lunes, marzo 1

De la A a la Zombie

Quien ignore que vivimos una fiebre zombie en la literatura es que no vive en este país. Desde que apareció la primera novela de Manuel Loureiro, hace ya un par de añitos, el Apocalipsis se ha desatado por las principales mesas de novedades y una ingente cantidad de novelas de zombies, tanto españolas como extranjeras, ocupan los primeros puestos de venta. ¿Hacemos un repaso, a ver cuántas nos salen?

01. Guerra Mundial Z - Max Brooks (Almuzara)


Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.

02. Guía de supervivencia zombie – Max Brooks (Almuzara)


No seas imprudente con el mayor bien que posees: ¡la vida! Este libro será la clave para sobrevivir a las hordas de no muertos que podrían estar acechándote en este preciso momento sin que lo supieras. «Zombi. Guía de supervivencia» ofrece una protección completa gracias a consejos comprobados para salvaguardarte a ti y a tus seres queridos de los muertos vivientes. Este es un libro que podría salvarte la vida.

03. Apocalipsis Z – Manuel Loureiro (Dolmen)


¿Qué sucedería si un día al levantarse descubriese que la civilización se está cayendo en pedazos? Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española de provincias, hasta que un oscuro incidente médico en un remoto país del Caucaso tiene lugar. Paulatinamente lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar a toda la humanidad. A medida que la enfermedad se acerca devorando país tras país, el caos comienza a cundir en España.

04. Apocalipsis Z: Los días oscuros – Manuel Loureiro (Plaza y Janés)


Los supervivientes de Apocalipsis Z consiguen llegar a las islas Canarias, una de las últimas zonas a salvo de los No Muertos. Pero lo que allí encuentran es un estado militar enzarzado en una guerra civil, con una población hambrienta y sin apenas recursos para sobrevivir. Los altos mandos de Tenerife le piden al protagonista y a su inseparable compañero que junto a un equipo de soldados lleven a cabo una misión casi suicida: saquear el hospital La Paz de Madrid, uno de los primeros Puntos Seguros en caer, donde se almacenan toneladas de medicamentos imprescindibles para los supervivientes. Deberán decir adiós a la seguridad de la isla y volver a un infierno inimaginable: un Madrid posapocalíptico, lleno de zombis agresivos que volverán a poner a prueba el coraje de los protagonistas. Pero lo que no imaginan es que la maldad de un hombre pondrá en peligro los restos de la civilización que han dejado atrás…

05. Zombies – Varios Autores (Minotauro)


«Cuando no haya más sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra». De La legión de los hombres sin alma a El amanecer de los muertos; de Resident Evil a Guerra mundial Z, los zombies han invadido la cultura popular y se han convertido en las criaturas que mejor expresan los miedos y ansiedades del mundo moderno. Son los depredadores definitivos: regresan de la muerte y se alimentan de los vivos, sus numerosas hordas siempre están hambrientas, siempre impacientes por saciarse, como máquinas devoradoras sin mente y sin rostro. Esta antología reúne la mejor literatura zombie de las tres últimas décadas de la mano de los autores más reconocidos de la fantasía, la ficción especulativa y el terror actuales, entre los que destacan Stephen King, Harlan Ellison, Robert Silverberg, George R. R. Martin, Clive Barker, Poppy Z. Brite, Neil Gaiman, Joe Hill, Laurell K. Hamilton y Joe R. Lansdale. Zombies cubre el amplio espectro de la ficción de temática zombie. Los muertos vivientes de esta antología van desde los zombies de Romero hasta cuerpos reanimados, pasando por zombies vudú o tiernos niños regresados de la muerte.

06. Zombie Island – David Wallington (TimunMas)


La ciudad de Nueva York es tomada por las masas de zombis. Un pequeño grupo de colegialas-soldado venidas de África se dirige a la ciudad en busca de medicamentos. Creen estar preparadas para todo: pronto descubrirán lo equivocadas que hay algo peor que los no muertos. Un mes después del desastre global: las naciones más desarrolladas del mundo han sucumbido a las masas de zombis. En Nueva York, los muertos han tomado las calles, empujados por un hambre insaciable de cualquier ente vivo. Desde la otra parte del planeta, un pequeño grupo de colegialas-soldado armadas hasta los dientes, guiadas por un ex inspector de armamento de la ONU, se dirigen a la ciudad en busca de un medicamento que necesitan desesperadamente. Creen estar preparadas para todo. Pronto descubrirán que hay algo peor que los no muertos. Un fenómeno online, una novela de zombis.

