martes, abril 8

Un blog

¿Alguien puede decirme para qué sirve un blog?

¿Sirve para poner fotos como ésta?

¿O como ésta?

Nooooooooooooooooo...

o sí... ¿quién sabe?

El caso es que cuando empecé a escribir la Sombra de Grumm, hace tres o cuatro años, me limitaba a introducir en él mis avances dentro del mundo de la literatura. Si van a las primeras entradas del 2006 verán que todo son chorradillas del estilo: ¡¡Acabo de publicar Nicho de reyes!! ¡¡Que contento estoy!! Más tarde empezaba a anunciar dónde se hacía una reseña del libro en cuestión o en qué tiendas se vendía.

Eran los principios de los principios, cuando no entraba ni Dios al blog (bueno, en honor a la verdad debo decir que Vaderretro ya estaba ahí como un campeón), pero en esencia éramos Vaderretro, mi familia y yo. Al final mi familia se cansó de hacer el chorra, y sólo se quedó Enric. Con el transcurso de las semanas, comenzaron a aparecer los primeros timidillos, la mayoría amiguetes y gente a la que le pagaba para dejar sus comentarios. ¿Acaso os imagináis que en las bitácoras literarias entra alguien si no le sueltas cien duros de los de antes? Debo admitir que mi ruina actual proviene de aquellos tiempos; por suerte, cuando dejé de meter entradas del tipo: ¡¡Voy a publicar El último dragón!! ¡¡Cómprenlo!! Y empecé a publicar mensajes del tipo: Una noche me levanté temblando en la cama presa de un mal sueño, había visto en diapositivas una historia que he convertido en libro: EL ÚLTIMO DRAGÓN… ¡¡Cómprenlo!! La gente comenzó a tener más afinidad con el blog y alguno se dignó a dejar mensajes sin cobrar.

Aclaración: para los puntillosos, nunca he pagado a nadie por entrar en el blog. Es una broma. Mejor lo aclaro porque sino mañana me veo en Pasadizo un mensaje del tonto de turno: Tobías paga para que entren en su blog.

El caso es que al final convertí el blog en una especie de diario personal en el que puedes encontrar las novedades que saco al mercado y, además, las sensaciones que despiertan en mí libros, series y películas de fantasía. Debo admitir que antes metía más críticas de cine, pero últimamente no voy mucho al Kinépolis por problemas familiares, así que cuando las veo en el dvd ya están reseñadas en Rescepto o en Crisei. Como Sergio Mars y Rafa Marín ya las han puesto a parir, para qué voy a hacerlo yo.

Dedicarle una entrada al blog diaria supone levantarse una hora antes de ponerse a escribir, pensar qué chorrada voy a contar hoy y redactarla. Hay chorradas que cuesta lo suyo escribir, otras salen rápido pues provienen de las musas de la inspiración. El caso es que La sombra de Grumm poco a poco ha ido transformándose y ha dejado de ser el típico blog autorreivindicativo para convertirse en una especie de diario personal. Creo que ha valido la pena. Últimamente sigue entrando Vaderretro… ¡¡y trescientas personas más al día!! Este fin de semana pasado superamos los 50.000 visitantes, que se dice pronto. Para un blog de un modesto juntaletras está muy bien. Son más de 315 entradas en la que se ha hablado de libros, de certámenes, de cine chusco, de mis novelas, de mis sensaciones como escritor, de mis filias y mis fobias… Por supuesto se ha puesto a parir a Quesadilla y a Extreñinsqui por lo que le están haciendo al pobre Spiderman (y se le seguirá poniendo… no os preocupéis). Ahora, las doña Rogelia de turno dirán: pero si las entradas de tu blog no tienen profundidad literaria. Y yo les digo: Me importa tres cojones.

Me consta que para mucha gente este blog es referencia diaria. Se conectan a primera y a última de la mañana para ver la frikada de turno, y poco les importa si la entrada tiene profundidad o está más seca que la piscina de mi pueblo, que se rajó cuando yo no había nacido por vaciarla en invierno. Este blog se ha convertido en una especie de diario personal abierto las veinticuatro horas. Me siento cómodo en él, cada vez entra más gente y cómo diría el sr. Suñer Iglesias en sus emails: «si funciona, no lo cambies.»

Y todo este rollo Macabeo que acabo de soltar viene a cuento de que hemos superado las 50.000 visitas, que el tercer aniversario de La sombra de Grumm está a la vuelta de la esquina (y por supuesto no lo vamos a celebrar porque cae en pleno mes de agosto y ya se sabe que en España, en verano, no curra ni el tato) y que estoy muy agradecido a todos vosotros, visitantes de la estepa, por dejaros caer por aquí día a día y alegrarme la mañana con vuestros comentarios.


