jueves, marzo 10

¿Tanto hemos cambiado?

Publiqué «Nicho de reyes» en mayo de 2005, unos meses antes apareció la novela corta «El enigma de Trujillo» en Asimov Ciencia Ficción. De todo eso han pasado seis años; por el medio siete novelas (dos más en los próximos meses) y un sin fin de cuentos. Cuando publiqué «Nicho de reyes» la sensación general que existía era que en España no se podía publicar literatura nacional. Las dos o tres editoriales que pululaban por el mercado eran impermeables al autor patrio, a excepción de sus revistas/fanzines dedicadas al cuento, y más allá de Equipo Sirius o AJEC, cuya producción era más limitada, existía un vacío desquiciante.
Creo que las cosas han cambiado muchísimo en este último lustro. Las grandes, salvo honrosas excepciones, siguen confiando en un perfil de autor más mediático. No hace demasiado alguien me decía que las editoriales están locas por publicar a periodistas o a publicistas (en realidad, eso ya lo hemos dicho más de una vez en este blog; no es una nueva cantinela). Y los pequeños autores, aquellos que escribimos por vocación, seguimos militando en ligas más modestas. Lo más hiriente es que un libro en el que pueden llegar a intervenir de dos a tres editores profesionales sigue comparándose con un libro en el que apenas deja su huella el autor, pero eso es una batallita en la que no voy a entrar hoy.
¿Qué hay en la actualidad? Hay más editoriales, gracias a Dios, y eso permite que la producción española se multiplique. ¿El gran problema? El mismo de siempre: la distribución. En general salen muchísimos libros y eso impide que el producto pase demasiado tiempo en la mesa de novedades. Este es un handicap que puede afectar al escritor, nunca al lector, que a través de multitud de canales puede acceder a susodicho título. Pero a la hora de hacer mella en la masa lectora, esa fugacidad, desde luego, perjudica tanto al editor como al modesto escritor.
El siguiente handicap: el sistema de distribución. Seguimos con las mismas, el libro apenas permanece un mes en la librería (si llega, más de un editor se ha llevado la sorpresa del siglo al descubrir que su libro ni siquiera ha salido del almacén) y cuando se agota, se acabó. El distribuidor tiene tal avalancha de títulos en la trastienda que no se preocupa de reponer, salvo insistencia del librero, y éste último —con la que está cayendo— tienes más ansias de poner en la mesa veinte de Dan Brown, cinco de Stephen King y siete de Ildefonso Falcone que le permitan pagar el autónomo a final de mes.
¿Consecuencias? Seguimos en el punto de partida, como en mayo del 2005. El autor español que no milite en una grande, sigue comiéndose los mocos. Más de un buen amigo ha sufrido un escalofrío cuando el editor ha puesto los números de venta sobre la mesa y ha visto como se las gasta el fantástico a la hora de remunerar una obra. Pero, nos guste o no, la vida del autor de género es esa: escribir a cambio de muy poco. Son las leyes de mercado. El lector manda y el lector decide en qué se gasta su dinero. Él/yo —porque también me considero lector— somos los que decidimos la suerte de un libro e, inevitablemente, la suerte sigue sonriendo al autor extranjero, como ha sido desde siempre. Aunque lo cierto es que no es oro todo lo que reluce y más allá del polaco o de Martin, dudo mucho que los extranjeros ‘fantásticos’ generen tanta pasta como el autor español.

By David Mateo with 20 comments

20 comentarios:

En mi modesta opinión, han cambiado dos cosas básicas:

1.- El autor patrio se ha dejado de complejos y escribe más o menos lo que quiere escribir, sabedor de que vivir con una mochila al hombro constantemente no le renta. Estáis más sueltos y de vuelta de muchas cosas. Hay calidad.

2.- Las editoriales han descubierto que les cuesta menos publicar a los patrios (o asimilados), por aquello de las traducciones y los derechos, y han hecho algo más de prospección entre los lectores, que nos tenían olvidados. Se han dado cuenta de que no somos tan idiotas, y salvo excepciones, no nos tragamos como antes cualquier bazofia de cualquier autor conocido de por ahí afuera. Que para eso, publican españoles...

