. Es como mirar a través de una mirilla y verlo todo lejano, distorsionado, opaco. Su figura menuda desciende por la escalera, peldaño a peldaño, y se aleja por un túnel cada vez más difuminado. Se marcha con todas esas frases que jamás pronunció, rodeado de esos silencios que lo hicieron inmortal a los ojos de sus semejantes. Al final de la escalera, en el rellano, aguarda un charco de recuerdos, de imágenes y de sigilos. Un charco donde veo reflejadas mi niñez y mi propia existencia. Ojalá al final me asemeje a él, porque incluso en su descenso por la escalera permaneció en paz, y eso lo ha convertido en el héroe más poderoso que jamás he visto en los comics que él mismo me compró en la Plaza Redonda.
Sí, era silencioso, discreto y caminaba despacito, pero fue fuerte, muy fuerte. Y en sus silencios radicaban los arrestos que a otros hombres les faltan.
¡¡Feliz viaje y gracias, gracias por todo!!

By David Mateo with 5 comments

jueves, agosto 5

Más sobre el libro electrónico

Y es que el rodillo digital sigue avanzando inexorablemente y de los USA nos llegan noticias de lo que en un futuro cercano podría ser el panorama español. La noticia de Sandro Pozzi y del País.

El libro electrónico pone contra las cuerdas a Barnes & Noble.
La gran cadena de librerías de EE UU anuncia su posible venta.


Se quiera reconocer o no, el empuje del libro electrónico está cambiando a velocidad de vértigo el negocio editorial en EE UU. El empuje es tal que ha puesto de rodillas a Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías del país con 720 establecimientos. A la vista del desplome que están sufriendo sus ingresos por la explosión de las ventas a través de estos dispositivos, sus gestores han anunciado que están pensando en vender la compañía.

El de Barnes & Noble no es el único síntoma de una enfermedad cuyos males se hacen sentir incluso en la atonía empresarial de lo más crudo del crudo verano. El superagente Andrew Wylie (apodado no por casualidad El Chacal) sacudió hace unas semanas los cimientos tradicionales de la edición al anunciar el inicio de un contrato con Amazon para publicar en formato digital libros de algunos de sus autores más consagrados, como Philip Roth o John Updike.

Para ver que ambos asuntos están conectados basta fijarse en cómo han descendido los beneficios de explotación de Barnes & Noble y en el hecho de que a Amazon le han sobrado tres años para vender más libros electrónicos que soporte tradicional.

Hace una década, la cadena, presente en todas las ciudades grandes o pequeñas de EE UU, estaba valorada en unos 2.200 millones de dólares (1.675 millones de euros). El martes, antes de hacer público el inesperado anuncio al cierre de Wall Street, se mantenía a duras penas en los 700 millones. Leonard Riggio, su fundador, dijo que la opción de la venta es para dar valor a los inversores. Y de momento, lo ha conseguido.

Solo la idea de que Barnes & Noble cambie de manos ha disparado sus títulos un 25%. Esto es, la compañía vale ahora cerca de 1.000 millones de dólares (761 millones de euros). Pero ese respiro de un día no va a ser suficiente para sobrevivir en un negocio en plena transformación, donde la inversión en nueva tecnología digital es clave para la supervivencia.

Barnes & Noble, que vende unos 300 millones de libros anuales, lanzó el pasado verano su propio lector electrónico, el Nook, para sacar tajada de ese mercado en ebullición. Pero llegó muy tarde, y con un dispositivo que convenció poco. Paralelamente, las ventas de libros en papel se están trasladando hacia grandes cadenas comerciales de descuento como Wal-Mart, Target y Costco.

Pese a ello, los gestores de la cadena creen que la marca cuenta "con una ventaja competitiva única". Aunque no dan detalles de cómo corregir el rumbo. Una posibilidad es ponerla en manos de un grupo de inversores. En ese caso, estará por ver cuál sería el papel del fundador, que controla el 29,9% del capital.

