GRACIAS
¡¡Otra vez!!
Sois la gasolina que da fuerzas a este motor
En esta entrada voy a ser tremendamente realista y sincero, os lo debo. Tal vez haya gente a la que pueda enfadar o herir… si es así, lo siento con toda el alma, pero creo que la verdad debe prevalecer ante todo. En las últimas semanas, no entiendo muy bien porqué, me han llegado multitud de mensajes privados preguntándome por el cuarto volumen de LTDD. Alguno me ha llegado a través de Jorge, mi querido editor, otros me han llegado por el correo e incluso a través del messenger. Puede que incluso alguno más subido de tono, cosa que puedo llegar a entender pero no comparto.
El planeta del sistema solar y el satélite de la Tierra, que se creían absolutamente áridos, en realidad contienen agua, según revelan estudios de la NASA difundidos por la revista Science
Ver galerias de imagenes
En el caso de Marte, instrumentos y cámaras de una sonda indican que en cráteres de meteoritos -entre el polo norte y el ecuador marciano- podría haber, bajo su superficie, agua en un 99 por ciento pura.
Shane Byrne, científico de la Universidad de Arizona, encargado de la cámara de alta resolución instalada en la sonda, indicó que "el otro descubrimiento sorprendente es la pureza del hielo expuesto en los cráteres causados por el impacto de los meteoritos".
Larry Taylor, de la Universidad de Tennessee, y su equipo científico usaron un instrumento de la NASA montado en el satélite indio Chandrayyan-1 para analizar la luz que refleja la superficie lunar con el fin de determinar sus materiales.
Ese instrumento detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua (H20).
Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: exogénica, proveniente de objetos externos como meteoritos o cometas que han hecho impacto en la superficie, y endogénica, es decir proveniente de su interior.
Taylor y su equipo científico señalan que es muy posible que el agua que se ha detectado en la Luna tenga un origen endogénico.
"Los isótopos de oxígeno que existen en la Luna son iguales a los de la Tierra, por lo que sería difícil, si no imposible, establecer la diferencia entre el agua de la Luna y el agua de la Tierra", manifestó Taylor en el estudio.
Investigadores tailandeses y estadounidenses han anunciado en Bangkok el desarrollo de una vacuna que reduce un tercio el riesgo de contagio del virus del sida tras probarla en más de 16.000 personas.
La investigación, descrita como la mayor jamás realizada para una vacuna contra el sida a nivel mundial, ha sido dirigida por el Ministerio tailandés de Salud, el Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) y el Ejército de los EEUU, y reduce el riesgo de infección de un tercio de los casos. En el trabajo también han participado las dos compañías que tienen la patente del producto (bautizado de momento como RV 144), Sanofi-Pasteur y Global Solutions dor Infectious Diseases.
En el ensayo, la mitad de los 16.402 participantes recibió seis dosis de la vacuna en el año 2006 y la otra mitad una sustancia inactiva, un placebo. Durante los tres años siguientes, a los voluntarios se les hizo regularmente la prueba del VIH. En el grupo vacunado se contagiaron sólo 51 individuos frente a los 74 del grupo control. Aunque la diferencia es pequeña, se trata de una cifra estadísticamente significativa, como cuenta en el diario 'The New York Times' uno de los investigadores, Jerome Kim.
"En el 32,1% de los casos, la vacuna redujo el riesgo de infección", se ha señalado durante una conferencia de prensa en Bangkok en la que se han presentado los datos.
"Este resultado representa un gran avance porque es la primera vez que hay pruebas de que una vacuna contra el virus del sida tiene un efecto preventivo", agregó el comunicado.
Entre el optimismo y la cautela
A pesar de este optimismo, el director del NIAID, el prestigioso infectólogo Anthony Fauci, se ha mostrado cauto a la hora de hablar de "hito; aunque no tengo dudas de que se trata de un avance muy importante".
"Es un avance científico que nos da la esperanza de que una vacuna eficaz en el mundo sea posible en el futuro", ha insistido el coronel del Ejército Jerónimo U. S. Kim, a través de video-conferencia .
