jueves, marzo 6

Cine de barrio: esos animalicos que nunca querrías tener de mascotas (Parte II)

Duendes gato, munchies, gremlins, critters, trolls y toda clase de bestias deleznables fueron llamadas a juicio en la primera parte de nuestro Cine de barrio: esos animalicos que nunca querrías tener de mascotas, pero la lista no acaba aquí, hay más, muchos más… Pactos diabólicos, duendes ansiosos por recuperar su oro, pequeños asesinos que parecen haber salido de una película del Señor de los anillos. Continúa la más horrorosa y bufonesca parada de los monstruos.

Cuando los goblins quieren invocar a Satán

Si los gremlins procedían de las viejas leyendas y los critters venían del espacio, faltaba la tercera piedra angular que recrease el triángulo de lo sobrenatural: el inframundo. Y esa tercera piedra la pusieron los ghoulies, pequeñas bestezuelas a cual más espantosa, invocadas por Jonathan Graves, sobrino del famoso satanista Malcolm Graves, que a través de sacrificios y orgías sangrientas, intentan sacar una y otra vez al mismísimo Satán del infierno.

Ojo que detrás de esta película hay un equipo bastante importante: Jefery Levy, posteriormente director de varios episodios de CSI, Dark Angel o La zona muerta, Ted Nicolau director de películas como la saga de Subspecies, o John Carl Buechler director de otras pelis de serie B como Viernes 13 parte 7, Troll o Ghoulies III.

La saga de los ghoulies se va volviendo más demencial conforme avanza. En la segunda parte, los ghoulies se instalan en una feria ambulante propiedad de Larry y de su tío. En la tercera, las andanzas de estos extraños duendes se dirigen hacia la Universidad, y en la cuarta, los productores, hartos de manejar marionetas, sustituyen a los muñecos por actores de carne y hueso disfrazados. Es lo que tiene el cine de serie B, que cada vez se hunde en un delicioso fondo de sinsentidos y cutrerío.

Espectacular Alexandra (Stacie Randall) en la cuarta peli, vestida de cuero, liberando a los ghoulies

Por cierto, a raíz de estas películas, muchos empezaron a observar con malos ojos las tazas del váter. Además, las resonancias testiculares que emanan del nombre de los bichejos (goolies) ahondan en el cariz soez del film.

El duende irlandés

Si los gremlins surgieron de las leyendas orientales (al menos en la película de Joe Dante), Leprechaun tiene sus raíces en la lejana irlanda. ¿Y quién es este duende malcarado y codicioso? El protagonista de una saga interminable de Serie B que ha llegado a nuestros días. Ya van seis películas en total, creo; y digo creo porque me consta que todas no las han doblado y distribuido en el mercado español.

La historia de Leprechaun es bien sencilla: un tipo vuelve de Irlanda con una bolsa llena de oro y le cuenta a su mujer que se la ha robado a un duende. La incredulidad de la esposa se convierte en sorpresa cuando el hombre saca de una de las maletas al duende Leprechaun. A partir de ese momento un trébol de cuatro hojas será el instrumento para controlar a este bicho mamoncete.

Leprechaun es un genio mágico que utiliza las voces de las personas más próximas a los ladrones de las monedas de oro para manejarlos y utilizarlos a su antojo. Se ha paseado por medio planeta y ha llegado hasta el espacio (sí, sí, sí, hasta el espacio, como Jason), y si no mirad la cuarta parte de la saga y algunas de las fotos más alocadas que pongo a continuación:

Por cierto, en la primera parte aparece una Jennifer Aniston muy jovencita y conforme la saga va avanzando, la historia mantiene un hilo conductor que las va hilvanando de manera muy tangencial.

Si los ghoulies eran goblins, ahora vamos a los hobgoblins

Desde ahora mismo, esta la película que tengo que encontrar a cualquier precio. Arriba pongo la portada friki, abajo la portada subidita de tono (y la razón más poderosa para que haya incluido esta castaña pilonga en la lista).

