jueves, febrero 12

La mejor serie de televisión.

Los jueves tienen un saborcillo distinto gracias a Perdidos. Me levanto por la mañana, preparo la entrada del blog y, mientras tanto, voy echándole una ojeada a las páginas que suben los capítulos en versión original. Después toca darle a la tecla y escribir, a la espera de que se curren los subtítulos. Me voy a dar clase a Moncofa, llego a eso de las seis a casa y… ¡¡todo listo para disfrutar de la mejor serie de televisión de los últimos tiempos!!


¿Exagerado? Tal vez. Pero las tres últimas temporadas, pese a que han sufrido el inevitable desgaste de audiencia, se han ido superando una tras otra, hasta llevar los límites de emoción al máximo. Vivimos una época dorada en las series de tv (ahí está House, Carnivale, Roma, Galáctica, El séquito o Médium para atestiguarlo), pero Perdidos sigue brillando por encima de las demás.
¡¡Cuidado que va con SPOILERS!!

Y se nota que ya estamos en el último tramo de la serie, porque las pistas sobre los personajes y “las cualidades” de la isla, son cada vez más abundantes. La serie ha desembocado a una situación emocionantísima: por un lado el grupo de supervivientes reuniéndose en la ciudad con la ¿¿ayuda?? de Benjamín Linus y por otro los que quedaron en la isla asistiendo a la génesis de todo lo que conlleva el Universo Lost. Y es que los viajes en el tiempo es la excusa perfecta para mantenernos clavados en el sillón capítulo tras capítulo mientras vamos contemplando cómo un jovencísimo Charles Widmore ya estaba en la isla muchos años antes de que llegara la iniciativa Dharma y que no tenía escrúpulos a la hora de cargarse a un compañero de viaje, que Richard Alpert es el tío más afortunado del mundo porque durante la segunda guerra mundial lucía el mismo cutis que en los tiempos modernos , que la isla encierra en sus entrañas a Jughead o que Faraday sacó de un apuro muy gordo a los Otros con aquello «de enterrarla hondo y con mucho hormigón». Empezamos a olernos que la señora Hawking y Faraday son madre e hijo, y todo parece indicar que entre Marvin y Miles también hay relación paterno-filial.
El capítulo cuatro se quedó en un punto emocionantísimo. Y no porque regresara Jin (que nadie se había tragado que muriera en el carguero), sino porque el destino provoca que el grupito de Sawyer fuera a parar a uno de los momentos más dramáticos de la historia lostiana: la llegada de una jovencísima (y embarazadísima) Rousseau y de la expedición francesa. ¿Cuál es el destino de todos estos personajes? ¿Qué relación existe entre Ben y Rousseau, que lleva a que Ben considere a Alex como su propia hija?


Pero hay más, mucho más. Y es que Perdidos ha sido tan grande, que a lo largo de estos cuatro años ha sembrado una gran cantidad de personajes y situaciones que, ahora, de repente, comienzan a converger sutilmente (es decir, que ni se te ocurra engancharte a la serie a estas alturas porque no entenderías nada): hay una guerra declarada entre Benjamin y Charles Widmore por la isla, o lo que es lo mismo, por Jacob (ese ser omnisciente que vive en una cabaña ¡¡¡sin televisión!!! y provoca que incluso el mismísimo Richard Alpert se cague en las bragas). Los mercenarios de Widmore llevan la guerra entre los dos patriarcas a una nueva dimensión cuando eliminan a Rousseau y a Alex en la cuarta temporada, lo cual desata la ira de Ben y amenaza a Widmore con cargarse a su hija. El apardalao de Desmond, que no sabe nada de los cambalaches de su suegro, arrastra a Penny en su búsqueda de la señora Hawking (la madre de Faraday), que a su vez está vinculada a la organización de Ben. Es decir, que le esta poniendo a Ben, la cabeza de Penny en bandeja.


Y luego está el llanero solitario: Locke, cada vez más desbocado y echao p’alante. Es el nuevo elegido de Jacob y, por tanto, una amenaza para Ben. Locke es el nexo entre el pasado (los que quedaron en la isla) y el futuro (los que salieron al final de la temporada anterior), y todos sabemos que la estación orquídea tendrá mucho que ver para el reencuentro y que, una vez realizado el salto temporal, Locke acabará en un ataúd criando malvas.


