lunes, febrero 28

Secuestrados de Miguel Angel Vivas

Si algo ha dejado claro la polémica de la Ley Sinde es que nuestra ministra puede preocuparse por todo, menos porque pirateemos cine español. Este año los goya han sido un completo bluff, y salvo alguna honrosa excepción, la mayoría de las películas han pasado sin pena ni gloria por la cartelera.
El 2010 no contó con un fenómeno a lo «Celda 211» que haya unificado el criterio de la crítica y del público, que a fin de cuentas es el que se rasca los bolsillos. Pero podría haberlo tenido. ¿El título de la película? Secuestrados, del director Miguel Angel Vivas.
Miguel Angel nos sumerge en un film escalofriante que nos mantiene pegados a la butaca de principio a fin. Desde la primera escena, la película te atrapa por su tensión y te arrastra a lo largo de los noventa minutos que dura el metraje. Es un film que apenas da concesiones al espectador, un viaje crepuscular y violento a las miserias que se viven durante un secuestro express. Y lo cierto es que cada uno de los actores se mete perfectamente en la piel de su personaje y nos brindan actuaciones memorables como las de Fernando Cayo o la de Manuela Vallés, que lo borda incluso en los momentos más esquizofrénicos. Y ojo, porque en el caso de esta chica, su actuación es BRUTAL, y eso que su papel es tan delirante que hubiera sido muy sencillo dar un traspiés y pasar de la esquizofrenia al ridículo.
La película de Miguel Angel Vivas va más allá de «Los extraños» de Bryan Bertino y, por supuesto, no cae en el gamberrismo ridículo de «Funny Games». «Secuestrados» es una explosión de testosterona, una inmersión a una noche violenta, cruel, inhumana, que en ocasiones parece más un documental rodado a cámara alzada que una simple película.
Resulta paradójico que un film de este calibre haya encontrado distribuidora por medio mundo y el último país a donde ha llegado es, precisamente, España, su lugar de origen. Y más cuando en el pasado festival de Sitges fue una de las grandes ovacionadas.
Creo que en Miguel Angel Vivas podríamos encontrar un nuevo director mediático y polifacético. Un director que se aleje de esa tendencia insustancial de algunos directores patrios que se empeñan en hacer cine pensando en sí mismos en vez de profundizar en las inquietudes de aquellos que pagan la entrada. Vivas puede ser un nuevo Amenábar, alguien que se preocupe más en picar el interés del espectador que en ‘saquear’ la cartera de la ministra de cultura. Su próximo proyecto: «Y pese a todo…» nos hace pensar en ese sentido. Una historia de zombis, con coproducción de varios países y con factura española, casi nada!!
Ahora a cruzar los dedos y a desearle lo mejor a «Secuestrados», pues al fin y al cabo representa la clase de cine que a muchos nos gustaría ver en la gran pantalla en detrimento de otro cine más costumbrista y revestido del don del mecenazgo que tanto nos echa para atrás. Esperemos que la fama de esta peli crezca con el boca a boca y le suceda algo parecido a lo que pasó con «Celda 211», desde luego la historia y el trabajo de los actores y del director lo merecen.
Desde la Sombra de Grumm le deseamos lo mejor a «Secuestrados».

By David Mateo with 7 comments

sábado, febrero 26

Nuevas Tajundritas!!

Más Tajundras, aquí.

By David Mateo with No comments

martes, febrero 22

Carne muerta

El 12 de noviembre de 2011, un total de sesenta depósitos virales se activaron en todo el mundo.
Dos días más tarde, de los 7.000 millones de habitantes de nuestro planeta, cayó fulminado el 64% … todos ellos hombres.
El 14 de noviembre de 2011 fue conocido como el Día del Olvido, el día en que todos los hombres del planeta murieron.
Desde entonces, una cuarta parte de la población mundial intenta recomponer el mundo. Un mundo de mujeres, un mundo mutilado, un mundo sin esperanzas.
Pero cuando pensaron que las cosas no podían empeorar… los hombres resucitaron.

Editorial Dolmen. Línea Z. A la venta en Marzo.

