miércoles, septiembre 16

John Connolly: el otro negro

Mi amigo Juanjo Tena lleva algo más de seis meses recomendándome las novelas de John Connolly y lo cierto es que, aunque sus argumentos me convencían, el exceso de pila impidió hasta hace bien poco efectuar la compra de su primera novela: Todo lo que muere.
Ya llevo tres cuartas partes de la misma y puedo decir que el pulso que Connolly imprime a sus libros es poderoso y muy sugerente. La trama se desliza por el género negro puro y coquetea con lo sobrenatural, creando un binomio muy inquietante que te mantiene sujeto al libro. En ‘Todo lo que muere’ la historia gira entorno a un expolicía, Charlie Parker, que acaba de perder a su familia a manos de un asesino en serie. Eso le convierte en un ser atormentado y violento que trata de seguir el rastro de una joven desaparecida Catherine Demether a petición expresa de los magnates de una fundación muy poderosa —¿les suena el argumento?—. Sea como sea, cualquier tipo de coincidencia con el libro de Stieg Larsson acaba aquí, pues Connolly nos sumerge en el mundo de la mafia, el tráfico de drogas y de los asesinos en serie. Todo ello salpicado por unos toques sobrenaturales muy sugerentes que provienen de los médiums de Nueva Orleáns y la búsqueda de un asesino en serie que se divierte arrancando la piel de sus víctimas.
Francamente, la novela de Connolly me ha enganchado. Su voz seductora en la narración y su detallismo descriptivo lo convierten en un escritor muy interesante que ya tiene un buen puñado de novelas en su haber. No creo que sea la última vez que entre en el oscuro universo de Charlie Parker.

By David Mateo with 7 comments

7 comentarios:

Ya era hora de que te convirtieras en un verdadero creyente. A ver si luego te atreves con Ellroy.

Pues si sigues leyendo lo vas a flipar...

Ya sabes que es uno de mis favoritos.

Síp, lo sé. Lo que más me atrae de este tipo, por lo que me ha contado Juanjo, es que cada vez se vuelve más tenebroso. Estoy deseando pillarme 'El ángel negro', pero voy a ser paciente y voy a ir uno detrás de otro.

Ufff.. Connolly, lectura de muchísimos kilates.

Ey me alegro te haya gustado la recomendación. Connolly es de los últimos tiempos el autor que más me ha enganchado. El ángel negro hay gente que la ha criticado pero tiene un villano que ufff y a mi me encantó. Pero la 3ª y 4ª de la serie Perfil Asesino y El camino blanco son magníficas también,así que ya me dices.

SE trata de una de las mejores novedades en lo que definiría como novela negra hard boiled. Aunque cojea un poco en las dós últimas novelas de la serie, las tres primeras son excelentes: pulso narrativo, fuerza, crudeza. Nada que decir de la trama, absorbe sin piedad, y la creación de personajes es envidiable...
Y antes que Ellroy, prueba con Cosecha roja, de Hammett

Apuntando todas vuestras sugerencias, aunque os debo advertir que lo que más me gusta de Connolly es el toque sobrenatural que les da a sus novelas y que según me confesó el propio Juanjo iba creciendo conforme la historia de Charlie Parker iba creciendo.

    • Popular
    • Categories
    • Archives