martes, septiembre 28

Huelga general

Sabéis de sobra que este blog pocas veces entra en divagaciones políticas, salvo momentos en los que haya que denunciar algo. Tampoco es un blog que haya demostrado tener una tendencia clara. Si hay que arrearle al PP de la Comunidad Valenciana se le ha arreado y si hay que hacer lo mismo con los socialistas del Gobierno Central, no lo hemos dudado ni un momento. Por lo tanto, la libertad de ideas y el respeto a la Constitución Española, me permite decirlo muy claro: mañana es un día crucial para la economía española. En los últimos treinta meses, la palabra crisis ha sido la más repetida en los medios de comunicación. Los pobres españolitos estamos asistiendo a una estéril pelea de gallos entre dos formaciones políticas (izquierda y derecha) que no nos lleva a ningún sitio. El índice de autónomos que cierra sus puertas es cada vez mayor. Las colas del INEM se multiplican. Los bancos cada vez son más reacios a la hora de conceder préstamos, pese a las inyecciones económicas que continuamente está recibiendo del Gobierno. Las empresas hacen auténticos malabares sobre una cuerda de alambre que representa la economía española.

Zapatero nos pide sacrificio. Pues bien, Zapatero no está en el seno de una familia que ya tiene que mendigar fruta o pan para poder comer. Zapatero no se pone en la cola del INEM para pedir trabajo. Zapatero no tiene un comercio consumido por las deudas y cada trimestre dar cuenta de unos impuestos leoninos para los tiempos que corren. Zapatero no tiene la casa embargada. Zapatero no paga un autónomo en unos momentos en los que para poner un euro encima del mostrador de la Seguridad Social se lo tienes que quitar de la boca de tu hijo.
¿Y la oposición? La oposición es caótica, nefasta, desafortunada y sin ideas.
Por lo tanto, esta huelga general debería de ser la huelga general del pueblo, sin políticos y sin sindicatos. La huelga general de la solidaridad, del trabajador que lucha por los derechos fundamentales del que está en el paro y no se le da trabajo. Una huelga general en la que los empresarios tendríamos que ponernos los primeros para dejar bien claro que con esta endeble economía es imposible generar riqueza. Una huelga general en la que las empresas o comercios no impusieran presión sobre sus trabajadores a la hora de ejercer su derecho a huelga, porque estamos hablando de derechos fundamentales del ser humano. Una huelga en la que aquellos que por convicción política o moral no decidan secundarla, no sean amenazados por piquetes.

Eso sí, si mañana la huelga fracasa, todos perderemos el derecho de quejarnos: empresarios y trabajadores, porque le habremos dado un espaldarazo a este Gobierno y a sus medidas económicas y laborales. Si mañana la huelga fracasa, que a nadie se le caiga la cara de vergüenza cuando pase por delante de la oficina del INEM y vea colas kilométricas que dan la vuelta a la manzana. Si mañana la huelga fracasa, perderemos gran parte de la razón que nos asiste a la hora de señalar a este Gobierno de la terrible crisis que azota a España y de la que buena parte de Europa ya ha salido.
Mañana es el día de la solidaridad por el familiar, vecino o amigo que está desocupado. Mañana es el día en el que hay que decir que España tiene que salir a flote. Mañana es el día en el que hay que decir bien claro: se agotaron las excusas y la crisis se tiene que acabar ya.

By David Mateo with 22 comments

22 comentarios:

Podría decirte que estoy de acuerdo, pero creo que el problema de España no es el gobierno. Qué estén unos u otros va a dar igual. La crisis existe porque a) la coyuntura internacional ha echado abajo el sistema de créditos fáciles b) el modelo de crecimiento en base a ladrillo y especulación inmobiliaria se ha probado un fracaso c) la cultura propia de los españoles hace que mucha gente prefiera no trabajar a trabajar, del mismo modo que hace que muchos empresarios contraten gente ilegal y paguen salarios míseros que retroalimentan las ganas de no trabajar y la evasión de impuestos, con lo que hay menos dinero y más crisis.

HONESTIDAD y DEDICACION. Eso es lo que se necesita para sacara adelante un país.