Un apocalipsis zombi cercano y por eso mismo aún más terrorífico, donde se demuestra que los bajos instintos del ser humano son más espantosos que la necesidad mecánica de alimentarse.

Rafael Marín, escritor.

David Mateo vuelve a deslumbrarnos con una novela que destroza los cánones del género. Si esperas ver al típico grupo de machos supervivientes que parecen haber nacido con una ametralladora debajo del brazo, ésta no es tu novela... principalmente porque no hay hombres.

Juan de Dios Garduño, escritor.

David Mateo renueva la literatura zombi española en una novela repleta de misterios y aventuras. Imprescindible.

Luís M. Rosales, director de Scifiworld.


By David Mateo with 41 comments

lunes, febrero 21

¿Sabías qué...?


De los siete mil millones de habitantes en este planeta,
el 64% son hombres...

el resto son mujeres...



By David Mateo with 12 comments

miércoles, febrero 16

Victor Conde y Heredero de la alquimia

Victor Conde, premio Minotauro, le dedica unas palabras elogiosas a 'Heredero de la Alquimia'. Podéis leerlas en el apartado micro reseñas de su blog personal. ¡Gracias, Víctor!

By David Mateo with No comments

martes, febrero 15

Valor de ley, de los Coen

Ver un buen western resulta bastante complicado en los últimos tiempos, desde «Appalosa» o «El tren de las 3:10», pocas películas del oeste se habían dejado caer por la gran pantalla. Por lo tanto, en cuanto supe que los hemanos Coen estaban metidos en una peli de vaqueros, me entró el gusanillo y la aguardé impacientemente mientras mataba los nervios a base de cabalgadas en el «Red dead redemption». A estas alturas, el «Valor de ley» de los hermanos Coen ya es un éxito de taquilla y todo el mundo dice que Hailee Steinfeld, la niña, va a estar entre las privilegiadas que se van a llevar una estatuilla a casa. Incluso los Coen osan encumbrar a Jeff Bridges como el nuevo vaquero crepuscular y autodestructivo que le arrebatará el título a John Wayne. Francamente, los Coen pueden decir misa, pero Rooster Cogburn seguirá siendo John Wayne por los siglos de los siglos.
La película en sí no es mala, si tengo que puntuarla, no le daría más que un seis o un seis y medio. Los personajes están bien caracterizados, los diálogos son interesantes y la ambientación resulta apabullante; pero mucho me temo que todo eso no basta en el cine actual.
«Valor de ley» funciona mejor durante la primera media hora que el resto de la película. Son más divertidas las andanzas de la pequeña Mattie Ross por el pueblo en busca del alguacil Cogburn que el resto de la cinta. En cuanto el trío de protagonistas se interna en los territorios indios, todo empieza a precipitarse y la aventura no alcanza los tintes de epopeya necesarios para emocionar al espectador. Todo ello no es culpa de los Coen, por supuesto, sino de su endiablada necesidad de ser fiel a una novela que en su tiempo no fue más que un pastiche por entregas publicado en un periódico. La novela de Charles Portis no es una obra magna. La búsqueda de Tom Chaney y de la banda de Lucky Pepper no aprovecha el escaparate de los westerns. Todo se resuelve demasiado rápido y las situaciones en las que se ven envueltos los personajes no alcanzan el nivel de dramatismo necesario para que los vínculos entre los protagonistas se vuelvan más emocionales. Todo ello provoca que, a la hora de la verdad, tras el último duelo, a uno le embargue la sensación de ¿ya está? ¿eso es todo?
Henry Hattaway, perro viejo a la hora de plantear un western, sabe aprovechar mejor el legado de Charles Portis y disemina los diálogos de tal forma que la relación entre John Wayne y Glen Campbell (LaBoeuf) resulte más abigarrada y más tosca sin necesidad de que los protas se separen y se encuentren en tan poco metraje. Kim Darby, la Mattie Ross de 1969, es un personaje más vivo y más peleón que Hailee Steinfeld —a la que parece que le han metido un palo por el culo—, por lo tanto su lucha descarnada en un mundo machista se vuelve más dinámica y su paradójica relación con Cogburn más real.
Supongo que la fidelidad a la novela de Charles McColl Portis se verá en los últimos compases de la película y en la suerte que corren los protagonistas, porque hasta ese momento los diálogos son calcados y nadie puede decir que la versión de Hathaway sea desleal al legado de Portis. Lo peor, que el libro «Valor de ley» no es «Meridiano de sangre», sino un pastiche bastante ligerito, con tintes juveniles muy marcados, que no acaba de reflejar la dureza del oeste. Los villanos son figuras que se difuminan durante la búsqueda y cuando irrumpen en escena, no acaban de suponer una verdadera amenaza. El asesino Tom Chaney resulta patético y la banda de forajidos se convierte en un peón al alcance del alguacil Cogburn.
Definitivamente, los Coen no han sabido explotar las virtudes de una historia. Se han limitado a calcar unos personajes, desarrollarlos muy bien, pero no han sabido explotarlos en toda su dimensión… una dimensión que debería haber ido más allá del argumento de un viejo pastiche de los años sesenta. A veces, la riqueza argumental no se encuentra en la fidelidad, sino en la infidelidad de la historia, y eso es algo que los Coen, a estas alturas, deberían haber aprendido ya. Una pena que los de Minnesota hayan errado el tiro con una historia que daba muchísimo de sí y podría haberse convertido en una obra maestra a la altura de «Sin perdón». Base argumental y chicha no le faltaban.

