sábado, junio 23

Próximamente... El monje de San Pedro

En lo más profundo de Ensenada Húmeda, rodeada de bosques y montañas, se encuentra la aldea de San Pedro, una comunidad cristiana que convive con las leyendas y los mitos de las antiguas tribus incas. En esta pequeña localidad reside Tomás, el lazarillo huérfano, tartamudo, introvertido y miedoso del Padre Bernal, presbítero de la comunidad y miembro del Cabildo Municipal. Tomás escucha con atención las leyendas que se cuentan en las posadas sobre fantasmas que habitan el bosque y sueña que algún día abandonará San Pedro para encontrar una vida mejor lejos de la pequeña aldea. Pero en los últimos meses, los cazadores y los leñadores que habitualmente trabajan en la selva, hablan con temor de una sombra furtiva ataviada con hábitos de monje y armada con una larga guja española con la que asesina indiscriminadamente a sus víctimas. La alarma cunde en el pueblo y todos los habitantes de San Pedro comienzan a observar con temor la selva de Kangucha, pero el Monje jamás ha cruzado la pasarela que separa el bosque del pueblo y todos se creen a salvo en sus casas.

Así comienza «El monje de San Pedro», un libro juvenil inspirado en el relato «La leyenda del Valle Dormido» de Washington Irving y con una trama tan sugerente como la película homónima de Tim Burton. El cuento de «El monje de San Pedro» se enmarca dentro de los relatos de terror con tradiciones costumbristas, plagado de misterios sin resolver y magia negra.


En la obra incurren elementos fantásticos extrapolados de las historias incas, mezclando la tradición cristiana con el choque cultural que Francisco Pizarro llevó consigo a las costas peruanas en el año 1532. Es una historia de fantasmas con asesinatos y un misterio por resolver, tal como plantean las novelas de Dickens, Oscar Wilde o el propio Washington Irving.


La novela será publicada en los próximos meses por la editorial Mater, dentro de la colección Vía Láctea. Una incursión en el género juvenil que, además de llenarme de ilusión, ha supuesto una sorpresa inesperada en este magnífico 2007.


A ver si en breve puedo contar más cosas.

By David Mateo with 7 comments

jueves, junio 14

Relato Chalala en Miasma

En el número 6 de la revista Miasma, se incluye el relato: CHALALA.

El fanzine se encuentra disponible en los lugares de venta recogidos en el enlace.

Un fragmento del cuento:

La historia que me dispongo a narrar comenzó el 20 de Julio de 1790, en la recóndita isla de La Española. Por entonces, el viento que acariciaba los escarpados riscos de las Montagnes de Trou d'Eau y descendía hasta Vallejuelo, traía consigo voces revolucionarias; lamentos que hablaban de desdichas y levantamientos raciales. Habían transcurrido casi cien años desde que los españoles cedieron parte de sus territorios a los conquistadores franceses, convirtiendo las colonias arrebatadas a los arawaks nativos en la suntuosa ciudad de Cap Français, también conocida como «El París del Nuevo Mundo». Podría decirse que aquellos dominios manchados de sangre fueron cuna de mitos ancestrales que, aún hoy, siguen transmitiéndose de ancianos a niños, moldeando una mitología que trasciende las leyendas populares.

Fue en aquellos tiempos cuando los colonos franceses ejercían el control sobre los territorios cedidos por los españoles, dominando la producción de caña de azúcar, café e índigo; valiéndose de los esclavos que, como yo, habíamos sido arrastrados de la lejana África para servir a los poderosos terratenientes blancos y obligados a rendir culto a un Dios en el que tratábamos de ver reflejadas nuestras antiguas creencias.

La aldea de Guildive podía situarse varias millas al Sur de Cap Français, enclavada en lo más profundo de un hondo que recibía el nombre de Bouche du Diable. Al contrario que en las grandes metrópolis de La Española, las artes y las riquezas no florecían en sus sombrías callejuelas. Las principales familias de Guildive únicamente velaban por sus propios intereses, enriqueciendo sus haciendas con el sudor de los hermanos llegados del añorado país del Gran Níger y acallando los rumores que hablaban sobre un nuevo orden alcanzado en París; un orden que dictaminaba libertad, igualdad y fraternidad para todos aquellos que pisaran territorio francés.

