martes, marzo 25

Red Sonja, heroína de las Crónicas Nemedias

Dicen de ella que fue violada a los diecisiete años por un grupo de mercenarios, que desde entonces hizo juramento de castidad y que sólo podrán tocarla aquellos que logren arrancarle la espada de la mano. Esas fueron las premisas iniciales que Roy Thomas le atribuyó a Red Sonja, luego dibujantes como Frank Thorne, Neal Adams, Esteban Maroto o John Busceman le otorgarían un cuerpo escultural y el rostro de una diablesa. El mito de Red Sonja nunca ha sido tan popular como el de Conan, sin embargo las premisas que la mueven son tan poderosas, o más, que las del cimmerio. Una amazona ingobernable que atraviesa los territorios Hyborios haciendo gala de inapetencia sexual, pero ofreciendo a la vista de los hombres el cuerpo más escultural que jamás ha exhibido heroína alguna. El personaje, desde siempre, se le ha atribuido a Roy Thomas, aunque como ya se ha dicho centenares de veces, el escritor de Missouri echó mano de la Sonia de Rogatine de Howard para definir a su heroína.

Sonja hizo su primera aparición en Conan el bárbaro nº 23 y en el 24 ya estaba dejando plantado al cimmerio. Nuestra fiera guerrera triunfó donde un centenar de mujeres habían claudicado antes. Su fuerza interior es tal que, en un mundo hecho por y para el hombre, acaba alzándose sobre el macho dominante. Su imagen, lejos de dulcificarse, se identifica con los rasgos de una diablesa. Por tanto, no sólo elude la tentación, sino que se recrea en ella. Castiga los instintos lúbricos del prójimo exhibiendo su cuerpo semidesnudo y, gracias a su destreza con la espada, se convierte en un trofeo ingobernable que se exhibe impúdicamente en caminos, bosques y castillos.

El pasado traumático de nuestra diablesa se narraría en Kull and the Barbarians nº3, una colección en la que Thomas trató de sacar a la luz a diversos personajes de la factoría Howard. Pero Red Sonja brillaba con tanta fuerza, que pronto se adjudicó un par de series limitadas para ella solita y más apariciones en las distintas colecciones del cimmerio.

La cabalgadura de la diablesa hyrkania en España se reparte entre las distintas colecciones de Conan, sin embargo, en 1988 apareció un maravilloso tomo en el que se recopilaron sus mejores aventuras (el Marvel Fanfare que sirvió de pistoletazo de salida, el citado Conan the barbarian 68 y su propia colección que llegó hasta los doce números). En él podíamos disfrutar de las historias de Roy Thomas, de Clara Noto y, sobre todo, de un inmenso Bruce Jones que ya por entonces realizó un puñado de historias trepidantes.

Los aficionados a Red Sonja hemos sufrido un largo periodo de sequía, pero tras la revitalización de Conan gracias a la colección de Dark Horse (en España, Planeta Comics), parece que nuestra diablesa preferida ha resucitado de la mano de Dynamite Entertainment, y mientras Kurt Busiek apadrina al cimmersio, a Red Sonja le ha caído en suerte el dibujante Mel Rubi y los guionistas Michael Avon y Mike Carey (al menos en este primer volumen que lleva por título: La caída de Gathia). La principal diferencia que encontramos entre esta nueva versión y la Sonja original de Adams, Thorne o Maroto radica en la suavización de sus rasgos. Esta Sonja no posee la fuerza que la convirtió en la diablesa indomable. El nuevo dibujante ha depuesto parte de esa energía feral que desprendían las facciones de nuestra heroína en pos de una belleza más humana, más suave. La nueva Red Sonja no deja de poseer unas curvas imposibles y un cuerpo de ensueño (amén de ese milimétrico biquini de hierro que la hizo tan popular), pero atiende a unos estereotipos de belleza que la alejan de esa divinidad impura y maldita para convertirla en una mujer, quizás más real, pero menos amenazante.

También ha cambiado el pasado de Sonja. En esta ocasión no hay violaciones ni asesinatos. La nueva Sonja se opuso a un rey y desde entonces cabalga haciendo promesa de castidad hasta que alguien logre abatirla. Algo que también vamos a echar en falta son los cruces entre Conan y nuestra hyrkania. Ahora que los dos personajes pertenecen a distintos sellos editoriales, se hace complicado esos crossovers tan habituales en las décadas de los setenta y ochenta). Por cierto, tras los guiones de la nueva Sonja se encuentra la mano del amigo Pallarés, y eso da un toque de distinción a la traducción de Panini.

Sea como sea, volvemos a tener entre nosotros a la diablesa hyrkania, y uno que ha seguido desde siempre sus aventuras (e incluso hizo sus primeros pinitos literarios adaptando sus aventuras en libretas de gusanillo) se siente inmensamente feliz. Espero que, esta vez, Red Sonja permanezca con nosotros una larga temporada.



By David Mateo with 5 comments

5 comentarios:

Recuerdo haber visto una peli con este personaje. La protagonista era Brigitte Nielsen, y Arnold aparecía a su lado, aunque nunca se hizo mención alguna de que se tratase de Conan.

Hummm la Red Sonja de Frank Thorne como me gusta...
tengo la colección completa de 12 números jeje.es la que me gusta,dibujada por Frank Thorne el creador de Guita de Alizarr,que tambien mola

Hombre la película es mala ,la verdad,deberían haber espabilado un poco y no cagarla así con el personaje.

En eso tienes razón, era una cinta más bien floja.

Pues si te gusta el personaje, Angel, no dudes en hacerte con el nuevo libro de Red Sonja. Esta muy chulo.

    • Popular
    • Categories
    • Archives