La presión de los inversores es alta. Frente a Riggio se encuentra Ronald Burkle, que controla el 19% y reclama un cambio radical en el equipo de gestión y mayor participación en el capital. Una batalla interna que crea dificultades adicionales para que la compañía pueda adaptarse a los nuevos tiempos.

Hace tres años, Barnes & Noble era una fuerza capaz de imponer lo que iban a leer los estadounidenses. Bastó una simple conexión a Internet para que las reglas del juego cambiaran. Amazon aprovechó esa ventana con su megatienda electrónica y eso explica que la marca valga hoy 55.000 millones de dólares (41.800 euros), 15 veces más que hace una década.

Borders, la segunda cadena de librerías en EE UU, atraviesa por una situación aún más delicada, hasta el punto de que desde el año pasado se especula con que podría declararse en suspensión de pagos. A comienzos de este también se lanzó al negocio del libro electrónico para limitar daños.

Guerra por los derechos electrónicos.



Actualmente la industria editorial se encuentra en polémica con la decisión de uno de los agentes literarios más influyentes, Andrew Wylie, de prescindir de las editoriales para publicar en edición digital en Amazon, las obras de los más de 700 escritores que representa. Sobre el tema reproduzco la noticia publicada en Público (España) con una información complementaria de El Periódico (España) con respecto a una maniobra parecida del agente Guillermo Schavelzon para las letras hispanas. Pienso que es interesante seguir como evoluciona este asunto.

Andrew Wylie ‘El Chacal’ muerde a los editores

Guerra en el mundo editorial. Andrew Wylie, el gran agente literario, apodado El chacal, y que gestiona los derechos de más de 700 escritores en todo el mundo, ha escandalizado a la industria con un anuncio ambicioso y muy inteligente: pretende publicar en formato electrónico clásicos como Lolita de Nabokov, o Los Desnudos y los Muertos de Mailer directamente en Amazon, sin contar con las editoriales. Es una táctica que puede traer graves consecuencias, ya que ¿para qué se necesitarán a los editores si el escritor vende sin estos intermediarios sus libros en una página web?

La reacción de las editoriales ha sido inmediata. El gigante Random House, que tiene los derechos digitales de muchas obras que quiere editar Wylie, ya ha anunciado que rompe sus relaciones con él. “No negociaremos ningún trato a nivel mundial en obras de lengua inglesa, hasta que este asunto se resuelva”, aseguró uno de sus portavoces.

Todo empezó el pasado miércoles cuando el agente señaló en un discreto artículo en The New York Times, que produciría en exclusiva para Amazon libros electrónicos de obras de su catálogo ya publicadas. Para ello, su intención es crear una editorial, Odyssey Editions, que le sirva como herramienta para negociar directamente los royalties de sus autores con la tienda on-line.

En principio, la idea es forzar a las editoriales a pagar más por los derechos digitales. “Debe haber un ajuste con lo que están dispuestos a hacer”, decía Wylie a The New York Times. De hecho, según un artículo publicado en The Guardian el pasado jueves, son muchos los autores que se han quejado de que la oferta de las editoriales por este tipo de derechos es todavía demasiado bajo. En el Reino Unido, los derechos en papel están en el 25% del precio de venta al público (PVP). Los autores han exigido un 50% para los e-books. Amazon, por su parte, ya ofrece el 70%. La decisión para muchos es evidente.

Con esta táctica quien gana es el escritor, pero también el agente. En estos momentos, en España, el editor se lleva un 30% del PVP. Si este porcentaje desaparece al no existir este intermediario, el autor y su agente serían los grandes beneficiados.

La polémica de los muertos

De momento, Odyssey, la iniciativa de El chacal, empezará con 20 obras, entre ellas El hombre invisible” de Ralph Ellison, Miedo y Asco en Las Vegas de Hunter S. Thompson o Hijos de la Medianoche de Salman Rushdie.