By David Mateo with 20 comments

20 comentarios:

Pues ahí van mis felicitaciones por tan magno evento. Da gusto verte triunfar porque trabajas como pocos. Un saludo ;-D

Triunfar, triunfar... lo que viene siendo triunfar en el sentido de cubrirse con una lluvia de oro y de diamantes de pies a cabeza, todavía no. Juass... pero todo se andará...

Felicitaciones... (así que a 500 eh?... Ya haremos cuentas)

Pues es verdad. Eres uno de los primeros sitios a los que me conecto por las mañanas. ;)

Eso es porque se dicen cosas interesantes :))

yo tb es de lo primero que leo cuando me conecto, y sí se dicen cosas interesantes.

Un saludo.

Pues es muy cierto, no hay día en que no me de una pasadita por este blog.

Enhorabuena.

Por temas del trabajo me conecto cada vez menos, pero tu blog (y el de Rafa Marín, junto con www.untebeoconotronombre.com ) son visitas obligadas cada día.

Por cierto, ya que hablas de Spiderman, te comento que Panini ya ha anunciado los contenidos del número 20 de Spiderman. Se va a llamar "Un día más" y van a clavar seis euracos por esa historia perpetrada por Strachinsqui y Quesada. A ver si se hunden las ventas en los USA y volvemos a lo de antes.

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO :(( :(( :(( :((

Ahí como un campeón, casi tres añazos ya. Realmente el simple hecho de currarse a diario entradas como las que aparecen en la sombra merece todas esas visitas y más. Uix, calla que luego me llaman pelotero... nada, nada, una bazofia de blog... yo sólo entro porque no tengo vida propia. :)

Pelota, pelota. Si es lo que tiene la vida, Enric. Te dicen que eres mal escritor, que los autores españoles nos dedicamos a comernos la oreja unos a otro. Pero claro, luego llegan cosas como ésta:

TERROR

EL VERÍ DE LA COBDÍCIA de Gerard J. Ayala Benítez
LA DONACIÓ de Ralph Barby
MARC EL TORTURADOR de Víctor Gonzàlez Guzman
LA CASA DEL BOSC d'Enric Herce Escarrà
CEL BLAU de Joan Albert Pascual Gausachs
JO, EL VAMPIR d'Alfred Sala

Lo que muchos no entienden (quizás porque a su organismo cívico le falta la neurona de la amistad) es que después de varios años existen valores como la amistad y la admiración por el trabajo bien hecho.
Pero claro... hay algunos que de eso saben bien poco.

Por cierto, que los finalistas del concurso anterior son los de MIASMA.

Vaya, pues enhorabuena, Enric :)

Felicidades, David.

Así lo veo yo también. Un blog es una especie de diario personal, aunque el objetivo es transmitir a los demás cosas que pueden interesarles. Me he sentido muy identificado con la descripción que has hecho del uso de tu página, desde el principio hasta ahora.

Recuerdo que hace unos años no me decidía a utilizar el blog, no sabía qué hacer con él a pesar de que lo había creado y guardaba algunas entradas. De repente, un día me di cuenta de que había muchas cosas que no llegaba a escribir, reflexiones o ideas que se me ocurrían casi a diario, asuntos que me contaban los amigos, y de todo ello no dejaba constancia en ningún sitio. Ha resultado muy fructífero hacerlo.

Bueno, ya que has comentado tu blog, pon el enlace:

http://elautor.blogspot.com/

Por si a alguien le pica la curiosidad :D

Ole, mis enhorabuenas, David. Me acabas de dar ideas para mi blog, aunque yo ya llevo derca de un año con él y todavía no tengo ningún comentario :( Tendré que ver qué es lo que hago mal.
De todas maneras, tu eres la primera web que visito todas las mañanas cuando llego del curro. A decir verdad, creo que últimamente casi que te leo a tí nada más, porque estoy leyendo Nicho de Reyes (estupendo, por cierto)y después el blog. jejeje

Pues muchas gracias, compañero. Bienvenido a la Sombra de Grumm. De todas formas, cada cual lleva su blog como mejor sabe y puede. Yo tan sólo he expresado un modelo de blog.

"Aclaración: para los puntillosos, nunca he pagado a nadie por entrar en el blog. Es una broma. Mejor lo aclaro porque sino mañana me veo en Pasadizo un mensaje del tonto de turno: Tobías paga para que entren en su blog."


¡Vaya! Y esa mención a Pasadizo, ¿a qué viene?

Carlos Díaz Maroto
director de pasadizo.com

    • Popular
    • Categories
    • Archives