lunes, enero 25

Up in the air

Antes de meternos con el peliculón de la semana, me vais a permitir cuatro líneas para otro film: «Escapada perfecta» de la Milla Jovovich.

ESCAPADA PERFECTA


El único aliciente que tiene esta peli es ver a la Jovovich en plan ‘perra caliente’, por lo demás os advierto que es una de las peores películas que he visto en mucho tiempo. El argumento, a parte de ser predecible y estúpido, es tramposo hasta decir basta. La Jovovich y Steve Zahn interpretan a una pareja de recién casados que están de viaje de novios en una islita de Hawai. En mitad de un idílico paseo hasta una cala perdida, se percatan de que hay un asesino en serie siguiendo sus pasos; a partir de ese momento, los dos protagonistas se cagan las patas pa’bajo ante la posibilidad de que ellos sean las siguientes víctimas y comienzan a sospechar de los compañeros con los que comparten viaje.

IMPORTANTÍSIMO SPOILER
«Escapada perfecta» se nos ha vendido como una reinterpretación de «Psicosis» en la que a mitad del film sucede algo terrible y toda la perspectiva cambia. Eso acontece justo en el instante en el que los protas se convierten en los asesinos y los asesinos en los protas. Pero es que la ESTAFA se consuma cuando te lo ves venir desde el principio y al prestar atención a los diálogos privados de Jovovich y Zahn percibes claramente que están acojonados y hacen cábalas ante la posibilidad de que sus compañeros de viaje sean los asesinos. ¿Por qué los asesinos se acojonan ante la posibilidad de ser acompañados por otros psicópatas? No tiene el menor sentido y ahí es donde toda la película se va a la mierda ante el descuido de unos guionistas que juegan a trampear la inteligencia del espectador.
Además, desde el momento en que la verdadera naturaleza de Jovovich y Zahn se revela, el director tiene que volver a contar toooooooda la película, pero esta vez mostrando el lado humano de los que al principio eran los sospechosos y desvelando esa verdad imposible que amaga la naturaleza de los dos protas.
FIN DEL ESPOILER

En resumidas cuentas, pasa de «Escapada perfecta» —porque la Jovovich tampoco es que enseñe nada que no hayamos visto ya— y métete a ver el peliculón de la semana.

UP IN THE AIR


Ryan Bingham (George Clooney) se ha desvinculado de su familia, no tiene pareja y su casa se reduce a un insulso apartamento que visita una vez al año. Tiene un trabajo que colma su vida: vuela de ciudad en ciudad para despedir a tipos que curran para otras empresas. Su faena es la de amansar a la fiera, desligar a la empresa de cualquier eventualidad legal y que el empleado desahuciado acepte el finiquito. El resto del tiempo lo pasa de terminal en terminal y de hotel en hotel, disfrutando del lujo que ha logrado amasar tras una vida entre las nubes.
Pero la ostentosa forma de vida de Ryan amenaza con venirse abajo cuando su empresa contrata a la joven Natalie Keener (Anna Kendrick) y su proyecto de despido a través de videoconferencia. Ryan Bingham, en un intento desesperado de salvar el culo, convence a su jefe de que el despido tiene que acarrear cierto grado de ‘humanidad’ que no se transmite a través del monitor de un ordenador, así que éste le ordena que adiestre a la joven Natalie en las peculiaridades del oficio para optimizar el servicio de videoconferencia.
Lo primero que hay que dejar claro es que el papel de Ryan Bingham se ajusta a Clooney como un guante. El personaje transmite a la perfección el cruel desapego por las emociones de aquellos que son despedidos, la falsa empatía y los discursos grandilocuentes con un fondo vacío. La vida de Bingham, que se columpia entre terminales VIPS de aeropuerto y suits conseguidas a base de acumular millas, se reduce a una maleta con ruedas en la que incluye lo justo. Los sentimientos, la familia y los bienes materiales quedan fuera.
Obviamente, la incorporación de Natalie Keener en los viajes de Ryan, cuya visión de la vida es diametralmente opuesta a la de su compañero, conlleva que la película incorpore una carga muy interesante de reflexiones sobre la madurez, el destino, la familia y la soledad. Además, Ryan comenzará a sentir poco a poco mayor interés por Alex Goran (Vera Farmiga) una hermosa mujer de negocios con la que Ryan tiene encuentros esporádicos por todo el país y que rápidamente se convierte en un alma gemela.
«Up in the air» es una película sencilla que te hace reflexionar. Clooney demuestra que es un actorazo de los de antes, capaz de comerse la pantalla con una sonrisa y ocultar el lado mezquino de su personaje tras una falsa máscara de cordialidad. A lo largo de la película, su personaje va transformándose con naturalidad, sin necesidad de romances imposibles o situaciones inverosímiles; en «Up in the air» todo transcurre de manera lógica y a la vez con un tono descarnado que te hace darle muchas vueltas a la cabeza.
Por supuesto, los testimonios de aquellos que son despedidos, te tocan el corazón, sobre todo cuando comprendes que las situaciones que plantea la película no son tan diferentes a las que vivimos a nuestro alrededor.
Creo que ésta va a convertirse en una de mis pelis favoritas del año y la veré más de una vez. Sentimientos humanos para una película muy humana… ¿qué más se puede pedir?

By David Mateo with 5 comments

5 comentarios:

Totalmente de acuerdo contigo. Ayer vi "Up in the air" y me pareció un peliculón. Ya ganó el Globo de Oro a mejor guión y seguramente ganará el Óscar a mejor guión adaptado. El director de "Juno", de nuevo, ha dado en el clavo.

Es una película cercana, sencilla y amable. Con partes que se te atragantan pero con otras partes divertidas que son fiel reflejo de la realidad: el festorro que se meten los protas en el hotel y luego en el barco te hace empatizar de una manera brillante con todos ellos. Y en realidad, están mostrando un lado hiperrealista, sin grandes escenas románticas ni situaciones imposibles.

"Up in the air" es una película estupenda. A mi me recordó a otra de Lawrence Kasdan (cuando todavía era Kasdan) protagonizada por William Hurt y muy recomendable: El turista accidental.

De ella, que también contaba con Hurt como nominado al oscar al mejor actor, salió un oscar a la mejor actriz secundaria para Geena Davis. Veremos si flaminga, cuando la nominen, cosa que yo doy por seguro, tiene la misma suerte.

Pues a mí me aburrió soberanamente. Empieza muy bien, eso sí, con un montaje vertiginoso y divertido, y luego... ¡sopor!

Bueno... opiniones para todos los gustos. Mola.

    • Popular
    • Categories
    • Archives