By David Mateo with 9 comments

lunes, febrero 14

Una gala descafeinada

Ayer pudimos vivir la 25ª Gala de los Goya. Después del éxito de la anterior edición, sentía algo de curiosidad por ver cómo se desarrollaba el sarao. Y digo «algo» por dos razones: primera, en estos tiempos en los que España se resquebraja económicamente, no me apetecía demasiado ver a un puñado de divos y divas luciendo palmito y, segunda, para qué nos vamos engañar, este año no había ni una «Celda 211» o un «Ágora». Lo más mediático era la «Balada triste de trompeta» de Álex de la Iglesia y, para seros sinceros, me produce tal pereza que creo que aguardaré al dvd (además, los señores de la Academia tampoco parecen estar con el bueno de Álex, creo que se llevó un par de estatuillas y ambas en el apartado técnico); «Buried» me pareció un bluff, un producto demasiado hinchado por la prensa, con un final que tras «Concursante» ya me resulta hasta repetitivo. En fin, que la película de Rodrigo Cortés también se llevó unos cuántos palos y el máximo galardón que se agenció fue el de «mejor guión no adaptado», el resto premios técnicos.


Resumiendo, este año no había películas glamorosas que atrajeran al público (o que a mí me atrajeran especialmente), así que más que el atractivo de los premios y de los premiados sentía cierta curiosidad morbosa por el desarrollo de la gala, los chascarrillos de Buenafuente —al que vi excesivamente nervioso, hasta el punto que se equivocó en varios chistes— y las miraditas que se dedicarían Álex y Sinde. Al final, Álex lo dejó muy claro y le dio un revés en toda regla a nuestra queridísima ministra de cultura y a ese soliloquio lleno de tartamudeos que Mariscal trató de esbozar en favor de las salas de cine. La frase de: «el espectador manda y el cine se hace tanto para verse en una pantalla de ordenador como en una gran sala» fue demoledora e hizo que el gesto de Ángeles se volviera avinagrado. Lo cierto es que si el españolito está financiando con sus impuestos el cine patrio a base de subvenciones, al menos debería tener un descuento proporcional en taquilla.
Álex se larga de la Academia y con él se va el revolucionario que supo dar algo de luz a los Goya. No hubo más alusiones a todo el rollo de Internet y de la piratería y la gala transcurrió en paz. Al menos hasta que apareció Jimmy Jump y volvió a dejar con el culo al aire a toda la organización de los Goya. Y es que el tío será todo lo imbécil que quiera Buenafuente, pero sabe poner en jaque a las medidas de seguridad del Teatro Real de Madrid.


