TALLER DE NARRATIVA


INFORME
Dice la doctora Isabel Orjales Villar en su libro: «Practicar la lectura sin odiar la lectura» (Editorial Cepe, 2006) que la mayoría de los niños, a los tres años, muestran un entusiasmo especial a la hora de encarar su aprendizaje como futuros lectores, pero dos años más tarde, muchos de ellos llegan a aborrecer los libros y acaban dejándolos de lado. Uno de los problemas que señala la doctora Orjales es que la mayoría de los docentes se preocupan más de la forma que del fondo. Es decir, volcamos nuestro esfuerzo en que el niño alcance una velocidad de lectura adecuada y tratamos de que lea con exactitud, exasperándonos cuando activa mecanismos internos de procesamiento y se adelanta o inventa el final de una palabra o de una frase redactada en un libro, lo que viene a llamarse lectura por ruta visual o léxica.

El primer fin del educador para luchar contra uno de los males endémicos que hoy azotan a nuestros jóvenes es potenciar el entendimiento del texto. Esa labor pasa por las manos del docente que, a su vez, debe de ser un hábil psiquiatra que ayude a nuestro primer lector a superar los escollos que atañen al proceso de automatización lectora y se vuelque en la necesidad de inculcarle nociones básicas que retengan su atención en el texto que se lleva entre las manos.

La animación lectora debe ser entendida como un proceso dinámico que favorece al encuentro interpersonal; es decir, al leer nos encontramos con otros y los otros se encuentran con nosotros. Pero, ¿quiénes son los otros y quiénes somos nosotros?

Para conseguir buenos lectores, capaces de asimilar la información que les proporciona la lectura y hacer uso creativo de ella, es esencial la actitud emocional que se cree ante la misma. Por eso, los más jóvenes han de sentir que la lectura forma parte de su experiencia cotidiana, que es un medio extraordinario de comunicación y de información, de búsqueda y de encuentro interpersonal con sus compañeros de clase, con sus docentes y con su familia. Es decir, «los otros y nosotros» son todos los sujetos que pertenecen a la institución educativa.

La experiencia de búsqueda y de encuentro interpersonal, a partir de la creación del significado del texto escrito, debe ser intensa en emociones, dinámica a lo largo de su paso por la escuela, matizada por actividades significativas y no meros cuestionarios.


a) ¿Cómo, cuándo y dónde?

La animación lectora siempre debe entenderse como un complemento directo e inseparable de la actividad diaria. Nuestro método propone una fusión en horario lectivo que aproxime al niño a la lectura y a la escritura. ¡Aprender jugando mientras se desarrollan los distintos mecanismos que incrementarán la capacidad intuitiva de los más jóvenes!

El sentido de la maravilla es, sin lugar a dudas, el aspecto más importante y más hermoso que nos transmiten los libros. La posibilidad de especular con mundos que nada tienen que ver con el nuestro. La épica, la magia, los viajes espaciales, las conquistas de nuevas fronteras, el enfrentamiento con lo indómito, las reglas imposibles de universos llenos de héroes, monstruos y seres mitológicos conlleva, inevitablemente, a que el sentido de la maravilla sea un elemento clave que nos permita llegar a la mente del niño y reclutarlo para nuestra causa.

Por lo tanto, ese sentido de la maravilla que inculca la novela de aventuras debe convertirse en la herramienta principal que podemos utilizar los animadores a la hora de sorprender al pequeño lector. Pero no crean que éste género literario es flor de un día y que atiende a modismos culturales llamados a desaparecer. La literatura juvenil e infantil de género fantástico se enraíza en nuestra cultura y en la mayoría de las ocasiones proviene de nuestro propio acervo. Y no me estoy refiriendo a los clásicos incunables que a todos nos vienen a la cabeza y que son referencia básica a la hora de crear una bibliografía: «Alicia a través del Espejo», de Lewis Carrol (Alianza, 2003) o «Peter Pan» de James M. Barrie (Alianza, 2003), sino también añado a la lista libros procedentes de cuentos populares como «Pinocho» de Carlo Collodi (Valdemar, 2007), personajes carismáticos que se han convertido en fenómenos mediáticos de grandes empresas internacionales como «Historias de Winny de Puh» de A. A. Milne (Valdemar, 2006) o leyendas tradicionales aconsejables para cualquier tipo de público como «El viento en los sauces» de Kenneth Grahame (Valdemar, 2008).

