lunes, septiembre 28

¿Y la Tierra del Dragón?

En esta entrada voy a ser tremendamente realista y sincero, os lo debo. Tal vez haya gente a la que pueda enfadar o herir… si es así, lo siento con toda el alma, pero creo que la verdad debe prevalecer ante todo. En las últimas semanas, no entiendo muy bien porqué, me han llegado multitud de mensajes privados preguntándome por el cuarto volumen de LTDD. Alguno me ha llegado a través de Jorge, mi querido editor, otros me han llegado por el correo e incluso a través del messenger. Puede que incluso alguno más subido de tono, cosa que puedo llegar a entender pero no comparto.
Siempre que me reúno con mis chicos en clase y les hablo de cómo comencé a escribir (bufff… esto suena a entrada larga, así que los no interesados en LTDD descuélguense a partir de aquí) les cuento que ya desde su edad hacía mis pinitos con la Oliveti de mi padre. Pero hubo un momento crucial en el que decidí escribir con el afán de publicar y justo en ese momento nacieron Elvor, Galen, Jassmín, Ikra, sir Yavin, etcétera etcétera… Sucedió hace casi diez años, pasaba un momento laboral delicado y decidí evadirme a un mundo de ensueño con piratas, dragones y caballeros en donde los problemas diarios no fueran tan acuciantes. Entonces no tenía ni pajolera idea de escribir (ahora tampoco, pero diez años ayudan a pulir algunos defectillos), así que me limitaba a rellenar páginas y páginas contando las desventuras de La Dama del Este.
Creo que ya lo he comentado alguna vez: llegué a pulirme más de 1.500 folios de Tierra del Dragón. Llegado a ese punto, leí el principio, no me gustó (lo veía pobre y tosco), tiré el libro a la basura y comencé desde el principio. Así nació Nicho de Reyes, y después El último dragón y, más tarde, Encrucijada. Ya por entonces, Jorge comentaba en algunas webs que LTDD había sido un éxito, que la primera edición de los dos primeros volúmenes se había agotado y los libros, aún hoy, suelen pasearse por los primeros rankings de la editorial… después de tantos años.
Pero había un problema insalvable con la saga: mi mente, después de un lustro trabajando ininterrumpidamente en el mundo de Abisinia, estaba completamente saturada.
Imagínense que se ponen delante de un ordenador y desde la mañana a la noche invierten horas y horas en una historia tan larga. Muchos acabarían más quemados que la pipa de un hippie. Así que necesitaba tomarme un respiro, pero no un respiro de escribir, sino un respiro lejos de Abisinia.
Además, tenía otras historias en la cabeza que necesitaban salir, tenía más inquietudes que se habían apoderado de mí, otros personajes, otras historias tan importantes como las aventuras de La Tierra del Dragón… y tenía –y tengo- que escribirlas. Nadie nace para escribir una sola historia. El tiempo lo deja bien claro. Al menos yo me considero escritor de musas, escritor de historias, escritor de sueños. Necesitaba probarme a mí mismo en otros mundos, y considero que lo he hecho bien, pues cada novela que termino la analizan buenos amigos y escritores y todos ellos consideran que son historias interesantes. Pero el mundo editorial no perdona y es traicionero. No perdona al autor novel, no perdona al escritor anónimo, no perdona al escritor de fantasía, no perdona al escritor cuando los tiempos de la crisis estrangulan los planes editoriales.
A estas alturas, debo decir que me la trae al pairo publicar, llevo a la chepa seis o siete novelas, unas cuantas cuchilladas y el sinsabor de que en muchas facetas el mundo editorial es un mundo de putas. La ilusión y la inocencia han sido sepultadas por una ingente dosis de realidad. No importa. Como dice mi buen amigo Pallarés del que he aprendido muchísimo, uno solo escribe si se le pone dura, y no nos engañemos, a los escritores nos la pone dura los ingresos que te dan calidad de vida y te permiten seguir viviendo de un sueño y, si eso no puede ser, la caja que llega a tu casa con las muestras que te tocan del nuevo libro publicado.
