jueves, febrero 22

El hormiguero de los mirmidones

Después de un tiempo de descanso, la web de la editorial Parnaso actualiza su sección de columnas y aparece la segunda entrega de El hormiguero de los mirmidones. Me gustaría llamar a todos aquellos escritores que están empezando a dar sus primeros pasitos sobre ella. Leedlo con atención porque en cualquier momento se os puede dar el caso a vosotros mismos:

El peligro de adentrarse en el camino sencillo

By David Mateo with 4 comments

viernes, febrero 16

Últimos coletazos del Minotauro

Me pasa Alfonso Merelo sus fotos del Minotauro que, todo hay que decirlo, le dan mil vueltas a las mías, así que las subo a continuación.


By David Mateo with No comments

Esta vez no hubo «Donde Vaquerizo»

Y es una pena, porque tanto el local como el ambiente daban para eso y mucho más. Grandes toldos a la entrada de la Posada de las Ánimas, alfombra roja para los invitados, mucho glamour, muchas chicas guapas (¿de verdad que entre los aficionados a la fantasía existen semejantes monumentos?) y bandejas llenas de canapés y copas de champagne y cava.

Todo eso y mucho más nos hicieron olvidar una entrada caótica a Madrid (cada vez que piso la capital encuentro más obras, al final toda la meseta será un gran andamio lleno de vigas, pasarelas y coches tocando el claxon). Además, enseguida fuimos muy bien recibidos por Adrián, el editor de Ábaco, que tras una dura negociación (y aquí va una primicia) dio el visto bueno a una nueva antología de terror que saldrá a finales de año. Apunten todos ustedes. Su nombre: Sepulcralia; sus autores: Patricia Flores, Javier Negrete, Juan Miguel Aguilera, Rafa Marín, Elia Barceló, Ángel Torres Quesada, Domingo Santos, Joaquín Revuelta, Mariano Sánchez Soler, Santiago Eximeno, Alfredo Álamo, Laura Gallego, Edu Vaquerizo (sí, sí, el de «Donde Vaquerizo»), Juan Carlos Pereletegui, David Jasso, Andrés Díaz, un servidor, etc etc etc… Ahí es nada.

Tras una buena comida y una mejor siesta, llegaba la hora de la verdad: asistir a mi primer Minotauro. Y en el camino nos encontramos con muy buenos amigos a los que no veía desde la Hispacon, como Alfonso Merelo, que venía en calidad de reportero del Scifi Channel. O Mariano Villarreal, de Literatura Fantástica y su señora esposa (que permitió a mi novia desahogarse cuando nuestros niveles de frikismo se hacían exacerbados). No podía faltar el encuentro con mi queridísima Inés, de Sedice.com, que aunque hacía poco que había estado en Valencia ya se le echaba muchísimo de menos.

Una vez en el local, a todos nos pegó el subidón. Un ambiente muy sofisticado, cálido, marcado por las sombras y los focos de luz parpadeantes, el terciopelo, cortinas y música de ambiente. Desde luego, al local glamoure no le faltaba. Cierto es que, aunque las camareras insistieron, huimos desesperados de esos pequeños dedos gore elaborados a base de patata, salsa y caviar (creo que fue Alfonso quién los bautizó así), el resto de la comida estaba deliciosa.

El local no tardó en llenarse y por la zona vimos a buenos colegas como Fidel Insúa, Miguel Puente, David «Cyberdark», Gorinkai, Naturopata, etc etc… Entre los autores estrella brillaba con luz propia León Arsenal, al que un servidor le guarda mucho cariño desde su visita a Valencia. Se echó en falta a Hipólito Sanchiz, a Santiago Eximeno, a Julián Díez, y a tantos otros. La verdad es que esta vez, parafraseando a Victor Ánchel, no hubo Donde Vaquerizo (más que nada porque nuestro gran gran gran amigo no apareció por allí); al que sí que vimos fue a Luís García Prado, editor de Bibliopolis, y a una mujer que se parecía mucho a Elia Barceló y a la que ya dábamos por vencedora hasta que Alfonso Merelo nos sacó del error.