Si nos encontramos con un lector precoz ya talludito en la lectura de cuentos, siempre podremos iniciarlo en las travesías que evocaron grandes narradores como Julio Verne, Stevenson, Jack London o Jonathan Swift. Para muchos, esta clase de libros significó el descubrimiento de ese sentido de la maravilla que mencionábamos al principio, igual que Lovecraft u Oscar Wilde supuso para los más osados la confrontación con la realidad más oscura del espejo de Alicia.

b) Objetivos.

Nuestros principales objetivos son los siguientes:
-Descubrir el poder y la magia de las palabras.
-Despertar la imaginación, la fantasía y la creatividad.
-Estimular el lenguaje oral y otras actividades que intervienen de manera directa en el desarrollo global.
-Enriquecer el vocabulario.
-Aumentar las posibilidades expresivas.
-Mejorar la elocución, pronunciación y entonación.
-Desarrollar la comunicación colectiva que tan importante es para el desarrollo humano.

La Educación Primaria logra en nuestros jóvenes estudiantes un desarrollo integral de sus capacidades, valores éticos y actitudes para alcanzar su autorrealización en una sociedad pluricultural, solidaria y democrática, donde se valoran los desempeños productivos e innovadores, la cultura de la calidad y los emprendimientos, en concordancia con las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales para el desarrollo sostenible.

c) Metodología.

Nuestro método introduce como actividad en horario escolar una serie de sesiones y de talleres que aproxime el mundo de los libros y de los cómics a los más jóvenes, aprendan de los autores y cultiven el divertido arte de escribir. Para ello, introducimos en el horario lectivo una serie de juegos que engancharán a los alumnos y los animará a participar en una actividad que se extenderá a lo largo de todo un curso y que incluirá:

-Animación a la escritura.
-Mesas redondas de autores, presentaciones o clases magistrales.
-Certamen literario para todo el centro.

Un marco extraordinario que potenciará las actividades culturales del centro y lo proyectará publicitariamente en nuestra sociedad.

ANIMACIÓN A LA ESCRITURA

Ambos aspectos, técnica y creatividad, unidos por la receta mágica que hace escritores: escribir, escribir y escribir. El taller toma el relato como género alrededor del cual organizar el trabajo, aunque todos los recursos que se tratarán en el taller, tanto técnicos, como estilísticos, son de aplicación a otras extensiones, como el relato largo o la novela e, incluso, otros medios como el teatro o el guión cinematográfico.

Uno de nuestros objetivos prioritarios es ayudar al participante a desarrollar y a afianzar una disciplina de creación y reflexión a largo plazo. La práctica literaria implica, más allá del aprendizaje de unas habilidades técnicas, una reflexión permanente sobre todos los aspectos de la vida. Sólo quien consigue contagiar su día a día de hábitos que le ayuden a traducir en palabras su mirada sobre la realidad acaba por convertirse en escritor.

MESAS REDONDAS, PRESENTACIONES LITERARIAS Y CHARLAS DE AUTORES

El encuentro entre los escritores y los alumnos es uno de los incentivos más poderosos para que el alumno entre en contacto con el mundo de los libros. Nuestro método propone, de manera alternativa, charlas frecuentes entre autores, editores e ilustradores del mundo de la cultura. Ellos mejor que nadie pueden introducir en los más jóvenes la curiosidad por los libros, al tiempo que disertan sobre la idiosincrasia de la cultura y aproximan el mundo de la edición a nuestros alumnos.

Es la plataforma perfecta para que el Centro conozca de primera mano los distintos movimientos culturales que se realizan en toda la Comunidad Valenciana y en el resto de nuestro país.

 ANIMACIÓN A LA LECTURA

Enmarcado dentro del taller extraescolar, llevaremos a cabo juegos de animación a la lectura para los participantes en la actividad.

La finalidad primordial de este proyecto es despertar y, en su caso, potenciar el gusto por la lectura. Además, como objetivos más específicos y añadidos al anterior, se pretenderá:

—Desarrollar el hábito lector.

—Compartir los momentos de lectura y lo leído con otras niñas y niños/ jóvenes.

