jueves, junio 18

No hay nada más peligroso que un tonto con iniciativa

Hoy vais a permitir que ponga una entrada divertida. Los que siguen habitualmente este blog, saben que de vez en cuando entra algún troll a joder la pava. El último no creo que sea un troll, más bien debe ser un chaval jovencillo que, aburrido en la madrugada, ha llegado a ‘La Sombra de Grumm’ y tras leer esta entrada, no supo muy bien captar la ironía y tuvo la temeridad de ponerse a replicar sin captar muy bien el sentido de la entrada. Voy a poner los últimos dimes y diretes de la conversación que estamos manteniendo para que quede constancia de que el sentido común es el menos común de todos los sentidos.

(PRIMERO LEER LA FAMOSA ENTRADA 'ROJO SOBRE NEGRO')

Lestat du Lioncourt dijo...
desde mi punto de vista la persona que escribio este articulo no tiene la mas minima idea de lo que esta diciendo.
prmero el diseño des portadas de vampiros rojo y negro es mas qe clasico, ya se ha usado en varios libros.
segundo, como es posible considerar a alguien mediocre como Stehphenie Meyer como la mejor autora de novelas d vampiros , si la mejor siempre es y seguira siendo Anne Rice.
y tercero, se escribe Bram Stoker.
Sthephenie Meyer es solo una escritora contemporanea que deformo la idea del vampiro d Anne Rice haciendo queme den ganas de vomitar al pensar en alguna desus creaciones.

David Mateo dijo...
No, no, te equivocas. Es Blan Storque. Es más, la gran Stephanie Meyer inspiró a Anne Rice en las historias de vampiros. Eso lo sabe todo el mundo. ¿Conoces a autores como Le Fanu, Johann Ludwig Tieck, John Polidori, Elizabeth Grey, Allan Poe, Théophile Gautier, Aleksey Tolstoy o Nikolay Gogol? (Seguro que sí, viendo tu mensaje se nota que eres una conocedora en potencia del mundo de los vampiros) Pues a todos ellos también los inspiró la Meyer, porque la Meyer tiene un espíritu inmortal que, incluso antes de su nacimiento, inspiró a generaciones enteras de autores.
Por cierto, me ha calado eso de que la Meyer es contemporanea y Anne Rice no. Los vampiros de la Rice son super-super-super-super originales.

Anónimo dijo...
Que alguien te ayude.
"Creo que fue Anne Rice, una autora posterior a la maestra Meyer". Anne Rice podría ser la madre de esa Meyer, y no sólo a juzgar por la edad, sino por su capacidad como autora, hay más arte en una página de Rice que en toda la saga de Meyer.
Ten cuidado en quererte hacer el intelectual. Hay que leer. No se compare además, la obra literaria con la ambiciosa trampa poco inteligente de los editores que se copian las portadas por querer vender más.
De verdad me decepciona la gente que no tiene idea de lo que escribe. Ilústrate antes de hacer el rídiculo.