Mi nombre es Chalala. Nací en el seno de una familia de noble cuna en la lejana África, pero una serie de catastróficos infortunios me llevaron a trabajar como esclavo en una hacienda de La Española, propiedad de monsieur Boguian. André, dueño de la plantación, era un reputado comerciante que había llegado a la isla no siendo más que un chicuelo, dedicándose desde entonces a la exportación de café y amasando grandes fortunas. Se había casado muy joven, enviudando a los pocos meses y volviendo a contraer matrimonio al cabo de un tiempo. Tenía un único hijo, un muchacho de veintidós años llamado Vincent Boguian, que había pasado la mayor parte de su juventud en Grenoble, Francia, estudiando la carrera de medicina. Ahora era el ayudante del doctor de la aldea, aunque los intereses de su padre colocaban al muchacho en el ámbito político, donde todos esperaban que llevara a cabo una próspera carrera.

Vincent Boguian, en su periplo por tierras francesas, había conocido a una muchacha acomodada llamada Marie Renau. Según los rumores que corrían entre los esclavos, nuestro amo había quedado prendado de su belleza y, desatendiendo las advertencias de su padre, le había propuesto matrimonio. A su regreso a Guildive, el joven Boguian había asegurado a su amada que algún día mandaría a alguien por ella. La muchacha había aceptado la promesa y, desde entonces, había aguardado pacientemente el reclamo de su prometido.

Ilustración: Manuel Calderón.
Este relato va íntegramente dedicado a mi buen amigo Manuel Burón: ¡¡Mucho ánimo, amigo!!

By David Mateo with No comments

miércoles, junio 13

II Jornadas fantásticas de Dos Hermanas

Acaba de publicarse en la página web de Stardust, el programa definitivo de las II jornadas fantásticas de Dos Hermanas.

El programa es el siguiente:

-Viernes, 28 de septiembre de 2007.

11:00-14:00; 17:00-19:00. Recepción de participantes y reparto de credenciales en la Biblioteca Pública Municipal.

19:30. Jornada a puertas abiertas. Inauguración de las Jornadas.

Conferencia “La literatura fantástica en el siglo XXI” a cargo del escritor José Carlos Somoza.

21:30. Encuentro entre los participantes y copa de bienvenida.

-Sábado, 29 de septiembre de 2007.

10:00. Conferencia “No es la ramita de perejil: es Literatura” a cargo del escritor Rafael Marín.

11:30. Café.

12:00. Conferencia “Universos imaginarios de creación española” a cargo del escritor David Mateo (Tobías Grumm). El autor presentará su nueva novela "Encrucijada"; "La Tierra del Dragón" volumen 3, publicada por Sirius.

13:30. Presentación de "Fantástica Televisión" (AJEC) de Alfonso Merelo, vocal de prensa de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT).

16:30. Sala 1: Mesa redonda “Literatura fantástica: ¿Qué se vende? ¿Qué se lee? Un binomio a debate”, a cargo de Alfonso Merelo y los escritores Joaquín Revuelta y José María Carrasco.

Sala 2: I Taller de Fantasía para la animación a la lectura y escritura.

18:00. Sala 1: Conferencia “Puentes al pasado: El arte de escribir fantasía histórica” a cargo de los escritores Juan Miguel Aguilera y Javier Negrete.

Sala 2: I Taller de Fantasía para la animación a la lectura y escritura.

19:00. Sala 1: Conferencia “Puentes a lo que pudo ser: Ucronías a dos voces” a cargo de los escritores Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera.

Sala 2: I Taller de Fantasía para la animación a la lectura y escritura.

Puedes obtener más información sobre el evento y sobre cómo inscribirte en

http://www.elautor.com/jornadasDDHH2.htm y
http://www.doshermanas.es/bibliotecamunicipal/index.htm.


¡ARRGGG... me pierdo las conferencias de Javier y de Juanmi! Por cierto, impresionante el cartel. Enhorabuena a los organizadores.

By David Mateo with 2 comments

martes, junio 12

Relato en Paura 4

Acaba de publicarse en la página de Paura, los relatos que aparecerán en el cuarto volumen de esta magnífica antología de terror.

