jueves, enero 14

De Esparta a Sirius

Llega la primera recomendación Grummiana del año y, para no perder la costumbre, va a ser de un autor español. Con ‘Furia de titanes’ a la vuelta de al esquina y con el sabor de la sangre de ‘Salamina’ de Javier Negrete en los labios, uno esta ansioso de volver a clavarle los dientes a otra novela de espartanos, dioses y guerreros griegos. Y ya llevo tiempo husmeando un libro que me ha llamado poderosamente la atención: «Hijos de Heracles, el nacimiento de Esparta», publicado nada más y nada menos que por Edhasa.

El autor es Teo Palacios, de Dos Hermanas (Sevilla) y su blog: ‘Fantástica literatura’ es uno de los más concurridos de la web. Digno de visitar.

Además, el argumento de Hijos de Heracles es de esos que te ponen la piel de gallifante nada más leerlo:


Cuando el rey Teleclo es asesinado en el año 735 a.C., durante un festival en honor de Artemisa, se inicia una oleada de guerras devastadoras entre Mesenia y Esparta que se prolongaría durante casi ochenta años. Esparta inició entonces una etapa de esplendor social y cultural que la llevó a ser una de las ciudades más respetadas y temidas de su tiempo. Sin embargo, durante los reinados de Teopompo y de su hijo Anaxándridas, mientras entre los habitantes de la polis se suceden las rebeliones y la familia real se desmorona trágicamente, el pueblo espartano se transformará, pasando a estar dominado por la formación militar, la austeridad y la dureza, de tal modo que incluso en nuestros días sigue siendo un referente de una determinada forma de vida. Teo Palacios recrea esta etapa de luchas y de la configuración de la identidad de Esparta como uno de los pueblos más singulares de la historia.

¿Estaremos ante un nuevo Santiago Postiguillo?

El libro viene con booktrailer, así que a disfrutarlo to quisqui:



Por cierto, ya se han anunciado los finalistas del premio Astro. Os pongo la nota de prensa que ha sacado Equipo Sirius al respecto:

Según informa la Censora del I Premio Astro de ficción científica, ha finalizado la selección previa de la lectura de los distintos originales llegados.

Esta primera convocatoria consideramos que ha tenido un eco importante cuyo detalle se puede ver aquí.

Los seleccionados han sido:

* Acceso restringido, de Juan Miguel Duarte.
* Advent, de Laurent Luter
* Ishterión, de Spooky
* La sombra de la luz, de 01101101 11101101
* Neogénesis, de Sara Birzal.

A pesar de que ha habido un pequeño retraso en las lecturas previas, el Jurado está comenzado a realizar su trabajo.
En su momento se informará del día y lugar de la entrega del premio.

He hecho una apuesta con Jorge Ruíz Morales a que el día en que se abra la plica yo ya sabré quienes son los finalistas… o al menos tres de ellos. De momento ya sé uno, al que le deseo toda la suerte del mundo.

By David Mateo with 4 comments

4 comentarios:

Estoy esperando echarle el guante al libro de Teo. Le conocí personalmente en Dos Hermanas y es un tipo excepcional, en lo literario y en lo personal. Espero que su novela llegue todo lo lejos que se merece.

Por alusiones: ni yo mismo se quienes son. La Censora ha hecho tan bien su trabajo que es la ÚNICA que lo sabe.
Así que unos días anrtes le mandas un sobre cerrado a ella y ya veremos...

Cuando uno se encuentra ante cosas como estas, tan maravillosas como inesperadas, siempre se queda sin palabras. Espero que la lectura de la novela esté a la altura de las expectativas, David.

Pero espero mucho más aún tus comentarios sobre ella. Y es que uno siempre aprende escuchando a los maestros...

Muchas gracias por la recomendación de mi novela y un abrazo.
Teo

Nada de maestros, Teo. Aquí todos somos colegas que disfrutamos como chinos leyendo libros. Y el argumento de tu libro me mola mogollón.
Que tengas toda la suerte del mundo!!

    • Popular
    • Categories
    • Archives