jueves, marzo 12

De aquellos polvos vienen estos lodos

25 puntos por encima de los objetivos de Lisboa. La cifra de fracaso escolar español alcanza ya el 31%. Los chavales sin formación profesional ni bachillerato (catalogados como jóvenes con riesgo de exclusión social) se elevan al 40%, muy por encima del 15% previsto en los objetivos de Lisboa. Eso significa que hay un 40% de los jóvenes que aunque quieran no podrían trabajar porque no tienen capacitación alguna. Muy preocupante. Así lo ha puesto de manifiesto en la mañana de este miércoles el portavoz de Educación en el Congreso, Juan Antonio.


O empezamos a coger ya el toro por los cuernos, o nos veremos abocados a una sociedad bárbara. El sábado pasado veía con mi novia la película del Gran Torino y a la salida del cine, nos estremecíamos porque lo que estábamos viendo en los suburbios de una población americana tiene su fiel reflejo en las calles de cualquier ciudad española. Basta darse una vuelta por el barrio de Ruzafa, o la Coma, o la calle Pelayo, en Valencia, para darse cuenta de que cada vez más vivimos integrados en un sistema de guetos. Que nuestros chavales están en la calle. Que a los mayores, nuestra propia legislación, les está quitando todas las facultades con una recalcitrante ley del menor que impide pegar un bofetón a tiempo para atajar todas las tonterías. Por supuesto, como ya he comentado más de una vez en este blog, hay miedo en los centros educativos ante la posibilidad de pasarse de la raya.
Y ahora nos encontramos con esta estadística. O empezamos a arreglar nuestra sociedad desde abajo o, inevitablemente, involucionaremos hacia un tipo de sociedad más salvaje y primaria. Ese 40% que hoy han fracasado en su escolaridad, mañana estarán en las calles sin un objetivo claro. Hay poblaciones de la Comunidad Valenciana, que ante la falta de trabajo y alicientes sociales, ven con impotencia como sus jóvenes degeneran a pasos agigantados. Las bibliotecas y centros de juventud dejan de convertirse en lugares educativos y de complemento a la vida social del chaval, para convertirse en antros donde reunirse con los colegas, conectarse a Internet durante horas y horas y volverse cada vez más irrespetuosos con el material ajeno.
Ojalá que todo esto acabe cambiando. La conciencia debe surgir desde la sociedad, no desde ningún gobierno. Debemos comprender que estamos sembrando para el mañana, y que si dentro de quince o veinte años queremos vivir en un mundo mejor, ahora es el momento de actuar y volver a reconducir una parte de nuestra sociedad que no está circulando por las sendas más adecuadas.

By David Mateo with 21 comments

21 comentarios:

Lamentablemente cierto.
Somos nosotros mismos, los padres, quienes nos despreocupamos de nuestros hijos, quienes delegamos la labor educativa en el colegio (cuando debe ser formativa esa labor).
Es muy preocupante.
Espero poder educar a mi pequeñín mejor que ese 40%

El problema es cuando la propia legislación pone trabas en la educación de los hijos. No es la primera vez que escuchamos que una madre pierde la custodia de su hijo simplemente por pegarle un bofetón.
Una población inculta siempre será más manejable.

El fallo es sistémico... Pero es injusto imputarlo a los padres. A mi que un profesor bueno, vocacional, profesional, competente (que los hay, y muchos) cobre lo mismo que una vil rata que está por estar (que los hay, y muchos), suspirando por si le dan una baja por lo que sea, me quema la sangre. Y no es sólo que cobre lo mismo, es que el profe bueno se carga de marrones y al final se le desincentiva.... Es decir, no podemos seguir apostando la escuela pública sobre el voluntarismo. Hay que meter un director serio, que evalúe el trabajo de sus subordinados y aplique pautas de gestión modernas, eficaces, penalizadoras del incompetente (despido incluido si es un inutil) y con premio para el competente. Así como un cuerpo de inspección efectivo....