La lista es la siguiente:

Sobras (Alfredo Álamo)
La herida sigue sangrando (Luis Barrera Bermejo)
El Encargo (Juan Díaz Olmedo)
Facilis Decenus (Francisco Javier Pérez)
Factor común (Sergio Gaut Vel Hartman)
Pityocampa (Nuria C. Botey)
Expiación (Eva Díaz Riobello)
Las Ménades Furiosas (José Rubio y José Miguel Cuesta)
El tacto de tu piel (Santiago Eximeno)
The Cutting Room (Shane Jiraiya Cummings)
Autorretrato (Miguel Cisneros Perales)
La mentira al final del pasillo (David Jasso)
Giovannina está contigo (David Mateo)

Una auténtica gozada aparecer en un volumen repleto de buenos y grandes amigos (y muchos de ellos valencianos).

By David Mateo with No comments

viernes, junio 8

Nuevo número de Scifi Magazine

La revista del Cana Scifi sigue adelante, con mayor calidad y mejores contenidos que nunca.
En este número:

El fantástico parece estar en plena forma y sus filas recibirán sangre fresca en breve. Magos y hechiceros, robots y tortugas , zombies y licántropos son sólo algunos de los que están por llegar.

Vivimos una época dorada en la que el fantástico reina a sus anchas presentándonos una infinidad de títulos en nuestras carteleras; las televisiones apuestan por las películas y series de género (sólo tenéis que echar un vistazo a la sección de “Actualidad TV” para comprobarlo) y el DVD nos ofrece todos los meses más novedades que las que puede afrontar cualquier bolsillo.

Sí, así es. Éste es el tiempo del fantástico. Un tiempo en el que cumplimos nuestro primer año de vida. Algo impensable sin vosotros.

Y, además, las tiras de Rafa y un servidor, en esta ocasión no dejamos títere con cabeza entre los personajes de Heroes, Stargate SG1 y La zona muerta. Para descargar el número correspondiente a este mes, podéis hacerlo desde aquí.

By David Mateo with No comments

jueves, junio 7

El póster de los dragones

Si hay algo que ha llamado verdaderamente la atención en Encrucijada es la doble página en la que se detalla la anatomía de un dragón. Tal es la calidad del esquema que Equipo Sirius ha decidido convertirla en un póster que esta a disposición de todos los aficionados que compren el libro a través de Cyberdark o de la librería Miraguano.

Naturalmente, tan valiosa aportación ha nacido del genial cerebro del maestro Manuel Calderón. Aquí os dejo una copia de la lámina, por si queréis echarle un vistazo:

Como podréis observar, es una auténtica virguería. Manolo ya ha dado muestras de su buen hacer a la hora de dar rienda suelta a su imaginación en el Tierra de Leyendas 6, donde nos demostró a todos que no sólo tiene buena muñeca a la hora de ilustrar, sino también a la hora de narrar. Eso lo convierte en un compañero ideal en el largo y fatigoso sendero que es La tierra del dragón.

El propio Manuel Calderón nos explica cómo surgió la idea:

Cuando Tobias me pasó el manuscrito junto con los árboles genealógicos pensé que poner un árbol en cada extremo del texto podría saber a poco al lector así que uní los dos árboles en una página doble para abrir el libro. Pero el problema era qué poner en la página doble del final. Y de pronto se me ocurrió que podría sorprender a todos aportando un granito de arena que diera otra dimensión más al universo Grumm. Así surge la idea de este primer apéndice, ofreciendo datos sobre algo tan fascinante como es la anatomía de un dragón basándome en los textos de Tobías y las anotaciones que he ido creando para al ilustrar las novelas de La Tierra del Dragón. En vista de la buena acogida prometo más...
Manolo dixit.

By David Mateo with 3 comments

domingo, junio 3

Crónica ilustrada de una jornada en la Feria del Libro 2007

Feria del libro 2007

Viajar a Madrid, a priori, siempre resulta una experiencia incierta. No sabes qué vas a encontrar, si el recibimiento va a ser cálido, si se ha creado la expectación adecuada, si van a ir tus amigos o, si al contrario, vas a pasarte las horas muertas viendo los lomos de los libros de tu editorial. Con ese pensamiento abandonamos Valencia, temerosos pero a la vez esperanzados, porque esos entrañables personajes llamados Galen, Elvor e Ikra ya no sólo formaran parte de mi vida, sino también de las vuestras.

El valiente capitán James T. Kirk, junto a su primer oficial Spock (a la derecha) y al Jefe de Ingenieros Montgomery Scott (a la izquierda) abandonan el USS Enterprise dispuestos a enfrentarse a lo desconocido.

