lunes, mayo 19

Dexter, Carnivale, La niebla y El diario de los muertos... ¿alguien da más?

Fin de semana lluvioso, lo cual significa mucha lectura y mucha televisión. Pero no la televisión de los canales convencionales, que esa no la soporta ni el que la programa, sino películas y series. En fin… ustedes ya me entienden. Como he visto un par de pelis que todavía no se han estrenado por aquí y, por otro lado, me he fundido un par de temporadas de series muy interesantes, voy con mis críticas.

Dexter (Temporada 2): Tengo la sensación de que este año, la huelga de guionistas ha deslucido las series de tropecientos capítulos por temporada. Series como House, Anatomía de Grey o Kyle XY se han visto irremediablemente truncadas por ese parón insufrible y las principales beneficiadas han sido aquellas que han sobrevivido a la huelga. A falta de la esperadísima finale, Perdidos se ha convertido con diferencia en la mejor serie de la temporada, con un nivel de tensión que supera con mucho las anteriores y con un buen puñado de giros y revelaciones que comienzan a dar sentido a esa trama oscurantista que Abrams se niega a desvelar.

La temporada que viene parece prometedora: Fringe (con Abrams de nuevo por el medio), Dollhouse de Whedon, Harper's Island, My Own Worst Enema… mientras tanto podemos seguir disfrutando de una de las mejores series de psicokillers que ha pasado por nuestras pantallas. Y es que Dexter es de lo mejorcito que se puede ver actualmente por televisión. Si la primera temporada fue buena, la segunda la supera con creces.

En esta ocasión, nuestro perturbado protagonista no se enfrenta a un competidor, sino que mantiene una nueva lucha contra sí mismo y contra los suyos. Por un lado, la muerte del marido de Rita en el correccional desata las sospechas de ésta. Dexter, para escurrir el bulto, acabará confesando que es toxicómano y, para conservar el amor de Rita, tendrá que acudir a un programa de desintoxicación. Es allí donde conocerá a Lyla (Jaime Murria) una chica que poco a poco destapará la personalidad más psicótica de nuestro asesino y le ayudará a encontrar un nuevo sentido más luminoso a la vida.

Y mientras el código de Harry comienza a resquebrajarse en la cabeza de Dexter, el departamento de homicidios de Florida hace una sorprendente averiguación: decenas de cuerpos diseccionados en lo más profundo de la bahía. El FBI toma cartas en el asunto. El agente especial del FBI Frank Lundy (Keith Carradine) aparecerá en escena y abrirá el caso del Asesino de la Bahía. Los cadáveres se amontonan y las sospechas apuntan hacia alguien que está metido dentro del departamento. Dexter cada vez se siente más agobiado y, lo peor de todo, su nueva forma de vida está repercutiendo en su mente analítica y su manera de desembarazarse de los problemas.

Como dije antes, una de las mejores series que emiten actualmente por televisión. La mente de Dexter es una apasionante paja mental que crea adicción hasta niveles insospechados. Nos enfrentamos a la moralidad de un asesino en serie que sufre problemas emocionales y enrevesados dilemas personales. Es muy fácil perder la perspectiva de quién es Dexter y sentir cierta simpatía por él (¿acaso no hubo quien se sintió identificado con Aníbal Lecter?), pero, a la vez, los guionistas han sabido crear a un personaje dual que cuando deja escapar su personalidad oscura se convierte en un auténtico monstruo que acojona de la hostia.

Ahora a esperar que nos traerá la tercera temporada de nuestro peculiar psicópata de Florida.

Carnivale (Temporada 2): Para mí, la gran decepción. Si la temporada 1 de esta serie es un ejemplo a seguir de cómo hacer las cosas bien, argumentalmente hablando, la temporada 2 se desploma y acaba convirtiéndose en el ejemplo de lo que no hay que hacer para rematar una serie. Y sé que les dieron pasaporte a mitad del rodaje, pero hay cosas que no hay por donde cogerlas. Veintitantos capítulos con el dichoso hermano Justin Crowe (y el inevitable enfrentamiento con Hawkins) y hay que esperar al último capítulo para que, en un auténtico correcalles, los dos personajes se enfrenten y se despachen al primero por la puerta de atrás. Que sí, que sí, que los guionistas hicieron un auténtico esfuerzo para cuadrar la serie, que lo entiendo. ¡¡Pero es que en los últimos tres capítulos meten toneladas de paja que si se la hubieran ahorrado y se hubieran centrado en la lucha entre los dos adversarios, habrían conseguido un final más efectista y menos atropellado!!

