martes, abril 12

Reseña 'Noches de sal'

Volvemos una vez más a Noches de sal y tres enlaces rápidos, el primero al blog 'Sobre literatura fantástica' de Pilar Alberdi. En él encontramos una fascinante reseña acompañada de una minientrevista. Pilar, además de una buena lectora, es una amante empedernida de la literatura, y lo demuestra a través de los textos, complejos, directos y trabajados, con los que disecciona las novelas que caen en sus manos. Como muestra un botón:

Estamos ante un escritor-lector, que además entiende de teoría literaria y en cada nueva obra pone su empeño para superar a la anterior. Aunque lo ha dicho en una de las respuestas a las preguntas que le hice en la entrevista que han tenido ocasión de leer, es algo que se percibe inmediatamente. El libro se va superando a sí mismo, y después de un principio fuerte, al que sigue un movimiento más suave, la música trágica que marcará los compases de este libro nos empujan a oírla, una y otra vez, hasta el final, aunque, a veces nos invite al baile romántico de una pareja, y otras, sea un gemido desolador de enorme congoja y difícil interpretación humana... El escritor, es muy hábil en este sentido, y no nos dejará cerrar el libro, salvo para que nos tomemos un descanso, hasta el último punto y final. Atrapados, esto es lo que consigue Noches de sal. Tenernos atrapados al igual que lo están los protagonistas en esa difícil frontera que separa lo conocido de lo desconocido, las fuerzas del bien de las del mal. De ahí que recojamos con entusiasmo sus guiños a otros autores ya clásicos e incluso a conocidos personajes creados por los mismos, haciendo que la riqueza contenida en la evocación de algún nombre, aún tenga mayor carga simbólica.
Pero las referencias literarias persisten y pondré aquí algunos ejemplos de las páginas 151 y 159: «¿Crees Abel, que hay un mundo más perfecto que el que describen Frost, Auster, Borges o Benedetti?» «Los libros son los únicos confesores de los hombres» «La imaginación: la clave que deja atrás la realidad y nos permite cruzar el libro de los sueños» y todo esto entre libros usados y personas que trabajan en la renovación y conservación de los más antiguos, en una ciudad en la que, mostrada como lo hace David Mateo, lo gótico se une a lo moderno, y los callejones suspiran de humedades muertas ante los refulgentes puentes que cruzan el río.

Lo dicho, estamos ante una de esas reseñas que no dejan indiferente a nadie y que despiertan la admiración del escritor que las recibe. Muchísimas gracias, Pilar. El resto de la reseña, aquí mismo.

Con Alex y María, dos de los protagonistas del booktrailer. En breve en internet.

Firmando por la mañana con Juan de Dios Garduño. No se pierdan sus 'Apuntes macabros'.

¡¡Con los amiguetes celebrando el éxito de Noches de sal!!

Por cierto, que el domingo pasado, antes de la gran presentación en Viveros, Argentina Marquina y Paco Nadal me entrevistaron en el Cachirulo de Radio Nou. Le agradezco a ambos su amabilidad y os dejo enlace a la entrevista.

Y para terminar, Feria del Libro de Valencia vuelve a destacar la presentación de Noches de sal como uno de los actos más multitudinarios y llamativos del fin de semana. Podéis leerlo aquí. Muchas gracias a la gente de la organización.

By David Mateo with No comments