lunes, enero 31

Francisco Illán Vivas habla de 'Heredero de la alquimia'

Conozco a Paco Illán desde tiempos remotos y ancestrales, es un amante de la literatura clásica y de la fantasía épica (no en vano, ahí está su novela 'La cólera de Nebulos' como muestra), un promotor empedernido de los autores noveles y entusiasta de esas novelas que muchas veces no llegan a la mesa de novedades y quedan relegadas al rincón más apartado de la librería.
En su blog literario 'La cólera de Nebulos' acaba de aparecer la reseña de 'Heredero de la alquimia'. Como siempre, os dejo un par de parrafitos y, a partir de ahí, ya leen ustedes el resto en la propia web del autor.

Tal vez te preguntes por qué esta larga introducción para comentar el libro que nos ocupa, y voy a responderte. Estamos ante una novela de 650 páginas, que se desarrolla en Egipto, en Israel, en Siria, en Asiria, en Mesopotamia, en Babilonia... pero no es una novela histórica, aunque datos de la historia contenga; no es un ensayo histórico, aunque pudiese parecerlo; es una novela de fantasía protagonizada por Neferet y Akbeth, maestra y discípulo. Y con el pretexto de un suceso cataclísmico que podría acabar con el mundo conocido (¿os suena? Sí, otro de sus aciertos: la humanidad, cada etapa, cada tiempo, debe inventarse un acontecimiento que acabará con este planeta, el más próximo, ya sabéis, 2012), nos lleva desde Egipto a Numeria, nos va alejando a cada página de la realidad para meternos en la fantasía, casi sin que nos demos cuenta.

Si queréis leer la reseña completa, podéis hacerlo desde este mismo enlace: Heredero en 'La cólera de Nebulos'. Un abrazo muy fuerte a Paco Illán desde La Sombra de Grumm.

By David Mateo with 1 comment

sábado, enero 29

¡¡Nueva Tajudra!!

Como cada sábado, nueva tira de Tajundra. Pincha sobre la imagen para ir a la tira.


By David Mateo with No comments

jueves, enero 27

La esquizofrenia de la Ley Sinde

Parece ser que la maquinaria del PSOE ya se ha puesto en movimiento para aplastar a Alex de la Iglesia tras su decisión de dimitir de su cargo a causa de su desacuerdo con ese folletín revolucionario que los partidos políticos se han sacado de la manga. Atención al artículo publicado por El País:

Y al tercer día de la ley Sinde ... continuó el conflicto en el cine español. El rescate tras el pacto del Senado entre PSOE, PP y CiU ha trasladado al sector la capacidad inagotable de la norma antidescargas para generar polémica. Según fuentes de la directiva de la Academia de Cine, Carlos Cuadros, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) , ha hablado estos días con varios miembros de la Junta de la institución para "presionar" con el fin de apartar a Alex de la Iglesia de la gala de los XXV Premios Goya. Cuadros negó a este periódico que hubiera "intentado influir" en los académicos en este sentido.
Las llamadas son una reacción al anuncio el martes en la web de EL PAÍS de la intención del director de Balada triste de trompeta, nominada a 15 galardones, de abandonar la presidencia de la Academia al día siguiente de la gran noche del cine español por su desacuerdo con la ley Sinde . La gala, prevista para el 13 de febrero, es la del 25º aniversario y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no se sentiría cómoda, según varios testimonios, de asistir a una ceremonia presidida por De la Iglesia, que se ha opuesto a su política. Fuentes de la junta directiva calificaron ayer las maniobras de Cultura como auténticas "injerencias". "Nunca habíamos conocido presiones de esas características por parte del ministerio en la Academia".
Por la mañana, la ministra declaró que si Alex de la Iglesia había llegado a la conclusión de que ya "no puede" seguir ejerciendo ese papel "institucional" es "mejor que deje el cargo". Y señaló al posible relevo: la actual vicepresidenta primera de la institución, Iciar Bollain, dijo, "podría sucederle". En los pasillos del Congreso lanzó nuevos mensajes: "La Academia tiene fortaleza y mecanismos suficientes para afrontar su 25º aniversario". La titular de Cultura reconoció que no ha hablado con Alex De la Iglesia tras su dimisión.
El cineasta declaró a este diario que no piensa pronunciarse hasta el término de la asamblea de la junta directiva de la Academia que se celebra esta tarde en la sede madrileña. La reunión está convocada, según explicó ayer por la mañana el cineasta bilbaíno en un texto publicado en su Twitter , "para analizar la situación". En ese escrito, también abundó en los detalles de su decisión: "La redacción final del texto [de la ley Sinde] no me resultó satisfactoria, y así lo expresé. Sin embargo, considero que yo no puedo imponer mi forma de ver las cosas al resto de los compañeros de la profesión, y pido disculpas por ello. Hay gente en la Academia y en el sector cinematográfico que está de acuerdo conmigo, y otros, obviamente, no. Como presidente debería mantenerme al margen de valoraciones personales sobre temas tan graves como este, y no he sabido, o no he podido hacerlo al responder con sinceridad a las preguntas que me hacen, por lo que creo que lo más honesto es dimitir".
Bollaín, por su parte, aseguró ayer a EL PAÍS que "si la Asamblea decide mañana [por hoy] que Alex de la Iglesia deje su cargo antes de la gala, no tendría inconveniente en presidirla. Sencillamente, porque es lo que me correspondería hacer por el cargo de vicepresidenta que ocupo. Pero eso no significa que tenga ningún interés en suceder a nadie".
Varias fuentes señalan el empeoramiento (a medida que crecía el embrollo por la ley) de la relación entre Alex de la Iglesia y la ministra, conocedora de los entresijos de la Academia (fue su antecesora en el cargo de presidente). Cuadros fue director general de esta antes de encargarse del ICAA. La junta directiva está formada por 28 miembros (dos por cada especialidad) además del presidente, los tres vicepresidentes (Iciar Bollain, Emilio Pina y Teresa Enrich) y el director de la institución (Eduardo Campoy).
Lo cierto es que por segundo día consecutivo una institución sin relevancia política volvió a estar en el ojo del huracán. También, del parlamentario. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, terció ayer en el asunto: "A mí me hubiera gustado que Alex de la Iglesia no hubiera dimitido".


Y es que este país es de traca. No soy un gran fan de las películas de Alex de la Iglesia, pero tras su reacción contra la Ley Sinde, llena de vigor y asistiéndole el derecho constitucional a la réplica, me parece uno de los individuos más dignos de este país. Parece que ya nadie recuerda que los Goyas, sin este señor, eran un sarao descafeinado y cutre que nadie quería ver. Alex de la Iglesia ha creado un modelo. La última ceremonia fue un éxito y, aquellos que hoy ponen a parir a Alex de la Iglesia, fueron los que más le aplaudieron.
Señora ministra, si usted no se siente cómoda con Alex de la Iglesia al lado, se traga su orgullo y apechuga con lo que hay, porque en su sueldo va implícita una responsabilidad adquirida. Al menos, si el señor Alex de la Iglesia decide dimitir porque es incapaz de ejercer las responsabilidades de su cargo debido a una serie de contradicciones morales merecerá todos mis aplausos, porque en un país en el que ‘YA NO DIMITE NADIE’, este señor ha tenido los santos cojones de levantarse de su proltona y renunciar a su parcela de poder para defender unos intereses. ¡Con dos cojones, Alex!
Señora Sinde, señor Zapatero, señores políticos en general, a ver si van aprendiendo un poquito de actitudes de este caballero. Y si no ya se lo haremos aprender los votantes en las urnas, que últimamente se están cubriendo de gloria.

By David Mateo with 16 comments

miércoles, enero 26

Enhorabuena a Susana Vallejo

Hoy es un día muy grande para la literatura fantástica. Una de las nuestras, Susana Vallejo, se lleva el Premio Edebé. Eso significa que la literatura fantástica sigue su trayectoria de reconocimiento y conquista de nuevas metas. ¡¡Enhorabuena a Susana!!

