domingo, octubre 28

Stardust

Gaiman imaginó Stardust y Matthew Vaughn ha sabido darle forma. El mundo maravilloso de Tristán e Yvaine ha llegado a las pantallas de cine y no decepciona en absoluto (no tanto como preveían algunas voces alarmistas). La fuerza interpretativa de Ian McKellen, Michelle Pfeiffer o Robert De Niro en el papel del “rudo” pirata Shakespeare sostienen en todo momento la película. Lo cierto es que ya estamos acostumbrados a ver virguerías en las pantallas y es necesario algo más para poder disfrutar de un buen film de fantasía. En este caso, la trama estaba asegurada ya que Gaiman es un maestro trasgresor capaz de deformar o iluminar cualquier leyenda que pasa por sus manos. Stardust relata una historia bella en la que el amor (o más bien el precio que Victoria, la caprichosa muchacha por la que bebe los vientos Tristán, impone a su amado para convertirse en su novia) conduce al protagonista a atravesar el muro que separa la realidad de un mundo fantástico en el que las brujas encadenan a perpetuidad a princesas desterradas, donde el derecho al trono se discierne a puñalada por la espalda y donde los piratas se dedican a surcar el firmamento para comercializar con rayos.

Tristán está dispuesto a capturar la estrella que ha caído del cielo y llevarla hasta Victoria antes del día de su cumpleaños. Lo que no sabe es que el astro ha tomado la forma de una hermosa joven llamada Yvaine (una Claire Danes cuya cándida expresión le otorga un encanto especial), que se convertirá en el objeto de la ambición de los príncipes de Stormhold y de tres brujas encabezadas por la maléfica Pfeiffer, que pese a su edad todavía luce bien los encantos femeninos y el papel de arpía le viene como anillo al dedo.

Retazos de humor, mucho romanticismo y la caterva de personajes estrafalarios que debe poblar toda historia que quiera ser recordada como un cuento. Si el libro de Gaiman estaba destinado ocupar un lugar de honor dentro de la literatura fantástica, la película de Matthew Vaughn, aunque no llega a la altura del libro original, no decepciona y depara momentos entrañables, mucho entretenimiento y alguna buena carcajada.

By David Mateo with 9 comments

9 comentarios:

Acabo de ver la trilogía en mi libreria favorita, y estoy tentado a comprarla.
¿Si vale la pena o no?

¿Trilogía? ¿A qué te refieres? Stardust es una novela corta. No forma parte de ninguna trilogía. Tendrías que especificar un poquito más para saber de lo que hablas.

Bueno, no se si estoy equivocado, pero en la portada de los libros salen los protagonistas de la peli.
Voy a averiguar un poco más y te comento acerca de cada uno de los libros. Parece que es una edición especial, lanzada aprovechando la película.

Lo mismo es el libro con la novela gráfica. Y el tercer libro alguna historia de la peli. Stardust es una novelita bastante corta.

Tienes razón Tobías, yo estaba equivocado. La trilogía a la que me refiero es la de La Brújula Dorada, y la peli esta protagonizada por Nicole Kidman.
Entonces vuelvo a mi pregunta anterior:
¿Vale la pena conseguir esa trilogía?

Extraordinaria película (aunque la estrella caída es Claire Danes).

Respecto a la trilogía de la Materia Oscura de Pullman, no está mal (sobre todo el primer libro), aunque hacia el final se le escapa un poco de las manos. Creo que en el Sitio de Ciencia Ficción están publicando una serie de artículos sobre la serie.

Hay algo en tu comentario de Rescepto que suscribo plenamente (incluso iba a introducirlo yo mismo en el mío mientras escribía mi crítica) y es la comparación de Stardust con esas películas que recrean grandes cuentos: La historia interminable, Dentro del laberinto, La ciudad de los niños perdidos, etc etc…

La materia oscura no me acabó de llenar cuando la leí en su día. Aun así, veremos qué tal la peli.

Desde luego, Stardust ha dejado el listón bien alto para las que vengan detrás.

Vi el domingo Stardust, y salí del cine encantado. Me gustó mucho, y me resultó menos infantil de lo que esperaba. Con algún guiño (literal, los que vean la peli lo entenderán) realmente divertido.

Cuando salí del cine, en mi mente estaba la idea de que tenía que leer ese libro. Espero que los reyes que están cerca se porten.

Sobre la materia oscura, es una trilogía que pese a su tono infantil, tiene mucho fondo. A mí me gustó pese a algunos altibajos en la misma. Y aprovecharé como con Stardust, la excusa de llevar a la sobrina de mi novia al cine para verla.

Por cierto sobre los libros, unos artículos muy interesantes también aquí:

http://www.espejosdelarueda.org/article175.html

Además de Stardust, Excali, intenta hacerte con Los hijos de Anansi. Es muy bueno.

Stardust ha sido reeditado recientemente. Hasta hace poco estaba agotado.

    • Popular
    • Categories
    • Archives