lunes, diciembre 28

Las últimas del 2009 y Expojove 2009

Se ha puesto de moda que las películas de hoy en día duren dos horas, dos horas y medias y algunas incluso tres horas. A mí el metraje del film no me importa, siempre y cuando tenga una justificación. En este 2009 hemos visto muchísimas películas estiradas como un chicle (2012) o películas que verdaderamente precisaban de ese metraje (Avatar). Hoy vamos a hablar de dos películas que son, precisamente, lo opuesto. Aunque parezca mentira, vamos a hablar de dos películas cuya duración no llega a la media hora. Y la primera es…

Donde viven los monstruos

Que complicado es el film de Spike Jonze, basado en el álbum de Maurice Sendak. Voy a ser sincero, me costó horrores entrar en la película, puede que por el ritmo, puede que por el lenguaje demasiado infantil, no lo tengo muy claro, pero aún así me inclino a pensar que estamos ante un rara avis que podemos tildarlo de genialidad. ¿Y por qué rara avis? Voy a intentar meter el cuchillo hasta el fondo. Como he mencionado antes, el lenguaje, la estética, la acción, el desarrollo de la película tienen un marcado acento infantil. No hay una trama, no hay un argumento… en realidad, todo el desarrollo de la película se basa en los sentimientos que se establecen entre Max y los monstruos y, a partir de ahí, se construye una metáfora fascinante que no te deja indiferente. Además, la atmósfera y los personajes son calcados a la novela de Maurice Sendak, por lo que estéticamente redunda aún más en lo infantil. Lo malo es que la tremendísima moraleja del cuento no es infantil. ‘Donde viven los monstruos’ habla de familias rotas, de personalidades dañadas, de incomprensión, de heridas que no se cierran, de frustración, de la necesidad de ser comprendido y del miedo a ser borrado de la memoria. El mensaje de esta película es tremendo… y a la vez demasiado complicado para que un simple niño lo capte sin la intermediación de un adulto. Lo peor: que toda la película, visualmente, está dirigida a un niño. Mucho me temo que a los chavales más mayores y a los adolescentes les dejará frío (y son precisamente ellos los que más tendrían que aprender de ella) y los adultos nos puede llegar a resultar frustrante… aunque el final nos deje con el corazón encogido.
Si yo fuera profesor, creo que la borraría del DVD de tanto proyectarla durante el curso. Creo que ‘Donde viven los monstruos’ es una película con un mensaje tan bien trabajado y con una moraleja tan acusada que merece ser vista… sobre todo por aquellos chavales que se sienten oprimidos por la sociedad.
Repito, la película propone un mensaje muy claro con una estética muy clara. No hay peripecias, no hay ninguna aventura, apenas hay argumento… simplemente habla de emociones y de relaciones con un lenguaje muy infantil. Y ahí entras o no entras —a mí me costó entrar—, pero lo que no puedo negarle a la película es la capacidad de estrangularte con el mensaje que transmite.

Bienvenido a Zombieland

Zombieland mola. No es un peliculón, no es humor inteligente, tampoco es una película de chorradas, ni es ‘Desmadre a la americana’ con zombies… pero mola. Por establecer una comparación, si ‘Zombies partie’ es una comedia de delicioso humor inglés, ‘Zombieland’ es una comedieta con humor abigarrado americano. Una vez más, el camaleónico Woody Harrelson es el mejor icono que propone la película, con un personaje, Tallase, muy pasado de vueltas pero con un fondo muy entrañable. A él se le une una familia de personajes bastante entrañable.
Lo mejor de la película es que no tiene demasiadas pretensiones y Ruben Fleisher, el director, propone las paridas justas para llenar una hora y veinte que pasa rapidísimo… sobre todo si te interesa la temática zombie. Muy entretenida.

Por cierto, hablando de zombies, se les recuerda que sigue en marcha la página web: Carne muerta, donde están subidos los dos primeros capis de mi nueva novela.

Justificar a ambos lados
Y esta tarde, a eso de las seis, en Expojove, llevaré acabo un primer taller de animación a la lectura muy relacionado con mi último libro ‘Valencia CF, Xe que bó’, así que tenemos una cita con la lectura.



By David Mateo with 7 comments

7 comentarios:

De las dos, la única que me interesa es Zombieland, pero me parece que la parienta no me va a dejar verla. jejejejeje

Puedes esperarte tranquilamente al DVD.

Tampoco me pierdo nada ¿no?

Está bien, para pasar un buen rato. Pero no le hace sombra a Zombies Party.

Sobre "Carne muerta", por cierto, debo decir que en general no soy demasiado 'pro-zombi'; pero cuando hacia el final del primer capítulo, la chica coge el arma... memorable; y lo de 'es la hora de pincharse el virus' me dejó enganchado.

Muchísimas gracias por tus comentarios Narrador. El argumento va a ser algo diferente a las historias habituales de zombies.

Tengo la peli "Donde viven los monstruos", y por tu comentario, la veré para ver si me engancha a mí también.

    • Popular
    • Categories
    • Archives