jueves, septiembre 10

Mis diez zombis

Admitámoslo, todos tenemos un zombi en nuestro corazoncito. Nos gusta tirarnos en el sofá a ver la tele, dormitar durante la hora de la siesta y babear como orangutanes en el pasillo cuando en la cocina se prepara un entrecot a la pimienta. Somos zombis, soñamos con zombis y mataríamos por tener una novia zombi. El mundo se divide entre los muertos y los no muertos, así que semejante diatriba nos lleva a reflexionar durante unos minutos y decidir: ¡¡¡¡¡¡¡nuestros diez zombis favoritos!!!!!!! Y esta vez no hay escapatoria posible. Aquí va mi lista.

La noche de los muertos vivientes: Es la película indispensable. El clásico de los clásicos. Romero llevó el cine de zombis a una nueva dimensión. Todos reverenciamos a Romero y le perdonamos estupipelículas como ‘La tierra de los muertos’ o ‘El diario de los muertos vivintes’ porque Romero es simplemente Romero y la obra de Dios es incuestionable. Romero nos enseñó que los zombis jamás podrán correr porque tienen los tobillos podridos y, pese a todo, incluso Usain Bolt acabaría destripado a sus pies. Sus personajes tienen la cualidad de encerrarse en una casa asediada por un ejército de resucitados y filosofear sobre la vida y la muerte, sobre la moralidad y la inmoralidad del mundo y de las gentes que lo pueblan. Por supuesto, Duane Jones sería la persona que yo elegiría para pasar un holocausto zombi porque es el héroe por excelencia y maneja como nadie el rifle. Para mí, la mejor de las cuatro películas, aunque ‘El amanecer de los muertos’ (la del 78) también es cojonuda.

El amanecer de los muertos: Ni Watchmen, ni 300, ni pollas en vinagre. La película de Zack Snaider es el ‘Dawn of the dead’ que ponía al día la antigua versión de Romero con la ayudita de James Gunn. Aquí los zombis corren que se las pelan (creo que en la versión de Romero ya lo hacían) y se trapiñan todo lo que se les pone por delante. La escena del tirador matando al zombi que se parece Charles Bronson es cojonuda (sí, Andy es la leche disparando) y la zombi gorda saliendo de debajo de la sábana también es descojonante. Esta peli recoge la esencia de los viejos zombis y la revitaliza con una puesta en escena bárbara. Yo la suelo ver una o dos veces al año porque me pone las pilas, sobre todo cuando los supervivientes se escapan del centro comercial en los furgones blindados y el tema comienza complicárseles. Si todavía no la has visto, no sé a qué estás esperando.

Resident Evil 2: ¿Quién ha dicho que sólo íbamos a hablar de cine? Recuerdo la primera vez que me puse en el pellejo de Leon S. Kennedy y me adentré en las calles de Raccon City en busca de la comisaría… ¡¡aluciné en colores!! Vale, llegué un poco tarde porque los STARS ya se habían perdido en la mansión en la primera parte del juego, pero luego hice acto de contrición pasándome los dos CD’s del Resident Evil 2, terminando el Resident Evil 1, el Resident Evil 3 (¡¡sobreviví a Némesis), el Code Verónica y el Resident Evil 4 (impagable los gallegos mexicanos). Creo que hasta aquí va a llegar mi idilio con los zombis de Umbrella, porque no tengo en mente pillarme ninguna consola más, pero no olvidaré fácilmente el día en que dejé seco a William Birkin después de que hubiera mutado en mil formas diferentes. Las pelis de la Jovovich son infumables, a excepción de la primera que se deja ver, pero los juegos… eso ya es otro cantar. Calidad de la buena, con litros de hemoglobina chorreando por la pantalla del televisor y mutaciones a mansalva. Inolvidable.

Guerra mundial Z: Supongo que este joyita de Max Brooks se hará superconocida en cuanto la productora de Brad Pitt ponga en marcha la cámara, el señor Extrañinsqui escriba el guión (jódete Quesada) y Marc Foster se dedique a dirigir. Es el libro de zombis, sin más. Minuto a minuto el avance de la pandemia, siempre desde el punto de vista de los supervivientes. Una colección de entrevistas y de narraciones inquietantes de aquellos que lograron evitar la catástrofe mundial que se produjo con el advenimiento zombi. Es el típico libro que recomiendas cuando alguien te pide consejo… ¡y siempre aciertas! Mientras uno lo lee cree que realmente puede llegar el día en que la epidemia se desate y todos nos convirtamos en zombis. La historia más fantástica vista desde el punto más realista. Si no lo tienes, ya puedes correr a comprarlo porque encima ya está disponible en bolsillo.