Aunque debo admitir que no la he visto (vamos, los sucedáneos de ghoulies y Leprechaun tampoco… que uno es masoca pero no tanto), según he encontrado por ahí la peli va de un viejo vigilante nocturno que cuida un cuartito situado en el sótano de un cine y mantiene a raya a un niñato curiosón. ¿Por qué? Porque en ese cuarto viven los hobgoblins, criaturas traviesas (no sé si carnívoras) que se mueven siguiendo impulsos de luz y que se apoderan de las fantasías de la gente (¡¡toma ya!!). En teoría estos monstruitos sólo pueden vivir por la noche (como los gremlins) y, tras huir del cine, Kevin y sus amigos tienen que capturarlos antes del amanecer o toda la ciudad estará condenada. ¿Por qué? ¡Joder, ¿acaso no es bastante condena salir a la calle y no tener más huevos que cruzarse con una lagartija de estas?!

Por cierto, que según IMDB, esta película tiene una secuela que ha aparecido recientemente… directa al videoclub, como no podía ser de otra manera.

Como sé que no podéis aguantar la impaciencia por ver esta peli magistral, ahí van unas cuantas escenas.

Mucho ojo cuando te pires de campamento

Pues sí, cuando sales plácidamente de campamento y por las noches, en vez de hacer cositas malas con las chicas, te reunes junto al fuego y comienzas a contar historias de miedo, puedes correr el riesgo de que vengan Los Willies y te lleven.

Eso les pasa a un grupo de amigos en el primer campamento de su vida. Aquí los monstruos son más larguiruchos y estilizados, pero siguen teniendo la misma mala baba que los gremlins y los ghoulies (teóricamente es otra de esas películas que surgieron con la nueva ola de pequeños criminales amorfos).

Desgraciadamente para todos nosotros no he podido encontrar más imágenes (o afortunadamente), la cosa es que esta peli nos la venden como «de terror» (ayssss…) y aquí el pobre Sean Astin comenzaba a ver lo complicado que es corretear por los montes. Luego en los Goonies y en El señor de los anillos ya recibiría más caña.

La reinvención del mito

BloodGnome es una vuelta de tuerca al mito de los monstruitos asesinos, pero adaptada a nuestros días. La peli va de un investigador privado que descubre que tras unas macabras muertes hay unos gnomos asesinos que aparecen y desaparecen de nuestra dimensión por arte de birlibirloque. Obviamente, no le cree ni el tato.

Como de esta peli no tengo muchos más datos, pongo una foto de Jolie Strain, una de las protas, que está de toma pan y moja.


Otros monstruitos…

Como todavía queda un buen puñado de pequeños (y no tan pequeños) monstruitos que marcaron época, aquí van unos cuantos más y no prolongamos demasiado el asunto.

LAS GÁRGOLAS (1972)


Un antropólogo (Cornel Wilde) y su hija (Jennifer Salt) viajan a través del sudoeste llegando a una población donde hallan un extraño esqueleto. Pero ese poblado está habitado exclusivamente por gárgolas vivientes, que desean sus huesos de vuelta.

Estos bichos perfectamente podrían ser los antepasados de los gremlins.


LA PUERTA (1987)

Dos niños descubren en su jardín, tras quitar un enorme árbol derrumbado por un rayo, un agujero profundo. Sin saberlo, provocan un ritual que necesita el demonio para abrir las puertas del infierno…

¡¡IMPRESCINDIBLE!!


EVIL TOONS (1990)


Cuatro jóvenes estudiantes llegan a una casa donde años atrás se ahorcó un extraño tipo llamado Gideon entre ritos satánicos y un libro endemoniado. El fantasma de Gideon se presenta a las chicas la primera noche y les entrega el libro de magia negra. Lo que no saben las mujeres es que al leer algunos fragmentos, surgen diabólicos dibujos animados.

Aquí los bichos son dibujos animados, pero no me he resistido a ponerla.

Con David Carradine y Dick Miller (que se ve no tuvo suficiente con Gremlins 1 y 2)


LOS DUENDES (1991)

Un doctor nazi obsesionado por la eugenesia decide crear una raza híbrida de elfos que aterrorizan a un pueblito durante Navidad. Vamos, lo que venía haciendo Sauron en El señor de los anillos. El único que puede salvar el día de Navidad es Mike McGavin, el renegado de Santa Claus.