Sí, me parece muy bien, UWE, pero la crisis ha sido a nivel internacional y otros países ya han reflotado o lo están haciendo.
Lo que no puede ser es que a estas alturas estemos en el mismo punto o peor que cuando comenzó la crisis económica.
Yo no estoy de acuerdo para nada con tu afirmación de que España sea un país de gente que no quiere trabajar. España, al contrario, ha sido un país de gente currante, como lo han sido nuestros abuelos y nuestros padres. Que haya cuatro aburguesados que dan mala fama, no te lo discuto. Pero España no es un país de aborregados. Esa es la excusa que se han buscado cuatro estadistas que viven la mar de bien para justificar las colas del INEM.
Respecto al tema del ladrillo, nadie lo puede negar. Pero en el gobierno tenemos a un montón de economistas y de políticos que tendrían que estar luchando constantemente para contrarrestar la crisis.
¿Si no para qué queremos a un gobierno? ¿Para qué queremos a un ministro de economía? ¿Para qué estamos pagando a un montón de institutos de finanzas? ¿Para que en momentos como estos se laven las manos y digan que ellos no pueden hacer nada y que toda la culpa es del pueblo?
¡¡Vamos, me niego a pasar por ese aro!!

No sé tú, pero yo he oído en boca de varios españoles "qué putada, ahora que estaba cobrando el paro, me sale un trabajo". También hay mucha gente que busca el trapicheo en vez de hacer negocio legal. Empezando por aquel que contrata señoras de la limpieza que no están dadas de alta en seguridad social, el que abre un negocio sabiendo que va a cazar unos cuantos clientes y lo cierra al de poco (incluso en el mundo editorial), suma y sigue. Yo, que puedo comparar la cultura española y la suiza, te digo que la mentalidad es distinta. En España se es jeta con cierto toque astuto, que lleva a maximizar el rendimiento, minimizando el esfuerzo. No digo que los españoles sean vagos, pero hay mucha picaresca. Cultura del pelotazo a muchos niveles y te digo que eso no lo cambia una huelga general ni un cambio en el gobierno.

Pero ese tipo de personajillo ha estado siempre integrado en la idiosincrasia del pueblo español. Es decir, es algo que no nos viene de nuevo. Hoy, cuando observas la cola del INEM, ves a gente joven con estudios universitarios, ves a padres de familia, ves a gente mayor que ha trabajado toda su vida y que de repente se queda sin un empleo estable. Es más, la gente que tiene su puesto de trabajo y que hasta ahora lo ha considerado estable, reza para no perderlo.
El padre de familia no se puede permitir el lujo de vivir del aire.
Fíjate, llega julio, agosto y septiembre, y el paro desciende porque todos sabemos que España vive del turismo y en esa época los puestos de trabajo aumentan. La gente está deseando aferrarse a algo.
Yo creo que las diferencias entre Suiza y España son demenciales en todos los aspectos, no solo en lo laboral. Conozco a un profesor de Universidad que vive entre Valencia y Ginebra y siempre que lo veo me dice que las diferencias entre ambos países son abismales. Pero no sólo en la mentalidad y en el trabajo, sino en la calidad de vida, en la estabilidad económica y social y en otros órdenes de la vida.
Creo que el tema de la picaresca no es nuevo en España. Existía en la época de nuestros padres y eso no significa que nuestros padres fueran unos desahogados.
El problema, insisto, es que hay muchos medios de comunicación que nos hablan de este tipo de personajillos para poner una pantalla ante nuestros ojos y descargar al gobierno de responsabilidades.
Pero ojo, es mi opinión.

Buena disertación. Yo mañana, como en anteriores ocasiones, haré huelga.

¡Yo voy!

Como hoy estoy aburrido voy a rebatirte.. ¡que no! que nuestro derecho a quejarnos no nos lo quita nadie!

Ayer (día libre, como hoy) me llamaron del trabajo para comunicarme que estoy dentro de los servicios mínimos. Curioso, me quedaban dos dias de trabajo,de un contrato de tres meses, y me llaman para eso...
Ahora, si con la plantilla completa vamos de culo, habrá que ver mañana cuales son los servicios mínimos

¿En qué curras, Javi?

