martes, enero 4

Más críticas positivas de «Heredero de la alquimia»

Cuando un escritor publica un trabajo, está abierto a la crítica, por supuesto. Quien me conoce, sabe perfectamente que jamás he eludido un mal comentario o una crítica negativa, al contrario, he asumido los errores y santas pascuas. Un libro no tiene porque gustarle a todo el mundo, ni tiene porque despertar el mismo tipo de sentimiento; a partir de ahí, cualquier lector que se haga con «Heredero» puede ponerlo por las nubes, despellejarlo o mostrar indiferencia hacia él. El que se gasta la pasta en un libro es soberano.
Lo que no voy a admitir desde este blog es menosprecio a mis lectores o a la gente que ha leído el libro y le ha gustado. Ayer me pasaron un enlace en el que se dejaba entrever que los críticos que han leído la novela y la han referenciado son poco menos que amigos del autor. La verdad es que el camino más rápido para desprestigiar una novela es ese: cargar contra todo. Por supuesto, estamos ante una muestra de cobardía y ante un proceder muy propio del fandom más recalcitrante: todo el mundo es sospechoso. Heredero ha recibido las críticas positivas de gente como Guillem Arnal, Alfonso Merelo, Pedro Camacho, Alejandro Serrano, José Luís Mora, Javier Cosnava o Anika Lillo. Gente que merece un respeto por el tiempo que lleva en este mundillo, por su acervo cultural y por su dedicación al género de la literatura fantástica.
A partir de ahí, «Heredero de la alquimia» no será la novela perfecta. Ni será el paradigma de la literatura. Me parece muy bien. Pero la novela pasó el filtro de tres editoriales y eso resulta significativo.

Dejando este tema a un lado, os paso la última crítica que ha recibido la novela. Es de Guillem López, autor de «La guerra por el norte», el libro revelación de la temporada. Os pongo un par de comentarios:

Heredero de la Alquimia es una aventura al uso, un viaje iniciático hacia el destino de sus personajes, enfrentados, por una parte a ellos mismos y a su evolución, y por otra, a un suceso cataclismático que amenaza el mundo conocido. En sus páginas acompañamos a la maestra egipcia Neferet y a su discípulo Akbeth en pos de un misterio, pero al tiempo se descubre el pasado de ambos, sus secretos inconfesables y las debilidades y pasiones que los vuelven humanos. Hay, en la obra, un crecendo fantástico tan sutil que nos arrastra desde las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra, hasta la secreta Kir Moab. Y se encuentra, el lector, viajando del mundo conocido, el desierto y los sacerdotes levíticos, a los paisajes de ensueño y las criaturas más temibles, atmosferas terroríficas o escenas de para recordar en palacios imaginarios. Una novela redonda y completa, plagada de párrafos descriptivos memorables, y un ritmo correcto y cadencioso que acompaña a los personajes en su evolución. Un conjunto que obliga a continuar leyendo, avanzar en las aventuras de Neferet y Akbeth y descubrir su destino.

El resto de la reseña, aquí mismo. ¡¡Muchísimas gracias, Guillem!!

By David Mateo with 11 comments

11 comentarios:

Para que algunos se ahorren comentarios de mal gusto, cuando me lea tu libro, pienso hacer una crítica en mi blog http://elsonadorsinparpados.blogspot.com/, ya que no soy amigo tuyo, y nadie me puede tildar de que mis palabras están influidas por mi relación con el autor.
Aunque eso será cuando sea capaz de encontrar un ejemplar que comprar, ya que he ido un par de veces a Madrid, y me he vuelto con las manos vacías, porque debe de estar vendiéndose muy bien o la tirada tiene que ser corta; ya que las dos veces, como digo, he sido incapaz de dar con él. Aunque también es cierto que con tanta gente como hay en estas fechas, y mi facilidad a desquiciarme entre la multitud, me cuesta pararme a rebuscar en las estanterías o preguntar a un agobiado empleado de la librería.
Cuando pase el 6 de enero, iré tranquilamente, y no me vuelvo si mi ejemplar de "Herederos".
Un saludo.

Muchas gracias, amigo. En Valencia está en Fnac y en Casa del libro, lo mismo en esos lugares lo puedes encargar.
Sea como sea, esta guerra de desprestigio que se está creando por aquí y por allá sobre críticos y reseñistas ya me tiene un poco harto.
Como bien dices, compañero, que haga reseñas la gente que le de la gana y pongan el libro bien o mal, que para eso lo compran y tienen todo el derecho del mundo a criticarlo.

"Ayer me pasaron un enlace en el que se dejaba entrever que los críticos que han leído la novela y la han referenciado son poco menos que amigos del autor"

Hombre, yo por eso no me preocuparía. De hecho, hasta me sentiría orgulloso. En este país, cuando empiezan a decir cosas malas de tí, son buenos presagios, señal de que estás realizando un buen trabajo.

País de cainitas...

Gracias, Pedro.
Por cierto, Javier Arnau me ha pasado un notición: SE HA LARGADO QUESADA!!!!!!!!!!!