El tema de los derechos digitales, sobre todo para los autores más famosos ya fallecidos, es extremadamente controvertido, como ha pasado en el cine y la música. Y Wylie tiene en cartera a muchos de ellos: Norman Mailer, Richard Avedon, Saul Bellow, Roberto Bolaño, Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov, Arthur Miller, Paul Bowles, William Burroughs, Diane Arbus, John Cheever, Raymond Carver, Irving Penn e Evelyn Waugh, entre otros.

Las editoriales aseguran que los ingresos digitales ya están incluidos en los contratos que firmaron en su momento con sus estrellas, antes de que existieran los e-books. Sus herederos, sin embargo, cuestionan el planteamiento. Piden que se renegocien los derechos y se quejan del porcentaje residual que reciben de los editores (entre el 25% y 30%)

En el mundo de los vivos, tampoco le va nada mal al Chacal. Entre el elenco de talentos solamente hay un español, Antonio Muñoz Molina, pero a su lado está el quién es quien de la vida literaria internacional, política e intelectual pasada y presente: Martin Amis, Phillip Roth, V.S Naipaul, Amos Oz, Salman Rushdie, A.M Homes, y celebridades como la fotógrafa Annie Leibovitz.

Todo esto sucede en un momento en el que Amazon ha anunciado que en el último trimestre había vendido más libros electrónicos que en papel (sin ofrecer nunca cifras). Algo “asombroso”, según el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos.

La siguiente cuestión es, si una vez eliminados los editores, el escritor también se comerá al agente.

By David Mateo with 4 comments

miércoles, agosto 4

¿Por qué los zombis?

Interesante artículo de Justo Barranco publicado en La Vanguardia sobre zombis y su incursión en la cultura popular.

Avalancha de historias sobre muertos vivientes

Libros, películas, cómics y videojuegos muestran el vigor de un imaginario que resurge en tiempos de crisis

Los zombis nos invaden. Y, lo que resulta más sorprendente, parece que nos gusta. La avalancha de libros, cómics, películas, videojuegos y derivados de todo tipo de este fenómeno es imparable. Si el número de títulos publicados y filmes estrenados en los dos últimos años es estratosférico, la tendendia está lejos de acabar: a los zombis les queda mucha cuerda. No es de extrañar: según asegura Max Brooks, el hijo de Mel Brooks, en Zombi. Guía de supervivencia (Berenice), los muertos vivientes tardan de tres a cinco años en descomponerse. Así que esta misma semana veremos el estreno en cines de Zombis nazis, que suma nacionalsocialismo y muertos vivientes, humor oscuro y muchas vísceras, en un fiordo noruego. Y el propio Brad Pitt se ha apuntado al carro produciendo y protagonizando Guerra Mundial Z, una película que llegará en el 2012 y está basada en la novela homónima de –de nuevo– Max Brooks y en la que se narra la guerra con los zombis desde una década después de su finalización. Pero el paso de libros y cómics al cine y la televisión será más abundante: el magnífico cómic Los muertos vivientes, de Robert Kirkman, publicado por Planeta DeAgostini, llega en octubre en forma de serie televisiva a la AMC americana dirigida por Frank Darabont (La milla verde). Y la novela Orgullo y prejuicio zombis (Umbriel), exitoso remake zombi de la novela de Jane Austen a cargo de Seth Grahame-Smith, contará con Natalie Portman como protagonista. Adam Marcus hará un remake del clásico Yo anduve con un zombi, de Jacques Tourneur. E incluso habrá una boda india zombi en Bollywood zombi, dirigida por Maninder Chana. Pero...