Lamento ser dogmático, pero el resto es hablar por hablar. Que si los padres no tienen tiempo, que si el mundo moderno... Tontadas... Dedicamos más tiempo a nuestros hijos que nuestros padres y muuuucho más que nuestros abuelos. El fallo está en que antes el docente tenía en la represión violenta una didáctica fácil (e injusta). Sin eso, dependemos de la calidad profesional. Otra cosa es que a los profes hay que darles un máximo respaldo social, en eso sí fallamos los padres.

Si todos los padres fueran como tú, otro gallo cantaría Sim. Pero la realidad que yo veo en los coles en los que trabajo no es esa.
La perspectiva de un padre preocupado, rodeado de un entorno social muy definido, no es la más realista.
Basta con darse un garbeo por los colegios públicos para darse de morros con la diferencia abismal que hay con los coles privados.
Ayer se lo decía a una maestra. Yo antaño era de los que pensaba que los maestros eran personas que vivían muy bien. Hoy, después de trabajar en varios centros, he cambiado de opinión.

En primer lugar en el tema puramente académico los padres siempre tiene que star con el profesor en primera instancia. Eso es fundamental. No se le puede quitar la autoridad a un profesor nunca. HAy padres que sólo obedecen a los niños pasando de los profesores. Eso es uno de los defectos que habrái que corregir. Eso, o darle a los profesores mas poderes sin que los padres las Ampas, los consejos escolares y todos esos metan mano. Y prohibir que los psicólogos den por saco. Que daño ha hecho la psicología en la enseñanaza y en la vida normal, por cierto. Ya nadie es responsable de sus actos, es el entorno, la sociedad, los padres. Todo diluido en nada, de manera que ahora hace todo el mundo lo que le sale de los cojones sin nunguna cortapisa ética.

Sobre todo las famosas becas que dan los trabajadores sociales para ayudar a familias inmigrantes necesitadas y que los colegios públicos son incapaces de cubrir por presupuesto.
El dinero en estos tiempos de crisis es finito y los coles también se resienten. Más inmigración, más becas, menos dinero. ¿Eso cómo se come?

Bueno, yo eso de que la psicología ha hecho mucho daño a la sociedad, no sé si reirme o tirarme por la ventana. Hombre un psicólogo no eso. Tu definición me suena más a confesor; me rezas dos avemarias y arreglao... Un poquito de porfavor...
Entrando en materia. Dos compañeras mías son también profesoras y se llevan las manos a la cabeza con este tema. A mí, particularmente, me preocupa la masa de jóvenes que está germinando sin ninguna clase de educación política y con una cultura muy, muy baja. El otro día tras decirle a un chaval que es importante conocer la historia de su pueblo para comprender el presente y el futuro de su cultura me respondió (entre carcajadas y con la mano en la entrepierna): Yo la cultura me la paso por aquí que no me tiene que dar de comer. Con este panorama, pues apaga y vámonos. Intentas ser constructivo y te dan ganas de irte a vivir al monte y olvidarte de todo.
En fin.
Un saludo David.

Aysss...vaaaaaaya tela.

