jueves, enero 27

La esquizofrenia de la Ley Sinde

Parece ser que la maquinaria del PSOE ya se ha puesto en movimiento para aplastar a Alex de la Iglesia tras su decisión de dimitir de su cargo a causa de su desacuerdo con ese folletín revolucionario que los partidos políticos se han sacado de la manga. Atención al artículo publicado por El País:

Y al tercer día de la ley Sinde ... continuó el conflicto en el cine español. El rescate tras el pacto del Senado entre PSOE, PP y CiU ha trasladado al sector la capacidad inagotable de la norma antidescargas para generar polémica. Según fuentes de la directiva de la Academia de Cine, Carlos Cuadros, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) , ha hablado estos días con varios miembros de la Junta de la institución para "presionar" con el fin de apartar a Alex de la Iglesia de la gala de los XXV Premios Goya. Cuadros negó a este periódico que hubiera "intentado influir" en los académicos en este sentido.
Las llamadas son una reacción al anuncio el martes en la web de EL PAÍS de la intención del director de Balada triste de trompeta, nominada a 15 galardones, de abandonar la presidencia de la Academia al día siguiente de la gran noche del cine español por su desacuerdo con la ley Sinde . La gala, prevista para el 13 de febrero, es la del 25º aniversario y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no se sentiría cómoda, según varios testimonios, de asistir a una ceremonia presidida por De la Iglesia, que se ha opuesto a su política. Fuentes de la junta directiva calificaron ayer las maniobras de Cultura como auténticas "injerencias". "Nunca habíamos conocido presiones de esas características por parte del ministerio en la Academia".
Por la mañana, la ministra declaró que si Alex de la Iglesia había llegado a la conclusión de que ya "no puede" seguir ejerciendo ese papel "institucional" es "mejor que deje el cargo". Y señaló al posible relevo: la actual vicepresidenta primera de la institución, Iciar Bollain, dijo, "podría sucederle". En los pasillos del Congreso lanzó nuevos mensajes: "La Academia tiene fortaleza y mecanismos suficientes para afrontar su 25º aniversario". La titular de Cultura reconoció que no ha hablado con Alex De la Iglesia tras su dimisión.
El cineasta declaró a este diario que no piensa pronunciarse hasta el término de la asamblea de la junta directiva de la Academia que se celebra esta tarde en la sede madrileña. La reunión está convocada, según explicó ayer por la mañana el cineasta bilbaíno en un texto publicado en su Twitter , "para analizar la situación". En ese escrito, también abundó en los detalles de su decisión: "La redacción final del texto [de la ley Sinde] no me resultó satisfactoria, y así lo expresé. Sin embargo, considero que yo no puedo imponer mi forma de ver las cosas al resto de los compañeros de la profesión, y pido disculpas por ello. Hay gente en la Academia y en el sector cinematográfico que está de acuerdo conmigo, y otros, obviamente, no. Como presidente debería mantenerme al margen de valoraciones personales sobre temas tan graves como este, y no he sabido, o no he podido hacerlo al responder con sinceridad a las preguntas que me hacen, por lo que creo que lo más honesto es dimitir".
Bollaín, por su parte, aseguró ayer a EL PAÍS que "si la Asamblea decide mañana [por hoy] que Alex de la Iglesia deje su cargo antes de la gala, no tendría inconveniente en presidirla. Sencillamente, porque es lo que me correspondería hacer por el cargo de vicepresidenta que ocupo. Pero eso no significa que tenga ningún interés en suceder a nadie".
Varias fuentes señalan el empeoramiento (a medida que crecía el embrollo por la ley) de la relación entre Alex de la Iglesia y la ministra, conocedora de los entresijos de la Academia (fue su antecesora en el cargo de presidente). Cuadros fue director general de esta antes de encargarse del ICAA. La junta directiva está formada por 28 miembros (dos por cada especialidad) además del presidente, los tres vicepresidentes (Iciar Bollain, Emilio Pina y Teresa Enrich) y el director de la institución (Eduardo Campoy).
Lo cierto es que por segundo día consecutivo una institución sin relevancia política volvió a estar en el ojo del huracán. También, del parlamentario. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, terció ayer en el asunto: "A mí me hubiera gustado que Alex de la Iglesia no hubiera dimitido".


