Interesante entrevista la que publica hoy 'El país' a Núria Cabutí, una de las responsables de Random House:
Desde hace 12 días, Núria Cabutí (Barcelona, 1967) es oficialmente la nueva consejera delegada de Random House Mondadori (RHM) en sustitución de Riccardo Cavallero. La primera mujer al frente del segundo gran grupo editorial español tras Planeta, lleva 18 años ya en el mundillo. Por esa razón, puede analizar ahora desde una atalaya privilegiada los vertiginosos cambios que van a sacudir el sector editorial con el libro electrónico.
Pregunta. Random House Mondadori tiene 600 trabajadores y en 2008 facturó 227 millones de euros para obtener un beneficio operativo de apenas 12 millones. Negocio relativo...
Respuesta. Las cifras de 2009 serán parecidas. El margen es relativo, pero el mercado es muy estable, por eso en 2009, en plena crisis, el negocio del libro ha subido en España un 2%.
P. Ha sido un año anómalo, con la coincidencia de superventas tipo Larsson, Ildefonso Falcones, Javier Cercas...
R. Sí, pero hay que tomarse ya más en serio una tendencia: los libros que funcionan lo hacen muy bien frente a los que les cuesta más arrancar, que desaparecen mucho antes del mercado.
P. Para afrontar la salida de los e-books ustedes se han unido con Planeta y Santillana.
R. El libro digital significará un cambio estructural notable para el sector. Requerirá inversiones muy grandes en poco tiempo para beneficios muy pequeños durante bastante tiempo. En realidad pretendemos llegar eficazmente al punto de venta y dar la mejor oferta por ello ayudaremos a los libreros desarrollando páginas web. De alguna manera será como si fuéramos un distribuidor electrónico.
P. ¿Cuándo será negocio? ¿Qué dicen en EE UU?
R. En Random House las ventas de libros digitales han significado un 4%. Para 2010 se pasará en EE UU de tres a seis millones de dispositivos de lectura, que serán 30 millones en 2013.
P. ¿Cuánto les cuesta escanear un libro?
R. De 200 a 800 euros.
P. ¿Cuándo será rentable?
R. Entre cinco y 10 años, cuando sean el 10% de las ventas.
P. ¿Generarán los e-books fusiones en el sector?
R. Quizá. Lo que está claro es que el mercado se va a polarizar un poco más entre grandes grupos y pequeñas editoriales muy singulares. Y las medianas aguantarán si están mejor gestionadas. También se acercan tiempos de relevo generacional.
P. O sea, que están al acecho.
R. A medio plazo nuestro objetivo es crecer.
...
P. Son libros de los que se quejan los libreros porque los ven en cualquier superficie.
R. La mitad de nuestros libros se venden por el canal de librerías y la otra mitad por grandes cadenas y superficies, pero es posible que esta segunda vía crezca. Las librerías clásicas deberán adaptarse aún mucho más. No había pasado nada igual desde Gutenberg. Vivirlo desde aquí será un privilegio ¿no le parece?
Por cierto, hoy empezamos taller nuevo en Villarreal y la semana que viene en Onda. Aquí podemos leer un artículo en el diario electrónico la 'Plana al día' sobre el próximo taller en Onda y aquí podemos echar un vistazo a las clases que se están dando en Moncofa, referencia Elperiodic.com.
Desde hace 12 días, Núria Cabutí (Barcelona, 1967) es oficialmente la nueva consejera delegada de Random House Mondadori (RHM) en sustitución de Riccardo Cavallero. La primera mujer al frente del segundo gran grupo editorial español tras Planeta, lleva 18 años ya en el mundillo. Por esa razón, puede analizar ahora desde una atalaya privilegiada los vertiginosos cambios que van a sacudir el sector editorial con el libro electrónico.
Pregunta. Random House Mondadori tiene 600 trabajadores y en 2008 facturó 227 millones de euros para obtener un beneficio operativo de apenas 12 millones. Negocio relativo...
Respuesta. Las cifras de 2009 serán parecidas. El margen es relativo, pero el mercado es muy estable, por eso en 2009, en plena crisis, el negocio del libro ha subido en España un 2%.
P. Ha sido un año anómalo, con la coincidencia de superventas tipo Larsson, Ildefonso Falcones, Javier Cercas...
R. Sí, pero hay que tomarse ya más en serio una tendencia: los libros que funcionan lo hacen muy bien frente a los que les cuesta más arrancar, que desaparecen mucho antes del mercado.
P. Para afrontar la salida de los e-books ustedes se han unido con Planeta y Santillana.
R. El libro digital significará un cambio estructural notable para el sector. Requerirá inversiones muy grandes en poco tiempo para beneficios muy pequeños durante bastante tiempo. En realidad pretendemos llegar eficazmente al punto de venta y dar la mejor oferta por ello ayudaremos a los libreros desarrollando páginas web. De alguna manera será como si fuéramos un distribuidor electrónico.
P. ¿Cuándo será negocio? ¿Qué dicen en EE UU?
R. En Random House las ventas de libros digitales han significado un 4%. Para 2010 se pasará en EE UU de tres a seis millones de dispositivos de lectura, que serán 30 millones en 2013.
P. ¿Cuánto les cuesta escanear un libro?
R. De 200 a 800 euros.
P. ¿Cuándo será rentable?
R. Entre cinco y 10 años, cuando sean el 10% de las ventas.
P. ¿Generarán los e-books fusiones en el sector?
R. Quizá. Lo que está claro es que el mercado se va a polarizar un poco más entre grandes grupos y pequeñas editoriales muy singulares. Y las medianas aguantarán si están mejor gestionadas. También se acercan tiempos de relevo generacional.