28 días después: Danny Boyle es capaz de lo mejor y de lo peor. Tan pronto te suelta un truñete como ‘Sunshine’ como arrasa en los oscars con una obra de arte como ‘Slumdog Millionaire’. Por supuesto, ’28 días después’ se puede contar entre sus aciertos. Aquí ya no encontramos al zombi carcomido, más bien nos enfrentamos al zombi rabioso, afectado -¡cómo no!- por un virus. El arranque de la película nos presenta escenarios vertiginosos completamente desiertos, las imágenes de Londes o Manchester convertidos en cementerios apabullan por su dramatismo. La muerte de Frank, ante la mirada estupefacta de Hannah, es una cuchillada por la espalda en toda regla. Y los últimos treinta minutos de película, en la que el ser humano demuestra un perfil psicológico más enfermo que el de los propios zombis, encajan perfectamente con la filosofía que engrandece este tipo de películas: el zombi puede ser un elemento catalizador muy interesante para evaluar las emociones humanas. Por cierto, su secuela, ’28 semanas después’ –igualmente indispensable- muestra las escenas de persecución zombi más acojonantes jamás filmadas.

La divertida noche de los zombis: Lo sé, lo sé, todos os estaréis preguntando: ¿y por qué esta película? Si es malísima. Todos tenemos nuestras películas zombis por una razón u otra, y esta entra en mi panteón por ser la primera peli de antropófagos de cerebros que vi en el cine y me dejó en estado de shock. Creo que tendría diez u once años cuando la vi en compañía de un amigo, esperábamos encontrarnos con una historia disparatada y, en cambio, asistimos a una suculenta sesión de desmembramientos y descuartizamientos que me hizo pasar media película con los ojos entrecerrados. Esa misma noche nos fuimos a Serra, a pasar el fin de semana en el chalet de mi amigo, y decidimos ir a un cine de verano que había a las afueras del pueblo. Lo malo es que para llegar al recinto había que atravesar un pequeño bosquecillo. De la película que vimos en aquel cine no recuerdo nada, pero tanto en la ida como en la vuelta, pensé que había un zombi amagado detrás de cada árbol dispuesto a arrancarme el cerebro a dentelladas. Por supuesto, esa noche no pegué ojo en el chalet de mi amigo y, desde ese momento, fui consciente de lo peligroso que podía llegar a ser un zombi.

Zombies Party: Repitamos todos ‘Edgar Wright es Dios y Simon Pegg su pastor’ porque a lo tonto a lo tonto estamos ante el mejor homenaje que jamás se le ha hecho a Romero. La película es disparatadamente buena. Una comedia inglesa, ácida y sarcástica, del conformista que pasa media vida en un bar hasta que el holocausto zombi le coge por los huevos y le hace comprender por las malas cual es su lugar en la vida. Simon Pegg (Shaun) y Nick Frost (Ed) forman la mejor pareja de actores cómicos desde Pajares y Esteso o Jackie Chan y Chris Tucker, y por supuesto el Winchester es el lugar donde todo ser humano querría refugiarse durante el holocausto zombi. ‘Zombies Party’ fue una de mis comedias preferidas hasta que llegó, cómo no, ‘Arma fatal’, pero esa ya es otra historia…

El ejército de las tinieblas: Es muy difícil decidirse por una de las películas de la trilogía ‘Evil dead’, así que voy a echar mano de mi corazoncito de escritor de novelas fantásticas y me voy a decantar por la última peli del señor Raimi. Por supuesto, la vi en el cine con un montón de amigotes, a la tierna edad de 16 añitos (aysss… quien los pillara), así que ya podéis imaginar la conmoción que provocó en mi cabeza esta película. Cuando salimos del cine todos nos hubiéramos cortada la mano izquierda para ponernos una sierra eléctrica y parecernos a Bruce Campbell. Por suerte, el sentido común prevaleció sobre nuestras neuronas adolescentes y nos conformamos con darle unos cuantos martillazos al coche para que se pareciera lo más posible al buga de Ash. Desde entonces, la frasecita ‘Klaatu verata Nikto’, a parte de usarse para arrancar los servomotores de los robots gigantes, es muy empleada para llevar a cabo toda clase de sortilegios resucitadores y siempre he soñado con ligar con una clienta pechugona del Carrefú con ese poema shakesperiano que viene a decir: ‘Me llamo, Grumm, electrodomésticos. Nena, dame tu cariño.’

Dead set: Hemos hablado de libros, cine, videojuegos y faltaba una serie de televisión. No me voy a extender mucho en esta referencia, porque a ‘Dead set’ o ‘Muerte en el plató’ (como creo que la han rebautizado en España) ya le dediqué una entrada. Como todas las cosas buenas que se emiten en TV, creo que aquí ha pasado bastante desapercibida, programándola en un horario infrahumano y en un canal de pago, así que no dudéis y echad mano de la mula para recuperarla porque es una de las mejores series que se han hecho en TV. Un Gran Hermano plagado de zombis, algo que todos soñamos con que pase alguna vez. Más información, aquí.

