lunes, febrero 28

Secuestrados de Miguel Angel Vivas

Si algo ha dejado claro la polémica de la Ley Sinde es que nuestra ministra puede preocuparse por todo, menos porque pirateemos cine español. Este año los goya han sido un completo bluff, y salvo alguna honrosa excepción, la mayoría de las películas han pasado sin pena ni gloria por la cartelera.
El 2010 no contó con un fenómeno a lo «Celda 211» que haya unificado el criterio de la crítica y del público, que a fin de cuentas es el que se rasca los bolsillos. Pero podría haberlo tenido. ¿El título de la película? Secuestrados, del director Miguel Angel Vivas.
Miguel Angel nos sumerge en un film escalofriante que nos mantiene pegados a la butaca de principio a fin. Desde la primera escena, la película te atrapa por su tensión y te arrastra a lo largo de los noventa minutos que dura el metraje. Es un film que apenas da concesiones al espectador, un viaje crepuscular y violento a las miserias que se viven durante un secuestro express. Y lo cierto es que cada uno de los actores se mete perfectamente en la piel de su personaje y nos brindan actuaciones memorables como las de Fernando Cayo o la de Manuela Vallés, que lo borda incluso en los momentos más esquizofrénicos. Y ojo, porque en el caso de esta chica, su actuación es BRUTAL, y eso que su papel es tan delirante que hubiera sido muy sencillo dar un traspiés y pasar de la esquizofrenia al ridículo.
La película de Miguel Angel Vivas va más allá de «Los extraños» de Bryan Bertino y, por supuesto, no cae en el gamberrismo ridículo de «Funny Games». «Secuestrados» es una explosión de testosterona, una inmersión a una noche violenta, cruel, inhumana, que en ocasiones parece más un documental rodado a cámara alzada que una simple película.
Resulta paradójico que un film de este calibre haya encontrado distribuidora por medio mundo y el último país a donde ha llegado es, precisamente, España, su lugar de origen. Y más cuando en el pasado festival de Sitges fue una de las grandes ovacionadas.
Creo que en Miguel Angel Vivas podríamos encontrar un nuevo director mediático y polifacético. Un director que se aleje de esa tendencia insustancial de algunos directores patrios que se empeñan en hacer cine pensando en sí mismos en vez de profundizar en las inquietudes de aquellos que pagan la entrada. Vivas puede ser un nuevo Amenábar, alguien que se preocupe más en picar el interés del espectador que en ‘saquear’ la cartera de la ministra de cultura. Su próximo proyecto: «Y pese a todo…» nos hace pensar en ese sentido. Una historia de zombis, con coproducción de varios países y con factura española, casi nada!!
Ahora a cruzar los dedos y a desearle lo mejor a «Secuestrados», pues al fin y al cabo representa la clase de cine que a muchos nos gustaría ver en la gran pantalla en detrimento de otro cine más costumbrista y revestido del don del mecenazgo que tanto nos echa para atrás. Esperemos que la fama de esta peli crezca con el boca a boca y le suceda algo parecido a lo que pasó con «Celda 211», desde luego la historia y el trabajo de los actores y del director lo merecen.
Desde la Sombra de Grumm le deseamos lo mejor a «Secuestrados».

By David Mateo with 7 comments

7 comentarios:

Tiene muy buena pinta, y coincido en tus apreciaciones sobre el cine español, ávido de subvenciones y de espaldas al público (salvo escasas excepciones).

Por cierto, con lo rica que es nuestra historia (Trafalgar, La Reconquista, etc, etc) ¿por qué se hacen tantas películas de la Guerra Civil? Y son todas casi iguales...

Ahí lo dejo.

Un abrazote
Miguel Ángel

Dices que resulta paradójico que tenga distribución en medio mundo y que sea su país de origen el último sitio en llegar...No es paradójico, es lo que suele pasar con las películas que valen la pena, pero no se "adaptan" a loq ue es el cine español. Como ejemlo, Los cronocrímenes, que a pesar de ser también un éxito en Sitges, comprada allí mismo por EEUU (y ofrecida la dirección a Vigalondo), aquí en spaña no encontraba distribución.

Lo que pasa en este país no tiene nombre. Porque ya no es que España haya sido el último país donde se ha distribuido: es que, tras una campaña bastante resultona, ni siquiera logra colarse entre las diez películas más vistas en el viernes de su estreno en nuestras salas. Claro que se entiende: con films tan atractivos como "El oso Yogi" o la última de Adam Sandler, ¿quién va a perder el tiempo con esto?

En fin, muy triste... espero que el boca oreja vaya resolviendo este disparate.

Sí, fíjate, Javi, cómo empezó Celda 211 y cómo acabó. Aunque lo cierto es que Celda 211 empezó a repuntar a raiz de los Goya, pero sería una pena que SECUESTRADOS pasara desapercibida para el público español.

Hombre, Los cronocrímenes no es comparable a Celda 211. Ambas van más allá de la españolada de siempre, pero nada más. Celda 211 cuenta con un Luis Tosar impresionante, y de secundario a Resines, que cuando hace cine negro lo borda. Yo fui a ver Celda 211 por Tosar, más allá de que luego la historia fuera genial (ahí anda Jorge Guerricoecheverría, un crack). La de secuestrados parte sin un actor que lo pete, al menos a priori. La veo más en la línea de Cronocrímenes. Por otro lado, este es el cine que se debe hacer. Saldrán películas mejores y otras peores (¿Alguien ha dicho Herencia Valdemar?), pero ya vale de la españolada maricona de siempre.

Pues es una pena cómo ha comenzado esta cinta en la taquilla, no ha entrado entre las 10 más taquilleras del pasado fin de semana. Esperemos que el boca-oreja haga un buen trabajo.

Saludos.

se trata de hacer un cine español de vocacion internacional, standard pero luego sale Antonio Resines con lo del jamon y las hamburguesas y el otro anuncio del beisbol, el cine español solo puede ser Almodovar o Isabel Coixet

    • Popular
    • Categories
    • Archives