Y para rizar el rizo están los Shephard. Christian Shephard se ha llevado a la casita de Jacob a su hija bastarda (Claire) y le ha echado una mano a Michael cuando el carguero de Widmore estalló en la última temporada. Por lo tanto, papá Shephard también está metido en el ajo. Jack anda beneficiándose a la Kate mientras cuida a su sobrino postizo, es decir Aaron, y deja que Ben lo manipule a su antojo. Por lo tanto, Jack sigue viviendo en los mundos de Yupi.
Si habéis logrado llegar hasta aquí, significa que estáis tan enganchados a la serie como yo, así que… ¿qué nos va a deparar el futuro?


Parece que nos vamos a meter hasta las entrañas de la isla y, por fin, vamos a saber lo que es el humo negro. La isla nos va a deparar una tourné por la vida de Ben, lo cual responderá aún más preguntas morbosas (como por ejemplo… ¿qué fue de aquella amiguita misteriosa que el joven Ben conoció nada más llegar a la isla? Es de suponer que su destino, fuese el que fuese, es de capital importancia en la vida de nuestro malo más maloso). Y, por supuesto, cuáles van a ser los roles de Walt y Ji Yeon en toda esta historia.
Y hasta aquí llego. No sigo tirando más de la madeja porque esto se puede hacer eterno. Ya tengo bajado el capítulo de hoy. Que ustedes lo disfruten también. Me voy a escribir.

By David Mateo with 31 comments

31 comentarios:

Lamentabilisimamente, cuando empezaron con Perdidos tocó elegir, y ganó Galáctica. En casa la tele está severamente racionada (mi franja es de 16.10 a 16.30 y de 22.10 a 23.30, solo laborables). En estas condiciones, la visión esporádica de algún capítulo no iba a ningún lado... ¿Que coño hacian tantos filosófos y científicos dandose tortas, que si Locke, Rosseau, Desmond, Faraday? En algún blog leía que la historia iba de algo así como Akira... Veo que no... Que se le va a hacer... Por otro lado son cuatro temporadas, de donde para verla mucho me temo que habrá que esperar a la jubilación o a que los hijos se me casen. Snifff.

¿En algún blog? Lo dije yo aquí mismo. ¿Y ves que ahora no puede ser? Joer, tío, enhorabuena, porque yo, viendo la serie, soy incapaz de confirmarlo o negarlo.
Respecto a Galáctica y Lost, veo ambas series (nada de capítulos esporádicos) y me quedo de largo con Lost. Galáctica tiene fallos garrafales en la psicología de los personajes y la trama se estira (y ojo, no me parece mal) con historias cada vez más manidas.
Respecto a lo de los científicos y filósofos dándose tortas, lo siento, no te sigo.

Interesantísima está la serie.

la suerte es que no habrá un solo capitulo de relleno hasta que termine.

Yo lo veré esta noche.

Un saludo.

Te iba a proponer que le dedicases un artículo a Lost, ya que nuestro amigo Rafa no se anima a verla. Y me has adivinado el pensamiento.

Normalmente suelo dedicar un par de comentarios a Lost por temporada. Y ya tocaba, ya.
Es una pena que mucha gente se desenganchara en la segunda temporada. Porque a partir de ahí la serie remonta a lo bestia y ofrece muchísimas cosas: la temporada de los mercenarios fue cojonuda, el momento en que asesinan a Alex y Ben desata el monstruo es emocionantísimo. Y los personajes son fieles a sí mismos y no cambian por el capricho del guionista.
Y luego están las subtramas, que van encajando como un puzzle pensado de antemano.
Esta serie tiene todo lo que a Rafa le gusta. Si no la sigue es por llevar la contraria :p
¿Que tiene algun error? Joer, es que es normal. Una serie tan larga y con tantos frentes, puede tener alguno. Pero si los guionistas saben parar a tiempo, y todo parece indicar que el año que viene la serie termina, nos encontramos ante una de las mejores historias de los últimos tiempos.

Al ver Lost sienta las mismas sensaciones que tenía de nano y leía las novelas de Julio Verne (una tras otra). Me parece mentira que algo haya podido despertar aquella sensación de asombro y emoción que sentía con ocho o nueve años (sólo con los dos primeros libros de "El mundo del río" había vuelto a experimentar algo semejante). Aventura, sentido de la maravilla y una isla misteriosa, esa es la fórmula. Si la explicación final me decepciona ya me da igual. Que me quiten lo bailao.