07. Zombie Nation – David Wallington (TimunMas)


Algo horrible crece en la oscuridad. Una ola de miedo y canibalismo asola el corazón de Estados Unidos, al tiempo que deja una estela de infección y matanzas. El capitán de la Guardia Nacional Bannerman Clark tiene que cumplir una misión imposible: descubrir qué es lo que está pasando; y luego detenerlo antes de que aniquile Los Ángeles. En California, el capitán descubre a una mujer atrapada en un hospital que ha sido arrasado por dementes enfurecidos. Ella puede tener el secreto de la epidemia, pero lo ha perdido todo, incluso su nombre.

08. Zombie Planet – David Wallington (TimunMas)


¿Qué quieren los no muertos aparte de carne fresca? Los pocos supervivientes que quedan después de diez años de infierno en la tierra, han quedado reducidos a la categoría de presas, en un mundo dominado por los zombies. Océanos de sangre, extremidades esparcidas, violencia gratuita y caos, junto con momias vivientes, un druida tramposo y la tecnología armamentísica más cool y el humor negro de David Wellington, con los zombies como protagonistas absolutos.

09. Zombie evolution – José Manuel Serrano Cueto (T&B Ediciones)

El libro de los muertos vivientes en el cine pretende adentrarse en no pocos cementerios, profanar decenas de tumbas, recorrer las ciudades devastadas por el Apocalipsis antropófago, asistir a la propagación de la infección, diseccionar los cuerpos pútridos y sin embargo vivos que atraerá a los aficionados más fervorosos y a los legos en la materia.

10. Cine Zombie – Angel Gómez Ribero (Calamar ediciones)


Cuando una mano surge de la tierra de un cementerio avisa que los muertos están a punto de salir de sus tumbas. Es ésta una imagen clásica que el cine se ha encargado de explotar a lo largo de su historia. Zombis víctimas de los hechizos del vudú, cadáveres que resucitan por los experimentos del científico loco de turno, o por causas tan variadas como desconocidas; en cualquier caso se trata del terror que nace de los misterios de la muerte. El cine de horror es pródigo en personajes de esta índole, pero no sólo abundan las películas que imitan a La noche de los muertos vivientes de George A. Romero. Esta temática es mucho más variada y compleja de lo que pueda sospecharse en primeras instancias. Con más de cuatrocientas películas analizadas y profusamente ilustrado, Cine Zombi es una obra que capitula la evolución del personaje desde sus inicios, deteniéndose en las grandes escuelas, en los realizadores más implicados y en las obras claves del género.

11. Lazarillo Z: Matar zombies nunca fue pan comido – Lázaro González-Pérez de Tormes (Debolsillo)


En pleno siglo XI, un misterioso hombre que parece venido del pasado vuelve a enfrentarse a la plaga de zombis que asoló España en el siglo XVI. Desde su aprendizaje de las leyes secretas de la naturaleza hasta su alianza con unas misteriosas mancebas chupasangres: sabremos toda la verdad sobre el inmortal Lázaro de Tormes, el que fuera nuestro más famoso pícaro. En este libro, repleto de zombies, vampiros, lobisomes e inquisidores, se desvela su pasado sangriento: lo que jamás te enseñaron en la escuela.

12. Orgullo y prejuicio y zombies – Seth Grahame-Smith y Jane Austin (Umbriel)


«Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros». Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.

13. Septiembre Zombie – David Moody (Minotauro)


Fría, oscura, implacable e incómodamente plausible, Septiembre zombie ofrece una nueva perspectiva sobre la historia de zombies tradicional y recupera el espíritu del clásico de Romero. Una Noche de los muertos vivientes para el siglo XXI. En menos de veinticuatro horas una virulenta y agresiva enfermedad acaba con la práctica totalidad de la población humana. Miles de millones han muerto. Cientos mueren cada segundo. No hay síntomas ni avisos. Las víctimas de la infección sufren una violenta y dolorosa agonía. Sólo un puñado de personas sobrevive. Pero al final del primer día, estos supervivientes también desearán haber muerto. Porque entonces la enfermedad golpea de nuevo y comienza la verdadera pesadilla. Septiembre zombie ofrece una nueva perspectiva de la historia clásica de muertos vivientes. No hay devoradores de carne, no hay cadáveres corriendo, ni grandes dosis de gore. Septiembre zombie recupera la atmósfera y el tono de las películas clásicas de muertos vivientes de Romero.