La vacuna es una combinación de dos inmunizaciones probadas previamente, pero que no habían demostrado su eficacia de forma independiente en ensayos con humanos.
De hecho, en los últimos 20 años, la historia de las vacunas contra el virus del sida es una sucesión de fracasos encadenados, como ha reconocido el propio Fauci. Tan recientemente como en 2007, año en que un ensayo fue interrumpido antes de tiempo porque la vacuna no sólo no protegía sino que elevaba el riesgo de infección. "Ahora es como si una pequeña puerta se hubiese abierto y podemos empezar a preguntarnos acerca de algunas cuestiones importantes", ha señalado.
Flecos para estudiar.
A su juicio, es difícil pensar en que se comercialice una vacuna antisida si no demuestra antes una eficacia de al menos el 70% o el 80%, aunque admite que con el 30% de protección conseguido en este caso se puede empezar a investigar. "Habrá que analizar las muestras de sangre y dirigir nuestra investigación hacia los mecanismos de respuesta".
En este caso, los investigadores están sorprendidos porque los voluntarios que se vacunaron y que no obstante resultaron infectados, tenían la misma carga viral que el grupo placebo (los que no fueron inmunizados); cuando lo normal es que cualquier tipo de vacuna (como ocurriría contra el virus de la gripe, por ejemplo), dé algún tipo de protección parcial.
Por eso, el siguiente paso (y el más importante) es comprender el mecanismo de acción de la terapia y la reacción que genera R4 144 en el sistema inmune humano. Tampoco está claro si el producto tendría el mismo efecto, por ejemplo, en EEUU; donde circulan cepas del VIH diferentes a la más común en el sudeste asiático (VIH-1 subtipo E) que se ha usado en este caso.
RV 144 es una combinación de dos vacunas ya estudiadas previamente por separado: Alvac-VIH, de Sanofi Pasteur (que ya se había probado con poco éxito en Francia, Tailandia y Uganda); y Aidsvax. Esta última fue probada en varones homosexuales en EEUU y Europa, con idéntica frustración para su fabricante, la biotecnológica Genentech.

Las historias de vampiros siguen enganchando a la gente. Cada poco veo que diversas entradas relacionadas con el tema reflotan en los comentarios o gente más joven entra interesada en los colorines de las portadas vampíricas (incluso hay quien la ha copiado en su propio blog citando la fuente, algo que me halaga muchísimo) o preguntando sobre los cuentos que he citado en tal o en cual entrada de blog. Hoy voy a satisfacer a unos cuantos curiosos que han entrado por aquí y se han interesado por los relatos vampíricos más famosos. Lo bueno de todos estos relatos es que son del año de la picor y los derechos están libres. Además, traductores generosos han cedido su trabajo para que el cuento en español pueda encontrarse al alcance de todos en la red. Así que por aquí os voy a dejar una buena colección de cuentos vampíricos, para que los podáis leer tranquilamente en casa.
El cuerpo sin vida del creador de la popular serie de dibujos animados japonesa Shinchan, Yoshito Usui de 51 años, ha sido rescatado nueve días después de que desapareciera cuando hacía senderismo en una zona montañosa, según han informado los medios de comunicación nipones.





Mi amigo Juanjo Tena lleva algo más de seis meses recomendándome las novelas de John Connolly y lo cierto es que, aunque sus argumentos me convencían, el exceso de pila impidió hasta hace bien poco efectuar la compra de su primera novela: Todo lo que muere.
El primer recuerdo que tengo del Doctor Who proviene de mi infancia, concretamente podría definirse como ‘aquella serie tan rara en blanco y negro de extraterrestres que echaban por la TV3 antes de Bola de drac’. Dado que no podía verla siempre, porque llegaba justito del cole, acababa muy frustrado pues los episodios se continuaban unos a otros y muchas veces no me enteraba de nada. Pero los argumentos insólitos de aquellas historias y las excentricidades del buen doctor y de sus ayudantes me tenían pegado como un imán a la televisión.
Vamos con la película controvertida de la semana: Distrito 9, una de esas historias enfocadas en varios niveles que te hacen reflexionar mucho.
