miércoles, diciembre 2

Voceras

Últimamente me han llegado desde varios canales ciertos comentarios de que este blog es endogámico porque continuamente se refiere a mi persona, a mis amigos o a mis colegas escritores. Tras meditarlo mucho, voy a decirles a todos esos critiquetas que tienen más razón que un santo. Es más, voy a coger el pendón de sus inteligentísimas teorías y voy a dedicarme a decirle endogámica a Coca-Cola por utilizar la red como trampolín para vender sus productos.

Señora Coca-Cola, es usted una empresa endogámica porque tras invertir millones y millones de dólares en promocionarse por buena parte del mundo, tiene la desfachatez de poner su nombre en cada anuncio o en cada propaganda que sale en la red. Y no sólo eso, además tiene el morro de promocionar todos sus derivados aprovechando ese buen posicionamiento comercial. Mire usted, atendiendo a los valores de la ética, de la moralidad, del buen consumo, usted lo que tendría que hacer ahora que se ha colocado en primera línea de fuego es promocionar Pepsi-Cola. ¿Por qué? Porque según mi criterio personal e intelectual, el sabor de Pepsi-Cola es más genuino y más próximo al de la cola original. Además, la lata de la Pepsi-Cola es azul y no roja y no nos engañemos, a mí y a los cinco colegas que nos juntamos cada miércoles para cenar, nos gusta el color azul porque nos evoca el maravilloso color del Mar Mediterráneo donde vivimos.
Así que olvídese de seguir creando todos esos anuncios endogámicos que viene haciendo últimamente. De la espalda a todos esos amigos y contactos dentro del mundo de los refrescos que tanto se ha trabajado a lo largo de estos últimos años y dedíquese a hacer encaje de bolillos… o mejor aún, utilícelos para promocionar la única y genuina Pepsi-Cola, que es la que a mí me gusta.

En fín, tras esta concienzuda exposición de ideas chorras, y volviendo al mundo de la realidad, debo admitir que en este blog hago mucha autopropaganda, pero lo cierto es que el autor nacional vive en un mundo hostil, sobre todo en el de la literatura de género. A mí no me importa, gracias a Dios, he conseguido un buen número de lectores que compran mis obras y hay editores que siguen confiando en mí (Equipo Sirius, Codexval, Inquedanzas, Edimater… y espero que pronto se sume alguna más). Y yo, por supuesto, a través de este blog seguiré amargándoos con mi lamentosa vida literaria (ya tenéis moral para leerme) y comentando los libros que me parecen interesantes o las novelas que publican mis amigos… amigos que considero buenos escritores. Y los que se quedan fuera… pues lo siento mucho, mi tiempo es limitado, nadie me paga por leer, ni tengo todo el tiempo del mundo para empollarme todo lo que se publica de género.
A los que esto no les guste, pues que sigan pataleando, me sigan poniendo verde o sigan rebuznando por sus foros sectaristas. Me da lo mismo, ni siquiera me interesa saber quienes son o a qué se dedican. El mundo está lleno de frustrados.

Por cierto, si alguien le interesa ver los 100 libros destacados en el 2009 por el New York Times, los tiene en este enlace.

By David Mateo with 19 comments

19 comentarios:

El mundo esta lleno de envidiosos y basta que el vecino haga algo interesante para que todos lo pongamos a caldo. Ni puto caso.

Di que sí, David. Que para eso el blog es tuyo,leñe.

Deberías escribir sobre libros que no has leído, películas que no has visto, comentar los trabajos de escritores que no conozcas y mentir si te preguntan si eres escritor y tienes alguna novela en el tintero. Decir lo que se piensa en el blog propio siempre levanta alguna ampolla...

¿Y si le proponemos a todos los escritores del mundo que dejen de promocionarse por la red y no aprovechen los recursos que ofrece internet?
David, quien te acuse de endogamico es que no tiene ni idea de cómo funciona esta sociedad. España es un país endogamico por naturaleza. Si no fuera por este blog, ¿cómo podríamos conocer tus pensamientos, tus ideas, tus obras?
La envidia por el trabajo ajeno es el mayor castigo de los mediocres.

Gracias, amiguetes. Y es que la vida es así: las empresas, los autónomos, los profesionales libres crean a su alrededor un espejismo y es en esa dimensión en la que se mueven.
Este blog no es una web como Fantasymundo o Stardust. Es el diario de un pequeñísimo escritor y en él intento introducir mis experiencias. Cuando escribo aquí no me planeteo que esté escribiendo para diez, mil o diez mil personas, simplemente escribo, que es lo que hago en mis libros. Y trato de divertirme con lo que hago. Habrá quien considere que eso es un delito porque no lo hago como él piensa que lo debo hacer, pero me da igual. Yo no me caso con nadie y en la escritura y en mis pensamientos soy muy independiente. Sólo pertenezco a una asociación, porque a día de hoy, sus motivaciones y sus postulados me convencen. Pero ni soy amigo de entrar en grupos literarios ni en asociaciones de este tipo. La travesía de un escritor siempre es solitaria.
En definitiva, hago mi trabajo de la única manera que sé hacerlo, con mis limitaciones y mis errores, pero intento hacerlo lo mejor posible.