La debutante Edna López (Los Realejos, Tenerife, 1977), con En busca del Tesoro de Kola, y Susana Vallejo (Madrid, 1968), con El espíritu del último verano, son las ganadoras de la XIX edición del Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil. Si para Edna López, la ganadora del premio infantil, es su estreno literario absoluto, para Susana Vallejo, la ganadora del premio juvenil, y finalista de varios premios, es su confirmación. Con pasión de antropóloga, Edna López despliega ante nosotros un universo mágico y sorprendente lleno de misterios que aguardan silenciosos que alguien vaya a despertarlos. Las apariencias son engañosas, los elementos se esconden unos detrás de otros, pero hay algo más. En las manos de un niño estará la decisión de descubrir y descifrar todos los significados que esconde el Tesoro de Kola. Susana Vallejo, con un cambio de registro literario lejano al género de la ciencia ficción que normalmente cultiva, ha sido la ganadora de la categoría de novela Juvenil. Vallejo quería escribir sobre los paraísos perdidos, a partir de la destrucción de uno de ellos. La construcción de una autovía, en el litoral catalán, es el punto de partida. La llegada de las excavadoras supone el fin de “La casa del árbol” y de todos sus recuerdos. La nostalgia de un tiempo, de un lugar, será el inicio de una búsqueda personal.

By David Mateo with 1 comment

martes, enero 25

Otra reseña de 'Heredero de la alquimia'


Un comentario bastante interesante de Javier Arnau respecto a la polémica chorra que se ha montado en un par de blogs y en la que servidor no piensa entrar ni borracho. Hoy por hoy, Heredero está funcionando como un cañón y cada vez son más los comentarios positivos que se pueden leer en la red o los mensajes de ánimo que me llegan. De momento, ando perfilando la escaleta de la segunda parte, tan densa o más como la primera, así que habrá que tomárselo con paciencia mientras los ejércitos sumerios avanzan hacia la Pentápolis.

Os dejo con el comentario de Javier, en este mismo enlace.

By David Mateo with 7 comments

lunes, enero 24

Más allá de la vida de Clint Eastwood

Tras ver «Más allá de la vida» me viene un pensamiento demoledor y terrible a la cabeza: envidio la versatilidad de Clint Eastwood. Este señor es capaz de rodar cualquier cosa con un nivel más que óptimo y pasar de la épica del deporte a una crítica social de nuestro entorno o a una historia tormentosa con psicópata de por medio. Del western al biopic, del belicismo de Iwo Jima al cuadrilátero de un ring o a un amor imposible en los puentes de Madison. ¿Tiene límites la imaginación de Clint Eastwood? Pues de momento no lo demuestra, pues con «Más allá de la vida», nos da una lección de sentimientos mezclados con grandes dosis de elementos sobrenaturales que constantemente te ponen la piel de gallina. Que nadie se lleve a engaño: no es una película de terror, ni cuenta con elementos de acción. Ni es «Visiones del más allá», ni «El sexto sentido», si acaso podemos hallar una mezcla de «Desde mi cielo» de Peter Jackson con «La rueda de la vida» de Elisaberth Kübler-Ross. Eastwood hace lo que mejor sabe hacer: trenzar vidas de personajes y extirpar sus emociones y ponerlas al servicio de la cámara. Si en Matt Damon encontramos a un médium fatalista y con tendencias depresivas por el don que le ha otorgado el destino, en la periodista Cécile De France (excelentemente interpretada por una guapísima Marie LeLay) encontramos a una mujer polifacética y dinámica, estigmatizada por el tsunami que arrasa Indonesia (¡¡Ojito con el arranque de la película!! Ya quisiera Roland Emerich hacer lo que el señor Eastwood monta en apenas diez minutos) y por una experiencia que la aproxima a la muerte. Conforman el contrapunto perfecto el uno del otro. El creyente que quiere huir y la escéptica que siente curiosidad, y en el medio un niño mutilado que necesita desesperadamente contactar con el otro yo que desapareció bajo las ruedas de un automóvil.
No creo que Clint Eastwood juegue a adoctrinarnos con esta película. El más allá se presenta como un nexo que va aproximando a los personajes y, a la vez los enfrenta a pruebas cotidianas que van mermando su capacidad de relación con el entorno. No es una película fantástica, aunque el elemento fantástico está, es una película romántica que sin llegar a la intensidad de «Los puentes de Madison» puede llegar a tocarte bien, sobre todo si en los últimos tiempos has visto marchar a alguien muy cercano.
El mensaje que Eastwood nos da del más allá, aunque liviano —no podría ser de otra manera— es positivo, lo cual en unos tiempos catastróficos y apocalípticos puede suponer una bocanada de aire fresco. Sin embargo, repito, el elemento sobrenatural pasa a ser secundario y coyuntural, y por encima de él está la valiosa esencia de los personajes, con un Matt Damon que demuestra que es capaz de hacer cualquier cosa y una Marie LeLay elegante, guapa en su madurez y ¡¡qué cojones!! muy francesa.
Por cierto, me quedo con la escena entre Damon y Bryce Dallas Howard en la escuela de cocina, cuando ella tiene los ojos vendados. Eastwood no necesita desnudar a la chica para filmar una de las escenas más eróticas que he visto en el cine en los últimos tiempos.
¡¡Señor Eastwood, acabe pronto la peli de Edgar Hoover con Leo que ya le echamos de menos!!