Honradamente, doy más importancia al primer punto, y con mucho. Ya era hora, la verdad.

Sí, pero nos queda un paso fundamental: el autor debe ganar la remuneración que le corresponde.
Sin embargo, hay múltiples factores que impiden ese paso.
Piensa que los autores, sobre todo cuando su producción crece y el ansia de publicar desaparece, necesita un acicate.

Las editoriales pequeñas deben crecer al mismo ritmo que los autores, porque si un autor vende, se lo quitan las grandes compañías. Por ello, es el editor el que, aparte de apostar por el "barato" autor español (barato no significa de peor calidad, ojo), se debe preocupar de la distribución, el marketing, la promoción, etc... porque eso son obligaciones editoriales, aunque en muchos casos sea el autor el que las ejerza por imposibilidad del editor por cualquier motivo.

El cambio seguirá, ya veremos en qué dirección. El fantástico debe resurgir.

Se pide una mayor calidad, pero en España es extremadamente dificil pasar a ser profesional en la literatura. Hoy mismo viene un artículo en ElPais digital en que dos autores Noruegos explican que en su país el estado fomenta la profesionalización de los escritores. Sin duda, poder dedicarse de lleno a la escritura y no tener que andar robando horas al sueño y la familia, construye mejores escritores. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y el mercado se autoregula en ese aspecto, por cierto.
Por otra parte, hoy, un amigo mío me ha dicho que los escritores somos un colectivo estafado, que aceptamos resignados esa estafa que supone cobrar el diez por ciento de una obra que nos ha llevado meses escribir. Además de los bajos porcentajes estamos sujetos a las ventas y, por supuesto, las ventas están ligadas a promoción y distribución. Un pelotazo en el fantástico, hoy en día, es vender mil quinientos ejemplares, agotar la tirada y sentarse a verlas venir. Quizá si te hubiesen publicado tres mil habrías vendido dos mil y pico, pero ese no es el caso. Esa es la realidad del autor español de género, del de primera línea, lo usual es pasar inadvertido, vender un par de cientos y esfumarse como el rocío matinal. Cruda realidad sangrante...

Creo que has expuesto una realidad impepinable, Guillem.
El único 'pero' que veo a tu exposición es el peligro que supondría el mecenazgo del Estado. ¿Sobre quién recaería esas ayudas? ¿Qué autores serían los beneficiados?

Lo que explican en el artículo de ElPaís es que el estado se compromete a comprar mil ejemplares para la red de bibliotecas del país. De esta manera fomentas, por una parte la lectura y difusión de los autores patrios, y por otra la posibilidad de una profesionalización de los escritores. Además hay ayudas ministeriales para escritores embarcados en proyectos literarios, así no tienes que dejarte los huesos en trabajos de mierda y puedes dedicarle más horas a la escritura, lo cual, de nuevo, forja mejores escritores...
Es que nos quejamos de que los escritores tal o los escritores cual sin ser conscientes del trabajo que hay detrás de un libro.

En algunos Ayuntamientos en Valencia al menos, compran un cierto número de ejemplares de autores locales o de autores de fuera de la localidad que traten de temas locales. Para ello, el libro tiene que existir, claro, y nos er autopublicado.

Número varible en función del presupuesto, las solicitudes y los precios.Luego se distribuyen en las bibliotecas, asociaciones, colegios, etc.
A nivel diputación, algo hay, pero creo que ahí ya es más a nivel asociaciones (clubs deportivos, asociaciones culturales,e tc)
Consideremoslo una especie de primer paso de ayuda al escritor y reconocimiento a nivel local, algo es algo

A ver, no estoy de acuerdo con que los escritores estén abandonados. Creo que en España se incentiva y bien el oficio de escritor. Pensad en los tropecientos concursos literarios que hay. Muchos de ellos (y además, suelen estar bien pagados) son premios subvenciones de los ayuntamientos.

¿Crees que los escritores estamos bien pagados? ¿Empezamos a comparar el oficio de escritor con el mecenazgo del cine español? ¿De verdad vamos a hablar de los concursos y sus funcionamientos? Vamos, Uwe, que me consta que amas la literatura de género y sabes que eso no es así.

