lunes, febrero 14

Una gala descafeinada

Ayer pudimos vivir la 25ª Gala de los Goya. Después del éxito de la anterior edición, sentía algo de curiosidad por ver cómo se desarrollaba el sarao. Y digo «algo» por dos razones: primera, en estos tiempos en los que España se resquebraja económicamente, no me apetecía demasiado ver a un puñado de divos y divas luciendo palmito y, segunda, para qué nos vamos engañar, este año no había ni una «Celda 211» o un «Ágora». Lo más mediático era la «Balada triste de trompeta» de Álex de la Iglesia y, para seros sinceros, me produce tal pereza que creo que aguardaré al dvd (además, los señores de la Academia tampoco parecen estar con el bueno de Álex, creo que se llevó un par de estatuillas y ambas en el apartado técnico); «Buried» me pareció un bluff, un producto demasiado hinchado por la prensa, con un final que tras «Concursante» ya me resulta hasta repetitivo. En fin, que la película de Rodrigo Cortés también se llevó unos cuántos palos y el máximo galardón que se agenció fue el de «mejor guión no adaptado», el resto premios técnicos.


Resumiendo, este año no había películas glamorosas que atrajeran al público (o que a mí me atrajeran especialmente), así que más que el atractivo de los premios y de los premiados sentía cierta curiosidad morbosa por el desarrollo de la gala, los chascarrillos de Buenafuente —al que vi excesivamente nervioso, hasta el punto que se equivocó en varios chistes— y las miraditas que se dedicarían Álex y Sinde. Al final, Álex lo dejó muy claro y le dio un revés en toda regla a nuestra queridísima ministra de cultura y a ese soliloquio lleno de tartamudeos que Mariscal trató de esbozar en favor de las salas de cine. La frase de: «el espectador manda y el cine se hace tanto para verse en una pantalla de ordenador como en una gran sala» fue demoledora e hizo que el gesto de Ángeles se volviera avinagrado. Lo cierto es que si el españolito está financiando con sus impuestos el cine patrio a base de subvenciones, al menos debería tener un descuento proporcional en taquilla.
Álex se larga de la Academia y con él se va el revolucionario que supo dar algo de luz a los Goya. No hubo más alusiones a todo el rollo de Internet y de la piratería y la gala transcurrió en paz. Al menos hasta que apareció Jimmy Jump y volvió a dejar con el culo al aire a toda la organización de los Goya. Y es que el tío será todo lo imbécil que quiera Buenafuente, pero sabe poner en jaque a las medidas de seguridad del Teatro Real de Madrid.


Lo mejor: que una gran película como «El discurso del rey» recibiera el reconocimiento del cine español, amen de los premios BAFTA (se llevó siete galardones).
Lo peor: ciertos chascarrillos monótonos. Segura promocionando su Torrente 4 en un chiste que parece repetirse una y otra vez en los Goya. Aunque, pensándolo bien, quizás la Academia debería dispensarle algo más de pleitesía a Santiago «Reanimator» Segura, pues ya se sabe: año de Torrente, año en que la taquilla española levanta cabeza… y sin mecenazgo de la Sinde.

El momento más emocionante de la gala: cuando la niña del pan negro recibió la estatuilla.


By David Mateo with 33 comments

33 comentarios:

Muy muy descafeinada, sí señor.

¿has visto "Pa Negre"? podrias hacer alguna critica, ya que fue la triunfadora de los Goya...

No la he visto, aunque tiene buena pinta. Al menos es la que más me llamaba de todas las finalistas.

Sobre la Guerra Civil y con niño. Debe ser apasionante. Nunca se ha hecho una película sobre ese tema en España. Habrá que ir a verla.

Si cambias niño por niña: El laberinto del fauna. Pero sí, era otro rollo.

Eso es lo que pasa cuando en un año como el actual no hay mucha oferta ni variedad, que una buena y muy correcta pelicula se lleva la mayoria de los premios, tambien ocurre en los Oscars.

Jaja, "El laberinto del fauno" y doscientas mil películas más.
Vamos a ver, el propio director dice:
"Pero es verdad que era algo que me preocupaba. Tenía mis dudas sobre si la posguerra, y más en concreto la posguerra con niños, era un tema que quizá se había tratado demasiadas veces, que no había cosas nuevas que decir o que la gente podía estar un poco cansada de ello".

Pues sí, la gente está hasta los cojones de vuestras historias, siempre las mismas, siempre espantando vuestros fantasmas del pasado (y haciéndolo con el dinero de todos en vez de pagaros un buen sicólogo), y por eso la gente no va a ver el cine español. Y si se pudiera hacer una estadística comprobaríamos que la gente tampoco se descarga cine español.
Pero, vamos, que a "Pa negre" y a este director le ha tocat la lotería. La cosa era no darle un premio a Alex de la Iglesia, y de paso premiar el cine catalán, para que estén contentos. Pero a este "Pa negre" yo no me acerco ni con un palo.

película de la (pos) guerra civil con niño... Todo un clásico... Cómo no va a ser buena si llevamos rodando la misma película desde Marcelino Pan y Vino...