Del modo que acabaron esta segunda temporada hay cosas que no entran ni con calzabotas (como que Sofie sea la hija de Justin Crowe). O la muerte del pobre Jonsy. O la inutilidad en la trama de personajes como Norman Balthus, Henry Scudder, Lodz (que por cierto, Ruthie le avisa a Lila que va a volver a aparecer y luego no se sabe nada de él) o de Iris.

En fín, cuando depositas grandes esperanzas en una serie y luego te decepciona, el sabor agridulce que te deja en el paladar es mayor. Y Carnivale, que apuntaba a estar entre una de las mejores series que servidor ha visto, se queda en un bluf inconsistente en el que Justin Crowe pudo ser uno de los malvados más terribles y se ha quedado en demonio de segunda fila. Una pena…

La niebla (de Frank Darabont, basada en una novela de Stephen King): Buena película de terror, en la que una intensa neblina azota un pueblecito y trae consigo un enjambre de insectos monstruosos que se dan el festín padre con los pobres clientes que se han quedado atrapados en un supermercado. Buenos efectos especiales para los bichejos y una odiosa predicadora (la señora Carmody) que, perfectamente, podría ser la madre de Carrie.

Si uno fuese malo, que no lo es, podría interpretar el final de la película como una parábola bíblica reaccionaria. Es decir, aquellos que abandonen el reino de los cielos, pagarán las consecuencias. Carmody, utilizando un discurso anárquico y demente (nadie lo podrá negar) convierte el supermercado en el último bastión contra el Apocalipsis. Cuando los protagonistas deciden abandonar la casa de Dios, para bien o para mal, acaban pagando las consecuencias. Es un mensaje subliminal que Darabont y King se han sacado de la manga en la película, porque en el libro no existe.

Parece que las pelis de Stephen King vuelven a levantar cabeza. Después de Habitación 1408, nos llega La niebla. Para más adelante quedan Buick 8 (¡¡que horror de libro!!), Celular (el libro de cabecera de mi amiguete Emilio Bueso) y Un saco de huesos, para mí una de las mejores novelas de la última hornada de libros kingnianos, a la espera de hincarle el diente a Lisey (por cierto, a ver si se deciden a sacarlo de una puñetera vez en bolsillo).

El diario de los muertos (de George A. Romero): Si La niebla ya lleva un retraso de aupa, Diary of the Dead, de Romero, ya ni te cuento. ¿Pero qué pasa últimamente con las pelis? ¡Ni que estuviéramos en un país tercermundista en el que no se consumiera cine! ¿Cómo es posible que este tipo de superproducciones, que deberían estrenarse al mismo tiempo en todo el mundo, lleguen a España con tanto retraso? En fin, luego que lloren porque la industria cinematográfica va mal, que ellos mismos se lo están buscando.

Pero mejor dejémonos de historias para no dormir y centrémonos en la nueva perlita que el señor Romero se ha sacado de la manga (al lorito, Angelillo, que sé que ésta te gustará). Acostumbrados a El amanecer de los muertos de Zack Snyder o a las pelis de Danny Boyle y Juan Carlos Fresnadillo, volver a los zombis de Romero siempre acaba convirtiéndose en un soplo de aire fresco. Como alguien dice al principio de la película: ¡¡es imposible que los zombis corran, se les romperían los tobillos!! Romero, a estas alturas de la vida, sabe lo que se hace, sabe lo que quiere hacer y, por lo tanto, lo hace de puta madre. Y los que vamos a ver una peli de Romero sabemos perfectamente lo que vamos a encontrar en la pantalla: tiros a bocajarro, unos cuantos mordiscos y algo de moralina en vena al ver a esos pobres cachorros deambulando por el mundo con la cabeza convertida en una tabula rasa.

