Que el género negro está de moda es algo que nadie puede negar a estas alturas y Donna Leon es una de las grandes damas de la novela policiaca, así que os dejo con una entrevista que le hicieron ayer en El País, en donde desvela sus pensamientos y deja un par de perlitas sobre el nuevo fenómeno literario: Millenium. Una vez más gracias al informador colorao que me está salvando la plana este caluroso verano.
Donna Leon (Nueva Jersey, 1942) es pequeña, delgada, vigorosa y dicharachera a partes iguales. La autora de novela negra, madre de la saga del comisario Guido Brunetti -cuya vigésima aventura empezará a preparar en septiem-bre-, arrancó ayer en la Universidad Menéndez Pelayo el curso Escribiendo novela policiaca, que ayer se dedicó a debatir sobre las razones de éxito del género. No se habló de él en la sesión, pero Leon no comparte la popularidad del autor más afamado del momento. Primero se cubre: "Tengo que ser muy cuidadosa con lo que digo porque si critico un libro siempre suena a celo profesional". Después se sincera: "Leí el primero, Los hombres que no amaban a las mujeres, y pensé que era patológicamente malo, principalmente porque su actitud es un agravio al amor humano, a las relaciones humanas. Todos los contactos sexuales son violentos o fuera de límites, no hay pasión en el libro, tan sólo pasión por violencia o por venganza".
La autora confiesa que no llegó a terminar el primer libro de la trilogía Millenium: "Por la repugnancia que me producía. No hay calidez humana, los sentimientos son ajenos a mí". La escritora se refiere al éxito del sueco ("Sé que se le considera un genio, que ha vendido más libros de los que yo venderé en mi vida y siento mucho que haya muerto tan joven; seguro que era un buen hombre") en un rotundo: "No lo entiendo. Bueno, sí. Y ese éxito me asusta".
Dejando a un lado la saga más vendida del momento, Leon cree que estamos en "un momento muy rico para la novela negra". Es bueno porque los ingleses y americanos ya no dominan el género y "autores de otros países están demostrando lo buenos que pueden llegar a ser". Una calidad que encuentran, asegura la autora, porque el género da a la gente lo que no tiene en su vida: "Les explica por qué pasan las cosas, por qué suceden los crímenes y éstos se resuelven. Se descubre quién lo hizo, quién es el responsable, y la persona es castigada. Y eso no ocurre en la vida".
No obstante, afirma que ahora las obras reflejan que, a veces, el culpable es pillado, pero penado: "Antes, el malo siempre iba a prisión, como en Agatha Christie. Hoy, sin embargo, frecuentemente el malo es descubierto aunque no castigado. Los grandes no van a la cárcel; los pequeños, sí".
La dama de la novela negra y social, como se le llama, afincada en Venecia, no está contenta con la adaptación que la televisión alemana ha hecho de las aventuras de Brunetti. "He visto dos capítulos y en un momento aparece una viejecita dulce de 90 años que viene de la residencia de jugar al bridge", que resulta ser la madre de Brunetti. "¡Pero si la última vez que la vi era una loca con alzhéimer!". Sin embargo, es posible que confíe de nuevo en la pequeña pantalla y deja caer: "La BBC está rascando la puerta". Y aunque acaba de publicar La otra cara de la verdad, ya piensa en la nueva entrega.
ULTIMA HORA: Si alguien se abuerre esta noche, 12 de agosto, y le apetece ver mi careto, estaré en Levante TV, a partir de las 22:00 horas, presentando el 'Xe que bo'. Avisados quedáis.
12 comentarios:
Pues le acabo de dar un repasillo en Lecturalia...
Ayer ya dejé mi opinión sobre tan "sacra" autora en mi blog.
http://cerdantes.blogspot.com/2009/08/por-la-boca-muere-el-pez.html
Resumiendo: que se calle la puta boca y escriba una novela negra decente y no esos bodrios elitistas e infumables que tanto dice vender.
Ahí, ahí, morded.
Supongo que todo esto se resume en cuestión de ego. Toda la vida cultivando un género y llega alguien nuevo y pasa por encima.
Ya que Claudio ha puesto su comentario, voy a poner enlace a la web de Alfredo, por si alguien le interesa:
http://www.lecturalia.com/blog/2009/08/12/la-donna-leon-que-no-amaba-a-los-larsson-suecos/
Francamente, Larsson ha revitalizado un género que llevaba años de capa caida con una obra magistral y eso no admite discusión.
Si que la admite. El género no estaba en absoluto de capa caída, es más, estaba en pleno lanzamiento que Larsson ha acabado de hacer explotar.
La pena es que el gran público piense que Donna Leon es el máximo exponente, y no, es más que mediocre. Ahora, no trata los temas espeluznantes como otros autores, tal vez por eso es más aceptado. Pero sus novelas las podria vender igual como drama social, porque de policíacas tiene el personaje principal y poco más.
Y lo del levante TV se puede ver por internet?
Pues no lo sé, creo que se pilla en TDT y en zona metropolitana de Valencia.
A mí me han gustado mucho las novelas de Stieg Larsson y creo que son buenas, pero eso no quita que Donna Leon tenga razón en lo que dice. El amor (y el sexo por amor) brilla por su ausencia en las novelas: todos se lían con todos de la forma más alegre, el respeto, el romanticismo y la fidelidad no se ven por ninguna parte, y todo el sexo que hay en la novela o es forzado y violento, o es por placer puro y duro.
Ahora bien, ¿eso hace que la trilogía Millenium sea mala como novela negra? En absoluto, porque yo cuando leo novela negra lo que quiero es intriga, misterio y emoción, y eso Millenium sí que lo da (y de forma muy satisfactoria). Pero, desde luego, eso de que las novelas ignoran por completo el amor humano y la pasión romántica es verdad ciento por ciento (y no sólo el amor romántico, ¿eh? Se supone que Mikael Blomsvick tiene una hija a la que supuestamente quiere y a la chavala en cuestión sólo se la menciona de pasada en el primer libro. En los dos siguientes, parece que Mikael no sepa que exista ni le importe: ni siquiera piensa en ella una sola vez).
Pero si precisamente lo bueno de Larsson -y de Mankell, por ejemplo- es acceder a ese tipo de sociedad nórdica de la que normalmente no sabemos nada de nada. Sí que son apasionados, a su propia manera. Es como ver una película de Bergman.
Las opiniones coinciden al decir que Larsson ha escrito una buena trilogía -algo pesada en algunos momentos- y también al "defender" las opiniones de Donna. La polémica es buena.
Lo único lamentable el vocabulario empleado por el tal Claudio, este tipo parece de los que ahorcan a quienes no están de acuerdo con él. Una lástima.
Alan P.
Conozco personalmente a Claudio y puedo decirte, Alan, que su forma brusca de expresarse corresponde a una devoción absoluta hacia el género negro. Es cierto que suelta algún exabrupto que puede molestar a los seguidores de Donna, pero creo que le mueve la pasión.
Yo desde donde estoy ni de... podría haber visto la entrevista:( Si puedes la cuelgas para verte el careto.
Saludos!
Publicar un comentario