Vamos a ver: en la enseñanza entraron a scao psicólogos y sociólogos con teorías "científicas" que no lo son ni de coña. La enseñanza ha cambiado mucho y a peor porque al niño no se le puede exigir nada que se traumatiza, no se le puede pedir que memorice, que se traumatiza ya sí sucesivamente. Todos los nuevos esquemas de enseñanza estan en manos de bienintencionados pero equivocados que creen a pies juntillas que los niños son buenos por naturaleza, cuando en realidad son unos cabroncetes. Por eso digo, exagerando claro está, que la psicología ha hecho mucho daño a la humanidad. Hay cosas que son "buenas" en esencia, pero que no se pueden dejar al albur de la suerte. Por ejemplo a un esquizofrénico hay que vigilarlo para que tome su medicación y con la teoría de que están mejor con la familia, que es cierto para él pero no para su familia, se producen cosnecuencis muy indeseables.
Pero volvamos a la enseñanza: el modelo de igualdad, propugando por sociólogos y psicólogos, es un fracaso absoluto. No se puede integrar a niños que son absolutamente dispares en conocimientos y en perspectivas. Las clases de apoyo tampoco sirven porque no hay profesores suficientes. Este modelo está caduco en europa y aquí seguimos con el dale que te pego. Un chaval que es deficitario en adquisición de conocimientos no puede estar en la misma clase que otros en todas las asignaturas porque enlentece la formación de todos. ¿Por qué los colegios privados concertados tiene mejores resultados que los publicos? Sencillamente porque se deshacen de los "malos" y los envían a los publicos. Y eso es así desde tiempos inmemoriales y yo estudié en un colegio privado concertado y al menos listo lo mandaban a la calle.
Estoy plenamente a favor de la igualdad, pero a los menos favorecidos hay que ayudarlos de otra manera, no bajando el nivel de todos. Y aquí sólo me refiero a conocimientos y competencias, no a problemas físcios -ceguera, auditivos etc.-
Lo mismo soy muy radical, pero realmente veo cada cosa que es para echarse a temblar.
Y de confesor nada y menos de oración, pero sin una mínima ética cosensuada lo llevamos claro. Todos pedimos derechos, pero muy pocos asumen responsabilidades y obligaciones.

COmpletamente de acuerdo, Alfonso. Los psicólogos han impuesto (me imagino que con ayuda de políticos afines) teorías pseudocientíficas que han tenido resultados catastróficos. Lo dice aquí otro profe con algo de experiencia en el día a día con chavales que han sufrido esas teorías, por si sirve de algo.

Y agarraos los machos, porque esos chavales no cotizarán ni sostendrán nuestras pensiones, obviamente, si no tienen trabajo. Pero Bolonia consiste exactamente en trasladar las mismas ideas a la universidad, que, de nuevo por motivos incomprensibles para mí, se las está tragando a boca llena. Así que de aquí a unas décadas preparaos para lo que vamos a tener.

Lo de bolonia no es exactamente eso, si se hace bien que lo dudo. La filosofía es "teóricamente" buena, pero me temo que comenzarán a disputarse parcelas de poder y nos quedaremos en unos grados de pena y unos posgrados mas caros. El problema es que se adapta la filosofía anglosajona del estudio "ultraespecializado" y creo que los eurpoeos no estamos por la labor. Somos mas renacentistas, aunque después se de la especialización. Y ocn los mediterráneos eso funciona todavía menos. El profesional unviersitario español es capaz de adaptarse mejor a las condiciones cambiantes que el ultraespecializado médico de la segunda falanje del dedo. Sería muy largo de contar mis sensaciones encontradas sobre Bolonia

Alfonso, en algunas cosas estoy de acuerdo contigo.
Pero es muy peligroso separar listos y tontos. ¿Quién marca la frontera? ¿Y si uno es un poco más lento (o cualquier otra circunstancia) hay que relegarlo, olvidarlo y darle otro tipo de educación? La educación es un DERECHO para todos.
¿Y si uno de esos tontos es nuestro hijo?
Es un tema muy muy complejo. Con separar no se soluciona.

¿Separar?
No, no es necesario.
Con ofrecer ese DERECHO que dices de la manera en que se debe dar, basta.
Con profesorado de apoyo, con unos diagnósticos de problemas claros, con planes elaborados, comprobados y experimentados.
Con personal formado en localizar problemas y capaces de derivarlos hacia donde sea necesario.
Con un mínimo presupuesto para que ese DERECHO sea realmente un DERECHO y no una cosa que hay que hacer para poder contratar al colega los barracones y así que les dejemos hacer formulasuno, aparcamientosparayates y mamadasalospapas.
El DERECHO es, se lo explicas a Camps.
Un saludin