Pues qué quieren que les diga, me habían hablado tan bien de esta peli que me llevé un buen chasco. Odio las estupipelículas americanas. No aguanto chuminadas del tipo ‘Colega donde está mi coche’ ‘Vaya par de fumaos’ o ‘American Pie’. Me empacha ese tipo de humo. Con ver una o dos al año tengo suficiente para llenar el depósito de gamberradas chorras. Cuando empezó el verano tenía la sensación de que ‘Resacón en las Vegas’ era otra más, pero los programas de radio, que dejaban entrever que esta película no tenía nada que ver con otro tipo de producciones parecidas y que era divertidísima, me hicieron cambiar de opinión. En fín… una notable decepción. La peli tiene unos cuantos gags disparatados, les coges cariño a los personajes, pero conforme va transcurriendo la historia se vuelve un poco tostón. Coincido con todo el mundo en que lo mejor de la película son las fotos pasadas de vuelta del final, ahí sí que me descojoné vivo. Se olvida tan rápido como se ve.
Pues eso, soldaditos dándose de leches. Acción trepidante de principio a fin y muchos efectos especiales, que a veces cantan más que Raphael en Navidad. ¿Por qué se dice que vivimos una época dorada de los efectos especiales cuando en algunas pelis cuando los introducen da la sensación de que quedan como un pegote? Lo malo de esta peli es que no tiene a Meggan Fox, una baza que Transformers 2 sí que tenía. Así que no nos queda más remedio que conformarnos con las curvas de la Sienna Miller. Entre todo lo que se ha estrenado en verano es lo más visible. Francamente… vayan a ver Up.
¿Y ahora se estarán preguntando: por qué este tío pone estas dos pelis juntas? Porque son dos grandes películas que vamos a tratar a la vez. Pero son grandes por la enorme cantidad de topicazos que los guionistas han metido en ellas. ‘Expediente 39’ es otro clónico de ‘La semilla del Diablo’ o ‘Damien’, lo que pasa es que aquí en vez de dar a luz al criajo de turno, lo adopta una asistente social. Concretamente este tipo de películas me superan, me parecen todas iguales, los niños acaban siendo insufribles (aunque tengan un demonio dentro) y el único aliciente es ver el modo retorcido en que morirá la siguiente víctima que le ha tocado los huevos (en este caso los ovarios) a la criaturita endemoniada de turno. ‘Exorcismo en Conneticut’ es otra peli de fantasmas que juega con el rollo del hectoplasma. Los personajes enganchan, sobre todo la relación turbulenta que se llevan la madre y el hijo afectado de cáncer, pero una vez más nos encontramos con
miles de tópicos de las historias de fantasmas que poco a poco se van comiendo el argumento insustancial de la película. Estaría bien que alguna vez, algún director o guionista de Holliwú se sacara de la manga un guión que fuera más allá de ‘ésta es una casa encantada y sus habitantes murieron de una forma muy violenta’. La única sorpresa la ves venir desde lejos porque mientras se desarrolla la película no paras de decirte: ‘uys, pobrecito, ese no puede ser el malo, si es muy guapo y siempre pone cara de alelado’. Y, efectivamente, no es el malo.
Cansado del mal rollo que me han dejado todas estas pelis, fui a ver la gran esperanza del pirado de Lars von Trier para levantar un poco el ánimo. Admitámoslo de una vez por todas, éste tío tiene que estar muy mal de la chota para hacer este tipo de cine. Anticristo es una fábula sublime del mal gusto. Pero no porque sea una mala película, ni mucho menos, pero en ella se sintetiza todo lo oscuro, todo lo siniestro, todos los demonios y la vileza que puede albergar el alma humana. Por lo tanto, una película con las tripas tan podridas sólo la puede esbozar un pirado. Anticristo compagina paisajes inconmensurablemente bellos con fotogramas espeluznantes que te obligan a removerte inquieto o asqueado en la butaca. Cada toma del bosque deja sin aliento por la energía sobrenatural que desprende. Durante la película hay pequeños clips protagonizados por Charlotte Gainsbourg que te absorben simplemente por la fuerza de las imágenes y de los colores. Eso sí, abstenerse mentes depresivas o gente no acostumbrada al gore, porque lo pasarán francamente mal. Como he dicho al principio Lars von Trier ha dibujado una película enferma, y si no eres consciente de que vas a ver precisamente eso, puede que en ciertos momentos las imágenes te peguen una patada en el estómago. Los diez primeros minutos impresionantes: el salto del ángel del protagonista desde la ventana parece una loa a alguno de los poetas del Siglo de Oro. Los personajes no copulan ni practican sexo, ‘chingan’ como conejos. La escena de las raíces del árbol brutal. Y sólo me queda una duda: ¿de verdad Willem Dafoe enseña su cosita en primer plano?