14. Naturaleza Muerta – Victor Conde (Dolmen)


Naturaleza muerta nos presenta un mundo devastado por una catástrofe de proporciones bíblicas. Siete supervivientes en un tren hacia ninguna parte. Siete personas heterogéneas, distintas, asustadas, cada una con su propio secreto inconfesable. Por las calles de todas las ciudades del mundo caminan legiones de muertos vivientes, devorando cada ápice de carne viva que cae en sus manos. Y todos ellos buscan algo. ¿Pero qué? ¿Qué ha causado tal catástrofe? ¿Por qué sólo han sobrevivido siete personas, y a dónde las lleva ese tren? La respuesta a estas preguntas podría ser algo extremo y aterrador, algo para lo que ninguno de ellos está preparado. Una historia macabra de supervivencia, amor y odio en un mundo donde la especie humana encara su extinción. Donde las últimas personas vivas tendrán que enfrentarse no sólo a su futuro, sino a su propio secreto inconfesable, a su propio pasado oscuro.

15. Los Caminantes – Carlos Sisí (Dolmen)


Nadie sabía cómo había empezado todo, exactamente. El mundo se había desestabilizado mucho antes de que ningún científico hubiese podido dar alguna explicación. Ningún programa de televisión aguantó el tiempo suficiente como para teorizar sobre el problema. Al principio podías verlo en la televisión. Hablaban sobre ello - muy poco al principio, pero luego cada vez más; en la televisión basura de la noche, en los programas nocturnos líderes de audiencia, hasta que ya no se hablaba de otra cosa y la noticia del año lo inundaba todo.

16. Apocalipsis Island – Vicente García (Dolmen)


Finalmente, la humanidad ganó la batalla a los muertos vivientes y logró sobrevivir, aunque a un precio muy alto. Nos encontramos con una sociedad que ha aprendido a vivir con los brotes de zombis, donde no ha vuelto a haber elecciones gubernamentales y donde se impone la ultraderecha y el conservadurismo. El ejército ha sido entrenado para sofocar los brotes que aparecen esporádicamente y la humanidad convive “tranquilamente” olvidando aquella guerra que casi supuso su extinción… un error que se pagará caro.

17. El alzamiento - Brian Keene (Dolmen)


Nada permanece muerto mucho tiempo. Los muertos están volviendo a la vida, inteligentes, decididos… y hambrientos. Huir parece imposible para Jim Thurmond, uno de los pocos supervivientes de este mundo de pesadilla. Pero el joven hijo de Jim también está vivo y en peligro a cientos de miles de kilómetros. Pese a las terribles adversidades, Jim jura que lo encontrará… o morirá en el intento. Junto a un anciano sacerdote, un científico devorado por la culpa y una ex prostituta, Jim se embarca en un viaje a través del país. Juntos se enfrentarán a los vivos y a los muertos vivientes… y al aún más terrible mal que los aguarda al final de su viaje.

18. Zombies rubias – Brian James (Factoría de Ideas)


Desde el momento en que Hannah Sanders llegó a la ciudad sintió que algo iba mal. Había muchas casas en venta y la ciudad parecía infectada por una calma sobrenatural. Entonces, el primer día de clase, Hannah se topa con un grupo de animadoras, las chicas más populares del colegio. Lo curioso era que son casi idénticas: rubias, guapas y pálidas como cadáveres. Pero Hannah quiere encajar desesperadamente, a pesar de que su amigo Lukas no para de repetirle que, si no cubre sus espaldas, acabará siendo rubia, popular y estando muerta… igual que todos los demás zombis de esa ciudad.