Alfonso habla de separar pero no de privar. Hay que entender lo que quiere decir.
El problema de la inmigración es que mañana puede llegarte una familia de chinos o búlgaros, cuyos hijos no tienen ni puñetera idea de español, y lo primero que alega la trabajadora social es que los chavales deben recibir escolarización e incluso beca de comedor, poniendo a prueba los recursos económicos del centro, que en estos tiempos suelen estar muy limitaditos porque los ayuntamientos no tienen pasta.
Por otro lado, tu mete a dos chavales búlgaros, un chino y dos moritos que no hablan ni J de español en una clase y verás lo que sucede. Que el maestro no puede darles la educación adecuada y, por supuesto, tampoco puede ralentizar la dinámica del grupo. Así que esos chavales, que suelen emigrar de pueblo a pueblo siguiendo los pasos de unos padres que se dedican a recoger patatas, reciben una educación nula.
Y ojo, la escuela tampoco es una guardería. Al menos, un colegio es un centro donde se imparte una educación, no donde se llevan a los niños a dormir o a pasar el rato.
Merelo propone otro tipo de servicio para esos chavales. Servicios específicos para hijos de inmigrantes que no entorpezcan la dinámica del grupo y por supuesto les permita desarrollar su intelecto en el grado correspondiente. Y además, tenga un profesorado adecuado, que no esté atado de pies y manos por la ley, ya que si el chaval de aquí suele tener una vena cabrona, muchos de estos chicos que vienen de fuera están curados de espanto y se las saben todas.

No se trata de separar a los mas listos de los menos listos, se trata de reforzar a estos últimos sin que se merme los avances de los mas avispados. Y hay que hacer una diferencia fundamental: una cosa es que no puedas dar mas de ti, todos tenemos límites, y otra muy diferente es que no te salga de las narices dar ni clavo. Esos son los que hay que apartar para que no den por saco. Si no quieres estudiar pues no estudies. Obligar a un indisciplinado a estar hasta los 16 años con chavales de 12 o 13 es muy peligroso.

Es que sacar a un nano de primaria con once años y meterlo en un instituto con tíos de 16 o 17 es una aberración.
Yo he visto chavales que en sexto de primaria eran un primor, y en cuanto han pasado al instituto da asco verlos. Los chavales, cuando salen del cole, siguen siendo niños y encima son esponjas que absorben las conductas de los mayores.
Y los padres, que suelen vivir en otra dimensión completamente distinta a la de sus hijos, no se dan cuenta de lo que pasa hasta que llega la sorpresita.

Bueno, hemos metido el dedo en la llaga.
Los psicólogos y sociologos han metido mano en la enseñanza y lo seguiran haciendo. Que no te parezca bien es otra cosa. Los sistemas van cambiando y así seguirá siendo hasta encontrar el método óptimo, que no estoy seguro de que exista. Lo de las teorías "pseudocientíficas" no sé si te refieres al chamanismo o la brujería. ¿Podrías nombrar una? Yo no estoy de acuerdo con el sistema educativo pero no culpo a los educadores. La psicología, como ciencia, intenta resolver problemas y en su seno tiene muchas corrientes. Evidentemente no comulgo con todas, y por eso no cargo contra el conjunto. Sería como decir que la polítca es un veneno porque el sistema actual es erroneo cuando lo que quiero es mejorar el sistema.
La esquizofrenia es una enfermedad mental muy peligrosa que necesita de medicación y atención prolongada. Sí, es recomendable la responsabilidad familiar aunque ello supone una importante carga para la familia. Los tiempos del encierro en islas y sanatorios alejados han pasado a la historia. Un esquizofrénico puede hacer vida normal, por supuesto.
Por el principio de Tabula rasa todos nacemos iguales. Que a ti los niños te parezcan unos cabroncetes no quiere decir que unos sean buenos o malos según tu parecer. Cada uno es diferente. Que uno sea más malo que la tiña y otro un trozo de pan no es por predeterminación o inspiración divina, hay muchas razones para descubrirlo y cambiarlo, y ahí entramos todos.
Separar a los niños en buenos y menos buenos (me niego a decir buenos y malos, me parece una aberración) sólo condena a los "menos buenos" a serlo de por vida. Que el sistema está mal, cierto, pero creer que meter a los adaptados, sumisos y con notas altas en una clase es ayudar a los que van por detrás no se lo cree nadie. Eso es segregar y condenar de la misma forma que se construyen guetos en los que sólo hay mala gente porque en esos lugares sólo puede crecer la mala hierba. De esta forma en las clases para niños "menos listos" sólo saldrían niños "menos listos" porque ese es el propósito de la segregación. Comprendo el esfuerzo de los educadores en este asunto pero, de nuevo, estamos todos juntos para cambiar el sistema, no para hundirlo.
No creo que seas muy radical, simplemente me parece una opinión más. Y la ética no se acuerda, es universal y acultural, es la moral la que castra el entendimiento.
David, siento convertir tu blog en un foro de discusión.
Un saludo.