David Mateo dijo...
A ver, querido/a, voy a poner el modo irónico en OFF. Servidor leyó ‘Entrevista con el vampiro’ cuando tenía quince o dieciséis años; ahora tengo treinta y dos. A la Meyer no la he leído porque ni me interesa, ni me suscita ningún tipo de gracia. Pero uno, que ya esta talludito en el mundillo literario, sabe perfectamente que Crepúsculo es un libro que no tiene ni cuatro años y las Crónicas vampíricas son más viejas que Carracuca, concretamente del 76. Lo que pasa es que por el mundo hay tipos y tipas como tú que son incapaces de ver el sentido irónico o crítico de la vida porque su capacidad intelectual no da más de sí. Si echaras un vistazo a este blog y buscaras otras entradas relacionadas con la Meyer te darías cuenta de que no es santa de mi devoción.
Ahora vamos a aclarar lo del tema intelectual: decir que la Meyer es contemporánea y Anne Rice no, denota una falta de cultura monumental, aunque no seré yo el que te diga tonto o tonta. Querido/a, literatura contemporánea suele referirse a la literatura que se realizó durante el siglo XX, así que referirse a la Meyer como escritora contemporánea y a la Rice no, es un absurdo de dimensiones monumentales, por muchos años que la Rice le lleve a la Meyer.
Por cierto, tu queridita Anne Rice, antes de que la Meyer volviera a poner de moda los vampiros (cosa que sí que hay que agradecerle a esta última) renegó de las Crónicas Vampíricas ante escándalo de muchos fans. Luego se lo pensó mejor, se dio cuenta de que los vampiros le habían nutrido perfectamente su cuenta corriente y volvió a darle vidilla a Lestat y compañía.
Más cosas, Anne Rice no inventó absolutamente nada. El prototipo de vampiro aristocrático ya lo pusieron en marcha otros muchos autores del siglo XIX, así antes de Lestat o Armand existieron Lord Ruthven o Mircalla Karnstein (ya que eres tan listo/a supongo que no hará falta ni que te diga quienes son) o incluso el Conde Drácula de Blan Storque (perdón… Bram Stoker, que estoy con el modo irónico OFF). Pero la lista de vampirizados y vampirizadas relacionados con la nobleza del siglo XIX no acaba ahí y podemos encontrar muchos otros ejemplos: la pobre Bertha Kurthel que fue resucitada por el Conde Rodolph, la condesa Clarimonda del palacio Concini, que se dedicaba a tentar a los seminaristas cuando estaban a punto de convertirse en curas, Kostaki, hermano de Gregoriska, cuyo amor insano por Edvige le llevó a convertirse en un monstruo, Teresa Biffi, hija de un granjero, que por obra y gracia del Innominato, regresó entre los vivos para martirizar al malvado señor de Gardonal y así un montón de chupasangres, resucitados y no muertos que plagaron los cuentos y relatos del siglo XIX y que más tarde inspirarían a muchos autores contemporáneos, entre ellos Anne Rice. Pero claro, eso tú ya lo sabrías, por supuesto. Alguien que tiene la osadía de llamar inculto a otra persona debe guardar un nivel de conocimientos altísimo.
Yo no soy un gran experto en temas vampíricos, pero aunque no haya leído a la Meyer (por lo que me ponen a parir en otras entradas de este mismo blog) sí que he leído algunos libros y cuentos relacionados con el tema, lo justo para defenderme. Por supuesto he leído ‘Entrevista con el vampiro’ y ‘Lestat el vampiro’, por cierto, este último me aburrió y ahí se acabaron las crónicas de Rice. A la Rice, como a Martin o al propio King antes que ellos, se les reconoce haber hecho un uso icónico del vampiro en la nueva literatura. Y a la Meyer se le debe reconocer haber puesto de moda al nosferatu entre el público adolescentes, creando una variante del horror tradicional, que podría denominarse romántico-adolescente-paranormal. Otra cosa es que a nivel personal me gusten o no me gusten los libros de la Meyer y de la Rice, y ya te digo que la primera no me gusta y la segunda me cansa. Pero no te ofendas, querido/a, que son gustos personales.
Respecto a las portadas negras y rojas, en la entrada he puesto 21 ilustraciones con grandes semejanzas. Tú que eres tan guapo y tan listo y dices, textualmente: prmero el diseño des portadas de vampiros rojo y negro es mas qe clasico, ya se ha usado en varios libros (traducción: primero, el diseño de las portadas de vampiros rojo y negro es más que clásico, ya se ha usado en varios libros), te reto a que pongas diez enlaces previos al 2005, fecha en la que salió Crepúsculo en España, en donde aparezcan ilustraciones de portadas con los mismos motivos que aparecen en los libros que he expuesto yo. ¡Adelante! Lo bueno de hoy en día es que hay páginas webs con grandes bibliotecas en donde están registradas la mayoría de los libros con sus portadas originales y las distintas reediciones. Espero con ansias que me rectifiques y me saques de mi error, eso sí, con pruebas y enlaces que puedan ver todo el mundo, no con palabras y con insultos.
Mientras tanto, teniendo en cuenta tu incapacidad de captar una ironía y la falta de argumentos en tus exposiciones, permíteme que te de un consejo: antes de meterte con alguien, investiga un poco por su blog, trata de captar el doble sentido de las palabras, intenta discernir por ti mismo que alguien que pone Blan Storque debe estar de cachondeo, lee los mensajes anteriores al tuyo y verás de que va el rollo y trata de ponerte a la altura intelectual de la persona con la que estás hablando. Más que nada porque el resto de la gente que te lea y sí que haya captado la ironía de la entrada, va a pensar: ‘este chico/a es tonto/a’. Y yo, querido/a, no quiero en absoluto que piensen eso de ti.


