lunes, diciembre 7

El carril bici en Valencia

En Valencia nos estamos volviendo locos por momentos. Nuestra excelentísima alcaldesa de Valencia, aprovechando las ayudas del Plan ZP, le ha dado por ensanchar las aceras de nuestra ciudad para incluir carril bici o para que los peatones puedan ir más anchos. Me parecería muy bien que el ayuntamiento abordara este proyecto si Valencia tuviera un trazado de calles apropiado para hacerlo o, lo más importante, si Valencia tuviera una red de transporte público acorde a las necesidades de nuestra ciudad. Pero Valencia ni está preparada para ceder plazas de aparcamiento ni mucho menos tiene una red transporte público adecuada. El transporte público de nuestra ciudad es tercer mundista. Da la impresión de que las necesidades del ciudadano se cumplen con tener un autobús que vaya desde su casa al Centro, pero cuando la cuestión es ir de un punto de la periferia a otro punto de la periferia, el viaje puede convertirse en un vía crucis que implica hacer varios trasbordos y pagar un pastón en billetes. El precio del billete de autobús en Valencia creo que ya supera ampliamente el euro y ni siquiera sirve para hacer trasbordo.
Hay puntos de Valencia que están más aislados que la isla de Robinson Crusoe, intenten ir de los poblados marítimos a Tres Cruces o de la Ciudad de las Artes y las Ciencias a Campanar… los pateos pueden ser de aupa. Cuando una ciudad tiene una red de transporte público adecuada a las necesidades de la ciudadanía, implica que hay varias alternativas que aseguran que desde una distancia ínfima de tu casa accedes al punto exacto donde te diriges sin tener que darte el gran pateo de tu vida. Tener un transporte público digno en una gran ciudad significa no tener que rezar porque llegues a la parada del autobús cinco minutos tarde y este ya se haya ido, significa no tener que darte la gran caminata desde la parada de destino hasta tu lugar de trabajo, significa que el extrarradio de Valencia también está comunicado, significa no perder toda la mañana de un domingo en hacer un viajecito al Centro porque el transporte público está bajo mínimos y significa no tener que destinar doce euros de la economía semanal al desplazamiento porque tienes que hacer cuatro trasbordos durante la jornada.
Uno se parte la caja ante el eslogan de: ‘deja el coche en casa y coge el transporte público’. Mi novia esta en el Parque Alcosa, a veinte minutos en coche de la Malvarrosa. ¿Ustedes saben el tiempo que tendría que invertir servidor para ir a verla cada día si tomase el transporte público? Una hora y media entre trasbordo de autobuses y trenes… ¡y si es domingo o fiesta de guardar, mejor me quedo tranquilito en la cama porque el tiempo destinado a estar con ella lo perdería en el desplazamiento!
Teniendo en cuenta todo eso: ¿qué está haciendo ahora la alcaldesa? Ampliar las aceras para los peatones y para implantar el carril bici. Pero no solo lo está haciendo en el centro de la ciudad, donde lógicamente transita más gente, ¡¡también lo está haciendo en los barrios pequeñitos como la Malvarrosa!! Barrios en el que el tránsito de gente es moderado y donde la proliferación de coches ha aumentado en los últimos años. ¡Señores, aparcar hoy en día en un barrio del extrarradio de Valencia, tranquilo y apartado, se está convirtiendo en una odisea tan memorable como meter el coche en el Centro de Valencia en hora punta! Estos señores del PP están convirtiendo Valencia en una suerte de laberinto urbano restringido al tráfico… cuando la vida cotidiana, desenfrenada y exigente, cada vez implica justo lo contrario.
Ahora quieren introducir más carriles bicis a costa de ensanchar las aceras y quitar plazas de aparcamiento. No tengo nada en contra de los cicloturistas, pero me da la impresión de que en una ciudad de 800.000 habitantes, tú no puedes hacer la vida más complicada a la mayoría para satisfacer las necesidades de una minoría. Si Valencia tuviera un trazado más espacioso, todos estaríamos encantados de que la gente circulara en bici (dichosos aquellos que se pueden permitir el lujo de ir con una bicicleta al puesto de trabajo… a mi novia desde luego no la dejarían, más que nada porque no tiene lugar donde meterla), seríamos más ecológicos y más felices, pero la inmensa mayoría de los ciudadanos no pueden permitirse ese lujo (y si no que se lo pregunten a la gente que trabaja en un polígono industrial). Así que lo que tendría que hacer el ayuntamiento es mejorar el transporte público (es decir, aumentar la flota de autobuses y trabajar a destajo para que el metro y el tranvía una más puntos de la ciudad), bajar los precios de los billetes y hacer parkings públicos y gratuitos. Ya que se están comiendo las plazas de aparcamiento, hagan parkings públicos para que uno no tenga que subirse el coche a casa cuando llega a las diez y cuarto de la noche. Hagan PARKINGS PÚBLICOS, pero no de esos que hay que pagar treinta mil euros por treinta años, que eso es una aberración en los tiempos que corren, señora alcaldesa, haga PARKINGS PÚBLICOS gratuitos. No pague la deuda contraída por su consistorio con las exiguas rentas del contribuyente… que estamos en crisis. No de la orden a sus policías locales para que hagan batidas por los barrios a las doce de la noche para multar los coches mal estacionados, porque la mayoría de las ocasiones están así porque usted se ha cargado todas las plazas de aparcamiento. Haga PARKINGS PÚBLICOS, señora alcaldesa, haga PARKINGS PÚBLICOS, que es lo que necesita esta ciudad.
Se lo voy a repetir por si no le ha quedado claro: HAGA PARKINGS PÚBLICOS, Sra. Barberá Nolla, que los necesitamos. Y si la situación no mejora con el tiempo, señores, yo ya tengo muy claro a quién le voy a retirar mi voto en las próximas elecciones. Que aquí todo el mundo se queja por el caos circulatorio de la ciudad, pero a la hora de la verdad, todos nos bajamos los pantalones. HAGA PARKINGS PÚBLICOS, señora alcaldesa, se lo agradeceremos de corazón.