By David Mateo with 16 comments

sábado, enero 22

¡¡Nueva Tajudra!!

Nueva tira de Tajundra. Para verla, pincha sobre la imagen:

By David Mateo with No comments

viernes, enero 21

La nueva chica de Spiderman BND

Si siguen esa nueva colección que es Spiderman BND o el Spiderman que el augusto Quesada se sacó de la manga, sabrán que Peter Parker, haciendo gala de un intachable criterio, desechó a la Gata Negra, a la supermodelo MJ o a la superheroína Ms. Marvel para quedarse con la más fea: Carlie Cooper.


El hecho es que desde que Humberto Ramos ha empezado a dibujar la serie, la sosainas de la novia de Peter, ha dejado de exhibir su aspecto nerd y cada vez se parece más a MJ, es decir, una supermodelo.


Teniendo en cuenta eso, los lloriqueos de Quesada de que un tipo normal como Peter no podía estar con una supermodelo cada vez tienen menos sentido. Lo único bueno que le veo a todo este sinsentido y si tienen valor a hacerlo me declararía automáticamente fiel seguidor de esta nueva etapa arácnida, es que Peter Parker está muy cerca de hacer un trío con dos tías que son exactamente iguales. Slott, desde la Sombra de Grumm te pedimos que le eches cojones y montes una escena de cama con Peter, la sosainas de Carlie Cooper y MJ. La tensión sexual ya se masca en los comics como podrán ver a continuación:


¡¡Queremos que Peter haga un trío yaaaaaaa y se de a la poligamia!!

By David Mateo with 3 comments

jueves, enero 20

El discurso del rey

Desde hace unos meses andaba yo reñido con la gran pantalla. Creo que desde Toy Story 3 no me lo pasaba bien en una sala y eso que el cine es una de mis grandes pasiones, tanto como la literatura. El caso es que ayer la cosa cambió cuando vi: «El discurso del rey»; tras la película de Tom Hooper, respiré hondo, miré al cielo y me dije: Todavía no está todo perdido.
«El discurso del rey» es una película de sobresaliente, tanto por su factura como por su interpretación. Colin Firth está de oscar y Geoffrey Rush se merece otro al mejor secundario. Y no lo duden, si la Red Social lo permite, esta película arrasa en nominaciones y en estatuillas. Lejos de los clichés aburridos y estereotipados de los yanquis, «El discurso del rey» tiene ese tufillo inglés que te lleva de la desesperación a la sonrisa en apenas un santiamén.
La historia es historia, así que caben pocos espoilers. Colin Firth encarna al príncipe tartaja Bertie, que hasta ahora ha vivido a la sombra de su padre el Rey Jorge V de Inglaterra y de su hermano Eduardo VIII, futuro regente. Bertie encarna el rol de personaje noble y sacrificado que sabe perfectamente que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero sus limitaciones en el habla —y los fantasmas que arrastra consigo— lo relegan a un papel muy secundario en la corte.
Las cosas se complican cuando el dominio de Hithler se extiende por la Alemania Nazi e Inglaterra se convierte en uno de los objetivos del nuevo tirano.
La reina Elisabeth (Helena Bonham Carter), consorte del príncipe, es la única que percibe el verdadero potencial de su marido, y precisamente eso la lleva a contactar con un especialista en el habla: Lionel Logue, el inolvidable capitán Barbosa (Geoffrey Rush), un simple plebeyo con aspiraciones a actor shakesperiano, que inmediatamente hace gala de una terapia y unos métodos muy poco ortodoxos.
La película rezuma maravilloso ingenio británico, aunque Tom Hooper se las compone la mar de bien para pasar de la sonrisa al nudo en la garganta. Y es que la relación imposible entre Lionel y Bertie, un plebeyo y un rey, sumerge al espectador en una epopeya llena de conflictos en el que la amistad se convierte en el único vínculo que puede salvar a un país.
El clímax de la historia llega cuando Eduardo VIII, emperrado por una plebeya divorciada, abdica del trono y todas las miradas se vuelven hacia el príncipe tartamudo. A partir de ese momento, Jorge VI, con la amenaza de la guerra a las puertas de Inglaterra y con medio país observándole, tiene que dar un paso decisivo en su vida: dar un discurso que levante la moral del pueblo.
Espero que «El discurso del rey» se reivindique tras la ceremonia de los Oscars. Sería muy triste que un peliculón como éste pasara desapercibido en las taquillas españolas. Merece una oportunidad y hay que dársela. Nunca la vida de un Rey —y su discurso— llegó a ser tan divertida y tan épica. Una película de sobresaliente.