Mmmm... voy a ser sincero, me parece una huelga oportunista. Toca currar como nunca y arrimar el hombro. Ya vendrá el tiempo en que se puedan hacer huelgas para pedir EL CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO, que es lo que hace falta para que nuestras vidas no vuelen de vez en cuando a la mínima corriente de aire.

Este país es de pandereta, en el que cuatro curramos como marranos y el resto se toca las narices cuando puede. Y nada de lo que diga nadie me hará cambiar de opinión. Lo veo a diario. Todo el mundo se queja pero cuando dices que hay que trabajar para cobrar más (o algo) muchos cambian de conversación.

Otros hay que esperan ansiosos un trabajo, no digo que no, pero leches, cuando no tenía trabajo curraba también intentando hacerme un hueco. Veo muchas manos indolentes esperando a que el curro caiga del cielo.

No comparto este comentario tengo un hijo y estoy en el paro desde hace dos años y pido a gritos un trabajo pero no hay forma de conseguirlo
¿que hacemos a quien mato a quien pido asistencia?
No es justo decir que los que estamos en el paro no queremos trabajar o que nos tocamos las narices, quien tiene un trabajo tiene un tesoro y que lo conserve por mucho tiempo.

Yo siempre he pensado que los oportunistas son los sindicatos, que bailan al son que más calienta y de vez en cuando no dudan en bajarse los pantalones ante el gobierno cuando les interesa. Tengo algún amigo que ha ejercido el sindicalismo y ahora no quiere ni acercarse a ellos. Para mí esta huelga no es la huelga de los sindicatos, por mucho que la promuevan ellos, es la huelga del pueblo español.
Yo creo, Alejandro, que esta huelga ya se viene retrasando desde hace demasiado teimpo, por lo tanto no puede pecar de oportunista. Al contrario, llega demasiado tarce, cuando parte de la sociedad española está machacada y hundida, como parece ser el caso de este señor del comentario aterior.
Es que o cambia ya el modelo productivo y las bases de la economia española o nos vamos a la mierda.
Alejandro, tú llevas una librería online. ¿Las ventas de hoy en día son igual de alegres que las de hace tres o cuatro años? Tú sabes igual que yo que la crisis económica está haciendo estragos en el mundo editorial. Las ventas han bajado en el mundo del libro, del comic y de cualquier producto que sea ocio. Y eso significa que los sueldos se destinan a bienes necesarios o primarios y que la sociedad renuncia a otra parte consustancial a lau vida cotidiana: el entretenimiento. Eso no es síntoma de bienestar o de una sociedad próspera, sino otro signo de debilitamiento.

Luego está lo que opina el resto del mundo de nuestro país:

http://blogs.terra.es/blogs/rincondelibros/archive/2010/01/08/la-prensa-extranjera-se-ceba-con-zapatero.aspx

No se, David... Yo mañana paso de sumarme a la movilización porque no tengo muy clara su utilidad. Tampoco comprendo a favor o en contra de quién se produce esta huelga... y por supuesto: creo que no una una solución unívoca al tema de la crisis que nos asedia (una crisis económica, política, social... y existencial)

Como sabrás, soy profe de sociales, es decir: funcionario. Este año he obtenido mi primer destino definitivo en Torrevieja, a 317 km de donde vivo. Tamaño despropósito condiciona mis decisiones al respecto de la huelga por diferentes motivos:

- Si hago huelga... ¿Beneficio al gobierno autonómico valenciano, que me ha exiliado sin atender a ningún tipo de súplica en cuanto al traslado? Piensa que mi situación es desesperada: Hipoteca, alquiler, traslados en coche de más de tres horas, manutención... ¡ni cómics de Joe Quesada me puedo comprar ya!

- Si hago huelga... ¿Beneficio a los mismos sindicatos que no han podido estar conmigo cuando he necesitado, de verdad, su ayuda? Mira David: del mismo modo que yo he tenido que tragar con el tema "Torrevieja", he podido comprobar como algunas compañeras y compañeros, familiares de sindicalistas, obtenían la comisión de servicios que a mi, con muchos más motivos que a ellos, se me ha denegado.