Una vez más, Romero confronta el horror del mundo al borde del holocausto con el horror que subyace en la mente del hombre. En ciertos aspectos me recuerda a la segunda parte de La noche de los muertos vivientes, pues aunque no hay supermecado por el medio (¡¡hoy es el día de los supermercados!!), los personajes continuamente apelan a discursos éticos y moralistas cuando se encuentran cara a cara con un zombi. Una vez más se usa el efecto de cámara al hombro para realizar la película, alternándolo con vídeos colgados en Internet, cámaras de seguridad e imágenes captadas con teléfonos móviles. Pero el efecto mareo no existe en esta película, ya que las escenas ni se sacuden, ni sufren temblores bruscos. Es más, Romero se las apaña para que no haya persecuciones con la cámara al hombro, por lo tanto esa sensación de precipitación que sí que tienen pelis como Rec o Monstruoso aquí no existe.

Sí que es cierto que la eterna discusión entre Jason y su novia Debra de si deben seguir grabando o no con la cámara llega a ser un pelín cargante, pero tampoco es un lastre insoportable para la peli. Por cierto, la chica que hace de intelectualoide (Debra) es guapísima e interpreta a su personaje con mucho tino.

Romero vuelve a sus orígenes y plantea una peli de bajo presupuesto con poco gore y mucho efectismo. Ya se habla de una trilogía (¡¡sí, sí, sí, por favor!!). Alucinante la escena del amish y un final que, inevitablemente, te trae a la cabeza los últimos minutos de metraje de su gran obra maestra: La noche de los muertos vivientes.

¡¡Romero for president!!


By David Mateo with 21 comments

21 comentarios:

Debo admitir que lo de Dexter es algo alucinante, desde que vi el primer capítulo me tiene atrapado.

El día que muera Romero seguro que resucita jajaja.
Precisamente ayer noche estuve viendo una de zombis ,en este caso la de "Planet Terror" del Rodriguez,un des-co-jo-ne.
La serie de Dexter la conocí gracias a tu página y ,a parte del descojone del personaje en cuestión, la trama es la leche de buena.Es una risa la voz en off de Dexter maquinando.
Yo hace años que paso de la mugrosa y grasienta tv y me dedico a las pelis y series.
"Cárnivale" una pena de final,una serie tan curiosa e interesante desperdiciada totalmente con un desenlace atropellado.
Por cierto ¿qué leches pasó con "Jericho" me molaba...sólo hay una temporada :(
"Kyle Xy" es otra de las que me gustan,"Heroes" y la grandiosa "Perdidos"...
Vi la peli "Soy leyenda" y,bueno no estuvo mal,pero...¡viva Vicent Price!
La de "Monstruoso" me gustó jaja es digamos diferente.
Y,bueno ahora esperando a la de Romero jejeje

De Jericho se habló de hacer una segunda temporada, pero no sé si se llegó a estrenar o la cosa quedó en el aire.

Por cierto ,la serie "Me llamo Earl" joer no me reía tanto desde hace mucho con estos.
Earl y su hermano son la releche y la actriz que hace de chica de la limpieza está buenísima todo hay que decirlo

Sí, también la veo. Muy buena.

Si se me permite aportar mi granito de arena a la causa: IT Crowd, en versión original subtitulada (doblada pierda el 80% de la gracia). Jamás me había reído tanto viendo una serie de 20 minutos como con el primer capítulo de la 2ª temporada.
Y Dexter es una pasada. Dexter es Dios.

¿Ha probado a apagar y encender el ordenador antes de llamar? :D:D

Have you tried to turn it off and on again? Qué grande, Roy. Y Moss. Y Denholm....

En efecto, una serie excelente. Humor inglés en estado puro. Ya van por la segunda temporada, con seis o siete capis por tanda.

Dexter es de esas series que siempre quiero ver y siempre dejo para otro momento. A ver si me animo, porque sólo me llegan buenas críticas de esa serie.

De Jericho hicieron una segunda temporada de ocho episodios en la que cerraron todos los hilos argumentales, aunque ahora creo que están negociando con otro canal la emisión de una tercera temporada. Llevo de momento vistos dos episodios y la serie promete bastante. El episodio de la lluvia radiactiva tiene puntos de ciencia ficción muy buenos.

Hablando de series de este género, ¿alguien ve la nueva serie de Flash Gordon? Más mala no han podido hacerla y, vale, los guiones de Alexander Raymond no eran muy allá, pero es que la serie no tiene ni épica ni nada... y Flash Gordon sigue viviendo con su madre.