... ¿por qué nos gustan tanto los zombis? Para Jesús Palacios, que acaba de publicar en la editorial Valdemar la antología La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes, un libro en el que además recorre la historia del género y reflexiona sobre su evolución, "el zombi es el único monstruo que queda en nuestra época que aún nos da miedo. El vampiro ha sido convertido totalmente en una fantasía romántica, mientras que el zombi todavía nos relaciona con aspectos poco fáciles de asumir como la muerte y sirve como metáfora que vehicula elementos próximos que nos asustan como la experimentación biológica, las armas nucleares o el bioterrorismo. Así que es el recurso más de moda para los que buscan darnos miedo y crear emociones fuertes". Como comprobarán los asistentes a la primera edición de la Semana del Horror, que se celebra en Madrid desde ayer hasta el próximo domingo y que consagra un ciclo a los zombis.

Consumidores y esclavos. "El zombi –prosigue Palacios– no piensa, come, vive, mata, aumenta el círculo de la infección, es más difícil llevarlo a una situación emotiva que al resto de los monstruos. De hecho, es una cáscara vacía poderosa que llenamos de múltiples significados. Por ejemplo, el de una sociedad masificada, deshumanizada, con masas sin personalidad, como nos recuerdan las películas del género ambientando la acción en centros comerciales donde llegan a confundirse con una masa de consumidores. Pero también puede ser metáfora del subproletariado actual, masas empobrecidas". De hecho, en una original película reciente –Fido– los zombis son vendidos como esclavos.

El zombi post-Romero. Todo esto, puntualiza Palacios, hablando del zombi post-Romero, esto es, posterior a La noche de los muertos vivientes, la mítica película de 1968 que configuró, explica, el zombi más popular hoy. La evolución desde el zombi haitiano del vudú que llegó a la cultura americana en los años veinte a través de libros como La isla mágica ha sido enorme. "En Haití probablemente se hacía creer a la gente que había muerto y resucitado para controlarles bajo ese terror y hacerles trabajar como esclavos. Cuando estas historias llegan a EE.UU. se extienden tanto que acaban en la cultura popular, aparece el zombi pulp y toma su lugar natural junto a los otros personajes del terror, y no sólo como producto del vudú, también de la ciencia, de invasiones extraterrestres...". Además, en la época del maccarthysmo y el comunismo, el vaciado de personalidad no es un tema menor. Y, prosigue, con el zombi de George A. Romero y su influencia posterior: La noche de los muertos vivientes plantea la supervivencia de los pocos humanos que quedan y "muestra hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para seguir vivo, sacando lo peor de cada uno y convirtiéndose en igual al zombi. El boom actual está muy asociado al de los temas apocalípticos y milenaristas, y más que de terror, que también, se concentran en la acción, casi bélica, a lo Mad Max. Todos estos zombis tienen un aspecto en común: el miedo a la pérdida de la individualidad, la identidad".

Depredadores. Para autores como John Langan, cuyos relatos forman parte de Zombies –una de las dos recomendables antologías sobre el género que ha publicado Minotauro, y que incluyen incluso un relato de John Connolly sobre la resurrección de Lázaro–, "con el zombi nos tenemos a nosotros mismos, bastante como somos, quizá un poco más estropeados y consumiéndonos los unos a los otros. Nada de erotismo, nada de violencia animal, tan sólo un apetito incontenible". Otro de los autores antologados, David Barr Kirtley, señala que "hay un segmento de nuestro cerebro que ha evolucionado a base de escapar de las manadas de depredadores, y las historias de zombis nos brindan la oportunidad de sacar de paseo esa parte primigenia". Otra autora, Nancy Kilpatrick, señala que los zombis han sustituido a los romantizados vampiros en el aspecto depredador. "Reflejan el miedo de la sociedad a que algo nos posea, nos haga menos que humanos".

