martes, agosto 26

Cine de barrio: mis gángsters preferidos.



Inmigrantes, inadaptados, herederos, luchadores, magnéticos, violentos, elegantes, malcarados, cínicos, poderosos, atractivos, corruptos, millonarios... aposentados en los sillones de sus elegantes mansiones o en la barra del restaurante italiano de los suburbios de Nueva Jersey. Así son los gángsters que hemos aprendido a amar a través del cine y de la televisión. Supongo que todos tendremos nuestros gángsters preferidos en la cabeza, hagamos entonces nuestra lista mental. Saquemos a la luz esos diez hampones que han llenado de casquillos nuestra imaginación y han convertido el crimen organizado en una manera elegante de trabajar.


Aquí van mis DIEZ GANGSTERS PREFERIDOS:


10. El Señor Rosa (Steve Buscemi) de Reservoir Dogs.

Nos encontramos ante el gangster más inteligente y paranoico del grupo anónimo contratado por Joe Cabot y el único que se queja, tanto en la realidad como en la ficción, de tener que cargar con el nombrecito de Señor Rosa. Se ha especulado mucho sobre el destino de este personaje tras el tiroteo final de Reservoir Dogs, pero entre todas las teorías que se barajan, siempre me ha parecido más atractiva la posibilidad de que Rosa escape y las joyas acaben en la transacción de Marsellus Wallace de Pulp Fiction y su famoso maletín.

9. Lefty Ruggiero (Al Paccino) de Donnie Brasco.

Por un momento he estado tentado de mencionar al propio Johnny Deep, pero tras pensármelo bien, me he decantado por este pistolero venido a menos que representa la materia gris del hampa. Comenzamos con los gángsters de origen italiano, aunque en este caso Ruggiero no es más que un sicario al que le cae el trabajito de instruir al bueno de Donnie, un agente del FBI infiltrado en la mafia con la misión de pasar información. Ruggiero es uno de esos gángsters que se ensucian las manos y tienen que responder ante la familia. La historia de Donnie está basada en hechos reales, así que si queréis saber algo más del personaje que interpretó Paccino no tenéis más que echar un vistazo a esta dirección.

8. Michael Sullivan (Tom Hanks) de Camino a la perdición.

Pues de la mafia siciliana nos vamos a las familias irlandesas que dominan el crimen de Rock Island y actúan bajo el amparo de Al Capone. Michael Sullivan representa a uno de esos mafiosos que se limitan a recibir órdenes y a apretar el gatillo. Es el ojito derecho del capo mafioso John Rooney, pero las cosas se le ponen bastante feas cuando Daniel Creig, el hijo del Jefe, le da el pasaporte a la mujer de Sullivan y a su hijo pequeño. A partir de ese momento, Michael emprende el camino hacia Perdición para salvar a su último hijo. Debo admitir que Tom Hanks me cae igual de bien que un tapón metido en el culo, pero en esta película me encanta. Se aleja del cliché atontolinado y buenazo que suele interpretar continuamente y se convierte en uno de esos gángsters de larga gabardina y metralleta en mano que tanto nos gustan.

7. El Señor Lobo (Harvey Keitel) de Pulp Fiction.

El hombre que está a treinta minutos y llega en diez. El hombre que dice que arregla problemas y los arregla de verdad. El hombre que avisa que no ha llegado todavía el momento de chuparse la polla. Nadie sabe quién es el Señor Lobo, nadie sabe si pertenece a la mafia, pero el Señor Lobo desde luego es un seguro de vida. Parafraseándolo una vez más (el Señor Lobo es una fuente inagotable de sabiduría): «Que seas una personalidad no significa que tengas personalidad», pero lo que le sobra al Señor Lobo por los cuatro costados es precisamente personalidad. Creo que todos alguna vez nos hemos enamorado del Señor Lobo. Dios guarde en su gloria a Tarantino por haber creado al Señor Lobo. Amén.

6. Frank Lucas (Denzel Washington) de American Gangster.

Este es otro de los tíos que se ensucian las manos de verdad. Que eres el chofer afroamericano del capo más importante de Harlem, que ves que tu imperio del crimen organizado peligra con la muerte del jefe… no pasa nada, te vas a Vietnam, compras un cargamento de heroína pura y la vendes por las calles de Nueva Jersey a un precio ridículo. Ese fue el éxito de la Magia Azul y el trampolín que aupó al bueno de Frank Lucas a los altares de Nueva York. Lo malo es que las cosas se le pusieron feas cuando al agente Roberts se le ocurrió comenzar a meter las narices al otro lado del puente. Y es lo que tiene ser gangster: siempre hay un Elliot Ness para Al Capone.

