lunes, abril 19

Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton




Ya tenemos nueva versión de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, con mucho retraso, eso sí, pues mientras que medio mundo ya la ha visto, aquí en España hemos tenido que aguardar a que hubieran suficientes salas 3D disponibles. Servidor, después del fiasco que supuso ‘Furia de titanes’ ni se ha molestado en ver la película en el nuevo sistema tridimensional. Y lo cierto es que la historia sigue siendo igual de atractiva, deliciosa y sorprendente.
Pero vayamos paso a paso: ¿qué es exactamente la ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Tim Burton? Es un delicioso deja vú de la película de dibujos animados de Walt Disney, que no de los cuentos de Lewis Carroll, aunque al final ambas pelis beben de Carroll a partes iguales. Burton recrea con destreza el mundo delirante de Alicia y lo lleva más allá, creando una historia más madura acorde a la edad de su protagonista. Todos los elementos claves de Carroll están: la Reina Roja y la Reina Blanca, el Sombrerero, Cheshire, la Liebre de Marzo, pero otros como la Tortuga Artificial o Tentetieso brillan por su ausencia. Alicia ha crecido y las historias que soñaba siendo niña han desaparecido junto a su padre. Tiene que afrontar mayores responsabilidades: como una madre preocupada por su futuro, un cuñado que flirtea con otras mujeres y un matrimonio de conveniencia que salve el negocio familiar. Por supuesto, nada de eso acaba de convencer a Alicia, que a la más mínima oportunidad echa a correr tras el Conejo Blanco y acaba en lo más profundo del agujero que lleva al submundo. Allí le aguarda una misión: acabar con el Galimatazo de la Reina Roja y liberar a los habitantes del País de las Maravillas.
Tim Burton retoma el poema original del Jeringóndor (así se llama en la versión que yo tengo en la edición de Valdemar), incluido en el primer capítulo de ‘Al otro lado del espejo’, y lo fusiona con el ambiente hilarante de Carroll. La película, aunque en ningún momento esquiva el tono divertido, mantiene un ambiente crepuscular que Disney desechó para su film de animación. Y es que Burton no reniega a sus principios, y aunque en este film no hay tanta oscuridad ni tanto ambiente gótico, sí que es cierto que el País de las Maravillas se vuelve un pelín más siniestro que en las películas anteriores.
El resto es puro espectáculo. Desde una banda sonora sobrecogedora y épica a una Helena Bonham Carter que se sale como la Reina Roja. Anne Hathaway muy divertida como la Reina Blanca y Johnny Depp en su línea: extravagante y camaleónico. Mia Wasikowska es una Alicia perfecta, de la que acabas enamorándote y que sabe llevar muy bien su rol de heroína.
En resumidas cuentas, estamos ante un blockbuster de los de verdad, de los que vale la pena pagar y ver. Nada de historias apresuradas, personajes esteriotipados y escenas desenfrenadas. El mundo que ha recreado Tim Burton, aunque un pelín más controlado que el de Lewis Carroll, sigue siendo delirante, abstracto, metamórfico y trastornadamente místico. Cualquier cosa puede pasar en ‘Alicia en el País de las Maravillas’, desde que una niña encuentre su verdadero yo hasta que un Sombrero Loco nos explique en qué se parece un cuervo a un escritorio… o no.


By David Mateo with 2 comments

2 comentarios:

Yo, lo de furia de titanes me lo veía venir, tanto fuego artificial en el trailer me daba mala espina. Con Burton es diferente, puede producir grandes éxitos de taquilla y su extravagancia visual le da un punto de originalidad. Puede gustar o no, pero por lo menos tiene su sello. Todavía no he visto Alicia, pero le tengo unas ganas...

Cuervo y escritorio, ¿es que no se dieron cuenta? ¡Las plumas! En inglés supongo que la cosa será más complicada, pero en caliente lo vi como un error de traducción.
La peli, a mí me resultó un pelín aburrida, pero es que la de dibus no la aguantaba ni de niño. Sorry, pero no me gusta Carroll. Eso sí, la vuelta de tuerca de que los sueños de Alicia son en realidad recuerdos (de la otra peli, de hecho), me pareció sensacional, aunque tardé en descubrirlo.

    • Popular
    • Categories
    • Archives