Uno de los guionistas de LOST es Brian K. Vaughan, hoy por hoy, uno de los mejores guionistas de comic norteamericanos (Y el último hombre).
Eso es una garantía para mí.

Siempre he tenido la sensación de que la isla transmite sus poderes. Ahora casi estoy seguro. David tiene razón en que Miles podría ser el hijo del chino de los videos. En el primer capítulo de la nueva temporada, Marvin está en la aldea de los otros con su esposa y un bebé. La isla podría elegir a algunos individuos para transmitirles su poder.
En ese grupito estarían Miles y el propio Faradaith. Incluso Walt, del que nunca hemos sabido nada de su nacimiento y demuestra tener poderes tan raros como los esbirros de Widmore.

Vaya por delante que no puedo ver la serie (aunque me gustaría). Me refería a que John Locke es el padre del empirismo inglés. J. J. Rousseau, filósofo político, famoso por postular la bondad innata del hombre. Desmond, por Desmond Morrris, es un influyente antropólogo que más o menos postula lo contrario, Faraday el papá del electromagnetismo y Hawking, el ínclito físico. Supuse que los nombres no son porquesí, y me llamó la atención.

Richard Alpert o Baba Ram Dass, un guró de la New Age:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ram_Dass
Teorías que no se sabrán hasta que no se cierre la serie.
Toni, recuerda que los niños no pueden nacer en la isla. O nacieron antes del cataclismo que impide concebir a las mujeres (y las mata) o, simplemente, fueron concebidos fuera de la isla y obtuvieron sus poderes al pasar por ella.
Eso, o experimentan con los bebés.

Hay algo en esta serie que la hace diferente a las demás y son los personajes. Abrams ha sabido definirlos perfectamente y es muy fácil encariñarse de ellos.

Mi teoría ahora es que la isla es una especie de caja del gato de Schrödinger. Los que viven en ella están fuera del continuo espacio-temporal. Me imagino una escena en la que descubren que en el avión hundido bajo las aguas están todos ellos muertos. Por eso la necesidad de que todos regresen a la isla. La propia existencia del universo corre peligro con ellos fuera y dando vueltas por ahí.
Pero es una teoría personal de la que no tengo ninguna prueba, no me hagáis mucho caso.

Yo creo que eso que planteas, Juanmi, perfectamente podría se una causa-efecto. Pero sigo viendo a la isla como una entidad viva representada en Jacob. Él es la pieza más importante.

Jacob es Locke atrapado fuera de este continuo.

Un lugar atemporal donde no se está vivo ni muerto, al que tienen acceso otras culturas u otras civilizaciones (explicaría los susurros y el pie de cuatro dedos) y la resurrección de los que mueren. Es una teoría muy buena.

Sí, una especie de punto en contacto o interfase entre varios universos, pero que no está completamente dentro del continuo de ninguno de ellos.

Suena muy bien, la verdad.

Yo también dejé Lost en su día a mitad de tercera temporada, hasta que gracias a Dios quitaron los flashbacks de personajes cuyo pasado ya conocíamos de memoria por visiones posteriores a la isla. Ahí fue cuando retomaron la serie con seriedad, decidieron el número final de temporadas y empezaron la labor de desenredar todo lo que enredaron indiscriminadamente antes. Con esta serie dejaron elevar demasiado el globo con información oculta al espectador y eso les costó audiencia. Sobre todo cuando se siguen varias series, como me pasó a mí cuando lo dejé, esas cosas no se perdonan. Pero bueno, reconozco que con Lost me equivoqué, como me dijeron los que siguieron viendo la serie, y la retomé. También dejé Prison Break, y por lo que he oído, bien que hice.