Tras un par de años luchando desesperadamente por conseguir unos ingresos mayores y recibir unas cuantas puñaladas de ese mundo inalcanzable que es el profesional, decidí vivir de nuevo de la ilusión de recibir la caja. Comprendo que todavía no encajo en esferas mayores, no doy el perfil de escritor (entendiendo que salvo ocasiones contadas, en el mundo editorial no prima la historia sino el escritor que se esconde tras la historia y su capacidad de ventas), pero sigo pensando que mis historias han funcionado muy bien entre mucho público y no tienen porqué ser argumentos relacionados con La Tierra del Dragón. Creo en mis lectores, creo que mis lectores entienden lo que estoy explicando y creo que mis lectores siguen esperando historias de Tobías Grumm o de David Mateo. Pero si esa segunda ilusión, tan pequeña y tan intimista que es recibir la caja del nuevo libro también se trunca, definitivamente colgaré los hábitos. Tan realista y tan crudo como eso. Cualquier escritor sabe que escribir una novela, una buena novela que se mantenga en pie y funcione en todos los sentidos, conlleva grandes dosis de sacrificio, romperte los cascos delante del ordenador e invertir muchas horas en un procesador de texto. Le robo horas a mi familia, a mi novia, a mi trabajo, a mis amigos… y la vida no permite esa clase de concesiones. Zapatero no dice: «voy a mantenerle el IVA a los pequeños escritores porque invierten muchas horas no remuneradas en sus libros ».
Espero que el 2010 traiga muchos cambios en mi vida a nivel familiar y eso conlleva inversiones y esfuerzos quiméricos. Pretendo seguir escribiendo… pero pretendo seguir escribiendo con gasolina, sin gasolina y sin libros publicados lo mando todo a hacer puñetas y me dedico a acariciar a mi novia y a hacer prosperar mi negocio, que en los tiempos actuales ya es. Lo que tenía que demostrar en el pequeño mundo editorial fantástico ya lo he demostrado y si pierdo incluso el interés de mis editores de toda la vida… ¿para qué seguir escribiendo? ¿Que me queda: publicar dos o tres novelas más de La Tierra del Dragón y después si te he visto no me acuerdo? Pues sintiéndolo mucho no… no soy escritor de una saga, ni siquiera de un libro, soy simplemente escritor, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Si mis libros no van saliendo, si mis editores no renuevan la confianza en mí, si no encuentro nuevas salidas para las historias que surgen en mi cabeza… sintiéndolo mucho la gasolina se acabará y me dedicaré a vivir la vida por otros andurriales. Y si escribo, porque escritor una vez escritor toda la vida, escribiré de manera intimista y para los míos, que el mundo profesional ya me lo conozco y prefiero mirar para otro lado.
Dada toda esta explicación, ahora entenderéis el porqué de la demora de La Tierra del Dragón. Simple y llanamente estoy cansado. Son cinco años con la misma historia y otros tres recibiendo patadas en las espinillas. Y estoy dispuesto a seguir en la guerra… pero, amigos, con gasolina, porque sin gasolina el coche se para y se oxida.
Espero que tarde o temprano salgan los dos libros que he escrito en los últimos tiempos: ‘Heredero de la alquimia’ y ‘Noches de sal’. Si no salen, tampoco pienso estar acumulando novelas como un tonto en el escritorio. Puede que para algunos escritores redactar una novela sea fácil. Para mí no lo es, y ver esas historias morir en el armario es demasiado doloroso… sobre todo cuando mucha gente ha dicho que son historias buenas.
En mi cabeza, ahora mismo, hay una serie de prioridades: publicar esos dos libros que he citado antes, recibir la caja en donde se vean reflejadas las horas y horas de esfuerzo invertido a lo largo de estos dos años, volver a emocionarme, llorar un poco y volver a escribir. Ayer por la noche estaba pensando en cómo debía comenzar ‘La senda del hechicero’ y cada vez lo veo más claro, lo cual indica que no tardaré mucho en retomar La Tierra del Dragón… pero antes necesito probarme a mí mismo, probar a mi entorno y darle las gracias a mis lectores y a los lectores de este blog por su fidelidad. Y si las cosas no van por ese camino, sin ningún tipo de trauma, levantaremos el chiringuito y me dedicaré a leer otras historias… que gracias a Dios de historias buenas esta lleno el mundo y uno no tiene porque inventarlas.