Evasión. Para José López Jara, editor de Timun Mas y Minotauro, dos editoriales que han apostado fuerte por el género con las citadas antologías y con novelas como Septiembre zombi, de David Moody, ya adaptada al cine, o la trilogía de David Wellington iniciada con Zombie Island, también hay un factor de evasión nada desdeñable en el triunfo actual del zombi. "La gente tiene más ganas de leer cosas de terror", y por eso van a seguir el filón con obras como Feed, que habla de una sociedad que ya convive con los zombis. Otras editoriales también han apostado fuerte por el género: Dolmen ha lanzado cómics como Zombee, con samuráis, y novelas como Apocalipsis Island, y Planeta DeAgostini, además de Los muertos vivientes, publica La noche más oscura, tebeos en los que los superhéroes de DC, como Supermán, se enfrentan a viejos conocidos aparentemente muertos. La editorial planea publicar en septiembre el cómic Toe Tags, del propio George A. Romero. Para su editor, David Hernando, el éxito del género se debe a que "son historias muy entretenidas que, además, te hacen pensar. Por ejemplo, cuando nos vemos rodeados de muertos vivientes es cuando nos obligamos a vivir". Además, las historias significan "un brutal regreso a los orígenes, con protagonistas que no son héroes". Por supuesto, el auge ha llevado a productos autóctonos: DeBolsillo ha publicado un Lazarillo cazador de zombis y Manel Loureiro, que se dio a conocer con Apocalipsis Z (Dolmen), ha pasado a una gran editorial como Plaza Janés con Apocalipsis Z. Los días oscuros, ambientada en Tenerife.

Autoayuda para zombis. El mercado sobre zombis se ha desbordado de tal manera que es posible encontrar casi de todo, y que además venda muchísimo. Max Brooks, el hijo del actor Mel Brooks y antiguo guionista del Saturday night live, propone en Zombi. Guía de supervivencia (Berenice), una guía de protección completa contra los muertos vivientes que ya va por su décima edición en España y que aclara aspectos imprescindibles para sobrevivir en caso de brote zombi. Pero si lo de Brooks es una seria humorada, David P. Murphy ha escrito en Zombies para zombies (Cúpula) un manual de autoayuda para realizar en buenas condiciones la transición de 72 horas de humano a zombi una vez mordido y contagiado del virus. El autor considera que es mejor leer el libro que ir a urgencias de un hospital en caso de mordedura: con lo que tardarán en atenderte será inútil. Eso sí, te retirarán el DNI, el derecho a voto y el carnet de conducir, pero a cambio no tendrás que trabajar. Y además la inteligencia está sobrevalorada. Eso sí: ¿por qué descuidarse en la posvida? Este libro incluye incluso los catorce hábitos de los zombis altamente efectivos. Y, en otra ironía, un capítulo se titula Sopa de cerebro para el alma: historias reconfortantes de éxito.

Economía zombi. El éxito del fenómeno ha desbordado las fronteras de la imaginación y se ha infiltrado en el mundo de las matemáticas o la economía. Hay matemáticos canadienses que se han dedicado a calcular las probabilidades de la desaparición del género humano ante un brote de zombis. Según su modelo, si eso ocurriera, la civilización sufriría un rápido colapso a menos que haya una respuesta desde los primeros instantes agresiva y radical, golpeándoles fuerte.

Pero quizá son más plausibles los daños que causan los zombis a los que se refiere el economista australiano John Quiggin en un libro que publicará en noviembre la Universidad de Princeton y que ha causado expectación: Zombie economics o cómo las ideas muertas todavía caminan entre nosotros. En la cubierta se puede ver un Adam Smith zombificado y, sobre todo, una mano que emerge de la tumba para hacerse con un puñado de dólares. Ideas como que el mercado siempre es la mejor solución sea cual sea el problema, que es necesario desregularlo todo o que las políticas planteadas para beneficiar a los ricos son buenas para todos son puestas en la picota, o en la tumba, en un libro lleno de humor que utiliza la fascinación por los zombis. Como dice un profesor de Berkeley al comentar el libro, "matar vampiros y hombres lobo es muy fácil. Pero ¿cómo acaba uno con los zombis económicos, ideas que deberían haber muerto hace mucho pero aún siguen caminando?".

