martes, septiembre 8

Septiembre

Dejé de currar en mayo, tras la Feria del Libro de Moncofa y los tropecientos talleres de la Vall d’Uxó… y ahora toca volver a ponerse las pilas en septiembre, eso sí, dejando a un lado el trabajo de campo y volcándome en aspectos presupuestarios. De momento parece que los viejos talleres renuevan: Moncofa, Xilxes y la Vall y otros tantos se están negociando con poblaciones más grandes como Onda o Villarreal. Todavía recuerdo con cariño cuando mi buen amigo Toni Casares me preguntó: ¿Te sientes con ánimo para meterte en un aula con tropecientos niños? … A día de hoy, sabiendo todo lo que sé y colaborando con empresas de primer orden a nivel educativo como Mon de Animació, estoy encantado de haberle dicho «sí» a Toni.
Nunca hubiera pensado que el trabajo con chavales en coles, institutos o bibliotecas pudiera suponer una satisfacción tan grande. Es verdad que por estas fechas me entra un poco el canguelo. Nuevo curso y nuevos alumnos. Y si no son nuevos, después de cuatro meses de vacaciones, cuesta igualmente dar un paso al frente y encontrarme de golpe con todo el maremagno de chavales. Por supuesto, Moncofa sigue siendo el lugar más mágico de todos. Son tres años ya trabajando en ese municipio, y el sentimiento de apego que tengo se cuantifica de forma infinita.
También ando con la vista puesta en la Feria del Libro del año que viene en Moncofa y ahora estamos tanteando la de la Vall, sería el premio gordo y un pasito más en el currículum. Pero hay otro premio aún más gordo que todavía no puedo contar. Gordo no… ¡gordísimo! Uno de esos eventos que dejan huella en la Comunidad y por qué no… en todo el país. No obstante, para que se concrete ese proyecto todavía queda mucho que andar y mucho que negociar, y hasta el 2011 no habría puesta en escena.
Septiembre para mí es un mes tedioso, ando revisando libros, preparando presupuestos y rememorando esas vacaciones que saben como el turrón fuera de Navidad. Lo que me mola es el trabajo de campo, ir a un aula o a la sala de una biblioteca y empezar a escribir con los chavales. Abrir el procesador de texto y, simplemente, sumar cifras y redactar palabrería técnica me resulta monótono. Prefiero mil veces la escritura creativa… probablemente por eso olvidé mi faceta administrativa.
Tengo miedo al mes de octubre pero a la vez ansío con toda el alma que llegue. Puede que este año sea crucial para mi pequeña empresa, que poco a poco deja de ser pequeña y comienza a desperezarse. Llevar la animación lectora de las poblaciones más importantes de la Plana Baixa puede ser una experiencia vertiginosa. Estoy en el impás de tomar importantes decisiones: crecer y multiplicarme o seguir llevando las riendas del proyecto y continuar siendo un pequeño autónomo. Para la primera opción tendría que empezar a contratar algún comercial y a algún animador social que me cubriera las espaldas, pero esa perspectiva me abruma y me resulta agotadora. Además, no dejo de darle vueltas a la cabeza de que estamos en período de crisis y que casi es un pecado que a uno las cosas le vayan medianamente bien mientras otros no pueden pagar la hipoteca a final de mes. Lo creáis o no, eso coacciona mucho mi visión de crecimiento, porque a veces tengo la sensación de que este dichoso país va a venirse abajo y voy a fallarles a mis futuros empleados. Y no me preocupa fallarme a mí mismo, pero sí que me preocupa fallarles a otras personas. Sin embargo, el trabajo administrativo, comercial y presupuestario cada vez me agota más, así que al final no me quedará más remedio que sopesar cual es el agotamiento que más pereza me produce: si el agotamiento de cargar con todas las responsabilidades de mi empresa o el agotamiento de pensar que voy a tener que contratar a una o a dos personas. Lo sé, casi suena ridículo, pero es una encrucijada que desde hace tiempo lleva comiéndome la cabeza.
Joder, vaya comedura de tarro os he metido hoy. Con historietas como ésta me extraña que sigáis entrando en este caótico blog. Pero bueno… son mis pensamientos, que en algunos momentos llegan a agobiar hasta a mi novia, así que si no os los cuento a vosotros… ¿a quién se los voy a contar?


By David Mateo with 12 comments

12 comentarios:

Las decisiones complejas son las que marcan la vida, así que piénsatelo muy bien. De todas formas es bueno ver que a un amigo le marchan bien las cosas. Sigue luchando.

Si alguna vez necesitas una buena animadora, ya sabes donde acudir ;-)

Pues me vas a perdonar, pero no tengo ni pajolera idea de quién eres, así que no sé donde acudir :))

Oye David, con lo abispado que eres tú, seguro te sale todo bien.
Mucha suerte con todos esos proyectos nuevos, y bienvenido al agobio post-vacacional.

cuando vuelves aXilxes??

Gracias, Verónica y Toni. Sobre Xilxes de momento no sé nada. Supongo que si se repite, será en el cole, como el año pasado, pero de momento no puedo decir nada más. Sorry.

Soy profesora auxiliar del Cervantes. ¿Ya no te acuerdas? Muy mal, muy mal.

Vaya... sorry. Es que por esa época recorrí alrededor de quince colegios con sus correspondientes quintos y sextos.

Trabajar con críos conlleva un esfuerzo agotador. Conozco a muchos cuentacuentos y animadores sociales que se dejan la piel en cada sesión. Enhorabuena porque hoy en día es un lujo trabajar en lo que a uno le gusta.

Pues sí, tienes toda la razón. En esta vida no hay nada como levantarte por la mañana y enfrascarte en el trabajo que a uno le gusta.

Pues animo porque si sigues asi de bien te haras dueño de todo Castellón

Septiembre nos pone a todos igual, con los proyectos en mente, las ilusiones, los temores... ¡Animo y suerte con todo lo que llevas entre manos!

    • Popular
    • Categories
    • Archives