martes, octubre 31

La tierra del dragón para hispanoparlantes

El viernes pasado, Jorge Ruíz Morales, editor de Equipo Sirius lo mencionaba en una reunión que mantuvimos en Valencia, hoy se ha hecho oficioso en varios medios de comunicación. Equipo Sirius aborda su expansión por las americas, por lo que libros como Nicho de reyes o El último dragón podrán comprarse al otro lado del charco.

Os dejo el comunicado completo de Equipo Sirius, por si queréis leerlo:

Queridos amigos, os informo de que el sello Transversal (ciencia-ficción, fantasía, novela histórica, negra y terror) de Equipo Sirius, lleva unas semanas siendo distribuido en México, Puerto Rico y Chile. Para primeros de año lo será en Colombia, Uruguay y Centroamérica y un poco más tarde en Argentina y Venezuela. En EE.UU. de momento están disponibles en algunas bibliotecas públicas de New York, Tejas, Nuevo México y California.
Las librerías donde se pueden encontrar son las más importantes de cada país; como por ejemplo Librerías Andrés Bello o Feria Chilena del Libro, de Chile. Librerías Gandhi o Librerías Sotano, en México. Esperamo poder ofrecer a todos los lectores hispanoamericanos una mayor y más variada oferta, aumentando de esta forma la relación y el conocimiento entre lectores y autores.
Como todos conocen, una seña de identidad de Equipo Sirius es que solamente publica autores hispanoparlantes (salvo una excepción).
Un cordial saludo
Jorge Ruiz Morales
Editor.

Supongo que muchos de los amigos de Chile, Nuevo México o incluso EEUU que han solicitado mis libros y por el exceso de cargo no los han podido obtener, ahora los tendrán más a mano y a su entera disposición.

By David Mateo with No comments

miércoles, octubre 18

Entrevista en Anika entre Libros


La web Anika entre libros, acaba de publicar una entrevista realizada sobre El último dragón. Es muy friki y amena, tanto como llega a serlo mi buena amiga super Anika. Espero que os guste a todos.

Como siempre, para leerla, pinchad en el enlace: Entrevista en Anika entre libros.

By David Mateo with No comments

domingo, octubre 15

Cerebro Mentor en el Sitio de la Ciencia Ficción


Un escalofriante relato en el que el abuso de los poderes de la mente pueden conllevar graves consecuencias.

Para leer el cuento, pinchar sobre el siguiente enlace: Cerebro Mentor

By David Mateo with No comments

viernes, octubre 13

Cartelito Juglar / Abacus del menda lerenda

Pues aquí un cartelito de la presentación de Juglar que va a hacer Tierras de Acero MGZN el sábado, día 28 de octubre, a partir de las 19:00 horas en la librería Abacus. Me lo he currado yo solito (tampoco es que sea nada del otro mundo), pero ha quedado guay.


La dirección de Abacus es Don Juan de Austria, 4 - 46002 Valencia. Aquí tenéis un plano para llegar: enlace.

También recordaros que Rafa estará el día 29 de octubre, domingo, presentando Juglar en la Fnac Valencia. Más información, aquí.

By David Mateo with No comments

miércoles, octubre 11

Tiras cómicas para Diario de Valencia




A partir de la semana del 16 de Octubre, comienzo a guionizar la tira cómica del Valencia C.F. en Diario de Valencia. Cuando Laura Martínez, redactora del programa Locos por el fútbol, me llamó para hacerme cargo de dicho trabajo fue un subidón. Escribir sobre el Valencia C.F., el equipo de mis amores (espero que los del madrid y los del barça no se me mosqueen ahora y dejen de comprar mis libros), meterme con to cristo (especialmente con Raul y toda la banda de pringaillos de la meseta -vale, lo reconozco, estoy creándome enemigos a la carrera, no me lo tengáis en cuenta-) pues para qué nos vamos a engañar... mola :-)




En esta nueva travesía me acompañan Rafa Alonso, espectacular caricaturista (¿se dice así?) y Ewa (jejeje, a ver si lo decís to seguido) Ocolowicz, una tipa estupenda que tuvimos el placer de descubrir en la Universidad de Bellas Artes de Valencia y, desde entonces, viene trabajando con nosotros en Tierras de Acero MGZN. Los dibus de los dos valen muy mucho la pena, así que editores del mundo, fíjense en ellos, por favor.