Aparentemente las subvenciones al cine español son mucho mayores que las subvenciones a la literatura, te doy la razón. Por lo menos a nivel de escritor como individuo está claro que se percibe un peor trato. Pero probablemente los números no lo corroboren a gran escala si tenemos en cuenta las subvenciones a las bibliotecas, proyectos bono-cultura (no sé si lo hay en otros lugares pero en Bilbao se subvencionan 15 euros de compra en libros) o a literatura especializada/ensayos. La verdad es que me gustaría ver las cifras. A ver si las consigo. B) Por otro lado creo que la labor del escritor español medio no está suficientemente bien remunerada, pero claro, se trata de cifras de ventas. Si no se vende más, no se puede remunerar más. En cuanto al porcentaje: el escritor que apuesta por el modelo tradicional ha de contar con sus socios en el negocio. Tanto cifra de ventas como contribución al valor añadido son leyes de mercado.
No merece la pena rabiar. Es lo que hay. Si se quiere hacer dinero hay que buscarse otro trabajo o tener mucha suerte y contactos (ya no vale con ser bueno solamente).

Felicidades por la entrada, traspira sentido común.

Respecto a incrementar la ayuda del estado a la creación literaria, (vital en catalán o afines)no creo que sea buena idea vivir de los impuestos. Ya bastantes funcionarios hay.

Lo que no estoy tan de acuerdo es en la calidad media. La posibilidad de publicar más, también apareja editar menos calidad... y eso que posiblemente el fantástico sea el género que da más calidad ultimamente en España

David, existía género patrio publicado en editoriales incluso grandes antes de la fecha que citas, en sellos como la colección Nova de Ediciones B, en Ultramar, Miraguano y tantas otras. En la década de los 90, de los 80 y bastante antes, léase por ejemplo La nave, de Tomás Salvador (1958). En este sentido, no lo has/habéis tenido peor que otros.

Mariano Villarreal

Hombre, Uwe... está claro que si no se vende más, no se puede remunerar más. De hecho esto va de vender libros, pero la pregunta es ¿se vende todo lo que se podría vender? Recordemos algo que todos sabemos: las ventas, hoy en día, se construyen. De eso se trata el mercado editorial, de arriesgar, invertir y ganar dinero. Si el autor español vende de media mil libros, ¿para qué se le van a imprimir más si con mil ya tiene suficiente? Sin embargo se sacan cuatro mil libros de un autor extranjero, no te digo uno de primera línea (Erikson, Martin, Sanderson, Sapowski,...) ¿Por qué no se sacan otros cuatro de un autor español con la misma o más calidad? Ojo! no estoy hablando de los monsters of fantasy, habló de una publicación media de un autor medio Vs buenos libros escritos aquí. El público potencial existe, son los mismos compradores. La promoción de una novela cuesta lo mismo para uno y otro, a parte de la calidad literaria, la tenga o no; que no nos engañemos, también vienen truños de fuera y bien gordos, que salen de imprenta en un tractor.
Al final parece que siempre se le da vueltas a lo mismo...

Uhmmm, al margen de lo ya dicho, se me ocurre un detalle que juega en contra del producto patrio: tal vez lo que viene "de fuera" juega con la ventaja de que se pueden leer comentarios y reseñas por adelantado. Quiero decir que si se empieza a comentar que algo es muy bueno (y no olvidemos que cada vez existen más lectores en V.O), el boca a boca puede hacer que cuando llegue se lo espere con verdaderas ganas, al menos por los compradores que quieren ir "a lo seguro". Por supuesto, se puede conocer al autor patrio por otros títulos anteriores, pero ya sabemos que cada nuevo título supone un riesgo.

De todas formas, a mi modo de ver lo que ocurre es que hay un evidente desajuste entre la oferta y la demanda, con un notorio exceso de oferta.

Hola

Pues ya he comentado en otro sitio, y me vengo a comentar aquí con otras cosas. No diré más que el editor no se lleva mucho más porcentaje de cada libro vendido que el autor porque es algo que ya se ha planteado aquí. El problema es, efectivamente, el escaso número de copias que venden las obras del género, con respecto a otro tipo de libros.