Michael Mann me encanta, puede que peque de ser un director en ocasiones un pelín lento, puede que la influencia política en algunas de sus producciones aplaste la acción, pero es un director que pocas veces me decepciona. Hizo lo imposible en ‘Corrupción en Miami’, poner al día las desventuras de Sonny Crockett y Ricardo Tubbs, en Alí se marca un retrato brutal de la sociedad americana de finales de la década de los sesenta-principios de los setenta, y si ya nos remontamos a ‘Heat’ o a ‘El último mohicano’ pare usted de contar. En enemigos públicos nos cuenta la vida de John Dillinger y su banda. Una vez más, las escenas de tiroteos, que tan bien retrata el tito Mann, se salen y la historia mantiene un hilo argumental bien hilvanado a través del romance entre Dillinger y Billie Frechette. Personalmente, la francesita Marion Cotillard y Christian Bale en su papel del agente Purvis, eclipsan al propio Deep, que mantiene el mismo gesto en toda la película. En general, ‘Enemigos públicos’ le da sopas con ondas a todas las películas que se han estrenado este verano. Imprescindible.
La noche de los muertos vivientes: Es la película indispensable. El clásico de los clásicos. Romero llevó el cine de zombis a una nueva dimensión. Todos reverenciamos a Romero y le perdonamos estupipelículas como ‘La tierra de los muertos’ o ‘El diario de los muertos vivintes’ porque Romero es simplemente Romero y la obra de Dios es incuestionable. Romero nos enseñó que los zombis jamás podrán correr porque tienen los tobillos podridos y, pese a todo, incluso Usain Bolt acabaría destripado a sus pies. Sus personajes tienen la cualidad de encerrarse en una casa asediada por un ejército de resucitados y filosofear sobre la vida y la muerte, sobre la moralidad y la inmoralidad del mundo y de las gentes que lo pueblan. Por supuesto, Duane Jones sería la persona que yo elegiría para pasar un holocausto zombi porque es el héroe por excelencia y maneja como nadie el rifle. Para mí, la mejor de las cuatro películas, aunque ‘El amanecer de los muertos’ (la del 78) también es cojonuda.
El amanecer de los muertos: Ni Watchmen, ni 300, ni pollas en vinagre. La película de Zack Snaider es el ‘Dawn of the dead’ que ponía al día la antigua versión de Romero con la ayudita de James Gunn. Aquí los zombis corren que se las pelan (creo que en la versión de Romero ya lo hacían) y se trapiñan todo lo que se les pone por delante. La escena del tirador matando al zombi que se parece Charles Bronson es cojonuda (sí, Andy es la leche disparando) y la zombi gorda saliendo de debajo de la sábana también es descojonante. Esta peli recoge la esencia de los viejos zombis y la revitaliza con una puesta en escena bárbara. Yo la suelo ver una o dos veces al año porque me pone las pilas, sobre todo cuando los supervivientes se escapan del centro comercial en los furgones blindados y el tema comienza complicárseles. Si todavía no la has visto, no sé a qué estás esperando.