By David Mateo with 4 comments

miércoles, enero 19

¿Sus señorías están contentos?

Ayer fue un día glorioso en el Senado. Ramon Aleu, de la Entesa Catalana, estiró del cable situado en su escaño, se llevó el pinganillo al oído y pudo dirigirse en catalán —una de las lenguas cooficiales del Estado— al resto de la Cámara del Senado. El martes 18 de enero fue un día apoteósico en el Pleno: el gallego, el valenciano, el catalán y el euskera se escucharon en la Cámara Alta; hemos erigido una Torre de Babel en España y los nacionalistas se aplauden unos a otros entusiasmados por la riqueza cultural que muestra España… eso sí, nadie se para a pensar que la riqueza lingüística del Estado es inversamente proporcional a la riqueza que hoy por hoy atesoran los bolsillos de los españoles.


Ramon Aleu está contento, los nacionalistas están contentos, los políticos están contentos, en cambio, los españoles estamos hasta los putos cojones de sus majaderías. La insensatez del pinganillo nos cuesta 12.000 euros por pleno. Cien mil euros al año (voy a ponerlo en cifras para que nadie se pierda: 100.000 euros al año) que salen directamente del bolsillo del contribuyente. Por cierto, la tasa del paro sigue sin bajar del 20,6 por ciento, es decir, seguimos superando en un 1,6 por ciento la tasa de desempleo del mes de enero del año anterior. ¿Zapatero, así demuestras tu preocupación por las economías domésticas de las familias españolas? ¿Cargándoles en impuestos 100.000 euros más al año para que el Parlamento español, un lugar donde puede y debe imperar la lengua madre de todos los españoles, acabe convirtiéndose en una Cámara Autonómica al uso? ¿Dónde está el mensaje de austeridad, rigidez y sacrificio que usted tanto cacarea siempre que se refiere a los impuestos que merman las pensiones de las viudas o nos obliga a trabajar más de la edad de jubilación legalmente establecida por la ley?


La senadora Carmen Silva, portavoz del PSOE, aclara que esta medida sirve para «normalizar la pluralidad y que las lenguas son patrimonio de todos.» Me parece muy bien, sus señorías, si ustedes quieren convertir el Senado en un lugar donde la riqueza lingüística se exhiba con naturalidad y pluralidad, aplíquense el cuento que muchas autonomías exigen a sus empleados en los concursos de oposición: ¡¡aprendan idiomas!! Pero no sólo el idioma de su autonomía; enriquézcanse con la variedad lingüística del Estado Español. Señorías de la Entesa Catalana aprendan gallego, euskera y valenciano. Señorías de los partidos nacionalistas vascos, exhiban su pluralidad y su comprensión ante el maltratado pueblo español, y rásquense sus bien nutridos bolsillos para aprender valenciano, catalán y gallego. Entonces, un servidor, les aplaudirá por su audacia y por la sensibilidad mostrada hacia las distintas lenguas cooficiales del Estado Español, mientras tanto, dejen de tocarnos los huevos y dedíquense a trabajar para que la raza política española vuelva a ser respetada por el resto de sus conciudadanos.