By David Mateo with 80 comments

80 comentarios:

Vaya tela, te has quedado agusto, amigo. Mucho ánimo porque percibo que no lo estás pasando bien. Seguro que esos dos libros que tienes en el escritorio acabarán saliendo y la tierra del dragón regresará a las librerías. En todo caso, los amigos siempre seguiremos estando.

Animo David.
Con todos los respetos, una pregunta ¿teniendo una saga tan exitosa como LTD, no crees que para tu proyección no hubiera sido mejor no dispersarse y sacarla al mejor ritmo? (un tomo al año, a lo sumo cada dos) Como bien dices, LTD ha sido un éxito, segunda edición y aún hoy al tope de las ventas de la editorial… Eso no es nada sencillo (que te voy a decir), y menos en una editorial independiente donde las ventas son casi a suscripción. Te entiendo que estuvieras algo quemado y te apeteciera probar otras cosas pero….

Oye, y por cierto, cuándo sale?

Si, pero entiende una cosa amigo Luís, para mí LTDD es un proyecto muy ambicioso... muy ambicioso, que no acaba en los cuatro volúmenes. Mucha gente me ha dicho, adelanta el final, escribe una conclusión precipitada. Pero es que no puedo, mi naturaleza como escritor no me lo permite. Yo cuando veo una historia, la veo en toda su amplitud, con todas sus lineas argumentales perfectamente desarrolladas y con un ritmo concreto. Si trato de acortarlas tengo la sensación de que estoy haciendo una mesa con tres patas. Es como ir a ver una peli a un cine y salir de la sala diciendo: que mala, el director ha hecho esta peli por compromiso.
Para mí, La tierra del dragón es y será siempre la historia de mi vida. Yo empecé a escribir por ella y mientras permanezco alejada de ella siento un déficit en el alma y me enfado conmigo mismo. Y entiendo a los lectores que me la piden y que se cabrean conmigo por no dársela. Pero es que estoy cansado, necesito liberar un poco la mente, publicar otras historias que también amo y que tienen que salir para seguir haciéndome sentir escritor.
Y probablemente, cuando regresa a LTDD quede tan fascinado que haga otros tres volúmenes de carrerilla, porque esa es MI OBRA, pero necesito descansar en otras historias menos ambiciosas y menos complejas.

Te la ponga dura o no, hay historias que deben terminar saliendo porque ellas mismas lo piden.

No te voy a dar ánimos porque no los necesitas, y tus libros terminarán publicándose sí o sí.

Salut!

Que dura es la vida del escritor, siempre se ha dicho. Ánimo que eres muy bueno.

Muchas gracias, amigos. En realidad la entrada de hoy iba a ser sobre la Cuadra de The Shield, pero Claudio me amenazó de muerte y he tenido que tirar un poco de corazón.
Tampoco es una idea que me venga de nuevas, pero como Lizzy dice: la vida del escritor es dura. En realidad, la vida es dura y no permite hacer concesiones ;-)
Escribir puede llenar el alma durante un lustro o una década, pero al final necesitas confianza para seguir adelante.

Respira hondo, que al final he decidido verla subtitulada. Lo mismo a final de semana ya te puedes dar el gustazo de destriparla abiertamente ;)

Gran decisión la que has tomado. Ya me irás contando qué te parece.

No podrías dejar de escribir. Todos tenemos manuscritos en el cajón en los que hemos invertido nuestrar energías. Pero también a todo le llega su momento. Mira el del Nombre del viento ese, que se tiró no sé qué barbaridad de años antes de poder publicar la novela. Y casos así lo hay a miles.

Escribir nunca voy a dejar de escribir, amigo, pero también se que si decido emprender una nueva forma de vida, la escritura no va a formar una parte tan importante de ella... simplemente porque un horario laboral de ocho horas y una familia que mantener, no lo permiten.
Muchos sabemos que el mercado español es muy peculiar. No podemos vivir de sueños que sí que se pueden dar en otros mercados. El mercado español es tremendamente selectivo e interesado, no deja lugar para sorpresas. Si he aprendido algo de relacionarme con otros autores y editores es que en España nada es improvisado. Detrás de cada libro hay una pequeña historia, pequeña o grande, pero siempre existe una chispa comercial que ha hecho estallar el libro. En la literatura no hay cuentos de hadas y el que crea que los hay, que espere sentado, porque la hostia acabará llegando.

España es uno de esos países tercer mundistas en el que el agricultor que siembra las patatas y las recoge vive como un mendigo y el que las envasa y las comercializa vive a cuerpo de rey de ellas. Ánimo, hermano, se entiende tu bajada de moral pero esto es tan solo el inicio del camino. Sigue sembrando.

Ya me has picado, Neo, que esa frase me la conozco :D

Ánimo chavalote, que si lo que tienes en mente es igual de bueno que Herederos de la Alquimia, oiremos hablar de David Mateo mucho tiempo.

De piedra me dejas. Pero es una emoción comprensible. Yo este verano me dediqué a dos proyectos: una novela de terror y una novela histórica. ¿Cuál he elegido para sacar adelante? La novela histórica. ¿Por qué? Pues porque uno se cansa de trabajar ocho o diez meses en un libro que, casi con total seguridad, no va a salir. Supongo que hay que volverse un poco pragmático con la literatura, incluso cínico, y declarar que uno escribe para publicar (vivir de ello ya cae muy lejos). Escribir para uno mismo es otra cosa, una terapia que no tiene que ver con el día a día de sentarse frente a la pantalla y, como dices, sacrificar tiempo de familia, pareja, amigos, ocio. Todo para sudar un proyecto que no verá la luz. Es asfixiante. ¿Pero, qué hacer si no? Has repetido tantas veces "dejar de escribir" que tiemblo de pensarlo. No puedo darte ningún consejo porque yo soy el novato en esto. Te deseo lo mejor.

" si decido emprender una nueva forma de vida, la escritura no va a formar una parte tan importante de ella... simplemente porque un horario laboral de ocho horas y una familia que mantener, no lo permiten."