Y es que este país es de traca. No soy un gran fan de las películas de Alex de la Iglesia, pero tras su reacción contra la Ley Sinde, llena de vigor y asistiéndole el derecho constitucional a la réplica, me parece uno de los individuos más dignos de este país. Parece que ya nadie recuerda que los Goyas, sin este señor, eran un sarao descafeinado y cutre que nadie quería ver. Alex de la Iglesia ha creado un modelo. La última ceremonia fue un éxito y, aquellos que hoy ponen a parir a Alex de la Iglesia, fueron los que más le aplaudieron.
Señora ministra, si usted no se siente cómoda con Alex de la Iglesia al lado, se traga su orgullo y apechuga con lo que hay, porque en su sueldo va implícita una responsabilidad adquirida. Al menos, si el señor Alex de la Iglesia decide dimitir porque es incapaz de ejercer las responsabilidades de su cargo debido a una serie de contradicciones morales merecerá todos mis aplausos, porque en un país en el que ‘YA NO DIMITE NADIE’, este señor ha tenido los santos cojones de levantarse de su proltona y renunciar a su parcela de poder para defender unos intereses. ¡Con dos cojones, Alex!
Señora Sinde, señor Zapatero, señores políticos en general, a ver si van aprendiendo un poquito de actitudes de este caballero. Y si no ya se lo haremos aprender los votantes en las urnas, que últimamente se están cubriendo de gloria.

By David Mateo with 16 comments

16 comentarios:

¡Bravoooo, bravooo!

Graciasss, graciasss.
Aunque cuidado, Juande, que tú andas detrás de una subvención :D:D

Esta es la clase política que tenemos y por desgracia no nos merecemos.

¿Pero qué tiene de malo la ley Sinde? Yo creo que es una ley muy light, que no va contra los internautas. En otros paises a quien se descargar le cortan la conexión y/o tiene que pagar multas.

Lo malo que tiene la ley Sinde es que no es operativa. Se queda corta. Si yo tengo una tienda bolsos y al lado hay un infeliz vendiendo bolsos en una manta, yo no me puedo esperar 30 días a que un juez determine que ese señor no cumple la ley.

Aquí pasa que cuatro listos defiendan a estaca un chollo llamado vivo del sudor ajeno con el apoyo de una masa delictiva, la inmensa mayoría de los usuarios, temerosos de que su impunidad al robar contenidos se vea menoscabada y que pretenden con argumentos la mar de graciosos legitimar el robo. Siempre pesamos a nuestro favor.

¿Tan difícil es de pillar? Hay países donde robar las ideas ajenas no solamente es socialmente aceptado sino que impera el sentir de tonto el que no lo haga. Los dos más claros ejemplos son la República Popular China y España. En el otro extremo, Francia o USA.

Que os parece caro esto o lo otro... Joder, no lo compres. En las librerías de viejo a euro el tomo.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Juanma, puedes estar en contra o a favor de una postura, pero insultos ni uno, así que sintiéndolo mucho tengo que borrarte el comentario.

Vamos a ver, aquí ya no estamos discutiendo la ley, aquí estamos discutiendo la manera de obrar de unos políticos que ahora quieren cargarse a un tipo, que realiza su trabajo muy bien, simple y llanamente porque les lleva la contraria. Eso no es tolerable en un país democrático.

Pero ya que Sim va tan sobrado metiéndose con 'los cuatro listos' que estamos en contra de la ley Sinde, le voy a responder.
Me parece muy bien que expreses tu postura, pero hazlo con respeto y no llames ladrones a los que NO SON LADRONES. Yo también soy creador, y como decía ayer en facebook, me importa tres cojones que 'Heredero de la alquimia' esté disponible. Si alguien se lo baja no lo considero un robo y soy propietario de la obra junto a la editorial. Es más, considero que del mismo modo que una novela se encuentra de manera gratuita en una biblioteca también puede estar en internet al alcance de un grupo de internautas y que eso puedo beneficiarme por el boca a boca.

>>¿Tan difícil es de pillar? Hay países donde robar las ideas ajenas no solamente es socialmente aceptado sino que impera el sentir de tonto el que no lo haga. Los dos más claros ejemplos son la República Popular China y España. En el otro extremo, Francia o USA.

A ver si lo vas pillando tú, que los que entramos en este blog no somos unos necios. Hoy en día te puedes bajar cualquier novela en cualquier idioma, basta con conectar el emule y ver que el libro está en inglés, en francés y en angoleño. Que los comics se distribuyen en España media hora después de que los escaneen en USA y los pongan a disposición de medio mundo, que las películas americanas se graban en los cines USA y luego pasan a formar parte de la red, que las series americanas, francesas e inglesas están disponibles una hora después de su emisión en su país de origen. Que si los yanquis, los franceses y los ingleses estuvieran tan limpios, no serían los primeros en traficar con las propias fuentes.