- Si no hago huelga... ¿Beneficio al mismo gobierno que me ha rebajado el sueldo, culpabilizándome de una "supuesta" crisis que yo no he provocado? Mientras en Burriana los constructores se hacían ricos y cualquier fontanero (sin desmerecer a las profesiones, ojo) ganaba sueldos desorbitados y cambiaba de coche cada dos por tres, yo tuve que esperar la friolera de cuatro años para sacarme la plaza definitiva y poder sustituir mi twingo por un monovolumen, volviendo a empeñarme con el banco.

Y es que el tema "banco", el tema "dinero" es nuestro anatema. Con respecto a mi situación personal, siento mostrarme tan pragmático. Llámalo si quieres "soberanía del consumidor", pero el mismo gobierno autonómico que nos rige por aquí me sableará cerca de ciento cincuenta euretes por participar en una huelga contra su enemigo político. Para algunos quizás el ideal prima por encima del bolsillo, pero dicha cantidad supone al menos tres desplazamientos por una mierda de autovía para ir a mi casita los fines de semana.

Un saludo, y sorry por el tono de la perorata. Como diría Stan Lee...

Nuff said!

De perorata nada, que todas estas cosas son las que enriquecen las entradas. Cada cual está en su derecho de exponer su visión siempre y cuando sea sin acritud y sin querer imponer por las bravas su criterio.
Nunca hay verdades absolutas, simplemente diferentes puntos de vista.

El problema qu yo veo en todo esto es que casi nadie ve las cosas como tú, David. Para la gran mayoría de la gente, esta huelga es la huelga de los sindicatos, o, mejor dicho, la forma que tienen los sindicatos de intentar levantar el dedo y decir que están haciendo algo después de haberse pasado toda la crisis callados como borregos. Si esta huelga general se hubiera convocado hace un año, la secundaria todo el mundo. Pero ahora la gente está quemada, desencantada e indignada con los sindicatos y mucho me temo que van a catisgarlos haciendo caso omiso de "su" huelga.

Soy funcionario y los mismos sindicatos que ahora se ponen la medalla de la organización de la huelga general, organizaron una huelga de funcionarios cuando el señor Zapatero (con la comisión europea apretándole el cuello cual Homera a Bart) decidió que la huelga se arreglaba bajándonos el sueldo un 5%...en mi ayuntamiento (algo así como 100 trabajadores) hicimos huelga ¡5! funcionarios...así que ahora que haga la huelga quien quiera, yo no...
suerte a quien la haga...
toni...

Por eso os digo que esta huelga tendría que trascender a los sindicatos y reivindicar nuestros derechos, los derechos de los trabajadores y empresarios en un país que hace aguas por todos lados.
El problema es que pasado mañana va a salir el señor Zapatero con las estadísticas en la mano, pondrá sonrisilla cáustica y dirá: 'Señores, España va bien. El pueblo respalda mis medidas económicas y mi reforma laboral.'
Y no nos engañemos, si mañana la huelga fracasa, le estaremos dando la razón y nos tendremos que conformar con unas condiciones contractuales más precarias.

Yo te lo digo claramente, David... trabajo como asesor laboral a tiempo completo desde hace ya bastantes años. Cualquiera que trabaje en el ramo puede decirte que esta reforma es una aberración contra los derechos de los trabajadores, y que prácticamente permite al empresario un despido barato, al menos más que antes, y casi discrecional. Es decir, esta reforma está planteada para que el empresario (muchos de ellos en la cuerda floja) no tenga sudores cada vez que tiene que contratar a alguien, y haya menos paro.

Esa es la teoría. Puede ocurrir eso o todo lo contrario, que los empresarios aprovechen para sacarse gente de encima y luego no contraten y reduzcan actividad. Pero algo hay que hacer. Y esta reforma es coyuntural...

Luego, si la cosa mejora, se retira esta reforma y a otra cosa. y si eso no se hace, sí tocarán huelgas generales para poner al gobierno de turno en su sitio.