By David Mateo with 15 comments

martes, enero 18

El Big Bang que salvó a Antena 3

Así argumenta Antena 3 el primer capítulo de «El barco», la nueva superproducción llamada a sustituir al internado:

Algo ha sucedido en tierra a las pocas horas de que el buque escuela “Estrella Polar” zarpara de puerto. Tras una aparatosa tormenta no prevista en ninguna carta marítima, han dejado de funcionar todos los sistemas de navegación. Las comunicaciones se han interrumpido. Es como si no hubiese nadie al otro lado, como si el mundo, tal y como lo conocíamos hasta ahora, hubiera desaparecido.
La puesta en funcionamiento, después de varias averías, del acelerador de partículas construido en Ginebra ha fallado, provocando un nuevo Big Bang. Lo que parecía sólo una amenaza catastrofista se ha hecho realidad. Afortunadamente había previsto un “Protocolo Extremo de Seguridad” por si algo salía mal.
Sólo Julia, la científica del buque, conoce la importancia de que, durante la tormenta, el Estrella Polar permanezca en la falla natural que ella misma había marcado como coordenadas de destino. En pocas horas, comprenderá que algo ha salido mal y se verá en la obligación de contar a la tripulación parte de lo que sabe: existe esperanza más allá de la tragedia pero, por el momento, es mejor que sólo ella conozca toda la información.
¿Cómo iban a sospechar los tripulantes del Estrella Polar que el encendido de la máquina provocaría un nuevo Big Bang en el planeta, que los continentes se moverían, que el mar se tragaría el mundo, que peces desconocidos y monstruosos emergerían de las profundidades abisales, que no volverían a ver a su familia, a sus amigos?... ¿Cómo lo iban a saber, si no sabían ni lo que era un acelerador de partículas?

Tras este apoteósico argumento, la única sospecha que me queda más o menos clara es que no sólo los tripulantes del Estrella Polar desconocen lo que es un acelerador de partículas o lo que es un Big Bang, sino que los guionistas andan un poco perdidillos. Si uno le echa un poco de imaginación y trata de imponer algo de lógica en este descalabro de argumento podría llegar a imaginar que el Estrella Polar ya no está nuestra propia esfera de sucesos y algo lo ha trasladado a un mundo semejante al nuestro pero distinto; vamos, que jugamos con las dimensiones. Pero me extrañaría que los guionistas de una serie creada para divertir, entretener y enamorar a los espectadores fueran capaces de sacarse semejante as de la manga.
Supongo que el efecto 2000 todavía no se ha borrado de la mente de las masas supersticiosas del planeta y algo tan importante como el CERN se pone en entredicho con una vulgaridad que raya lo obsceno. Al fin y al cabo, el 2012 está a la vuelta de la esquina y hay que seguir poniendo nervioso al populacho.
La imaginería española es de traca, a veces uno se siente como si todavía viviera en una sociedad en la que la gente tiene la necesidad de que la Tierra sea plana y las fronteras llenas de monstruos. Aunque el mensaje final de la serie y el trasfondo de los personajes conlleve mezclar LOST con un poco de «Física y química» y repetir hasta la saciedad la fórmula del adolescente que se pirra por la chavalita y el profe que le calienta la entrepierna a la directora. Aunque supongo que, emulando a alguna aventura de Julio Verne, aquí cambiaremos profesores por intrépidos marineros y directora por capitana con escote subidito. En fin, que ya tenemos nueva serie que atraerá a las masas, empalmará a la canallesca cuando el Sandocán o la Sandocana de turno muestre pechera en lo alto del palo mayor y lanzará un mensaje apremiante entre aquellos que todavía esperan que un satélite de la NASA descubra que la Tierra realmente es plana: ¡¡Cuidado, el Big Bang puede acontecer mañana mismo, resguardaros en los sótanos pues solo así podréis sobrevivir a la lenta e inevitable descomposición del Universo!!

¡¡Y es que en el fondo, a todos nos vendría bien un Big Bang de vez en cuando, para echar una cabezadita en la proa de un barco y mostrar biceps torraditos por el sol!! xD

By David Mateo with 6 comments

sábado, enero 15

¡¡Nueva Tajudra!!

Ya tenemos nueva tira de Tajundra. Pincha sobre la imagen para verla completa:

By David Mateo with No comments

jueves, enero 13

¿Queréis leer una crítica de Heredero de la alquimia?