By David Mateo with 14 comments

14 comentarios:

En Sevilla igual. Parece que el objetivo es convertir el centro en un parque temático. Eso sí, el coche te lo comes con papas. Y en cuanto al metro, el coste es el doble que en Madrid (por una trayecto de dos estaciones). Penalizan a los que vivimos fuera (y yo que pensaba que se trataba de ayudar a los que estamos lejos, me equivoqué). Para bajar una familia de 4 personas y subir en metro me sale a 12 euracos ida y vuelta, y tengo que coger el coche para ir a la estación.
Vamos, que cogí el metro una sola vez. A esos precios es como montarse en los cacharritos de Isla Mágica.
Mazarbul

Todo esto deriva del caos urbanístico que reina en muchísimas ciudades de españa y de la imposibilidad de expansión de los centros urbanos. Las ciudades son como son y los políticos se empeñan en cambiarlas una y otra vez, levantando aceras y calzadas para luego volver a cerrarlas.

Y en el complejo de muchas ciudades de tener que parecerse a otras y convertirse en grandísimas capitales europeas.

Yo no creo que Valencia tenga ningún complejo. No estoy para nada de acuerdo. Pero sí que es una ciudad que necesita una ordenación urbanística distinta a la que se le está dando. Y si no se le puede dar, pues tampoco pasa nada. Pero no hay que estar abriendo y cerrando zanjas cada dos por tres o cambiando la anchura de la calzada. El otro día escuchaba en la radio que los falleros trinaban contra la reducción de vías porque cada vez se reduce el espacio para plantar sus monumentos.

El que se implante el carril bici la verdad es que me gusta. Pero tal y como se comportan en Valencia muchos de los ciclistas, por mi que quitaran todos los carriles bici.

El tema del aparcamiento es sangrante. A parte de que no hay plazas, Valencia es una ciudad donde se permite tranquilamente el aparcar en las aceras y esquinas.
Las nuevas y relucientes aceras se estan destrozando en un cortisimo espacio de tiempo. Y por donde a veces hay que pedir perdon por caminar por ellas.
No entiendo porque cuando se levanta una acera para hacerla nueva, no se ponen directamente los bolardos. Si tienes suerte, mas tarde la volveran a levantar para poner los bolardos....y un nuevo gasto.

¿Porque cuando hay partido de futbol en el Mestalla vale todo?....coches en tercera linea, aceras convertidas en aparcamientos, coches en zonas ajardinadas y de juegos infantiles.