Coincido en los nervios de Buenafuente, raro...

Eso es porque el tío quería encenderse un pitillo y con tanta ministra presente, cualquiera se arriesgaba.

Jeje, un catalino que se ha ofendido. Ahora los catalanes se van a tomar la defensa de esta peli como un asunto nacional. ¡Y si no nos vamos de España!
Jajajaja!

¡Ala! es sin "h", capullo!

¿si? bueno, voy a pasar de tus neuras, se ve que no tienes el día... si te he molestado perdoname no era mi intención, sólo he interpretado que hacias una reflexión muy a la ligera y con cierta fobia gratuita. Lo dicho, buenas tardes, que te vaya bien

Disculpas aceptadas. Aquí no ha pasado nada.
Otra vez, en bien de la convivencia, intenta no ser tan grosero.
Un saludo.

¡tio!¿grosero yo? jajaja, ¡si a mi madre aún le estan pitando las orejas! Bueno, lo tomaré como un gesto de paz.
Buenas tardes.

Tu madre es una santa, que nadie te diga lo contrario.
Buenas tardes.

No se os puede dejar solos ni un momento!! Borro los insultos.

Borras los insultos selectivamente. Porque el que empezó a insultar con lo de "amargado", sin previa provocación, a ese lo has dejado.

¡Poneros algún nombre cojones! que parece que te estés peleando contigo mismo Anónimo, y así es imposible posicionarse.

Me parece increible David que te tragaras la gala de lo Goya, hay mejores maneras de perder el tiempo.
Aunque por otra parte, alguien tenía que hacerlo..

Yo sólo quiero dejar clara una cosa y es que no pretendía insultar a nadie. Simplemente me ha parecido muy mal que se menospreciase una película, por ser catalana o por cualquier otro motivo, sin antes haberla visto. Creo que no se puede prejuzgar el trabajo y el esfuerzo de un creador del talento del director de "Pa negre" (que además parece un hombre muy inteligente y atractivo). Pido perdón si he ofendido a alguien con mis comentarios, especialmente al dueño de este blog,
Un saludo a todos.

Pero si no os conozco... ¡cómo voy a posicionarme! He borrado el mensaje que se iba de madre, pero ahora borro también el de amargado.
Estaría bien que os identificárais de alguna manera, aunque sea con una firma falsa, porque sino es imposible seguir vuestra discursión.

Yo soy el "amargado".

Yo soy el "hijo de puta".

Y por supuesto no me habéis ofendido. Vivo en Valencia y la polémica lingüística está a la orden del día. En este mismo blog ya se ha producido alguna batallita.
Por supuesto, veré 'Pa negre' cuando llegue a mis manos. Aunque sea esa historia de la guerra civil que tantas veces se ha visto, es un tema que no deja de interesarme.

Es mejor ver "Pa negre" sin ideas preconcebidas. Se da una visón bastante diferente del tema. Además, si los americanos han hecho tantas películas sobre la Guerra Civil americana, ¿por qué no nosotros?
"Pa negre" está a la altura de "Lo que el viento se llevó". O más. Desde luego, vale la pena pagar una entrada de cine. Yo la recomiendo.

Anónimo HP

Por cierto, lo de "catalino" para referirse a los catalanes, desde mi punto de vista (y no quiero influir en tu trabajo de ningún modo) es un insulto.
Ahí queda. Tú mismo.
Perdón por las molestias y un abrazo.

Que quede claro que lo de "catalinos" no lo dije yo.
Y tampoco lo de "Ala sin h" (que por cierto es con h), así que debo suponer que hay un tercer Anónimo en juego, y este sin mucha idea de ortografía.

Amargado

Bueno, chicos, hasta aquí la discursión. Vamos a dejarlo ya, por favor. Cualquier mensaje ofensivo a partir de este momento se borrará. Uno puede estar en contra o a favor de una idiología o en contra o a favor de una película, pero las alusiones personales sobran. Si veo más insultos personales, los borraré sea de quien sean.

Moltes gràcies per posar la meva foto de la gala dels Goya.

Jimmy Jump

Tú no eres Jimmy Jump.

T'equivoques. Jo sóc Jimmy Jump.

Jimmy Jump

Tots som Jimmy Jump.
Prepara't a ser assimilat, tota resistència és fútil.

...aquí tots mengem pollastre.

Wow, this paragraph is nice, my sister is analyzing these things, so I
am going to inform her.
My website budweiser swimsuit

    • Popular
    • Categories
    • Archives