También quiero romper una lanza a favor de Galactica (la nueva, claro) y es que va en creccendo. La miniserie y primera temporada son pasables (en concreto, la primera temporada parece la que menor presupuesto ha tenido). La segunda temporada va de buena a muy buena, aunque con algún capítulo de relleno. La tercera es increíble y la cuarta está siendo apoteósica. En concreto, los diez últimos capítulos están siendo épicos uno tras otro, y lo bueno es que van a cerrar la serie en su justa duración. Nunca soñé con que se pudiera hacer un Space Opera televisivo no limitado al público adolescente y que trate temas varios de actualidad (para reflexionar, no para inculcar patrioteradas): política, terrorismo, religión, humanidad... con personajes realistas, sinceros, sin buenos o malos y con un cuidado de producción exquisito.

Aquí entramos en las filias de cada uno, claro :P

Destacar además, que Stephen King se ha desecho en elogios con ambas series (Lost y Galactica). Y Stephen nunca se equivoca :D

Que conste que Galáctica también me gusta. El problema es que le han dado tantas vueltas a la serie y a algunos personajes (como Gaius Baltar) que no me los acabo de creer. Sea como sea, Galáctica tiene grandísimos momentos y, estoy contigo, es el mejor Space Opera que han hecho en mucho tiempo.
Retomando Perdidos, y visto el capítulo 5 sólo puedo decir una cosa: IMPRESIONANTE.
Cada semana es una nueva explosión de adrenalina que te deja el cuerpo necesitado de nueva metadona.

-Creo en ti, John. Puedes hacerlo
-Richard dijo que iba a morir.
-Bueno... supongo que por eso lo llaman sacrificio.
- ... ... Estoy listo.

¡¡¡TOMA LOCKAZOOOO!!

Por alusiones, so descastaos:

Me bajé de la serie (que me encantaba)en la segunda temporada, cuando noté que me estaban tomando el pelo.

Os creo cuando decís que remonta luego. Palabrita. De verdad. ¿Pero quién tiene tiempo de verse ahora sesenta episodios hasta ponerse al día?

Quizá, cuando vendan en un pack la serie completa (y tenga medio año libre) pique, pero por ahora...

RM

En realidad no es que remonte, es que la Segunda Temporada fue una auténtica tomadura de pelo. A partir del éxito arrollador de la Primera, los productores dijeron: “Serie sin final, la gente se tragará lo que le echemos”. Y no fue así. La audiencia cayó en picado y tuvieron en la Tercera que regresar a los planes originales. E insistir y jurar y perjurar que la serie tendría un final en la Sexta. De todos modos, para mí, el momento en el que la serie se vuelve excelente (y quizá sí, la mejor serie de CF de todos los tiempos) es con la aparición de Faraday y el barco de rescate. El capítulo “La Constante” te encantaría (ya que te gustan las historias de amor y los viajes en el tiempo), y se puede ver independientemente, tiene sentido en sí mismo, y es una buena forma de engancharse a la serie de nuevo.

Tampoco hace falta que tengas medio año libre, exagerado. Con ver un par de capitulillos al día, te pones rápidamente al día.
Y sí, estoy con Juanmi, la llegada de los mercenarios a la isla marca un antes y un después. Pero para mí, que no soy tan cifero como vosotros, la muerte de Alex ante Ben me conmocionó.

Pues fijate que a mi Lost no me ha conseguido llamar la atención en ningún momento...

No me lo puedo de creer. Mi gran gurú... ¿¿no ve perdidos?? Muy mal. Muy mal. A ver si cuando vuelvas a Valencia, ya has enmendado esta gran equivocación.

A mí me paso como a RM, vi la primera y la segunda, pero me decepcionó y lo dejé. Mi mujer siguió viéndola y está enganchada al máximo, pero para volver a pillarla (a la serie)me debería tragar las dos temporadas, y uf, que se me hace cuesta arriba.
Mazarbul

Hombre, si vuelves a ver la serie y se te hace cuesta arriba, supondrá que sigue sin gustarte y, entonces, lo mejor sería que la dejaras.
Pero si empiezas a verla y te engancha como le sucede a tu mujer, seguro que no se te hará cuesta arriba. Todo lo contrario. La devorarás rápidamente. Piensa que la tercera temporada fue larga, pero durante la cuarta se produjo la huelga de guionistas y solo son doce o trece capis.

Y yo que sigo prefiriendo Los Soprano... En fin, tendré que esforzarme más.

Hombre, Toni Soprano es mucho Toni Soprano también.

"Los Soprano" es mejor, sin duda, pero no es ciencia-ficción.

    • Popular
    • Categories
    • Archives