Lo mejor: que una gran película como «El discurso del rey» recibiera el reconocimiento del cine español, amen de los premios BAFTA (se llevó siete galardones).
Lo peor: ciertos chascarrillos monótonos. Segura promocionando su Torrente 4 en un chiste que parece repetirse una y otra vez en los Goya. Aunque, pensándolo bien, quizás la Academia debería dispensarle algo más de pleitesía a Santiago «Reanimator» Segura, pues ya se sabe: año de Torrente, año en que la taquilla española levanta cabeza… y sin mecenazgo de la Sinde.

El momento más emocionante de la gala: cuando la niña del pan negro recibió la estatuilla.


By David Mateo with 33 comments

sábado, febrero 12

¡¡Nueva Tajundra!!

Para leer la tira completa, pincha sobre la imagen:

By David Mateo with No comments

viernes, febrero 11

Jasso contraataca

¿No queríais David Jasso? ¡¡Pues aquí lo tenéis, por partida doble!!

ABISMOS (Grupo AJEC)


David Jasso, maestro del terror psicológico, tras publicar cinco novelas tan potentes y escalofriantes como “La silla”, “Cazador de mentiras”, “Día de perros”, “Feral” y “El pan de cada día”, nos entrega ahora, rizando el rizo, cinco impactantes novelas cortas en un solo volumen.
“Abismos” es su primera y esperada antología, y a buen seguro que se convertirá en una antología antológica, valga la redundancia. Además, a excepción de “La bruma”, que ganó el Premio Liter y se publicó en la desaparecida revista “Galaxia”, todas las historias de este libro son inéditas, para mayor suerte de sus seguidores. “El huevo”, “La bruma”, “El tubo”, “El cine” y “La textura de tu piel” están llamadas a convertirse en clásicos del terror moderno, narraciones de una subyugante intensidad que te atrapan desde la primera línea sin remisión, desembocando de forma vibrante en finales certeros y sobrecogedores. En manos de este original y diabólico autor, por ejemplo, algo tan nimio como arrojar un huevo por la ventana puede desencadenar una tragedia de consecuencias imprevisibles.

EL PAN DE CADA DÍA (23 Escalones)


La Jaca se despertó. Sus ojos se abrieron de golpe. La cálida brisa nocturna de finales de junio agitaba las raídas cortinas del dormitorio. La cabeza le dolía tanto que era incapaz de sentir otra cosa que no fuera un taladro seco y penetrante. Sus sienes palpitaban, oscilaban hacia dentro y hacia fuera. Estaba pálida, casi verdosa, con una tonalidad de piel más propia de un cadáver que de un ser vivo. Se podía seguir el trazado de cualquiera de las venas de su cuerpo, estaban hinchadas hasta extremos increíbles. Se adherían a su piel transparente como enormes lombrices reptantes. Oscuras grietas surcaban sus manos temblorosas y su rostro. Su escote, cubierto por un desgastado camisón rosa rematado por una arrugada puntilla, era un paisaje lunar.

¡¡Que ustedes lo Jasseen bien!!

By David Mateo with 3 comments

martes, febrero 8

Planetas prohibidos nº1

Y es que el fantástico no puede vivir sin su revista. El nuevo proyecto, iniciado por el blog Planetas prohibidos y coordinado por Javier Arnau, se presenta en sociedad con una portada impresionante y un contenido muy llamativo. ¿A qué estás esperando? Bájatela, es gratuita.

PLANETA PROHIBIDO - Nº1 (Descargar)

ÍNDICE
04/ EDITORIAL

ARTÍCULOS
05/ ¿ES DECKARD UN REPLICANTE?, Guillermo de la Peña
13/ BLADE RUNNER, Jorge Zarco Rodríguez
21/ LA SAGA DE LOS AZNAR, Lino Moinelo
23/ ANTES Y AHORA, David Mateo

UN AUTOR: HOY, J. E. ALAMO
27/ ENTREVISTA, J. Javier Arnau
29/ RELATO: La unidad de servicio doméstico
34/ RESEÑA: Penitencia, por J. Javier Arnau