By David Mateo with No comments

Hispacon de Dos Hermanas

Hispacon habemus. Pues sí, se sabe ya desde hace tiempo, la Hispacon de este año será en Dos Hermanas, en Sevilla. Y si prepara una de las grandes, porque siempre que suena el nombre de Rafa Marín por ahí metido, significa que la cosa tiene buen tufillo. Me consta que gente como Gabriella Campbell, Alfredo Álamo o Alfonso Merelo están trabajando a destajo para que montar una Hispacon de las que hacen época, y ojo, hay que tener en cuenta que la Hispacon de Dos Hermanas surge a raíz de la puñalada trapera de lo de Córdoba, así que estamos hablando de una Hispacon de urgencia llevada a su máximo exponente. Osea, que si la cosa rula y nos encontramos con un acto con pompa, a esta gente (y al resto de los organizadores) hay que sacarlos por la puerta grande.

Este año, el plantel de autores nacionales está compuesto por la siguiente lista:

Angel Torres

Rafael Marín

Joan Antoni Fernández

Alfredo Álamo

Joaquín Revuelta

Rodolfo Martinez

Jose Ángel Muriel

Víctor Conde

David Jasso

Víctor M. Gallardo Barragán

Juan Carlos Pereletegui

Tobías Grumm (eso soy yo )

Juan Antonio Fernández Madrigal

Eduardo Vaquerizo

Eduardo Gallego

Luisa María García Velasco

Santiago Eximeno

Sue Burke

Además, están programados los siguientes actos:

1. Star Trek cumple 40 años. Con Rodolfo Martinez, J. Barranquero, Carlos Alberto Gómez Club Star Trek de Sevilla. Modera Alfonso Merelo.

2. La aventura de editar CF en España. Con Raúl Gonzálvez...Modera Gabriella Campbell

3. ¿Qué tipo de convenciones queremos? Modera Víctor Miguel Gallardo

4. ¿Puede la fantasía ser revolucionaria? (con Tobías Grumm, Yeskov y Luis G. Prado).

5. Escritores y críticos: ¿simbiosis o enemistad?" Modera Fernando Angel.

6. De la novela de a duro a los novísimos autores. Con Victor Conde, Alfredo Álamo, Jaime Santamaría y Pepe Carrasco. Modera Alfonso Merelo

Y por si todo esto fuera poco:

Conferencias:

  • Inteligencia Artificial y el Arte de Contar Historias, por Ian Watson (en Español).
  • Ciencia ficción de pata negra. Juan Carlos Pereletegui
  • Viajes en el tiempo. Agustín Jaureguizar
  • Ciencia ficción mexicana: entre el cyberpunk y el realismo mágico Bef
  • Nuevas estéticas para nuevos tiempos. Joaquín Revuelta.
  • Encuentro con Richard Morgan. Presenta Joaquín Revuelta
  • Encuentro con Yeskov. Presenta Luis G. Prado
  • Homenaje a Pascual Enguídanos Autor de la Saga de los Aznar. Presenta Carlos Quintana

En fin, que un servidor tiene muchas ganas de que llegue la fecha señalada (3-4-5 de noviembre) y compartir unas cuantas risas con buenos amigos y gente que hace un porrón de tiempo que no veo y gente que tengo muchas ganas de conocer.

By David Mateo with No comments

martes, octubre 10

La cadena no debe romperse en Divergencia Cero


Cuando mi buen amigo David Jasso me pidió un cuento para narrar, elegí el viejo relato de La cadena no debe romperse, extraído de la antología literaria Te lo cuento, editada por Ábaco.

El relato acaba de aparecer en la fabulosa web Divergencia Cero, narrado por el propio David Jasso, al que no sé como agradecerle la deferencia que ha tenido conmigo.