No te preocupes, que para eso está el blog.
Desde luego no se trata de segregar o de separar. Se trata de darle a cada cual lo que necesita.
Es decir, diez años atrás no existía el problema de la inmigración. Hoy tenemos clases multiculturales con niveles intelectuales dispares. Tú puedes reforzar la dinámica de un chaval que tiene carencias y que no está al mismo nivel que los otros con clases de apoyo y mantener la dinámica del grupo.
Pero es que, unos señores que no tienen ni puta idea, dicen: los niños no pueden repetir. Pues ya la hemos montado. Así van algunos chavales, con lagunas existenciales propias de primero de primaria y tratando de resolver problemas de quinto. Eso sí: mi niño no repite que's muy listo.
Y, desde luego, lo que no puede ser es que a un chaval que viene de Bulgaria lo metan en una clase de castellano y la profesora le haga leer el Lazarillo de Tormes. Si yo fuera padre de ese chaval me indignaría con razón. Y si fuera profesora alegaría que mi preparación no permite afrontar ese tipo de problema.
Lo que tiene que hacer el ministerio de cultura, y lo tiene que hacer ya, es preparar los centros que ya existen para afrontar el problema de la inmigración o crear centros multiculturales en donde se ayude a estos chavales a integrarse en nuestra sociedad.

No, sí eso está claro, pero hay que andarse con pies de plomo y no saltar de la sartén para caer al fuego...
Lo de la inmigración estoy de acuerdo. Es un problema por tratar desde hace muuuucho tiempo. Sí no recuerdo mal la Generalitat de Catalunya sacó una iniciativa para crear un periodo de adaptación para hijos de inmigrantes antes de integrarlos en el resto de las aulas. Básicamente por el tema de la lengua, claro, no por conocimientos y aptitudes. Mira que me da a mi cosa esto de separar....
En fin, está claro que es un tema peliagudo y que traerá, ahora y siempre, mucha, mucha cola. Lo que pasa es que vosotros estáis en la primera línea de fuego y os reparten a dos manos y por todas partes... y lo que queda.

El gran problema es que ciertas cosas las cogemos como tabú y nos da miedo afrontarlas por la estúpida moralina que conlleva el tema de la inmigración.
En la educación los tabúes pueden ser los peores escollos y, además, el principal problema para los inmigrantes.
No se trata de crear un Auswitch donde meter a los que no sirven. Se trata de adaptar nuestro sistema educacional a los tiempos modernos y ofrecer a esa gente la ayuda que realmente necesita, sin complejos y sin historias marcianas de una España anticuada.

Problema sumamente complejo.
La educación no es prioridad para muchos padres, ni para la sociedad. Falla el sistema, falla la cultura.
Que no somos un país tecnificado, ya lo sabemos. Pero sin un cambio de actitud hacia el mundo, sin un cambio de mentalidad, no llegaremos muy lejos.
Los profesores y los colegios deberían contar con un prestigio social que no tienen.
Nuestro futuro se tambalea. Sumadle el problema que los logros en educación son largos, mucho más que los ciclos electorales en un país de pelotazos y fotos de inaguraciones.

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