RELATOS
36/ LA PARED ACRISTALADA, Magnus Dagon
41/ LA NAVE, C. Arnau y J. Javier Arnau
46/ CARLOS LOVECRAFT, Carlos Daminsky
49/ SUEÑOS DE BALONCESTO, Roberto Malo
51/ ZOMBICRACIA, Jorge Vilches
53/ LA PELÍCULA DE TUS SUEÑOS, Juan de Dios Garduño
62/ FUNCIONARIO FURIOSO, José Vicente Ortuño
72/ LA EDAD INGRÁVIDA, Josep Martin Brown
73/ LA NECESIDAD DE UNA GUERRA SI LE HICIERAN CASO A BURROUGHS, Gabriel Moreno
79/ IDEA PARA UN CUENTO, Juan Manuel Valitutti

POESÍA
83/ Carlos Damisnky y Jorge Zarco Rodríguez

RESEÑA
84/ A PROPÓSITO DE TRON: LEGACY, Jorge Zarco Rodríguez

CÓMIC
86/ PROMESA ETERNA, M.C. Carper


By David Mateo with 6 comments

lunes, febrero 7

La reseña de Heredero en OcioZero

'Heredero de la alquimia' se ha paseado por todas las páginas webs importantes del mundillo, sólo quedaba Ociozero. El viernes pasado apareció la reseña de Fernando Martínez Gimeno en el portal. Como siempre, un par de parrafitos para hacer boca:

Apoyándose en dos personajes centrales, la sunu Neferet y su aprendiz Akbeth, en la investigación que llevan a cabo respecto a unos hechos que acontecen en una tierra lejana a su origen y que son requeridos a acometer, añadiendo secundarios que tienen su efecto en mayor o menor medida, pero que todos ellos tienen su hueco en la trama y, sobre todo, la logística que les plantea el autor, es decir, los diferentes paisajes y tierras por las que circulan, sumado todo esto, da opción a hacerse una pequeña idea de todo lo que contiene Heredero de la alquimia.
Descubrir al David Mateo que se esconde tras las líneas de Heredero de la alquimia ha sido un viaje tonificante. Quizá haber leído sus próximas novelas de terror no me dejaba imaginarlo abriendo horizontes, adentrándose en tierras inhóspitas, ya que el terror suele ser más localizado geográficamente hablando. Pero con esta novela me ha dado muestra de que no solo es capaz sino que lo consigue.


El resto de la reseña, aquí mismo. Por cierto, la crítica que publicamos de Paco Illán hace una semana en este mismo blog, también puede leerse desde hoy en el Periódico digital ALTERIDAD. Si todavía no le has echado un ojo, no te la pierdas.

By David Mateo with 2 comments

sábado, febrero 5

Nueva Tajundrita!!

Como cada sábado, ¡¡Tajundra al canto!!


(Pincha sobre la imagen para ir a la tira)


By David Mateo with No comments

viernes, febrero 4

Heredero de la alquimia en Trazos en el bloc

Pepa Casino se ha currado una de las reseñas más brutales que han hecho de 'Heredero de la alquimia'. Si habéis leído el libro y queréis repasar los mejores momentos de la novela, no lo dudéis, en Trazos en el bloc tenéis una fantástica reseña de Pepa que os pondrá las pilas y os hará vivir los mejores momentos de la historia. Como siempre, os dejo un par de parrafitos:

La gran originalidad, de entrada, en esta novela, es la localización geográfica, el lugar en el que se desarrolla la acción y en el que los personajes desarrollan su personalidad, lo que arrastra en qué tiempo se sitúa. David ha situado su novela en un lugar reconocible de nuestro mundo pero en una zona muy poco a nada considerada en la Fantasía. Normalmente son lugares del Norte, con bosques, ríos, no desiertos ni montañas peladas. Como David dijo en su presentación, se inspiró en unas ciudades bíblicas, la Pentápolis, cinco ciudades poco conocidas históricamente hablando que rayan en lo mítico y fabuloso: Sodoma, Gomorra, Adama, Seboim y Saor. Esta zona del Oriente Medio, en una localización temporal mítica, lleva consigo unas civilizaciones muy antiguas, unas más conocidas y estudiadas que otras, pero todas, a nuestros ojos, fabulosas, que nos llevan a mundos lejanos en los que la Fantasía puede desarrollarse con toda comodidad. La exótica localización, la buena ambientación, una trama interesante, unos personajes creíbles y con los que conectamos, una acción justa, un punto de lo maravilloso, todo esto está muy bien pero hay que añadirle el dominio del lenguaje, el vocabulario preciso, exquisito que David Mateo utiliza en esta novela. Es una novela cómoda de leer, de hecho se lee con rapidez, con ansia. Sus estructuras son lógicas y pautadas y es el lenguaje el que le da un refinamiento desconocido en las novelas de Fantasía.


