martes, mayo 15

Final de curso 2007 en Moncofa

Se acabó. Todo lo que tiene un inicio tiene un final, y lo cierto es que el 1º Taller literario de la localidad de Moncofa ha sido una experiencia enriquecedora, tanto para un servidor como para los chavales que han acudido al curso. Entre todos hemos aprendido un poco más de este fabuloso mundo que constituye la literatura fantástica. Por las aulas han pasado grandes autores como Laura Gallego, Juanmi Aguilera, Javier Negrete o Santiago García Clairac, hemos realizado actividades que han despertado en los chavales la curiosidad por la literatura, hemos asistido a charlas magistrales únicas en todo el territorio nacional y a presentaciones literarias que ya querrían para sí grandes capitales de provincia.

Y para clausurar el acto, una gala que ha reunido en la Casa de la Cultura de Moncofa a todos los alumnos de quinto y sexto del Colegio Público Avel.lí Corma. En el atril se dieron cita Vicent Esteve, Concejal de Cultura de la localidad y Eduardo Canós Rius, director del centro escolar. El acto, para un servidor, fue superemocionante y muy emotivo. Despedirse de unos chavales con los que has compartido cuatro meses de trabajo, risas, entusiasmo y regañinas siempre resulta un tanto amargo, pero a uno le queda la sensación de que el trabajo se ha hecho bien, que la literatura fantástica ha sido el vínculo idóneo para aproximar el mundo de los libros a los chavales y que, para el próximo curso, el taller tendrá continuidad en el municipio.

Pero entre todos los actos que se llevaron a cabo en el acto de clausura, quiero destacar a la afortunada que, con todo merecimiento, se llevó el Primer Premio del Concurso de Relatos. La agraciada fue Miriam Jaime Gómez con el cuento: Aventura en Kenya; una historia fabulosa que recuerda a la fantasía juvenil de la mejor Laura Gallego, un cuento lleno de aventuras, de amor y de desamores, de seres fantásticos y magia. Escuchando a Miriam leer las primeras páginas de Aventura en Kenya, uno no podía por menos que llegar a la conclusión de que entre los jóvenes existen los mimbres para encontrar nuevas remesas de escritores y que, desde luego, en Moncofa hay muy buena materia prima. Ahora está en manos de sus educadores y, sobre todo, en la comprensión de sus familias para que esa escritora que Miriam lleva dentro termine de explotar.

También debo reseñar el relato de Sonia Gamón Martínez, Bruja de repente. Si Miriam se decantaba por un cuento con claras connotaciones de Laura Gallego, la pequeña Sonia se decantó por el alter ego inglés de la escritora de Quart, la hipermegafamosa Rowling. Y es que Bruja de repente, está inspirado en las aventuras de Harry Potter, aunque Sonia, con un lenguaje muy cuidado para su edad, ha creado su propio universo harrypotiano (¿se dice así?) con un sabor muy hispano.

El tercer puesto fue compartido y —una vez más— por dos chicas majísimas: Idoia Franch Isach (“Los sueños mágicos”) y María Orosia Castell (“Elfomanía y el chocolate”); dos cuentos con aires aventureros que me dejaron muy buen sabor de boca.

Aparte hubo menciones de honor que también se llevaron sus respectivos lotes de libros. Por 5ºA “El castell encantat” de Raquel Amores Martí. Por 5ºB “África y la tortuga” de Nadia . Por 6ºA “El escuadrón pirata del capitán Ferrán” de Ferrán Torres (¡¡sí, tenía chicos entre mis alumnos!!). Y por 6ºB “Esteban y los dragones” de Sophie Franch.

Pues estos fueron los galardonados con sendos lotes de SM y Minotauro. Desde esta pequeña sección, agradecer la colaboración de las siguientes personas y entidades: toda la dirección y profesorado del Colegio Público Avel.lí Corma, al Ayuntamiento de Moncofa y la concajalía de Cultura, a Oscar Fajardo y María Merchán de SM, a Laura Gonzalvo de Minotauro, a Laura Gallego, a Juanmi Aguilera, a Javier Negrete, a Santiago García Clairac, a Mari de Librería A3, a la Biblioteca Pública de Moncofa, a todos los medios de comunicación que se han hecho eco de este novedoso taller literario y, sobre todo y muy especialmente, a Antonio Casares, coordinador del Casal Jove de Moncofa, mi mano derecha (y muy a menudo la izquierda) en todo los trámites y organización que ha conllevado la realización del taller.

El año que viene más escritores, más premios, más cursos y nuevas experiencias en el 2º Taller Literario Juvenil de la localidad de Moncofa. Gracias a todos.

By David Mateo with No comments

0 comentarios:

    • Popular
    • Categories
    • Archives