P. O sea, que están al acecho.
R. A medio plazo nuestro objetivo es crecer.
...
P. Son libros de los que se quejan los libreros porque los ven en cualquier superficie.
R. La mitad de nuestros libros se venden por el canal de librerías y la otra mitad por grandes cadenas y superficies, pero es posible que esta segunda vía crezca. Las librerías clásicas deberán adaptarse aún mucho más. No había pasado nada igual desde Gutenberg. Vivirlo desde aquí será un privilegio ¿no le parece?
Por cierto, hoy empezamos taller nuevo en Villarreal y la semana que viene en Onda. Aquí podemos leer un artículo en el diario electrónico la 'Plana al día' sobre el próximo taller en Onda y aquí podemos echar un vistazo a las clases que se están dando en Moncofa, referencia Elperiodic.com.
11 comentarios:
Me llama poderosamente la atención que un libro cueste de 200 a 800 euros escanearlo.
Me lo expliquen.
Fácil, Mano de obra + portada
Un poco templada la entrevista, es como pinchar con un palo a un dinosaurio. Yo, por mi parte, me mantengo esceptico con la respuesta de los grandes grupos. Me da que el año que viene veremos a Reverte e Ildefonso falcones junto con Ramoncín y Chenoa en la puerta del congreso dando gritos por nuestros derechos. No se puede decir que no se avisó... llevamos meses con el "que viene el lobo" ¿Y? Las descargas de novedades en leqtor.com van a 12-15 euros. En plena crisis es como darle una antorcha a las masas lectoras y pedirles que den fuego a la leña apilada.
Lo de que un libro cueste entre doscientos y ochocientos euros... Aparte de que es un margen bastante amplio, pues no me lo termino de creer. Digamos que a euro la página de escaneo. Es que no hay archivos en pdf en el mundo? Pero es que parece que estos señores no se enteran de que nadie trabaja en papel hoy en día o nos quieren hacer tontos.
Lo mejor de la entrevista: "No había pasado nada así desde Gutenberg" Y se queda tan ancha al hablar de un suceso que cambió el mundo de la difusión cultural...
En fin, mejor no darle más vueltas.
Un saludo!!
Es raro, sí, sobre todo porque la editoral ya tiene el manuscrito en word o similar. Pasar word a pdf me cuesta cero euros.
Eso no es verdad, dicho así. Lo primero un libro-e no es solo escaneo, porque se realiza a los libros muy antiguos de los que no hay ficheros electrónicos. Los nuevos están maquetados y hacerlos digital no cuesta nada, bueno un poco.
El escaneo es muy rápido, y algo más lento corregir las erratas que el OCR confunde. Y la cubierta cuesta algo así como 1 minuto, y otros 15 para revisarla.
Yo sí que estoy de acuerdo en que la conversión al digital va a ser una gran revolución... no sé si a la altura de Gutenberg, pero sí que va a ser impactante.
Y precisamente esa expresión se la he oído a editores grandes y pequeños.
Desde luego no va a ser una conversión traumática ni precipitada, pero sí que va a ser revolucionaria.
Claro, claro, sí yo también lo veo como una revolución si no a la altura de Gutenberg muy similar. Incluso hay paralelismos en la manera en que fue recibida la imprenta y el e-reader: nadie fue capaz de ver lo que se les venía encima, a nivel de difusión y repercusión y hablando a un plazo medio, claro.
Respecto a lo del escaneo, creo que la señora se refería a cualquier libro y no sólo a los clásicos que por cierto se pueden encontrar relativamente facil en la red.
A mi me ha sorprendido precisamente su serenidad. Es gratificante ver al representante de una gran editorial hablar del ebook como un nuevo escenario en el que esperan hacer negocio, en lugar de presentarlo como el estrangulador de Boston.
Guillem, me refería a los antiguos del catálogo de cada editorial, que algunos no tienen formato electrónico.
En vez de preocuparnos tanto por si cobran más o cobran menos por un escaneado, deberíamos preguntarnos cuanto nos deberían pagar a los autores? ¿cuándo se van a establecer los porcentajes justos a repartir entre editor y autor? y ¿ Cómo se controlan las descargas para saber cuánto nos corresponde. Bueno, esto último es muy dificil, pero no tendría que preocuparnos si se diera un adelanto justo por un aproximado de descargas.
UF! como me ponen estos temas...
Yo siempre he dicho eso, Vero: aquí tu siembras la patata y con la patata hace negocio el distribuidor de la patata, el del almacén, el autónomo del camión y el que vende la patata. Pero el que la planta tiene que vivir del sueldo de un concesionario de coches.
Algo falla.
Sin embargo, estamos viendo que las editoriales pequeñas, hoy por hoy, no tienen mercado suficiente para vender tantos libros y rentabilizarlos... y eso también hay que comprenderlo. Es decir, España es un país en el que hay más escritores que lectores.
Mientras que la cosa siga así el que cultiva la patata seguirá currando en el concesionario. Y mi previsión es peor: quizás de aquí a unos pocos años, el que compra la patata y la almacena también tendrá que comenzar a buscar un curro de 7 a 4, porque este negocio, para los pequeños, en vez de evolucionar y cada vez ser más rentable, se está volviendo deficitario.
Yo, por ejemplo, no sería editor ni loco. Tíos como Jorge de Sirius o Raúl de AJEC, que se meten en un negocio deficitario de salida, me parecen los tipos más valientes del mundo.
Publicar un comentario