martes, agosto 12

WALL-E, personajes con alma de metal.

Hicieron dos inolvidables películas con un montón de juguetes, crearon un mundo de monstruos maravillosos, nos desconcertaron con muchos bichos, pero sobre todo convirtieron a una rata en un chef prodigioso e hicieron la mejor película sobre los Cuatro Fantásticos que aun hoy la Marvel y todas sus filiales han sido incapaces de igualar. Con Wall-E han sabido crear una colección de almas de metal que se mueven e interaccionan en la pantalla con más vida que cualquier actor de carne y hueso. Y es que tras los fiascos de películas como Hancock, Expediente X, Doomsday o Funny Games, uno ya tenía ganas de ir al cine y, simplemente, disfrutar, olvidándose de argumentos insostenibles o directores narcisistas que necesitan meter su paja mental en la escenita de turno.

No sé cómo será El caballero oscuro, pero de momento Wall-E se convierte, con diferencia, en la mejor película que ha pasado por la gran pantalla este verano (y puede que en la mejor del año junto a «Antes de que el diablo sepas que has muerto» de Lumet,). ¿Y cuál es la baza que utiliza Pixar en esta ocasión para atraparnos a la butaca? Hablar de la prodigiosa puesta en escena de esta compañía es innecesario. Pixar garantiza imágenes que trascienden el CGI y se convierten en reales. Uno, cuando ve la película, no sabe muy bien si se encuentra ante un fotograma real o una imagen que ha surgido del cerebro de un ordenador prodigioso. La perspectiva de la tierra, sepultada por toneladas y toneladas de basura, es sobrecogedora. Y Wall-E, un robotejo enano y chatarrero, se mueve entre la morralla y los residuos como pez en el agua. Es un ser elemental, compuesto de circuitos, rodillos y engranajes, pero en cuanto le miras a los ojos, te das cuenta de que tiene alma; que sus creadores han sabido inculcarle una ternura especial que lo hace distinto a tantos y tantos androides que han pasado por la gran pantalla.

Pero los de Pixar no sólo se han currado a Wall-E. EVE, su contrapartida femenina, también demuestra una amplia gama de sentimientos traducidos en forma de pitidos y guiños que acaban metiéndose al espectador en el bolsillo. Y ya, en la nave de los humanos, nos encontramos con toda una comparsa de androides disparatados y diabólicos que conforma un plantel inolvidable.

La película tiene moraleja, pero en esta ocasión se combina sabiamente con la esencia de la ciencia ficción, y nos habla de un planeta Tierra condenado por el propio hombre, sepultado por toneladas y toneladas de basura y abandonado a su suerte, mientras los humanos viven a merced de las máquinas en lo más profundo del espacio. Sólo una planta puede salvar a nuestro mundo del olvido y devolver a la humanidad a la Tierra… ¿y en manos de quién cae esa planta? El futuro depende de dos androides: el obsoleto Wall-E y la flamante EVE, una pareja condenada a entenderse (y a amarse) en la profundidad del espacio.

La nueva creación de Andrew Stanton es ya un clásico del cine de la animación y una referencia a tener en cuenta en un futuro. Es una joya de la ciencia ficción y una película que defraudará a pocos y conmoverá a muchos. Y lo más sorprendente es que la mayor lección sobre el futuro al que estamos abocando nuestro planeta proviene de un alma de metal que rezuma sentimientos y vitalidad por los cuatro costados. Larga vida a Wall-E.

By David Mateo with 6 comments

6 comentarios:

Grande Pixar... La mejor del año de largo. Cine en estado puro, sin apenas diálogo, y una pelicula de ciencia ficción rompedora. Cuando se muestra la casa de Walle, con un detallismo brutal, juro que me emocioné. Puestos a ponerle un pero: Que no dure al menos 30 minutos más.

Yo creo que la película tiene el metraje justo. Quizás, si le hubieran añadido esos 30 minutejos, se les habría ido de las manos. El gran problema del cine actual es el exceso de metraje.
Estoy contigo en el detalle de la casa. Es un momento brutal. Pero es aún mejor cuando le muestra la casa a EVE y le pone la película.

genial toda esa parte, los primeros 40 minutos más o menos, los desarrollados en la Tierra. Luego, técnicamente muy buenos, pero cambia de registro, y para mí baja ligeramente el nivel en cuanto a historia
NO me entendais mal; es que la primera parte en plan cine mudo son magistrales.

Comparto tu opinion, Javier. Cuando me refería a incrementar el metraje me refería a esta parte... Un poco de esteticismo viscontiano... leche!!!

Una película maravillosa. La vi anoche.
La primera media hora es de lo mejor que he visto jamás en el cine. El resto no está mal, de hecho está muy bien, pero es que esa primera media hora... Dios mío. Espectacular.

(¿Cuándo demonios se filmará la primera peli de animación "intimista", por así decirlo? Es decir, sin escenas de acción, correr y tal. Si wall-E fuera toda ella como la primera media hora sería LA gran obra maestra del cine de animación. Y, ojo, que en todo caso es mi película de animación preferida hasta la fecha...)

¿Te acuerdas cuando hablábamos de esta peli en Huesca, con Vaquerizo? Ya entonces prometía mucho.
Yo tengo el corazón partido en tres cachos. Obviamente, uno se lo lleva Wall-E, pero Shrek 1 fue mucho Shrek, y, por otra parte, Los increíbles es una de mis pelis preferidas de superhéroes.

    • Popular
    • Categories
    • Archives