Por fin, la gran pantalla que dominaba la estancia cobró vida y los ganadores de las primeras ediciones fueron apareciendo uno a uno: «Máscaras de matar» de León Arsenal, «Los sicarios del cielo» de Rodolfo Martínez y «Señores del Olimpo» de Javier Negrete (en ese momento, un montón de chicas comenzaron a gritar, así que debo suponer que Negrete es algo así como el Alejandro Sanz de la literatura fantástica). Todavía no he mencionado el galardón del Minotauro… pero qué bonito es. Estaba encima del pedestal, brillando mientras sonaba la música y un locutor anunciaba a los miembros del jurado y las obras finalistas. En ese momento todos nos pusimos muy nerviosos. Yolanda, mi novia, dice que el galardón quedaría muy bien encima de la mesa del comedor. ¿Quién soy yo para quitarle la razón?

De pronto, Francisco Lorenzana anuncia el ganador (¡¡ojo que era mi favorita!!): Analisa de Alejandra Kramer, que resultó ser el pseudónimo de la novela Gótica de Clara Tahoces. El veredicto nos dejó un pelín fríos, todo hay que decirlo, pues hasta ahora estábamos acostumbrados a nombres conocidos dentro de la literatura fantástica. ¡¡Pero qué leches!! Hasta que nadie demuestre lo contrario, Clara ha ganado y por algo será. La chica subió al estrado, encantada, nerviosa y dio su pequeño discurso. Todos rompimos a aplaudir y, en ese momento, quise ser Clara Tahoces (¿y quién no, verdad?). Tras el acto de presentación, Alfonso y Naturópata se fueron a la rueda de prensa, mientras tanto José López Jara, editor de Timun Mas, nos puso en antecedentes del currículum literario de la autora. Y ojo que todavía no habían pasado ni dos minutos desde el fallo del certamen, e Inés administradora de Sedice, hizo gala de su fama de «saberlo to» y ya estaba ampliándonos más datos sobre la vida de Clara.

El resto de la gala fue muy placentera. Conversaciones con amigos, algo de frikeo con Javier Negrete (vale, vale, lo admito yo también soy gruppie del Alejandro Sanz de la literatura fantástica), la sensación de que faltaban escritores de la casa como Juanmi Aguilera o Rafa Marín y poco más.

A la salida, la consabida bolsa de Marcilla, llena de paquetes de café y finas hierbas (de las legales, no penséis mal) y de ahí a cenar al Vips, que Mariano, Naturópata y Alfonso Merelo tenían que recopilar datos de la gala para sus respectivos medios de comunicación. O sino vean, vean como confabulan entre ellos sobre todo lo que sucedió durante la ceremonia:

El resto fue una cena muy placentera en el que se trató de arreglar lo divino y lo humano de la literatura fantástica y, bueno, para qué añadir más, ¿no? Todos sabemos lo que se frikea en estos momentos. Bueno, quizás una última cosa que nada tiene que ver con el Minotauro; de regreso al hostal, me entró la sed y entramos a un restaurante… ¿sabéis a quién vimos? A Fernando Tejero y a Malena Alterio (para los amantes del Tomate, no estaban haciendo nada raro, simplemente hablando con otro tipo al que no reconocimos)… y es lo que tiene Madrid, que giras una esquina y te encuentras con un andamio o con el portero y su novia de Aquí no hay quién viva.

En resumidas cuentas, regresamos al hostal encantados, con nuestras bolsitas rojas de Café Marcilla y deseando que al año siguiente vuelvan a invitarnos (y, eso sí, que podamos quedar Donde Vaquerizo).

By David Mateo with No comments

Presentaciones para la semana que viene

Atención porque la semana que viene se llevarán a cabo las siguientes presentaciones movidas por Sedice.com y Revista Centinela:

JAVIER NEGRETE en MONCOFA: El autor de Tramorea y Señores del Olimpo participará el día 19 de febrero, lunes, en el taller de literatura fantástica infantil que se celebrará en Moncofa. Si eres de la provincia de Castellón, o de Valencia (Moncofa está a menos de media hora de Valencia), no pierdas la oportunidad de conocer a este grandísimo autor. La presentación será a las 18:30 en La Casa de la Cultura y participará Juan Miguel Aguilera.

SANTIAGO GARCÍA CLAIRAC en MONCOFA: El día 20 de febrero llega a la Comunidad Valenciana el Ejército Negro y su autor estará a las 18:30 en La Casa de Cultura de Moncofa presentando su libro y participando en el taller literario que se está llevando a cabo en la localidad castellonense.

