lunes, abril 26

Agradecimiento Feria del Libro de Moncofa 2010

Voy a hacer mías las palabras que pronunció Fernando Marías durante la inauguración de la Feria del Libro de Moncofa que tuvo lugar el pasado sábado: una feria es uno de los grandes exponentes de los movimientos literarios de nuestro país, hasta el punto que el último día, mientras los libreros recogen sus casetas y la organización está cerrando la haima donde se celebran los actos, es imposible no ser presa de una fuerte sensación de opresión que nos une, inevitablemente, a la melancolía. Ayer por la noche, a última hora, mientras todo el mundo preparaba los bártulos para volver a casa, mientras Sergio Canós y un servidor recogíamos sillas y mesas después de cuatro días de intenso trabajo, mientras los autores Javier Cosnava, Juanmi Aguilera y Anika Lillo se tomaban el último café en el Bar la Plaza, mientras los miembros de la Banda de Música de Santa Cecilia seguían celebrando haber alcanzado el primer puesto en el Certamen de Bandas Provincial y la oscuridad, poco a poco, iba apropiándose de la Plaza de la Constitución de Moncofa, un servidor no podía por menos echar la vista atrás, repasar todos los actos del fin de semana y ser presa de la melancolía. Melancolía por los libros, por los autores, por las gentes que trabajan con el arte, por las risas de los niños y las tertulias de los libreros.
Desde aquí mi más profundo agradecimiento a José Rubio, a la gente del periódico La Rodalía, al gran Felip Kervarec, a la Rodamón y a todos los cuentacuentos de Mon de Animació, a Fernando Marías y a Silvia Pérez Trejo, a Javier Bolado –que hizo doblete en Moncofa y en Onda-, a todos los amigos de la tertulia sediciana que se desplazaron a Moncofa y participaron activamente en la entrega de premios del Avelí Corma, a Mariví, directora del centro, a la gente de RuralMoncofa y a TimunMas y Minotauro por su patrocinio, al grupo La Inestable Compañía de Títeres por su magnífica representación del Fantasma de Canterville, a Marc de Clarió y a Ana, Natalia y Yolanda por dejarse la piel haciendo globoflexia y otros juegos; a Javier Cosnava, que vino desde muy lejos a hablarnos de su obra, a Antonio Valera y, por supuesto, a los más grandes, Anika Lillo y Juan Miguel Aguilera, que se han convertido en dos currantes activos de los actos culturales que organizo a lo largo y ancho del planeta. Para mañana me voy a dejar la actividad que realizamos el viernes en Onda y que requiere de una entrada un poco más larga; sea como sea, quiero felicitar a las ganadoras de la categoría junior del Concurso del Avelí Corma: Caren Arévalo, Leticia Ponce, Miriam Juliá y Ana Gamón; y a los campeones de la categoría senior: Rubén Paradís, alias ‘El Figura’, Arturo Rodríguez, Laila Boulaiche, Leila Fellioui, Yasmin Chamrid, y muy especialmente a Rodrigo García, que se llevó el gato al agua y consiguió un magnífico lector de libros electrónico.
Por supuesto, la Feria del Libro no hubiera sido una realidad sin la intervención de un montón de libreros (Enrique, Mari, Jesús, Paco, las chicas de Llig y Simeón, que sigue siendo grande aunque es un poco más chato… y Luís Martínez, que este año se ha vuelto más bohemio que nunca y me ha hecho muchas pellas); gracias a la colaboración inestimable de Bancaja y del Ayuntamiento de Moncofa; por supuesto, a Jose Vicente Isach, su alcalde, aunque este año me van a permitir mandar un agradecimento especial a Manuel Martínez, Concejal de Cultura, que desde un principio estuvo implicado en cada uno de los actos y ha aportado su total colaboración en los momentos más complicados de la feria. A la Concejalía de Juventud y a Margarita Masiá por su apoyo al Taller del Avelí Corma y a todos los alumnos y profesores del centro. Y me dejo para el final a alguien muy especial, que ayer no pudo disfrutar de la feria porque estaba malito, pero que es mi Pepito Grillo, una de las personas a las que suelo pedir consejo –y de cuyo criterio me fío— y que hace tiempo puso en marcha todo este maravilloso tinglado: Toni Casares.
He empezado a escribir esto en la completa oscuridad de mi cuarto, a las siete de la mañana. Ya son las ocho y media y la luz atraviesa la ventana de mi habitación. La oscuridad es cómplice de los recuerdos, de la nostalgia, del pensamiento, y ha traído a mi cabeza esbozos de lo que fue y será la Gran Feria del Libro de Moncofa. Ahora ya el sol entra a chorros por la ventana, todo está inundado de luz, de alegría, de colores. Eso significa renovación y evolución… y nuevos aires para la feria del libro del 2011. Pero para eso todavía queda mucho; mientras tanto muchas gracias a todos.

By David Mateo with 11 comments

11 comentarios:

Por supuesto, a los incautos que esperaban ver fotos de la feria, decirles que no he hecho ninguna y hasta que no empiece a expoliar el blog de Luís, las webs de los distintos diarios, el Facebook de Fernando Marías, Anika Lillo o Silvia Perez Trejo, no habrá material disponible. Pero en breve prometo poner la Feria del libro en imágenes.

Esta tarde tendrás material para ir echando mano... ;)

Gracias Luís!!
Que mala es la resaca.

Sí que has enrolado gente, caray.

Claro, hay que reciclar la feria cada año.

Las tengo, Luís, mañana las subiré. Gracias!!

Felicitaciones por el estupendo trabajo.

Gracias a ti, compañero. Eres parte del equipo.

Hola!

La semana que viene será la feria del libro de Málaga. ¿Pasarás por allí? ¿Estará presente "Heredero de la Alquimia"? Creo que dura hasta el 10 de mayo.

Dame buenas noticias...

Un abrazote
Miguel Ángel

Ufff... me pilla un poco lejos.

    • Popular
    • Categories
    • Archives