Como siempre, la reseña completa en este enlace. Gracias a Trazos en el bloc y a Pepa Casino.

By David Mateo with No comments

miércoles, febrero 2

¡¡Día de la marmota!!

Me dice por facebook Ramón San Miguel que es el día de la marmota, así que hoy es el día internacional de Cher y Sonny.

By David Mateo with 2 comments

martes, febrero 1

Estadísticas literarias

Marchando una de estadísticas literarias gracias a El País:

Es solo un 1%, pero el libro electrónico ya computa en las estadísticas de lectura en España, según los datos del barómetro para 2010 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España [leer en PDF 17MB], un estudio en el que lo digital va ganando presencia. Aproximadamente la mitad de la población española de 14 años o más afirma leer en formato digital (47,8%). Se entiende como lector en soporte digital, aquel que lee, al menos con una frecuencia trimestral, en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader. La lectura de libros en este formato alcanza, no obstante, el 5,3% de la población. Los españoles siguen empleando mayoritariamente el soporte digital para la lectura de periódicos (30,7%) o para la consulta de webs, blogs, foros, etcétera (37,6%).
A diferencia de la lectura en el formato papel, los hombres (53,9%) superan en 12 puntos a las mujeres en el empleo del formato electrónico. Por tramos de edad, La diferencia más acusada, 71 puntos, se producen entre los jóvenes de 14 a 24 años (80,0%) y los mayores de 65 años (8,7%). El 57% de la población de España mayor de 14 años lee en su tiempo libre, mientras que el 21,5% afirma leer por motivos de trabajo o estudios.

El informe destaca que el 90,5% de la población (a partir de los 14 años) lee en cualquier tipo de material, formato y soporte (impreso o digital) con una frecuencia al menos trimestral. Además, el 85,7% son lectores frecuentes. El 78,1% lee periódicos, el 60,3%, libros, el 48,9%, revistas y el 14,5%, cómics. El 57% de la población lee en su tiempo libre, mientras que el 21,5% afirma leer por motivos de trabajo o estudios. El porcentaje de lectores frecuentes en su tiempo libre se ha incrementado en dos puntos respecto a 2009 hasta situarse en el 43,7% de la población. Desde el año 2001 este porcentaje ha crecido en 7,7 puntos.

Mujer, universitaria, joven y urbana

El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento. Por territorios, siete comunidades autónomas (Madrid, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Cataluña Aragón y Navarra) superan la media nacional de lectores de libros (57,0%).

Los más vendidos y los más leídos

Los libros más comprados durante 2010 han sido El tiempo entre costuras, de MaríaDueñas; La caída de los gigantes, de Ken Follett; y Dime quien soy de Julia Navarro. Estos tres escritores también aparecen en los tres primeros puestos de los autores más comprados.

En cuanto a los más leídos en cabeza está Los pilares de la tierra de Ken Folleto. La trilogía de Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres, La reina en el palacio de las corrientes de aire y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, ocupan el segundo, tercer y quinto lugar del ranking respectivamente. En el cuarto lugar se sitúa La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. Los libros de la serie de Gerónimo Stilton, Harry Potter, de J.K. Rowling y Kika Superbruja, de Knister son los libros más leídos por los niños de 10 a 13 años.

El presente estudio ha sido llevado a cabo por la empresa Conecta Research & Consulting. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 15.000 individuos (5.000 cada cuatrimestre).

By David Mateo with 5 comments

    • Popular
    • Categories
    • Archives