¡¡Pues no hace falta que aguardéis sentados: más Heredero de la alquimia!! Y esta vez la crítica viene de una persona muy especial: Juan de Dios Garduño. Sí, sí, el tipo que ha vendido su libro a los de Celda 211 y que hace poco recibió una contracrítica en este mismo blog. ¿Pensáis que la ha escrito para vengarse? ¿Le ha gustado la novela a un tipo que come zombis para desayunar? Como siempre os pongo un par de parrifitos y ya opináis vosotros:

¿Por dónde empezar? ¡Los protagonistas! Los protagonistas de esta historia son Neferet y Akbeth, maestra sunu y alumno; aunque a lo largo del viaje que emprenden se les sumarán muchos más. Es admirable como David Mateo ha elaborado unos personajes tan bien perfilados, cómo ha logrado definir tan bien las relaciones entre ellos, sus religiones dispares, o sus caracteres incompatibles, y dar un doble fondo a la historia.

¡Y qué historia! Un viaje cargado de peligros que llevará a los personajes a pasar por ciudades como Sodoma y Gomorra, Soar o Jericó y a tratar con todo tipo de personas, desde reyes traicioneros hasta mercenarios, desde trolls hasta ninfas con tal de desentrañar el misterio del Alquimista. Narrado todo con una prosa que maravilla y deja embobado, con unos diálogos elaborados y con una tensión in crescendo que te deja pegado a la novela hasta devorar sus casi setecientas páginas.

La crítica ha salido publicaa en la Biblioteca imaginaria, aunque seguro que pronto la tendréis también en Crónicas literarias. Para leerla completa, no tenéis más que pinchar sobre este enlace.

¡¡Gracias, Juandele!!

By David Mateo with 1 comment

miércoles, enero 12

Taller de literatura fantástica en Castellón

Este jueves arranca un nuevo taller en la Biblioteca Pública de Castellón, para chavales. Os voy a poner el peazo cartel que se ha currado Rafa Alonso para anunciarlo. ¡¡Una pasada!!


Por cierto, ya hemos comenzado una nueva temporada de Tajundra. Como siempre en su correspondiente blog.

By David Mateo with No comments

martes, enero 11

Tras la sequía viene la tormenta

Y ojo que irrumpe con mucha fuerza porque a expensas de lo que cotorrean los agoreros de que en España se publica demasiado género nacional, están a punto de venir un buen número de novelas geniales... ¡¡y todas ellas escritas por autores patrios!! Al loro que pongo tres portadas:

ABISMOS de David Jasso (Grupo AJEC)


LOS HORRORES DEL ESCALPELO de Daniel Mares (Grupo AJEC)


ANTIRRESURRECCIÓN de Juan Ramón Biedma (Dolmen)



Y es que todo parece indicar que mientras las grandes editoriales siguen a lo suyo, autores como Biedma o Mares apuestan por sellos pequeños y menos elitistas, abriéndose a nuevos mercados. Algo estarán haciendo bien editoriales como Dolmen o AJEC. ¡¡Enhorabuena!!

Además, para no ser menos: ¡¡otra reseña de Heredero de la alquimia!! Y esta procede del blog Nudo de piedras, de Enric Herce. Os paso unos cuantos fragmentos:

Cada escenario visitado, cada ciudad, cada templo, es tratado con esmero detallista hasta el punto que la cantidad de información que David Mateo nos proporciona puede llegar a ser apabullante. La trama se ramifica y complica a medida que aparecen los distintos comparsas del drama, visires, princesas, jueces, emperadores, taematurgos, ninfas, representantes de sus respectivos pueblos y cultos cuya presencia aporta un nuevo matiz a la búsqueda inicial, que se revelará más trascendente a medida que nuevos peligros e intereses le otorguen un nuevo significado que apuntará hasta la esencia misma de la alquimia.
Quizá el gran despliegue ofrecido por el autor puede llevar a olvidar que no nos encontramos ante una novela histórica, tal y como el excelente prólogo nos recuerda, sino ante una historia que como el mismo autor define «hace trampa», aprovechando los recovecos oscuros de nuestro pasado, e imaginando lo que en ellos podría haber ocurrido, poblándolos de mantícoras, homúnculos, trolls, ninfas y otras criaturas de leyenda, apelando a ese «sentido de la maravilla», piedra filosofal que busca cualquier autor de fantasía que se precie.

La reseña completa en este mismo enlace. ¡¡Gracias Enric!!