Los muertos vivientes: Y nos quedaban los cómics, ¿no? Pues nada, Robert Kirkman es el George Romero del noveno arte. Su saga ‘Los muertos vivientes’ es una lectura indispensable para todo aquel que se precie como amante del género. Desde el primer volumen ‘Días pasados’ seguimos las andanzas de Rick Grimes en la búsqueda de su familia, adentrándonos en los sórdidos recovecos de la mente humana. Viajamos con un grupo de supervivientes (¡cómo no!), sumergiéndonos en sus miserias y en sus desdichas. Una vez más, el germen que se fermenta en el cerebro del ser humano tras la hecatombe nos demuestra que podemos a llegar a ser más mezquinos que un zombi carcomido y básico. Lo bueno de este comic es que va más allá de lo que muestra cualquier película o cualquier serie. Se trata de una historia inacabada que va creciendo y enriqueciéndose en cada volumen. Una saga imprescindible para cualquier amante del género de terror o cualquier aficionado al cómic. Junto a ‘Y, el último hombre’ de Vaughan, una de mis series preferidas.

Pues nada, estos son mis diez zombis preferidos (por supuesto, toda lista tiene su lado injusto pues me he dejado muchas historias en el tintero); pero por una razón u otra, estos diez zombis que he escogido son los que mejores -¡y peores!- momentos me han hecho pasar. Ahora solo falta saber cuáles son los vuestros.


By David Mateo with 16 comments

16 comentarios:

Pollos, pollos
los unicos zombies que interesan son los políticos entrando en el congreso de los diputados.
Josebi.

Yeh, tío, ya te vale. Que la entrada de ZP está más abajo.

Ay, no sé que tienen los zombies que me emociono como un colegial. Coincido con tu lista, y por añadir, añado un viejo serie B... La noche del cometa. Es una peli que de nano me dejó traspuesto, je! Y una por venir, Carriers, que la crítica la está poniendo muy bien. Por cierto los guionistas son dos hermanos catalanes que se fueron a las Americas porque aquí no les hacían caso... sobran las palabras.
Un saludo.

Añadiría a la Duquesa de Alba, aunque no se podriga mucho.

Ea... hoy estáis por saliros del tema.
Así, de Serie B y casquería me mola mucho Demons (no son zombis pero como si lo fueran) una peli de Lamberto Bava y Darío Argento de un cine demoníaco. Cojonuda.

¿Quien no sueña con montar una moto de enduro en un cine cerrado a cal y canto y descabezar a diestro y siniestro con una espada de samurai? Ja!

A mi me inspiran más los vampiros

Hace poco vi una de vaqueros que se titulaba Wanted: vivos o no muertos, que era muy casposa pero tenía sus momentos.

Plane dead, mogollón de zombies en un avión también esta muy bien.

A mí no es que me vayan demasiado los zombies, me parecen bastante asquerosos y no me gusta el gore. Si se trata de muertos vivientes prefiero a los vampiros, que son más sexys y te dan gustito cuando te muerden XDDD

Por cierto, como diría Enjuto Mojamuto, "los zombies de "28 semanas después" no son zombies, son infectados" :-P

Lamento contradecir a ese pozo de sabiduría sin fondo que es Enjuto Mojamuto, pero la mayoría de los zombis son infectados, conserven o no la carne, o coman o no cerebros. Su voracidad, anarquía o violencia muchas veces proviene de un simple virus

Depende de cuál sea el vampiro que te muerda, porque los mordiscos de los vampis depredadores de '30 días de noche' no creo que den mucho gusto. Y los mordiscos de los vampis de Nocturna tampoco parecen muy sexis. O los de Richard Matheson!!

Lo de "Nocturna" es una vergüenza, no son ni vampiros, son un engendro creado por Del Toro y Hogan en un lamentable intento de ser originales (lástima que la trama de esa novela tenga incoherencias del tamaño del cráter del Vesubio).
En realidad, yo me refería a vampiros tipo Anne Rice, True Blood o Mundo de Tinieblas, de los aristocráticos-seductores-siniestros, no los que parecen zombies enloquecidos que sólo se diferencian de los tradicionales en que buscan sangre en lugar de "cereeeebro".

Un saludo :-)

Nah, Nocturna es un libro petardo petardo, que se desmorona a los cuatro capítulos.

Coincido contigo David, la serie de video juegos de Resident Evil ha sido lo máximo. Fueron muchas las horas de emoción y angustia que pasé pegado a la consola tratando de escapar de Racoon City... y Nemesis ni hablar, uno de los bichos más temibles con los que me he tenido que enfrentar.

saquemos las recortadas,¡a por los zombis!

    • Popular
    • Categories
    • Archives