¿Te casas o vas a ser papá?
XD

De momento no voy a ser papá (fiuuu...). Pero sí que es posibles que el año que viene comience a hacer los bártulos... con todo lo que eso conlleva.
Muchas gracias por tus palabras, Alex. Como siempre digo, ójala tuviera tanto editores como buenos amigos o lectores.
Respecto a lo que comenta Guillem, ¿qué quieres que te diga hoy? En realidad el mundo literario es una gran ruleta rusa que no para de dar vueltas. Tan pronto lo ves todo negro como lo ves muy claro. Hay gente interesada en publicar mis novelas, pero es que el tiempo me ha hecho ver que 'interés' no es lo mismo que 'publicar'. El interés es el primer paso, la publicación es el segundo y definitivo.
Más de un lustro después de empezar a publicar, ayudar a otros escritores, ver como escritores más veteranos lo pasan mal, ver como otra gente muy válida se desespera y consciente de que todo aquel que ha llegado lo ha hecho con una historia detrás... me hace sentir muchas dudas. Cada vez creo menos en las personas que están al otro lado de la trinchera.
Lo mismo mañana el bueno de Jorge vuelve a publicarme... o no, lo mismo mañana algun otro editor me dice: 'David, me gusta tu libro y aquí está el contrato' pero es que ya he recibido tantos palos y cuchilladas que no me esperaba, he viajado tanto aquí y allá, me he reunido en Madrid o en Barcelona con éste o aquél... y todo ¿para qué?
Cuando yo me muevo a un ayuntamiento a negociar un curso, sé que la otra persona es honesta y no me la va a jugar porque estamos hablando de un trabajo y de un sueldo, y a veces estoy hablando con políticos ¡¡con políticos!!, pero es que... cuando la reunión es con un editor o una editora... ufff... no sé, es una historia muy distinta. Y no digo más.
Sea como sea, cada historia es un mundo. No querría quitarle la ilusión a nadie, pero el que quiera escribir y su afán sea publicar... que vaya al frente con escopeta y chaleco antibalas. Y en los tiempos que corren más.

Soy una lectora de la tierra del dragon que mas de una vez ha escrito a tu correo para preguntarte, lamento lo que cuentas y a ver si los editores de este pais abren los ojos publican menos historias malas de vampiros y siguen sacando tus novelas

Mucho ánimo, y a ver si Heredero de la alquimia y Noches de sal(una gran novela que he tenido el enorme placer de leer)son publicadas a no tardar mucho,y así encaras el montón de proyectos que tienes con el depósito de gasolina lleno.Un abrazo.

Otro que se sube al carro de los besos y abrazos. Yo paso mucho de los dragones, pero en cambio sí tengo ganas de descubrir la parte oscura de Tobias. He leído fragmentos muy intensos de Noches de sal y sinceramente creo que si alguien le dira una oportunidad a esa obra, causaría conmoción.
Suerte desde Barcelona.
Jose.

Pues muchas gracias a Clara, a Juanjo y a Pepe. Coño, es que ante muestras de afecto como la vuestra uno se queda sin palabras. Gracias y ójala los hados escuchen vuestras palabras.

Hombre, Noches de sal es una novela que la gente debe poder leer. Terror en una Valencia nunca vista, adictivo y del bueno. Tuve la suerte de leerla como por entregas. Y seguro que no seré el único en el futuro.

¡Cuánto te debe esa novela y cuánto bien le hiciste! Sinergia entre autores, tío :-)

Lo mismo o más puedo decirte a ti. Fue un proceso cojonudo. Seguro que le llegará su momento a la novela, coño.

El trabajo que desempeñáis los escritores resulta encomiable. Dais mucho a cambio de poco y nunca se os lo agradece bastante. Muchos buenos momentos, fantasías inolvidables, ratos muy íntimos y todo por cuatro reales. Yo también sentiría mucha frustración al ver que el trabajo que desempeño no sirve de nada. Ánimo chico, pues como bien dicen tus compis, vales muchos y, lo más importante, es que hay gente esperando tus novelas.

Pollo pollo

los editores parecen ser como los políticos: prometen mucho y dan poco.

En los tiempos que corren los editores pueden prometer poco porque no pueden dar mucho.

¿Cuál es el record de comentarios de tu blog?

Ufff... está lejísimos. 91, pero porque se armó bien armada:

http://lasombradegrumm.blogspot.com/2008/05/ms-coedicin.html

La verdad es que todo lo que estáis comentando en esta entrada me está poniendo la piel de gallina :((

¡Cómo está el patio! Que un amigo me cite dos o tres veces en el mismo texto no puede ser nada más que por que te quiere o porque te odia.
Como esto va de amores (cosa rara entre autor/a y editor/a) me confieso públicamente como un amante que vive sin vivir, siempre pendiente de las 242.000 palabras del "tocho" de turno.
Se nota que Tobías/David tiene sus amores repartidos/divididos entre la novia y esos editores que le traen a mal traer.
Nunca, jamás, rien de rien, nasti de plasti, le he exigido otro tomo de LTDD, y siempre le he remitido los mensajes de lectores que llegan a la editorial. Pero la verdad sea dicha, aunque lo deseo, siempre le he animado a que toque también otras puertas (como se lo digo a todos los que tengo el honor de publicar/descubrir).
No he/hemos leído ninguna de las dos obras que cita, pero si alguna nos llega será leida y valorada como espera cualquier escritor. Y si nos gusta, se publicará.
No me creo que dejes de escribir, eres drogodependiente del negro sobre blanco. Y además te recuerdo lo que hablamos en Alicante cuando nos conocimos (eras muy joven).