Para escuchar, La cadena no debe romperse, narrada por David, pinchad aquí.

¡¡Muchas gracias, David!!

By David Mateo with No comments

domingo, octubre 8

Canción de Hielo y Fuego en TDAMGZN

La gente de Asshai ha preparado para el próximo Tierras de Acero MGZN un macro artículo sobre la magna obra de George R.R. Martin: Canción de Hielo y Fuego.


Impresionante el trabajo de investigación y desarrollo de la gente de este fantástico portal. Especialmente, querría darle las gracias a Miruvor, María, por el empeño que ha puesto en coordinar todo el trabajo. Así que ya sabéis, si sois fanáticos de las Casas de Poniente, tenéis una cita en el próximo TDAMGN.

Además, Alfonso Merelo y Rafa Marín nos desvelan todas las claves de JUGLAR, la última novela del autor gaditano y finalista del Premio Minotauro.


Así que ya lo sabéis, el próximo Tierras de Acero MGZN promete un pormenorizado recorrido por las más grandes sagas de fantasía épica.

By David Mateo with No comments

domingo, octubre 1

El último dragón en NGC3660

Esta vez voy a empezar por el final. Veamos, ¿para cuándo las películas? ¿Qué pasa en este país?, ¿es que somos incapaces de rodar historias tan emocionantes, conmovedoras, mágicas, desgarradoras, como es el caso de El señor de los Anillos? ¿Qué ocurre? ¿No tenemos Legolas rubitos que nos encandilen? ¿Ni hombres de estatura tirando a baja?: ¿No hay lugares paradisíacos, o eriales lo suficientemente extensos; no tenemos montañas lo bastante escarpadas, o cuevas oscuras de verdad? Insisto, ¿no hay lugares, no hay personajes, no hay guionistas? A ver, ¿cuál es el problema? Porque la historia (en partes) ya la vamos teniendo… y sinceramente, por el momento no creo que tenga mucho que envidiar a “El Hombre de las Sortijas”. Así que, ¿cuál es la excusa? ¿Eh? ¿Eh? ¿Eh?

En esta segunda entrega de La Tierra del Dragón, una vez más volvemos a tropezarnos con la vida y por tanto miserias de uno de sus personajes principales; Galen, que ya en la primera parte (La Tierra del Dragón I: Nicho de Reyes, que, dicho sea de paso, eso sí me gustó algo más) sufría lo suyo el hombre. Galen, en realidad Galendor, es el futuro heredero de Abisinia, pero como siempre sucede (también en la vida real), primero por h y después por b, es injustamente culpado de un crimen que no cometió y por consiguiente desterrado. Por ello, y como digo, en esta segunda parte (El último Dragón) el muchacho se las ve y se las desea simplemente por hacer algo tan simple como es mantenerse con vida.

Emocionante, doloroso…

Pero al contrario que en la primera parte, donde se nos describen los sucesos que hacen que Galendor tenga que huir de su propio país, y al mismo tiempo, nos ponemos en antecedentes sobre aquello que aconteció en el pasado (exactamente en la Edad de la sombra; cuando tras la más cruenta y eterna guerra tuvo lugar la caída de los dragones), en esta nueva entrega no disfrutaremos del mismo modo de otros personajes tan terriblemente atractivos y principales como pueda ser Galendor; aunque también es cierto que aparecerán otros nuevos que brillarán con luz propia, ayudándonos a olvidar temporalmente a esos primeros que aún se mantienen a la espera de turno. Además, y una vez degustado el segundo volumen, uno entiende perfectamente que la historia no podía contarse de otro modo (si se quiere terminar construyendo algo verdaderamente coherente, consistente, turbador y bello). Por esta razón, esta segunda parte se centra más en la azarosa vida del príncipe venido a corsario. Que por otra parte, no es moco de pavo…

Para leer la crítica completa de Pily B. en NGC3660 pinchar aquí.

By David Mateo with No comments

    • Popular
    • Categories
    • Archives