El problema de que se prefiera a autores extranjeros frente a los españoles, es que los extranjeros ya llegan aquí con las cifras de ventas en sus países respectivos. Así son apuestas seguras. Si sé que el autor X vendió en Francia 20.000 ejemplares, muy mal irá la cosa para que en España, cuya población es tres cuartas partes de la francesa, más o menos, venda menos de 10.000. En cambio, un autor español que quiere publicar primero en España, no tienes ni idea de cuántos libros puede vender.

Aparte, si nos vamos al fantástico, vemos que en literatura en español la tradición de este género es muy escasa comparada con el fantástico en otras culturas. De la ciencia-ficción, mejor no hablemos; multiplicamos por cinco lo que digamos del fantástico.

Yo creo que es más un tema comercial que otra cosa.

Un saludo.

Juan.

>>existía género patrio publicado en editoriales incluso grandes antes de la fecha que citas

Hombre, claro que existían. Es imposible que no hubieran libros previos: los Marín, los Aguilera, los Domingo Santos, los Torres Quesada, etc etc. Yo me refiero al momento en el que yo llegué y el momento actual.

>>Pero probablemente los números no lo corroboren a gran escala si tenemos en cuenta las subvenciones a las bibliotecas, proyectos bono-cultura (no sé si lo hay en otros lugares pero en Bilbao se subvencionan 15 euros de compra en libros) o a literatura especializada/ensayos.

Si quieres también puedes añadir el dinero que invierte el Estado Español en pagar los libros de texto :-s

Sea como sea, la gran verdad de todo esto, por mucho que nos duela, es la que dice UWE (aunque no estoy nada de acuerdo con lo que comenta de esas supuestas ayudas del Estado) y la que dice Mariano: esto no da para vivir. Ni siquiera da para obtener un sobresueldo. Da para sacarse unas perrillas e intentar otras cosas. No hay mercado y cuando no hay mercado, todo son miserias.
Todo esto no es algo que diga con desánimo. Es algo con lo que he/hemos convivido siempre. Y hoy por hoy, muchos libros de género escritos por autores españoles están mejor vistos por gente que no degusta género que por gente que lee habitualmente género.
¿Que alrededor de la literatura de género hay mucho tiburón? Sí... muchísimo. Tiburones que dan dentelladas a las editoriales y a los autores. ¿Que el autor se merece cobrar más? Sí, porque el autor es el que siembra las patatas con las que luego comen los distribuidores, los almacenes y las tiendas. El problema es que en España se consumen más patatas que libros.

me parece que publicar es más fácil ahora...de hecho el número de títulos publicados de autores patrios ha aumentado enormemente en los últimos años, tanto en editoriales pequeñas a las grandes, y los de éxito (negrete, Laura Gallego...)han arrastrado la publicación de otros menos conocidos pero de valía.
Eso sí, en cuanto a rmeineración y distribución, creo que el tema sigue exactamente igual. Mucha oferta, cara (un libro como media 25 pavos tal como está la vida es un lujo) y una demanda corta (el fantástico sigue siendo género, pese a que algunos títulos lleguen al mainstream) y el autor a dos velas.
En cuanto a ayudas, es cierto que hay muchos premios, pero no hay incentivos al escritor...y si los había olvidaos con la crisis. Los primeros recortes han ido a todo tipo de subvenciones, no solamente a autores, sino a editores, que costeaban la edición así....tb se acabó.
Cuando un escritor de la talla (calidad y ventas) de Negrete inclina la cabeza a un lado y otro al hablar de remuneración de su trabajo, es pa echarse a temblar. Imagináos el resto.
Mazarbul

Como humilde lector poco más puedo aportar, quizás mi queja de lo dificil que me es encontrar ciertos libros de autores patrios de CF.

Y a colación de lo aquí expuesto, me ha sorprendido gratamente esta iniciativa de Alamut:

http://artifexplus.blogspot.com/2011/03/suscripcion-las-monarquias-de-dios.html

¿Tendrá éxito? ¿será el principio de uan nueva manera de editar?

Un saludo a todos
Miguel Ángel

    • Popular
    • Categories
    • Archives