COSNAVA dice:

Como bien sabéis todos, yo no soy amigo de David. Coño, ni enemigo, espero, jajaja. Lo he visto una vez en mi vida y me cayó muy bien, pero no somos íntimos ni nos llamamos para comentar como han quedado nuestros equipos de futbol. Incluso nos sorprendimos (gratamente, por qué no negarlo) cuando acabaron nuestros últimos trabajos en la misma editorial.
Al hilo de lo anterior, dos reflexiones. HEREDERO es un libro notable, incluso por momentos sobresaliente. Decir que tiene defectos es una obviedad: todos los autores los tenemos, de lo contrario no seríamos humanos. Negar su calidad (más allá de gustos, al que le guste la novela romántica igual no le convence) es un absurdo y poner como excusa para empobrecerlo algunas faltas, aquí y allá, una sandez. La razón es obvia, pero la diré:
Las editoriales pequeñas y medianas no tienen dinero para pagar correctores. Pagan poco al autor, hacen tiradas pequeñas y no siempre recuperan el dinero. El gasto extra de los correctores es inasumible. Todos, incluso el que critica a una obra por sus faltas, lo sabe. También sabe que sólo las editoriales muy grandes pueden sacar libros sin una falta ni una coma fuera de sitio. También saben que éstas editoriales no arriesgan y publican obras de consumo popular. El que quiere leerse una gran novela difícilmente la encontrará en las grandes de verdad, a menos que sean reediciones de premios Nobel o clásicos o similar.
Sabiendo esto, ¿por qué se critica una obra que no es de una gran editorial por sus faltas de ortografía? Por joder, sencillamente. No puede haber otra causa. Mis novelas tienen todas faltas y las tendrán a menos que me fiche una grande. Las de David, también. Y las de todos. Por otro lado, aquel que rechaza una obra por nimiedades, se verá abocado a leer sólo las obras de moda, de centeneres de miles de ejemplares de tirada. Son previsibles la mayoría, burdas y buscan sólo al lector medio.
Eso sí, amigo mío: NO tienen una jodida falta. Ni falta que les hace. Lo que les falta es talento y capacidad de sorprender al lector. Eso se lo quedó el puto corrector de estilo.

COSNAVA dice:

Releyendo mi anterior comentario, observo que nada más empezar hay un "como" que debería acentuarse. Seguramente hay más errores ortográficos. No me cabe duda que los maledicentes ya no leerán el resto del comentario. Al haber una falta, sin duda carece ya de todo interés lo que sigue... jajaja

Javi, has dado en el clavo. Por supuesto, yo no voy a disculpar las erratas que se me puedan deslizar en Heredero, pero no es lo mismo escribir una novela de 260,000 palabras que una de 80,000.
Las editoriales grandes, cuando quieren lanzar una novedad, llegan a poner hasta tres correctores de estilo en busca de errores. Nosotros nos conformamos con exprimirnos las neuronas y pasar el manuscrito a varios amigos para que te echen una mano. ¿Que se te escapan dos, tres, cuatro o cinco? Pues es posible. Uno lo siente en el alma, pide disculpas a sus lectores y trata de esforzarse para reducir el número en la siguiente novela.
Sea como sea, toda esta movida tira más a lo personal que a los posibles errores del libro. La gente está muy nerviosita... ¡y váyase usted a saber por qué! Por mi parte, voy a seguir con la marcha y que sigan ladrando todo lo que quieran. A fin de cuentas, a Heredero no le han faltado lectores.

Ni le faltarán lectores... El sacar el tema de la corrección para descalificar a una novela cuando el cúmulo de éstas no es significativo deja a las claras las intenciones de quien lo hace. Más cuando le da por pasearse por foros para poner a parir a un autor, siempre con el mismo y estupendo argumento.

La novela es estupenda, yo más bien, David, me preocuparía por la segunda parte, compañero... lo vas a tener complicado para seguir en la misma onda. Ahora querremos más de ti. Ya sabes que si la primera novela la estamos poniendo bien por los sobornos, ahora querremos el doble... ejem, ejem, ve sacando las birras, el embutido, la cuenta de ahorros,... xDD

Gracias por tus ánimos, Alejandro. Ahora mismo estoy trabajando para que la segunda parte sea mejor que la primera. ¡¡A ver si lo consigo!!

Hola David

Bueno... he leído en algunos sitios la polémica esta de la que hablas con relación a Herederos de la Alquimia. Míralo por el lado positivo... a mí me ha hecho apuntarme en la lista el libro y tu nombre para hacerme con tu libro, leerlo y reseñarlo después. A mí me da que me va a gustar bastante, pero bueno... Espero poder contártelo pronto, cuando tenga un rato para ir de compras y encontrarlo.

Yo hablo mucho de la relatividad de la crítica, de que la gente tiende a confundir "no me gusta" con "es malo", y de que los libros de fantasía escritos por autores españoles se les perdona mucho menos que a los de autores anglosajones (no pasa así en otros géneros).

¡Ay! La creosota, la creosota (je, je, je si no sabes a qué me refiero te lo cuento, si lo sabes, ríete un poco).

Un saludo.

Juan.

Hola Juan, ya que sacas a colación lo de la creoseta. Cuando tu buscas en google lo que es una creoseta, lo primero que te aparece es la entrada de Wikipedia. Pero si escarbas un poquito y buscas en webs dedicadas a plantas, das con ésto:

http://todoplantas.blogspot.com/2010/11/creosota-gobernadora-o-hediondilla.html

Sea como sea, Juan, gracias por tu comentario. Anima un montón, aunque lo cierto es que la polémica no ha pasado de ser un amago de polémica de la que apenas me he enterado de la misa la mitad.
¡Espero que te guste el libro cuando lo pilles y aquí estaré dispuesto a escuchar tus críticas y tus comentarios!
Un abrazo y gracias.

    • Popular
    • Categories
    • Archives