Y quizá la reflexión no sirve sólo para la economía.

By David Mateo with 4 comments

martes, agosto 3

2011

El 2011 va a ser un año de libros Grummies... un año de monstruos, de zombies y, ahora también, de vampiros. En las postrimerías del mes de julio, he firmado otro acuerdo con Tandem, una de las editoriales más prestigiosas que publica en lengua valenciana. El proyecto va a ser muy especial. De momento no puedo adelantar mucho más, ya que estamos trabajando en el libro, pero... ¡¡ojito a lo que se avecina!!

By David Mateo with 13 comments

lunes, agosto 2

Márgenes literarios

Agricultores de toda España exigen una política de márgenes comerciales más transparente regalando 15.000 kilos de fruta en la cuesta de Moyano.

Con este titular, El país ponía de manifiesto la movilización que el pasado 29 de julio montaron los agricultores de toda España en pleno centro de nuestra capital. Si leen con atención la noticia, existe un desajuste brutal entre lo que cobra el agricultor por un kilo de acelgas y lo que se llevan los diferentes intermediarios que tratan la fruta. A veces, ese porcentaje llega a datarse en más de un mil por ciento.
Mientras leía esta noticia, no pude evitar que mi cabeza comenzara a dar vueltas y extrapolara esas cifras al negocio de los libros. Os aseguro que los agricultores son unos afortunados si se comparan con los profesionales de la escritura. En nuestro caso, el porcentaje de diferencia entre el precio de venta y el precio del tratamiento de la materia prima no se situaría en el 1000%... probablemente estaría entre el millón y el millón de millones por cien.
El beneficio que obtiene un autor de una novela es paupérrimo, ridículo e, incluso, insultante cuando se compara con el precio del producto que tiene que pagar el consumidor. El proceso sigue siendo parecido al de la fruta (entran los mismos profesionales y los mismos distribuidores), pero al final de la corrida, yo ya me sentiría un afortunado de la vida si pudiera llevarme el margen que se llevan los pobres agricultores.
¿Y qué hacemos los escritores por evitarlo? Nada. El oficio de escritor se puede comparar al de las putas. A la hora de vender un libro, todos queremos pillar el mejor cacho, y a veces en el proceso perdemos hasta las bragas. ¿Alguna vez han visto en una rotonda a un montón de putas peleándose por meterse en un BMW? Pues así de anárquicos somos los escritores.
Hay quien tiene la casa barrida y no le preocupan estos menesteres. La chacha, léase el agente literario, le arregla la esterilla de la puerta de entrada y el escritor no tiene más que sentarse en el salón a la espera de que le lluevan las palmaditas al hombro. Pero la mayoría de los escritores tenemos que esperar al editor en el rellano, con los brazos abiertos y dispuestos a vender incluso la casa si es necesario.
Desde que el mundo es mundo, la puta hace la calle y el escritor se pega de hostias en solitario contra la adversidad con tal de vender su cuerpo… perdón, su trabajo. Somos así de chulos y así de llorones. La unión hace la fuerza, pero en el oficio de escribir, no hay sindicatos que valgan ni asociaciones profesionales que nos protejan. Aquí lo único que vale es vender la novela a cualquier precio y si en el camino nos dejamos unos cuantos euros y el alma, tampoco pasa nada. Este mundillo está montado así y así seguirá durante mucho tiempo.
Aunque, quizás, los agricultores ya nos hayan enseñado el camino. Quizás mañana o pasado unos cuantos tengamos que cargar una fragoneta, acampar en la cuesta de Moyano y regalar nuestros libros a todo el que pase por delante. La gran pregunta es: ¿habrá algún alma caritativa que se acerque a recogerlos para leerlos?

By David Mateo with 5 comments

    • Popular
    • Categories
    • Archives