miércoles, marzo 25

Seguimos con lo digital

Esta vez la noticia viene de «20 minutos» y me la pasa mi gurú friki Raxar. Al lorito porque hay más detalles del tema de las digitalizaciones de libros:

Google busca escritores españoles para colgar y vender sus obras en Internet

* Ofrece el acceso legal a libros.
* Se pueden ver en Internet de forma limitada.
* Hay reclamaciones por "digitalización no autorizada".

Google busca ofrecer a los escritores y editores españoles un acuerdo similar al que han llegado en EE UU para facilitar de forma legal el acceso a millones de libros y crear un mercado en el que puedan poner a la venta sus obras.
No obstante, esa posibilidad está supeditada a que el acuerdo al que ha llegado la multinacional con los editores y escritores estadounidenses sea ratificado por un tribunal de ese país, sentencia que se espera se produzca antes del verano.
Ese acuerdo abre la posibilidad con los libros ya digitalizados que permite, además, su comercialización.
Actualmente, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) gestiona las peticiones de reclamación de sus socios, autores y editores españoles, por la "digitalización no autorizada" que Google ha podido realizar en los últimos años de sus obras en EEUU.

Búsqueda en España

En una rueda de prensa convocada por Google en sus oficinas de Madrid, Luis Collado, responsable del programa de Búsqueda de Libros (books.google.com ) en España, explicó que aquí están hablando con editoriales para convencerlas de que aprovechen todas las ventajas que este programa les puede ofrecer.
Según Collado, existen ya muchas editoriales españolas que se han unido al programa y que han visto digitalizados sus libros, lo que posibilita al usuario que se interesa por los mismos verlos de forma limitada.
En España se pueden ojear ya a través de este sistema no sólo libros en castellano, sino también en catalán, gallego y euskera.

By David Mateo with 6 comments

6 comentarios:

De momento las obras que ofrece google no acaban de interesarme, pero si con el tiempo la oferta aumenta no descarto hacerme aficionado al books google.

Lo que recomiendo es que todos los autores se hagan miembros de CEDRO. ¡Es gratuito!
A continuación, sin mayor dilación suscrib ir el acuerdo.
Nosotros lo hemos firmado y llevamos ¡dos años! subiendo libros, que efectivamente se pueden ver parcialmente,...y si te interesa lo compras en la librería más cercana a tu domicilio (con Google Maps, las localizas)

A mí lo que me preocupa de CEDRO es que se convierta en la futura SGAE. Tengo entendido que ya imponía un canon a las fotocopiadoras, ¿va a hacer lo mismo con los ebooks, las tarjetas de memoria, las conexiones de internet, los CDs, etc? Porque todos ellos son susceptibles de almacenar libros. Y a mí no me gustaría ser parte de una asociación que se dedica a eso...

Una pregunta: ¿qué beneficios ofrece CEDRO a los escritores? ¿Es la típica asociación sectaria en donde el amigo del presi chupa más de la teta que el socio número 1522 o se defiende por igual los derechos de todos sus asociados?

Y a propósito de Cedro. ¿Existe forma humana de saber cómo se distribuyen los fondos, quién se los queda?

¿Es normal que una asociación de particulares gestione una tasa de pago obligatorio sin decir a qué se destina la pasta?

Pues sí, CEDRO es la SGAE de los libros. Prefiero que la gente me lea, fotocopiado o en una bilioteca, a que los tipos de CEDRO ganen dinero a mi costa. Siento más simpatía por mis potenciales lectores que por un individuo que quiere sacar pasta sin trabajar. Como Ramoncín, un fracasado en el mundo de la música que rpetende vivir a costa de la música de otros
www.alfonsovazquez.com

    • Popular
    • Categories
    • Archives