Muy acertada la analogía con la Pepsi. De todas maneras, calibra bien las cosas y no hagas caso de lo que digan tres, sabes de sobra que la sombra es un blog puntero y la gente entramos por que nos interesa a nosotros, no porque seamos amiguetes, primos o parientes... Personalmente, creo que tu blog es un estupendo y muy realista diario de las tribulaciones (y alguna que otra alegría) de un profesional del sector de la cultura, en sus diferentes facetas. En este campo, el mejor blog que conozco. Al menos a mí es lo que más me gusta, Valoro un montón que me expliquen los entresijos de una feria del libro periferica, un taller literario, una portada etc... creo que esa es la realidad y no las soplapolladas que se puedan parir en una capillita por más que esté en el puto centro del mundo (o algunos lo crean). Que el autor hable también de su obra no solo forma parte de lo anterior sino que es una OBLIGACIÓN que se contrae con la obra (amén del editor). Si uno no lucha por lo suyo... Chungo.
Perdona el rollo.

He mirado la lista de los cien más recomendados y he descubierto tu velada "autopropanda" :-)

Pues ni más ni menos que el primero de todos está dedicado "A-Mateo.." :-)

En absoluto, Luís, ya sabes que esta es tu casa y tu opinión siempre es escuchada con muchísima atención. Conozco a muchos escritores, pero tu opinión es una de las más lúcidas.

Jjeje, que cachondo, Uwe!!

Vaya. A ver si en tu casa no vas a poder andar en calzoncillos y tocarte las albondiguillas cuando quieras. Pues solo faltaba.
En tu blog hablarás de lo que te de la gana, vamos, digo yo.
Yo no soy amiguete ni conocido y paso regularmente por aquí. Cuando me interesa, leo lo que pones y cuando no, pues no.
Tú a lo tuyo.

Yo te tengo enlazado en mi blog... deberían crucificarme... Si yo te contara sobre algunos correos electrónicos que me llegan acusándome de partidista o de si tengo amigos aquí o allá: ¡y es un blog de arqueología! La gente puede hacer lo que les plazca en sus blogs, para eso estamos nosotros para entrar o no, leerlos o no, y cada uno además tener sus motivaciones. Quién te haya dicho lo de autobombo o autopropaganda no ha visto qué se cuece por ahí ;)
Un beso, Elena

O lo sabe demasiado bien :-)

Perfestamente, Elena. Un besazo!!

Vamos a ver, Don David. No se me enoje con esas críticas. Es que los pobrecillos no saben de que están hablando. Bitácora era el diario de un barco donde el capitán (es decir, tu) escribía aquellos acaeceres diarios de la singladura del barco. (toma ya párrafo que me ha salido)
Por lo tanto el Capitán escribe lo que le acontece y los que critican desean ser ellos los que pudieran escribir, pero quizás no tengan más barco que el que puede flotar en una bañera. Y claro así que singladura va a tener.

Gracias por tus palabras, Jorge. Veo que esta tarde andas inspirado, así que podrías aprovechar el momento para sacar esa novela del cajón y darle unos cuantos retoques. Te quedaría redonda.

A mí me encanta tu blog precisamente por eso, porque es tuyo y te gusta casi lo mismo que a mí: buena literatura de ficción, los cómics, cine, series etc...

Y creo que el abanico de post es variado. Al que no le guste el blog que mire otro (hay muchos).

Haz como el dicho francés: "El perro ladra. La caravana pasa"

Un abrazote
Miguel ángel

Endogamia es premiarse a sí mismo, como se estila in Spain, y no escribir en el blog personal de uno sobre uno mismo (¿sobre quién vas a escribir? ¿sobre la tía Juana del pescatero?)
David escribe además sobre muchísimas otras cosas que no están directamente relacionadas con él -y no tendría obligación alguna de hacerlo-... igual por eso hay tanta gente leyendo este blog a diario...
Saludos.

Fermín
http://escribadetinieblas.blogspot.com/

Es que si escribiera de mí mismo todos los días sería un rollazo. Me aburriría hasta yo. Toda la razón, señor Moreno.

¡Un abrazo!

    • Popular
    • Categories
    • Archives