—Potenciar el gusto por la lectura como fuente de diversión y aprendizaje.

—Mejorar, a través de la lectura, el vocabulario, la comprensión lectora y, como no, la expresión oral y escrita.

—Moderar la lectura.

—Lanzar comentarios o preguntas para dar pie al debate.

—Introducir actividades de animación como la visualización de películas basadas en los textos, visitas de algún/a que otro/a autor/a.

En cualquier caso, no se tratará de «obligar» a los participantes a seguir ningún patrón de intervención sino que sus intervenciones serán libres, no deberán demostrar nada, ya que no se trata de formar críticos literarios sino de conseguir implantar entre la población infantil y juvenil una cultura de la lectura.
En este sentido se tratará, simplemente, de realizar una lectura y poner en común, de forma libre, lo que la lectura ha sugerido los propios puntos de vista, ideas, resaltando frases, fragmentos, juzgando a los personajes, pero sin imponer opiniones y escuchando con respeto las aportaciones de los demás.

CERTAMEN LITERARIO PARA TODO EL CENTRO

Anualmente se llevará a cabo un certamen literario para los cursos implicados en el taller, que concluirá con una pequeña gala al final del curso llena de emoción, premios y con cuentacuentos invitados que harán las delicias de los más pequeños. La culminación de un ejercicio escolar que conlleva cierto esfuerzo y alto grado de trabajo y que premiará adecuadamente los esfuerzos de nuestros pequeños escritores.

Director del equipo docente

David Mateo, autor de literatura fantástica con las siguientes obras publicadas: Nicho de reyes, El último dragón, Encrucijada (editorial Equipo Sirius), El susurro del bosque (Editorial Mater), Perversa (Inquedanzas Iditoriais), Valencia CF: Xe que bo (Ecir-Codexval), Heredero de la alquimia (Ilarion), Noches de sal (AJEC), Carne muerta (Dolmen), además de numerosos cuentos publicados en revistas especializadas: Asimov Ciencia Ficción, Artifex, Paura, y de la editorial Ábaco. Ha sido editor de las revistas especializadas «Tierras de Acero MGZN» e «Historias Asombrosas», jurado en diversos concursos literarios y ponente en mesas redondas y charlas relacionadas con la literatura. Trabaja como columnista en la revista «Scifiworld Magazine» y en el periódico ‘El Crónica de Moncofa’. Ha colaborado con editoriales valencianas en los proyectos antológicos ‘Las montañas de la locura’ (Ecir) y ‘Criatures d’ultratumba’ (Tandem).

Como director de talleres literarios ha dirigido los siguientes cursos:

—Animación a la lectura y la escritura de literatura fantástica: Colegio Público Avelí Corma (Moncofa – Castellón), impartido desde el 2006, para alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria en horas lectivas.
—Taller permanente de escritura en Moncofa, junto al Casal Jove 2008.
—Taller animación a la lectura en Expocómic Madrid 2007.
—Taller animación a la lectura en Jornadas de literatura fantástica en Dos Hermanas (Sevilla) 2007.
—Taller animación a la lectura en Jornadas de Stephen King, para institutos, en Huesca 2007.
—Taller animación a la escritura fantástica en las bibliotecas públicas de Yecla (Murcia), impartido desde el 2007.
—Taller animación a la escritura en las bibliotecas públicas de Jumilla (Murcia), impartido desde el 2009.
—Organizador de la feria del libro de Moncofa 2009-2010-2011 (Castellón).
—Taller animación a la lectura-escritura en los colegios públicos de La Vall d’Uxó (Castellón) en coordinación con la Biblioteca Municipal durante la campaña del 2009.
—Taller animación lectora en el Colegio Público Luis Vives durante la campaña 2009 en coordinación con la empresa ‘Mon de animació’.
—Taller animación a la lectura/escritura en Agencia El Pilar (Villarreal) – Campaña 2009.
—Taller animación a la lectura en Colegio Público de Betxí - Campaña 2010.
—Taller animación a la lectura en la Biblioteca Pública de Castellón – Campaña 2010-211
—Campaña de animación a la escritura en CRIETS Alcorisa y Calamocha (Teruel)

PRESUPUESTO A MEDIDA
contacto: davidmatess@gmail.com


By David Mateo with

    • Popular
    • Categories
    • Archives