En resumida cuentas, amiguitos, en este mundo no hay nada más osado que un tonto con iniciativa. Creo que me voy a copiar esta entrada para enseñársela a mis alumnos y que aprendan un poco más sobre el sentido de la ironía y el uso de las palabras y, sobre todo, que antes de abrir la boca, es importantísimo leer con atención y tratar de ver el mundo que te rodea.

By David Mateo with 21 comments

21 comentarios:

Esencialmente he subido esta conversación, porque después de redactar el peazo de respuesta que le he puesto al gachó, no me apetecía escribir otra entrada y que este ejercicio intelectualoide se perdiera en los mensajes :-s

Jajaja, hay que ser tonto.

Jodo, no sabía que hubiera tanto chupasangre….Hombre… creo que te has pasao David… El/LA bueno/a de Lestat tendrá 14 tacos, es cierto que comete la enorme torpeza de empezar, de buen rollo, “no tienes ni la menor idea”… ntitt, ntittt, Lestat… te acaban de clavar una estaca de datos en el pericardio…. Ahora, Lestat, pienso que te lo mereces por no pillar el tono del comentario… Esto de carecer de sentido del humor es chungo…. Deja los vampiros y pilla algo de Mortadelo y Filemón, bastante mejor que la Meyer y la Rice juntas… Hay que empezar por ahí

Vale, me puedo haber pasado, pero joder: Blan Storque, tío, Blan Storque...

Daví... no te metas con Rice que te casco xDD

Muy buena la entrada, como lo fue la original. La osadía debería ser inteligente, o al menos fijarse bien en lo que lee. Sería interesante conocer la respuesta del gachó (o gachise) a tu ladrillo xD

Ay... que duro es opinar, ¿verdad?

Lo que es innegable, y lo diré de aquí a Lima, es que tanto la Rice como la Meyer han marcado hitos en la literatura vampírica, que no en la de terror, porque Crepúsculo pertenece más a la literatura juvenil, igual que el 'Pequeño vampiro' de Angela Sommer-Bodenburg pertenece a la infantil. Y no pasa nada por decirlo. Otra cosa ya, son los gustos personales.
Y al igual que la Meyer o la Rice dejarán su impronta, más o menos mediática, antes estuvieron Matheson y su 'Soy leyenda' que conjugaba historia apocalíptica con ciencia ficción o Stephen King y su inigualable 'Salem's Lot'. Y si la cosa funciona como debe de funcionar a nivel mediático, acaba de irrumpir el señor Guillermo del Toro con una trilogía que esta llamada a dejar una huella.
Otra cosa ya son los gustos personales y la crítica que cada cual haga de la obra. A mí 'Crepúsculo' me parece una broma de mal gusto y 'Soy leyenda' una obra inmortal. Pero sea cual sea mi valoración personal, hay algo por encima de mi crítica, que es el dictámen de los lectores y de la sociedad, que encumbra o denosta una obra y la hace sobrevivir al tiempo, y creo que ese apoyo por parte del lector es lo que convierte una obra en algo inmortal.
El mundo iría fatal si los críticos dictaminaran el devenir de la literatura. Probablemente nadie leería. ¡Viva la libertad de elección!

No, de hecho a medida que voy leyendo literatura de terror, presente y pasada, se entiende, más me doy cuenta de que ni los actuales inventaron nada ni los pasados lo hicieron. Si tenemos que remontarnos a algún lugar en el tiempo, debería ser a los relatos orales de los que parten las historias que disfrutamos desde los primeros tiempos del papel o del pergamino.