Querido Jorge, las relaciones entre autor/editor siempre se dirimen en un tablero de ajedrez, de manera amistosa y astuta, por supuesto.
Sacar adelante este mensaje no corresponde a ninguna exhigencia editorial por tu parte, nunca he dicho tal cosa. Más bien es una explicación a los lectores que me han mandado mensajes a mi correo.
Lo que ya me deja un poco intranquilo es eso de que no has leído ninguna de las dos novelas citadas. ¿Seguro? Supongo que querrás decir que no la habrás acabado de leer. Luego ya la decisión de publicarla o no, por supuesto, siempre es decisión del editor.
Respecto a lo de dejar de escribir... en fin, por supuesto que no dejaré de hacerlo. Pero la escritura me ha abierto puertas que antaño no tenía abiertas y ha destapado un negocio que estoy rentabilizando con novelas muy distintas al género que amo. Sí, la conversación que tuvimos en Alicante sigue presente, pero no puedo negar que la literatura me ha abierto senderos muy interesantes en lo laboral, hasta el punto que esos senderos se han vuelto más importantes que el mero ejercicio de escribir.
Respecto a los editores que me llevan a mal traer, hay que tener muy claro que hay editores y editores. Jorge fue la persona que me dio la oportunidad de empezar, es el responsable de una editorial independiente y siempre ha confiado en mí (y personalmente me gustaría que siguiera haciéndolo como se lo he dicho infinidad de veces... pero eso sí que no depende de mí) y, por supuesto, por todo ello siempre le/te guardaré cariño.

Animo David no entiendo como todavía se pone en duda tu trabajo despues de tantos libros estupendos

Tampoco creo que dejes de escribir. Como dice Jorge, eso es una droga que se lleva dentro.

El mundo editorial y sus peculiaridades.
La cuerda siempre se rompe por el extremo más débil, el del autor. Se les mete tantas leches que acaban haciendo la maleta y largándose con viento fresco. Y la excusa siempre es la misma: Este mundillo no da dinero. Pero la gran paradoja es que ellos sí que viven de él. El ejemplo de las patatas que se ha dicho por ahí arriba me parece muy oportuno.

Voy a repetir una cosilla. Me encanta escribir, me lo paso pipa escribiendo, pero escribir una novela conlleva un trabajo que no pienso restar a mi vida cotidiana sin que de sus frutos, es algo que llevo mucho tiempo haciéndolo y tarde o temprano tendrá su fin. Es una decisión lógica y coherente cuando uno tiene un futuro por delante.

Ya sabes que te leo desde hace años, y ya sabes que tengo todos los volúmenes que se han publicado hasta ahora de La Tierra del Dragón. Ya he notado que los libros tardan en salir (de hecho tuve que releerme el segundo libro antes de leer el tercero porque ya no me acordaba bien de lo que pasaba, y ahora tampoco me acuerdo demasiado bien de lo que leí en el tercero, lo cual significa que tendré que releerlo para cuando saques el cuarto :-S ). Lo que no me imaginaba es que fuera por ese desánmio y esa crisis personal y profesional en la que pareces estar sumido.
Sólo puedo decirte: ¡Ánimo! Somos muchos los que te hemos leido, te apoyamos y confiamos en ti. Lo que escribe vale la pena leerlo, te lo aseguro. Espero que saques fuerzas y no nos prives dr tu talento ;-)

Un abrazo:

Estelwen Ancálimë

Tanto como crisis, crisis... yo no lo definiría así. En lo profesional no tengo ninguna crisis. Y tampoco es que esté agobiado por escribir o dejar escribir, simplemente intentas ser ambicioso y cumplir ciertas metas en la vida.
Sea como sea, creo que las cosas tendrían que torcerse mucho para que dejara de escribir.

Te pase lo que te pase, espero que pronto volvamos a leer otro volumen de la tierra del dragón, que ya hay muchas ganas :-)

Bueno, David, como tenía varias cosas que decirte, al final me he animado a escribirte un correíllo (espero que no moleste), pero básicamente se resume en lo siguiente:

¡Ánimo tío! Tarde o temprano, el trabajo es recompensado de una forma u otra, aunque ahora no lo parezca.

Así que está claro que en algún momento u otro seguiré leyendo las aventuras y desventuras en esa Tierra del Dragón!

Saludos

Spartan

Muchas gracias a todos. Joder... con todos mensajes es imposible quedarse sin gasolina.
En cuanto me llegue tu correillo, Spartan, te contesto.

Yo sigo pensando que todo esto tiene que ver con el irregular comienzo del Valencia en la liga...

No...