SANTIAGO GARCÍA CLAIRAC en VALENCIA: Y como no podía ser menos, Santiago estará en Valencia, concretamente en Casa del Libro, presentando su obra. Y muy bien acompañado porque un servidor y Laura Gallego estaremos dándole la alternativa. La presentación del Ejército Negro será el jueves 22 a las 19:30 horas. Esperamos veros a todos por allí.

By David Mateo with 2 comments

Presentación de León Arsenal en Valencia

Si existe una personalidad peculiar y característica en el mundo de la literatura fantástica (o al menos entre los autores que han puesto su semillita para enriquecer el género) esa es la de León Arsenal, un escritor con letras mayúsculas.

Aunque presentamos su libro hace un par de semanas, todavía tengo en la retina su visita. No quería pasar la oportunidad de subir unas cuantas fotos del acto y ponerla a disposición de todos los visitantes de la web. Fueron unos días muy agradables junto a León y a Hipólito Sanchiz. Pasamos grandes momentos junto a ellos y esperamos tenerlos de vuelta dentro de poco.


Fue un placer teneros en Valencia, amigos.

By David Mateo with No comments

viernes, febrero 2

Laura Gallego nos visitó

Es complicado definir el perfil de un talento de la literatura. Una persona próxima, abierta, humana, que te transmite sabiduría y confianza. Así es Laura Gallego. Hemos coincidido en varias presentaciones (no en vano, creo que es de una de esas personas que convierten la genialidad en la cualidad más simple, más sencilla, y eso es difícil de conseguir).

Cuando tenía en mente este taller de literatura, tenía a dos personas en mente, dos autores que en un momento u otro de su carrera ha estado vinculado a la literatura juvenil: uno era Javier Negrete (hoy Premio Minotauro), la otra era Laura Gallego, un auténtico ciclón en la literatura juvenil.
Cuando contacté con ella todo fue muy sencillo. Laura no sólo sabe escribir para los chavales, sino que también empatiza con ellos y les transmite -en ese idioma tan complicado- las claves y el entusiasmo por el mundo de la literatura. En seguida contamos con su beneplácito y, lo cierto, es que la experiencia ha sido muy grata.

Laura nos dio una clase magistral inolvidable. Supo atraparnos (a niños y a mayores) con su hechizante discurso. Todo aquello que la rodea es un cuento fantástico que acaba atrapándote y arrastrándote a su terreno. Creo que, cuando acabó la clase, todos los presentes compartíamos el deseo común de escribir y empaparnos de buena literatura juvenil.

Tras la clase en el cole, nos trasladamos a la Casa de Cultura y, una vez más, Laura reivindicó la literatura juvenil como su medio de vida, el fantástico como género tan relevante como la novela costumbrista o realista. Muchas preguntas, largas colas tras la conferencia y el mismo entusiasmo que horas antes se pudo respirar en el cole.


En resumidas cuentas, un día largo y agotador, pero muy interesante que me hizo conocer, un poquito más, a una de las más grandes escritoras de España.


¡¡GRACIAS LAURA!!

By David Mateo with 8 comments

Taller de Moncofa

La verdad es que está resultando una tarea muy gratificante. Trabajar con niños, intentar inculcarles un poco de la semillita que te impulsa a escribir, de la curiosidad y el fervor que te lleva a entregarte a un libro tras otro, ese es el principal motivo que me/nos indujo a comenzar este cursillo en la localidad de Moncofa.


Porque creo que una de las labores de los escritores, además de continuar concibiendo libros y trasladar sus inquietudes a la sociedad, es trabajar con aquellos que estan llamados a formar nuestro futuro. Así, una sociedad inteligente y moderna debe comenzar desde abajo, desde la infancia; una infancia cultivada y preparada para afrontar el mañana. Desde el primer taller de Moncofa, vamos a intentar acerca y, a su vez, hacer atractivo el mundo de los libros a los más pequeños, y qué mejor que nuestre género, la fantasía y la ciencia ficción, para introducirlos en ese universo tan entretenido y apasionante que es el de las letras.


Os dejo unas cuantas fotos para que veais como va la cosa:

By David Mateo with 4 comments

    • Popular
    • Categories
    • Archives