Yo soy de los que trabaja en un poligono y por narices necesito ir en coche. Hace poco se me averio y tuve que hacercarme en metro hasta el aeropuerto para que me recogiera un compañero para ir a trabajar.
A la vuelta a las 11 y pico de la noche ¡solo habia una linea de metro en funcionamiento!. Y no llegaba hasta el final.

Todo lo esto que sucede en Valencia son catetadas continuas. Un querer y no poder constante.
Hay grandes eventos de cara a la galeria, pero no hay servicios dignos y completos para los que nos quedamos a vivir todo el año.

Los falleros que no trinen tanto, que bastante les tenemos que aguantar.

>>Hay grandes eventos de cara a la galeria, pero no hay servicios dignos y completos para los que nos quedamos a vivir todo el año.

Se puede decir más alto pero no más claro.

Vaya, si utilizamos la función "reemplazar" y cambiamos Valencia por Zaragoza, el texto vale perfectamente. SOlo que nosotros no tenemos no tenemos metro y estan instalando un tranvía que ha colapsado todo el centro.
Los poderes públicos se han propuesto hacer inviable que se pueda utilizar el coche en la ciudad. Su única solución al problema del tráfico es hacerlo imposible, literalmente.

Ese es el gran problema d las grandes ciudades prefiero vivir en el pueblo

Uf, ya lo creo. Cuando dejé Madrid y sus problemas de tráfico se me quitaron las canas.
En el pueblico estoy la mar de bien.

Tienes toda la razón. Crear carriles bici está muy bien, y de hecho es necesario, pero antes habría que resolver los gravísimos problemas de aparcamiento y la deficiencia del transporte público de la ciudad. Si la gente pudiera desplazarse con eficiencia en metro y autobús, con horarios más amplios (eso de que entre 10:30 y 11:00 pasen los últimos hace que irte a cenar al centro si no vives cerca de él sea una misión imposible), y sobre todo que modifiquen el trazado.
Me parece indignante que haya autobuses que repiten ruta (sólo que algunos llegan más lejos y otros acaban trayecto antes) y sin embargo haya zonas de la ciudad tan mal comunicadas, como, por ejemplo, la Ciudad de la Justicia. Miles de ciudadanos tienen que ir allí todos los días, yo trabajo allí y vivo cerca del Mestalla, y o bien cojo el 90 y el 95, haciendo transbordo, o bien cojo el 40 (que es lo que hago habitualmente)... y tengo que cruzar a pie el Puente de las Artes, porque ho hay un maldito autobús que lo cruce. Y si está lloviendo o hace viento de poniente, la cosa puede ser divertida. Hay veces que en verano me ha tenido que llevar mi novio en coche porque podría coger una lipotimia si cruzaba a pie.
En definitiva, que antes de ponerse a perfilar detalles, más valdría que la alcaldesa se preocupase por solventar lo más importante. Y es una lástima, porque en muchas otras cosas la gestión de la Alcaldía es bastante decente.

Un saludo:

Estelwen Ancálimë

No entiendo cómo no habilitan la posibilidad de transbordo gratuito en los autobuses, qué menos que eso. En Santander -una ciudad mucho más pequeña que Valencia- existe desde hace más de diez años. El bus se paga con una tarjeta prepago que se recarga en estancos o cajeros de Caja Cantabria. El billete (una vez cobrado en la tarjeta) tiene una validez de 1 hora. Es decir, durante una hora puedes coger el número de autobuses que necesites, pagando sólo el primer billete (cuando insertas la tarjeta, ésta detecta la hora en que sacaste el billete y si ha pasado menos de una hora no te cobra).

Más de una vez, cuando vivía en Santander, hice trayectos de ida y vuelta al centro para comprar un libro en alguna librería y pagué sólo un trayecto :D

Lo dicho, que se pongan las pilas, que no es tan difícil.

En Valencia existe el bonobus mensual, o al menos existía hace tiempo, pero el trasbordo no está permitido y la vigencia del billete durante una hora tampoco.
Creo, Marc, que a estas alturas si no se ponen las pilas es porque no quieren ponérselas. De ahí esta entrada rajando del transporte público en Valencia.

David, y tanto que el billete de bus supera el euro, desde el día uno cuesta 1'50 (comprobado en mis carnes).

Un saludo.

Toni Maelstrom

¡¡Viva el transporte público!!

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