5. Antonio Montana (Al Pacino) de El precio del poder.

Se une a la fiesta del hampa estadounidense uno de los grandes: Al Pacino. En este caso interpretando al exiliado cubano Caracortada (o como es más conocido popularmente: Scarface). Es una de esas pelis sucias en donde las recortadas arrancan chorretones de sangre de los cuerpos y el hampón de turno es duro duro de verdad. Y es que los trapos más sucios de los gángsters se lavan entre los narcos que ostentan su hegemonía en Florida. ¿Qué pensaría Don Corleone si levantara la cabeza?

4. Al Capone (Robert de Niro) de Los intocables de Eliot Ness.

No podía faltar el gangster por excelencia de los últimos tiempos: Robert de Niro. Le he dado muchas vueltas a la película que tenía que elegir de este actor (El padrino 2, Uno de los nuestros, Casino, Heat…) pero al final me he quedado con la peli en la que interpreta al rey del hampa durante los tiempos de la Gran Depresión. Y es que Al Capone representa al gángster estadounidense por excelencia. Aunque nació en Brooklyn, sus raíces son napolitanas (¡¡su padre era barbero… yumm yumm!!), le pegó a todo, aunque sus escarceos con la Ley Seca son mundialmente conocidos, fue enchironado y seguía manteniendo su imperio financiero. En fin, todo un angelito que acabó dándose de morros con el bueno de Kevin Costener de Jesús. Grande Capone y Grande de Niro.

3. Tommy DeVito (Joe Pesci) de Uno de los nuestros.

A este tío pocas bromas, ¿queda claro? Ya sea Nicky Santoro en Las Vegas o Tommy DeVito en Brooklyn, ni se te ocurra pasarte un pelo. Porque… ¿a qué puede dedicarse un italiano en un barrio neoyorkino dominado por irlandeses? Está claro, ¿no? A repartir estepa de la buena. Este tío es un fiera, no hay que fiarse de su estatura ni de sus trajes elegantes… es un cabrón de tomo y lomo. Tommy es uno de esos gángsters a los que se le pone dura cuando siente los nudillos manchados de sangre. Violentísimo por naturaleza y un chulo putas de cuidado. ¡¡Ojo, que viene Tommy, retiren a los niños de las calzadas y metan a las viejas en el retrete!!

2. Anthony John Soprano (James Gandolfini) de Los Soprano.

Tony es uno de los últimos grandes hampones que nos ha presentado la industria audiovisual estadounidense. Cada día hay que dedicarle un padre nuestro a la HBO por haber creado esta gran serie. Viciosillo, cachondo, de costumbres básicas y carácter dominante, pero con una perseverancia que agudiza su ingenio. El pobre trata de compaginar los quebraderos de cabeza que le supone ser un líder mafioso con la vida en casa. Precisamente ese estrés fue lo que le llevó a sufrir los primeros ataques de ansiedad y presentarse a la consulta de la psiquiatra Jennifer Melfi. Una joya que ningún amante de la mafia italoamericana debería dejar pasar.

1. Don Vito Corleone (¡¡pero Marlon Brandon… eeeh!!) de El Padrino.

El Gran Don, el padre de la Familia, el cerebro que dominó el crimen organizado de Estados Unidos desde 1945 hasta 1955. Procede de un pequeño pueblo de Sicilia llamado Corleone y acabó sus días pegándose de leches con las familias Barzini, Cuneo, Stracci y Tattaglia. Nunca he visto en Michael el carisma que tenía su padre y a Sonny ni lo cuento porque cayó acribillado a las primeras de cambio. La imagen de este mafioso, galán y de acento rasposo, es uno de los grandes mitos del cine, imitado, caricaturizado y plagiado hasta la saciedad. Don Vito representa la elegancia del crimen (si es que el crimen puede tener elegancia) y convirtió el símbolo de la familia en un sinónimo de terror. ¡Larga vida a Don Vito! ¡Larga vida a la familia Corleone! ¿Capicci?

By David Mateo with 2 comments

2 comentarios:

Obviando a PArada, que tiene mucho peligro especialmente si le tienes por detrás...

El que no me deja dormir de puro miedo es Joe Pesci... La verdad que este tío da mal rollo, con los otros, aún tendrías una oportunidad de hacerte el graciosillo, pero con Pesci...

Iba a poner una foto de Carmen Sevilla (que tiene el mismo peligro que Parada), pero es que Cine de Barrio, para mí, siempre llevará consigo el alma de José Manuel Parada Rodríguez.

    • Popular
    • Categories
    • Archives