El viaje fue muy agradable. En esta ocasión me acompañaron mis buenos amigos de Sedice.com Victor y David, a los que agradezco su inestimable apoyo. Y, por supuesto, a Yolanda, que no sale en ninguna foto porque fue la reportera dicharachera que se mantuvo siempre al otro lado de la trinchera, retratando el ambiente que se vivía en el Parque del Retiro.

¡¡Cuidado, chicos del Enterprise!! -advierte la teniente Ujura- ¡¡No habéis avisado a la Flota Estelar de esta incursión inesprada!!

Lo sé, lo sé… he estado tan obsesionado en mi nuevo libro: Heredero de la alquimia, que no he contactado con los principales portales de fantasía para anunciar la sesión de firmas, pero tengo mucha confianza en mis buenos amigos de Madrid y, sobre todo, en la gente que a lo largo de estos tres años tanto han aportado para que La tierra del dragón sea una serie querida por su público.

Un autor del que sólo he escuchado cosas buenas: Ismael Martínez Bíurrun. Creo que fue mi colega David Jasso quien me recomendó Infierno nevado, y lo que dice el maño va a misa. En la foto el Almirante de la Flota Estelar: Jorge Ruiz Morales.


Creo que respiré aliviado cuando comenzamos a ver gente frente a la Caseta 211 de Equipo Sirius (por cierto, siempre situada en el punto kilométrico más alejado de la puerta por la que entramos al Retiro, menos mal que este año no iba cojo). En esta ocasión ya nos esperaban amiguetes como Raxxar y su novia Lestat, Lawbug, Inno, etc etc… Además, pude reencontrarme con una gran amiga a la que quiero muchísimo pero que el azar (o el capricho del fandom) hace que nos veamos de uvas a peras: Pily, administradora del fabuloso portal NGC. Muchísimas gracias por estar ahí, preciosa.


Primera misión, incorporar en las filas abisinias a uno de los administradores de la Megacorporación Negretista: Takelu. Misión cumplida.

Mención especial merece Francisco Antonio, que fue desde Tarragona a Madrid para conseguir la firma en los distintos volúmenes de La Tierra del Dragón. Y por supuesto alguien a quien tenía muchísimas ganas de conocer: Alfredo (Excali_vila en los foros), un tipo entrañable que me esta ayudando un montón en mi último libro. Además, durante la mañana fueron apareciendo muchos, muchos, muchos amigos que se unieron a la fiesta de Equipo Sirius. El bueno de Adrián, editor de Ábaco, Nuria (la Karuuuuuu) y Alvarillo, Eloy, Miguel (con el que siempre se me queda alguna conversación pendiente), Melani (que ya se nos ha hecho mayor y se ha convertido en toda una economista) etc etc etc… ¡¡Seguro que algún amigo se me olvida, si es así, lo siento!!

El capitán Kirk y el Doctor "Uriel" McCoy posando con un viejo manuscrito de siglos remotos titulado Encrucijada.

Por la tarde tuvimos ocasión de reencontrarnos con Andrés Díaz, que firmaba su última obra (El camino del acero) en Estudio en escarlata y con Naturópata, administrador de Sedice. Abandonamos la feria cansados, porque se firmaron muchos ejemplares. Por suerte, el Retiro queda muy próximo a los bares y siempre hay buenas cañas en Madrid para refrescar la garganta.

El capitán Kirk tiene importantes aliados en la galaxia, y éste es uno de ellos: el Alto Negociador de Frikadas Interestelares Raxxar. A él recurre siempre que la situación se vuelve comprometida.

En resumen, que regresamos a Valencia a altas horas de la madrugada, pero con la sensación de que el Universo de Argos esta muy vivo y que cada vez que voy a Madrid, hay muchos amigos dispuestos a recibirme y a compartir un día de libros, risas y cervezas; gente anónima que es fiel a La tierra del dragón, rostros desconocidos que con timidez o ilusión depositan el libro en la mesa para que garabatees una firma en la primera página o que tan sólo desean intercambiar unas cuantas palabras.


¡¡A todos vosotros, muchas gracias!!

Algunas fotos más de la jornada:


Póster de Encrucijada en sepia, obra del maestro Calderón, que se regalará a todos aquellos usuarios de la tienda virtual Cyberdark que compren Encrucijada por internet.

By David Mateo with 18 comments

    • Popular
    • Categories
    • Archives