Hacerlo ahora, cuando ya todo está aprobado y listo, me parece una estupidez. Podrían haberlo hecho antes, pero no interesaba a los sindicatos. No creo que esta sea una huelga de todos los trabajadores, claramente muchos no se pueden permitir hacerla. Y lo sé de buena tinta, están amenazados. Por no hablar de que a mí me obligan a hacerla unos piquetes :-PPP

Y aquí es donde yo te digo: este país es de pandereta, Alejandro. Los empresarios españoles harán lo que han hecho siempre, abusar del trabajador, obligarlo a hacer más horas que un reloj (cosa que en Suiza no pasa) y cuando llegue la hora de la verdad, a la puta calle y que pase otro.
Respecto a los piquetes, de vergüenza, no te lo niego. A estas alturas de la vida, los piquetes tendrían que estar prohibidos y perseguidos por ley; y si en esta situación a alguien se le ocurre soltar la mano, una buena temporadita a la sombra y ya se le calmarán los ánimos. Lo que no puede ser es que a estas horas ya hayan nueve o diez heridos.

Calma. Hay una crisis internacional que se ceba especialmente en países como España con problemas de competitividad empresarial, muy endeudados en lo público y lo privado, y poco control del gasto público. Yo coincido, además, con el diagnóstico inicial de Uwe. Hay un problema de fondo potente cultural.
En cuanto a la solución, pues lamentándolo mucho, no es más derechos para los trabajadores, es menos impuestos para los empresarios y trabajadores, menos normativa tipo CEDRO o Ley de Protección de Datos, o ley del Mapa Acústico o Ley de Prevención de Riesgos en las oficinas…. Y mucha, pero que mucha más presión sobre la economía sumergida y el fraude social. Claro, si al que cumple la ley le gravas y al que la incumple no, el desastre competitivo es total.

Sólo sé una cosa. El empleo real lo crean las empresas, los autónomos, los emprendedores, y hay que trabajar ahí, en las condiciones de mejora del desarrollo empresarial. Bueno, y esta es solo una parte de la solución, el endeudamiento, que la gente de mil euros al mes se compre un Audi o que el Estado se gaste 3 millones para una escuela de 18 niños más plantilla de profesores nuevos al año porque el alcalde se pone pesaoo… Estas cosas….

Yo comprendo que los sindicatos protesten por la merma de derehos laborales, ES LO SUYO, para eso están… Otra cosa es que la realidad vaya por otro lado, aún así, es necesario que exista un contrapoder sindical. Así que esta huelga es la consecuencia lógica de todo un estado de coosas. Ni buena ni mala, es la normalidad.

Todo trabajador debería platearse hacer huelga o no. El hecho de pensar en ello lo he hace consciente de un derecho inalienable que la derecha se empeña en desacreditar, llamándolos "vagos".
Que el trabajo dignifica es una frase propia del franquismo, cuando se necesitaban 2 trabajos para llegar a fin de mes.
A lo mejor, el carácter del currito español ha sido forjado sobre estas perversas afirmaciones del sindicato vertical.... A lo mejor la culpa de nuestra vagancia la tienen los señoritos...

Hombre, a mí el trabajo me dignifica, pero el que me da la gana hacer, no el que me marca la hipoteca. Y sí, servidor tiene dos trabajos y no vive xD

Pensar en hacer huelga no es vagancia, sino intentar defender los derechos de uno. Y aunque no se tratase de eso, bastante nos explotan ya como para no aprovechar un día libre.

Y aún así, con muchos trabajadores explotados, hay otros que no dan un palo al agua ni quieren hacerlo... que en este país vive mucho elemento a la sopa boba, y otros hasta las cejas de trabajo.

se llamaría la huelga de la huelga


la Huelga de la Vida


La vida es Huelga o La Huelga se hace ella sola a sí misma


La Auto - Huelga un nuevo estado o sector que cobra un salario


La Huelga sin cobrar no se puede hacer porque el tiempo és oro


La Huelga és Huelga gracias a la Huelga no al huelguista ...


El ex - huelguista ... no existe la ex - Huelga ???


No


Porque és de otro territorio



La Huelga ocupa un espacio

    • Popular
    • Categories
    • Archives