martes, marzo 11

Dragonadas

De un tiempo a esta parte, leyendo en distintos foros de fantasía, compruebo que el término dragonada cada vez es más recurrido. Es más, mi asombro va en aumento cuando constato que hay un grupo cada vez más numeroso de gente que ha cogido dentera a las novelas de dragones. Personalmente, no lo en entiendo. El colmo del sinsentido se produce cuando comienzan a realizarse divisiones entre novelas buenas que utilizan dragones y novelas malas que utilizan dragones. Es más, he llegado a leer una pregunta ridícula a más no poder: ¿cuándo una novela utiliza de forma original a los dragones y cuándo no? … … … (Permítanme unos momentos de reflexión) … … … ¿De verdad existen novelas actualmente que estén utilizando un elemento literario como el dragón de forma original? ¿Utiliza George Martin o Sapkowski los dragones de forma original?

Francamente, la pregunta me parece tan estúpida como innecesaria. Es decir, la utilización exitosa o no de un elemento narrativo no repercute sobre el resultado final de la novela. Pongamos un ejemplo. Durante mi libro: «Dragones y bailarines de salón», el dragón Jeremy McQueine se empecina en entrar en la corte del rey Angus para aprender a bailar claqué con el chambelán Fredy Astaire. Sentadas estas bases, nadie podrá acusarme de que esté usando al dragón de manera poco original, pero si mi novela es un fiasco, por muchas piruetas y chascarrillos que suelte McQueine seguirá siendo una mierda.

Lo que quiero decir es que el término dragonada no es más que una etiqueta al uso que, en los últimos tiempos, estamos sacando de quicio. Hay novelas malas y novelas buenas de dragones, y ya está. Igual que hay novelas infumables que usan transbordadores espaciales o emplean la genética para crear entidades aberrantes. Tampoco es lógico definir como dragonada la novela de franquicia, ya que este tipo de libro es ajeno al hábito de compra fandomita. Es decir, basta con echar una ojeada a las listas de libros más vendidos de TimunMas y Minotauro para comprobar que el lector habitual NO COMPRA este tipo de producto.

Lista de los 50 libros más vendidos de Timun y Minotauro del 2007

1 Edición especial Desde Dos Ríos. El primer volumen de La Rueda del Tiempo
2 Mataorcos
3 La galaxia en llamas
4 El camino del patriarca
5 Falsos dioses
6 Cuchillo de sueños
7 La armadura del desprecio
8 Conan. La guía definitiva del mundo de Hiboria
9 La marca del Caos
10 La loba y la niña
11 Estuche El éxodo de los gnomos
12 Crónicas de la Dragonlance (especial 20 aniversario)
13 Sangre corrupta
14 Esencias. La canción de la Princesa Oscura
15 Pentalogía del clérigo
16 La noche de la loba
17 Asalto
18 La Estrella de la Desolación
19 War boys
20 Desde el Imperio
21 El asesino de la reina
22 Dominio
23 Ascensión
24 La guerra de los lobos
25 La ciudad del esplendor
26 Imperio sangriento
27 El Mazo de Kharas
28 El corazón del mal
29 Estuche El valle del Viento Helado
30 Eisenhorn
31 El crisol. El juicio de Cyric el Loco
32 Horus, Señor de la Guerra
33 El legado del drow
34 El Pensamiento de las Mil Caras
35 Las Espadas del Cazador
36 Sendas de Tinieblas
37 Encrucijada en el crepúsculo
38 La Llaga
39 El corazón del invierno
40 El Príncipe de las Mentiras
41 El país inerme
42 Conan el cimmerio 6
43 Desde dos rios
44 El regreso del exilio
45 Conan el cimmerio 5
46 El dragón estelar
47 Estuche Trilogía Terrarca
48 El ejército rojo
49 El imperio místico
50 Veneno de luxur

Por eso nos resulta tan extraño ver las listas y comprobar que nombres que esperábamos encontrar en lo más alto (R. Scott Bakker, Howard, Le Guin o el mismísimo Terry Pratchett ) comiencen a aparecer a partir del puesto décimo. Lo que hay que asumir es que existe un sector superior al de lectores de género, que ese sector está dominado por jugadores de rol que sí que compran franquicias (y a los hechos me remito) y son capaces de catapultar un título a los puestos más altos de una lista de ventas.

El caso es que los dragones son seres ancestrales que han aparecido y seguirán apareciendo en las novelas fantásticas por los siglos de los siglos, por mucho que escritorcillos y lectores obtusos no les cuadre. Y la inclusión de estas criaturas será acertada o desacertada según el resultado final de la novela (independientemente a la manera que coman, vuelen, hablen, lean o caguen). Si la novela es un fiasco seguiremos llamándola dragonada (sea o no sea franquicia), si la novela es digna diremos: ¡¡coño, que bien usa Juanito los dragones… aunque los dragones se limiten a incinerar ciudades y secuestrar princesas!!


By David Mateo with 7 comments

7 comentarios:

En fin. El hecho de que salgan dragones no hace mala una novela, lo mismo que tampoco la hace buena el hecho de que no salgan.No? Los dragones son un ingrediente y ya esta. Como el ajo. En algunos platos el ajo da el toque y en otros lo arruina. No pueden ser algo negativo de por si y pueden utilizarse de infinitas maneras.
PD: Que cachonda la vinyeta del dragon con el titere.

Pues eso mismo digo yo. Al plato no lo hacen bueno los ingredientes, sino de la manera en que el chef los dispone.

Por cierto... estoy de vacaciones YUJUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU.
No más talleres hasta después de Pascua.

los dragones molan, y punto.
y por muy mala que sea la novela, los dragones siguen siendo criaturas chachis.
me gusta dibujar dragones.
se nota?
en cero coma tendrás la portada acordada. tú meteme prisa, que sino me duermo en los laureles y tardo siglos en acabarlo.
cuidate!

Mujer, ¡cómo te voy a meter prisa! Tu a tu marcha. Además, tenemos cerrado el próximo número, así que no hay un agobio asfixiante.

No se donde he visto antes la viñeta del dragón con el matamoscas.
Un detalle, los jugadores de Rol no solo leen libros de franquicias y viceversa.
Los dragones empiezan a ser ultilizados alegremente por los escritores, dandole más importancia que ha la creación de los personajes principales o a sus intrigas. Llena más páginas una batalla con un dragón de por medio y es más espectacular, recurso facil.
No quiero que desaparezcan los dragones, pero tampoco que se les desvirtue.

Un Saludo

Hombre, obviamente el cómic lo pillé de internet, así que es probable que lo hayas visto navegando por la red.
Respecto a lo de los dragones que dices es como todo: me aburren soberanamente las novelas que explotan la soledad de las menopáusicas, las nvelas en las que un científico loco crea un monstruo, las novelas en la que una raza alienígena invade la tierra, las novelas en la que una pareja se separa durante la guerra civil, las novelas en las que una secta masónica guarda un secreto anterior a la época de los templarios...
Los topicazos están a la orden del día en la literatura. No creo que el mal uso de un dragón desvirtue su imagen. Básicamente, lo que se desvirtua es el nombre de la novela.
Dudo mucho que desaparezcan los dragones de la literatura fantástica. Nos guste más o menos, los dragones son equivalentes a buenos porcentajes de ventas: Canción de Hielo y Fuego, Eragon, Memorias de Idhún, etc etc...

    • Popular
    • Categories
    • Archives