Resident Evil 2: ¿Quién ha dicho que sólo íbamos a hablar de cine? Recuerdo la primera vez que me puse en el pellejo de Leon S. Kennedy y me adentré en las calles de Raccon City en busca de la comisaría… ¡¡aluciné en colores!! Vale, llegué un poco tarde porque los STARS ya se habían perdido en la mansión en la primera parte del juego, pero luego hice acto de contrición pasándome los dos CD’s del Resident Evil 2, terminando el Resident Evil 1, el Resident Evil 3 (¡¡sobreviví a Némesis), el Code Verónica y el Resident Evil 4 (impagable los gallegos mexicanos). Creo que hasta aquí va a llegar mi idilio con los zombis de Umbrella, porque no tengo en mente pillarme ninguna consola más, pero no olvidaré fácilmente el día en que dejé seco a William Birkin después de que hubiera mutado en mil formas diferentes. Las pelis de la Jovovich son infumables, a excepción de la primera que se deja ver, pero los juegos… eso ya es otro cantar. Calidad de la buena, con litros de hemoglobina chorreando por la pantalla del televisor y mutaciones a mansalva. Inolvidable.
Guerra mundial Z: Supongo que este joyita de Max Brooks se hará superconocida en cuanto la productora de Brad Pitt ponga en marcha la cámara, el señor Extrañinsqui escriba el guión (jódete Quesada) y Marc Foster se dedique a dirigir. Es el libro de zombis, sin más. Minuto a minuto el avance de la pandemia, siempre desde el punto de vista de los supervivientes. Una colección de entrevistas y de narraciones inquietantes de aquellos que lograron evitar la catástrofe mundial que se produjo con el advenimiento zombi. Es el típico libro que recomiendas cuando alguien te pide consejo… ¡y siempre aciertas! Mientras uno lo lee cree que realmente puede llegar el día en que la epidemia se desate y todos nos convirtamos en zombis. La historia más fantástica vista desde el punto más realista. Si no lo tienes, ya puedes correr a comprarlo porque encima ya está disponible en bolsillo.
28 días después: Danny Boyle es capaz de lo mejor y de lo peor. Tan pronto te suelta un truñete como ‘Sunshine’ como arrasa en los oscars con una obra de arte como ‘Slumdog Millionaire’. Por supuesto, ’28 días después’ se puede contar entre sus aciertos. Aquí ya no encontramos al zombi carcomido, más bien nos enfrentamos al zombi rabioso, afectado -¡cómo no!- por un virus. El arranque de la película nos presenta escenarios vertiginosos completamente desiertos, las imágenes de Londes o Manchester convertidos en cementerios apabullan por su dramatismo. La muerte de Frank, ante la mirada estupefacta de Hannah, es una cuchillada por la espalda en toda regla. Y los últimos treinta minutos de película, en la que el ser humano demuestra un perfil psicológico más enfermo que el de los propios zombis, encajan perfectamente con la filosofía que engrandece este tipo de películas: el zombi puede ser un elemento catalizador muy interesante para evaluar las emociones humanas. Por cierto, su secuela, ’28 semanas después’ –igualmente indispensable- muestra las escenas de persecución zombi más acojonantes jamás filmadas.
La divertida noche de los zombis: Lo sé, lo sé, todos os estaréis preguntando: ¿y por qué esta película? Si es malísima. Todos tenemos nuestras películas zombis por una razón u otra, y esta entra en mi panteón por ser la primera peli de antropófagos de cerebros que vi en el cine y me dejó en estado de shock. Creo que tendría diez u once años cuando la vi en compañía de un amigo, esperábamos encontrarnos con una historia disparatada y, en cambio, asistimos a una suculenta sesión de desmembramientos y descuartizamientos que me hizo pasar media película con los ojos entrecerrados. Esa misma noche nos fuimos a Serra, a pasar el fin de semana en el chalet de mi amigo, y decidimos ir a un cine de verano que había a las afueras del pueblo. Lo malo es que para llegar al recinto había que atravesar un pequeño bosquecillo. De la película que vimos en aquel cine no recuerdo nada, pero tanto en la ida como en la vuelta, pensé que había un zombi amagado detrás de cada árbol dispuesto a arrancarme el cerebro a dentelladas. Por supuesto, esa noche no pegué ojo en el chalet de mi amigo y, desde ese momento, fui consciente de lo peligroso que podía llegar a ser un zombi.