Aquí lo que pasa es que los cuatro políticos de siempre, esos políticos que amanceban a base de subvenciones a cantantes y a directores de cine 'amigos', ponen en boca de todos los creadores sus ideas y se toman la libertad de llamarnos ladrones.
Vamos, todo esto es como llamarle ladrón a un tipo que se encuentra un billete de cincuenta en la calle y se lo mete en el bolsillo. Probablemente ese billete sea de alguien, pero tú te lo estás quedando de manera ilícita. ¿Y qué pasa? ¿Eres un ladrón por eso? ¿Vas a llevarlo al banco porque no te pertenece? ¡Anda y no me vendáis pamplinas!

Pero volviendo al tema en cuestión, ahora resulta que el señor Alex de la Iglesia, que algo sabrá de propiedad intelectual (vamos, que sus obras las consumen más de 500 o 600 usuarios) se reune con un montón de webmasters y entiende que esta gente lleva su parte de razón y que las leyes tienen que ser más transigentes. Que no puedes ser un fascista e imponer tu criterio por las bravas. Así que por sugerir que los políticos y los webmaster tienen que reunirse para llegar a un entente cordial, al PSOE le molesta que este señor ocupe el cargo de Presidente de la Academia del Cine Español durante la gala de los goya.
¡¡Es que hay que joderse!!

Perdon...me excedi con el comentario. Siento si ofendi a alguien, no volvera a pasar.

Hombre, puedes decir lo mismo pero con otras palabras. Vamos, que no es necesario insultar para calificar.

Ok, aun asi me disculpo, estaba un poco subido de tono el comentario.

¿Pero el canon no nos da derecho a bajarnos cosas? Algunos "artistas" viven muy bien con la excusa de la piratería (ejemRamoncín...)

Aunque es cierto que la gente del cine es la que mejor está en estos momentos, por un lado tienen subvenciones absurdamente enormes, por otro cobrarán su parte de la sgae, y la recaudación del cine cada vez es mayor, con lo que les veo bastante favorecidos con la situación actual.

Yo también me disculpo. Los cuatro listos a que me refiero es la gente que se lucra por el tráfico inducido por la descarga ilegal. El resto, son los que descargan material en estos sitios, y no tengamos miedo a las palabras. Robamos ergo ladrones. Robamos al no pagar al creador y al editor y al ilustrador y al promotor y al vendedor la parte que le toca. Yo también descargo, sí, pero poquito, y siendo poquito, supongo que tengo soft que vale una pasta solo por la comodidad de no ir al soft libre. Unos más que otros, contribuimos a joder el mercado, pues la espiral se autolimenta. Menos mercado de soft, más caro el producto...

Lamento ser reaccionario en esto. Partidario claro de mano dura y a por ellos.
En otros campos de la vida no lo soy. En este sí. No es un reaccionarismo inocente. En parte, mi futuro va de que el comercio electrónico prospere. En España, en China, en muchas partes del mundo, no remonta lo que debiera. No remonta porque tipos que atacan a la Sinde (los cuatro listos que me refiero) ofrecen parecido material amparados a veces en el derecho a copia, otras veces directamente, montando portales transitorios.

Yo opino de un modo parecido a Sim, y no creo que se trate de ser reaccionario. Proteger el modo de vida de los creadores y defender la propiedad intelectual no sólo me parece una causa lícita sino fundamental para tener una industria cultural sostenible en nuestro país.

Eso sí, habrá que estar muy vigilantes de cómo se aplican estas leyes. Y es cierto lo que dice Rafa Alonso: existe una contradicción en cobrar el canon y luego penalizar la piratería.

Lo que está claro es que no todos los artistas-creadores vemos las cosas del mismo modo. Y eso es algo que, me da la impresión, el propio Alex de la Iglesia lo ha captado y de ahí su rebote.
¿No sería más lógico que el gobierno se dignase a escuchar a unos y a otros antes de legislar?

La verdad es que este debate es intenso y lamento haberme excedido en algunos términos. Al fin y al cabo, estamos hablando de dialogar. Sorry.

aqui uno que descarga como el que mas, pero no lleva eso un poco a la cultura de la saturacion? antes de estos programas de intercambio de archivos o de descargas directas era una ilusion hacerse con un disco, un comic, un libro, un dvd o incluso vhs... ahora dispones de cientos de ellos que posiblemente ni leas ni escuches ni visiones
no seria apropiado un termino medio como el netflix estadounidense, 5 o 6 euros al mes y poder ver por streaming o en dvd todos los titulos cinematograficos que quieras o puedas ver?
Francisco

    • Popular
    • Categories
    • Archives