Y tampoco se trata de darte ánimos y palmaditas en la espalda (principalmente porque no creo que las necesites) De vez en cuando uno ha de ser frívolo y optar por otros derroteros. Veamos: A tí no te va la novela sentimentaloide e intimista, lo tuyo es la fantasía, la FANTASÍA,David. Fantasía en mayúsculas.
Eres un escritor de género... ¡y ha mucha honra! Que vivan la ciencia ficción, el terror y los librillos de fútbol. Lo mínimo que le debes a tus lectores es un poco de respeto... hacia ellos y hacia tí mismo.
Y si por algún motivo no puedes publicar todo eso que tienes en el tintero... ¡pues a probar nuevas formas de distribución! Autoeditate en tirada reducida, baraja posibilidades... pero nunca, NUNCA, tires la toalla.

Supongo que esos finales de infarto en Mestalla y en el campo del Getafe no ayudan mucho.

Nah, en serio, no pierdo la esperanza y hay perspectivas de publicación... no sé si a largo o a corto plazo. Cruzo los dedos. Sea como sea, nunca he creído en la autoedición, es más, nunca haría pagar a un lector por un libro autoeditado. Antes lo pondría en descarga directa o lo subiría a algun blog para que todo el mundo tuviera acceso a ese texto. Tal como está el mercado actual, el lector solo debería pagar por cosas profesionales. Todo lo que sea autoedición tendría que ser gratuito. Pero esa es una opinión muy personal.

En todo caso, el relato de Paul Auster titulado "A salto de mata" resulta interesante.
El autor narra todos los pasos, desde que decide vivir de la literatura hasta que consigue publicar su primera novela.
Y la última frase es demoledora: "Así se escriben los libros. Así se escriben, por dinero".

Con respecto a la autoedición tenemos visiones distintas, pero lo dejaré para otro post en el que te entre la pájara.

Lee "A salto de mata"

Un saludo!

Te pillo el consejo, compañero ;)

El tema de la autoedición es muy peliagudo. Respeto a todos los que deciden autoeditar o ver que ese es su camino. Me parece formidable. Pero hoy por hoy creo que no es el mío.

En Mexico tambien han llegado tus libros tobias y tenemos ganas de mas, para cuando...

La frustración es enemiga del éxito, cierto, pero también te ubica en zonas realistas. Ya nada te sorprendería y no podrías sentirte peor. ;)
Hace casi 15 años publiqué mi primera novela con gran ilusión. Y allí se detuvo. Pasé mucho tiempo alejada del mundo literario -sin dejar de escribir para mí- para acabar descubriendo que lo mío es precisamente escribir. Y hacerlo de forma profesional. Me está costando mucho -vivo en un país realmente tercermundista-. Debo alternar mis pocos momentos de escritura con mi vida familiar -soy casada y tengo tres hijos-, con mi vida laboral -sí, tengo un trabajo que no guarda relación con la literatura- y con mis añorados descansos. Pero escribiendo me siento fuerte para lidiar con lo demás.
¡Ya quisiera tener la posibilidad de que una saga mía pudiera darme la "gasolina" que necesito mientras saco adelante más proyectos! Es una oportunidad de oro. Si no te has sentido con el ánimo dispuesto para continuar la Tierra del Dragón, ya lo tendrás. Y no te preocupes si te casas, si tienes hijos o si tu vida laboral se vuelve aún más estresante. Te aseguro que siempre encontrarás tiempo y ánimo cuando la historia esté lista para salir. Disfrútala. Luego, saldrá a la luz, pero no renuncies a ella de antemano. :)

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, vuestros mensajes de apoyo y vuestro entusiasmo hacia mi trabajo. Como dije en algun mensaje anterior, vuestra amistad proporciona la gasolina necesaria para seguir. Espero poder devolveros vuestro ánimo en forma de agradecimiento de la única manera que puedo hacerlo: publicando más libros.
¡¡GRACIAS!!

Uno se descuida y como decía Claudio batís record de mensajes. Tienes lectores muy fieles y ese es el primer bien del escritor. Espero que tus editores sean lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta y seguir publicándote. Animo campeon.

¿Ves? No te diré a eso que no. Amén :-)

Ya te pasaré la minuta.

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

Fdo. Ana

Bueno... YA, que me sacáis los colores y todo. Se acabó. Fin. A otra cosa mariposa.

Si me permitís, os traslado el enlace que ha puesto Rafa Marín en su blog y que habla de los pesares y las complejidades emocionales que nos aturullan a los escritores. Él, mucho mejor que yo, define la tristeza que nos embarga a muchos escritores con esas paradojas que tan bien le salen:

http://crisei.blogalia.com/historias/64606

Un maestro siempre es un maestro!!

Rafa Marín, que grandes verdades cuenta como siempre en Crisei.
Ánimo a los pequeños autores que malviven para traernos un poco de diversión.