Zombies Party: Repitamos todos ‘Edgar Wright es Dios y Simon Pegg su pastor’ porque a lo tonto a lo tonto estamos ante el mejor homenaje que jamás se le ha hecho a Romero. La película es disparatadamente buena. Una comedia inglesa, ácida y sarcástica, del conformista que pasa media vida en un bar hasta que el holocausto zombi le coge por los huevos y le hace comprender por las malas cual es su lugar en la vida. Simon Pegg (Shaun) y Nick Frost (Ed) forman la mejor pareja de actores cómicos desde Pajares y Esteso o Jackie Chan y Chris Tucker, y por supuesto el Winchester es el lugar donde todo ser humano querría refugiarse durante el holocausto zombi. ‘Zombies Party’ fue una de mis comedias preferidas hasta que llegó, cómo no, ‘Arma fatal’, pero esa ya es otra historia…
El ejército de las tinieblas: Es muy difícil decidirse por una de las películas de la trilogía ‘Evil dead’, así que voy a echar mano de mi corazoncito de escritor de novelas fantásticas y me voy a decantar por la última peli del señor Raimi. Por supuesto, la vi en el cine con un montón de amigotes, a la tierna edad de 16 añitos (aysss… quien los pillara), así que ya podéis imaginar la conmoción que provocó en mi cabeza esta película. Cuando salimos del cine todos nos hubiéramos cortada la mano izquierda para ponernos una sierra eléctrica y parecernos a Bruce Campbell. Por suerte, el sentido común prevaleció sobre nuestras neuronas adolescentes y nos conformamos con darle unos cuantos martillazos al coche para que se pareciera lo más posible al buga de Ash. Desde entonces, la frasecita ‘Klaatu verata Nikto’, a parte de usarse para arrancar los servomotores de los robots gigantes, es muy empleada para llevar a cabo toda clase de sortilegios resucitadores y siempre he soñado con ligar con una clienta pechugona del Carrefú con ese poema shakesperiano que viene a decir: ‘Me llamo, Grumm, electrodomésticos. Nena, dame tu cariño.’
Dead set: Hemos hablado de libros, cine, videojuegos y faltaba una serie de televisión. No me voy a extender mucho en esta referencia, porque a ‘Dead set’ o ‘Muerte en el plató’ (como creo que la han rebautizado en España) ya le dediqué una entrada. Como todas las cosas buenas que se emiten en TV, creo que aquí ha pasado bastante desapercibida, programándola en un horario infrahumano y en un canal de pago, así que no dudéis y echad mano de la mula para recuperarla porque es una de las mejores series que se han hecho en TV. Un Gran Hermano plagado de zombis, algo que todos soñamos con que pase alguna vez. Más información, aquí.
Los muertos vivientes: Y nos quedaban los cómics, ¿no? Pues nada, Robert Kirkman es el George Romero del noveno arte. Su saga ‘Los muertos vivientes’ es una lectura indispensable para todo aquel que se precie como amante del género. Desde el primer volumen ‘Días pasados’ seguimos las andanzas de Rick Grimes en la búsqueda de su familia, adentrándonos en los sórdidos recovecos de la mente humana. Viajamos con un grupo de supervivientes (¡cómo no!), sumergiéndonos en sus miserias y en sus desdichas. Una vez más, el germen que se fermenta en el cerebro del ser humano tras la hecatombe nos demuestra que podemos a llegar a ser más mezquinos que un zombi carcomido y básico. Lo bueno de este comic es que va más allá de lo que muestra cualquier película o cualquier serie. Se trata de una historia inacabada que va creciendo y enriqueciéndose en cada volumen. Una saga imprescindible para cualquier amante del género de terror o cualquier aficionado al cómic. Junto a ‘Y, el último hombre’ de Vaughan, una de mis series preferidas.
Fíjense ustedes lo fácil que es hacerme feliz. El lunes por la mañana, sin ir más lejos, tenía una reunión en Onda, así que madrugué y, bajo un cielo encapotado, me desplacé hacia tierras de Castellón. Andaba con la mosca detrás de la oreja, porque en Valencia el sábado había llovido y las temperaturas se habían desplomado y el domingo había vuelto el bochorno… ¡¡horror!!