martes, marzo 16

The descent 2

Vamos con la crítica de la película más esperada del 2010, secuela de una historia de terror que ha alcanzado la dimensión de clásico entre los films de género: El descenso 2. Y esta vez ya no tenemos a Neil Marshall detrás de las cámaras, sino a Jon Harris, un debutante en las labores de dirección que ha colaborado en películas como «Stardust» o «El juego de Ripley».
Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que la primera parte de esta magistral saga, trata de un grupo de expedicionarias que se adentran en las cuevas de los Montes Apalaches y acaban perdidas por culpa de una de ellas: Juno. A partir de ese momento, Sarah, la protagonista, se las tendrá que ver y desear para sobrevivir al accidentado trazado de las grutas subterráneas mientras hace frente a una sanguinaria horda de Gollums antropófagos.
Pues bien, la segunda parte arranca cuando Sarah logra salir de las cuevas y llega hasta el sheriff que se encarga de dirigir la búsqueda de las montañeras perdidas. Obviamente, Sarah, que no recuerda nada de lo sucedido en los túneles, se convierte en sospechosa de asesinato —recordemos que va cubierta con la sangre de sus amigas—, sin embargo, la agente Ríos, la asistente del sheriff, insiste en que tienen que encontrar a sus compañeras y averiguar la verdad. Así que el sheriff monta una expedición de rescate, con Sarah a la cabeza, se meten en una vieja mina, descienden por un pozo y… ya podéis imaginar lo que viene a continuación.
Si pensabais que The descent no podía ser más claustrofóbica y desasosegante, esperad a ver esta segunda parte. Desprendimientos, túneles estrechísimos, pasadizos reptantes, cámaras inundadas y agujeros opresivos en los que apenas cabe el cuerpo de un ser humano. Y lo mejor: Gollums con los que darse de hostias y supergollums final de fase. La película entretiene desde el principio y te mantiene en tensión todo el rato. Lo peor: que solo dura hora y media y pasa en un plis. Sigo pensando que esta franquicia tiene muchísimas posibilidades, sobre todo si en algún momento, los productores invierten algo más de pasta y pueden recrear la tenebrosa historia que Jeff Long escribió en su libro ‘El descenso’.
De momento, lo mejor que se puede decir de la película de Harris, es que empiezas a ver la primera y enlazas con la segunda y acabas con la impresión de que has visto una sola película. Eso sí, los niveles de hemoglobina se disparan y el paisaje se vuelve más asfixiante. Quizás, se echa un poco de menos la belleza y la grandiosidad de las cámaras subterráneas más espaciosas que mostraba la primera parte. Joe Harris juega menos con el color y difumina más el entorno, propiciando que los sustos sean más inesperados y los Gollums surjan de cualquier rincón.
La película aporta poco al unirveso creado por Marshall, eso sí, tiene alguna sorpresa que ves venir se atiendes al reparto de la película y un final impactante que, esta vez sí, no resulta tramposo y te deja con una sonrisa en los labios. Ahora, visto lo bien que ha salido la segunda parte, ¿para cuándo una tercera? ¡Queremos más descensos que expliquen cosas que no ha explicado esta secuela!

By David Mateo with 11 comments

11 comentarios:

Esta crítica va dedicada a mi amigo Tamparillas, que nos pegamos una buena charrada sobre la primera parte en la última Hispacon. Y es que la vida es así de natural, levantas una piedra y salen cuatro fans de 'The descent'.

Casualmente la vi este fin de semana, mola!

Pues si te ha molado el ambientillo, hazte con la novela de Jeff Long: El descenso. Yo creo que Marshall la leyó para su primera película, pero se limitó a inspirarse en ella porque no tenía presupuesto suficiente.
Ójala hicieran como los productores de Piratas del caribe, comprar la novela de Tim Powers para ambientarla en su mundo. Aquí podían hacer lo mismo, pero con Jeff Long.

Me lo apunto!
Y yo que creía que los productores de Piratas del Caribe la habían ambientado en el mundo de Monkey Island

..supergollums final de fase, esa es buena, jeje.

La primera saga puede ser, pero la segunda va a estar inspirada en 'En costas extrañas'. La disney ha comprado el libro de Powers para adaptarlo. Dicen que ya han fichado a la Penélope para darle la alternativa a Sparrow.
No sé como les saldrá, pero a mí me parece una buena solución. La novela de Powers es buenísima.

Otro que se apunta a fan de The Descent. Esta segunda la tengo que ver, sin duda.

Es de esas películas que apenas tienen promoción pero que a los que gustamos del terror nos tiene muy contentos.

Fer

"The Descent" la primera parte me dejó impresionado. Hacía tiempo que no veía una película tan angustiosa como ésa, y la verdad es que no me perderé la segunda parte.
Saludos.

Agradecido por la dedicatoria... ¿Puedes creer que todavía no la he degustado?
Sí que he leído varias críticas que, junto a la tuya, la ponen bien. En breve te transmitiré mis sensaciones.
Y por cierto... qué ganas de tener entre las manos "noches de sal"

Es que realmente no ha sido estrenada en cines, yo la he visto en versión original subtitulada. Supongo que estará al caer y no tendrán la osadía de mandarla directamente al circuito de videoclub.

Vaya... yo tambien tengo muchas ganas de que la novela salga y todos podáis leerla :D:D Gracias!!

Fantástico Dani MAteo, por fin alguien que ha leido el libro de Jeff Long y ve claramente que se ha basado en el, de hecho en el libro había un personaje que se llamaba Juno aunque la pelicula se centra más en el personaje del libro Ike (El escalador).
Espero ver la segunda parte de la novela (deeper) algun día en español

Vaya, no tenía ni idea que hubiera una segunda parte. Si es tan buena como la primera, tendría que traducirse sí o sí.

    • Popular
    • Categories
    • Archives