martes, diciembre 16

Las enseñanzas de Maquiavelo.

Ayer me pasaba mi buen amigo Informador Colorao las siguientes estadísticas:

El importe de los efectos de comercio impagados de las familias y las empresas que operan en España ascendió a 2.302 millones de euros en octubre, casi el doble que hace un año, el 91,5% más, y el mayor desde 2002, fecha desde la que hay datos comparables.
Según el Instituto Nacional de Estadística, los efectos de comercio devueltos por impago sumaron 665.134 en octubre, un 46,1 por ciento más que en el mismo mes de 2007.


Y es que la gente no tiene dinero. Durante todo este tiempo me han contado casos cada vez más escalofriantes: tiendas que fían lechuga porque sus clientes no tienen dinero para comprar alimentos de primera necesidad, matrimonios separados que están en el paro y, al no poder pagar un alquiler, se han visto obligados a volver a vivir juntos bajo un mismo techo, empresas que hace dos años contrataban a decenas de trabajadores y que, de la noche a la mañana, han tenido que tirar a todo el mundo a la calle porque su producción se ha venido abajo, ayuntamientos que tiemblan a la hora de hacer sus presupuestos para el año que viene y que arrastran deudas inconfesables, academias que no funcionan porque la gente del barrio ya no se gasta dinero en ocio…

La madre crisis fustigando al prójimo.


Mi novia ayer me decía preocupada que las ventas en el gran comercio en el que trabaja se habían resentido muchísimo. Que un par de compañeros estaban de baja por estrés por las exigencias del puesto y que los jefes andaban acobardados ante la falta de venta en épocas navideñas.
Y luego estamos nosotros, los escritores, un grupo de currantes que vivimos con el gabinete de crisis a cuestas y que, en estos tiempos tan jodidos, tenemos que soportar una segunda crisis.
La crisis del día a día y la crisis del nuevo día. ¿Alguien da más?
Yo ando trampeando de aquí y de allá. El año que viene puede ser un buen año, pese a todo. Sí que estoy agobiado por los impagos (yo soy de los que sufren la morosidad), pero qué se le va a hacer, mientras haya dinero en alguna cuentilla corriente para pagar los gastos del próximo fin de semana, no hay de qué preocuparse. Si tuviese que mirar de aquí a dos o tres fines de semana vista me volvería loco, pero no vale la pena mirar más allá de donde alcanzan las puntas de tus zapatos, y más en estos tiempos tan estúpidos.
No obstante hay que ir con cuidado, porque en los días de oscurantismo, muchos «principitos» pueden acogerse a las advertencias de Maquiavelo:

Es necesario ser un gran simulador y disimulador: y los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar. Cada uno ve lo que parece, pero pocos palpan lo que eres. La poca prudencia de los hombres impulsa a comenzar una cosa y, por las ventajas inmediatas que ella procura, no se percata del veneno que por debajo está escondido.


Pues eso, andad con mucha prudencia y mirad siempre donde chafan vuestros pies, pues estos tiempos de crisis siempre crean lodazales, y en los lodazales es donde abundan las culebras, las víboras y los sapos venenosos.

By David Mateo with 4 comments

4 comentarios:

Octubre y noviembre han sido los peores meses en cuanto al consumo en muuuuchos años. La caída media es del 20-30%, que es un montón. Hay sectores que al 50%. Hay dos teorías para la campaña de Navidad, una que será mejor de lo previsto porque el pesimismo es excesivo, y otra que la acumulación de stocks y el adelanto de rebajas hará que sea peor de lo previsto... Je... Es lo que dice el comité de expertos... El perro está rabioso, o no.

Por mi parte me acabo de gastar la pasta en juguetes, tanto o más que otros años. Soy uno de los afortunados (bueno, yo no, mi hijo) propietarios de la Isla de los Gormittis. A mi señora, como los jamones van baratos, en la empresa les han sustituido los mazapanes de coco (ecs), el licor de melón (ecccs), y el turrón de mazapán verde (reeecccccs), por una preciosa guitarra de seis kilos de la mejor carne de cerdo serrano.

Tratemos de ser positivos... Después de todo, la economía es pura confianza... El 98% de la pasta mundial está invertida en papeles sin nada detrás...

No, si yo soy muy positivo. Pero a mí no me pagan lo que me deben y el Estado no me perdona el mes de autónomo, ni la liquidación del IVA del trimestre, ni nada de nada... (y eso que es el Estado el que me debe la pasta).
¿Eso cómo se come?
Bueno... voy a ser positivo a ver si baja Lourdes y hace un milagrito de aquí a final de mes.

Pa milagritos el de Rufete... Vaya dos a uno nos endilagasteis más cutre...


Coñas a parte, la retención de pagos... Eso sí que es mecagüenn la PIIIIII que te PPIIIIIII

Ahora vamos a por el Madrit!!

    • Popular
    • Categories
    • Archives