Como mucho adoptan formas menos reconocibles. En realidad no creo que nadie busque invenciones, sino enfoques distintos. En eso, Meyer es, como tú dices, una broma. Rice hizo algo nuevo en cuanto al enfoque, creo yo... dotarlo de riqueza por saturación. ¿Cansa? Sí, en ocasiones sí, pero me encanta recrearme, que le voy a hacer. Eso sí, tras el cuarto libro de la serie ya... haymadredelamorhermoso... xDD

Mejor la serie de Mayfair, que tampoco inventa nada, pero resulta deliciosamente siniestra y erótica.

Bueno, Salem's Lot y el primero de Rice son casi contemporáneos (guiño-guiño) y apenas se llevan un añito. A mi me gustan algunos libros de Rice y otros no, lo cierto es que lo que pone de moda no es el vampiro aristócrata o romanticón, lo que hace Rice es introducir esa peazo acción hombre-hombre, además de difundir la idea de una "sociedad vampírica". Esos, a mi juicio, son los aciertos de Rice con sus crónicas vampíricas.

Luego... bueno, se le va pinza a partir del cuarto libro de una manera bárbara.

Ay ay,
Esto es una dedicatoria al troll, muy divertida, pero no pierdas tanto el tiempo con ello, si vuelve y es un autentico troll no podrás con él. Te machacarà.

La estupidez siempre vence porque debés ser mucho más estupido para poder vencerla y aunque quieras no siempre se pude superarse por mucha ironía que le pongas.

Cambiando de tema alguien ha leído el sueño de Fevre de Martin ? Creo que tambien tiene cierto parecido con Entrevista con un vampíro o no ? No he leído a Rice ni a Meyer no me gusta el género. Pero diría que hay cierto parecido, estoy en lo cierto ?

Si he leído a Matheson y Soy leyenda es una obra maestra, lo mió es la ci-fi y matheson es el puto amo... Ahí me has dado en el corazoncito.

Saludos y un abrazo.

Mira, el sueño del Fevre, aquí tienes una reseña que hice hace poco:

http://lasombradegrumm.blogspot.com/2009/06/el-sueno-del-fevre-de-george-rr-martin.html

Respecto a Lestat, no creo que sea un troll, como decía Sim unos mensajes más arriba, más bien debe de ser un chico o chica joven que se ha dejado caer por el blog y no ha sabido captar el tono irónico de la entrada.

Menuda panda de calzonazos, no tenéis ni puñetera idea de vampiros, cualquier enterado del tema sabe quien fue el creador del auténtico y original.
http://www.youtube.com/watch?v=ysj2zi8vUiA

Humm... A ver si este muchacho/a va a tener el Síndrome de Asperger...

Menudo baile le has dado. Se va a tirar deprimido una semana. Todavía se pueden escuchar sus lloriqueos. Pobrecico, me da hasta un poco de pena. Seguro que se lo va a pensar antes de volver a abrir la boca en algún blog, jejeje.

Da igual, ahora dirá: tú que sabrás, inculto de mierda, que no tienes ni pajolera del trabajo de Anne Rice.
Y seguro, seguro, que se quedará super-satisfecho/a de su argumentación. Dará una respuesta de dos líneas y pasará olímpicamente después de que yo me haya currado una respuesta superdesarrollada. Y oye, será más lista a ojos de la mayoría, pues en la sociedad actual un 'no tienes ni puta idea' o algo que se lea rápido tiene más valor que un razonamiento supertocho.

Jejeje, adoro tu blog, tío.

Y la criaturita después de decirte tantas tonterías se habrá quedado tan satisfecha. Incapaz de pillar una ironía... pobrecito.
mazarbul

Con tu permiso, Mazarbul, te voy a borrar dos y así no sales tripitido.

Gracias por un buen rato de risa auténtica, David. Y honor a Blan Storque y su hijito hemófago.:)
Como siempre, tu blog es magnífico.

A sus pies, magister.
Una entrada que referencia a otra entrada propia.
La autoreferencia al poder :)
Eso si, el escribiente replicante es un ejemplo de marisabidillo de 2ª B :)

Es que Alfonso, después de currarme la respuesta al chaval/a me daba pereza currarme una entrada :p

    • Popular
    • Categories
    • Archives