No te voy a dorar la píldora, no es mi estilo. Simplemente, sé que volverás a lo que adoras, sea lo que sea, escribir fantasía o lo que te dé gusto. Como tú mismo dijiste más de una vez, es un virus insidioso y estás infectado. Y qué coño, la ilusión es algo Guadiana, surge y desaparece, resurge y vuelve a desaparecer, y así siempre. Si hasta yo me canso de vez en cuando y jamás he terminado de escribir una novela...

Pues tienes mi bendición -si la necesitas- y mi apoyo.

Un abrazo, campeón. :D

Gracias coleguis!! Se os quiere, a pesar de la distancia.
Pedrolo, enhorabuena por el nuevo libro :-)

Se entiende perfectamente que quieras y necesites hacer un parón para desconectar de la Tierra del Dragón y contar otras grandes historias que estan pugnando por salir de tu mente.

Pero, y esto va como lector, tambien es normal que la gente que se ha leido los tres tomos, que ha disfrutado con Galen y que sufre por el destino de Sir Yavin quieran saber lo que ha sido de él y presionen al autor para que continue (preguntalé al Martin que de eso tiene que saber un rato xD)....eso si ni se te ocurra precipitar el final, con eso solo conseguirias cargarte una saga que esta saliendo cojonudamente bien.

Así que has dicho que para las navidades de este año ya esta el cuarto, ¿no? xD.

Como se nota que eres mi gurú friki, Rax. Cuanta sabiduría acompaña a tus palabras.
Tobías se postra a sus pies y realiza una reverencia y promete dar respuestas en breve a todas las preguntas relacionadas con sir Yavin (aunque también le gustaría agenciarse la pasta que se lleva Martin por cada libro).

Entiendo perfectamente lo que sientes, porque mejor o peor, uno ha pasado por situaciones parecidas. Y creo me temo que serás capaz de dejar de escribir. Tal vez te cueste publicar y tal vez tenga que romper algunas piernas para que te traten bien... pero creo que cuando uno quiere este oficio de las lestras tanto como me parece que lo quieres tú, esod e apaga y vámonos, es más que complicado.

En cualquier caso, ¡arriba ese ánimo! Y mucha suerte con esos proyectos personales para el año próximo.

Un abrazo

Aunque tarde, ahí van mi respaldo y ánimo.Siempre he pensado que eres un muy buen escritor. No te rindas.

Que grande sois todos, colegas. Ya no sé ni que decir ante vuestras muestras de ánimo. Me habéis dejado sin respuestas, y eso ya es difícil.

David se postra y hace una revencia.

Yo también me sumo a la petición de más tierra del dragón. Nos conocimos hace un par de años en la feria del libro de Madrid y ya estoy deseando que vuelvas, sea con la tierra del dragón o cualquier otro libro. Fue un placer conversar contigo sobre literatura fantástica. Que tengas suerte con todos tus libros y los editores sigan ofreciéndonos la posibilidad de leerte.

A ver si es verdad y nos vemos pronto. Sería fantástico.

Fuiste una de las personas con las que comencé esta andadura literaria y sí que es cierto que se te echaba de menos, Enric... en realidad siempre se te echa de menos y tu consejo para mí tiene un gran calado, y lo digo de manera muy sincera.
Te juro que cuando he empezado a leerte eso de 'Cuando yo le decía a mi padre aquello de "a mí lo que me gusta es escribir"...' pensaba que tu conclusión iba a ser: 'búscate un trabajo hippie'. Jejeje. Pero sí, la realidad fría y objetiva es la que tú apuntas. Por suerte mi trabajo determina mi afán de escribir y ambas facetas se intercalan tanto que muchas veces no soy objetivo y me resulta muy difícil separar una de otra. Es un poco confuso, pero creo que es lo que me ayuda a seguir disfrutando con lo que hago.

Eeeeh... siguiendo esa bonita costumbre que tenía en Tierra de leyendas de Sedice y que ahora he trasladado a mi blog... te he borrado el mensaje tratando de rectificar uno mío. Sorry, Enric.

Bueno, no te preocupes. Se resume rápido: dedicarse en exclusiva a la literatura es la manera más rápida de no poder escribir lo que uno quiere, cuando quiere.

Perdona, soy un manazas :(

Pues gracias por las felicitaciones.
En cuanto a escribir; tengo la suerte de dedicarme por fin a la docencia y hacerlo por placer.
Creo que si tuviera que ponerme por obligación a sacar unos obejtivos y demás... bufff.

Lo dicho, eres un artista. :D

Vamos David, que aqui somos tus seguidores incondicionales. Desde el otro lado del charco te doy todo mi apoyo, amigo mío.
Recuerda que para hacerme con tus libros tuve que encargarlos a tu país, ya que por aquí no se conseguían.
Eso dice mucho del pedazo de escritor que eres.
Un abrazo y nunca desfallezcas. Sigue tus sueños y no permitas que mentes ínfimas empañen tu visión de la vida.

¡Gracias, sois los mejores!

Pues ánimo. Sigo tu blog diariamente aunque no participo, pero esta ocasión no podia dejarla pasar.
Este mundo es una carrera de fondo (aunque algunos parecen haber nacido con un tramo hecho) y vencen los que más aguantan y mejor conservan "el ritmo".

