miércoles, noviembre 19

Tandem, la artesanía valenciana hecha literatura.

Tandem tiene un nombre propio y es Rosa Serrano. Ayer tuve la enorme suerte de pasar buena parte del día con esta editora valenciana que lleva la friolera de 20 años publicando en valenciano y en castellano. Debo admitir que mi propensión a publicar con editoriales nacionales me ha impedido ver en su magnitud la grandeza y el buen trabajo que realizan los editores valencianos. Ya en su día tuve la ocasión de departir durante un buen rato con uno de los propietarios de Bullent y ayer tuve la suerte de compartir mesa y mantel en el Güano con los dos Tonis de Moncofa (Concejalía y Juventud) y una conversadora aguerrida y avispada como Rosa.
Rosa Serrano, como ya lo hicieron José Rubio y José Miguel Cuesta en su día, pasó por el taller literario y dejó el pabellón muy alto. Los niños quedaron encantados con la charla de Rosa y a través de sus palabras servidor comenzó a conocer el funcionamiento de una de las empresas dedicadas a la creación literaria más antiguas de la Comunidad Valenciana y con mayor prestigio internacional. Y es que escuchando a Rosa, sintiendo el cariño que vuelca en sus libros y que tan bien supo transmitir al aula, conocedor de la calidad contrastada que sus obras demuestran en el siempre complicado mercado valenciano y plenamente consciente de la importancia estratégica que sus obras tienen tanto en colegios como en institutos de la Comunidad Valenciana, uno no puede más que quitarse el sombrero ante el buen hacer de Tandem y de la familia Serrano.
No suelo aventurar ciertas cosas, quien me conoce sabe que soy extremadamente prudente a la hora de anunciar futuros proyectos, pero creo que mi vida literaria está abocada a encontrarse, tarde o temprano —espero que sea más temprano que tarde— con esta editora entrañable y batalladora. Estuvimos conspirando contra el mundo en mi Mondeo de camino a Valencia, y es que Rosa es de esa raza de editores de la vieja escuela, de los que ya quedan pocos y con los que da gusto trabajar. Editores que crean lazos afectivos con los autores. Editores que llevan a Valencia en el corazón, que luchan por Valencia, que sangran por Valencia… ¡y qué quieren que les diga, a mí esas cosas me llegan al alma!
Me siento afortunado por conocer una editorial más, una editorial de mi tierra y sobre todo una bellísima persona que ha luchado hasta la extenuación por la cultura valenciana. Muchas gracias, Rosa, por poner esa nota de calidad en la sesión de ayer del taller de Moncofa.

By David Mateo with 2 comments

2 comentarios:

(¯`·._.·[La rateta marieta]·._.·´¯)

Me encantan los editores de raza, así que me encanta, ya, Rosa.

Abrazos

    • Popular
    • Categories
    • Archives