19. Zoombi – Alberto Bermudez Ortiz (Dolmen)


¿Qué harías si te sorprendiese el Apocalipsis zombi en el salón de tu casa?, ¿estás preparado?, ¿cómo se mata a un… muerto?, ¿qué técnicas de defensa y ataque puedes utilizar? Un reducto de supervivientes queda atrapado en un pequeño y tranquilo pueblecito. Organizados como “La Resistencia” y liderados moralmente por un excéntrico, egocéntrico y narcisista estudioso del fenómeno zombi intentarán sobrevivir al inminente ataque de los muertos vivientes. Sin la ayuda del ejército, de expertos militares, ni de ninguna otra clase, con el ingenio y la picaresca como única arma, planificarán la defensa de su enclave a la espera de ser rescatados… o no. Puede que no ocurra nunca, pero por si acaso… más te vale tomar notas. No es la típica historia de zombis, transcurre en España, y eso la hace diferente: tú podrías ser el protagonista…

20. Descansa en paz – John Ajvide Lindqvist (Espasa)


Considerado por la Academia Sueca uno de los autores de mayor talento, aclamado por la crítica como el nuevo Stephen King y considerado por los lectores el sucesor de Stieg Larsson, el maestro escandinavo del terror se imagina en su nueva novela qué pasaría si Estocolmo fuese tomado por los zombies. Algo muy extraño está ocurriendo en la capital de Suecia: en medio de una inusual ola de calor, la gente se da cuenta de que no puede apagar la luz ni los aparatos eléctricos. De repente, una noticia sacude a la nación: en la morgue los muertos están resucitando. ¿Qué es lo que quieren? Lógicamente, volver a casa...

By David Mateo with 18 comments

18 comentarios:

Impresionante el bum. Lo raro es que algo tan audiovisual como los zombis triunfe tanto por escrito.
Por cierto que si queréis ver zombis veníos al metro de Londres.

Pues me he dejado en cartera algunas que están por venir como la de Juande o una antología que está preparando Dolmen. Supongo que tras los vampis, les toca a los zombies.

Basta, basta... me rindo... Tengo algunas propuestas para un futuro trabajo, estoy entre "La Dama Boba Zombí". "Zombi, el Griego", "Tarzán contra la invasión Zombi" o "Zambi, el cervatillo zombi" ¿Cómo lo veis?

DM. Se siente lo del atleti tron... ¿un, dos... mucho no?

Eeeeeh, que nos expulsaron a dos!!!
Así es muy fácil ganar.

Buen catálogo de zombis, aunque mi preferida siempre será Guerra mundial Z.

Te has olvidado de "El angel más tonto del mundo". Es de temática zombie, aunque no lo parezca por no llevar la Z en el titulo

Vaya, éste no lo conocía. Estamos ante un diluvio zombie.

Diario de un Zombie de Sergio Llauger y la de Juande (Y Pese a Tdo el Mundo Giraba) que la he podido leer y corregir en manuscrito y es buen, buena en Dolmen.

Luego Minotauro saca otra antología Zombie en este caso de Christopher Golden.

Luego Timun Mas saca 2034 que es la continuación de 2033 de Dmitry Glukhovsky, que tiene unos seres en el exterior del metro que son parecidos a zombies.

Y alguna más me dejo en el tintero seguro.

Fer

También había una novela de King en la que se convertían en zombis a través del teléfono. Creo que era Cell.

Opino como José Miguel, me parece un género demasiado "cinéfilo" (por llamarlo de alguna manera, como para que triunfe tanto en literatra.

De este género sólo he leído "Cell" de Stephen King asi que no puedo contrastar. Quizá me pille el de Zombies Rubias jajajaj

Si tienes pensado pillarte uno, solo uno, te recomiendo Guerra Mundial Z, de Max Brooks. Es una pasada.

Al de Max Brooks añadiría algo de producto nacional con Los Caminantes. ;)

Aléjate de las Zombies Rubias o de los LaZarillos. :S

David, esta noche te paso una RSS que me han pasado a ver si te vale. :)

Cojonudo, Fer.

Yo, si tuviera que añadirle toque nacional, sin dar la espalda a Los caminantes de Sisí, me decantaría por Naturaleza Muerta de Victor Conde.

Quillo, que curro la recopilación. No vuelvo a guisar callos en años. Que jartá.

Pues seguro que de aquí a que se acabe el año sale otra lista parecida :))

Muy buena recopilación. Los de Max Brooks o Loureito son muy buenos así como la recopilación de John Josep Adams. Los de Wellington y las adaptaciones de Austen y el Lazarillo son infumables. El resto no los he leído pero tienen buena pinta la mayoría.

Un saludo!

American Zombie de Miguel Barqueros. Acaba de salir publicado y tiene buena pinta. La portada es un poco gamberra.

Al paso que van las cosas en nada hay que sacar un nuevo post recopilatorio de novelas zombis.

    • Popular
    • Categories
    • Archives