Tú tienes ritmo, fijo.
Un abrazo
Miguel Ángel (Málaga)

Un escritor con una masa silenciosa detrás y fiel, es lo que pediría cualquier editor. ¿Qué falla entonces? Claro, que este país es España.

Gracias a los dos (a este paso voy a programar una tecla que al pulsarla salga directamente GRACIAS). No, en serio, esta es vuestra casa y mola leer vuestros comentarios.

Bah, yo no te hago mucho caso.
Sé que seguirás escribiendo y que acabarás publicando esas excelentes novelas que tienes acabadas (lo sé porque las he leído).
Así que en cuanto se te pase el típico bajón que de vez en cuando no da a los escritores minoritarios todo volverá a la normalidad.
¿Dejar de escribir? Ja, y un jamón.

Como lo sabes compañero. Si en el fondo somos almas gemelas :p

Gracias, David!!

Hola David,
No tengo palabras para decirte que entiendo tu postura y el esfuerzo de escribir una novela (no digamos una saga), y que al fin de cuentas se trata de hacer caja para poder ir tirando. Si no, a otra cosa. Pero dudo que puedas dejar de escribir. En cuanto a LTDD, si realmente es tu OBRA, con mayúsculas, quizá deberías replanteartela como lo que es: la obra de una vida. No tienes porqué escribir un tocho cada año o cada dos años. Dale tiempo al tiempo. Si te sale uno cada cuatro o cinco, ahí está. Que luego duerme, que duerma, que dentro de diez años la retomas, a por ella. Que la palmas con 120 años y has escrito 9 tomos y la has terminado, cojonudo. Que te quedan por escribir 7 más, mala suerte para nosotros tus lectores, pero así es la vida. Es tu proyecto y tu decides. pero quizá así mantengas cierta distancia con el mundo (incluido el editorial) y sigas escribiéndola, a tu ritmo, según la vida te marque. No se si sabes lo que le ocurrió a Averroes cuando lo llevaron a enterrar, en un mulo colocaron el ataud con el cuerpo, y en otro unas angarillas con los libros que había escrito, y pesaban lo mismo.
!Ánimo!.

Creo que has hecho una lectura magnífica de mi texto y has sacado una no menos interesante reflexión. Gracias, compi.

Muy buenas, David.

Por casualidades del destino, caminos que se cruzan y este tipo de coincidencias que uno no sabe como denominarlas, aunque como ves lo acabo de intentar jeje, he ido a dar con tu web y este tu blog.

Decir también que he leído atentamente tu reflexión y explicación de tu situación actual y me parece totalmente lógica, es algo que a todo creativo en mayor o menor medida nos sucede cuando nos enfrascamos durante largo tiempo en un mismo proyecto o en varios de índole y temática similar. Al principio dices, "Coño, voy a hacer lo que me gusta y cobro por ello !" pero luego te das cuenta de que aunque se disfrute, un ritmo de trabajo tal también agota, física y mentalmente. Por supuesto influye enormemente lo que también señalas, el hecho de que nos metemos tanto en este trabajo que vamos "comiendo" tiempo a nuestro mundo personal. A ver, no es que sea trágico pero si hace mella y debemos saber separar y organizarnos, sino pasa lo que pasa, que se resiente nuestra vida al completo. Lo bueno es que podemos poner remedio y tú parece que lo tienes muy claro, que ya es un comienzo, un buen punto de partida.

Bueno, lo que iba a ser una simple toma de contacto solicitándote un e-mail de contacto se ha convertido en una parrafada jajaja. ¿Llevaré un escritor en mi adentros?... Qui lo sa?... ;)

Decirte que he llegado aquí a raíz de mi novia, cuyas hermanas viven en Valencia y que yo sepa al menos una de éstas es amiga de tu mujer. Debió salir una conversación entre ellas de que yo soy ilustrador y tú escritor y bla bla bla... Así que aquí estoy y si te parece podemos "charlar" un poquillo por e-mail.
Te lo paso: dacasmugavi@yahoo.es

Nada más de momento. Únicamente enviarte mucha fuerza y ánimos para seguir mostrándonos "tus mundos"! (que confieso no he leído así que me pondré a ello...)

Un saludo y platicamos cuando gustes, David ;)

Hola, ¿qué tal?

Muchas gracias por tus palabras de ánimo, supongo que estando en el mismo negocio, en más de una ocasión habrás experimentado lo mismo que yo.
Yolanda me ha comentado que tenías relación con Almudena y que estabas ilustrando un libro... enhorabuena, porque tu capacidad ilustrativa merece eso y más.
Ahora tengo que salir, pero a la vuelta nos comunicamos por email, ok?
Un saludo.

Finalmente dí con tu e-mail, y ahora por casualidad, así que ya te he enviado uno.

Hasta luego entonces, David :)

    • Popular
    • Categories
    • Archives