Por cierto, que escribo esto desde el Ubuntu 8.04 que acabo de instalar en el PC nuevo, gracias al CD de instalación que me mandaron gratis a casa los desarrolladores. El Windows Vista no me ha durado ni tres meses antes de que empezara a ir cada vez más lento, a bloquearse y a tener cada vez más fallos.

El Ubuntu le he instalado sin tocar nada gracias a una herramienta que lleva el CD de instalación llamada Wubi y no he tenido que tocar para nada las particiones.

De momento me funciona bastante bien y mucho más rápido que el Windows Vista.

y en cuanto empieces a instalar plugins, a jugar con los efectos de escritorio etc lo vas a flipar :)
Bienvenido al lado luminoso del software.
(Te recomiendo que instales el gnome-do, una gozada, busca info por ahí en foros para ver cómo funciona)

No, si yo ya tenía instalado en el PC viejo (iba ya casi a pedales) el Ubuntu 7 (el primero que le instalé fue el 6), pero oye que ha sido aguantar bloqueos y todas las cosas malas que tiene el Vista y volver corriendo a lo bueno conocido. Ahora, a probar los efectos 3d, que es una chulada ver cómo se abren y cierran las ventanas.

David, tío, ahórrate la pelas de la "Historia de Lisey", de verdad, ni aunque salga en bolsillo o te lo regalen con el kilo de mortadela... Cosa más mala, Crom, y te lo dice uno que se ha leído toooooodo lo que ha escrito el yayo... Pero es que la edad no perdona, me temo.Creí que jamás escribiría algo peor que "Rose Madder", pero me equivoqué.

vamos a ver, el Stephen King de El Resplandor, It, Salem's Lot, está muerto y enterrado. Por otra parte, ya ha escrito una novela de vampiros, otra de monstruos, otra de zombies (muy mala), otra de casa encantada, dos de niñas con poderes... vamos, que no le queda mucho que explorar, y probablemente ni le apetezca ya.
Ahora, el otro King, el de Corazones en la Atlántida y Rita Hayworth y la redención de Shawshank sigue en pie. Y es a éste segundo al que pertenece Lisey's Story.
No niego que esté hinchada y que le sobren unas 100 páginas, pero del último King me parece lo mejorcito. (Y yo también me lo he leído todo lo de King)
Ahora, que sobre gustos...

Dexter, Dexter!! Pues yo creí que no sería posible que la segunda temporada fuese tan buena como la primera, pero sí.

CARnivale arrastra el porblema de su cancelación sobre una trama que estaba prevista para 6 temporadas.

De Jericho sí se estrenó una segunda temporada de sólo 7 episodios, errática y mal acabada.

La verdad es que La historia de Lisey ha causado mucha controversia. Hay quién la odia y hay quien la califica como una obra maestra. Creo recordar que ganó un premio y todo. Yo creo que King ha variado definitivamente el rumbo y está haciendo "otras cosas" que no hacía antes. Es lógico y normal. Ya veremos cuánto tiempo se mantiene.

Yo es que desde Imsomnia, no me creo nada del tito King, y menos la Torre oscura yo también me lo he leido todo.

Por cierto, vaya tangazo nos han metido en los comics. Primero los publican como comics sueltos y luego sacan el tomito recopilatorio. Manda cojones.

Yo también he sido fan de King.
Y empecé La historia de Lissey ilusionado porque me hablaron bien de ella, incluso la calificaron de novela de amor (y yo que soy un sentimental la cogí con ganas).
Se me hizo eterna.
Oiiiggh si me aburrí...

Ah, Dexter es genial.

Y yo estoy ahora por el capitulo sexto de la primera temporada de Carnivale. Y está comenzando a aburrirme. Me da pereza ponermela. Probablemente la deje, decidme: ¿la primera temporada concluye? Porque si no, la dejo ya.

No, no concluye. No se puede ver de manera independiente. La primera y la segunda temporada se continúan y, desde luego, si la primera no te ha enganchado, mejor déjala porque es más de lo mismo (incluso peor por lo que comentaba en la entrada del blog).

De la Torre Oscura, Panini no la sacó en tomo porque los derechos para eso los tenía Plaza Y Janés, por cierto menuda mierda de formato en el que lo sacan. Así los cómics tienen una cantidad de relleno insufrible.

    • Popular
    • Categories
    • Archives