By David Mateo with 7 comments

lunes, enero 10

Reseña y entrevista

Para empezar el año, nueva reseña de 'Heredero de la alquimia', esta vez publicada en 'Los libros de mi vida' y redactada por Pedro Llamedo. Os paso un fragmento, como es habitual:

David Mateo se descubre para mí como uno de los escritores que debo tener en cuenta desde ya. Su novela, "Herederos de la alquimia", ha entrado en mi como una ventolera fresca y agradable. Sabía que David era muy bueno, de oídas, pero y qué?, el caso es que lo sabía..., a lo que iba, que sabía que era muy bueno, pero no tanto. Herederos de la alquimia te transporta a una época mágica, con unos personajes que lo peor que se puede decir de ellos es que son memorables, y con unas descripciones que me han apasionado (algunas las he releído para ver cómo las construía).
¡¡El resto, en el propio blog, aquí mismo!!

Además, los chicos de Minatura, me han entrevistado para su revista digital. Un número dedicado a Philip K. Dick y que merece ser revisado de principio a fin. Podéis leer aquí mismo el ejemplar. Que lo disfruten.

By David Mateo with No comments

martes, enero 4

La noticia que todo lector de Spiderman estaba esperando...

By David Mateo with 6 comments

Más críticas positivas de «Heredero de la alquimia»

Cuando un escritor publica un trabajo, está abierto a la crítica, por supuesto. Quien me conoce, sabe perfectamente que jamás he eludido un mal comentario o una crítica negativa, al contrario, he asumido los errores y santas pascuas. Un libro no tiene porque gustarle a todo el mundo, ni tiene porque despertar el mismo tipo de sentimiento; a partir de ahí, cualquier lector que se haga con «Heredero» puede ponerlo por las nubes, despellejarlo o mostrar indiferencia hacia él. El que se gasta la pasta en un libro es soberano.
Lo que no voy a admitir desde este blog es menosprecio a mis lectores o a la gente que ha leído el libro y le ha gustado. Ayer me pasaron un enlace en el que se dejaba entrever que los críticos que han leído la novela y la han referenciado son poco menos que amigos del autor. La verdad es que el camino más rápido para desprestigiar una novela es ese: cargar contra todo. Por supuesto, estamos ante una muestra de cobardía y ante un proceder muy propio del fandom más recalcitrante: todo el mundo es sospechoso. Heredero ha recibido las críticas positivas de gente como Guillem Arnal, Alfonso Merelo, Pedro Camacho, Alejandro Serrano, José Luís Mora, Javier Cosnava o Anika Lillo. Gente que merece un respeto por el tiempo que lleva en este mundillo, por su acervo cultural y por su dedicación al género de la literatura fantástica.
A partir de ahí, «Heredero de la alquimia» no será la novela perfecta. Ni será el paradigma de la literatura. Me parece muy bien. Pero la novela pasó el filtro de tres editoriales y eso resulta significativo.

Dejando este tema a un lado, os paso la última crítica que ha recibido la novela. Es de Guillem López, autor de «La guerra por el norte», el libro revelación de la temporada. Os pongo un par de comentarios:

Heredero de la Alquimia es una aventura al uso, un viaje iniciático hacia el destino de sus personajes, enfrentados, por una parte a ellos mismos y a su evolución, y por otra, a un suceso cataclismático que amenaza el mundo conocido. En sus páginas acompañamos a la maestra egipcia Neferet y a su discípulo Akbeth en pos de un misterio, pero al tiempo se descubre el pasado de ambos, sus secretos inconfesables y las debilidades y pasiones que los vuelven humanos. Hay, en la obra, un crecendo fantástico tan sutil que nos arrastra desde las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra, hasta la secreta Kir Moab. Y se encuentra, el lector, viajando del mundo conocido, el desierto y los sacerdotes levíticos, a los paisajes de ensueño y las criaturas más temibles, atmosferas terroríficas o escenas de para recordar en palacios imaginarios. Una novela redonda y completa, plagada de párrafos descriptivos memorables, y un ritmo correcto y cadencioso que acompaña a los personajes en su evolución. Un conjunto que obliga a continuar leyendo, avanzar en las aventuras de Neferet y Akbeth y descubrir su destino.

El resto de la reseña, aquí mismo. ¡¡Muchísimas gracias, Guillem!!

By David Mateo with 11 comments

    • Popular
    • Categories
    • Archives