BEASTIES (1991)

Esta peli nos muestra las matanzas de un extraterrestre carnívoro en una playa paradisíaca llena de jóvenes con las hormonas en plena ebullición.


Y para echar el telón a este auténtico teatro del horror, no puedo dejar pasar la oportunidad de despedir nuestro Cine de barrio: esos animalicos que nunca querrías tener de mascotas, con la única e inigualable banda sonora de Jerry Goldsmith: Gremlins.

By David Mateo with 11 comments

11 comentarios:

Yo te aseguro que he visto un montón de pelis de serie B desde la más decente a la más infame, pero de estas hay varias que ni conocía, estoy como descubriendo un tesoro. Supongo que será porque me tira sobre todo el gore y este subgénero no lo tenía explorado como se debe. Me pondré a buscarlas en seguida.

Aun así joder, me estoy acordando de más cosas. Está "Criaturas" de Charles Band. Esta va de unos tíos que coleccionan fetos deformes y tal, y un día uno se lleva a casa unos con poderes, que despiertan y se dedican a corretear por ahí haciendo putadas. Muy en esta línea.

Hablando de Charles Band, pelis de muñecajos asesinos (más parecidos a estos bichos que a Chucky) como Blood Dolls o Puppet Master no sé si querrías poner, pero bueno, te las menciono de pasada por si te parecen de este tipo.

Y luego de duende cabrón tipo Leprechaun hay una que se titula Rumpelstiltskin (sí, es el del cuento), caspa de videoclub de hace unos años.

Cromosoma 3 de Cronenberg también tiene unas cuantas criaturitas que se dedican a cepillarse a to quisqui. Por algún lado tenía que meter el freno. Si a alguien se le ocurre alguna más, que no dude en ponerla.

Por cierto, una producción Corman que vi el otro día muy entretenida: La galaxia del terror. De una nave espacial que se queda atrapada en un planeta hostil y un grupo de señores y señoras va a rescatar a los posibles supervivientes. Además, sale Robert Englund.

Cierto lo de Cromosoma 3. La Galaxia del Terror la empecé a ver una vez hace mucho, y me estaba molando bastante pero tuve que abandonarla por problemas técnicos. Me alegro de que me la recuerdes.

Y na sí, fijo que hay doscientas mil más, como de cualquier subgénero de estos que se pusiera de moda, a ver si los productores ahora se van a chupar el dedo.

Con estas películas siempre tengo la sensación de que debe de ser más divertido hacerlas que verlas.
¿Cuándo hacemos una?

Juanmi.

Sé que os vais a meter conmigo, pero a mí siempre me pareció que lo mejor de aquellas películas era la música. Sí. La música.
Ahhh... aquel heavy metal casposo y todavía más costrante y mugriento que el argumento, los efectos especiales y el guión.


...
Well I love it when I scare you so
From your head down to your... - Oh!
Scream until you like it...

Jajajaja. Los Willies, que peaso de nombre. Por cierto, desde aquí te invito a una colaboración para encontrar la peli más truñera de la historia.

Ejem... ¿lo mejor la música? Emiliet... ¿tú has visto las mujeres que aparecen en las fotos?

Estoy con David, ¡Qué pibitas! Especialmente las de Eviltoons... POr cierto, me pareció ver un jovencísimo Stephen Dorff en una de las pelis. Me ha encantado el artículo, lo he disfrutado como un enano.

Lo suyo es que hubieras dicho: lo he disfrutado como un critter :D

xDDD

David! vaya pedazo homenaje a las pelis B!! es que es otro mundo ¿eh? un universo paralelo en toda regla leches!

y sip, las tías están mu güenorras tó hay que reconocerlo en esta vida...

oye David? por qué será que desde que ví el primer bichito que pusiste en foto se me vino a la mente tu avatar????
no os dais cuenta que el gatito de David es otro maldito critter???

jijiji

Tenía otro avatar preparado, pero ya son tantos años usando este que me da pena cambiarlo, así que gato critter violento perdurará por mucho mucho tiempo...

    • Popular
    • Categories
    • Archives